Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SIERRA GUADARRAMA

TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES CENTENARIOS

TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES CENTENARIOS Los Verdes denuncian que el jueves 30 de Junio se inicio una tala de árboles indiscriminada en Galapagar, por parte de operarios sin distintivo de ninguna empresa, en un bosque en el que hay fresnos de más de ciento cincuenta años, cerca de la Urbanización Parada Real en Galapagar.
El Ayuntamiento de la Galapagar ha ignorado la denuncia de los vecinos, y no ha informado sobre los orígenes de la obra.
Según los vecinos ya hay más de 600 árboles talados, muchos de ellos centenarios, y el origen de las obras es la construcción de una carretera de circunvalación, bajo responsabilidad de la Comunidad de Madrid
Los Verdes piden a las administraciones competentes que detengan esta nueva agresión medioambiental a nuestro patrimonio natural, y en caso contrario iniciarán acciones legales para impedir este nuevo expolio de nuestra naturaleza.
Los Verdes denuncian que este es un ejemplo más de la política no sostenible que realiza la Comunidad de Madrid, que sustituye árboles por coches, incrementando la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra región.
La Comunidad de Madrid es la quinta región española que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 hasta 2004, un 58,2 por ciento, cuando el máximo que permite el Protocolo de Kioto a España en el periodo 1990-2012 es de un 15 por ciento.
La causa principal son las emisiones de gases de efecto invernadero por el transporte de nuestra región se han incrementado un 70 por ciento en los últimos 15 años, representando ya el 40 por ciento del total.
Las políticas urbanísticas, y de infraestructuras de transporte, insostenibles que esta desarrollando el Gobierno del PP de Esperanza Aguirre son directamente responsables del calentamiento del planeta, cuyos efectos estamos padeciendo este verano de forma aguda con las altas temperaturas de los últimos días, e incrementan el riesgo de incendios en nuestra región.

Para más información
Bruno Estrada López (Tlf 646421462)
Portavoz de Los Verdes en Madrid
FUENTE: Los Verdes de Madrid

VISITA DEL EURODIPUTADO DE LOS VERDES, D.DAVID HAMMERSTEIN A LA SIERRA NORTE DE MADRID

VISITA DEL EURODIPUTADO DE LOS VERDES, D.DAVID HAMMERSTEIN A LA SIERRA NORTE DE MADRID El Eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, visitará el próximo Domingo 26 la Sierra Norte para conocer de cerca la problemática de la zona, y de esta forma presentar varias preguntas en el Parlamento Europeo sobre las irregularidades que están siendo cometidas.

Durante la mañana del domingo se reunirá con los concejales Verdes de la zona, y con diversos colectivos ecologistas y vecinales. Entre otros temas, le comentarán al Eurodiputado Verde su preocupación por el destino de los Fondos Europeos, la conservación del entorno del Parque de Guadarrama, la ocupación indebida del dominio público (vias pecuarias y cuencas hidrográficas) y los empadronamientos falsos en los ayuntamientos del entorno.

Domingo día 26 a las 11:30h. Rueda de prensa en el salón de plenos del ayuntamiento de Montejo de la Sierra

LA COORDINADORA

LA COORDINADORA Convocan a los vecinos contra la “brutal” agresión urbanística
La coordinadora Salvemos la Sierra ha convocado para mañana sábado una manifestación bajo el lema Contra la especulación urbanística en la Sierra. La marcha partirá desde la estación de Renfe de El Escorial a las 12 y llegará a la plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial donde los vecinos podrán expresar su opinión. Al finalizar se celebrará una fiesta en La Herrería. Este grupo, que pertenece a la plataforma madrileña Ciudadanos contra la especulación urbanística, ha lanzado la voz de alarma sobre “el irreversible deterioro medioambiental” que suponen los planes urbanísticos de los ayuntamientos serranos que califican de “especulativos y desmesurados”. La entidad está compuesta por personas y grupos vecinales que están totalmente en contra del actual modelo de crecimiento urbanístico, ya que consideran que va a suponer un “salto cualitativo”de lo que ha venido sucediendo en “el crecimiento masivo y desordenado” de los últimos 30 años.

Según señalaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Villalba, el tema se agrava con la que califican de “llegada masiva de las mafias de la construcción” ya que aseguran que “hay grandes consorcios que han empezado a comprar terrenos porque piensan que van a hacer negocio”. Grupos que dicen “trabajan legal o ilegalmente, con mucho poder político y económico para modificar las leyes o simplemente saltárselas”. La coordinadora denuncia que este “acelerado deterioro” puede tener consecuencias muy negativas en “la calidad de nuestra vida, el medio ambiente y en el funcionamiento de nuestros pueblos”. Sus representantes calculan que sumando los planes generales de urbanismo de todos los municipios de la Sierra el censo de viviendas en los próximos cinco años “se podría duplicar” alcanzando las 100.000 nuevas viviendas. La entidad considera que el desarrollo de un territorio tan sensible como es la Sierra requiere de una planificación conjunta ya que los “cascos urbanos se rozan”. Sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) consideran que se trata de una propuesta de “mínimos” ya que incluye sólo las cumbres, lo que a su juicio incluso “puede favorecer la especulación” porque deja fuera los terrenos “donde se encuentra la flora y la fauna autóctona y donde se desarrollan modelos de vida como es la ganadería, y es aquí donde se están planeando la construcción masiva de viviendas” y los promotores utilizan el futuro parque como reclamo.

