Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SIERRA GUADARRAMA

CAMBIA TOROS POR LIBROS

CAMBIA TOROS POR LIBROS
 


Un referéndum para comprar libros escolares con el dinero de los toros
Los organizadores consideran desproporcionada la subvención a los festejos taurinos en Colmenarejo, en relación a otras partidas presupuestarias, y recogen firmas para destinar este dinero a financiar los libros escolares.

Bajo el lema "¿Toros? No con dinero público" el Foro Vecinal y Proyecto Verde-Ecologistas en Acción han lanzado una campaña de recogida de firmas pidiendo una consulta popular para que los ciudadanos con derecho a voto se pronuncien a favor o en contra de la iniciativa.

Esta iniciativa está amparada por la legislación española, aunque prácticamente nadie acuda a ella. Para conseguir su objetivo, es necesario el apoyo del 15% del censo electoral, lo que supone en Colmenarejo unas 750 adhesiones.

"No planteamos en nuestra propuesta el debate sobre la conveniencia o no de prohibir los toros; solamente decimos que el que los quiera, que los pague" —declaran los organizadores. Y continúan:

"El dinero que sale de nuestros bolsillos destinado a festejos taurinos es similar al dedicado a la Concejalía de Sanidad, 4 veces mayor que el destinado a actividades de Juventud y 17 veces mayor que lo que se gasta en atención benéfica y asistencial, por poner algunos ejemplos. Ante situaciones tan injustas y desproporcionadas, hemos creído que los ciudadanos debían intervenir y dar su opinión: eso es lo que pedimos, simplemente".

Proyecto Verde-Ecologistas en Acción y Foro Vecinal están repartiendo octavillas y recogiendo firmas en todos los colegios e instituto del municipio. El domingo día 20 de mayo a las 13 horas habrá una concentración en la Plaza de la Constitución, y a partir de ese momento continuará la recogida de firmas, incluso domicilio por domicilio, si fuera necesario, hasta completar las 750 adhesiones.

Una vez entregadas y verificadas las firmas, el Ayuntamiento deberá aprobar en Pleno, en un plazo máximo de tres meses, la consulta popular (cuya financiación será municipal) con la siguiente pregunta:

"¿Quiere usted que el dinero que el Ayuntamiento de Colmenarejo dedica a las fiestas taurinas se destine, en lo sucesivo, a financiar los libros escolares, u otros fines de interés social cuando los libros sean subvencionados por la Comunidad de Madrid?"

"Una vez reunidas las firmas, no nos cabe duda alguna sobre el resultado de la consulta. Las encuestas a nivel nacional arrojan un 82% de personas contrarias a los toros. Si añadimos que nosotros no planteamos su prohibición, creemos que el 95% de ciudadanos de Colmenarejo estarán de acuerdo con nuestra propuesta"

En Colmenarejo, como en la inmensa mayoría de pueblos y pequeñas ciudades, los festejos taurinos son deficitarios. La llamada Fiesta Nacional (que ya dista mucho de serlo) sobrevive en el siglo XXI gracias a fuertes inyecciones de dinero público. Los vecinos de Colmenarejo se plantean si esto debe ser así, mientras arrastran graves deficiencias en servicios tan importantes como sanidad, educación, políticas sociales y de juventud o seguridad ciudadana.

Pulsa aquí para descargar el folleto (pdf)

Para más información:

Antonio Sánchez Aguilar: 654 574 195
Carlos González-Amezúa: 91 842 51 39

DESIDIA MUNICIPAL DESDE COLLADO MEDIANO

DESIDIA MUNICIPAL DESDE COLLADO MEDIANO
DESIDIA MUNICIPAL
J. E. (Collado Mediano)
Como vecino de la calle El Herrén de Collado Mediano quiero denunciar el deplorable estado en el que se encuentra nuestra calle. Está convertida, gracias a la desidia municipal y al ventajismo de un constructor, en un vertedero por el lado de los números impares, con una grúa que lleva años instalada sin cumplir ningún cometido.

Y en un almacén de materiales (en el centro del pueblo y sin licencia) en el lado de los pares, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas y bienes y con el riesgo de salubridad pública que dicho estado comporta.

SIMANCAS HACE UNA PROPUESTA DESCABELLADA RESPECTO A LOS TRENES DE CERCANÍAS

SIMANCAS HACE UNA PROPUESTA DESCABELLADA RESPECTO A LOS TRENES DE CERCANÍAS

En los últimos días, Rafael Simancas nos ha sorprendido con su propuesta de transporte ferroviario en la Comunidad de Madrid, ante todo, hay que aclarar una cosa, y es que, la titularidad sobre los trenes de Cercanías, en Madrid, todavía está en manos del Gobierno Central, es decir que, hasta que este no ceda este medio de transporte a la Comunidad de Madrid, ningún político regional podrá llevar a cabo ningún proyecto.

Por otro lado, José Antonio Herrera, portavoz de nuestro partido ha criticado esta descabellada propuesta electoral por que supondría un gran perjuicio para el medio ambiente del Guadarrama. Reproducimos la noticia publicada en Madridiario

El portavoz de Los Verdes, José Antonio Herrera, criticó el plan de ampliación de Cercanías propuesto por Simancas, que "no puede presentar un proyecto creíble sobre una materia que por ahora no es competencia autonómica".

A su juicio, el proyecto socialista "no está refrendado por ningún estudio previo técnico de viabilidad o razón que justifique cada ampliación, ya que tan sólo son líneas trazadas sin orden ni concierto sobre un plano de la comunidad de Madrid".

En su opinión, "para demostrarlo basta comprobar que en la zona oeste de Madrid se propone una línea que transcurre por el eje longitudinal del parque regional del curso medio del río Guadarrama, ámbito de protección medioambiental, lo que pone en evidencia que "no se ha estudiado mínimamente el impacto ambiental del proyecto".

Además, Los Verdes indicaron que esa propuesta "perjudica las posibilidades de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Móstoles, ya que ignora la demanda ciudadana de soterrar las vías del tren en Móstoles o la comunicación directa de Parque Coimbra con la ciudad".

REPORTAJE SOBRE LA ESPECULACIÓN EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Hola a todos, os recomiendo que veáis este reportaje sobre la especulación en la Sierra de Guadarrama. No sale Collado Villalba pero si que se habla de la zona de Monesterio, situada a 10 minutos andando de la Urbanización Entresierras. Monesterio pertenece al municipio de San Lorenzo del Escorial y, en esta zona recreativa que muchos vecinos de Villalba utilizar para pasear y para hacer deporte, pretenden hacer una auténtica ciudad....Para ver el video, pulsar aquí

CRÓNICA DEL FINAL DE UNA DÉCADA DE OCUPACIÓN

CRÓNICA DEL FINAL DE UNA DÉCADA DE OCUPACIÓN

Navalquejigo: crónica del final de una década de ‘okupación’

“Lo que estamos haciendo es vivir, ésa es nuestra mayor rebeldía: habitar un lugar abandonado y desolado como era éste hace 10 años y al que le hemos devuelto la vida. Este pueblo está recuperado gracias a nosotros, y lo que vamos a hacer es vivir aquí hasta que llegue una orden del juez que diga que tenemos que abandonar estas viviendas”. Así contestaba Ángel Luis García, uno de los habitantes Navalquejigo, cuando era preguntado el lunes acerca de lo que pensaban hacer ante el inminente desalojo del poblado. No hubo que esperar mucho: el martes, poco después de las 9.00, comenzaba un aparatoso dispositivo, con la presencia de más de un centenar de agentes de Guardia Civil, Antidisturbios y Policía Judicial, además de una pareja de policías locales.

