Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL INSTITUTO CERVANTES ABRIRA OCHO NUEVOS CENTROS EN BRASIL

BRASIL
BRASIL
Capital: Brasilia
Gobierno: República Federal
Población: 182,032,604 (2003)

 INSTITUTO CERVANTES
Sede: Alcalá de Henares
Directivo: César Antonio Molina (Director)

El director general del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, anunció ayer la apertura de ocho nuevos centros en Brasil en los próximos meses, ante el impulso que alcanza allí la lengua española. Molina se encuentra en Lisboa para participar en un encuentro con representantes de otras centros de enseñanza del español y del portugués, con el objetivo de crear la Casa de las Lenguas Ibéricas, que tendrá su sede en la universidad española de Alcalá de Henares.

El representante español agregó que los nuevos centros Cervantes estarán situados en Brasilia, Florianópolis, Salvador y Curitiba, entre otras ciudades. Actualmente, ya existen centros en Río de Janeiro y São Paulo. “La decisión del Gobierno brasileño acerca de la obligatoriedad de la enseñanza del español en escuelas públicas y privadas es muy importante y fortalece esa idea de que consideremos a Iberoamérica como patria común, dentro de su diversidad”, dijo Molina. Agregó que ello representa “un gran reto” para el Instituto Cervantes, que “ayudará en la formación de profesores de español”. Molina señaló que “el español pasará a convertirse en la segunda lengua de Brasil, pero eso también debe tener influencia en los Estados vecinos, para la enseñanza del portugués”.

El director general del Instituto Cervantes dijo que ya se trabaja para la preparación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en las ciudades colombianas de Cartagena y Medellín, en 2007. Además informó de que se crearán Observatorios de la Lengua en las ciudades que han sido sede de los congresos (Zacatecas, en México, Valladolid, en España y Rosario, en Argentina).

Molina señaló que el Instituto Cervantes “presta especial atención” a las comunidades de hispanos que residen en EE UU, donde actualmente existen tres centros, pero “en los próximos años pensamos duplicar nuestra presencia allí”.

FUENTE: EL PAIS

PIDEN A FOMENTO QUE SE PROLONQUE LA BARRERA CONTRA LOS RUIDOS DE LA N-332

PIDEN A FOMENTO QUE SE PROLONQUE LA BARRERA CONTRA LOS RUIDOS DE LA N-332

Los Verdes se han dirigido al Ministerio de Fomento para que se amplíe «la instalación de la barrera antisónica a todo el trazado de la variante de la carretera nacional 332 a su paso por el término municipal de Torrevieja, para amortiguar la fuerte contaminación acústica generada por el intenso tráfico que soporta dicha carretera y evitar las fuertes molestias que sufren los vecinos». Los Verdes afirman haber solicitado esta ampliación en dos ocasiones, con motivo de las quejas de los vecinos del edificio Parque de las Naciones, junto a la carretera, cuyas viviendas «dan todas al exterior» y, por tanto, según la formación, «se ven fuertemente castigadas por el fuerte ruido del intenso y constante tráfico». Los Verdes afirman que esta petición co
incide con la prolongación de la barrera frente a la urbanización Plan Parcial Mediterráneo y el cementerio municipal
FUENTE: www.torrreguia.es  

LOS VERDES INSTA A LA OPOSICION A PACTAR UNA MOCION DE CENSURA

LOS VERDES INSTA A LA OPOSICION A PACTAR UNA MOCION DE CENSURA

 


El grupo ecologista denuncia que los convenios urbanísticos de la localidad se han redactados "en tan sólo cuatro líneas y con una insolvencia clara"

huelva. Los Verdes quieren acabar, de una vez por todas, con la especulación urbanística en la provincia de Huelva. Si ya encontraron conexiones entre el 'caso Camas' y Punta Umbría; ahora se centran en Gibraleón, donde dicen "se está produciendo una oleada especulativa de gran calibre". Avisan que no cejarán en su empeño, y que están dispuestos a todo para atajar esta nueva corrupción política; e incluso se atreven a dar una práctica solución a este caso: "una moción de censura pactada por el Grupo Socialista Municipal y la concejala independiente, Esperanza Ruiz, contra el alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli , para así frenar" dicha especulación.
Así de claro lo tiene el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, que ayer en rueda de prensa en Huelva, recordó la existencia de cuatro convenios urbanísticos en la localidad, en los que se recalifican 2,3 millones de metros cuadrados de superficie y que "cuentan con informes técnicos de apenas cuatro líneas y de una insolvencia clara", además de estar "concentrados en oficinas sospechosas y que la expansión de suelo urbanizable es injustificable en función de las necesidades demográficas del municipio".

A su juicio, estas actuaciones "justifican la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento olontense para que se aclaren las circunstancias de estos convenios urbanísticos y para saber si hay conexión con otros casos de especulación que ya se han denunciado, como la conexión existente entre el caso Camas y Punta Umbría".

Garrido también anunció que remitirá toda la documentación referente a este caso al Fiscal Anticorrupción, al igual que hará con las presuntas conexiones entre el caso Camas con Punta Umbría, sobre lo que aseguró que "ya se ha demostrado, con la declaración de la ex edil del PP en Camas Inmaculada Larrinaga, que hubo intentos de soborno relacionados con Punta Umbría" y consideró, de la misma forma, que el Fiscal Anticorrupción, "que ya anunció que investigará el caso Camas, extienda la investigación a Punta Umbría por la relación que pueda tener y por los indicios que ya existen".

Si n embargo, resaltó que, "aunque los tribunales se encargarán de depurar las responsabilidades penales que se deriven de los convenios de Gibraleón, las políticas ya se pueden asumir porque el PP está incapacitado para seguir gobernando en un municipio en el que no tiene mayoría".

Por ello, insistió en que el PSOE y Esperanza Ruiz "tienen que pararle los pies al PP y esta situación con una moción de censura contra el alcalde del PP, de forma que se pueda parar este proceso especulativo" y aseguró que la edil independiente "ha llegado a recibir amenazas de muerte por teléfono por no sumarse a este proceso urbanístico".

Aunque resaltó que Los Verdes continúa recopilando información sobre estos convenios, Garrido apuntó el arquitecto técnico de estos convenios "tiene relación personal y política con el PP, que es el hilo azul que une a los casos de Camas y Punta Umbría con Gibraleón".

No obstante, precisó que el 'hilo' de la corrupción acoge a muchas formaciones políticas", aunque destacó que, de momento, "el PP es el campeón en este sentido, en la Comunidad autónoma".

Sobre los anuncios de presentación de querellas contra Los Verdes anunciadas por el PP andaluz y por el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, el diputado nacional de Los Verdes aseguró que, "la experiencia nos dice que, cuando hacemos una denuncia de este tipo, denunciamos menos de lo que hay", por lo que consideró que "a ninguno de los dos les interesará ni pasar por el frente de los juzgados"
FUENTE: www.huelvainformacion.es  
    

VALENCIA , ELS VERDS PIDE CONTROL DE LA GRIPE AVIAR EN LA VALLESA

VALENCIA , ELS VERDS PIDE CONTROL DE LA GRIPE AVIAR EN LA VALLESA

El humedal que encierra el bosque de La Vallesa está a unos 15 kilómetros en línea recta de La Albufera y comparte con este parque natural algunas especies migratorias y acuáticas. Por este motivo, Els Verds de Paterna han pedido al conseller de Territorio Rafael Blasco que establezca controles para evitar la posible transmisión de la gripe aviar
En concreto, en un escrito que dirige el portavoz de Els Verds, Xavier Mayoral, a Blasco, se solicita que se incluya el humedal de La Vallesa y la propia masa boscosa dentro del protocolo de actuación para aves acuáticas y rapaces de la Generalitat Valenciana.

Els Verds señalan que esta medida de prevención es necesaria ante el inicio la estación migratoria " en la que pueden participar millares de aves procedentes de Polonia, Rusia y los Países Bajos " , ya que esta zona es un punto dentro del corredor hacia África.

Según explica Mayoral, en La Albufera y en el humedal de la Vallesa y el bosque se dan especies migratorias comunes como la cerceta común, el pato cuchara, el carricerín común o el pechiazul, como especies acuáticas o de riberas como el zorzal y el bisbita.