La coordinadora propone que se investigue a las mafias de la construcción, la paralización de los nuevos PGOU hasta que se elabore una ordenación para la comarca acorde con el plan de recursos previo a la declaración de Parque Nacional, la participación ciudadana en la elaboración de los planes de urbanismo o el censo de viviendas vacías y solares sin construir. La coordinadora hace un llamamiento para que los interesados en la preservación del medio ambiente se unan a ellos para presionar a los responsables locales y autonómicos, ya que sin la implicación de la sociedad no se pueden impedir este deterioro del que ponen como ejemplo Villalba “ una ciudad sin personalidad” o el futuro núcleo Monesterio en San Lorenzo “fuera de todo crecimiento normalizado”. Además de las acciones legales que cada plataforma realiza a nivel local, la entidad pretende movilizar instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos o del ámbito de la cultura.

FUENTE:Teresa Rubio

ANTOLOGIA DEL CALLEJERO, POR SUS CALLES LOS CONOCEREIS...

ANTOLOGIA DEL CALLEJERO, POR SUS CALLES LOS CONOCEREIS... La costumbre hispánica hace que bauticemos a nuestras calles y plazas con todo tipo de nomenclaturas: históricas, artísticas, políticas, o bien las que atienden al homenaje a algún insigne personaje y, por supuesto, las que responden a los topónimos que por tradición fueron perdurando, perdiéndose sus orígenes en los tiempos.

Esa tradición permanece frente a otras culturas que dieron en denominar sus principales vías con fríos números o letras, modelo éste que en España tan sólo se ha seguido para organizar el callejero de los polígonos industriales o empresariales, que reflejan así la frialdad de los lugares donde el hombre trabaja pero no vive. En respuesta a la frialdad de una calle 54, por muy famosa que la haya hecho Trueba, la calidez de nuestras avenidas de los Reyes Católicos, nuestras plazas de España, o nuestras calles Reales. Curioso es, en la mayoría de los casos, este término –calle Real- por cuanto en casi todos los casos antes lo fueron del Generalísimo o de José Antonio, y posiblemente unos años antes de la República. Así son nuestros caminos urbanos, cambiantes en su denominación al son que marca la cambiante sociedad y el régimen que le marca el paso en cada momento. En este aspecto, el bautismo de una calle nunca está exento de polémicas, que aún hoy perduran en lugares donde se perpetuaron los nombres de generales de la época de Franco, o aún del mismo Franco, impasibles al tiempo y con facciones de seguidores y hostiles alrededor. Junto a quien defienda que la Historia no se puede borrar siempre habrá alguien que tome como afrenta lo que de conmemoración conlleva por mor de que una vía pública recuerde en sus placas al que fuera Caudillo de las españas. Y viceversa.

Influencia extranjera

Pero polémicas a un lado, el callejero de los municipios de la zona Noroeste no deja de sorprendernos, dando de sí, sin duda, para publicar una auténtica antología en la que es necesario bucear en la historia y los orígenes de determinados nombres. Que nadie se extrañe si al llegar a Villanueva del Pardillo se adentra por la calle de Mister Lodge, en recuerdo del que fuera embajador de EEUU en España, quien donó un aparato de televisión al pueblo en 1960. Qué duda cabe que el arrebato de generosidad de aquel americano fue todo un acontecimiento en la Villanueva de los 60. Tanto que dio para una calle. Agradecidos, desde luego, son los vecinos de esta localidad que homenajearon a otros insignes personajes como el alcalde Félix de la Cruz Serrano, regidor desde finales de los cincuenta hasta 1963. Entre sus actuaciones, nos encontramos en las crónicas de lugar con un listado en el que se detallan: Arreglo de las calles públicas, consignación presupuestaria para la conservación del televisor (el que regaló Mister Lodge), alumbrado de la Plaza Mayor, solicitud de ayuda económica para agua potable, arreglo del caño viejo, inicio de gestiones para construir un puente en el Arroyo del Gato y construcción del garaje en la casa del médico.

Esto de llevarse bien con los médicos debía ser tradición en tiempos en que los galenos eran auténticas autoridades locales, hasta el punto de que en Las Rozas, no contentos con dedicar una calle al Doctor Toledo, se rindió homenaje con otra a su hijo, y así lucen aún hoy ambas placas: Calle Doctor Toledo y Calle Doctor Toledo (hijo).

