Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DENUNCIAN......

Los Verdes denuncian que 50.000 galgos son asesinados anualmente en España

Unos 50.000 galgos son asesinados anualmente en España, según han denunciado hoy en Sevilla la Asociación Refugio-Escuela "Sofía" y Los Verdes, quienes tienen registradas iniciativas en el Congreso para prohibir la caza con galgo y para que se promulgue una Ley de Protección Animal

Los galgos son ahorcados por el sistema del "pianista", es decir, tocando el suelo con las puntas de las patas traseras, para alargar su agonía y sufrimiento, arrojados a pozos con un palo atravesado en la boca de arriba abajo, inyectados con lejía, destrozados a golpes o quemados vivos, lo cual está siendo muy frecuente para no poder identificarlos y evitar denuncias.

Normalmente se crían masivamente en "zulos" o naves industriales sin luz ni ventilación y alimentados a pan y agua, ya que su vida útil para el cazador no supera los dos años, tras los cuales se matan o "en el mejor de los casos" se abandonan, según denunciaron en conferencia de prensa el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, y la presidenta de la Asociación "Sofía", Sandra Rodríguez.

Garrido dijo que los voluntarios de las asociaciones animalistas, además de gastar su propio dinero, que debería ser invertido por las Administraciones, se juegan su integridad física al denunciar a un colectivo "muy violento y de prácticas mafiosas" como consideró al de los galgueros, quienes sostienen que "un galgo no vale una bala", de ahí que los maten torturándolos.

Rodríguez aseguró que su asociación, pese a contar con sólo 18 meses de existencia, recibe una media anual de llamadas telefónicas a causa de los galgos de entre quince y veinte y que lo que se hace con estos animales en España es "espantoso", por lo que proyectan efectuar campañas publicitarias "agresivas" dirigidas al turismo que visita el país mostrándole imágenes de perros torturados como algo "típico de España".

Garrido aseguró que en su visita de la semana pasada al Parlamento Europeo fueron varios los parlamentarios que le abordaron con este asunto que, en su opinión, vuelve a dar una imagen de "la España negra" y recordó que, tras haberse prohibido en el Reino Unido, España es el único país que no tiene expresamente prohibida la caza empleando al perro como arma.

Diputado de Los Verdes en el Congreso, Garrido insistió en la necesidad de una ley que también establezca un mínimo de protección de los animales, sobre todo domésticos, y aseguró que la ley andaluza a este respecto es inútil por proteger más a los dueños que a sus mascotas.

Garrido aseguró que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "manifestó su estupor" cuando se le mostraron imágenes den animales torturados y se comprometió a que las iniciativas legislativas de Los Verdes en este sentido prosperarían, además de que, añadió, cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos, "salvo el PP, que no ha dicho nada de este asunto aunque haya diputados en ese grupo que naturalmente sean gente sensible".

La Asociación "Sofía" grabó con una cámara oculta imágenes de un criadero de galgos en una nave industrial de la comarca sevillana del Aljarafe y tiene datos fehacientes de que en el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, además de criarse galgos en locales de penosas condiciones, se emplean, los que no sirven para la caza, para peleas de perros, como entrenamiento para los más agresivos.

Las muertes de galgos se registran principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. EFE

AUNQUE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO NO LO SEPA.....


La “gripe del pollo” mata y ya está en Europa
Los mensajes que veníamos escuchando del Gobierno, respecto a la “gripe aviar” o sea, la “gripe del pollo”, eran siempre “positivos”, nada alarmantes, y aderezados de buenas dosis de ocultamiento de la verdad.

Nos hemos cansado de oír decir a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en España no había peligro; que estuviésemos tranquilos, que aquí estaba todo controlado; que el consumidor podía seguir manteniendo sus hábitos alimentarios o alimenticios, qué más da…

Pero el tufo pestilente de la mentira, o la incompetencia, nos llegaba hasta las entrañas. Sin quererlo, nos vino a la memoria lo de aquel “bichito” del ministro de Sanidad, Jesús Sancho Rof, en la etapa de Adolfo Suárez, otro que “tal baila”.

En aquella época, antes de 1982, antes de que el PSOE ganara las elecciones por mayoría absoluta, empezaron a caer españoles como chinches, y otros -casi 30.000- a quedar como auténticos despojos humanos. Los que más suerte tuvieron, continúan padeciendo las graves secuelas de aquel maldito “bichito” que, según Sancho Rof, se “moría si se caía de la mano”.

Al final no quedó nada claro que hubiesen sido unos desaprensivos pseudoempresarios los que, con el sucio ánimo de ganar más pesetas de las que su capacidad mental, formación, y el normal desenvolvimiento del mercado les hubiera permitido, transformaban el aceite industrial de colza en comestible.

Sin embargo, otros, entre ellos el doctor Muro y su formidable equipo, demostraron que aquello era un simple experimento de guerra bacteriológica y que por un posible error o fallo en el transporte desde la base de Torrejón (España) a no se sabe dónde, el maligno “virus” incubado en laboratorio, se escapó y…

De las consecuencias sabemos algo, pero, lamentablemente, quienes más saben son los que la padecen.

Los políticos responsables de las competencias de control, quedaron sin culpa, pagaron algunos pardillos, que sin medios para contratar a influyentes abogados, y sin poder de decisión alguno, se pasaron meses o años en la “sombra”.

