Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA PLATAFORMA M-3O


La Plataforma M-30 No Más Coches, convoca a la CONVOCATORIA DE PRENSA, viernes 10 febrero 2006 La Plataforma M-30 No Más Coches, convoca a la

EVALUACIÓN CIUDADANA
DE LA REMODELACIÓN DEL NUDO DE LA A-2

135 días después de la inauguración de la primera de las obras relacionadas con la ampliación de la M-30, la remodelación del enlace con la A-2, la Plataforma M-30 No + Coches ha realizado una evaluación ciudadana de su resultado. Para el estudio, la Plataforma M-30 ha considerado los impactos relativos al tráfico, el medioambiente, el coste económico y la calidad de vida de las personas.

Los resultados se presentarán in situ a los periodistas asistentes, además de que se les entregará un completo informe con un amplio archivo fotográfico.

- Cita: Viernes, 10 de febrero 2006
10.15h Plaza de la Villa (se saldrá en autobús); o en
11.00h Cafetería Hontanares (esquina Avda. América con c/Francisco Silvela)
para desde ahí visitar, en autobús y a pie, varios puntos del nudo de la A-2 recientemente remodelado.


Más información: Paco Segura 918969805 y 619891996, Andrés Mora 679412735


Grupos incluidos en la Plataforma M-30 No Más Coches: A PIE; AMIGOS DE LA TIERRA; ASOCIACIONES DE VECINOS COLONIA MANZANARES; ASOCIACIÓN DE VECINOS EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ; ASOCIACIÓN DE VECINOS LA FLOR; ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA EL RETIRO; ASOCIACIÓN DE VECINOS SAAVEDRA FAJARDO; ASOCIACIÓN DE VECINOS Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE; CLUB DE DEBATES URBANOS; CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA; COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALLECAS; COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA C.M.; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; IZQUIERDA CASTELLANA; IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID - GRUPO MUNICIPAL IU; JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID; LOS VERDES; MADRID CAMINA; NO NOS RESIGNAMOS; PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA; PEDALIBRE; PLATAFORMA AFECTADOS NUDO SUR; PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA; PLATAFORMA NO A LA TALA; PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO; PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL MANZANARES; PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO; PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA; PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA; PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO; RED PROSPERIDAD; UGT-MADRID; USMR-CC.OO.


FUENTE: La Plataforma M-30 No Más Coches 10-02-2006

11-02-2006 VISITA RASCAFRÍA DAVID HAMMERSTEIN EURODIPUTADO DE LOS VERDES


HABLARÁ CON LOS VECINOS Y RECOGERÁ SUS DEMANDAS Y PROPUESTAS, PARA EXPONERLAS EN EL

PARLAMENTO EUROPEO.

LA PLATAFORMA CONJUNTA DEFENSA VALLE RASCAFRÍA - EL PAULAR, ENTREGARÁ UN MANIFIESTO

CON LOS MOTIVOS DE NUESTRO RECHAZO A ESTE P.G.O.U., Y EL DESEO DE CREAR UNA COMISIÓN DE

VECINOS, ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE, QUE ELABORE UN NUEVO PLAN GENERAL, QUE NO SEA

TAN DESTRUCTIVO CON LOS INTERESES DE RASCAFRÍA, OTERUELO Y NUESTRO VALLE.

TE ESPERAMOS EN LA PLAZA,FRENTE AL AYUNTAMIENTO A LAS 11 HORAS (APROXIMADAMENTE).

RECORDAR QUE POR LA TARDE TENEMOS EL DEBATE COLOQUIO YA ANUNCIADO A LAS 19 HORAS

EN EL CENTRO CÍVICO.

PLATAFORMA CONJUNTA DEFENSA VALLE RASCAFRÍA - EL PAULAR

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE+LOS VERDES, ENERO 2004

Para vuestro conocimiento y evaluación del grado de cumplimiento del acuerdo

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE LOS VERDES

I. UN GOBIERNO PARA LA SOSTENIBILlDAD

El auténtico progreso requiere avances significativos y simultáneos en lo social, en lo económico y en lo ambiental, es decir, un modelo de desarrollo más sostenible, objetivo explícito de la Unión Europea. PSOE y Los Verdes coinciden en la urgencia de pasar de la retórica a la acción en lo relativo al desarrollo sostenible y ello supondrá:

1- La exigencia de sostenibilidad en la definición de los pla­nes, programas y proyectos de todas las áreas de actuación pública a partir de .una auténtica "Estrategia de Desarrollo Sostenible” que garantizará el cumplimiento de los compromi­sos de España en Naciones Unidas ante los grandes retos all1bientales (cambio climático, biodiversidad ...), así como el cumplimiento de las Directivas europeas.

La responsabilidad política del avance hacia un desarrollo más sostenible será asumida al máximo nivel del Gobierno. Dicho avance será evaluable en el Parlamento, de forma siste­mática, con los indicadores pertinentes.

2- PSOE Y Los Verdes propiciarán una mayor responsabiliza­ción ciudadana mediante el máximo consenso social, para garantizar, de forma estable, los necesarios cambios en las tecnologías y en los hábitos de consumo. Para. ello, fortale­ceremos la educación y la información ambiental, así como los cauces efectivos de consulta y participación. Asimismo, el Gobierno asumirá el principio de "tolerancia cero" frente a quienes pongan en peligro la salud y la seguridad ambiental.

3- Se reorientarán el gasto. público y la fiscalidad, para incentivar la modernización ecológica de las empresas y para garantizar la adecuada conservación y restauración de nues­tro patrimonio ambiental. En particular, una ley de bases definirá los criterios de nuevas figuras tributarias y de su implantación en todo el territorio.

II. HACIA UNA ECONOMÍA. SOCIAL Y SOSTENIBLE

4- El Gobierno revisará la planificación energética, deforma que se garantice el cumplimiento del Protocolo de Kioto, a partir de un mayor apoyo público, en términos presupuesta­rios; legislativos y de I+D, a las energías renovables -en parti­cular a la energía solar y a la biomasa-, así como al ahorro y a la eficiencia energética.

5- Se sustituirá gradualmente la energía nuclear por ener­gías más limpias, mas seguras y menos costosas, aprove­chando la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, para que se lleve a cabo de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las cen­trales, y con el máximo consenso social. .

6- PSOE Y Los Verdes se comprometen a implantar una nueva política del agua, basada en el conocimiento riguroso de los usos y de la calidad del agua, que garantice más eficiencia, más justicia social y mayor protección de sus valores eco­lógicos y culturales. La Directiva-marco europea y el con­tenido de la alternativa del PSOE al PHN, presentada hace tres años en el Parlamento, constituirá el punto de partida de dicha política.

7- El Gobierno garantizará el avance en la protección y res­tauración de la biodiversidad, así como las actuaciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de los ciudadanos que habitan en espacios naturales protegidos, en el contexto de una potente apuesta por el mundo rural.

El Gobierno apoyará la agricultura y la ganadería ecológica, de forma que al final de la legislatura su peso alcance como mínimo el 5% de la producción total, entre otras cosas modifi­cando la normativa que actualmente favorece a los falsos "bio".

8- Se integrarán criterios de movilidad sostenible y de segu­ridad en la planificación de las infraestructuras y de los ser­vicios del transporte, frenando la tendencia a la excesiva concentración de la población en determinadas áreas, redu­ciendo la necesidad de desplazamientos y aumentando el peso de los modos de transporte colectivo -en particular del ferro­carril- y fomentando el uso de la bicicleta. .

9- Se incentivará la responsabilidad social de las empresas, evaluando su comportamiento en términos sociales y ecológi­cos, a partir, entre otras, de la política de compras y de contrataciones de las. administraciones.

10- El acceso a una vivienda digna, en una ciudad habita­ble, es un derecho constitucional, cuyo cumplimiento será el objetivo principal de la política de vivienda y suelo del Gobierno. Se dará prioridad a la optimización del parque inmobiliario vacante y a la consolidación de la ciudad existente.

111. PAZ, SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILlDAD EN UN MUNDO

GLO­BALlZADO .

El PSOE Y Los Verdes creen que uno de los grandes retos de la acción exterior española consiste en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad internacional y el reforzamiento de los instrumentos multilaterales de promoción y defensa de los derechos humanos. Queremos un mundo en el que la fuerza esté siempre sometida al derecho. Para ello impulsaremos un programa de acción en el que la promoción de la paz descanse en la prevención de los conflictos, no en el ataque preventivo, y apoyaremos de forma decidida el. sistema de Naciones Unidas, mejorando su dotación de medios, potenciando sus mecanismos de coordinación y cooperación e impulsando la democra­tización del Consejo de Seguridad con el objetivo de hacerlo más repre­sentativo de la comunidad internacional.

11- No habrá seguridad en un mundo abierto y globalizado sino conseguimos reforzar los instrumentos de defensa universal de los derechos humanos. Desde esta perspectiva, el PSOE y Los Verdes se comprometen a impulsar una posición común en el ámbito de la Unión Europea favorable a la abolición univer­sal de la pena de muerte así como al respaldo a la Corte Penal Internacional.