FUENTE: LAS PROVINCIAS DE VALENCIA

ASTURIAS, LOS VERDES ADVIERTEN DE LAS EMISIONES DE LA INCINERADORA

ASTURIAS, LOS VERDES ADVIERTEN DE LAS EMISIONES DE LA INCINERADORA

Los Verdes de Asturias mostraron ayer su rechazo a los planes del Principado de dotar a la planta de Cogersa en Serín de un nuevo horno incinerador para residuos sólidos urbanos (RSU). El portavoz de la agrupación política, Nacho González, advierte de que el tipo de instalación prevista triplicará en tamaño y potencia a los hornos convencionales de RSU existentes, y será la única de sus características en España.

 El miembro de la mesa federal de Los Verdes y experto en el tema Valentín García sostiene que, a nivel europeo, este tipo de instalaciones son responsables de la mitad de las dioxinas emitidas, un tipo de compuestos persistentes que "resultan tóxicos para los seres vivos", afirmó, ya que actúan como "disruptores hormonales y están relacionadas con enfermedades reproductivas".

Asimismo, Los Verdes consideran que la construcción del horno encubre la intención de prolongar la actividad de la planta de Serín, cuya fecha de caducidad están fechada para el 2015, puesto que "ningún municipio aceptaría ahora la implantación de un vertedero este tipo", señaló González, y resultaría "complicado" encontrar una nueva ubicación que disponga de las "comunicaciones" de la actual planta de Cogersa.

Por un lado, los ecologistas defienden que se sustituya la ejecución de los proyectos que impliquen la incineración y que se opte por una alternativa más "sostenible" que permita "avanzar hacia la separación de los residuos", explicó Valentín García. Por otro, Los Verdes instan a las comunidades autónomas limítrofes a que gestionen sus propios residuos, ya que provincias como León, al no disponer de un consorcio tan desarrollado como Cogersa, "exporta sus residuos a Asturias", apuntó Nacho González.

De la misma forma, este colectivo alerta del alto nivel de contaminación que ya soporta Serín y sus inmediaciones, debido a la presencia de industria como la central térmica de Aboño, la cementera o Aceralia, y que ahora se vería incrementado con la puesta en marcha del horno. Izquierda Unidad también se opone al proyecto.

FUENTE:  LA VOZ DE ASTURIAS 

" NOS TRATAN COMO A SACOS DE PATATAS"

" NOS TRATAN COMO A SACOS DE PATATAS"

J.M.H. (2-11-2005)
Estimados amigos: Por casualidad topé con este periódico, que suelo consultar desde mi oficina, pues no tengo internet en casa. Tratan ustedes asuntos que a otros se les escapan, quizás a “propósito”. Me parece bien. Pero he notado en falta que han dedicado poco espacio al famoso y desgraciado “11-M” . Esto me ha llamado la atención y me lo han recordado unas declaraciones de Pilar Manjón al diario gratuito 20 minutos.

Ese colega de ustedes ha sacado una página entera dedicada a los sinsabores que están pasando las víctimas del 11-M, que ya tuvieron lo suyo aquel 11 de marzo de 2004, cuando perdieron a familiares, amigos o, ellos mismos quedaron mutilados o gravemente heridos física o psicológicamente.

 Como digo, en ese periódico se recogen cosas como estas, por las que tienen que pasar a diario estas víctimas: “falta de un protocolo único de actuación con nosotros”; “las víctimas son obligadas al mismo examen médico cuatro veces”; “trato son el mínimo pudor ni respeto”; “nos sentimos humillados...”. Eso sin entrar en determinadas situaciones, como el NO reconocimiento de minusvalías, etc.

Y eso, estimado director de espacioseuropeos, lo dicen los afectados y, sobre todo, lo afirma Pilar Manjón, cuyo hijo murió ese fatídico día, y que está demostrando mucho valor, tesón y objetividad.

Creo que ustedes deberían atender ese asunto, investigar en lo pasó verdaderamente y tratar de que el público conozca en qué situación se encuentran esas víctimas. Vallecas (Madrid)

FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

HISPANIDAD SI!, COLA SUBIMPERIAL , NO!

HISPANIDAD SI!, COLA  SUBIMPERIAL , NO!

Un amigo a quien respetamos, nos ha hecho llegar ciertas consideraciones sobre nuestro concepto de hispanidad. Estamos de acuerdo los suramericanos en llamarnos Hispanoamérica o, si se quiere, también cabría decirnos Latinoamérica (invento franco-itálico) y hasta incluir al lusitanismo por nuestros hermanos brasileros. Pero no debemos subordinar nuestras ideas de presente y futuro a esos limitados ámbitos. Ninguno es una raíz excluyente sino una rama más del árbol de las culturas indígenas americanas, como de los antiguos romanos o griegos. Tampoco descartamos al Medio Oriente, fuente de las tres grandes religiones monoteístas, ni a los pueblos de Asia. Y aun los africanos, porque hasta allí llegan las últimas investigaciones sobre los orígenes del hombre en nuestro planeta.

Pero usted dice: "Ciertamente hoy vemos a España como una instancia subimperial. Ello es consecuencia de muchas razones, entre las cuales está que a los españoles se les ha dado a elegir pertenecer o no a la Unión Europea, y ésta forma parte principal de la estructura imperial hoy dominante". De acuerdo. España no desea provocar el mal humor del Gran Hermano, y tolera sus caprichos. Es decir, en el mapa imperial es una provincia más.

"Los españoles han elegido aceptar esa pertenencia y en esa estructura imperial hacen valer su natural relación con los países hispanos, así como Francia se hace cargo de las regiones africanas que anteriormente le pertenecieron y posiblemente algún día Turquía pueda jugar un papel con los pueblos turcos del Asia Central".

Pero el Reino no puede disponer por Suramérica. Y cuando habla de Hispanoamérica quiere hacer creer al mundo que cobija a esas naciones bajo su influencia y protección. En el juego de prepotencias y abusos del Imperio en su política internacional, ninguna potencia colonialista europea debe asignarse la representación de sus ex dependientes, cuando esas metrópolis están a su vez subordinadas al Imperio.

España, al mostrarse como nave insignia de Iberoamérica, no hace más que imitar el viejo juego de Gran Bretaña con su ex imperio colonial reunido ahora en el Commonwealth, y como Francia con la llamada francofonía.

 Tan creídos están los políticos españoles de merecer el liderazgo extra continental, que lo dicen y repiten. Así leemos en La Nación del sábado 15 lo escrito por su corresponsal desde Salamanca durante la Cumbre Iberoamericana recién concluida: "En lo que vienen diciendo en 15 años de cumbres iberoamericanas, con la diferencia de que esta vez el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero rema, como anfitrión, contra las dificultades propias de dotar de una sola voz internacional a una región tan diversa".

Esta negativa política hispana es coincidente con lo dicho por la prensa española.

Ahora los pueblos suramericanos, antes sometidos a la servidumbre, siempre por la fuerza, hoy queremos recuperar nuestras identidades en una Patria Grande sin intermediarios. Aspiramos a un futuro propio común y regional. No deseamos ser enganchados como cola de ratón, arriesgándonos a ser negociados por algún capataz con coronita, vendedor de mercenarios.

FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

LOS VERDES DENUNCIAN QUE A NIVEL ESTATAL SE INSTALARAN 98 NUEVOS PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO

LOS VERDES DENUNCIAN QUE A NIVEL ESTATAL SE INSTALARAN 98 NUEVOS PROYECTOS DE CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO

Para Francisco Garrido, Portavoz de Los Verdes “En la actualidad 98 nuevos proyecto de centrales térmicas de ciclo combinado están proyectadas a nivel estatal , con una nueva potencia total instalada de 58.000 nuevos MW, lo cual supera en mucho la potencia térmica actual y casi dobla el total de potencia eléctrica existente ( 63.000 MW).