Volviendo a los extranjerismos, ya es hoy muy habitual encontrar nombres al caminar nuestros pueblos de ciudades extranjeras o incluso países. Algunos responden a hermanamientos como el de Las Rozas con Villbon Sur Yvette (Francia) o el de Metepec (Méjico) en Villanueva de la Cañada. Hoy en día existen barrios enteros con nombres foráneos, pero más curioso es el caso cuando la nomenclatura se refiere en concreto a los habitantes de un país, por ejemplo el Paseo de los Alemanes en Las Matas o la Plaza de Los Belgas en Collado Villalba. Ésta última debe nombre a que en ese mismo lugar, en pleno siglo XIX, y tras haberse producido la desamortización de Mendizábal, se instaló una serrería de la compañía Belga de los Pinares del Paular. El negocio dio inicio a la industrialización de la localidad conllevando además la aparición de un continuo trasiego de madera, primero en bueyes y más adelante en camiones.

Casi impronunciable es la calle Phyllis B.Turnbull, en Soto del Real, que recuerda a una profesora inglesa que creó unas becas para los niños más avanzados de diversos pueblos, algunos de los cuales incluso iban a estudiar al extranjero.

Las habituales

Raro es el pueblo que se precie que no tenga hoy en día una calle o plaza del Caño. Lo que hoy en día puede parecer una nimiedad fue en tiempos una infraestructura tan fundamental como hoy pueda serlo una autovía de circunvalación. Con el correspondiente caño, o grifo, y el pilón adecuado, se aseguraba el agua al ganado, sobre todo en tiempos de sequía. Hablando de aguas y subsistencia, no podemos pasar por la calle que en Las Rozas recuerda al Pocito de las Nieves. Aunque parezca una denominación bucólica o infantil, éste era el lugar en que se guardaba la nieve del invierno, bajo tierra, en una especie de ingenio de la época que conseguía mantener las temperaturas por debajo de los cero grados y conservar, por tanto, en él los comestibles perecederos, vamos una nevera que no gastaba corriente.

Son también habituales las vías que marcan los caminos, añadiendo el lugar de destino –Avenida de Valladolid en Torrelodones, Avenida de la Coruña en Las Rozas- o las que guardan aún más relación con vías pecuarias: cañadas, cordeles, herrenes y demás. Los nombres que más se repiten actualmente, amén de las monárquicas calles reales, son las plazas de la Constitución (donde suele estar el Ayuntamiento).

Cultura popular

El acerbo de los pueblos es ilimitado y también se ha fijado en el arte de denominar con gracia un lugar. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la Cuesta de Mataborricos de Las Rozas, rebautizada hace poco tiempo como Avenida del Polideportivo, que es un nombre más impersonal pero considerablemente más políticamente correcto. La denominación ancestral no se debe a ninguna afición inconfesable de los roceños por asesinar asnos en sus ratos libres, sino a que la pendiente de la cuesta era, y es, tan notable que los pobres pollinos que se dirigían a los lugares de siembra por esta ladera corrían serio peligro de fenecer en el intento.

No borricos sino potros eran los transeuntes más habituales de Guadarrama donde los vecinos llevaban los caballos a herrar. Aunque hoy en día es toda una avenida, antiguamente era una calle muy estrecha, por lo que fue, y aún hoy día sigue siendo, conocida como Calleja del Potro.

Uniendo la fisonomía de las calles estrechas con el sentido del humor se encuentra el origen de La Gran Vía de Collado Mediano. En casi todos los pueblos o ciudades hay una Gran Vía pero la de Collado Mediano es sin duda especial. Sus habitantes, con un toque de sorna, decidieron darle este nombre a la que por aquel entonces era la calle más estrecha de la localidad. En algunos puntos no llegaba a 1,5 metros de ancho. En la actualidad se ha reformado y su anchura es algo mayor, sin embargo a nadie se le olvida que en su tiempo aquella si que fue una "gran vía".

También hay que tener guasa para darle a una calle el nombre de Lunes, infausto día de comienzo de jornada laboral, como hicieron en Brunete, donde también poseen una calle Barranco de la gitana. Más lúdica es la Avenida del Escondite en Torrelodones, pues recuerda al juego infantil. También del imaginario de los más pequeños parece pertenecer la Fuente de las Hadas, en Villaviciosa de Odón, o la calle Peña de Las Brujas, en Galapagar. Este último nombre proviene por una fuente existente en el lugar, una de las más antiguas del municipio, a la que así se conocía popularmente. Sin embargo, nadie sabe decir muy bien si tiene alguna relación con la práctica de la brujeria.

En Cercedilla aún pervive la calle de los Cantos Gordos, que conduce a una zona de rocas donde se los canteros extraían buen material; después, al transportalo, volvían a pasar calle abajo con enormes moles de piedras por lo que la vía se quedó con ese nombre tan explícito.