No podían faltar, comisiones y más comisiones de estudio -entonces no se había puesto de moda lo de Alto Comisionado-, equipos sofisticados, asociaciones altruistas de toda guisa y color, asignaciones presupuestarias multimillonarias…Muchos hicieron su “agosto”.

El dinero, aunque algo tarde, llegó a raudales, y no nos extraña que alguien, con influencias, hasta cobrase como damnificado, sin padecer ni un solo síntoma de los que propalaba el “bichito”.

Pero no ha sido el único caso. ¡Faltaría más! ¿Qué pasó con la intoxicación de pollos precocinados de las marcas Pimpollo y Sada en 2005? Pues nada, así de sencillo. Según el Gobierno “iban a caer cabezas”, pero lo curioso es que, posiblemente, ni se sancionase a la empresa. El Gobierno confía, dijeron, en las medidas de autorregulación empresarial. Y ya se sabe, si no hay control, te descontrolas.

Los inspectores de Sanidad de la Junta de Castilla la Mancha, sólo se habían limitado a revisiones de rutina, de “papeleo”; ya se sabe, mirar el envoltorio de los paquetes y poco cosa más, no sea que el empresario se moleste y llame por teléfono…

Parece ser, ya sabemos que la Justicia es lenta, que todo se debió a la maldita salmolenosis que anidaba placenteramente en la salsa que adereza y da nutriente y un sabor especial a esos pollos. Pero, mira por donde, al final la culpa fue de la maldita tubería por donde salía la salsa, que estar infectada.

Sanciones, culpables, corte de la producción, responsabilidades subsidiarias de las Administraciones… Nada de nada.

Se tomaron supuestas medidas cautelares, la empresa aireó a bombo y platillo que “asumía todas las responsabilidades ante los consumidores”. Lenguaje distorsionante para tratar de ocultar la verdad…

Tanto rollo, tanta propaganda con la ley antitabaco, que yo que nunca he fumado, hasta empiezo a tener tentaciones; tanta porquería con la que tratan de ocultarnos la verdad, es que nos tienen asqueados.

A estas alturas de esta película, me refiero a lo de la “gripe aviar”, todavía no sabemos si hay que vacunarse, aunque me da la impresión que algunos pudientes, esos que hasta tienen un monitor en su mansión para entrenarles en el método Pilates -ese que te mantiene casi todo el cuerpo, menos una parte, erecto como una vela-, hasta han podido ya vacunarse.

Pero, a lo que vamos. Ni sabemos cómo hay que tratar al pollo, ni que medidas tomar con los huevos, los de la gallina, claro; ni cuáles son los síntomas, ni dónde vacunarse…

Si esto no fuera tan serio, hasta se podría pensar que es una campaña “orquestada”, como se dice ahora, por alguna multinacional de “comida basura” para terminar con la terrible competencia española de los huevos fritos y la tortilla de patatas, pero no, el asunto es grave. Muy grave, a pesar de lo que diga María Teresa Fernández de la Vega.

¡Maldito H5N1…!
FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

LOS VERDES DENUNCIAN A UE PGOU RASCAFRIA AFECTA ZEPA BUITRE NEGRO

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha pedido a la Comisión Europea de Medio Ambiente que investigue el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad madrileña de Rascafría, ya que "podría afectar a una zona LIC y una ZEPA con la mayor colonia de buitre negro de Madrid".
Hammerstein hizo esta denuncia ante el Parlamento Europeo después de realizar una visita a la Sierra de Madrid el pasado sábado 11 de febrero.
En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado español ha puesto en conocimiento del comisario europeo de Medio Ambiente, Davros Dimas, cómo los proyectos previstos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio, que supondrían unas 850 viviendas nuevas en 10 ó 15 años, "invadirían zonas de dominio público hidráulico, afectarían a la ZEPA "Alto Lozoya" y el LIC ES3110002 "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", y pondrían en peligro especies prioritarias para la legislación de la UE".
"Tratándose de una población situada en el fondo de un valle estrecho de singular biodiversidad y en cabecera hidrográfica, el impacto de este Plan sobre la totalidad del Valle del Lozoya sería imparable e irreversible, entre otras cosas, porque las infraestructuras de transporte deberán necesariamente ser ampliadas en su capacidad, lo que tampoco contiene el texto del Plan", destaca Hammerstein en el escrito.
El eurodiputado pide a la Comisión Europea que investigue varias posibles infracciones graves cometidas en el Plan sobre distintas directivas europeas, en concreto, las que se refieren a protección de aves silvestres, al edificar viviendas "a tan sólo 1.200 metros de la colonia de buitre negro (Aegypius monachus) que motivó justamente la designación de la ZEPA", indica Hammerstein.
Esto, asegura el responsable de Los Verdes, "podría causar daños irreparables en esta población al afectar su cadena trófica y hábitat".
"Paradójicamente, -añade el eurodiputado- se trata de la mayor colonia de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid (40 parejas reproductoras), destacando también la presencia de otras rapaces de interés como el halcón abejero (Pernis apivorus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus)".
En lo relativo a la directiva comunitaria que se refiere al hábitat, el eurodiputado recalca que el Plan propuesto "afecta directamente a una zona calificada como Lugar de Importancia Comunitaria integrante de la Red Natura 2000, y como tal, sujeta a protección preventiva".
A este respecto, Hammerstein recuerda que "los lugares de la Red Natura 2000 no pueden ser alterados ni deteriorados salvo razones de extremo interés público".