12- La política de cooperación como política de desarrollo internacional debe ser una de las prioridades de la política exterior del futuro Gobierno de España. Al finalizar la próxima legislatura, la Ayuda a la Cooperación debe alcanzar el 0,4% respecto del PIB, y adaptar sus criterios a los objetivos estable­cidos para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente global. Ello, desde el compromiso de hacer via­ble el objetivo de alcanzar el 0,7% al finalizar 2012.

13- En materia dé deuda externa, seguiremos trabajando para propiciar su condonación o la conversión en programas para la promoción del desarrollo sostenible de los países endeudados más pobres.

14- El PSOE y Los Verdes creen que la persecución de un mundo cuyo desarrollo sea sostenible y respetuoso con la preservación del medio ambiente global, no solo debe ser afrontada mediante la incorporación de estos objetivos a la Carta de las Naciones Unidas, sino que debe contemplar la cre­ación de una Agencia Mundial de Medio Ambiente, que eva­lúe la ejecución de los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales y que sea dotada de instrumentos sanciona­dores y de estímulo y medios para su cumplimiento.

IV. NUEVOS DERECHOS PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO

Hoy en día, todavía. hay una parte importante de la ciudadanía que sigue sin tener reconocidos sus derechos. En esta nueva etapa, el PSOE y Los Verdes queremos afrontar nuevos retos que supongan un impulso a la democracia y un avance en los derechos civiles.

15-La orientación sexual sigue siendo motivo de discrimina­ción. Apostamos por la plena equiparación legal y social, de lesbianas y gays, y por ello, nos comprometemos a modificar el Código Civil a fin de posibilitar el matrimonio entre perso­nas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos con­lleva.

16- Por otro lado, no podemos olvidar otros modelos de familias, como son las formadas por parejas de hecho que, en la actualidad, carecen de cualquier tipo de reconocimiento legal en el Estado. Presentaremos una regulación' .de parejas. de

hecho que sirva de marco legal a las parejas que quieran nor­malizar su convivencia por la vía del Registro de Parejas de Hecho y reformaremos la Ley General de la Seguridad Social para incorporar el reconocimiento del derecho a la prestación de viudedad y otras de similar naturaleza.

17- Facilitaremos la prestación sanitaria, financiada por la Seguridad Social, tanto para el diagnóstico como para las ope­raciones quirúrgicas de los transexuales.

18- El derecho a la salud reproductiva .debe ser uno de los principios que deben orientar y guiar las políticas que se desa­rrollen para garantizar el derecho de las mujeres y hombres a su propia opción respecto a su salud y a sus derechos sexuales, así como a una maternidad/paternidad responsable.

19- El PSOE Y Los Verdes consideran necesario garantizar el derecho a la información y acceso a la planificación familiar a toda la población, incluyendo la dispensación gratuita de la píldora del día después, con especial atención a la población joven y adolescente e inmigrante.

20- Estableceremos una legislación integral que reconozca y asegure el derecho a la salud sexual y reproductiva de toda la población, que amplíe el derecho a. la interrupción volun­taria del embarazo mediante una ley de plazos.

Modificaremos la Ley para agilizar los procesos de separa­ción y divorcio, eliminando la duplicidad de los procedimien­tos, y garantizando en todo momento los derechos funda- . mentales, especialmente a las víctimas de la violencia de género.

22- El PSOE Y Los Verdes no son ajenos al debate que actual­mente existe en algunos sectores sociales y profesionales sobre el derecho a una vida y a una muerte digna. Por ello, propone­mos la creación de una Comisión en el Congreso que permi­ta estudiar y debatir sobre el derecho a la eutanasia y que comprenda no sólo los aspectos para la despenalización en el Código Penal, sino también el derecho a recibir cuidados palia­tivos.y el desarrollo de tratamientos de dolor.

23- Desde nuestra mutua convicción en torno a que el carácter descentralizado de la sanidad pública representa un valor ine­quívocamente positivo que hace posible una mejor atención hacia el ciudadano, desarrollaremos estrategias de fortaleci­miento del sistema público de salud dirigidas a elevar la calidad de los servicios, la equidad y la disminución de las desigualdades.

Por ello, en este ámbito, el PSOE y Los Verdes se plantean la regulación de los métodos naturales de salud, la acupuntu­ra y la homeopatía, como parte de los recursos complementarios de la actual medicina convencional para ofrecer garantías de cali­dad a los usuarios de la medicina natural. Se definirán criterios de acreditación y homologación de centros y profesionales.

24- Para el PSOE y Los Verdes, lograr un elevado nivel de protección de 'los consumidores y usuarios constituye uno de los objetivos irrenunciables de los poderes públicos. De ese logro depende en gran medida el grado de modernidad y avan­ce de una sociedad y es uno de los elementos que configuran el nivel de seguridad alcanzado por nuestros ciudadanos.

Para la consecución de estos objetivos son esenciales medidas jurídicas, administrativas, informativas y formativas: la promul­gación de nuevas normas que protejan a los consumidores fren­te a los riesgos económicos imprevistos; la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria que actúe, de verdad, con criterios de independencia, transparencia y excelencia científica; la potenciación cuantitativa y cualitativa del arbitra­je de consumo y el traslado de los niveles de protección alcanzados en los bienes de consumo al sector de los servicios son medidas inmediatas que es necesario incorporar en nuestro sis­tema de protección y de las que ya gozan la mayoría de los ciu­dadanos europeos.

6

Junto a todo ello se deben incorporar módulos de formación e!1 la enseñanza reglada y la información a través de los medios públicos de comunicación. Debemos ayudar, además, a incrementar la conciencia ciudadana sobre las importantes repercusiones ambientales y sociales de nuestras decisiones de gasto como, consumidores; dando ejemplo las adminis­traciones públicas mediante la promoción del consumo responsable, el comercio justo y el etiquetado social y ecológico.

25- Regularemos el consumo del cannabis y sus derivados para usos terapéuticos y fomentaremos la investigación sobre sus propiedades.

V. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

26-Para el PSOE y Los Verdes, la apuesta por la sostenibilidad , significa, también, una nueva consideración de los derechos de todos los seres vivos, cuya calidad de vida resulta interdependiente con la calidad de vida de los hombres y mujeres,de hoy y de las generaciones futuras. Por tanto -además de todas las medias encaminadas a la conservación y restauración de 'los ecosistemas-, el futuro Gobierno se compromete a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales -muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre-, mediante la ampliación de los supuestos delicti­vos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territo­rio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes.

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE+LOS VERDES, ENERO 2004

Para vuestro conocimiento y evaluación del grado de cumplimiento del acuerdo

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE LOS VERDES

I. UN GOBIERNO PARA LA SOSTENIBILlDAD

El auténtico progreso requiere avances significativos y simultáneos en lo social, en lo económico y en lo ambiental, es decir, un modelo de desarrollo más sostenible, objetivo explícito de la Unión Europea. PSOE y Los Verdes coinciden en la urgencia de pasar de la retórica a la acción en lo relativo al desarrollo sostenible y ello supondrá:

1- La exigencia de sostenibilidad en la definición de los pla­nes, programas y proyectos de todas las áreas de actuación pública a partir de .una auténtica "Estrategia de Desarrollo Sostenible” que garantizará el cumplimiento de los compromi­sos de España en Naciones Unidas ante los grandes retos all1bientales (cambio climático, biodiversidad ...), así como el cumplimiento de las Directivas europeas.

La responsabilidad política del avance hacia un desarrollo más sostenible será asumida al máximo nivel del Gobierno. Dicho avance será evaluable en el Parlamento, de forma siste­mática, con los indicadores pertinentes.

2- PSOE Y Los Verdes propiciarán una mayor responsabiliza­ción ciudadana mediante el máximo consenso social, para garantizar, de forma estable, los necesarios cambios en las tecnologías y en los hábitos de consumo. Para. ello, fortale­ceremos la educación y la información ambiental, así como los cauces efectivos de consulta y participación. Asimismo, el Gobierno asumirá el principio de "tolerancia cero" frente a quienes pongan en peligro la salud y la seguridad ambiental.

3- Se reorientarán el gasto. público y la fiscalidad, para incentivar la modernización ecológica de las empresas y para garantizar la adecuada conservación y restauración de nues­tro patrimonio ambiental. En particular, una ley de bases definirá los criterios de nuevas figuras tributarias y de su implantación en todo el territorio.

II. HACIA UNA ECONOMÍA. SOCIAL Y SOSTENIBLE

4- El Gobierno revisará la planificación energética, deforma que se garantice el cumplimiento del Protocolo de Kioto, a partir de un mayor apoyo público, en términos presupuesta­rios; legislativos y de I+D, a las energías renovables -en parti­cular a la energía solar y a la biomasa-, así como al ahorro y a la eficiencia energética.

5- Se sustituirá gradualmente la energía nuclear por ener­gías más limpias, mas seguras y menos costosas, aprove­chando la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, para que se lleve a cabo de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las cen­trales, y con el máximo consenso social. .

