Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE ABRA PASO A LAS BICIS

LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE ABRA PASO A LAS BICIS El ejecutivo, instado a eliminar los obstáculos de las vías

Ecologistas en Acción ha pedido a la Administración local que elimine los obstáculos físicos que complican la circulación en bicicleta por las vías pecuarias, caminos y vías de ferrocarril sitas en ciudades como Móstoles. La petición se hace extensible a todo el conjunto de la zona sur, pensando, sobre todo, en áreas como la que desde esta asociación se pretende impulsar como trayecto de vía verde entre Móstoles y Almorox. “El aumento de las infraestructuras urbanas dirigidas exclusivamente a los desplazamientos en vehículos a motor nos ha abandonado al aislamiento a quienes queremos desplazarnos cotidianamente a pie y en bicicleta, modos respetuosos con el medio ambiente, saludables y no consumidores de recursos.
Carreteras, autovías y construcciones han cerrado accesos utilizados antaño para estos desplazamientos”, afirman los ecologistas.

Es por ello que se han dirigido a “las administraciones responsables de los espacios urbanos”, en este caso a los ayuntamientos, para que adopten cuantas iniciativas sean necesarias para acondicionar, promocionar y proteger unos lugares de uso peatonal y ciclista, “que han quedado olvidados por la invasión del cemento y de los coches, sobre todo”.

La asociación considera “relevante” inculcar a los niños y jóvenes que andar y circular en bicicleta sin peligro ayuda a elevar la calidad de vida. Es más, entre las ventajas que enuncian también se encuentran un mayor cuidado del medio ambiente, la mejora de la salud y el ahorro de energías fósiles. “No queremos competir con la velocidad, el ruido y la contaminación, sino integrarnos en las ciudades como peatones y ciclistas, alternativas reales y factibles de desplazamiento”.

Tanto Ecologistas en Acción como Los Verdes y otras asociaciones del mismo cariz de la zona sur de Madrid participaron el pasado 20 de septiembre en un encuentro diseñado para abordar los problemas de movilidad en varios municipios. De aquel encuentro han salido ahora estas conclusiones, aplicables a casos como el de Móstoles.

0 comentarios