  Estos datos implican que el sistema eléctrico español tendría, de construirse todo esto proyectos, una potencia instalada de 122.000 MW , lo que equivale a un 300 % del pico máximo de consumo actual situado en 41.000 MW, alcanzado durante unos pocas horas en un solo día de este año”

“Este enloquecido proyecto de siembra de centrales térmicas supondrá que España quede definitivamente fuera de Kyoto pues incrementaría en mas de 143 Millones de toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero , es decir un crecimiento de un 35 % más que añadir al actual 45%. Estas nuevas térmicas nos situarían en un 80% de crecimiento de emisiones con respeto al año base de 1990 y por tanto muy lejos del 15 % que nos otorga el protocolo de Kyoto a España”

Para el Diputado ecologista “Los Verdes entendemos que es necesario poner orden y concierto al absoluto caos en que se ha convertido en el sistema eléctrico y energético español de lo contrario los objetivos de eficacia, seguridad. Equidad, competitividad, eficiencia y sostenibilidad serán imposibles de cumplir y quedaremos fuera de los objetivos de Kyoto. Los Verdes presentaremos una proposición no de ley en el congreso instando al gobierno a la elaboración y presentación ante la cámara de un Plan Energético Estatal”

PROYECTOS DE CENTRALES POR COMUNIDADES AUTONOMAS
Andalucía: 20 proyectos y 10.480 MW
Aragón: 6 proyectos y 3545 MW.
Asturias: 6 proyectos y 4050 MW.
Cantabria: 2 proyectos y 1.170 MW
Castilla y León: 5 proyectos y 3650
Castilla La Mancha: 7 proyectos y 3421 MW.
Cataluña: 9 proyectos y 2420 MW.
País Valenciano: 5 proyectos y 5200MW.
Extremadura: 4 proyectos y 2850 MW.
Galicia: 2 proyectos y 1600 MW.
La Rioja: 3 proyectos y 400 MW.
Madrid: 6 proyectos y 6900 MW.
Navarra: 4 proyectos y 1600 MW.
País vasco: 4 proyectos y 2.800 MW
Murcia: 4 proyectos y 3.600 MW

Los Verdes denuncia que se instalarán 98 nuevas centrales térmicas en España que harán incumplir Kioto


El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, denunció hoy la instalación de 98 nuevas centrales térmicas de ciclo combinado en España, con una potencia de 58.000 megavatios (Mw), por lo que se incumplirá el Protocolo de Kioto, al incrementar en más de 143 millones las toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Garrido señaló en un comunicado que el nuevo proyecto de centrales térmicas supera en "mucho" la potencia térmica actual y casi dobla el total de potencia eléctrica existente (63.000 Mw), de manera que el sistema eléctrico español llegaría a alcanzar una potencia de 122.000 Mw, lo que, según sus datos, equivale a un 300% el pico máximo de consumo actual situado en 41.000 Mw.

En este sentido, señaló que las nuevas centrales conllevarán a que el crecimiento de emisiones de España alcance el 80% respecto al año base de 1990, por lo tanto, a su juicio, "muy lejos" del 15% que otorga el Plan de Kioto. Asimismo, el diputado precisó que Andalucía concentrará la mayor parte de las centrales que se van a construir, con 20 plantas (10.400 Mw), de las que diez se situarán en la provincia de Cádiz y cinco en Huelva.

Por ello, consideró necesario poner orden y concierto al "absoluto caos" del sistema eléctrico y energético español, que, en su opinión, persigue objetivos "contrarios" al de eficacia y seguridad. Así, señaló que su formación política presentará una proposición no de ley en en Congreso de los Diputados instando al Gobierno a la elaboración y presentación ante la cámara de un Plan Energético estatal.

FUENTE:6-11-05, EUROPA PRESS , EFE, LA VANGUARDIA, El NORTE DE CASTILLA , HOY .

14 RUTAS ECOLOGICAS POR MADRID, EL LIBRO MUESTRA LAS ZONAS MAS DESCONOCIDAS DE LA REGION.

14 RUTAS ECOLOGICAS POR MADRID, EL LIBRO MUESTRA LAS ZONAS MAS DESCONOCIDAS DE LA REGION.

El Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, presentó ayer el libro Madrid Agricultura Ecológica y Naturaleza, de Miguel Ángel Acero, editado por el
Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Productores y Elaboradores Ecológicos de Madrid. Este libro contiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se presenta la parte más desconocida de la Comunidad, la naturaleza madrileña, junto con algunos datos ecológicos, climatológicos y geológicos y se explica lo que son la agricultura, apicultura y ganadería ecológica.
Por otro lado, se presentan 14 “rutas ecológicas”, algunas de ellas puramente senderistas y otras en las que se visitan varios pueblos de la Comunidad de Madrid, aunque en todas ellas se incluye el paso por las instalaciones de algún agricultor o productor de alimentos ecológicos y en su caso la posibilidad para el excursionista y su familia de poder conocer el proceso de elaboración y la posibilidad de degustar estos productos.

Los datos

El gasto medio diario de los turistas que viajaron a la Comunidad desde enero hasta septiembre de 2005 ha experimentado una subida del 10,8 por ciento y se ha situado en 135 euros al día, la cifra más alta de España por delante de las Islas Canarias, con 92 euros diarios, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico hecha pública por el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

JOSE PABLO GONZALEZ, ALCALDE DE COLLADO VILLALBA. " MILES DE MILLONES" PARA MEJORAR VILLALBA

JOSE PABLO GONZALEZ, ALCALDE DE COLLADO VILLALBA. " MILES DE MILLONES" PARA MEJORAR VILLALBA



 
El primer esfuerzo lo centró en modernizar el Ayuntamiento para, a partir de ahí, afrontar ambiciosos proyectos para devolver a Villalba la capitalidad de la Sierra. Miles de millones de inversión hasta la fecha realizados o en marcha. Una deuda pendiente, “el necesario hospital para Villalba que deberemos conseguir con el apoyo y el trabajo de todos los agentes sociales y políticos”, destacó el regidor, y un interrogante sobre su futuro político de cara a los próximos comicios que deja en manos de “la Ejecutiva del PSOE villalbino a quien corresponde la decisión de una continuidad o un cambio” y “a los resultados de las urnas”.
Lo importante, recuerda con insistencia, es “que Villalba continúe siendo un referente en la Sierra de Guadarrama”.
Pregunta.-¿Mirando atrás, cuáles fueron sus primeros objetivos?
Respuesta.- Lo más importante cuando tomamos posesión en el 99 fue poner en marcha la maquinaria administrativa interna, porque si no modernizas la gestión administrativa es imposible contar con los recursos suficiente para realizar todos los proyectos. Además de la renovación de contratos, de poner al día el mantenimiento de los principales servicios públicos de la ciudad: limpieza, parques y jardines, nuevos pabellones en los colegios que faltaban.
P.- Háblenos de algunos de los grandes proyectos
R.- A partir de ahí se comenzaron a fraguar los grandes proyectos y en este momento estamos con ellos. Hablamos de la biblioteca que, aunque los ciudadanos la ven terminada, hay todo un trabajo prolijo que tienen que hacer los técnicos, de catalogación de libros, de amueblado, de sistemas de seguridad, que es por lo que la biblioteca todavía no está abierta, pero que sin lugar a dudas, constituye una de las mejores bibliotecas que hay en la región.
P.-Además del centro del barrio del Pueblo, el de La Estación cuenta con la reforma de la avenida Honorio Lozano ¿también se hará más disfrutable?
R.- Sin duda convertirá esta zona en un gran bulevar central que al final será un espacio urbano vital para que la gente pueda reunirse, pasear, disfrutar de la ciudad y de los edificios públicos con que contará en su entorno, no solo la biblioteca sino también en un futuro inmediato con el teatro. Todo ello con comodidad, pudiendo acceder mejor al centro de la ciudad y aparcar, lo que supondrá un salto cualitativo de un pueblo a una ciudad.
P.-¿Cree que contribuirá a la revitalización empresarial?
R.- Todos esperamos que estos proyectos contribuyan a la revitalización económica de esta zona. Pero me gustaría hacer una reflexión: no siempre se puede seguir pidiendo la solución a los problemas a las administraciones públicas. Villalba tenía un problema de déficit de plazas de aparcamiento que se está empezando a corregir: se ha puesto en marcha un párking en La Estación con 1.200 plazas, el sistema de rotación de plazas de la zona azul ha mejorado el aparcamiento en el centro y que ahora, con los dos nuevos aparcamientos se va a conseguir ese número de plazas que los empresarios estaban demandando.
P.- ¿Pero...?
R.- Tomadas estas medidas y toda la línea de actuación que tenemos en colaboración con la asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CYE) de revitalización del centro comercial, queda una parte que le corresponde a ellos. Me gustaría trasladarles a los comerciantes y empresarios que ahora tienen que hacer un esfuerzo en modernizar sus instalaciones y hacerlas más atractivas.
P.- ¿Y la calle Real?
R.- Se ha quedado un poco obsoleta en diseño urbano e iluminación. Este será un proyecto de futuro porque, sinceramente, creo que la revitalización de toda esta zona es un objetivo importantísimo para Villalba, pero había que priorizar y creímos que lo más necesario era la creación de aparcamientos.
P.- Entonces, ¿todo marcha viento en popa?
Estamos con todos los proyectos en marcha. la apertura de la biblioteca de Peñalba, la construcción de la plaza de toros como edificio polifuncional; la construcción de la ciudad deportiva que comenzará a primeros de año: con su estadio de atletismo, campo de fútbol de hierba, dos piscinas más y una zona spa con todos los beneficios termales... Quiero recordar que las instalaciones deportivas y culturales que existían eran las mismas que había veinte años atrás. Nadie había hecho ninguna nueva y ahora se están haciendo todas. Por otro lado, tenemos el parque del Vial Sur, la apertura del Coto de las Suertes, el parque Pinar, el parque del Cordel de Valladolid, el recinto ferial, un parque peri-urbano que unirá la rotonda de Piedrahita con el Raso. Además, se comenzarán en unos meses las obras del edificio de la Policía Local y del edificio de la Escuela de Música…
P.-¿De qué volumen inversor hablamos aproximadamente?
R.- De miles de millones de las antiguas pesetas que se van a materializar en que esta ciudad tenga al final de esta legislatura el conjunto de los espacios y de los servicios públicos que una ciudad de tamaño medio necesita.