6- PSOE Y Los Verdes se comprometen a implantar una nueva política del agua, basada en el conocimiento riguroso de los usos y de la calidad del agua, que garantice más eficiencia, más justicia social y mayor protección de sus valores eco­lógicos y culturales. La Directiva-marco europea y el con­tenido de la alternativa del PSOE al PHN, presentada hace tres años en el Parlamento, constituirá el punto de partida de dicha política.

7- El Gobierno garantizará el avance en la protección y res­tauración de la biodiversidad, así como las actuaciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de los ciudadanos que habitan en espacios naturales protegidos, en el contexto de una potente apuesta por el mundo rural.

El Gobierno apoyará la agricultura y la ganadería ecológica, de forma que al final de la legislatura su peso alcance como mínimo el 5% de la producción total, entre otras cosas modifi­cando la normativa que actualmente favorece a los falsos "bio".

8- Se integrarán criterios de movilidad sostenible y de segu­ridad en la planificación de las infraestructuras y de los ser­vicios del transporte, frenando la tendencia a la excesiva concentración de la población en determinadas áreas, redu­ciendo la necesidad de desplazamientos y aumentando el peso de los modos de transporte colectivo -en particular del ferro­carril- y fomentando el uso de la bicicleta. .

9- Se incentivará la responsabilidad social de las empresas, evaluando su comportamiento en términos sociales y ecológi­cos, a partir, entre otras, de la política de compras y de contrataciones de las. administraciones.

10- El acceso a una vivienda digna, en una ciudad habita­ble, es un derecho constitucional, cuyo cumplimiento será el objetivo principal de la política de vivienda y suelo del Gobierno. Se dará prioridad a la optimización del parque inmobiliario vacante y a la consolidación de la ciudad existente.

111. PAZ, SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILlDAD EN UN MUNDO

GLO­BALlZADO .

El PSOE Y Los Verdes creen que uno de los grandes retos de la acción exterior española consiste en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad internacional y el reforzamiento de los instrumentos multilaterales de promoción y defensa de los derechos humanos. Queremos un mundo en el que la fuerza esté siempre sometida al derecho. Para ello impulsaremos un programa de acción en el que la promoción de la paz descanse en la prevención de los conflictos, no en el ataque preventivo, y apoyaremos de forma decidida el. sistema de Naciones Unidas, mejorando su dotación de medios, potenciando sus mecanismos de coordinación y cooperación e impulsando la democra­tización del Consejo de Seguridad con el objetivo de hacerlo más repre­sentativo de la comunidad internacional.

11- No habrá seguridad en un mundo abierto y globalizado sino conseguimos reforzar los instrumentos de defensa universal de los derechos humanos. Desde esta perspectiva, el PSOE y Los Verdes se comprometen a impulsar una posición común en el ámbito de la Unión Europea favorable a la abolición univer­sal de la pena de muerte así como al respaldo a la Corte Penal Internacional.

12- La política de cooperación como política de desarrollo internacional debe ser una de las prioridades de la política exterior del futuro Gobierno de España. Al finalizar la próxima legislatura, la Ayuda a la Cooperación debe alcanzar el 0,4% respecto del PIB, y adaptar sus criterios a los objetivos estable­cidos para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente global. Ello, desde el compromiso de hacer via­ble el objetivo de alcanzar el 0,7% al finalizar 2012.

13- En materia dé deuda externa, seguiremos trabajando para propiciar su condonación o la conversión en programas para la promoción del desarrollo sostenible de los países endeudados más pobres.

14- El PSOE y Los Verdes creen que la persecución de un mundo cuyo desarrollo sea sostenible y respetuoso con la preservación del medio ambiente global, no solo debe ser afrontada mediante la incorporación de estos objetivos a la Carta de las Naciones Unidas, sino que debe contemplar la cre­ación de una Agencia Mundial de Medio Ambiente, que eva­lúe la ejecución de los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales y que sea dotada de instrumentos sanciona­dores y de estímulo y medios para su cumplimiento.

IV. NUEVOS DERECHOS PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO

Hoy en día, todavía. hay una parte importante de la ciudadanía que sigue sin tener reconocidos sus derechos. En esta nueva etapa, el PSOE y Los Verdes queremos afrontar nuevos retos que supongan un impulso a la democracia y un avance en los derechos civiles.

15-La orientación sexual sigue siendo motivo de discrimina­ción. Apostamos por la plena equiparación legal y social, de lesbianas y gays, y por ello, nos comprometemos a modificar el Código Civil a fin de posibilitar el matrimonio entre perso­nas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos con­lleva.

16- Por otro lado, no podemos olvidar otros modelos de familias, como son las formadas por parejas de hecho que, en la actualidad, carecen de cualquier tipo de reconocimiento legal en el Estado. Presentaremos una regulación' .de parejas. de

hecho que sirva de marco legal a las parejas que quieran nor­malizar su convivencia por la vía del Registro de Parejas de Hecho y reformaremos la Ley General de la Seguridad Social para incorporar el reconocimiento del derecho a la prestación de viudedad y otras de similar naturaleza.

17- Facilitaremos la prestación sanitaria, financiada por la Seguridad Social, tanto para el diagnóstico como para las ope­raciones quirúrgicas de los transexuales.

18- El derecho a la salud reproductiva .debe ser uno de los principios que deben orientar y guiar las políticas que se desa­rrollen para garantizar el derecho de las mujeres y hombres a su propia opción respecto a su salud y a sus derechos sexuales, así como a una maternidad/paternidad responsable.

19- El PSOE Y Los Verdes consideran necesario garantizar el derecho a la información y acceso a la planificación familiar a toda la población, incluyendo la dispensación gratuita de la píldora del día después, con especial atención a la población joven y adolescente e inmigrante.

20- Estableceremos una legislación integral que reconozca y asegure el derecho a la salud sexual y reproductiva de toda la población, que amplíe el derecho a. la interrupción volun­taria del embarazo mediante una ley de plazos.

Modificaremos la Ley para agilizar los procesos de separa­ción y divorcio, eliminando la duplicidad de los procedimien­tos, y garantizando en todo momento los derechos funda- . mentales, especialmente a las víctimas de la violencia de género.

22- El PSOE Y Los Verdes no son ajenos al debate que actual­mente existe en algunos sectores sociales y profesionales sobre el derecho a una vida y a una muerte digna. Por ello, propone­mos la creación de una Comisión en el Congreso que permi­ta estudiar y debatir sobre el derecho a la eutanasia y que comprenda no sólo los aspectos para la despenalización en el Código Penal, sino también el derecho a recibir cuidados palia­tivos.y el desarrollo de tratamientos de dolor.

23- Desde nuestra mutua convicción en torno a que el carácter descentralizado de la sanidad pública representa un valor ine­quívocamente positivo que hace posible una mejor atención hacia el ciudadano, desarrollaremos estrategias de fortaleci­miento del sistema público de salud dirigidas a elevar la calidad de los servicios, la equidad y la disminución de las desigualdades.

Por ello, en este ámbito, el PSOE y Los Verdes se plantean la regulación de los métodos naturales de salud, la acupuntu­ra y la homeopatía, como parte de los recursos complementarios de la actual medicina convencional para ofrecer garantías de cali­dad a los usuarios de la medicina natural. Se definirán criterios de acreditación y homologación de centros y profesionales.

24- Para el PSOE y Los Verdes, lograr un elevado nivel de protección de 'los consumidores y usuarios constituye uno de los objetivos irrenunciables de los poderes públicos. De ese logro depende en gran medida el grado de modernidad y avan­ce de una sociedad y es uno de los elementos que configuran el nivel de seguridad alcanzado por nuestros ciudadanos.

Para la consecución de estos objetivos son esenciales medidas jurídicas, administrativas, informativas y formativas: la promul­gación de nuevas normas que protejan a los consumidores fren­te a los riesgos económicos imprevistos; la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria que actúe, de verdad, con criterios de independencia, transparencia y excelencia científica; la potenciación cuantitativa y cualitativa del arbitra­je de consumo y el traslado de los niveles de protección alcanzados en los bienes de consumo al sector de los servicios son medidas inmediatas que es necesario incorporar en nuestro sis­tema de protección y de las que ya gozan la mayoría de los ciu­dadanos europeos.

6

Junto a todo ello se deben incorporar módulos de formación e!1 la enseñanza reglada y la información a través de los medios públicos de comunicación. Debemos ayudar, además, a incrementar la conciencia ciudadana sobre las importantes repercusiones ambientales y sociales de nuestras decisiones de gasto como, consumidores; dando ejemplo las adminis­traciones públicas mediante la promoción del consumo responsable, el comercio justo y el etiquetado social y ecológico.

25- Regularemos el consumo del cannabis y sus derivados para usos terapéuticos y fomentaremos la investigación sobre sus propiedades.

V. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

26-Para el PSOE y Los Verdes, la apuesta por la sostenibilidad , significa, también, una nueva consideración de los derechos de todos los seres vivos, cuya calidad de vida resulta interdependiente con la calidad de vida de los hombres y mujeres,de hoy y de las generaciones futuras. Por tanto -además de todas las medias encaminadas a la conservación y restauración de 'los ecosistemas-, el futuro Gobierno se compromete a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales -muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre-, mediante la ampliación de los supuestos delicti­vos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territo­rio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes.

EL PSOE, A PUNTO DE PERDER UN DIPUTADO

28 de enero de 2006. La mayoría parlamentaria que respalda al Gobierno es sólida y además Zapatero dispone de alternativas, y las está poniendo en práctica, con CiU y PNV. Pero cada escaño es importante.

Los verdes no están contentos con la política energética del Ejecutivo, a la que califican de "nefasta" e interesada en "juegos oligopólicos", en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Tampoco comparten que, ante la necesidad acuciante de independencia energética, Joaquín Almunia haya propugnado retomar el programa nuclear, cuando el programa del PSOE planteaba el cierre paulatino de las centrales abiertas, y el mismo José Luis Rodríguez Zapatero se presentaba como "el más antinuclear" de su Gobierno.

El caso es que Francisco Garrido, portavoz confederal de Los Verdes, diputado por Sevilla y adscrito al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados virtud de un acuerdo pre-electoral, está pensando pasarse al Grupo Mixto. Los ecologistas lanzan un ultimátum pidiendo reformas legislativas, y le han puesto una fecha concreta: "Sin este giro, el acuerdo entre Los Verdes y el PSOE está desvirtuado, pues nuestra presencia en el Parlamento no serviría a los objetivos políticos y ecológicos que se establecieron en 2004. Si antes del 10 de marzo no se han iniciado conversaciones públicas para abordar estos objetivos, Los Verdes consideraremos rotos nuestros compromisos".

La decisión de Garrido, con todo, no afectaría al sustento cotidiano a Zapatero, pues ha asegurado que, salvo en esos temas, mantendrá el apoyo previsto al Gobierno.



FUENTE: elsemanaldigital.com

GRIPE AVIAR: SACRIFICIO HUMANITARIO DE LAS AVES ENFERMAS

concentración de protesta; GRIPE AVIAR: SACRIFICIO HUMANITARIO DE LAS AVES ENFERMAS
¡¡ Un grito de protesta puede acabar con mil gritos de dolor !!

Si nadie se pone de su parte, los animales tienen la batalla perdida.
Por eso y porque ellos que no pueden hacerlo,
¡¡TENEMOS QUE PONER EL GRITO EN EL CIELO!!

concentración de protesta

el próximo 27 de enero viernes de 4 a 6 de la tarde
frente a la Representación Permanente de la Unión Europea en España, situada en el Paseo de la Castellana nº 46 de Madrid
con el lema:

GRIPE AVIAR: SACRIFICIO HUMANITARIO
DE LAS AVES ENFERMAS

La convocan

Los Verdes
La Fundación Altarriba
El Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (PACMA)
FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales)

LOS VERDES PIDE A ZAPATERO.....

Los Verdes pide a Zapatero que lidere un cambio hacia un modelo económico sostenible
El modelo de desarrollo español, el más tercermundista de la OCDE
El crecimiento económico español esta basado en un consumo intensivo de recursos naturales de en un alto impacto ambiental y en una muy baja participación del capital tecnológico. De hecho, el modelo de desarrollo español es el modelo más tercermundista de la OCDE, según denuncian Los Verdes a tenor de los resultados obtenidos por nuestro país en el índice internacional de gestión ambiental (España ocupa el puesto 23 de los países de la OCDE).

Los Verdes considera que el modelo de crecimiento español es insostenible ya que se basa en la construcción, el turismo, el transporte privado, la agricultura intensiva y en el aumento del consumo interior y del endeudamiento familiar.

”Desgraciadamente la política urbanística, el Plan de infraestructura, la política energética, la reformas fiscales propuestas, la política agrícola del nuevo gobierno socialista no ha cambiando el sentido de este orientación ecológica y económicamente suicida, tal como señala los redactores del informe del 2006 del Índice Internacional de Gestión Ambiental. Los datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en el año 2005 más que en el 2004 y Kyoto está cada vez más lejos”, comenta esta formación en una nota de prensa.

Los Verdes acusa al Gobierno central de remar en direcciones opuestas: el Ministerio de Medio Ambiente va a un lado y el de Industria, Fomento, Agricultura, Economía o Vivienda a otro. “De esa forma el control de las variables relevantes para la sostenibilidad no están en su inmensa mayoría en manos de medio ambiente si no en la de esos otros ministerios para nada comprometidos con la sostenibilidad”, comenta la nota.

Ante esta situación, Los Verdes pide a Zapatero un giro en el modelo de desarrollo económico hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica que se concrete en un plan estatal de reforma ecológica de la economía española:

- Reforma de la ley del suelo y un plan de protección del litoral español.

- Una reforma fiscal verde.

- La modificación del Plan de Infraestructura y Transporte.

- El fomento de la agricultura y la ganadería ecológica.

- Un Plan Energético Estatal basado en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables y el abandono de la energía nuclear.

- Una estrategia integral de lucha contra el cambio climático.


Para Los Verdes sólo el presidente Zapatero puede liderar un cambio de ese tipo que debe afectar a todas y a cada una de las políticas del Gobierno.

FUENTE: zonaverde.info

REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL 28 DE ENERO

Compañeros y compañeras de Los Verdes:

Se convoca reunión del Consejo General el sábado, 28 de enero, en Madrid (en el local habitual para los Consejos Generales: Hotel Siete Islas, calle Valverde 14), a partir de las 11:30 horas.

Tod@s estais invitados, los delegados de madrid con voto son Miguel Pelaz, Manuel Laserna, Carmen Barbero y Mario Ayuso. Y como suplente Sonsoles
Suarez.
Un saludo
Portavoz de Los Verdes de Madrid
Bruno Estrada

LOS VERDES INSISTEN EN QUE LOS PESTICIDAS GENERAN CÁNCER DE MAMA


El Partido Verde Canario hizo públicas su "fundada sospecha de que el elevado número de casos de cáncer de mama registrados en la provincia de Las Palmas obedece a la también excesiva presencia de insecticidas en los alimentos que se consumen" en ella.

Esa sospecha se ha puesto de relieve en el marco del Curso de Seguridad Alimentaria ¿Qué estamos comiendo?, que, organizado por la Oficina Verde Europea en Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra en esta capital isleña desde este lunes, recuerda un comunicado del Partido Verde.

En él se subraya que el primer experto participante en la iniciativa, el ingeniero agrónomo Domingo Afonso, "alertó de los efectos sobre la salud y el medioambiente que tienen los distintos tipos de pesticidas más utilizados en Canarias, así como del riesgo que suponen para los agricultores y consumidores".

"La masiva utilización de abonos y pesticidas en Canarias ha alterado el equilibrio de los ecosistemas insulares, produciendo la extinción de algunas especies, como el guirre, en la mayoría de las islas", sostuvo el ingeniero.

Añadió que, como consecuencia de las referidas prácticas, "también existe un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y marinas, especialmente en el sureste de Gran Canaria y en la Aldea de San Nicolás de Tolentino, donde -recalcó- se lleva a cabo una agricultura predominantemente intensiva, con aportes masivos de abonos y pesticidas".

Su conclusión es que, "aunque cada vez existen mas mecanismos de control de la aplicación de pesticidas, éstos son todavía insuficientes", por lo cual, "hoy por hoy la única garantía de consumir productos sanos la representa la agricultura ecológica", finaliza el texto.

Avanza, por último, que "Los riesgos de los transgénicos" es el próximo asunto que se abordará en el marco del citado curso, en una intervención que protagonizará esta tarde el doctor en Biología Rafael Rodríguez.

Completan la lista de ponentes de esta iniciativa el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y el doctor Luis Serra Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, precisa.
FUENTE:CANARIAS AHORA , EFE

LOS VERDES PROPONEN PROHIBIR QUE PASE POR ESPAÑA EL DAKAR

El diputado de Los Verdes Francisco Garrido presentará en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas parlamentarias para evitar que el Rally Dakar pase por España, por entender que es una prueba que estimula la conducción violenta, el despilfarro y "fomenta un modelo de opulencia consumista frente a la pobreza del tercer mundo".

La organización informó en un comunicado DE que el rally Dakar, al pasar por países pobres "tiene un escandaloso plus de exhibicionismo opulento e insoportable para cualquier conciencia solidaria".

El despilfarro que pregona y la contaminación que fomenta son otros de los "atractivos valores" que este rally comporta.

También resaltaron que en un momento de fuerte campaña contra la conducción violenta, de apoyo al ahorro energético, de disminución de la contaminación y de promoción de las actitudes solidarias con el tercer mundo, "este rally haya transcurrido en parte por España".

En la última edición el rally discurrió por las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga en una etapa de 567 kilómetros, entre la localidad portuguesa de Portimao y Málaga.