FUENTE: EFE

LOS VERDES DE MADRID....

Los Verdes denuncian que se han incrementado un 15% los enfermos del aparato respiratorio en Madrid


Los Verdes denunciaron que los elevados índices de contaminación que está sufriendo la región de Madrid están generando un gran incremento de los enfermos del aparato respiratorio, un 15,4 por ciento desde el 2000 al 2003, último año con datos disponibles.

Los Verdes criticaron que el Gobierno regional ofrece los datos "con mucho retraso", pues en el anuario del año de 2006 las últimas cifras recogidas son las de 2003, y señalaron que nuestra región experimenta un fuerte incremento de este tipo de enfermos, al tiempo que auguran que éstos serán más durante 2004 y 2005 debido a las obras de la M-30 y al incremento de la circulación.
"Este incremento de enfermos es muy superior al incremento poblacional, lo que hace que el índice de enfermos de enfermedades respiratorias por 1.000 habitantes haya pasado de un 9,5 en el año 2000, a un 10 en el año 2003", señaló el partido.

Por ello, Los Verdes exigieron a las autoridades municipales y regionales "medidas inmediatas" que disminuyan los altos índices de contaminación atmosférica que soportan los madrileños, fundamentalmente referidas al transporte por carretera pues, según ellos, éste supone el 55 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que aumentan la concentración de Ozono en la atmósfera, lo que genera irritación del tejido pulmonar, disminución de la capacidad respiratoria y menor resistencia a las actividades pulmonares.

PATOLOGÍAS PULMONARES CRÓNICAS

Además, precisaron, "es el responsable del 48 por ciento de las emisiones de óxido de carbono (CO), que dificulta la absorción pulmonar de oxígeno y del 95 por ciento de las emisiones de PM 10 (partículas de menos de 10 miligramos), que generan patologías pulmonares crónicas al adherirse a los alvéolos pulmonares.

En este sentido, el grupo de Los Verdes recordó que la reducción de la capacidad pulmonar afecta a la circulación de la sangre, "lo que puede inducir riesgos de enfermedades cardiovasculares", y que el numero de enfermos afectados por estas enfermedades se han incrementado en un 16,4 por ciento entre el año 1999 y el 2003



FUENTE: madridpress.com

LOS VERDES EUROPEOS...

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático


COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático

"La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos"

La víspera del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, y ataviados con paragüas y chubasqueros, los eurodiputados de Los Verdes han lanzado (15 de febrero) en Estrasburgo una campaña europea contra el cambio climático recordando que 2005 fue el año más caluroso jamás registrado y subrayando que Kioto es la mejor herramienta para luchar contra este fenómeno.

"Un año después de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, todavía hay países que prácticamente no han movido un dedo para reducir sus emisiones de efecto invernadero", ha asegurado el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, "esto es muy preocupante pues quién espere soluciones milagrosas al cambio climático debe saber que ya no queda casi tiempo para reaccionar".

En el caso concreto de España, Hammerstein ha mostrado su completa oposición a los actuales intentos de revitalizar la energía nuclear para resolver el problema: "La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos. Tenemos un grave problema, no le sumemos uno nuevo".

"No nos engañemos, la energía nuclear, aparte de generar residuos muy peligrosos que vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras durante siglos, no resuelve la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte y genera un grave riesgo de seguridad frente al terrorismo", ha insistido el eurodiputado español.

Además, Hammerstein ha recalcado: "La primera fuente de energía limpia es el ahorro y la eficiencia, y España no ha hecho sus deberes en estos campos. Las tecnologías de fuentes renovables ya existen y están esperando desde hace años un fuerte empuje institucional del Gobierno. No podemos esperar más sin actuar".

Para el Grupo de Los Verdes, la vitalidad y el buen funcionamiento de Kioto quedó demostrado en la Conferencia del Clima de Montreal de diciembre pasado. Kioto constituyó además un éxito para la diplomacia de la anterior Comisión Prodi y los países europeos, pues supuso la victoria de un acuerdo internacional multilateral, frente al bilateralismo defendido por EE UU.

Ahora los países europeos deben mostrarse a la altura en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo. Además, la UE deberá retomar las negociaciones internacionales frente a la Administración Bush para lanzar la segunda fase de compromisos. En este sentido, los jefes de Estado europeos tendrán que ponerse de acuerdo este año sobre el objetivo de reducir las emisiones un 30% en 2020 y un 80% en 2050.


Isabelle Zerrouk

Attachée de presse

Verts/ALE au PE

Tél fixe 00 32 2 284 27 42


FUENTE: GRUPO DE LOS VERDES

CONSTITUIDO EL COMITE DE MESTIZAJE INTERCULTURAL DE LOS VERDES EN MADRID

El pasado miercoles 15 de Febrero se constituyó el Comite de Mestizaje Intercultural de Los Verdes en Madrid, su objetivo es trabajar por construir en Madrid una sociedad abierta de forma que las personas que se incorporan a nuestra región sean ciudadanos de pleno derecho desde el primer momento, independientemente de su lugar de origen. Esto es, que tengan los mismos derechos (sanidad, educación, trabajo, vivienda) y obligaciones que aquellos madrileños que llegaron antes que ellos, asi como generar acciones que promuevan el mestizaje intercultural de Madrid en la consideración que el Madrid del futuro sera mestizo o no sera.