“Honorio Lozano es la mayor obra pública municipal”

Para el alcalde se trata de “la obra pública más importante que se ha producido en Villalba, que pretende transformar toda la arteria que va desde Honorio Lozano hasta la plaza del Cruceiro, con una inversión estimada en 20 millones de euros”. Contempla tres aspectos. La mejora en la fluidez del tráfico mediante la construcción de un paso subterráneo que enlazará la calle Bailén con Honorio Lozano; la construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en Honorio Lozano y una reforma en superficie de todo el tramo con el objeto de revitalizar la calle y convertirle en un bulevar más atractivo desde el punto de vista comercial, más peatonal y sin aparcamiento en superficie, para lo que tenemos el citado aparcamiento y también el que se ha construido en la biblioteca, al que se accederá desde el nuevo túnel de Honorio Lozano.
Gestión de aparcamientos
Al sacar una obra de esta envergadura a concurso, el licitador privado solamente tenía como fuente para obtener recursos para compensar los gastos la explotación del futuro aparcamiento, lo que se consideró insuficiente. Por ello, se ligó al proyecto la explotación del aparcamiento de la biblioteca. Los precios para su explotación van a ser los mismos que contemplan las ordenanzas y que figuran en el aparcamiento de La Estación. Con respecto a los precios de las plazas para residentes “es uno de los criterios a valorar”, afirma González. En cualquier caso, las empresas que opten al concurso tendrán que mejorar las ofertas dentro de los límites establecidos por el Ayuntamiento. La mejor oferta que haga la empresa a los residentes será valorada. “Pero creo que ante la posibilidad de tener en coche en la calle o en un aparcamiento, para los vecinos residentes en la zona poder tener alquilada una plaza por un periodo de 30-40 años y a un precio relativamente bueno creo que es algo a lo que la gente va a optar”, opina.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

LE DEFINE COMO UN 'ALCALDE QUE PIENSA A LO GRANDE'

El rotativo Herald Tribune dedica un extenso artículo a las obras de Gallardón: ’¿Visionario o faraón?’

Imagen del artículo sobre Gallardón. (Foto:ELMUNDO)

MADRID.- Hace apenas cinco días, el corresponsal del Herald Tribune y The New York Times, Renwick McLean, asaltó a Alberto Ruiz-Gallardón tras una Junta de Gobierno para preguntarle por las obras en Madrid.

Pilló de sopresa incluso al propio alcalde, que después del ’shock’, comenzó a desgranar el discurso que ya parece tener aprendido sobre las modificaciones de la M-30 que tantas quejas levantan entre los ciudadanos. Y así comenzó su explicación, para la que lamentó no disponer de "25 minutos más": "Madrid está viviendo el mayor proceso de transformación urbana de su historia".

Sus declaraciones ocupan hoy el subtítulo del artículo que el Herald dedica al alcalde en su segunda página y que bajo el título ’El alcalde de Madrid: ¿un visionario o un faraón?’ desgrana la visión del periodista de una ciudad, que como indica el artículo, "se ha convertido en apenas dos años en un gran campo de obras, con zanjas, grúas y carreteras cortadas por todos los lados".

El rotativo destaca que las obras son fruto de una promesa de Gallardón, "el serio alcalde que piensa a lo grande", como le define el diario, tras salir elegido edil y también rompe una lanza en su favor, ya que, según subraya el artículo, las obras del alcalde harán que "el descuido crónico de Madrid por su imagen sea historia".

"Durante mucho tiempo se había considerado que Madrid no estaba a altura de otras capitales europeas, como ciudad apegada a las tradiciones y de lenta modernización. Incluso dentro de España, la capital parecía aletargada y estática, mientras que Barcelona, Bilbao y Valencia se renovaban y remozaban", explica el rotativo, que incluye declaraciones del propio alcalde: "Se está sacudiendo cierta pereza del pasado".

Le llaman el Faraon...   El periodista indica además que "al esquematizar sus grandes planes, Gallardón se presenta a sí mismo como un visionario. Pero quienes le critican le llaman ’el faraón’".

El periódico también incluye las críticas de sus opositores, como Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Consistorio, que habla de una "ciudad colapsada". "Los críticos sostienen que los proyectos no sólo están llevando la ciudad a la quiebra, sino que hacen tambalearse a la economía, ya que a los clientes les resulta más difícil acceder a los negocios situados en los lugares en construcción", dice el periodista.

Pese a que el artículo hace mención del daño ambiental de las obras denunciado por la oposición, del malestar entre los madrileños y de que la deuda de la ciudad se acercará una vez acabadas las obras a una cifra cinco veces mayor a la que heredó Gallardón, el artículo resulta moderadamente positivo para el alcalde.

Aun así, el diario norteamericano opina que la visión de futuro que Gallardón tiene sobre Madrid es "menos ambiciosa de lo que parece" en la realidad. "La ciudad es ya bien conocida por sus museos, la energía de su vida nocturna y su innumerables bares casi siempre llenos. También es el motor de una de las más vibrantes economías en Europa y el imán para un creciente número de inmigrantes, tanto de la Unión Europea como de fuera", remacha el diario.

BASURA : ¿EL RECURSO DEL MAÑANA?

BASURA  : ¿EL RECURSO DEL MAÑANA?

Unos dos billones de toneladas anuales. Alrededor del globo, cada año, los seres humanos producen dos billones de toneladas de residuos sólidos urbanos (sin contar los desechos industriales y hospitalarios). Montañas de papel, ropa, botellas, restos de comida, pintura, madera, pilas, plásticos y metales que ya a nadie sirven y con los que nadie sabe muy bien qué hacer. Elementos que, al descomponerse, liberan sustancias tóxicas, exceden la capacidad de la naturaleza para degradarlos y permanecen enterrados cerca de las poblaciones humanas o diluidos en el aire que esas mismas poblaciones respiran.

La ONU prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita. Lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia Africa, América latina y Europa del este, tal como denuncian la GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives) y la National Toxics Network (NTN) de Australia. La situación parece haber llegado a un callejón sin salida. A menos que se produzca un milagro y los desechos, mágicamente, se conviertan en recursos económicos. Justamente lo que postula desde finales de los años 80 el movimiento internacional Basura Cero. Sus activistas aseguran que existe la forma de convertir la basura en oro y diseñar sistemas productivos que no generen desperdicios. ¿Alquimistas?, no lo son. Tampoco lo es el gobierno de Canberra, que en 1995 adhirió a estos principios. Hoy, la capital de Australia asegura que recibirá el año 2010 libre de desechos. Allí viajó La Revista para ver en qué se basa el éxito de un programa que ya ha sido imitado en diversas partes del mundo.