Culminaba así un proceso del que ya informamos en la edición de El Faro del Guadarrama del pasado 23 de junio de 2006, después de que los habitantes de Navalquejigo recibiesen un requerimiento del juez para que procedieran a abandonar este lugar. “Llevo desde 1987 en el pueblo, que estaba abandonado desde los años 80. Había zarzales por todas las cosas. Llegamos aquí y poco a poco se fue rehabilitando una vivienda; luego vino más gente y se empezó a formar un proyecto de vida”, comentaba el lunes Sergio Vicente, el más veterano de los okupas. Daniel González se instaló dos años después: “Hemos hecho un trabajo que en realidad habría sido competencia del dueño, porque a pesar de la declaración de Bien de Interés Cultural [que se refiere a la Cerca de Felipe II] y de la protección que tienen ciertos elementos como la picota o la base del antiguo Ayuntamiento, todo sufría un claro estado de abandono”.

Con la orden del juez en la mano, la Guardia Civil procedió el martes a precintar las distintas viviendas, así como una nave utilizada como recinto cultural. Era el fin de 10 años de okupación. El fin de un pueblo con ideología. Y el principio de un nuevo proceso sobre el que aún hay muchas incógnitas que despejar.
“Ahora mismo, para nosotros lo más importante es que nos quedamos sin vivienda, en una situación nada clara y con una evidente cantidad de irregularidades”, explicaba Ángel, quien añadía que la orden de desalojo se había tomado por el supuesto estado de ruina de las viviendas: “Han decidido que esto es una ruina, cuando lo ha sido siempre y nunca se han tomado las medidas necesarias para evitarlo. No es que pidamos que nos den el pueblo, pero sí que hagan las cosas con una base legal, y que al menos se justifique la propiedad de las casas. Primero habría que definir qué inmuebles están en estado de ruina y si estos son realmente del individuo que nos está denunciando. Nunca ha venido un técnico cualificado del Ayuntamiento, sólo uno hace siete años que hizo una inspección externa, sin ni siquiera entrar en las casas”. En ese informe, de marzo de 2000, se basa la denuncia que ha dado lugar a este procedimiento.

Sobre las 12.30 del martes 27 de febrero terminaba el desalojo, las patrullas de la Guardia Civil dejaban libres los cinco accesos a Navalquejigo por caminos de tierra y 11 habitantes de este poblado eran detenidos y trasladados en un furgón al cuartel de San Lorenzo de El Escorial y posteriormente a los juzgados. Poco antes de las 20.00 eran puestos en libertad. El plazo para la ejecución de la citada orden judicial terminaba el 5 de marzo, aunque los acontecimientos se precipitaron, con arrestos por un delito de usurpación. “Me levanté y me encontré con varios guardias civiles. Nada más”. Así resumía Laura el proceso que se vivió en la mañana del martes.

La abogada de este grupo de okupas, Lola Rico, explicaba que se había llevada a cabo un “procedimiento por usurpación, cuando en principio se trataba de un desalojo por estado de ruina que se debía seguir por la vía civil, no por la penal”. “No es una usurpación, porque entraron en un sitio que estaba vacío y que luego fue comprado. Ellos ya vivían aquí cuando Miguel Ángel Olmos compró el poblado, por lo que se debería haber llevado como deshaucio en precario”, añadía la letrada.

Un día antes, el lunes, afrontaban el futuro inmediato con cierta resignación, empeñados en mostrar que no existía la supuesta ruina. “Si no estuviéramos aquí, hay mucha gente que lo habría utilizado como un vertedero. Nunca ha venido ningún servicio municipal: la picota, el pilón, las paredes... todo lo hemos mantenido nosotros”. Y en el interior de una de las casas, a la que se accede a través de un peculiar camino realizado con madera, encontramos una cocina, una escalera, un altillo donde está la habitación, una lampara de velas, sillones... Nada demasiado lejos del concepto de utilización del espacio que propone en sus catálogos la multinacional Ikea, aunque con otros materiales y la máxima del do it yourself. En todo caso, esa imagen ya pertenece al pasado. El presente, al menos por el momento, viene en forma de precintos en las puertas de las casas.
¿Y ahora qué?
Tras el desalojo de los ocupantes del poblado medieval, son muchas las incógnitas que los vecinos desearíamos que se despejaran: ¿Van a desarrollar los propietarios el respetuoso planeamiento existente a día de hoy para recuperar la ordenación del núcleo primitivo de Navalquejigo, tal y como exigen las Normas Subsidiarias de El Escorial? ¿O por el contrario nos adentraremos en un oscuro periodo en el que los de siempre hablarán de las grandes cifras que dará este pastel tan jugoso a unos y a otros- simplemente cambiando la edificabilidad, tipología, cesiones, etc.? ¿Se van a rehabilitar la iglesia y el tentadero? ¿Se están haciendo los estudios históricos que exige el planeamiento? ¿Se van a demoler las viviendas del poblado? ¿El Ayuntamiento ha autorizado o va a autorizar la demolición de las mismas? ¿Algún organismo o autoridad ha empezado a buscar subvenciones para rehabilitar desde lo público el poblado y expropiar a los actuales propietarios dada su incapacidad para desarrollar el PERI en los 10 años que lleva aprobado el planeamiento? Las respuestas seguro que no se harán esperar mucho. Se admiten apuestas....

LAURA DÍAZ (presidenta de la
Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo, alana).
“Nos han tratado como a delincuentes, pero salimos con la cabeza bien alta, con dignidad”
28 de febrero, 10.30 horas. Zumo, café, donuts... Los habitantes de Navalquejigo desayunan tras pasar la noche en furgonetas y un desvencijado autobús, un improvisado nuevo hogar hasta que el caso se resuelva de manera definitiva. Han vuelto al poblado, aunque algunas de sus pertenencias aún están en las precintadas viviendas. “Nos han tratado como delincuentes”, señala Daniel, que a continuación añade que “salimos con la cabeza bien alta, con mucha dignidad”. Ahora tendrán que presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. “Han venido a arrestarnos y nos han llevado en un furgón como si hubiésemos cometido algún delito grave”, explicaba Ángel, al tiempo que denunciaba las “irregularidades” que se han cometido en el proceso. Mientras tanto, otro de los habitantes improvisa una ducha y carga el móvil, que en estos últimos días se ha desbordado de llamadas.

1 de marzo, 12.00 horas. Ya de manera más organizada, han organizado una rueda de prensa para hacernos llegar su valoración de la larga jornada del martes. Yurena es la encargada de leer un comunicado en el que se habla de “detención ilegal”, ya que 10 de las 11 personas detenidas “no estaban inculpadas” (el único que lo estaba era, al parecer, Sergio Vicente, el okupa más veterano). “Ha sido una actuación desproporcionada; nos han tenido maniatados y encerrados durante ocho horas”, indicó. En cuanto al futuro, mostraron su intención de continuar en el poblado, ahora con las furgonetas como viviendas, aparcadas en un descampado situado junto a las casas.