Portavoz: Ana Baez Santana
Presidente: Rafael Payans Reyes.
Secretario General: Aurelio Agustin Mercedes Moscatot.
Secretaria Organización: Dania Lopez
Secretario Medioambiente: Marcial Peña Borbon.
Secretaria Discapacitados: Julia Arnaiz

FUENTE: Los Verdes de Madrid

LOS VERDES, A FAVOR DE PONER SEMÁFOROS EN ESTA VIA

M-30: la polución enerva a los vecinos
La madrileña M-30 sigue, día a día, generando polémica. En esta ocasión, son los vecinos de la zona sur los que han expresado sus quejas por la nube de polvo que se ha creado por las obras de soterramiento de la vía a su paso por el río Manzanares. Al mismo tiempo, Los Verdes han propuesto que esta vía de circunvalación reduzca su número de carriles e incorpore semáforos y rotondas.

Las zonas cercanas a la plaza de San Pol de Mar, San Isidro, Vallecas y la Estación del Norte viven envueltas en una nube de polvo generada por las obras de la M-30. Los vecinos se quejan de problemas de suciedad en sus casas y sus comercios y, sobre todo, de salud. Algunos han sufrido molestias respiratorias y de garganta.

La estación de medición medioambiental más cercana ha registrado hasta 300 miligramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire. Esto supone el doble de lo que las normativas europeas creen peligroso para la salud si la situación se mantiene prolongadamente.

Desde el Ayuntamiento, se sostiene que la contaminación que generan las excavaciones es mínima y que no tiene que ver con los altos índices de partículas en suspensión registrados en los últimos días, algo de lo que se responsabiliza a la masa de polvo subsahariano que ha invadido la capital recientemente.

M-30, ¿con semáforos?
Por otro lado, Los Verdes han propuesto acabar con la M-30 tal y como la conocemos. Quieren que esta carretera se convierta en una vía urbana de verdad, a través de la reducción de su número de carriles e implantando semáforos y rotondas, lo que, en su opinión, facilitará la comunicación entre barrios y aumentará los espacios verdes.

Al mismo tiempo, sostienen que debe establecerse un peaje para acceder al centro, como ya sucede en Londres. Sostienen que la iniciativa del Ayuntamiento de restringir la entrada de vehículos contaminantes a la almendra central es insuficiente, pues no se reducirá el porcentaje que el Consistorio defiende, que asciende al 10 por ciento.

FUENTE: Antonio Corral -terra.es

DESDE CATALUNYA....


CATALUNYA.-Los Verdes se suman a la manifestación pro-nación catalana del sábado para decir basta a los ataques del PP


El portavoz reafirmó el posicionamiento de los Verdes en lo que respecta a dar un sí crítico al Estatut
Los Verdes-Izquierda Ecologista se sumarán a la manifestación convocada para el próximo 18 de febrero por la Plataforma 'Somos una nación y tenemos derecho a decidir', que reúne a más de 400 entidades y movimientos sociales de toda Catalunya. Esta formación política, que forma parte de la federación ICV, explicó su adhesión a la manifestación como una forma de "decir basta de manera pacífica y cívica a los ataques del PP contra el pueblo de Catalunya".


La formación ecologista consideró que la manifestación, "además de reivindicar los derechos nacionales, debe servir para denunciar los ataques de la derecha más reaccionaria contra los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya".

En este sentido, el portavoz de Los Verdes, Antonio García, manifestó que "más allá de la opinión de cada ciudadano a favor o en contra del Estatut, es necesario salir a la calle para decir basta" a "los ataques del PP contra el pueblo de Catalunya". "Debemos reivincar el derecho como nación a decidir libremente nuestro futuro", añadió.

En cuanto al debate del Estatut en Madrid y la negativa de ERC a apoyar el acuerdo PSOE-CiU para aprobar el texto, García apuntó que "se deben crear las condiciones para que puedan decir que sí" y acusó a CiU de "priorizar los intereses de partido en todo el proceso de la negociación, por encima de los intereses de Catalunya".

El portavoz reafirmó el posicionamiento de los Verdes en lo que respecta a dar un sí crítico al Estatut. "Ya se ha dado un paso adelante, aunque el texto aprobado por el Parlament de Catalunya se haya quedado a medio camino", dijo. García afirmó que si hay más recortes en Madrid por parte de PSOE-CiU como, por ejemplo, en el capítulo de Derechos y Deberes, se replantearán el apoyo al texto

FUENTE: EUROPA PRESS

IU EXIGE EXPLICACIONES A ICV POR SU ACUERDO CON LOS VERDES Y LE ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

El dirigente de izquierdas reiteró que IU observa con preocupación este proceso de acercamiento
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Manuel Cámara, exigió explicaciones a ICV, su socio parlamentario, sobre la firma de un protocolo de colaboración entre esta formación y Los Verdes y sobre las consecuencias de este acuerdo en las futuras elecciones, porque para IU, advirtió Cámara, "grupo parlamentario y ciclo electoral futuro son dos caras de una misma moneda".