Calles cargadas de Historia

En Galapagar, la calle Casa Veleta, se refiere a un edificio mandado construir por Felipe II, mientras que se construía el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para que la corte pernoctara camino del Real Sitio. La casa se alzó en la zona llamada Herrén del cura, y en ella nació el infante Carlos Lorenzo que moriría poco después del alumbramiento. Dicen que tanto le gustaba el lugar al monarca que, en vez de quedarse una sola noche, solía alargar su estancia durante varios días para disfrutar de la belleza del paisaje. El edifico quedó abandonado y poco a poco fue desmoronándose hasta que le llegó la puntilla duente la Guerra Civil, cuando sirvió de refugio antiaéreo. De hoy ya sólo queda el recuerdo y su calle.

Tras la contienda fratricida española, fueron muchos los municipios de la zona que vieron cómo sus barriadas eran reconstruidas a través de la entidad Regiones Devastadas. Uno de estos pueblos fue Valdemorillo que aún hoy conserva en una de sus calles más representativas esas tipicas casas, de una sola planta en su mayoría, dotadas de pórticos y grandes ventanas desde las que sus habitantes observaban el paso de cuantos subían desde la calle Antonio Gamonal hasta la parroquia. Los balcones se cuajaban de vecinos sin otra diversión que ver pasar a sus paisanos y de ahí viene el nombre de la calle de Los Balconcillos, que hoy en día ha recuperado su viejo esplendor con sus balconcillos, que siguen siendo un lugar idóneo para saludar a cuantos recorren la calle.

También dentro de las costumbres lugareñas, se puede enmarcar la calle de Las Pozas, en San Lorenzo de El Escorial.

Antiguamente, este camino estaba dividido por un riachuelo que formaba pequeñas pozas en los socavones de la vía. Tales circunstancias no pasaron desapercibidas a las mujeres de la localidad que vieron en ellas un magnífico lugar donde realizar la colada, por lo que está calle pasó a la historia con la imagen de aquellas mujeres arrodilladas frotando a mano las ropas de sus familias. Seguro que muchas de ellas hubieran preferido que la calle se llamará Balay y haber frotado menos.

Vecinos insignes

La lista sería interminable pero nos quedamos con la calle Obispo Golfín, en Alpedrete, dedicada a Francisco Pérez Fernández- Golfín, obispo de Getafe, fallecido el año pasado, y que fue destinado a la parroquia de Alpedrete- Los Negrales en 1956, nada más ser ordenado sacerdote. Allí permaneció hasta 1962. El municipio quiso honrar sus 6 años al frente de la parroquia dádole su nombre a una calle.

Soto del Real también tiene su propio Obispo. Allí nació, cuando el pueblo aún se lamaba Chozas del Real, el arzobispo Casimiro Morcillo, que sería también presidente de la Conferencia Episcopal Española y subsecretario del Concilio Vaticano II. Su familia donó los terrenos para la construcción del colegio.

Y, cómo no, en Cercedilla, la calle Blanca Fernández Ochoa , que hoy hace honor a la pequeña de la familia Fernández Ochoa, los mejores esquiadores de la historia de nuestro país. Antiguamente, con un poco de humor negro, se llamaba la calle del Duelo porque era la que conducia hacia al cementerio y era allí donde los habitantes de Cercedilla salían a despedir a sus vecinos difuntos.

A la vista de lo expuesto, queda patente que los nombres de nuestras calles son como telegramas de la Historia: capítulos de otros tiempos que entre stop y stop, describen el devenir de los municipios, sus costumbres y vivencias.
FUENTE:SIERRA MADRILEÑA

SIERRA DE GUADARRAMA , LIBRE DE ESPECULACIÓN,

SIERRA DE GUADARRAMA , LIBRE DE ESPECULACIÓN, 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO MARCHA Y FIESTA POPULAR
10:30 Estación
Tren de Los Molinos
Ermita Virgen del Espino

Convocan:

GREENPEACE
AMIGOS DE LA TIERRA
ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN
WWF ADENA
SEO BIRDLIFE

El 5 de Junio, Día Mundial de Medio Ambiente, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra organizan una marcha y fiesta popular en Los Molinos (Madrid) bajo el lema: Sierra de Guadarrama libre de especulación.

La marcha y fiesta popular se iniciará en la Estación de Cercanías de Atocha, donde quedaremos a las 8,30h para coger el tren a las 9,00h hasta la estación de Los Molinos (cada persona deberá pagarse el billete de tren). En la estación de Los Molinos la marcha se iniciará a las 11,00h.
Hacia las 12,00h llegaremos a la Ermita de la Virgen del Espino, donde se dará lectura al manifiesto y seguidamente se iniciarán algunas actuaciones musicales.