La gran solución

"Los principales problemas de la sociedad industrial se basan en el tratamiento de síntomas -afirma Gilles Gillespie, uno de los responsables del movimiento Basura Cero en Australia-. La humanidad se ocupa de los síntomas, en lugar de evitar las situaciones que los generan. Esto se aplica tanto a la salud como al modo de gestionar la basura. Todo el tiempo estamos buscando soluciones para resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado." Gillespie respira hondo antes de enunciar la conclusión obvia: "¿Por qué no evitar esos problemas desde un principio?"

Alrededor se extiende Canberra, urbe que desafía la mayoría de los clichés acerca de lo que una ciudad capital debería ser. Construida en 1913 para descongestionar las ya crecidas Sydney y Melbourne, se extiende en una generosa superficie de casas bajas, amplias avenidas y árboles, muchísimos árboles. Rodeada de bosquecitos en los que es posible divisar manadas más bien ariscas de canguros, cobija a unas 300.000 personas, es sede del poder político de Australia y basa su economía en la industria de servicios y la administración. Claro que estos elementos permiten cierta sospecha: en estas condiciones, parece ser fácil encarar un programa de Basura Cero. Pero, ¿tendría futuro un proyecto similar aplicado en zonas con gran aglomeración de población o importante actividad industrial? El optimismo de Gillespie no sabe de límites. "Todo pasa por un cambio de mentalidad -se explaya-. La naturaleza no produce basura; todos sus elementos están en constante uso. Debemos aprender a replicar ese sistema hacia el interior de nuestras estructuras sociales e industriales."

En función de ese objetivo, los programas Basura Cero proponen tres pasos básicos. En primer lugar, reducir la generación de residuos. Esto supone modificar hábitos de consumo (no comprar de más ni prescindir de objetos que aún pueden tener alguna utilidad) y de producción (no abusar del packaging ni de los plásticos, utilizar tecnologías limpias, pensar desde el primer momento en la fabricación de productos aptos para futuros procesos de reciclaje).

En segundo término, reutilizar los objetos de la vida diaria. Aquí también es necesario un cambio de costumbres. La idea es que la población se habitúe a reparar los artefactos eléctricos viejos en vez de comprar modelos nuevos, no ser esclavos de las modas, fomentar la existencia de ferias americanas o espacios similares donde los elementos desechados por una persona puedan ser utilizados por otra.

Finalmente, reciclar. Ciertos residuos orgánicos pueden transformarse en compost (abono orgánico); cartones, vidrios, aluminio, latas y plásticos se utilizan para fabricar objetos nuevos; los restos de ladrillos, cemento y granito pasan a ser un material arenoso que puede volver a utilizarse en la construcción.

¿Una cultura de la pobreza? Más bien, una ruptura fuerte con los hábitos consumistas. Ruptura que, a juzgar por los resultados logrados en Canberra, tiene poco de romántica y mucho de racionalmente económica. La implementación del programa en la capital de Australia creó 350 nuevas fuentes de trabajo que generan más de 10 millones de dólares australianos por año en salarios. "Dos veces la cantidad de dinero que el gobierno invierte en infraestructura para reciclaje", se ufanan las organizaciones ecologistas. Se estima, además, que las 250.000 toneladas anuales de productos reciclados inyectan unos 20 millones de dólares australianos en la economía local. Gillespie aporta un cálculo por demás ilustrativo: "Por 5 millones de inversión retornan a la comunidad 60 millones de dólares", asegura.

Todo se transforma

"Vamos, hay que darles de comer a los gusanos." Lisa, toda rulos y ojazos claros, sabe perfectamente de qué está hablando su mamá. Así que toma los restos de manzana que quedaron del postre y los lleva a la lombricompostera que está en el fondo de la casa: un recipiente con tierra y gusanitos dedicados a devorar cuanto resto orgánico se deposite allí. Cuando Lisa vaya a la escuela, será capaz de recitar con lujo de detalles los procesos biológicos por medio de los cuales esos restos de comida se transforman en compost, es decir, abono orgánico. Y le explicarán que en la región donde vive está prohibido utilizar abonos químicos, dado que el compost cumple una función muy importante en esa precisa combinación de elementos que es el programa Basura Cero. En las aulas, Lisa aprenderá que el compost, además de convertir los residuos en un producto apto para la comercialización, es un material de gran calidad biológica, que mejora los suelos e incrementa la actividad agrícola.

Los establecimientos educativos son la gran apuesta del gobierno para dar continuidad al programa. "Invertimos medio millón de dólares australianos al año en programas educativos, porque sabemos que ése es el modo de garantizar un plan a largo plazo", afirma Graham Mannall, director de la sección gubernamental dedicada al programa.

Equipos de docentes especializados se ocupan de entrenar a sus colegas para que el cuidado del medio ambiente sea un valor prioritario en la enseñanza. Farrer Primary School, escuela pública modelo en esta temática, posee una pequeña granja donde los chicos ven en vivo y en directo los procesos por medio de los cuales la naturaleza recicla sus propios productos. "Aprenden desde la práctica a cuidar el medio ambiente", explica la docente Vanessa Whelam.

En cada aula, además, hay cestos diferenciados. Los de tapa amarilla son para productos reciclables; los de tapa verde, para materiales que no se pueden recuperar. En ese punto reside la principal enseñanza: separar la basura. Para que todos los engranajes del programa funcionen, es necesario que cada ciudadano sepa exactamente en qué cesto ubicar los diferentes tipos de residuos. Una cuestión de estricta responsabilidad individual.

Cada vivienda de Canberra posee sus correspondientes cestos con tapa amarilla y verde (provistos por el gobierno). También cuentan con una cartilla con información pormenorizada. Allí se les explica, por ejemplo, que si arrojan objetos cortantes o tóxicos al cesto de reciclado pondrán en riesgo la salud de las personas que trabajan en las plantas de procesamiento de esos materiales.

La población se adaptó rápidamente a las nuevas reglas. "Si hay una política pública clara y se ven resultados, la gente responde", comenta Robin Tinnaent Wood, del Conservation Council. Por su parte, Graham Mannall indica: "Hay que tener en cuenta que este programa nació de abajo hacia arriba. En los primeros años 90, diversas agrupaciones instalaron el tema, que luego se convirtió en una demanda pública a la que los políticos debieron responder".

Los resultados están a la vista: el 70% de la basura generada hoy por Canberra es reciclada o reutilizada, mientras que sólo el 30% es enterrada en basurales. Para llegar al nivel cero en desechos deberán mantener los logros actuales, reducir aún más la producción de basura e invertir en tecnología que permita procesar los residuos que no son ni reciclables ni biodegradables: pilas eléctricas, equipos de computación, ciertos productos químicos. Una iniciativa que ganó terreno es la de las bolsas verdes, que promueve la utilización de bolsas no descartables en los supermercados. La intención es reducir la producción de bolsas de plástico. Sin ser estrictamente ecológicas (no están hechas con tela, sino con un material sintético), las bolsas verdes tienen un diseño atractivo, son muy resistentes, cuestan dólar y medio y, por sobre todo, pueden utilizarse infinidad de veces. El 30% de la población ya va al supermercado con su respectiva bolsa, o varias de ellas. Gracias a ese gesto, le evitan una considerable cantidad de plástico al circuito productivo de la ciudad. Otra experiencia vinculada con el programa fue la de Music at the Creek, un recital de rock que se celebró en noviembre de 2001. Se quería demostrar que era posible realizar un evento de este tipo en el marco de una política de Basura Cero. Además de los consabidos cestos y la profusa información sobre cómo usarlos, se ofrecía vajilla biodegradable. Platos fabricados con almidón que poseían el aspecto y la consistencia del plástico. Por estar hechos con un material natural, podían arrojarse al cesto de los orgánicos. "Así les ahorrábamos trabajo a los adolescentes -comenta Ann Stensletten, una de las organizadoras-. Restos de comida y recipiente se desechaban juntos. Y si alguno se animaba, ¡podía comerse el plato!"

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Del mismo modo en que aumentó el reciclado, se incrementó la cantidad total de desechos generados. El dato indica que probablemente sea más fácil aprender a separar la basura que desacelerar el ritmo de consumo o renunciar a tecnologías que producen residuos irrecuperables. La gente de Canberra, no obstante, sigue confiando en lograr el objetivo de basura cero en 2010. De hacerlo, habrán logrado que los basurales pasen a ser cosa del pasado. Y estarán sembrando las bases para un nuevo modo de vínculo social y económico.