FUENTE: ENRIQUE PEÑAS,EL TELEGRAFO

LOS VERDES DE CERCEDILLA

LOS VERDES DE CERCEDILLA

Te invitamos, este próximo domingo, a partir de las 12: 00 horas, en la Casa Rural Peña Pintada (junto a Estación de Renfe),al acto público que Los Verdes de Cercedilla organizamos para tratar la situación urbanística de Cercedilla y las propuestas para las próximas municipales.

LOS VERDES CELEBRAN QUE BRUSELAS....


Los Verdes celebran que Bruselas investigue los desarrollos urbanísticos de Rascafría y piden a Aguirre que tome nota


Los Verdes anunciaron que la Unión Europea investigará los desarrollos urbanísticos de Rascafría e instaron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que tome nota del creciente interés de la Unión Europea "en los posibles incumplimientos ambientales de los voraces planes urbanísticos en la Sierra de Madrid".

La UE investigará, como se desprende de la respuesta remitida por la Comisión Europea al eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, en la que se especifica que el Ejecutivo comunitario "contactará con las autoridades españolas para pedirles información pertinente sobre la aplicación de diversas directivas ambientales".


En la respuesta, que Los Verdes calificaron de "rápida y positiva", el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró desconocer los proyectos previstos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta localidad, aunque recalcó que la zona "Cuenca del río Lozoya y Sierra norte" fue propuesta por las autoridades españolas como lugar de importancia comunitaria (LIC) de acuerdo a la Directiva sobre hábitats.

Dimas, que recordó que los Estados miembros deben tomar las medidas adecuadas en las zonas de especial protección para evitar la contaminación, subrayó que, tal como dispone la Directiva sobre hábitats, las autoridades competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública.




FUENTE: EUROPA PRESS

LOS VERDES DENUNCIAN TALAS DE ENCINAS CENTENARIAS EN GUADARRAMA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está investigando si se han talado ejemplares de encina sin autorización en una finca situada en el parque regional del Guadarrama, en el término municipal de Colmenarejo. Los Verdes denuncian que se ha acabado con encinas centenarias "e incluso milenarias" que estaban vivas. El terreno, protegido y no urbanizable, fue pasto de un incendio en agosto pasado, que arrasó unas cinco hectáreas y afectó a 500 árboles. El Gobierno regional había permitido al propietario del terreno cortar los ejemplares muertos para regenerar la zona quemada.

Según la portavoz de Los Verdes, Gloria Torres, está claro que han aprovechado para hacer desaparecer encinas de gran porte que se podían haber salvado. "Es desolador, han talado árboles que estaban vivos, con troncos de un diámetro que no pueden abarcar dos personas con los brazos abiertos", explica. Torres piensa que el Gobierno regional, además de conceder una autorización, debería estar presente en el momento en el que se cortan los árboles para así evitar abusos. "¿Es que esto no se podía haber detectado antes?", se pregunta.

La consejería también sospecha que la tala pueda haber afectado a más ejemplares de los autorizados por sus técnicos. "La mayor parte de los árboles que podían talar no medían más de 15 centímetros de diámetro, aunque quizá hubiera alguno que fuera más grande", señala un portavoz.

Cuando el propietario del terreno solicitó quitar los árboles quemados, los técnicos le marcaron uno por uno los ejemplares afectados. "A nosotros nos interesa que se quiten los árboles muertos porque eso contribuye a que el terreno se regenere después del incendio que sufrió", indican fuentes de la consejería.

Los técnicos autonómicos revisaron uno por uno los árboles antes de conceder la licencia, y ahora las mismas personas están llevando a cabo un inventario para comprobar que la tala se ha ajustado a los parámetros que marcaron. En caso de que el propietario de la finca se hubiera excedido en el corte, la consejería interpondrá una denuncia.
FUENTE:EL PAIS

LOS VERDES DENUNCIAN A UE PGOU RASCAFRIA AFECTA ZEPA BUITRE NEGRO

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha pedido a la Comisión Europea de Medio Ambiente que investigue el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad madrileña de Rascafría, ya que "podría afectar a una zona LIC y una ZEPA con la mayor colonia de buitre negro de Madrid".
Hammerstein hizo esta denuncia ante el Parlamento Europeo después de realizar una visita a la Sierra de Madrid el pasado sábado 11 de febrero.
En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado español ha puesto en conocimiento del comisario europeo de Medio Ambiente, Davros Dimas, cómo los proyectos previstos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio, que supondrían unas 850 viviendas nuevas en 10 ó 15 años, "invadirían zonas de dominio público hidráulico, afectarían a la ZEPA "Alto Lozoya" y el LIC ES3110002 "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", y pondrían en peligro especies prioritarias para la legislación de la UE".
"Tratándose de una población situada en el fondo de un valle estrecho de singular biodiversidad y en cabecera hidrográfica, el impacto de este Plan sobre la totalidad del Valle del Lozoya sería imparable e irreversible, entre otras cosas, porque las infraestructuras de transporte deberán necesariamente ser ampliadas en su capacidad, lo que tampoco contiene el texto del Plan", destaca Hammerstein en el escrito.
El eurodiputado pide a la Comisión Europea que investigue varias posibles infracciones graves cometidas en el Plan sobre distintas directivas europeas, en concreto, las que se refieren a protección de aves silvestres, al edificar viviendas "a tan sólo 1.200 metros de la colonia de buitre negro (Aegypius monachus) que motivó justamente la designación de la ZEPA", indica Hammerstein.
Esto, asegura el responsable de Los Verdes, "podría causar daños irreparables en esta población al afectar su cadena trófica y hábitat".
"Paradójicamente, -añade el eurodiputado- se trata de la mayor colonia de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid (40 parejas reproductoras), destacando también la presencia de otras rapaces de interés como el halcón abejero (Pernis apivorus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus)".
En lo relativo a la directiva comunitaria que se refiere al hábitat, el eurodiputado recalca que el Plan propuesto "afecta directamente a una zona calificada como Lugar de Importancia Comunitaria integrante de la Red Natura 2000, y como tal, sujeta a protección preventiva".
A este respecto, Hammerstein recuerda que "los lugares de la Red Natura 2000 no pueden ser alterados ni deteriorados salvo razones de extremo interés público".

FUENTE: EFE

EL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DENUNCIA LA IMPUNIDAD CON QUE ACTUAN LAS BANDAS


Esteban Ibarra: “En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia”

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, acudió el miércoles a Collado Villalba para expresar su apoyo al Foro Social de la Sierra en las denuncias que este colectivo viene realizando desde hace meses acerca de la existencia de grupos neonazis en distintas localidades de la zona, con las pintadas en las que se amenazaba de muerte al concejal de IU en Hoyo de Manzanares José Ramón Mendoza como última acción visible en esta escalada de actos violentos de carácter fascista.

“La denuncia del Foro es seria, rigurosa y muy documentada. En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia; las pintadas o las agresiones no se producen solas”, manifestó tajantemente Ibarra, quien pidió a las fuerzas de seguridad que investiguen a fondo estos hechos.

