Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LE DEFINE COMO UN 'ALCALDE QUE PIENSA A LO GRANDE'

El rotativo Herald Tribune dedica un extenso artículo a las obras de Gallardón: ’¿Visionario o faraón?’

Imagen del artículo sobre Gallardón. (Foto:ELMUNDO)

MADRID.- Hace apenas cinco días, el corresponsal del Herald Tribune y The New York Times, Renwick McLean, asaltó a Alberto Ruiz-Gallardón tras una Junta de Gobierno para preguntarle por las obras en Madrid.

Pilló de sopresa incluso al propio alcalde, que después del ’shock’, comenzó a desgranar el discurso que ya parece tener aprendido sobre las modificaciones de la M-30 que tantas quejas levantan entre los ciudadanos. Y así comenzó su explicación, para la que lamentó no disponer de "25 minutos más": "Madrid está viviendo el mayor proceso de transformación urbana de su historia".

Sus declaraciones ocupan hoy el subtítulo del artículo que el Herald dedica al alcalde en su segunda página y que bajo el título ’El alcalde de Madrid: ¿un visionario o un faraón?’ desgrana la visión del periodista de una ciudad, que como indica el artículo, "se ha convertido en apenas dos años en un gran campo de obras, con zanjas, grúas y carreteras cortadas por todos los lados".

El rotativo destaca que las obras son fruto de una promesa de Gallardón, "el serio alcalde que piensa a lo grande", como le define el diario, tras salir elegido edil y también rompe una lanza en su favor, ya que, según subraya el artículo, las obras del alcalde harán que "el descuido crónico de Madrid por su imagen sea historia".

"Durante mucho tiempo se había considerado que Madrid no estaba a altura de otras capitales europeas, como ciudad apegada a las tradiciones y de lenta modernización. Incluso dentro de España, la capital parecía aletargada y estática, mientras que Barcelona, Bilbao y Valencia se renovaban y remozaban", explica el rotativo, que incluye declaraciones del propio alcalde: "Se está sacudiendo cierta pereza del pasado".

Le llaman el Faraon...   El periodista indica además que "al esquematizar sus grandes planes, Gallardón se presenta a sí mismo como un visionario. Pero quienes le critican le llaman ’el faraón’".

El periódico también incluye las críticas de sus opositores, como Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Consistorio, que habla de una "ciudad colapsada". "Los críticos sostienen que los proyectos no sólo están llevando la ciudad a la quiebra, sino que hacen tambalearse a la economía, ya que a los clientes les resulta más difícil acceder a los negocios situados en los lugares en construcción", dice el periodista.

Pese a que el artículo hace mención del daño ambiental de las obras denunciado por la oposición, del malestar entre los madrileños y de que la deuda de la ciudad se acercará una vez acabadas las obras a una cifra cinco veces mayor a la que heredó Gallardón, el artículo resulta moderadamente positivo para el alcalde.

Aun así, el diario norteamericano opina que la visión de futuro que Gallardón tiene sobre Madrid es "menos ambiciosa de lo que parece" en la realidad. "La ciudad es ya bien conocida por sus museos, la energía de su vida nocturna y su innumerables bares casi siempre llenos. También es el motor de una de las más vibrantes economías en Europa y el imán para un creciente número de inmigrantes, tanto de la Unión Europea como de fuera", remacha el diario.

0 comentarios