ICV y Los Verdes presentaron ayer en público la firma de este protocolo y aseguraron que su intención es "conseguir un espacio político verde compartido en España", pero que este interés no afectará a la hora de presentarse a las elecciones por separado. El presidente de ICV, Joan Saura, argumentó que este acuerdo no interfiere tampoco en la unión con IU en el Parlamento, que la coalición de izquierdas no tiene por qué sentirse molesta y que, por todo ello, Iniciativa per Catalunya no le debe explicaciones.

Manuel Cámara valoró positivamente que Joan Saura defendiera ayer la colaboración parlamentaria con IU, pero le advirtió que "grupo parlamentario y ciclo electoral futuro son dos caras de una misma moneda" y que la coalición reclama que no se utilice el nombre común de Izquierda Verde "en operaciones tendentes a la confrontación o de parte".

El dirigente de izquierdas reiteró hoy que IU observa "con preocupación" este proceso de acercamiento y que "sigue pidiendo" a ICV que ofrezca explicaciones en una reunión, "para aclarar de forma definitiva que el espacio alternativo, rojo y verde, no debe competir entre sí en el próximo ciclo electoral".

Finalmente, el secretario de Organización de IU reiteró la llamada a la colaboración entre los dos socios y a la defensa del espacio roji-verde, "para que el diálogo y las explicaciones mutuas superen los intentos de sectores minoritarios del espacio verde de cuestionar el trabajo conjunto positivo desarrollado hasta la fecha

FUENTE: EUROPA PRESS

LOS VERDES DE MADRID HAN PROPUESTO UN PEAJE DE 6 EUROS PARA CIRCULAR POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Este grupo político considera que la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de prohibir el acceso al centro de los vehículos, de más de 15 años de antigüedad, tendrá unos efectos “casi nulos” en la reducción de la contaminación atmosférica.


Para Los Verdes, es "absurda" la explicación municipal de que esta medida reducirá un 10% el tráfico. Para ellos, Los Verdes, una medida eficaz sería la implantación, de forma inmediata, de una zona de peaje que abarque la zona delimitada por la glorieta de Atocha, Cuesta Moyano, Alfonso XIII, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, calle Bailén, calle Mayor, Puerta del Sol, plaza de Benavente y calle Atocha.

En el caso hipotético de que esta medida se aprobase, se cobrarían 6 euros por circular en el interior de esta zona, excepto a residentes, taxis, transporte de mercancías y vehículos limpios, a imagen de lo que sucede en Londres. Esta medida, en su opinión, permitiría disminuir notablemente los índices de contaminación, además de reducir el tráfico con destino al centro.

La Castellana, una de las zonas más castigadas

El proyecto, pretende además romper la utilización de la Castellana como un eje de distribución hacia otras zonas y de tránsito de coches que atraviesan Madrid. El grupo político de Los Verdes, recuerda que en el eje de la Castellana se concentra la mayor contaminación de la ciudad. En esta zona se encuentran cinco de las diez estaciones de vigilancia que más días superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión. Además, en cada estación se superaron esos límites durante más de tres meses, lo que hace preocupante la situación de este eje madrileño.

Algo más que un simple peaje

Los Verdes, creen que este peaje no puede implantarse de forma aislada, sino que tiene que formar parte de un Plan de Mejora del Aire. Esto implicaría un mayor esfuerzo para fomentar el uso del transporte público de superficie, mucho más barato que el subterráneo. Para ello se aumentaría la inversión en autobuses de hidrógeno y los tranvías.

Otras de las medidas sería un carril exclusivo para autobuses y taxis en todas las calles con dos o más carriles en la misma dirección. No se olvidan de la M30, esta vía sería transformada en una vía urbana de verdad, reduciendo los carriles e implantando semáforos y rotondas.

En definitiva, Los Verdes, reclaman otro modelo de urbanismo para reducir la contaminación y critican el plan puesto en marcha por el PP "que va ocupando territorio siguiendo los intereses de las empresas constructoras". En su opinión es necesario un modelo de intervención pública del territorio que diseñe un "crecimiento tranquilo" de la región, en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.

FUENTE: www.informativos.telecinco.es

ICV Y LOS VERDES FIRMAN UN PROTOCOLO PARA CONSEGUIR UN ESPACIO POLITICO VERDE

El presidente de ICV, Joan Saura, y el portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, firmaron hoy un protocolo de colaboración con el objetivo de trabajar para conseguir un espacio político verde compartido en España.


En la rueda de prensa ofrecida después de la firma del protocolo, Saura explicó que su formación política "hace bastantes años" tomó una opción "clara" por ocupar políticamente "la izquierda verde" de Cataluña. Consideró a ICV como "una fuerza ascendente" que ha impulsado "de forma decidida" políticas de sostenibilidad en Cataluña, aunque considera que "existe aún la necesidad de darle la vuelta al modelo de desarrollo actual".


Además, Saura indicó que el espacio de político de su partido y el de Los Verdes es un "un espacio de futuro", y añadió que se necesita un partido que se sitúe "más a la izquierda del PSOE" que cambie "el modelo actual de desarrollo".


Preguntado por si esta decisión de unirse a Los Verdes pudiera haber enfadado a IU, Saura dijo que "nadie debe sentirse molesto" y que no van a dar a "ninguna explicación", ya que argumentó que su posición en Europa es distinta a la de IU, pero que aún así "no hay ningún cuestionamiento" de su unión en el Parlamento.