Uno de los casos más llamativos, recordó Miguel Córdoba, miembro del Foro Social de la Sierra, es el de Alpedrete, que además dio lugar a una denuncia presentada contra cinco integrantes de este colectivo por parte de la alcaldesa, Marisol Casado (PP), por un supuesto delito de injurias y calumnias. “Es un error, incluso desde el punto de vista político”, indicó Córdoba, quien añadió que a su juicio la querella “no tiene sentido”. En este sentido, el Foro insiste en la existencia de bandas que están organizándose, citando como ejemplo el caso de la Fundación Don Rodrigo, de la que dijo que es “altamente peligrosa y con ramificaciones empresariales”, estando cerca de organizaciones como Bases Autónomas o Juventudes Nacionalistas Revolucionarias.
“No son mayoritarios, desde luego, pero se van haciendo cada vez más fuertes”, señaló Córdoba, quien alertó ante el hecho de que algunos de los integrantes de estos grupos neonazis utilicen “posiciones privilegiadas” para captar a gente.

Agitación y propaganda
“El Foro no está solo, y con nosotros está la sociedad democrática; vamos a informar a las instituciones y a la opinión pública sobre este problema”, afirmó Ibarra en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de Collado Villalba, en la que se mostraron numerosas fotografías que ilustran las denuncias de esta asociación. “Estos grupos realizan agitación y propaganda, sólo hay que ver las imágenes”, continuó el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, quien considera que el Equipo de Gobierno alpedreteño se está equivocando en su denuncia contra el Foro. “Y se equivoca también al no reconocer que tiene ese problema”, un problema que, dijo, no se limita a esta localidad serrana, sino que comparten otros municipios de la Comunidad de Madrid y que también es creciente tanto a nivel español como europeo. “Estamos viviendo un momento en que hay una ofensiva xenófoba”, apuntó Ibarra, para a continuación señalar que no se puede “trivializar ni banalizar esta situación”, algo que ocurre a menudo y que contribuye a aumentar la sensación de impunidad con que actúan los integrantes de las bandas neonazis. “El Foro no es el problema, sino que necesita ser escuchado; nos ofrecemos para mediar, pero el camino de pelear contra el Foro es erróneo”, añadió.

En cuanto a las dimensiones reales de esta ofensiva filofascista, Ibarra indicó que es difícil de cuantificar, aunque sí tiene claro que “no son cuatro chavales; está demostrado que funcionan a través de redes internacionales”. En el caso de España, se conoce la existencia de unos 70 grupos de ideología neonazi, con un centenar de páginas web y cerca de 4.000 agresiones denunciadas al año.

A la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes algunos representantes de grupos políticos de la zona, como Tomás Alberich -portavoz de Izquierda Unida en Villalba- y José María Gil -edil de IU en Alpedrete-, también acudió José Ramón Mendoza, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares que la semana pasada, tal como publicó El Faro del Guadarrama, se encontró con una pintada en su domicilio en la que era amenazado de muerte por uno de estos grupos neonazis.

La residencia ‘skin’
Mendoza aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que ha recibido durante los últimos días, incluyendo, según explicó, el de la portavoz del PP en su localidad, Charo Ruiz. El caso de Hoyo, indicó, no difiere demasiado de los de otras localidades de la Sierra, con una creciente “impunidad producto de la banalización de los actos que cometen estos grupos por parte de las fuerzas de orden público”. El edil de la coalición de izquierdas señaló que el crecimiento de este tipo de acciones ha sido especialmente notable desde el pasado verano. De hecho, expresó, “hay una antigua residencia de ancianos que ha sido rebautizada como residencia skin, y eso es algo que todo el mundo sabe”. En el municipio, continuó su relato, hay casi 150 pintadas de contenido nazi, a lo que se unen las agresiones contra la sede de Izquierda Unida o los insultos contra los inmigrantes.

Un problema de todos
“Es un problema de todos, de izquierdas y de derechas”, manifestó Mendoza, que mostró una especial preocupación por la aparición de pintadas de un grupo denominado NSPD (siglas del Partido Nacional Socialista Alemán) con sección en Hoyo de Manzanares, “y eso ya supone un mínimo de organización y de recursos financieros”. Esteban Ibarra indicó en este sentido que el NSPD es una organización declarada ilegal, por lo que instó a las fuerzas de seguridad a investigar la presencia de este colectivo en la zona; además, reiteró su petición para que se cree una fiscalía especializada en delitos de odio y violencia urbana.

Finalmente, Miguel Córdoba, del Foro Social, manifestó que, además de los casos de Alpedrete y Hoyo, estos grupos actúan en la mayor parte de los municipios de la Sierra, con especial incidencia en Collado Villalba, Guadarrama y Los Molinos.

DESDE COLLADO MEDIANO...

DESDE COLLADO MEDIANO...

IU e ICM llegan a un acuerdo de actuación conjunta

El partido Independiente de Collado Mediano (ICM) y la Asamblea de Izquierda Unida (IU), “a la vista de las coincidencias de criterio que se vienen produciendo desde el comienzo del mandato electoral y de las acciones conjuntas que se han venido realizando” han llegado a un acuerdo de actuación conjunta.
Según explica José Guadarrama, coordinador de la Asamblea de IU, “en las reuniones que hemos tenido vimos la conveniencia de hacer una plataforma para unir a toda la izquierda y sobre todo a la gente progresista del municipio”. A partir de ahora, aunque ambas formaciones mantengan su identidad y soberanía como grupos políticos individuales, “actuarán conjuntamente en el desarrollo de la actividad municipal y en las iniciativas ciudadanas que emprendan”. Según explican ambas agrupaciones en un comunicado, “la unidad de acción se basa en criterios políticos e ideológicos progresistas comunes que contribuyan a un Collado Mediano solidario, participativo, igualitario y sostenible”.

Una escisión en el Partido Socialista de Collado Mediano provocó que surgiera ICM, grupo que se presentó a las elecciones en mayo de 2003, consiguiendo un representante municipal, Manuel Bernáez, y convirtiéndose en partido político en marzo de 2005. También un enfrentamiento en las filas de Izquierda Unida impulsó el nacimiento de Los Verdes; ambas formaciones obtuvieron un concejal, Nieves Elvira y José Manuel Acedo, respectivamente. Tanto ICM como IU han mostrado desde el inicio de legislatura una unidad de criterios que se ha visto reflejada en varias actuaciones conjuntas en los plenos.
“Desde IU e ICM hemos tenido varios contactos tanto con el PSOE como con Los Verdes y estamos intentando llegar a un acuerdo, queremos seguir teniendo esos contactos y poder unificar a toda la izquierda, creo que eso sería lo mejor para el municipio y para la gente progresista que quiera un buen proyecto”, señala Guadarrama.

Esta asamblea unitaria se reunirá normalmente antes de cada Pleno para unificar criterios y se plantea la posibilidad de formar grupos de trabajo para la realización o el estudio de acciones concretas. Las actuaciones conjuntas que se lleven a cabo se decidirán mediante el consenso.
FUENTE:Prado Arenas

GALAPAGAR , UNA PARCELA MUNICIPAL , UTILIZADA COMO VERTEDERO

GALAPAGAR , UNA PARCELA MUNICIPAL , UTILIZADA COMO VERTEDERO

Hace más de un año (ver EL TELÉGRAFO nº 157) la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar, Elena Montoya, aseguraba que el uso de esta parcela municipal como improvisado “vertedero” era tan solo “una medida provisional, hasta el mes de enero”, mientras se resolvían los trámites del contrato de recogida de residuos.

Era la respuesta a la denuncia pública del estado de abandono de este recinto, en el que se acumulaban restos de todo tipo y no sólo de muebles y enseres, que era el primer destino de la parcela.