Diana Fernández Irusta
www.lanacion.com.ar 
FUENTE: portaldelmedioambiente.com




 
    

GABILONDO, ENCARGADO DE PRESENTAR LA CADENA

 

Gabilondo, en su plató de noticias. (Foto: EFE)

 

Canal + se abre y se transforma esta noche en Cuatro

 Esta noche, a las 20.44 horas, nace Cuatro, la televisión en abierto de Sogecable. La cadena es, en realidad, la transformación de Canal Plus en una televisión completamente en abierto, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de ministros.

A la hora fijada, por tanto, la señal de Canal Plus se cambiará automáticamente por la de Cuatro sin necesidad de sintonizar el televisor. El canal codificado por su parte, pasará a emitirse sólo en Digital Plus, la plataforma de televisión de pago de Sogecable.

Durante los últimos meses, la compañía ha lanzado campañas de migración para que los abonados de Canal Plus pasen a Digital Plus por la misma cuota que pagaban hasta ahora. No todos se han acogido a estas ofertas y, según los datos que ha publicado el mundo, aún quedan 196.000 clientes de la cadena.

Cuatro nace tras meses de polémica, en los que el resto de cadenas privadas amenazaron con recurrir su emisión en abierto. La intervención directa de Zapatero y la promesa de que el gobierno recortara la publicidad de televisión Española ha freano el recurso.

A las 20.44 horas, Iñaki Gabilondo saldrá a la pantalla para inaugurar las emisiones de Cuatro. A continuación, dará paso a un programa especial de 13 minutos que mostrará el espíritu con el que nace la cadena. A las 20.57 horas, se emitirá el informativo ’Noticias Cuatro’, conducido por el propio Gabilondo y, al término de las noticias, ’Los Guiñoles de Canal+’.

Para su primera noche, la cadena ha preparado un espacio titulado ’Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena’, de tres horas de duración que, después del informativo, presentará los principales espacios de la cadena: ’Maracaná 05’, ’Channel Nº4’ y ’Noche Hache’. Los espacios de producción propia, las series de ficción, las docu-series, los concursos y los magacines que conforman la parrilla, irán desfilando en escaparate de novedades.

Tras este especial, a las 01.10 horas, se estrenará ’Cuatrosfera’, el contenedor de la programación más joven de Cuatro en horarios de mañana y madrugada. La cadena ha previsto que las primeras horas de emisión de Cuatro puedan seguirse en Internet.

JONAN FERNÁNDEZ | COORDINADOR GENERAL DE ELKARRI

JONAN FERNÁNDEZ | COORDINADOR GENERAL DE ELKARRI

«Elkarri ha logrado su misión después de trece años, ahora debe renovarse »
Jonan Fernández ve una «oportunidad histórica» para la paz pero vaticina «muchas dificultades» si ETA no asume un diálogo político libre de hipotecas
Elkarri celebra el próximo día 19 una asamblea general para decidir su futuro sobre cuatro propuestas. Ahora que la expectativa de un proceso de paz parece encender algunas luces en el horizonte, el movimiento que lidera Jonan Fernández estudia trece años después de su nacimiento apartarse del sprint de la foto final y renovar su organización, incluso con un cambio de nombre.

- ¿Cuáles son esas propuestas?

- Elkarri detecta que la sociedad ha cambiado, que la situación política ha cambiado, que nos hallamos ante las puertas de un proceso de paz y que nuestra misión, tal y como estaba planteada en sus inicios, está cumplida. En este contexto Elkarri debate su futuro con cuatro alternativas: continuar como hasta ahora, continuar con reformas pero seguir siendo Elkarri, transformarnos en otra iniciativa social y, en cuarto lugar, disolvernos. El día 19 votaremos esas alternativas que están concentradas entre la reforma y la transformación.

- ¿Plantean de verdad la disolución?

- Hemos diseñado el debate de tal manera que intelectualmente está abierto a cualquier posibilidad, pero realmente nadie defiende que Elkarri continúe igual ni nadie defiende que se disuelva. El debate está entre quienes quieren que el movimiento se reforme organizativamente y en su funcionamiento, o dé por concluido su ciclo y, aprovechando sus puntos fuertes, cree una iniciativa social renovada con un nuevo nombre y un nuevo proyecto adaptado a la nueva situación.

- ¿Siente que las tesis de Elkarri han acabado ganando?

- No nos gusta hablar de ganar y de perder pero nuestras tesis en este momento están en juego. Han sido trece años nadando contra corriente y creo que Elkarri ha cumplido su misión. Ahora nos toca, quizá, salir del sprint final. Cuando nacimos dijimos que nuestro propósito era hacer que una opinión social mayoritaria pero latente a favor del diálogo y de la no violencia se convirtiese en una opinión social determinante. Hoy el diálogo y la no violencia son opiniones sociales determinantes. Nuestra propuesta de no violencia, diálogo, acuerdo y consulta social ha sido asumida por los partidos y la sociedad. Y, además, hemos hecho bandera de la mesa de partidos. Nosotros denunciamos el empate infinito, fue una idea que tuvo un impacto. Hablamos del ’tercer espacio’ como una idea que reordenaba completamente el escenario de la defensa de la paz y hemos defendido conceptos como la capacidad de decidir y la obligación de pactar, que plantean un punto de encuentro nuevo en la política para buscar la paz y la normalización. Así que estamos muy contentos. Pero eso de ganar es muy poco ’elkarriano’, preferimos buscar el ’todos ganan’.

- ¿Contempla como hipótesis que Elkarri se convierta algún día en la fuerza política del ’tercer espacio’?

- No. Una determinación clarísima es que Elkarri nace como iniciativa social y morirá como una iniciativa social. No tenemos ninguna duda sobre eso.

- ¿Qué papel puede tener Elkarri si se pone en marcha un proceso de paz?

- Se puede considerar que la defensa del diálogo y la no violencia son etapas cubiertas, no están garantizadas, pero son reivindicaciones conquistadas. En este momento quedan tres áreas de trabajo importantes. Por una parte, todo lo que tiene que ver con el acuerdo y el pluralismo. Por otra, lo que tiene que ver con la participación de la sociedad y la consulta. En tercer lugar, está todo lo que tiene que ver con la reconciliación. Hay tres campos que definen una nueva misión.

En el umbral

- Decía el otro día Patxi López que estamos en el umbral de la paz. ¿Comparte este optimismo?

- En lo fundamental sí, creo que estamos a las puertas de un proceso de no violencia, diálogo, acuerdo y consulta social con muchos focos de complejidad. Tenemos una oportunidad como la que no hemos tenido en décadas, que probablemente va a encauzar un proceso de paz, pero con poderosas dificultades. Añadiría al planteamiento de Patxi López el factor de la máxima complejidad.

- ¿Qué escollos ve en este horizonte?

- Tres grandes focos de dificultad. Uno para establecer el orden de factores. ¿Qué es antes, el cese de la violencia o el diálogo político? El segundo, asumir y asimilar la autenticidad de un cese de la violencia; y el tercero, hacer que todas las partes estén sentadas en la mesa.

- En Irlanda del Norte, después de décadas de violencia, fue posible vencer obstáculos en principio mayores

-Es más sencillo aquí que en Irlanda del Norte, donde hay una sociedad más desestructurada y más enfrentada. Pero que aquí sea más fácil y que la sociedad esté más acomodada hace que quizá también sea percibido como menos urgente y apremiante.

-¿Pero no ve que es irreversible?

-Creo que la situación es irreversible, aunque tal vez esta oportunidad de paz se pueda malograr. El conflicto, tal como lo estamos viviendo, es un conflicto del siglo XX. Estamos en el siglo XXI y, si no aprovechamos esta oportunidad, no vamos a volver al siglo XX. Seguiremos en el XXI y la ola de ese gran cambio social va a pasar por encima del conflicto.

- ¿Cree que ETA tiene asumida la idea de dejar la violencia?

- No lo sé, pero creo que en este momento la violencia como estrategia no tiene otra alternativa para el futuro que su cese. Ésa es la realidad. Cualquier observador puede ver que hemos cambiado de siglo, de milenio, la sociedad y la situacion política han cambiado El cambio es total y en ese contexto la violencia es un anacronismo fuera del tiempo y de la realidad. No hay otra alternativa más que el fin de la violencia. Pero todo dependerá del análisis de ETA. A mí me preocupa que ETA se equivoque al analizar la situación actual como si fuera especulativa: yo doy dos si me dan tres, luego cedo dos, etc... La situación no está para ese tipo de movimientos, sino para iniciativas políticas importantes, para abrir procesos políticos y no tanto para especular de manera cicatera con el final de la violencia.