Tras comer (recordar que debéis llevaros vuestra comida) se realizarán varias actividades: cuentacuentos, talleres, etc.

A las 17,30h iniciaremos el regreso a la estación de tren de Los Molinos, para coger en dicha estación un tren a las 19,00h que nos llevará hasta Madrid.
Para más información podéis llamar al teléfono: 915312739, y para reservar vuestra plaza podéis enviar un correo electrónico a: voluntariado@wwf.es

OS ESPERAMOS.

--------------------------------------------------------------------------------
5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Las organizaciones ecologistas celebran una marcha y fiesta popular en la sierra de Guadarrama

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas españolas organizan por segundo año consecutivo un acto multitudinario conjunto. WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra convocan para ese día una marcha y fiesta popular en Los Molinos, en la ladera madrileña de la Sierra de Guadarrama.

De esta forma, se pretende reivindicar la necesidad de proteger los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama de las diferentes agresiones que la acechan y trabajar en favor de la biodiversidad y contra la especulación. Asimismo, se solicitará que se establezca el marco legal, con la declaración del Parque Nacional y el desarrollo de los planes de gestión asociados a dicha declaración, que garantice la conservación de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama.

Para favorecer la participación ciudadana y la utilización del transporte público, RENFE hará un descuento del 50% a las personas que cojan el tren hasta Los Molinos y participen en la marcha. El recorrido, que se iniciará en la propia estación de Los Molinos, discurrirá por las calles del municipio, vías pecuarias, caminos rurales entre dehesas de fresno y finalizará en la ermita de la Virgen del Espino. Durante el resto de la jornada, se organizarán actividades lúdicas para niños y mayores: talleres de reconocimiento de aves, cuentacuentos, música tradicional castellana, etc.

Las cinco organizaciones han invitado a participar en la jornada festiva a los presidentes de las dos Comunidades Autónomas, a los Consejeros de Medio Ambiente y Directores Generales, a los alcaldes de los municipios serranos y a los responsables de los diferentes partidos políticos.

Esta acción se enmarca dentro de un movimiento que pretende resaltar los valores históricos, culturales y ambientales de esta sierra, y se remonta a principios del siglo XX, señal de fascinación que ha provocado este espacio.

La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Está compuesta por una cadena continua de montañas del Sistema Central que constituye la delimitación de las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo. Se trata de un enclave natural de características ambientales singulares, puesto que se combinan las características típicas de ecosistemas de alta montaña, con las del clima mediterráneo al que está sometida. Esto se traduce en una gran diversidad de ambientes con una gran variedad de hábitats y especies.

Lugar y día: Domingo, 5 de junio
Salida del tren desde Atocha: 9.00 h.
Inicio de la marcha popular en Los Molinos: 11.00 h,
estación de cercanías de Los Molinos
Lugar de la celebración: Praderas de la Ermita de la Virgen del Espino
Actos festivos: música tradicional y cuentacuentos

EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA OCUPARA 73.000 HECTAREAS DE LA REGION DE MADRID

El Parque Nacional del Guadarrama ocupará 73.000 hectáreas de la región madrileña
El equipo de Martínez Pisón ha presentado esta semana su propuesta, que será la base para elaborar el PORN
Ya hay propuesta inicial para el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. El equipo de expertos capitaneado por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón propone que el futuro Parque Nacional y su zona de protección ocupen el 10 por ciento de la región, con una superficie de 73.000 hectáreas entre parque y pre-parque.
Su informe, presentado esta semana, servirá de base para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que debe aprobar la Comunidad de Madrid como paso previo a la declaración de Parque Nacional.
La propuesta de zonificación de la Sierra del Guadarrama se distribuye en tres grandes áreas: la zona del parque nacional, con una extensión de más de 34.000 ha. en la Comunidad, a las que se sumarán las que aporte Castilla y León, una zona periférica de protección o pre-parque con 39.000 ha., y una zona de transición, de 27.00 ha., donde se asientan los núcleos urbanos.
La propuesta incluye que la zona periférica de protección se divida en tres grandes figuras de protección ambiental autonómica: un nuevo parque regional del Valle del Lozoya, el Paisaje Protegido del monte Abantos y su entorno y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Con la zonificación propuesta por los expertos se conseguiría un Parque Nacional y una zona de pre-parque que discurriría por toda la espina dorsal de la Sierra, desde los montes de Santa María de la Alameda, al Sur de la Sierra, hasta Somosierra, en el extremo norte de la región.
La zona protegida se extendería desde las cumbres de las montañas hasta las faldas inferiores e incluso valles completos como el del Alto Lozoya, extendiéndose hasta San Lorenzo de El Escorial por el Sur, Manzanares El Real y Soto del Real por el Este, y La Cabrera por el Norte.
El estudio recomienda mantener los actuales usos y aprovechamientos tradicionales, madereros, ganaderos, pesca, etc. También considera que se deben mantener, aunque no ampliar, las actuales instalaciones para la práctica de deportes invernales (Puerto de Navacerrada y Valdesquí"