Por su parte, Garrido dijo que España tiene un modelo de desarrollo "cada día más insostenible" y apuntó que la energía es "uno de los grandes problemas de la economía española".


Garrido explicó que la firma de este protocolo no influirá a la hora de participar en las elecciones locales y regionales de cada partido, ya que sus competencias geográficas no interfieren a la hora de participar en los comicios.


Por último, preguntado por su continuidad en el Grupo Parlamentario Socialista, Garrido dijo que la decisión "está en manos del Gobierno socialista" y que si no hay un acuerdo sobre el cierre de Garoña (Burgos), el programa de desmantelamiento de centrales nucleares y la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el diez de marzo pasaré al grupo mixto".
FUENTE: EUROPA PRESS

LOS VERDES ALEMANES CREE QUE LA REACCIÓN ÁRABE A LAS CARICATURAS DE MAHOMA ES EXAGERADA

El líder de los Verdes alemanes Volker Beck cree que la reacción de algunos países árabes tras la publicación en varios periódicos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma es exagerada, independientemente de que esa sátira pueda ser de mal gusto.

'Los musulmanes, al igual que las iglesias cristianas y los judíos, tienen que poder aguantar críticas y sátira', señaló hoy el secretario de organización del grupo parlamentario verde alemán al diario digital 'Netzeitung'.

Beck hizo estas declaraciones después de que varios diarios europeos, ente ellos dos alemanes, reprodujeran las caricaturas de un periódico danés, en las que, entre otros, se puede ver a Mahoma caracterizado con un turbante en forma de bomba. El Islám prohíbe la reproducción en imagen del profeta.

'Quien reaccione con amenazas de bomba a una caricatura inapropiada de Mahoma con una bomba en el turbante da la razón a aquellos que creen que este dibujo describe al Islám', señaló Beck.

El diputado verde, partido que ha pasado a la oposición alemana tras la últimas elecciones, apeló a todos los musulmanes alemanes a aceptar, valorar y defender la libertad de expresión en este país.

'No todo lo que quede impune tiene por que ser de gusto de uno, pero la libertad de prensa defiende precisamente que se puedan expresar opiniones y posturas que no son del gusto de todos', señaló Beck, quien añadió que a la libertad de expresión también tiene que tener validez en temas religiosos.
FUENTE: AGENCIAS

LOS VERDES DE MADRID HAN PROPUESTO UN PEAJE DE 6 EUROS PARA CIRCULAR POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Este grupo político considera que la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de prohibir el acceso al centro de los vehículos, de más de 15 años de antigüedad, tendrá unos efectos “casi nulos” en la reducción de la contaminación atmosférica.


Para Los Verdes, es "absurda" la explicación municipal de que esta medida reducirá un 10% el tráfico. Para ellos, Los Verdes, una medida eficaz sería la implantación, de forma inmediata, de una zona de peaje que abarque la zona delimitada por la glorieta de Atocha, Cuesta Moyano, Alfonso XIII, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, calle Bailén, calle Mayor, Puerta del Sol, plaza de Benavente y calle Atocha.

En el caso hipotético de que esta medida se aprobase, se cobrarían 6 euros por circular en el interior de esta zona, excepto a residentes, taxis, transporte de mercancías y vehículos limpios, a imagen de lo que sucede en Londres. Esta medida, en su opinión, permitiría disminuir notablemente los índices de contaminación, además de reducir el tráfico con destino al centro.

La Castellana, una de las zonas más castigadas

El proyecto, pretende además romper la utilización de la Castellana como un eje de distribución hacia otras zonas y de tránsito de coches que atraviesan Madrid. El grupo político de Los Verdes, recuerda que en el eje de la Castellana se concentra la mayor contaminación de la ciudad. En esta zona se encuentran cinco de las diez estaciones de vigilancia que más días superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión. Además, en cada estación se superaron esos límites durante más de tres meses, lo que hace preocupante la situación de este eje madrileño.

Algo más que un simple peaje

Los Verdes, creen que este peaje no puede implantarse de forma aislada, sino que tiene que formar parte de un Plan de Mejora del Aire. Esto implicaría un mayor esfuerzo para fomentar el uso del transporte público de superficie, mucho más barato que el subterráneo. Para ello se aumentaría la inversión en autobuses de hidrógeno y los tranvías.

Otras de las medidas sería un carril exclusivo para autobuses y taxis en todas las calles con dos o más carriles en la misma dirección. No se olvidan de la M30, esta vía sería transformada en una vía urbana de verdad, reduciendo los carriles e implantando semáforos y rotondas.

En definitiva, Los Verdes, reclaman otro modelo de urbanismo para reducir la contaminación y critican el plan puesto en marcha por el PP "que va ocupando territorio siguiendo los intereses de las empresas constructoras". En su opinión es necesario un modelo de intervención pública del territorio que diseñe un "crecimiento tranquilo" de la región, en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.




FUENTE: www.informativos.telecinco.es

PRESENTACIÓN DE "ECOCIDIO": MESA REDONDA EN LA FNAC


Estimados amigos,

El próximo martes 14 de febrero, a las 11 de la mañana, se presentará a los medios de comunicación en el salón de actos de la FNAC de Callao (Madrid) el libro de Franz Broswimmer "Ecocidio. Breve historia de la extinción en masa de las especies", publicado por Editorial Laetoli.