- La última resolución del Congreso que apuesta por un final dialogado rechaza que se pague por ello un precio político. ¿Considera que hay que pagar un precio político para la paz?

- Depende de cuál sea el precio. Más que buscar un precio a la paz hay que buscarle un camino, y el camino hay que abrirlo y recorrerlo. Nos parece mejor fijar esa idea del camino que la del precio. Si el precio es democrático, dentro del marco democrático, ¿por qué no se va a poder pagarlo por la paz?

- Es que ETA ha condicionado siempre el cese del terrorismo a que se asuman sus tesis tradicionales sobre derecho de autodeterminación y territorialidad

- Según la tesis de Anoeta, esto estaría de alguna manera desfasado. Insisto, estamos en el siglo XXI, con un contexto totalmente cambiado, que no aceptaría una tutoría del proceso por parte de ETA en términos políticos. Corresponde a la sociedad y a los partidos políticos definir lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Lo que puede plantearse es que la solución tiene que ser la negociación pero que sólo se acepte dónde uno quiere que termine. La negociación es negociación y abre un proceso que se sabe bien dónde empieza pero no dónde acaba. El proceso político debe estar libre de hipotecas, amenaza y de presiones.

- Elkarri está promoviendo la denominada ’Mesa de Egino’. ¿Qué conclusiones ha obtenido?

- En esa mesa ha habido representantes del PNV, EA, Aralar y de los socialistas del PSE, del PSN, de IU y del CDN, y una persona a título individual del PP. Nuestra idea era que un diálogo entre partidos políticos necesitaba un clima de confianza para debatir que diese una cierta seguridad a todos en el diálogo para delimitar conceptos y espacios teóricos en los que cada parte encontrara respuesta satisfactoria a sus preocupaciones y a sus intereses. Creo que eso se ha conseguido. Es un trabajo muy importante. Es una pena que Batasuna sólo viniera a una primera reunión y luego dejase de participar o que el PP no haya participado directamente.

- Pero si no está ni el PP ni la izquierda abertzale queda cojo el trabajo

- Claro, el día en el que sepamos que hay un mediador aceptado por todos o que todos se sientan en torno a una mesa, la solución estará a la vuelta de la esquina.

Escenografía y método

- La izquierda abertzale no confía en ustedes

- No hay ningún problema en reconocerlo abiertamente, hay recelos en los dos extremos y hay que aceptarlo. El problema no es que Elkarri no consiga ganar esa confianza en Batasuna o en el PP, sino que en este momento hay problemas para encontrar interna y externamente a alguien que inspire confianza a todas las partes. No es difícil hallar formulas de consenso, es más difícil ganar la confianza y acertar en una escenografía y en una simbología que todo el mundo acepte.

- ¿Ve factible que en esa mesa política terminen sentándose el PP y la izquierda abertzale en esta legislatura?

- Si la perspectiva de la paz y del fin de la violencia se observa como irreversible, creo que sí.

- ¿El PP también?

- Sí. Mi tesis es que el acontecimiento de la paz en Euskadi es tan importante y tan trascendente históricamente que el PP no puede quedarse fuera de ese momento y, aunque sólo sea la víspera, se va a incorporar a esa fotografía o a ese escenario. Quizá lo haga en el ultimo instante, pero es tan ansiada la paz en esta sociedad que un partido que quiera ser importante en el futuro de este país no puede estar fuera de esta foto.

«Necesito la paz para que nuestros mayores la vean»


- «Derecho de decisión y obligación de pacto» es una de las ideas manejadas por Elkarri que al final se ha incorporado en el último documento del PNV como elemento central. ¿Qué le parece?

- Veo positivamente la incorporación de esta idea, que también está asimilada por el Partido Socialista y por otros. Representa un punto de encuentro, una síntesis en la que la solución es factible. No vamos a entrar a analizar al detalle unos y otros documentos porque forma parte de la legitimidad de cada partido. Pero nos parecen positivas la declaración de Batasuna de Anoeta, la propuesta del PNV, la del último congreso del PSE y los avances de otros partidos.

- Sin embargo, junto a esta lectura optimista convive su inquietud porque la «situación está estancada». ¿Cómo explica esta paradoja?

- El proceso de paz tiene dos indicadores. Uno es todo lo que tiene que ver con la no violencia y los derechos humanos, y otro el diálogo. Si en el diálogo se avanza, el proceso va bien. Si en el respeto a los derechos humanos y a la no violencia se avanza, el proceso de paz avanza. Estamos en una situación de estancamiento. Todo el mundo habla del diálogo y de la mesa de partidos, pero no se termina de formalizar el diálogo; no hay atentados mortales, pero hay vulneración de derechos humanos. Todo lo que tiene que ver con atentados y amenazas por parte de ETA, con recortes de derechos y libertades, con la kale borroka, con la política penitenciaria o con los casos de tortura, es revelador de este estancamiento. Todo lo que se haga en cada uno de esos frentes y en el reconocimiento de las víctimas tiene un valor altísimo.

- En una de sus últimas campañas, Elkarri ha preguntado a muchos vascos por qué necesitan la paz. ¿Por qué necesita Jonan Fernández la paz?

- En lo fundamental, por un principio de ética. A mí siempre me ha parecido muy importante luchar por la paz, por los hijos sí, pero sobre todo por los mayores. Me emociona mucho pensar que hay una generación que está por encima de los 80 años y que todavía no ha conocido la paz.

REINO UNIDO REINTRODUCE EL CASTOR CINCO SIGLOS DESPUES DE SU EXTINCION

REINO UNIDO REINTRODUCE EL CASTOR CINCO SIGLOS DESPUES DE SU EXTINCION

RECONSTRUCCIÓN DEL ENTORNO CAMPESTRE 

Reino Unido reintroducirá el castor salvaje en sus campos, 500 años después de que fuera cazado por su piel hasta provocar su total extinción en las islas.

Seis castores cazados en Baviera (Alemania) en la pasada primavera serán los primeros ejemplares de este proyecto piloto, después de haber pasado por unos meses de cuarentena, según informó la BBC.

Los castores serán reintroducidos en Gloucestershire, en un emplazamiento de unos 500 acres, en donde estarán confinados hasta comprobar que son capaces de desarrollarse en un ambiente de vida salvaje.

En Reino Unido, el castor fue cazado hasta su extinción por su piel y por las propiedades analgésicas de sus secreciones. Mientras que el castor americano puede ser destructivo, los ecologistas aseguran que las especies europeas son un elemento de reconstrucción del entorno campestre.

LOS VERDES PIDEN SUPRIMIR AYUDAS DE LA UNION EUROPEA A LOS TOROS DE LIDIA

LOS VERDES PIDEN SUPRIMIR AYUDAS DE LA UNION EUROPEA A LOS TOROS DE LIDIA

 


Un año más, el Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda al proyecto de presupuesto de la Unión que solicita la supresión de ayudas a los toros de lidia. La propuesta la han hecho Los Verdes. La decisión final sobre el particular la tienen los representantes de los 25 países miembros. La enmienda de Los Verdes fue aprobada por 277 votos contra 266.

El eurodiputado David Hanmerstein mostró su satisfacción por el apoyo del Parlamento Europeo a su propuesta, mientras el representante del Grupo Popular en la comisión de Presupuestos de la Cámara, Salvador Garriga, dijo que la enmienda aprobada está destinada a atacar el corazón mismo de la tradición taurina española, pero que no tiene ninguna base legal, por lo que espera que sea desestimada en el Consejo de Ministros europeo.

Según Garriga, todo está en manos del ministro español Pedro Solbes, ya que en el capítulo agrícola son los ministros los que tienen la última palabra. El pasado año una propuesta similar fue rechazada. Esperemos sea igual.
FUENTE: larioja.com
    

EL ESTADO ESPAÑOL ,SERA LA SEDE DE LA PROXIMA CUMBRE DE LA ONU CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MUNDIAL

Las marismas de Doñana, en una imagen de este mes de octubre. (Foto: EFE)

 

SE CELEBRARÁ EN OTOÑO DE 2007

MADRID.- Los países reunidos en Kenia para la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación ha aprobado en su sesión de clausura la propuesta del Gobierno español para celebrar la próxima Cumbre, en otoño de 2007, en España.