Información a los afectados

Esta es la propuesta. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que será objeto de consulta, entre otros, con los ayuntamientos implicados.
Como punto de partida hoy viernes, en El Paular, los alcaldes de todos los Ayuntamientos incluidos en la zona madrileña del Parque Nacional tienen una cita con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para que les explique los pormenores de la propuesta.
Aunque los alcaldes aún no conocen a fondo su contenido, ya pueden hacer las primeras valoraciones. Todos los ayuntamientos han acogido la propuesta con satisfacción, por lo que tiene sobre todo de avance después de más de tres años desde que surgiera la idea del Parque Nacional. “Estamos encantados de que de una vez por todas se entregue el trabajo, lo estábamos esperando, por lo menos ya sabemos a qué atenernos”, asegura el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero.
Similar impresión tienen el resto de ayuntamientos afectados. “Ya era hora de que saliera adelante y empiecen a desbloquearse asuntos que llevan mucho tiempo pendientes”, señala el alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge. “Ahora hay que entrar en la letra pequeña y hablar de financiación”, recuerda el concejal de Urbanismo de San Lorenzo de El Escorial, Gonzalo Cuesta. Precisamente el tema de la financiación es el que más preocupa a aquellos municipios que se verán afectados por el Parque.
“Estamos dispuestos a conservar. Pero hace falta compensar ese desequilibrio entre los pueblos que lo construyen todo y aquellos que ponemos todo nuestro patrimonio para el uso y disfrute de los madrileños. Tiene que haber compensaciones”, recuerda Eugenio Romero.
El primer edil de Cercedilla, como el alcalde de Navacerrada, valora positivamente el hecho de que se vayan a mantener los usos y costumbres tradicionales y que se incluya entre esas actividades “permitidas” el funcionamiento de las estaciones invernales, una importante fuente de ingresos para estas localidades.
FUENTE:EL TELEGRAFO

LA SIERRA DE MADRID

LA SIERRA DE MADRID La Sierra, fuente de inspiración

La Sierra de Guadarrama ha sido, a lo largo del siglo XX, parte activa en el nacimiento de algunas de las obras,pinturas o sinfonías que dieran a luz los grandes maestros españoles de la época. Así lo atestiguan los cuadros sobre paisajes de Torrelodones de Rafael Botí, los poemas sobre las noches de Cercedilla de Luis Rosales o los versos a los azules montes del Guadarrama de Antonio Machado. Imágenes en las que sus autores quisieron rendir un homenaje al incomparable marco natural en el que decidieron vivir. La Sierra es sin lugar a duda, una inagotable fuente de inspiración...

Tres premios Nobel, un director de la orquesta nacional, la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la lengua o uno de los mayores tenores de la historia son sólo algunos de los ilustres personajes del mundo de la cultura que eligieron los municipios de la Sierra como lugar de descanso y como sitio donde dar a luz algunas de sus más significativas obras.

Desde finales del siglo XIX las continuas mejoras producidas en el transporte acercaron la Sierra de Guadarrama a los habitantes de la capital. Paulatinamente, los pueblos serranos fueron creciendo en número de habitantes gracias a la llegada de madrileños en busca de la tranquilidad de sus campos y la inspiración de sus vistas. Entre estos, se encontraban un buen puñado de ilustres escritores, pintores, músicos, filósofos o médicos que encontraron en la Sierra, un perfecto escondite donde continuar su obra y disfrutar de una vida sana lejos del mundanal ruido. Han dado nombre a muchas de las casas de cultura locales, calles, plazas y paseos pero, sobre todo, han dejado una imborrable huella en la Sierra de Guadarrama, como la Sierra la dejó en ellos, un recuerdo agradecido que estos personajes quisieron reflejar en sus obras.

Francisco Giner de los Ríos descubriendo la Sierra

Nacido en Ronda en 1839, Giner de los Ríos fue escritor y filósofo aunque destacó especialmente como pedagogo. En este campo, fundó en 1876, la Institución Libre de Enseñanza, centro educativo en el que se aplicaron técnicas de enseñanza modernas y revolucionarias para la época. El maestro, como muchos le llamaban, era un verdadero enamorado de toda la sierra madrileña, por lo que mandó construir una casa en la zona de El Ventorrillo para que los miembros de la institución disfrutarán de deportes de invierno a la vez que conocían el entorno. Gracias a este nexo, la Institución se convirtió en una de las principales difusoras de las riquezas naturales que engloba la Sierra de Guadarrama. Pero Giner de los Ríos y sus colaboradores, no se limitaron a dar a conocer los paisajes de la Sierra, sino que les aplicaron una serie de cualidades estéticas, morales y simbólicas, propias de la ideología liberal que guiaban la Institución. Infatigables excursionistas, los miembros de la Institución recorrieron las cumbres una a una abriendo sendas y rutas. Tal fue su interés, que adelantándose en el tiempo, se inició una campaña para otorgar el título de Parque Nacional a la Sierra. Fruto de este trabajo, muchos otros autores de la época comenzaron a fijarse en la zona e idealizarla como un lugar paradisiaco. Especial atención prestaron los miembros de la generación del 98 y entre ellos, Antonio Machado, quien llegaría a ser un gran conocedor y amante de la Sierra, a la que rendiría culto en la mejor de sus facetas, la poesía.