La presentación será una mesa redonda sobre el libro y el tema del que trata —la catastrófica extinción actual de especies, lo que algunos llaman la "sexta extinción" y Broswimmer llama "ecocidio"—, en la que participarán las siguientes personas:

- Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF-Adena.
- Bruno Estrada, portavoz de Los Verdes en Madrid.
- José Santamarta, director de la edición española de la revista
"World Watch".

Por esta nota de prensa os invitamos a acudir a la presentación de "Ecocidio".

POR UN CARABANCHEL VIVO PARA LOS VECINOS


ACTO PÚBLICO CHARLA INFORMATIVA
POR UN CARABANCHEL VIVO PARA LOS VECINOS


MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO HORA: 20:00. En la SALA TARAMBANA (C/ DOLORES ARMENGOT, 31) METRO CARABANCHEL


INTERVENDRÁN: Representante de Ecologistas en Acción.
Representante de la Plataforma M-30.
Representante de la Plataforma Arqueología
Representante de la Plataforma Vecinal “No a la Tala” (Plaza Elíptica). Representante de la Plataforma Vecinal Parque Eugenia de Montijo.

ORGANIZA: Foro Oporto-Alegre (CARABANCHEL)

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNUMENTAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD


DOMINGO 19 DE FEBRERO 12H.
EN EL PUENTE DE TOLEDO
Convoca Plataforma M30 NO MÁS COCHES
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNUMENTAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD.
EN DEFENSA DEL PUENTE Y DEL RÍO

ROMERIA M-30. DOMINGO 19 DE FEBRERO

Romería M-30 no más coches. Domingo 19 febrero. Puente de Toledo

Llamamiento a los artistas

Estimados compañeros:

La Plataforma M30 No Más Coches http://www.foromovilidadsostenible.org/m30/ convoca una romería popular en el Puente de Toledo el próximo domingo 19 de febrero a las 12 de la mañana, en defensa del patrimonio monumental y medioambiental de la ciudad, amenazado por las obras de ampliación de la M30.

Con este motivo te rogamos tu colaboración para difundir la convocatoria así como tu participación en el acto.
Queremos en particular contar con la participación de artistas que nos ayuden a convertir nuestro acto de protesta en un acontecimiento lúdico con proyección mediática.

El Ayuntamiento de Madrid acudirá al Parlamento Europeo el 22 de febrero a dar explicaciones a la Comisión de Peticiones, que unas semanas después enviará una comisión de eurodiputados a Madrid. La Comisión Europea está próxima a hacer público su dictamen en relación con la no realización de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por parte de las autoridades en un proyecto de tal envergadura.

Por todo ello, ahora más que nunca es importante que se oiga la voz de los vecinos de la villa que sufrimos unas obras que están causando daños irreparables en nuestro patrimonio monumental y medioambiental.

Te rogamos reenvíes este mensaje y te agradecemos tu colaboración

Puedes solicitar información, expresar tu apoyo, ofrecer tu colaboración o hacernos cualquier sugerencia para el éxito del acto aquí: manifiestom30@arrakis.es

SUECIA SE PROPONE LIBBERARSE DEL PETRÓLEO PARA EL 2020

Suecia quiere que su economía deje de depender del petróleo en 15 años, sin necesidad de construir nuevas plantas nucleares. Con este fin, una comisión integrada por representantes del mundo de la ciencia, la industria, fabricantes de automóviles y granjeros, entre otros, se ha puesto a trabajar en el diseño de un proyecto que permita alcanzar la meta

Según recogen varios diarios locales e internacionales, el país escandinavo espera reemplazar sus combustibles fósiles por otros renovables antes de que el cambio climático afecte a las economías y la escasez de crudo ocasione un aumento en sus precios y se termine produciendo una recesión económica mundial.

"Siempre habrá mejores alternativas que el petróleo, lo cual quiere decir que ninguna casa necesitará este tipo de energía para obtener calefacción y que ningún conductor tendrá una única opción de combustible", ha declarado al respecto la ministra sueca de Desarrollo Sostenible, Mona Sahlin

Funcionarios del ministerio de Energía de Suecia comentaron que esperan que el panel de expertos recomendará un mayor desarrollo de los biocombustibles derivados de sus numerosos bosques. De igual forma se anticipa la ampliación en el uso de energías renovables como la eolíca y la mareomotriz

En 2003, el 26% de la energía consumida por los suecos se generó a través de recursos renovables; un porcentaje muy significativo si se compara con el promedio de la Unión Europea: 6%. Respecto a la producción eléctrica, la mayoría de la electricidad generada en Suecia proviene de plantas hidroeléctricas y nucleares.


FUENTE: www.energias-renovables.com

EL SECTOR EOLICO...

El sector eólico español se mantiene en el segundo lugar del ranking mundial


España ha conseguido mantenerse en el segundo puesto del ranking mundial gracias a los 10.028 MW de potencia eólica instalada hasta finales del pasado año, según se desprende de los datos registrados en el Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica procedentes de fuentes sectoriales internacionales.