En la vigésimo octava edición de la prueba participaron 747 vehículos, de los que 240 eran motos, 187 coches y 80 camiones, acompañados de 240 vehículos de asistencia, que atravesaron Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Malí, Guinea y Senegal.

Los Verdes resaltaron las muertes de dos niños de 10 y 12 años, que fallecieron durante el desarrollo de la prueba, lo que "confirma la característica agresiva y peligrosa de estas competiciones".

FUENTE: EFE

CONFEDERACION TAJO PARALIZA TRAMO OBRAS REFORMA M-30 POR VERTIDO

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha incoado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Madrid y ha ordenado la inmediata paralización temporal de las obras de soterramiento de un tramo de la M-30 por vertidos de materiales al cauce del río Manzanares.

El vertido se produjo en la zona del Puente de Praga, que cruza el Manzanares a la altura del Legazpi, y fue realizado por dos máquinas sin la preceptiva autorización administrativa del organismo de cuenca, informó en un comunicado el Ministerio.

Ello supone, según el organismo, el incumplimiento de las 54 condiciones que la CHT impuso al Ayuntamiento al autorizar el proyecto en el tramo de la cuenca hidrográfica en diciembre del 2004.

Además de la sanción económica, que puede alcanzar los 6.000 euros, el Ayuntamiento tiene la obligación de restituir el terreno a su estado anterior, salvo que las obras sean legalizadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 del texto refundido de la Ley de Aguas.

El Ayuntamiento podrá formular alegaciones y proponer las pruebas que considere oportunas en el plazo de diez días.

Con éste son cuatro los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la autorización concedida para la remodelación de la M-30 a su paso por el río Manzanares.

En noviembre del 2005 se inició un procedimiento sancionador por el depósito de material de obra en el cauce del río, también junto al Puente de Praga, que en estos momentos está en trámite de resolución.

El 13 de enero se abrieron otros dos expedientes sancionadores, que también están pendientes de resolución: el primero, por la construcción de un murete de hormigón en zona de dominio público hidráulico, sin autorización administrativa del organismo de cuenca, y el segundo, por acopio de tierras en el cauce del Manzanares, aguas arriba del Puente de Segovia, incumpliendo lo establecido por la

FUENTE: EFE

MANIFIESTO DE LOS CIENTÍFICOS MADRILEÑOS CONTRA EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-501

La Comunidad de Madrid ha decidido desdoblar la carretera M-501, conocida popularmente como carretera de los pantanos. El proyecto de desdoblamiento de esta carretera es viejo; sin embargo, siempre ha encontrado un obstáculo en su alto impacto ambiental. Efectivamente, esta carretera transcurre por la ZEPA ‘Alto Alberche y río Cofio’ en la que se encuentran joyas de nuestra naturaleza como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra. Además, la zona presenta las últimas áreas de presencia de lince ibérico (el felino más amenazado del mundo) en la Comunidad de Madrid, las mejores colonias de topillo de Cabrera de España (otro endemismo ibérico) y algunas de las mejores poblaciones de especies tan importantes como el conejo o el turón, por sólo poner algunos ejemplos representativos. Un claro indicativo de la salud del ecosistema es que aquí existe una de las más diversas comunidades de aves rapaces no sólo de Madrid, sino de toda España. Todo ello junto a otro amplio abanico de razones motivaron que el CSIC dictase un informe negativo que desaconsejaba tal desdoblamiento, valorando el mismo como inviable desde el punto de vista ambiental, y apuntando que al efecto muy pernicioso de la obra en sí, se uniría otro infinitamente peor: el del desarrollo urbanístico posterior, altamente vinculado al desdoblamiento (lo experimentado desde 1995 en la Comunidad de Madrid en materia de urbanismo sólo puede indicar un futuro medioambientalmente muy negro para toda la zona de influencia de la M-501). El gobierno autonómico de Alberto Ruiz-Gallardón fue sensible a este informe y al alto valor ambiental de esta zona y retiró el proyecto. De forma sorprendente, el nuevo gobierno autonómico dirigido por Esperanza Aguirre ha desoído estos informes y decidió declarar esta infraestructura de ‘utilidad pública’, una figura que permite soslayar estas dificultades ambientales y que les ha permitido retomar el proyecto con fuerza. El actual gobierno de la Comunidad y ciertos consistorios y agrupaciones vecinales han esgrimido la idea de la utilidad pública aferrándose a otro viejo tópico sobre esta carretera, el de su alta siniestralidad. Sin embargo, como ha quedado claro en un reciente informe elaborado por la asociación Sierra Oeste SOStenible usando los datos disponibles en la Consejería de Transporte de la propia CAM, esta carretera no sólo no está entre las más peligrosas sino que se ha podido comprobar que los accidentes mortales son más elevados en el tramo ya desdoblado (entre Madrid y Quijorna) que en el que queda aún sin desdoblar. Este hecho por sí solo desmonta esta idea e ilumina de forma clara que la reducción de los posibles puntos negros no se arregla con el desdoblamiento sino con otro tipo de actuaciones, sin duda más baratas y sobre todo menos impactantes en el medio natural.
Por todo ello, colectivos ecologistas, conservacionistas y vecinales están empeñados en una campaña para detener este proyecto que sería un golpe mortal para la conservación del entorno natural de Madrid, pero también un serio revés para la conservación de especies amenazadas a nivel mundial y que cuentan en nuestra comunidad con su último refugio. Con este manifiesto los científicos madrileños y de otras partes del Estado queremos unirnos a ese sentir y expresar de forma rotunda nuestra total oposición a este proyecto por atentar de manera irreversible sobre nuestro patrimonio natural sin que exista una justificación de carácter general que lo sustente. De la misma manera queremos manifestar nuestra indignación por el escaso crédito y valor que merecen las informaciones técnicas y científicas vertidas por expertos tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como de algunas universidades madrileñas sobre el impacto crítico e irreparable que este proyecto tendrá sobre la fauna y la flora de nuestra región.
Por otra parte, el informe del CSIC y la opinión de otros expertos y científicos madrileños es clara a la hora de manifestar que esta obra no debe ser realizada y posteriormente mitigada con proyectos compensatorios o reparadores como los previstos en la mal llamada ‘carretera ecológica’. Por lo tanto, desde la comunidad científica también queremos hacer saber a la sociedad madrileña y del resto del Estado que este epíteto de “ecológica” no se sostiene, y que ninguna acción reparadora podrá mitigar el altísimo impacto ambiental que la obra tendrá. El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid no ha dado a conocer los pormenores del nuevo proyecto de desdoblamiento ni cuál es el equipo de técnicos y científicos que hay detrás de unas supuestas medidas reparadoras y compensatorias que harían que la obra incluso “mejorase el medio ambiente”, como se ha llegado a decir en un alarde de desinformación.
Los investigadores madrileños consideramos que el desarrollo socioeconómico de esta región debe basarse precisamente en la conservación de sus valores naturales y no en el desarrollo de nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos desmesurados. Apostamos firmemente por que se utilicen los recursos económicos que hagan falta para que estos municipios puedan vivir usando de una manera sostenible sus recursos naturales y paisajísticos.
El colectivo formado por los investigadores madrileños y de otras partes del Estado que firman este Manifiesto quiere por tanto exponer de forma clara su oposición frontal a este proyecto y su apoyo a las campañas iniciadas por asociaciones ecologistas, conservacionistas y vecinales contra esta infraestructura.


La dirección donde de donde debeis enviarvuestra adhesión, en caso de estar interesados en hacerlo. Es la siguiente:

FUENTE:emilio.virgos@urjc.es

EL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DENUNCIA LA IMPUNIDAD CON QUE ACTUAN LAS BANDAS


Esteban Ibarra: “En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia”

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, acudió el miércoles a Collado Villalba para expresar su apoyo al Foro Social de la Sierra en las denuncias que este colectivo viene realizando desde hace meses acerca de la existencia de grupos neonazis en distintas localidades de la zona, con las pintadas en las que se amenazaba de muerte al concejal de IU en Hoyo de Manzanares José Ramón Mendoza como última acción visible en esta escalada de actos violentos de carácter fascista.

“La denuncia del Foro es seria, rigurosa y muy documentada. En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia; las pintadas o las agresiones no se producen solas”, manifestó tajantemente Ibarra, quien pidió a las fuerzas de seguridad que investiguen a fondo estos hechos.

Uno de los casos más llamativos, recordó Miguel Córdoba, miembro del Foro Social de la Sierra, es el de Alpedrete, que además dio lugar a una denuncia presentada contra cinco integrantes de este colectivo por parte de la alcaldesa, Marisol Casado (PP), por un supuesto delito de injurias y calumnias. “Es un error, incluso desde el punto de vista político”, indicó Córdoba, quien añadió que a su juicio la querella “no tiene sentido”. En este sentido, el Foro insiste en la existencia de bandas que están organizándose, citando como ejemplo el caso de la Fundación Don Rodrigo, de la que dijo que es “altamente peligrosa y con ramificaciones empresariales”, estando cerca de organizaciones como Bases Autónomas o Juventudes Nacionalistas Revolucionarias.
“No son mayoritarios, desde luego, pero se van haciendo cada vez más fuertes”, señaló Córdoba, quien alertó ante el hecho de que algunos de los integrantes de estos grupos neonazis utilicen “posiciones privilegiadas” para captar a gente.