"La Malquerida" de Jacinto Benavente

Jacinto Benavente fue sin lugar a dudas uno de los más importantes y prolíficos dramaturgos españoles del siglo XX, mérito que le fue reconocido en 1922 con el premio Nobel. Nacido en 1866 en la capital, uno de los lugares favoritos del escritor fue siempre Galapagar, localidad en la que pasó largas temporadas de su vida. El dramaturgo hizo construir su casa alrededor de la torre de un telégrafo óptico. Un ingenio, que en la época de Fernando VII, se repartió a lo largo de todo el reino, con el fin de asegurar las comunicaciones en caso de una posible invasión. La casa de Galapagar se convirtió en un refugio en el que Benavente se encerró para escribir algunas de sus obras, como fue el caso de "La Malquerida", una de las que más reconocimiento obtuvo. Prueba de su amor por el pueblo, se hace constar ante la petición expresa de Benavente de que fuera enterrado en Galapagar. Una estatua, premios literarios o un teatro que lleva su nombre, son buena muestra de la profunda huella que el Nobel, a su vez, dejó en la localidad.

Los paisajes de Rafael Botí

Cordobés nacido en 1900, Botí pasa por ser uno de los pintores más importantes del siglo, faceta que combinaba con una intensa afición por la música. Discípulo de Julio Romero de Torres y Daniel Vázquez Díaz, los paisajes son una constante en la obra del pintor. Muchos de estos paisajes que quiso inmortalizar se encuentran en Torrelodones, lugar donde Botí adquirió una casa en 1970, cuando durante una visita, "quedó enamorado del pueblo" según recuerda su hijo, ya que "éste es el lugar ideal para cualquier artista, por su tranquilidad, por su paisaje y porque aquí todo el mundo es amigo". Hoy, el concurso de pintura rápida que lleva su nombre, se ha convertido en uno de los más importantes de España.

Carmen Conde, poesía de mujer

Nacida en 1907 en Cartagena, Carmen Conde fue una mujer que se adelantó a su tiempo. Una de las mayores poetisas del siglo, la lucha por la igualdad de género siempre fue una constante en sus obras, enfrentándose incluso a su marido, el también poeta, Antonio Oliver, quien en 1927, la insta a destruir sus escritos. Sus continuas reivindicaciones se ven en parte satisfechas casi al final de su vida, cuando en 1979, ingresa en la Real Academia de la Lengua Española, la primera mujer que lo logra en la historia. Su primer contacto con la Sierra se produce al acabar la Guerra Civil, ante el temor a ser represaliada por haber apoyado al bando republicano, se retira a El Escorial, pese a la insistencia de su familia y amigos para que tome el camino del exilio, algo a lo que Conde se niega ya que, según decía, quería "seguir el destino de su patria". En El Escorial permanece hasta 1945, un periodo en el que escribe varios libros entre los que se encuentra "Mi libro de El Escorial: meditaciones". En 1948, la localidad vuelve a dar título a otra de sus obras con "El Escorial, una meditación más". Tras una larga estancia en Madrid, Conde vuelve a mirar a la Sierra, esta vez a Navacerrada, donde vive en una pequeña casa de piedra y provista de un pequeño jardín, a la que pondrá el nombre de Brocal en honor a una de sus primeras publicaciones. Quienes tuvieron la oportunidad de visitarla en su casa, recuerdan ante todo a una mujer afable, humilde y sencilla de trato y costumbres, una mujer en definitiva, que rompió con los moldes de su época.

Luis Rosales y las noches de Cercedilla

Luis Rosales nació en Granada en 1910. Intimo amigo desde la infancia de Gabriel García Lorca, Rosales pronto empezó a dar muestras de su talento poético ya que, "la poesía formaba parte de su realidad" como recalcó Dámaso Alonso. En 1962, ingresó como miembro de la Real Academia de la Lengua, y en 1982, fue galardonado con el premio Cervantes, como reconocimiento a su trayectoria. Llegó a Cercedilla en 1961, localidad que se convertiría en su casa hasta su muerte en 1992. Rosales participó activamente en la vida cultural de la localidad. En 1986 se puso su nombre a un mirador, desde el que se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de Cercedilla, el lugar que siempre consideró su pueblo y que el poeta quiso reflejar en su obra "25 años de Luis Rosales en Cercedilla: 25 poesías".