5 de febrero de 2006

Aunque Alemania sigue destacando en potencia instalada, España ha registrado un factor de capacidad muy superior, ya que con 10.028 MW de potencia se ha conseguido una producción eléctrica de 20.236 GWh, lo que supone unas 2.050 horas de funcionamiento medio durante 2005, frente a las 1.500 horas de funcionamiento medio que presenta el parque de generación eólico en Alemania, señala AEE en su comunicado.

El tercer lugar del ranking lo ocupa Estados Unidos, que este año ha conseguido unincremento notable de su potencia eólica situándose en 9.149 MW, un 36% más que el año anterior.


FUENTE: www.aeeolica.org

EL RIO JARAMA.......

El Río Jarama será nuevamente dañado con una obra inútil que engaña a los habitantes del norte de Madrid.


Comunicado Prensa Jarama Vivo
Jarama Vivo rechaza el proyecto de construcción de la Radial 1 al ser una obra que dañara nuevamente el LIC ES- 3110001“Cuenca alta de los ríos Jarama y Henares” siendo una obra que no solucionara los problemas actuales de la A1 y con la que se engaña a los habitantes de la zona norte.

El empecinamiento del Gobierno de la Comunidad en construir esta nueva carretera obedece mas a un compromiso con las constructoras que están actuando por los municipios del norte que ven como peligra la venta de sus promociones, al existir varios impedimentos que hacen a los compradores descartar esta zona, tanto a los que adquieren la vivienda como inversión, como los que buscan un lugar para vivir. Tampoco entendemos la actitud del Gobierno Central, que en lugar de proponer una alternativa más lógica, que aliviará la entrada a Madrid, principal problema, apuesta por un proyecto parecido por no decir el mismo.

La construcción de esta nueva autopista de peaje muy lejos de beneficiar al conjunto de la población, va a diferenciar aun mas entre ricos y pobres, siendo ésta, una infraestructura que solo van a poder utilizar aquellas economías mas pudientes, uniendo el costo del peaje a la imparable e incesante subida del petróleo. Este hecho unido a la cada vez mayor dificultad de las economías domesticas para llegar a fin de mes, haría mas lógico proyectar un tren ligero que posibilitara a la gran mayoría de habitantes actuales de la zona bajar a Madrid sin la necesidad de utilizar el vehículo privado, aunque estos no tengan la renta suficiente para pagar los precios de las nuevas construcciones que se pretenden.

La R1 no va ha solucionar los puntos negros de la actual A1, pues quien baje a Madrid diariamente sabrá que los atascos se producen en las cercanías de la Capital, provocados por la retención de los vehículos en las incorporaciones a la M-40 y la entrada a la M-30, así como en las salidas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

También hay que señalar que las nuevas autovías y autopistas de peajes con las que enlazará la R1, en la actualidad tienen acceso desde la A1 pudiéndose incorporar a ellas sin que existan aglomeraciones, no dando la nueva R1 ninguna otra alternativa para acceder a la capital, no solucionando el verdadero problema que es el de entrar en Madrid. Además, ya está previsto el desdoblamiento de las carreteras que se dirigen desde la A1 a los municipios que atravesará la R1 (Algete, Fuente El Saz,..), por lo que la circulación rodada por esta zona ya tiene solución.

La única lógica que podemos encontrar para la insistencia de Doña Esperanza Aguirre, es la necesidad de encontrar algún punto a favor para hacer desplazarse a las localidades de la zona los posibles compradores. El aumento de población que los diferentes municipios pretenden (entre Algete y Fuente el Saz se pretende pasar de unos 26000 habitantes a unos 100.000. El Molar con una población de 4500 habitantes quiere construir otras 4500 viviendas, muchas de ellas en terrenos protegidos. El resto de municipios pretende como mínimo duplicar la población), además de poner en grave peligro de desaparición los valores de los espacios naturales existentes, hace peligrar la salubridad de las cuencas desde donde se recogen una gran parte de las aguas que bebe Madrid.

Este aumento de población si se llegara a producir, haría inútil esta y cualquier otra carretera que se proyectara, pues como decimos el problema esta en la entrada a Madrid, que en hora punta tiene todos sus accesos colapsados, no admitiendo la entrada de más vehículos.

Por otra parte, no entendemos ni compartimos la actitud de los regidores de los municipios afectados, que utilizan la defensa del río solo cuando los puede favorecer, como en el caso del aeropuerto de Barajas (la huella sonora, además de limitar crecimientos, no motivan a los nuevos compradores), dando por buena esta nueva agresión a nuestro río, a excepción del municipio de Algete que ve en ella un atentado ecológico, al desbaratar dicho proyecto la pretendida y pregonada construcción de dos campos de golf en los terrenos que figuran como zona protegida.

Una vez comprobada la inutilidad de la obra, y con los municipios colapsados, van a querer vender la necesidad de nuevas infraestructuras que dañaran aun más las zonas sensibles, y que si están proyectadas como la R1, agravaran más la situación.

Desde Jarama Vivo creemos que si alguna infraestructura fuera necesaria, no seria la proyectada, pues en ningún caso descongestiona la entrada a Madrid, todo lo contrario, incita a la utilización del vehiculo privado y por lo tanto a colapsar mas los accesos a la capital.

Comarca del Jarama, a 7 de febrero de 2006

Teléfonos de contacto:

Carlos Roldán 625747858
Raúl Urquiaga 675 569


FUENTE: Jarama Vivo