Un año después la parcela de propiedad municipal, situada al final de la calle Kanna del polígono industrial P-29, junto a las vías del tren, sigue presentando un estado de abandono lamentable.
FUENTE:EL TELEGRAFO

SEIS VERSIONES PARA GUADARRAMA

SEIS VERSIONES PARA GUADARRAMA


Los ecologistas aseguran que es necesaria la creación del parque nacional y barajan diferentes fórmulas
Guadarrama lleva 70 años esperando a ser protegido. Ahora, cuando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las dos vertientes -la segoviana y la madrileña- están ultimados, se abre una nueva polémica: la financiación. Una sentencia del Tribunal Constitucional otorga a las comunidades autónomas responsabilidad sobre el mantenimiento de estos espacios protegidos. La Junta de Castilla-León y la Comunidad de Madrid, ambas del PP, aseguran que el Gobierno central (PSOE) ha encontrado otro motivo para ralentizar el parque.
Y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, argumenta que el problema es el urbanismo desaforado en la zona.

La sierra del Guadarrama es un paraje de gran valor medioambiental que debe ser protegido. Políticos y ecologistas coinciden en ello, pero no en la manera de actuar. La declaración de parque nacional es la figura sobre la que se trabaja. EL PAÍS ha consultado a seis expertos sobre cuál debe ser el futuro de este espacio natural.

PEDRO HERAS "El parque es posible, pero hay que actuar ya"

"Todavía es posible la declaración de la sierra del Guadarrama como parque nacional, pero hay que actuar ya", dice Pedro Heras, presidente de la Sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno. "Es necesario que tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León terminen sus PORN y se paren los planes urbanísticos que se están poniendo en marcha. En muchos municipios se está trabajando en nuevos planeamientos antes de que llegue el parque; entiendo que con un criterio de máximos que luego se recortará".

Y añade: "Ahora se ha introducido otro elemento más a debate: la financiación del parque nacional. Independientemente de que los dos gobiernos autónomos sean del PP y en el central esté el PSOE, hay que dar la suficiente financiación al parque para que éste sea viable. Sería absurdo que el dinero fuera un obstáculo".

"Pero lo más importante es que todos tengamos claro que en el futuro Parque Nacional del Guadarrama no sólo hay que proteger las cumbres", concluye.

JOSÉ LUIS HURTADO "Queremos acceder libremente a las montañas"

"Estamos de acuerdo en que hay que proteger las montañas porque constituyen reservas de biodiversidad, cultura y paisaje, que se trata de ecosistemas frágiles, pero hay que tener cuidado en no caer en la postura de prohibirlo todo", opina José Luis Hurtado, presidente de Real Sociedad Alpina Peñalara. "Creemos que hay que sustituir la prohibición por la educación. Los montañeros proclamamos nuestro derecho de acceder libremente a las zonas de montaña y de practicar deporte en las condiciones de seguridad adecuadas. Y a no sufrir más limitaciones que las estrictamente justificadas, ejercitando nuestro derecho a la libertad de circulación sin más barreras que las que se fundamenten en argumentos técnicos y científicos", argumenta."No hay duda de que la cantidad de visitantes actuales al Guadarrama puede ejercer cierta presión sobre los espacios naturales. Por esta razón, acaso en su momento, se deberán tomar medidas rigurosas y coyunturales para paliar sus daños. Pero si se adoptaran estas medidas, no deberían afectar al montañismo, ya que se trata de una actividad tradicional que, como otros usos tradicionales, resulta eficaz para defender la montaña de los deterioros que puedan producir otros usuarios, pues los montañeros, desde que acceden a ella, se convierten en garantes de su conservación. Y esta responsabilidad, casi metafísica, del montañero sólo se puede ejercer caminando libremente por la montaña, al igual que hace el pastor, el gabarrero, el ganadero o el agente forestal", concluye.

MARÍA ÁNGELES NIETO "Hay que controlar los desarrollos urbanísticos

"Ecologistas en Acción siempre ha defendido la declaración de un parque nacional en las dos laderas de la sierra del Guadarrama. Consideramos que esta figura sería la única que otorgaría el mismo grado de protección y unas directrices de gestión similares a un enclave natural de alto valor que tiene su territorio dividido entre dos comunidades autónomas", dice María Ángeles Nieto, coordinadora de este grupo.

"Sin embargo", añade Nieto, "un parque nacional que se limite a proteger lo que actualmente ya está protegido y que deje fuera algunos de sus enclaves más valiosos por no entrar en conflicto con algunos usos no serviría de mucho. La sierra no es sólo cumbres. Sus valles, su piedemonte, forman parte de un todo que debe ser protegido. El parque nacional sólo tendría sentido si se adquiere el ineludible compromiso de limitar y controlar los usos y las actividades que puedan suponer un mayor riesgo para su conservación. En este sentido, el principal enemigo con que cuenta la sierra es el urbanismo descontrolado que se desarrolla en sus dos laderas. Crear un parque nacional sin incorporar directrices que controlen con rigidez el desarrollo urbanístico en un ámbito lo suficientemente amplio supondría la puntilla final para la sierra del Guadarrama".

CARLOS BRAVO "El enfrentamiento político, la nueva amenaza"

"La protección de la sierra del Guadarrama bajo la forma de parque nacional constituye una reivindicación que en pocos años llegará a su centenario", advierte Carlos Bravo, presidente de la asociación ecologista segoviana Centaurea, miembro de Greenpeace y uno de los promotores de las marchas de Allende Sierra.

"En estos últimos años se han sucedido diversas resoluciones parlamentarias y declaraciones institucionales en pro de su declaración como parque nacional: en la Asamblea de Madrid, en las Cortes de Castilla y León, en el Congreso de los Diputados, y por parte de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, así como del Ministerio de Medio Ambiente. Su actual titular, Cristina Narbona, se comprometió al respecto ya en el verano de 2004, durante la marcha al Puerto de Malangosto organizada por Allende Sierra", recuerda.

Bravo se asombra de la nueva polémica que se ha abierto alrededor del parque. "Cuando los planes de ordenación de los recursos naturales de ambas vertientes están ya ultimados, sorprende que Cristina Narbona y los consejeros de Medio Ambiente de Madrid y Castilla y León se hayan enzarzado en una agria disputa sobre la financiación, disputa que está poniendo en riesgo su viabilidad. El enfrentamiento político es la nueva amenaza del parque que sólo se explica como una nueva fase de la crispada batalla política entre PSOE y PP".

Y concluye: "Ellos son los responsables de que se aproveche o se pierda esta nueva oportunidad histórica, quizá irrepetible, de declarar el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama".

ANTONIO SÁENZ DE MIERA "Hay que proteger cuanto antes las zonas de transición"

"Lo que necesita protección, y protección urgente, es el conjunto de la sierra del Guadarrama en sus zonas altas, en sus zonas medias y, muy especialmente, en sus zonas bajas, las denominadas de transición, situadas en el piedemonte serrano y sometidas en la actualidad a una presión urbanística tan feroz que puede dar al traste con las mejores intenciones del proyecto". Ésa es la opinión de Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama. "Si la declaración de parque nacional sirve para eso, bienvenida sea. En realidad ya ha servido para llamar la atención sobre la necesidad de contemplar la sierra como un conjunto que exige un plan de ordenación transfronterizo, coherente con su funcionamiento ecológico y sus límites ecorregionales", añade.