Agitación y propaganda
“El Foro no está solo, y con nosotros está la sociedad democrática; vamos a informar a las instituciones y a la opinión pública sobre este problema”, afirmó Ibarra en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de Collado Villalba, en la que se mostraron numerosas fotografías que ilustran las denuncias de esta asociación. “Estos grupos realizan agitación y propaganda, sólo hay que ver las imágenes”, continuó el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, quien considera que el Equipo de Gobierno alpedreteño se está equivocando en su denuncia contra el Foro. “Y se equivoca también al no reconocer que tiene ese problema”, un problema que, dijo, no se limita a esta localidad serrana, sino que comparten otros municipios de la Comunidad de Madrid y que también es creciente tanto a nivel español como europeo. “Estamos viviendo un momento en que hay una ofensiva xenófoba”, apuntó Ibarra, para a continuación señalar que no se puede “trivializar ni banalizar esta situación”, algo que ocurre a menudo y que contribuye a aumentar la sensación de impunidad con que actúan los integrantes de las bandas neonazis. “El Foro no es el problema, sino que necesita ser escuchado; nos ofrecemos para mediar, pero el camino de pelear contra el Foro es erróneo”, añadió.

En cuanto a las dimensiones reales de esta ofensiva filofascista, Ibarra indicó que es difícil de cuantificar, aunque sí tiene claro que “no son cuatro chavales; está demostrado que funcionan a través de redes internacionales”. En el caso de España, se conoce la existencia de unos 70 grupos de ideología neonazi, con un centenar de páginas web y cerca de 4.000 agresiones denunciadas al año.

A la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes algunos representantes de grupos políticos de la zona, como Tomás Alberich -portavoz de Izquierda Unida en Villalba- y José María Gil -edil de IU en Alpedrete-, también acudió José Ramón Mendoza, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares que la semana pasada, tal como publicó El Faro del Guadarrama, se encontró con una pintada en su domicilio en la que era amenazado de muerte por uno de estos grupos neonazis.

La residencia ‘skin’
Mendoza aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que ha recibido durante los últimos días, incluyendo, según explicó, el de la portavoz del PP en su localidad, Charo Ruiz. El caso de Hoyo, indicó, no difiere demasiado de los de otras localidades de la Sierra, con una creciente “impunidad producto de la banalización de los actos que cometen estos grupos por parte de las fuerzas de orden público”. El edil de la coalición de izquierdas señaló que el crecimiento de este tipo de acciones ha sido especialmente notable desde el pasado verano. De hecho, expresó, “hay una antigua residencia de ancianos que ha sido rebautizada como residencia skin, y eso es algo que todo el mundo sabe”. En el municipio, continuó su relato, hay casi 150 pintadas de contenido nazi, a lo que se unen las agresiones contra la sede de Izquierda Unida o los insultos contra los inmigrantes.

Un problema de todos
“Es un problema de todos, de izquierdas y de derechas”, manifestó Mendoza, que mostró una especial preocupación por la aparición de pintadas de un grupo denominado NSPD (siglas del Partido Nacional Socialista Alemán) con sección en Hoyo de Manzanares, “y eso ya supone un mínimo de organización y de recursos financieros”. Esteban Ibarra indicó en este sentido que el NSPD es una organización declarada ilegal, por lo que instó a las fuerzas de seguridad a investigar la presencia de este colectivo en la zona; además, reiteró su petición para que se cree una fiscalía especializada en delitos de odio y violencia urbana.

Finalmente, Miguel Córdoba, del Foro Social, manifestó que, además de los casos de Alpedrete y Hoyo, estos grupos actúan en la mayor parte de los municipios de la Sierra, con especial incidencia en Collado Villalba, Guadarrama y Los Molinos.

A QUIENES HEMOS FIRMADO EL MANIFIESTO ESPAÑA ES CATALUÑA

Queridas amigas, queridos amigos:
Con algo de retraso, debido a la escasez de tiempo y medios, queremos haceros un primer resumen de la marcha de la iniciativa ESPAÑA ES CATALUÑA (o, por qué no, ESPANYA es CATALUÑA).
La iniciativa ha tenido un importante reflejo en diversos medios de comunicación (El periódico, La Vanguardia, El Punt, elplural.com, El Mundo, El País -en la fase de preparación-, Radio nacional, así como en algunas radios). Por cierto, agradeceríamos que nos digáis otros medios en que hayáis leído, visto u oído algo al respecto, para ir ampliando esta información.
Hemos actualizado la información sobre ESPAÑA ES CATALUÑA es Internet. En la página http://www.nonosresignamos.net/estatut.htm (con acceso también desde portada http://www.nonosresignamos.net) se encuentra:
- Texto manifiesto
- Firmas (avísanos si encuentras algún error o quieres ampliar la información)
- Comentarios breves recibidos. Si deseas añadir el tuyo, nos lo envías, trataremos de ir actualizando esa sección cada semana, más o menos).
Queremos resaltar la amplia pluralidad que reflejan las firmas recogidas e incluso los comentarios recibidos y ya publicados. Sin duda, entre quienes firmamos este manifiesto hay opiniones diferentes sobre cuál sería el estatuto de Cataluña "perfecto", pero nos une la voluntad común de desdramatizar un proceso político democrático y de solicitar que se alcance un acuerdo satisfactorio.

Prosigue la recogida de firmas. En enero, tras "las fiestas", quizá sea conveniente poner en marcha nuevas actividades que permitan trasmitir adecuadamente la voluntad común de quienes firmamos el manifiesto al Parlamento de Cataluña y a las Cortes españolas.
Un abrazo y un buen 2006, con salud, libertad y convivencia

NOTA: La iniciativa ESPAÑA ES CATALUÑA es una iniciativa ciudadana que representa a sus firmantes. La asociación No Nos Resignamos difunde esta información en la medida que nos hemos encargado de coordinar la recepción de firmas y la difusión de información; intentamos hacerlo de una forma que responda al sentir común, pero, claro está, nada de lo que aquí se diga compromete a las personas firmantes del manifiesto.
SI NO QUIERES recibir la información enviada por No Nos Resignamos, o si te la estamos enviando por error, avísanos con un mensaje a info@nonosresignamos.net pidiendo la baja de la lista de distribución, lo que haremos inmediatamente.

MENOS HUMOS, 14 DIAS SIN FUMAR

El Gobierno Zapatero se ha mostrado tajante a la hora de bajar los humos a los fumadores, con el respaldo del resto de grupos políticos, todo hay que decirlo. En las últimas semanas del año que acaba de terminar el tabaco se convirtió en tema de tertulias, debates y hasta chanzas. La desinformación, alimentada por la rumorología, dio la sensación de que a partir del uno de enero los españoles no iban a poder fumar ni en casa. Los más pesimistas piensan que ésta última es una opción que nunca se puede descartar. Pero pronósticos aparte, lo cierto es que la nueva ley se ha empezado a cumplir sin que ello represente demasiados problemas entre los consumidores de un tabaco que, por otro lado, vende el propio Estado que intenta coartar su consumo. Esta paradoja es la que señala José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Asociación de Hosteleros, al plantear la hipocresía que supone prohibir con una mano y, con la otra, hacer concesiones administrativas, vulgarmente llamadas estancos, que ahora son casi las únicas que pueden dispensar cigarrillos. Una adicción por la que vía impuestos, además, ese mismo Estado percibe pingües beneficios, mayores en unos dos mil millones que los costes en Seguridad Social ocasionados por las propias enfermedades ligadas al consumo de tabaco. Desde esta asociación, como desde muchas otras directamente afectadas por las medidas anti tabaco, se apoya el fondo (es bueno dejar de fumar) aunque no las formas (pero no a consta de nuestros beneficios) redundando en lo políticamente correcto sin olvidar que "la pela es la pela".

La idea de no poder fumar en un bar es algo que los españoles fumadores eran incapaces de imaginar, y lo cierto es que no se han equivocado: se calcula que el 90 por ciento de los establecimientos de hostelería de menos de cien metros han optado por permitir fumar. La gran preocupación de estos pequeños empresarios residía en que cualquiera de las dos opciones que contemplaba la Ley era mala para su parroquia. Podían perder a los clientes fumadores si se sumaban a la "liga contra el humo" pero no podrían atender a las familias con niños pequeños que forman una pequeña gran masa de ingresos cada fin de semana. El condicionante que parece haber inclinado la balanza definitivamente hacia los amantes de la nicotina es la interpretación flexible de la norma que en sólo unos días pasó de convertir a los hosteleros en vigilantes susceptibles de ser sancionados, si se encontraba a un menor en un establecimiento en el que se permitiera fumar, a hacer responsables a los padres o tutores de los pequeños de la salud de sus vástagos. Muchos propietarios de bares respiraron entonces tranquilos, aunque fuera en medio de una nube de humo.

