Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL INSTITUTO CERVANTES ABRIRA OCHO NUEVOS CENTROS EN BRASIL

BRASIL
BRASIL
Capital: Brasilia
Gobierno: República Federal
Población: 182,032,604 (2003)

 INSTITUTO CERVANTES
Sede: Alcalá de Henares
Directivo: César Antonio Molina (Director)

El director general del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, anunció ayer la apertura de ocho nuevos centros en Brasil en los próximos meses, ante el impulso que alcanza allí la lengua española. Molina se encuentra en Lisboa para participar en un encuentro con representantes de otras centros de enseñanza del español y del portugués, con el objetivo de crear la Casa de las Lenguas Ibéricas, que tendrá su sede en la universidad española de Alcalá de Henares.

El representante español agregó que los nuevos centros Cervantes estarán situados en Brasilia, Florianópolis, Salvador y Curitiba, entre otras ciudades. Actualmente, ya existen centros en Río de Janeiro y São Paulo. “La decisión del Gobierno brasileño acerca de la obligatoriedad de la enseñanza del español en escuelas públicas y privadas es muy importante y fortalece esa idea de que consideremos a Iberoamérica como patria común, dentro de su diversidad”, dijo Molina. Agregó que ello representa “un gran reto” para el Instituto Cervantes, que “ayudará en la formación de profesores de español”. Molina señaló que “el español pasará a convertirse en la segunda lengua de Brasil, pero eso también debe tener influencia en los Estados vecinos, para la enseñanza del portugués”.

El director general del Instituto Cervantes dijo que ya se trabaja para la preparación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en las ciudades colombianas de Cartagena y Medellín, en 2007. Además informó de que se crearán Observatorios de la Lengua en las ciudades que han sido sede de los congresos (Zacatecas, en México, Valladolid, en España y Rosario, en Argentina).

Molina señaló que el Instituto Cervantes “presta especial atención” a las comunidades de hispanos que residen en EE UU, donde actualmente existen tres centros, pero “en los próximos años pensamos duplicar nuestra presencia allí”.

FUENTE: EL PAIS

0 comentarios