"Estoy a favor del parque. Entre otras cosas, porque no veo claros los motivos de los que parecen estar en contra. Observo con preocupación la actual trifulca política en torno a su declaración, pero confío en que la importancia de lo que está en juego, nada menos que el futuro de la sierra del Guadarrama, hará entrar en razón al Gobierno central y a las administraciones autonómicas de Madrid y de Castilla y León", dice Sáenz de Miera. Y concluye: "Los que amamos la sierra, y somos muchos, les exigimos respetuosamente que se pongan de acuerdo y que lo hagan pronto, porque la actual situación de interinidad, que puede ser buena para algunos, no lo es ciertamente para el Guadarrama".

FRANCISCO CANTÓ "La figura del parque está cada vez más consolidada"

"Dice Narbona que es posible que no merezca la pena proteger lo que tenemos, porque se va a urbanizar todo y no será posible salvarlo. Comparto la preocupación y el temor por la masificación urbanística y la especulación en este entorno natural, pero la única salida viable es la creación de un espacio protegido con la máxima protección posible y a escala nacional, que consolide la existencia de un territorio natural vivo, sostenible por sí mismo", reflexiona Francisco Cantó, técnico del organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente.

"Más de seis años lleva abierto el tema del Parque Nacional del Guadarrama. Es sensato hacer estudios, reflexionar y escuchar a todos, pero en ocasiones parece como si no existiera la voluntad de hacer algo de verdad. Parece increíble que estando la petición del parque nacional en los programas electorales del PSOE, PP e IU, teniendo la aprobación por unanimidad de los dos parlamentos autonómicos y habiéndose realizado la petición por escrito al Ministerio de Medio Ambiente desde las dos consejerías de Medio Ambiente, se siga dando tantas vueltas al tema", se sorprende Cantó.
FUENTE:EL PAIS

LOS MUNICIPIOS SERRANOS REVISAN SUS PLANES URBANISTICOS ANTES DE QUE NAZCA EL PARQUE

LOS MUNICIPIOS SERRANOS REVISAN SUS PLANES URBANISTICOS ANTES DE QUE NAZCA EL PARQUE


El desarrollo medio previsto en la zona se elevará alrededor del 50%
Ecologistas en Acción calcula que en la zona hay sitio para 151.000 nuevas viviendas
La aprobación del futuro Parque Nacional del Guadarrama establecerá fuertes restricciones urbanísticas en la sierra madrileña. Por eso, la mayoría de los ayuntamientos de la zona están metidos de lleno en las revisiones de sus planes de expansión. El crecimiento medio total de la zona se sitúa en torno al 50%. Ese porcentaje se dispara en casos como San Lorenzo, Guadarrama o Moralzarzal con planeamientos que, en caso de aprobarse, duplicarían su población. Desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en que no han recibido estos proyectos y que el parque nacional es prioritario.

Mientras el Gobierno regional decide cuándo va a llevar a la Asamblea la aprobación de los límites del futuro Parque Nacional del Guadarrama, muchos municipios de la sierra, como Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama o Moralzarzal, apuran el tiempo para sacar adelante sus desarrollos urbanísticos. Muchas de estas nuevas viviendas estarán situadas en los límites del parque, con vistas privilegiadas a un entorno natural único. Esta presión urbanística que previsiblemente va a sufrir el Parque Nacional del Guadarrama hizo que la semana pasada la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se plantease si finalmente tiene algún sentido declarar el parque como zona que hay que proteger. En teoría, el futuro parque convierte en intocables 34.084 hectáreas de la sierra (entre los municipios de Lozoya y Guadarrama) y las confiere un grado de protección idéntico al de otros parques nacionales como Picos de Europa o Doñana.

Pero la realidad pasa por que los municipios del entorno están mostrando muchas prisas por cerrar sus planes urbanísticos. La presión del ladrillo se extiende incluso por toda la zona del noreste, más allá de la zona de influencia del Guadarrama. Otras localidades del noreste de la región, como Galapagar, Las Rozas o Torrelodones, también están en plena revisión de sus planes generales. El crecimiento medio total de la zona se sitúa en torno al 50%.

"Cuanto más tiempo pase para la aprobación de los límites del parque, mayores son las tentaciones y los riesgos de que cuando se vaya a aprobar haya poco que defender. Es una carrera contrarreloj y el Gobierno regional no se lo está tomando con mucha celeridad", alerta el diputado socialista Modesto Nolla.

Ecologistas en Acción asegura que en el ámbito del Plan Nacional del Guadarrama hay ya 135.000 habitantes y suelo disponible para construir 151.000 viviendas más. "Potencialmente, en la sierra norte pueden llegar a vivir medio millón de personas", asegura este grupo ecologista.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que la cifra de 500.000 personas viviendo en los lindes del futuro parque es "desmesurada" e insisten en que la mayoría de los proyectos son, eso, "avances", y que aún no han sido remitidos al Gobierno regional.

Algunos de estos avances de los nuevos desarrollos están envueltos en la polémica. Es el caso de Rascafría, donde los planes urbanísticos del PP se han encontrado con una fuerte oposición política, vecinal y ecologista. San Lorenzo de El Escorial (16.000 vecinos), también gobernado por el PP, ha pedido a la Comunidad de Madrid permiso para construir un pueblo nuevo a siete kilómetros del actual y donde vivirían otros 18.000 habitantes más. El Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por la coalición Foro Progresista, quiere pasar de 14.800 a 25.000 residentes. Los Molinos (con el 95% de su término dentro del Parque del Guadarrama) tiene ahora 11.850 habitantes y las previsiones municipales pasan por que se construyan 2.300 casas más.

Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente, asegura que no ha recibido ninguno de estos planes de expansión y que no aprobará ninguna modificación que afecte el futuro de la sierra. "Que nadie dude de que queremos el parque nacional y que velaremos por él mientras llega", dice Zabía.

De momento, y mientras los planes urbanísticos se desarrollan, hay que esperar a que Castilla y León, con otra treintena de municipios afectados por el Parque del Guadarrama, termine de redactar su plan de ordenación. Esta comunidad autónoma va con algo más de retraso y algunos municipios también están desarrollando sus viviendas.

La llegada del AVE hará además que el trayecto Madrid-Segovia en tren se pueda cubrir en 20 minutos, lo que cotizará aún más el precio del ladrillo.
FUENTE:EL PAIS

PARA EL COLECTIVO SE PUEDE HABER INCURRIDO EN VARIAS IRREGULARIDADES, EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA. ECOLOGISTAS DENUNCIA LA CESION DE SUELO VERDE PARA EDIFICAR PISOS

PARA EL COLECTIVO SE PUEDE HABER INCURRIDO EN VARIAS IRREGULARIDADES, EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA. ECOLOGISTAS DENUNCIA LA CESION DE SUELO VERDE PARA EDIFICAR PISOS
Ecologistas en Acción ha denunciado presuntas irregularidades en la cesión por parte del Ayuntamiento de Torrelodones de una parcela de suelo municipal para la construcción de viviendas para jóvenes. Según este colectivo, dichos terrenos, situados en la zona de Los Bomberos, es zona verde. Por su parte, el Consistorio no solo niega esta catalogación sino que, además, señala, se trata de una parcela en suelo consolidado y, por tanto, urbanizable como se puede comprobar en la ficha urbanística de las normas subsidiarias.
Según los ecologistas el alcalde, Carlos Galbeño, “con el beneplácito de la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, podría estar incurriendo en un presunto delito ubanístico y medioambiental al permitir la construcción de 38 viviendas en arrendamiento con opción a compra en una zona verde protegida de este municipio”.