Caso diferente es el de los bares, cafeterías y restaurantes de más de cien metros, donde no cabe la posibilidad de elegir un bando u otro. Si los propietarios de estos negocios optan por ceder una parte de su superficie a los fumadores, ésta sólo podrá ser del 30 por ciento, pero además deberá estar separada físicamente del resto del local y disponer de sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción diferentes. A la ya de por sí costosa reforma que tendrían que afrontar, se suma la imposibilidad de redistibuir los espacios, pues la norma no permite que el "gueto" de los fumadores se encuentre en una zona de paso. El único alivio para este sector es la moratoria de ocho meses para llevar a cabo las remodelaciones necesarias en sus locales.

Con todo ello, y hasta lo relatado, los menos perjudicados económicamente parecen haber sido esos bares de toda la vida, los del menú a 8 euros, carajillo, chupito y, por supuesto, cigarrito. Para ellos, el único cambio entre 2005 y 2006 ha sido el cartel que lucen en su entrada y que anuncia, para alivio de algunos y enfado de otros, que allí dentro la vida sigue igual. Pero, además, pueden vender tabaco mediante las máquinas expendedoras, con lo que es muy posible que sumen a su clientela aquéllos que ven en estos locales la única posibilidad de suministro cuando el estanco pilla lejos o, simplemente, ha cerrado sus puertas. Ellos suplirán, además, al kiosco de prensa donde la venta se ha prohibido ante el enojo y estupefacción de un sector que se siente claramente discriminado.

¿Los kiosqueros no son de fiar?

Juan Vicioso, presidente de FEMCAPRENS, federación que aglutina a diversas asociaciones de vendedores de prensa, no sale de su asombro ni oculta su indignación. "La venta de tabaco suponía una media de un 30 por ciento de nuestros ingresos", afirma con preocupación el representante de un gran número de pequeños empresarios que han visto con impotencia cómo se les ha cerrado unilateralmente una importante fuente económica sin que se haya previsto compensación alguna al quebranto para sus cajas. Los kioscos de prensa, que han aguantado estoicamente la competencia de establecimientos de venta de otros productos, como gasolineras o grandes almacenes, eran un punto de referencia para los fumadores a los que no importaba demasiado abonar el sobreprecio con tal de no caminar hasta el estanco. Está claro, hay muchos más puestos de periódicos que estancos repartidos por nuestras calles. Vicioso insiste, asimismo, en que al retirar las cajetillas de sus estantes perderán un pocentaje de de facturación importante, aún sin cuantificar, relacionado con la clientela que aprovechaba la compra de un paquete de cigarrillos para comprar otros productos en el kiosco. Los vendedores de prensa ya están preparando movilizaciones, la más próxima una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad, el próximo 30 de enero. Lo que no entienden los miembros de este sector es por qué se puede comprar un paquete de tabaco en la maquina expendedora de un bar donde se permita fumar y, sin embargo, no se puede adquirir directamente de la mano de un kiosquero. Desde luego, parece que el Gobierno no se fíe del criterio de un ser humano a la hora de discernir quién tiene más de 18 años y, por tanto, es libre de fumar si le apetece. Frente a esta medida, a nadie se le escapa que a un menor le sería mucho más sencillo hacerse con su ración de tabaco en una máquina expendedora situdada en un bar en el que el propietario o los empleados no pueden dedicar exclusivamente su jornada a vigilarla. Ésta es una paradoja más de una Ley que no parece contentar a nadie y que presenta claras lagunas lógicas. Dentro de los sinsentidos, cómo se puede explicar que alguien pueda comprar alcohol antes de las diez de la noche en una gasolinera pero no pueda comprar tabaco a ninguna hora del día. Claro, que entraríamos en otra polémica, quizá cercana. Y es que, a sólo una semana de terminar 2005, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya adelantó que España necesita una ley similar a la "anti tabaco", pero referente al alcohol.

El trabajoya no es lo que era

La frase la pueden pronunciar tanto los abstemios al tabaco como los fumadores. Los ámbitos del trabajo ya no son lo mismo. Las penas previstas para los transgresores de la norma es suave al principio (30 euros), pero se endurece notablemente ante las posibles reincidencias (hasta 10.000 euros). Ya son muchas las grandes empresas que han instalado en sus relojes de fichar un nuevo concepto, "fumar", a la hora de hacer un receso para salir a la calle y entregarse a los perniciosos placeres del humo, un tiempo que se puede recuperar llegando un poco antes o saliendo algo más tarde.

Una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicadad a mediados del pasado mes de diciembre, subrayaba que el 77 por ciento de los españoles se mostraba de acuerdo con nueva Ley, teniendo en cuenta que la población fumadora en nuestro país se calcula en torno a un 31 por ciento y que casi el 70 por ciento de los encuestados no confiaba en absoluto en el cumplimiento de la norma. Parece que los españoles tiene asumida su fama de transgresores habituales a juzgar por estos resultados que apoyaban las tesis de los más pesimistas, referentes a los problemas de convivencia que se darían en los centros de trabajo. Las previsiones se han equivocado en cuanto a los conflictos que podrían surgir en las plantillas por el hecho de que alguno se saltara a la torera la legalidad. Ni los no fumadores están siendo tan agresivos como se creía ni los fumadores están intentando imponer su voluntad. Aciertan, sin embargo, los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entidad que aglutina varias decenas de sociedades científicas, desde donde se había pronosticado la ausencia de conflictos tomando como referencia las muchas empresas que habían optado por la prohibición mucho antes de que entrara en vigor la nueva Ley. Desde esta institución, además, se apuesta por apoyar económicamente, desde la Administración pública, los tratamientos para abadonar el hábito de fumar, que cifran en una media de unos 160 euros, y sobre los que estiman un índice de éxito de un 40 por ciento.

Lo que sí se está imponiendo es una nueva imagen urbana, la del corrillo a la puerta de las empresas que en cada calada desgranan sus ansias y calman su ira contra una sociedad que quiere obligarles a adoptar hábitos saludables. Esta nueva moda trae consigo un inconveniente que también se está haciendo patente: las aceras de muchos accesos a centros de trabajo son improvisados colilleros ante los que los Ayuntamientos no están dispuestos a transigir y esgrimen sus ordenanzas de medioambiente que, en todos los casos, prevén multas a quienes arrojen una colilla a la vía pública. El fumador lo tiene difícil, o lo sancionan por vicioso o lo denuncian por guarro.

Pipas, chicles, caramelos... y parches

Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Si la Ley ocasiona graves perjuicios económicos a determinados sectores, abre nuevas líneas de negocio y pingües beneficios a otros. Aunque aún no se manejan datos oficiales, las ventas de sustitutivos de la nicotina se han disparado en estos 14 días. Cualquier farmacia dispone de un amplio catálogo de productos que se compran bajo la idea de que sirven para dejar de fumar, pero que realmente sólo cambian la posología de la nicotina, salvo los cigarros de plático mentolados que, según el Colegio de Farmacéuticos, es hasta ahora el artículo más demandado. También se están disparando las cifras de ventas de libros y manuales de autoayuda y de cursos que presumiblemente colaboran a decir adiós al humo bajo las más variopintas terapias: acupuntura, hipnosis, tai-chi, yoga o charlas. Pero si de disminuir la cuota de nicotina per cápita se trataba, la Ley parece haber surtido efecto. Todos los trabajadores fumadores consultados por esta redactora han concidido en señalar que, a pesar de no haber abandonado el hábito, sí han rebajado el número diario de cigarrillos. Muchos se sorprenden a sí mismos cuando se les pregunta si, además de no fumar en sus trabajos, cumplen a rajatabla las normas de tráfico en cuanto a respetar las velocidades máximas, hablar por el móvil mientras conducen, no estacionar en zona de carga y descarga o no aparcar en doble fila. "¡No, eso no!", afirman. Y es que el boom mediático previo a la entrada en vigor del texto legal ha podido más que todas las sesudas campañas diseñadas por la Dirección General de Tráfico o la autoridad administrada por la Guardia Civil o la Policía Municipal.

En cualquier caso, estas dos semanas se resumen en la práctica normalidad de acatamiento de unos ciudadanos que, para sorpresa de muchos, se han mostrado mucho más disciplinados de lo que nadie creía y en los conflictos económicos de de diversos sectores cuya polémica no ha hecho sino empezar.
FUENTE:SIERRA MADRID

Verdes critican reforma plantee 'seguir juntos en desigualdad'


El miembro de Los Verdes y diputado adscrito al grupo socialista Francisco Garrido mostró su oposición a la reforma del Estatuto de Cataluña, que plantea 'seguir juntos en condiciones de desigualdad' y presentó sus enmiendas al texto, que no fueron incluidas por el PSOE en sus propuestas de modificación.

En una conferencia de prensa en la sede de Los Verdes, el diputado consideró que se deben poner 'límites' al proceso de reforma, con el objetivo de 'salvaguardar' los derechos y deberes de los ciudadanos, pero sobre todo, subrayó, 'el principio de igualdad' que, en su opinión, el proyecto de Estatuto 'pone en peligro'.