La Cumbre mundial se celebró en Nairobi (Kenia) ente el 17 y el 28 de octubre, con el objetivo de analizar la situación mundial y buscar soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta.

Durante la Conferencia también se aprobó la organización en España de un simposio sobre Desertificación y Migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación que se celebrará en 2006.

Los expertos congregados en Nairobi han evaluado la degradación de las tierras secas, así como los medios que se pueden utilizar para promover la transferencia de conocimientos prácticos y tecnología para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

La desertificación es uno de los principales problemas que sufre, y seguirá sufriendo la Península Ibérica en los próximos años. Precisamente por ee motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado, para el periodo 2005-2008, algo más de 82 millones de euros para paliar los efectos de esta desertización.

El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático.

Asimismo, el Ministerio ha puesto en marcha tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora, para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña.

En cuanto al estudio del avance de la desertificación, la Dirección General para la Biodiversidad está trabajando en varios aspectos, como el  Inventario Nacional de Erosion de Suelos, la red de estaciones experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión o el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

FUENTE:EL MUNDO

SAN FRANCISCO (EEUU) REUNIRA ESTE FIN DE SEMANA A ECOLOGISTAS DE TODO EL PAIS EN EL IV FESTIVAL VERDE

La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, acogerá este fin de semana el IV ’Festival Verde’ que pretende reunir a la comunidad ecológica estadounidense y cuyo objetivo se centrará en la creación de "un nuevo paradigma económico" alejado del actual. 

 Para lograr este objetivo, los organizadores del evento consideran que se necesita fomentar "una cultura de sostenibilidad y de igualdad social" que ayude a reducir los impactos y agresiones contra el Medio Ambiente.

En este Festival, que ya tuvo lugar a finales de septiembre en Washington, se darán cita tanto organizaciones ecologistas como "empresas verdes", ONG, además de expertos en temas medioambientales y miles de personas que están preocupados por el calentamiento global y la contaminación.


Durante el festival comparecerán expertos en asuntos ecológicos, cuyas ponencias se centrarán en las posibles soluciones para combatir los principales contaminantes de la atmósfera, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El encuentro verde de este fin de semana estará patrocinado por empresas y organizaciones concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente como Global Citizen Center, AlterECO, varias revistas que fomentan la sostenibilidad, el restaurante Finder, entre otros.

Las entradas para el Festival ya están a la venta y se pueden adquirir desde la página web "wwww.greenfestivals.com". El precio es de diez euros si se compra antes de que comience el Festival y aumentará en cinco euros si se compra en taquilla el mismo día que se celebre.

En el pasado Festival celebrado en Washington acudieron importantes personalidades como los escritores y activistas Barbara Ehrenreich y Jeffrey Hollender o el periodista Willian Greider, entre otros. Además, se dieron cita asociaciones y movimientos relacionados con el Medio Ambiente, además de músicos locales y una deliciosa gastronomía ecológica, que no faltarán en la próxima cita de San Francisco.
 

LA XXI EDICION DE LA FERIA BIOCULTURA ABRE MAÑANA SUS PUERTAS EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID

LA XXI EDICION DE LA FERIA BIOCULTURA ABRE MAÑANA SUS PUERTAS EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID

La XXI Edición de la Feria Biocultura abre mañana sus puertas en la Casa de Campo de Madrid

Más de 500 empresas, 200.000 asistentes previstos y más de 180 mesas redondas, talleres, debates y una amplia oferta de productos verdes 

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el escenario, hasta el próximo lunes día 7, de la XXI Edición de la Feria BioCultura, la Feria de las Alternativas y del Consumo Responsable que este año cuenta con un gran número de expertos que debatirán sobre el movimiento estadounidense "Vida Simple" ("Simple Life") que lucha por un modo de vida más relajado y sin estrés.

BioCultura, organizado por la Asociación "Vida Sana", es la feria líder en España en alimentación biológica, consumo responsable y zona libre de transgénicos, y en ella se darán cita más de 500 empresas y entidades, que ofrecen a los profesionales y al público consumidor, numerosas ofertas de productos, servicios y propuestas para cambiar alimentos y hábitos con el fin de que sean saludables y respetuosos con el entorno. Se estima una afluencia de público cercana a las 200.000 personas.

En los expositores se ofrecerá una amplia y variada oferta de alimentos biológicos y ecológicos, pero además se podrán encontrar productos de la vida diaria que han sido obtenidos por métodos ecológicos sin componentes químicos ni sintéticos como jabones, detergentes, cosmética, ropa, calzado, etc, y representantes de la conocida como "banca ética" como Triodos Bank.

También tendrán lugar más de 180 mesas redondas, jornadas, charlas, talleres, etc, donde se tratarán temas relacionados con salud, agricultura, energías, bioconstrucción, educación, desastres, contaminación, peligros ambientales, etc.

NOVEDADES ESTE AÑO

Además, en esta edición habrá otras novedades, como los productos de la Comunidad de Madrid, que serán uno de los protagonistas junto con la zona de los artesanos que contarán con un espacio donde poder fabricar su artesanía durante los días que dure la Feria. Del mismo modo, Biocultura, estrena este año un nuevo espacio llamado "Atril" donde se expondrán y presentarán libros de los distintos temas tratados en la Feria.

El tema central de este año es el movimiento estadounidense "Vida Simple", que busca las claves para que cambie nuestro modo de vida, marcado por las últimas tecnologías, y así poder vivir sin agobios y sin estrés, reivindicando además el derecho a la lentitud.

BioCultura es, según la organización, "mucho más que una vanguardia o una esperanza". "Se ha convertido, con el paso de los años, en un símbolo de cambio, de apertura, hacia un mundo más sostenible de verdad, no hacia ese estilo de "sostenibilidad" del que hablan los políticos, sino de la sustentabilidad más sincera, la de aquellos que han dejado de hablar y han pasado a los hechos, pues, como dice una sentencia bíblica, por sus frutos les conoceréis", añade.

"BioCultura es el punto de encuentro de los que tienen la esperanza, no de que salvemos este sistema (la usura, la contaminación, la hipocresía, la falsía, el egoísmo exacerbado, etc), sino de que lo cambiemos definitivamente para poder amanecer en una sociedad donde la armonía de todo, de lo que se ve y de lo que no se ve, impere por encima de la desolación", agrega la organización.

El precio de la entrada a la Feria, con un horario de 10:00 a 20:00 horas es de 5 euros para los adultos y de 2 euros para lo menores y las personas jubiladas. Para cualquier información sobre Biocultura puede consultarse la página web http://www.vidasana.org/biocultura/

FUENTE:EUROPA PRESS

ESPAÑA CUENTA CON 800.000 HECTAREAS DE AGRICULTURA ECOLOGICA

ESPAÑA  CUENTA CON 800.000 HECTAREAS DE AGRICULTURA ECOLOGICA

La superficie de cultivos ecológicos en España se sitúa actualmente en 800.000 hectáreas, una cantidad relativamente baja respecto a otros países europeos pero que indica un crecimiento espectacular en relación con la situación en la que se encontraba el país hace diez años (sólo 10.000 hectáreas).

El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, realizó estas estimaciones durante la apertura de la primera Conferencia Internacional de Citricultura Ecológica Biocitrics que reúne a más de un centenar de técnicos y expertos internacionales en la agricultura ecológica en Gandía (Valencia).

Según el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica la citricultura biológica en España "se encuentra en niveles muy bajos", un hecho que es todavía más significativo en los cultivos intensivos y en las hortalizas.

Esto se debe en parte, señala Porcuna, a que "España se incorpora bastante tarde a la agricultura ecológica" en comparación con otros países, pero a pesar de ello "el crecimiento está siendo muy fuerte y sostenido".

En los últimos años se está asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales.

Aunque en 2000 sólo representaba el 3 % del total de la superficie agrícola útil (SAU) de la UE, la agricultura ecológica se ha convertido de hecho en uno de los sectores agrarios más dinámicos dentro de la Unión Europea. Entre 1993 y 1998, dicho sector creció anualmente alrededor de un 25 % y se estima que, desde 1998, su crecimiento se ha cifrado en un 30% anual.