Se trata del Área de Planeamiento Diferenciado número siete Los Bomberos, en la que los ecologistas denunciaron la tala de 70 ejemplares arbóreos entre pinos, encinas y abetos de más de 20 años, algo que se agrava para este colectivo por el hecho de que la parcela “estaba calificada en las Normas Subsidiarias como protegida”. Además, añaden, “la obra se inició sin previo aviso, sin licencia y sin que, a día de hoy, se haya podido constatar la existencia del correspondiente proyecto de urbanización”. Por ello, desde Ecologistas en Acción se solicitó el pasado mes de octubre consultar esta documentación, “que debería incluir la valoración del arbolado así como las medidas de reposición del mismo, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna”.

Ante una situación, a su juicio, “totalmente irregular” y “en tanto no se aclaren los hechos”, Ecologistas en Acción, la asociación TorreNat y la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos, exigen la paralización de las obras en base al artículo 193.1 de la Ley 9/2001, del Suelo regional por el que, a su juicio, “el alcalde debe en estos casos disponer la suspensión inmediata del acto, practicando simultáneamente comunicación de esta medida a la Consejería competente en materia urbanística y al interesado”.

Tanto el consejero como el Servicio de Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid han recibido copia de las denuncias, con el ruego de que actúen.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha contestado a este colectivo explicando que a este respecto “deben hacerse varias puntualizaciones”.

La primera, señalan fuentes municipales, es que “la parcela aludida en la que se construirán 38 viviendas protegidas para jóvenes del municipio en la modalidad de alquiler con opción a compra no es zona verde protegida, sino que “se trata de suelo consolidado, por lo tanto urbanizable como se puede comprobar en la ficha urbanística de las normas subsidiarias y en el propio proyecto de ejecución de la obra, documentación que ponemos al servicio de los medios, al tratarse de información pública.”. En segundo lugar, aseguran que la parcela citada, de 2.692 metros cuadrados, “sí contiene una zona verde privada de 800 metros cuadrados que no sólo será respetada en la ejecución del proyecto sino que se ampliará en 100 metros cuadrados más componiendo zonas verdes comunes”. Asimismo, aseguran que los ejemplares arbóreos citados por Ecologistas en Acción “no son especies protegidas”. Además, añaden que “su tala se ha hecho con arreglo a la Ley y a la propia Ordenanza de Medioambiente municipal que permite esta acción en parcelas urbanizables, como lo es ésta, exigiendo la replantación proporcional de unidades vegetales”. Para ello, el Ayuntamiento ha concedido la preceptiva licencia y recuerdan que “esa replantación se hará en la zona verde común especificada en el punto anterior que quedará distribuida en la propia parcela”. En cuanto a la denuncia sobre el hecho de que no existe proyecto de urbanización, desde el Consistorio se puntualiza que “comenten un nuevo error, pues el proyecto de urbanización de Los Bomberos existe desde el año 1989”. Previamente a esta fecha, señalan, “la totalidad de parcelas que componen la urbanización Los Bomberos presentaban un aspecto muy similar a la que ahora pretende ser objeto de polémica. Es extraña, por tanto, la actitud de algunos miembros de una entidad urbanística que ha levantado chalés, en los que residen, en parcelas con las mismas características de ésta. Asimismo aseguran que “aunque hay una licencia que ha permitido los trabajos previos para el desbroce, es cierto que aún no se ha concedido licencia para la construcción y, en consecuencia aún no ha comenzado”.

FUENTE:REDACCION

MEDIO AMBIENTE URBANO, EL AYUNTAMIENTO LICITA EL PROYECTO DE SUMINISTRO DE CUATRO ISLAS ECOLOGICAS

MEDIO AMBIENTE URBANO, EL AYUNTAMIENTO LICITA EL PROYECTO DE SUMINISTRO DE CUATRO ISLAS ECOLOGICAS
El Ayuntamiento de Collado Mediano ha hecho públicas las bases del concurso para la creación de cuatro islas ecológicas para soterrar los contenedores de basura. Cada una de las islas albergará dos contenedores de hasta 1.300 litros de capacidad cada uno soterrados bajo el suelo y sobre una plataforma elevadora que se acciona a través de un sistema hidráulico que suministrarán los camiones de basura para elevar los contenedores al nivel de la acera para su vaciado.

Con esta medida, se evitará la presencia de contenedores en superficie, de forma que por un lado se mejora la estética de los puntos de recogida, mientras que por otro lado se contribuye también a la conservación del medio ambiente urbano.

PROPUESTAS QUE EN 2002 NO VALIAN, EN 2005 SI.SORPRESA EN ECOLOGISTAS POR EL FUTURO DEL CANTO DEL PICO

PROPUESTAS QUE EN 2002 NO VALIAN, EN 2005 SI.SORPRESA EN ECOLOGISTAS POR EL FUTURO DEL CANTO DEL PICO
 Ecologistas en Acción se mostró sorprendido del convenio que el Ejecutivo del PP torresano ha firmado con la propiedad del palacio de Canto del Pico, monumento calificado Bien de Interés Cultural (BIC) y sobre el que se propone, entre otras iniciativas, la creación de un centro de interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esto viene dado, según indicaron fuentes de esta asociación, porque en abril de 2002 Ecologistas en Acción hizo una propuesta al Patronato del Parque Regional (PRCAM) de la adquisición por parte del Ayuntamiento de este inmueble para usos de divulgación ambiental, como el actual propuesto por el Ejecutivo, y que el entonces alcalde de Torrelodones, Miguel Muñoz, la calificó de “un brindis al sol que no es asumible”.
Entre otras cosas, argumentaba este regidor del PP, porque no se podría concretar el coste para su adquisición o la expropiación a la propiedad o las obras de reconstrucción del palacio por un lado y por otro porque destinarlo a Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares sería desaprovechar un palacio que, a juicio de este alcalde, merecía algo más”.

Contradicciones
Desde Ecologistas en Acción se muestran extrañados ante el hecho de que un partido como el PP calificase hace apenas tres años a esta asociación de “fundamentalistas ambientales” y ahora otro alcalde de su partido, Carlos Galbeño, haya sido capaz no solo de desbloquear una situación tan deseada como demandada por todos, sino también recoger las ideas de un colectivo que trabajó duramente por buscar alternativas que evitasen la progresiva destrucción a la que se había abocado a este monumento y darle un uso del que pudieran disfrutar vecinos y visitantes compatibilizando una actividad con la conservación del entorno en que se emplaza Canto del Pico. Pero con tantos años de retraso..

Concretamente, el texto sobre las propuestas realizadas por Ecologistas en Acción referentes al uso público del palacio era la creación de un centro de Interpretación del PRCAM, la realización de una exposición temática permanente sobre el palacio y su historia “de indudable interés por los acontecimientos que allí han tenido lugar” ya que “aparte de los ya relatados, fue también residencia del político regeneracionista Antonio Maura, que murió mientras subía una de sus escaleras, y cuartel general de generales republicanos durante la Batalla de Brunete”, recogía ese texto También se proponía la creación de una sala de reuniones para “la celebración de reuniones del patronato para ofrecer una mejor accesibilidad a los representantes que la existente en la Consejería de Medio Ambiente en Madrid. Esta sala sería utilizable por esta consejería para cualquier reunión que estimara conveniente” y la instalación de un “pequeño bar, exclusivamente de bebidas, y terraza en el mirador columnado”.