Garrido mostró su preocupación por que 'con argumentos historicistas' se pueda estar 'profundizando' en la desigualdad.

Precisamente, este es uno de los aspectos incluido en su propuesta de enmiendas al Estatuto catalán, que el grupo socialista no incluyó entre las suyas.

De esta manera, el primer bloque de las correcciones que propuso a la reforma del Estatuto rechaza el concepto de nacionalismo 'historicista' al opinar que 'no se puede uno amparar en unos derechos históricos que otros no tienen'.

Un segundo bloque planteaba la introducción de nuevos derechos, como el de los animales, mientras que el tercer capítulo se centraba en 'impedir' que la Generalitat tuviera algunas competencias exclusivas, en concreto en materia de costas y litoral y en el desarrollo del protocolo de Kioto relacionado con el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, Garrido también expresó su desacuerdo en materia de financiación por entender que vulnera el principio de igualdad y criticó que el proyecto de reforma haya basado su propuesta de financiación en 'una gran mentira', que es que 'Cataluña soporta el mayor esfuerzo fiscal' del país.




FUENTE: Terra Actualidad - EFE

Los Verdes consideran inaceptable abrir debate energía nuclear UE

Según señaló en Sevilla el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, su formación pedirá explicaciones a Almunia, quien dijo "no sentirse tranquilo" ante la fragilidad de la UE por su dependencia de las importaciones energéticas, puesta de manifiesto recientemente durante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que, durante unos días, provocó una rebaja del flujo de gas natural ruso a varios estados miembros.

Garrido recordó que el 84 por ciento del combustible nuclear que se consume en España se importa de países que no pertenecen a la UE, "lo que supone que el país sólo produce el 16 por ciento", dijo a Efe.

El diputado exigió también al gobierno del Estado "que se posicione de una vez en este tema y cumpla lo acordado con Los Verdes, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares progresivo".

Explicó que en los últimos datos publicados por el foro nuclear se recoge que este tipo de energía tan sólo contribuyó en un 3 por ciento más al abastecimiento de España que las energías alternativas y añadió que durante 2005 el 18 por ciento de la energía consumida por los españoles fue renovable frente al 22 de nuclear.

Garrido dijo que "hay que abandonar la energía nuclear" y recordó a Almunia que si lo que busca es autonomía energética "las centrales nucleares no son la solución porque la mayoría de su combustible hay que importarlo de yacimientos en los que se aplica la tecnología de transformación de los Estados Unidos".

Por su parte, Joaquín Almunia dijo en un encuentro con periodistas en Bruselas que las energías alternativas "por el momento, no son suficientes para satisfacer el nivel de demanda de las economías de la UE".





FUENTE: Los Verdes/Efe

FELICIDADES ¡!!!!!!!!!!

Sólo Le Pido a Dios-

Autor León Greco- (1951- Pcia Santa Fé – Argentina)

En 1982 en ocasión de la guerra de Malvinas, aquella canción “SOLO LE PIDO A DIOS” se convirtió en un himno casi universal. Hoy se canta en todo el mundo, en varios idiomas, como un símbolo de paz.

SÓLO LE PIDO A DIOS

QUE EL DOLOR NO ME SEA INDIFERENTE

QUE LA RESECA MUERTE NO ME ENCUENTRE

VACIO Y SOLO SIN HABER HECHO LO SUFICIENTE.

SOLO LE PIDO A DIOS

QUE LO INJUSTO NO ME SEA INDIFERENTE….

…..

QUE LA GUERRA NO ME SEA INDIFERENTE…

….

QUE EL ENGAÑO NO ME SEA INDIFERENTE,,,,

….

QUE EL FUTURO NO ME SEA INDIFERENTE…

El Ayuntamiento donará anualmente 4.000 euros para la lucha contra el cáncer

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha firmado un convenio de colaboración con la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer, para desarrollar un programa de cuidados paliativos integrales dirigido a los enfermos terminales oncológicos. El Ayuntamiento, a través de este acuerdo, aportará anualmente 4.000 euros, cantidad que permitirá contribuir a poner en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos, que contará con un equipo formado por un médico, un DUE y un psicólogo. Estos profesionales facilitarán ayuda social a los pacientes y familiares que lo precisen que estén incluidos en el programa de atención domiciliaria, y contarán con un vehículo para el desplazamiento a los domicilios.

POR QUE HEMOS VOTADO NO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PGE 2006

Estimados compañeros y compañeras,
Esta tarde, martes 16 de noviembre, hemos votado negativamente los PGE del 2006, después de votar negativamente casi todas las secciones (a excepción de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la abstención en Medio Ambiente). Este voto es el resultado de un proceso similar al del año pasado - ya que no ha sido atendida ninguna de las enmiendas propuestas por Los Verdes - y de unos Presupuestos claramente contrarios a los objetivos programáticos pactados entre el PSOE y LV.
Entre los argumentos que sostienen este voto negativo, quiero destacar:

- La no admisión de ninguna enmienda de Los Verdes a los PGE, incluidas las enmiendas territoriales presentadas por los compañeros y compañeras de Asturias, Canarias y Andalucía.

- La sensatez y moderación de estas enmiendas, que perseguían un giro ecológico posible y necesario en el contexto del modelo de desarrollo español, en políticas - casi inexistentes - de fomento de un sistema energético eficiente y renovable, en la agricultura ecológica, y en la inversión forestal y del I+D+I no militarizado.

- Los PGE del 2006 estaban diseñados sobre parámetros claramente insostenibles, que siguen incidiendo en un modelo de desarrollo basado en el consumo intensivo de recursos naturales y mano de obra barata (emigración), muy ineficiente (el menos eficiente de la UE), muy contaminante (la emisión de gases de efecto invernadero sigue creciendo y nos alejamos de Kyoto), con un alto nivel de dependencia energética (petróleo, gas, nucleares). Por el contrario, este modelo de desarrollo tiene un nivel de consumo de capital tecnológico muy bajo, un gran déficit en la balanza comercial exterior y un gradiente creciente de endeudamiento de las familias españolas.

- Entre los aspectos más negativos de la propuesta de PGE 2006 destacan:
. La mínima inversión en ahorro y eficiencia energética, energías renovables (no llega a los 100 millones de euros), inversión forestal o políticas de cambio climático y cumplimiento de Kyoto (la inversión se la lleva el espejismo de almacenamiento subterráneo de CO2 del CIEMAT).
. La nula previsión presupuestaria sobre el abandono de la energía nuclear, con inversiones en el ITER (proyecto de investigación de un reactor termo-nuclear de fusión).
. La falta absoluta (ni un solo euro) de inversión en agricultura y ganadería ecológica (un año más… Y van dos).
. La inversión en I+D militar, que asciende a 1.683 millones de euros (un 26 % del total de fondos destinados a investigación), con un crecimiento del 27% con respecto al 2005 (once veces más que todo lo destinado a eficiencia y energía renovables)
. El peso de la inversión del Ministerio de Fomento en autovías, autopistas y AVE ( más del 80%), sobre el ferrocarril convencional.

Esta situación ya ocurrió el año pasado y, por responsabilidad, decidimos votar positivamente. Pero con el compromiso de que en los PGE de 2006 no volvería a suceder una situación similar. Sin Embargo, lamentablemente, ha vuelto a repetirse.

Nuestras enmiendas no pretendían, lógicamente, cambiar radicalmente ni el modelo, ni los PGE del 2006, pero sí introducir algunos elementos de cambio, sobre sectores ecológicamente estratégicos (energía, agua, agricultura, masas forestales, investigación, fiscalidad) que ayudara a un progreso y gradual giro ecológico hacia la sostenibilidad.
Hemos votado NO, en coherencia, pues estos PGE ni son nuestros, ni se ha contado con nosotros. Estos PGE del 2006 nos alejan, cada vez más, del cumplimiento de Kyoto. Nuestro acuerdo con el PSOE sólo nos obliga a cumplir el Programa, y nunca a ningún tipo de lealtad amorfa y servil, por encima de nuestros objetivos políticos comunes y pactados.
Es importante, también, reseñar que otras fuerzas políticas, que juegan a la demagogia ecologista y radical, como ERC e IU, sí han votado favorablemente a estos PGE.
La situación es preocupante, y el acuerdo con el PSOE atraviesa un momento delicado, porque también atraviesa un mal momento la política ecológica del Gobierno. Baste recordar la ambigua posición del Gobierno sobre la energía nuclear o sobre el reglamento REACH. Pero nosotros queremos manifestar nuestra total disposición y compromiso con el gobierno de izquierda progresista, frente a los ataques de la derecha extrema - que es, hoy, el PP - y con el Grupo Parlamentario Socialista. Pero siempre sobre las bases de los objetivos políticos pactados, el diálogo y el reconocimiento mutuo.


Francisco Garrido Peña
Diputado de los Verdes en el parlamneto


FUENTE: Francisco Garrido Peña