Además dicho texto contemplaba otras propuestas para mejorar la conservación de este entorno.
FUENTE: Adriana Ramirez

GALAPAGAR , OPOSICION Y ASOCIACIONES SE UNEN PARA CONVOCAR UN ACTO CONTRA EL PGOU

GALAPAGAR , OPOSICION Y ASOCIACIONES SE UNEN PARA CONVOCAR UN ACTO CONTRA EL PGOU Se ha citado a los vecinos el domingo, desde las 12.30 horas, en la Plaza de la Constitución

La Plataforma de Vecinos contra el nuevo PGOU, Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos de El Guijo y Parquelagos, ASVEGA, el PSOE, Juventudes Socialistas de Galapagar, Izquierda Unida, GyU y Foro Verde se han unido para mostrar, de forma conjunta, su rechazo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, actualmente en exposición pública.
Todos estos colectivos y partidos políticos han suscrito un manifiesto en el que denuncian el “crecimiento poblacional desmesurado” que los planes del Ejecutivo de José Tomás supondrán para la localidad. También destacan, entre los puntos negativos del PGOU, “la construcción de 10.000 viviendas en áreas libres, ignorando las carencias de servicios” y la recalificación “de grandes extensiones del territorio con un alto valor medioambiental”. Actuaciones con las que, consideran, “se rinde claramente a la especulación del suelo, favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del resto de la población”. También destacan que en su elaboración no se ha dado posibilidad de participación a los vecinos y al resto de formaciones políticas.

El manifiesto se leerá en una concentración que se va a realizar el próximo domingo, 11 de septiembre, desde las 12.30 horas en la Plaza de la Constitución. Se aprovechará para recoger firmas de adhesión a este documento y para informar del contenido del Plan General, al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 22 de septiembre.

400 firmas

Ya el pasado domingo 4 de septiembre, el PSOE recogió en ese mismo lugar, la Plaza de la Constitución, unas 400 firmas de galapagueños en contra del Plan General. Los socialistas habían convocado a los vecinos a una concentración en la que, además, se repartieron semilleros de plantas “en protesta por la falta de designaciones de espacios verdes para el recreo de los vecinos”.

Según Carmen Toledano, portavoz del Grupo Municipal socialista, “los vecinos cada vez están más indignados por la falta de información sobre el Plan por parte del Ayuntamiento, y rechazan en gran parte la idea de un crecimiento desmesurado para Galapagar”.
FUENTE:EL TELEGRAFO

ASEGURAN QUE SE CUADRIPLICA EL NÚMERO DE VIVIENDAS

ASEGURAN QUE SE CUADRIPLICA EL NÚMERO DE VIVIENDAS Los ecologistas, contra los cambios en Unamuno
Ecologistas en Acción asegura que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ignora el acuerdo tomado con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en relación a la denominada operación Unamuno. “En febrero”, recuerda este colectivo, “el alcalde, José Luis Fernández Quejo, se comprometió a reducir a la mitad las viviendas previstas en esta unidad de ejecución”; sin embargo, añaden, en julio se aprobó un nuevo proyecto que de los 22 chalés previstos pasaría a 80 pisos de precio libre, además de 132 viviendas de protección.
A juicio de los ecologistas, la modificación de las Normas Subsidiarias “no está justificada, no tiene en cuenta informes elaborados por la Comunidad ni decisiones tomadas por el propio Consistorio”.

Los ecologistas señalan en este sentido que no se está teniendo en cuenta que la unidad de ejecución Unamuno “está enclavada en un entorno natural de alto valor ambiental, muy sensible y de gran calidad paisajística”. “Parte del ámbito de esta unidad de ejecución, de acuerdo al catálogo de bienes a proteger de las Normas en vigor, se incluye en la zona denominada como paisaje pintoresco, y por tanto se clasifica como suelo no urbanizable de especial protección. El resto del ámbito está situado entre dos figuras de protección: la de paraje pintoresco y la del entorno de protección del conjunto histórico; esta circunstancia ni tan siquiera se menciona por el Ayuntamiento en el expediente”, señala en un comunicado el colectivo ambientalista, que ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “que no autorice un proyecto injustificado y cuyo objeto prioritario es dar satisfacción a intereses inmobiliarios”. En declaraciones a EL UNIVERSO, el responsable de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, indicó el 19 de julio, poco después de que se aprobase esta modificación, que se reducía el ámbito de la unidad de ejecución de 6 a 5,14 hectáreas, manteniéndose la vía pecuaria y generándose un colchón de zona verde de 16.000 metros cuadrados. El concejal popular explicaba entonces que también se reducía la edificabilidad, pasando de 18.260 a 15.440 metros cuadrados, algo que había sido posible, según Cuesta, después de una “dura negociación” con los particulares afectados, ya que mientras que el Ayuntamiento mantiene sus cifras (10.500), en el caso del sector privado pierde un 37 por ciento, perdiendo casi 3.000 metros cuadrados. “El proyecto de las viviendas protegidas se mantiene inamovible”, manifestaba Gonzalo Cuesta, recordando que el Ayuntamiento recibió 900 solicitudes para optar a ellas.
FUENTE: ENRIQUE PEÑAS

ME SIENTO ENGAÑADO

ME SIENTO ENGAÑADO Soy un vecino de Alpedrete que después de ver la convocatoria hecha por la Coordinadora Salvar la Sierra y la asociación Alpedrete Sostenible en la que se convocada a los ciudadanos a una manifestación en contra de la especulación urbanística me acerqué al El Escorial a apoyarla. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando en vez de acudir a un acto de protesta medioambiental me encontré metido en un acto político protagonizado por la izquierda más extrema de la Sierra del Guadarrama. Tanto es así que algunos manifestantes llevaban banderas republicanas y anarquistas y otros portaban una pancarta en la que se acusaba al capital de ser el culpable de la especulación.
¡Vaya sorpresa! ¿No se trata de una manifestación apolítica y ciudadana? Pues no. Sus cánticos no eran más que insultos al Partido Popular y más en concreto contra el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo. Intente hablar con algunos de los organizadores para exponerle mi rotunda queja sobre lo que estaba pasando, pero todos mis intentos resultaron en vano.

A mí me habían dicho que detrás de Alpedrete Sostenible estaban militantes del PSOE e IU, pero después de ver lo ocurrido en la manifestación bajo el lema Salvar la Sierra puedo decir que no solamente está la izquierda civilizada sino aquellos que están a la izquierda de la izquierda.

Me considero un ciudadano apolítico y les aseguro que tras esa vivencia no me veo representado por ninguna de estas asociaciones o colectivos, como mejor quieran llamarse, que solo pretenden hacer campañas para quitar el poder a sus adversarios políticos, en este caso concreto al Partido Popular. Y puedo decir que no soy el único engañado, que en esa misma manifestación había muchas personas que pensaban lo mismo que yo, es decir que estos colectivos utilizan los temas medioambientales para medrar políticamente. Desde luego ya les adelanto que conmigo no cuenten más para sus manifestaciones políticas.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL- CARTAS AL DIRECTOR - ESTEBAN G. Alpedrete