Las sinfonías de Argenta en Los Molinos

Ataulfo Argenta, nacido en 1913 en Castro Urdiales, fue una de la mayores figuras de la música española en el siglo XX. Ya de niño comenzó a mostrar un don especial para la música, bien asentado sobre un oído fino y una bonita voz que pronto le llevaron a convertirse en solista de coro. En 1948, tras haber llevado su música por buena parte de Europa, sus méritos son reconocidos y es nombrado director de la Orquesta Nacional. "Una persona amable y de trato muy educado" así lo recuerda Pichi, el hombre que le llevaba la leche a su casa de Los Molinos, un lugar donde Argenta continuo trabajando en su música hasta su prematura muerte en 1958. En su casa, pasaba buena parte del día trabajando en su estudio, donde la perfecta acústica reflejaba con fidelidad las notas emanadas de su inseparable piano.

Alfredo Krauss en Boadilla del Monte

Alfredo Krauss nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1927, debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua, en el Rigoletto de Verdi. En 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. Krauss pasó su vida estudiando y en su voz destacaba su tesitura, su timbre maravilloso, su fiato y su afinación. Tras la muerte de su mujer en 1997, Krauss se sumió en una profunda tristeza que le llevó prácticamente a la retirada definitiva de los escenarios líricos. Cuando llegó a Madrid, se instaló en una urbanización de Boadilla del Monte, donde respiraba "paz y sosiego" y donde pasó también sus últimos años. El auditorio de Majadahonda, inaugurado en 1998, lleva su nombre, en Pozuelo, una cátedra de canto está dedicada al gran tenor y, una rotonda en Boadilla del Monte junto al centro de salud, recuerdan a Krauss que murió en Madrid el 10 de septiembre de 1999, tan sólo dos años después de que falleciera su esposa.

La Sierra, respirar salud

Uno de los principales motivos por lo que a principios del siglo XX se acudía a la Sierra de Guadarrama, era la pureza de su aire. El Real Sanatorio de Guadarrama fue el primero en construirse y era uno de los más importantes del país en la especialidad de enfermedades pulmonares, especialmente la tuberculosis. En aquelllos centros, los enfermos mantenían un estricto reposo permaneciendo durante horas sentados al sol, mientras respiraban el aire serrano. Uno de los pacientes fue en 1923 Rafael Alberti, quien debido a una enfermedad pulmonar, debe permanecer un año hospitalizado y motivo por el cual, pasaría largas temporadas de su vida en la zona. Durante este periodo, y ante la añoranza que le causara su Puerto de Santa María natal, escribiría "Marinero en tierra", premio Nacional de Literatura y una de sus obras más importantes. También anduvo recuperándose por estos lares el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que en 1925, cayó víctima de la tuberculosis. Una enfermedad que lo mantuvo varios años convaleciente, un periodo que aprovecharía para comenzar a escribir poesía. Al igual que en el caso de Luis Rosales, se le rendiría homenaje poniendo su nombre a un mirador en el que se tallaron versos suyos en la piedra. Otro Nobel, Camilo José Cela, debe reponerse de una afección pulmonar en Hoyo de Manzanares entre 1931 y 1932, una experiencia que le llevaría a publicar, en 1943, su novela "Pabellón de Reposo". A poca distancia de los miradores en honor de Rosales y Aleixandre se encuentra el reloj solar de Cela, un pequeño recuerdo con el que, los amantes de la naturaleza, quisieron honrar al escritor. La llegada de los antibióticos hizo inútiles estos sanatorios, los cuáles fueron desapareciendo uno a uno. El Real Sanatorio fue demolido en 1994.
Todos estos personajes fueron grandes maestros en los suyo, reconocidos y valorados por sus poesías, pinturas, o escritos. Y todos ellos tuvieron una cosa en común, su amor por la naturaleza, la vida tranquila, el recogimiento, el gusto por el canto de los pájaros, por las verdes laderas o las cumbres rocosas. En definitiva, todos ellos, amaron la Sierra de Guadarrama.
FUENTE:SIERRA MADRID

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN EL DESARROLLO POR FASES DEL PLAN GENERAL DE GUADARRAMA

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN EL DESARROLLO POR FASES DEL PLAN GENERAL DE GUADARRAMA Ecologistas en Acción critica el desarrollo “por fases” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elegido por Ejecutivo local porque, a su juicio, al Ayuntamiento le “urge” la construcción de un colegio, una “aparente urgencia” en conseguir suelo para la creación de equipamientos que, según su criterio, “contrasta con la política urbanística que se viene desarrollando en los últimos años”.
Según este colectivo, a pesar de que tanto en 2003 como en 2004 se produjeron cambios de clasificación de suelo, “no se tuvo en cuenta la necesidad de conseguir suelo para equipamientos públicos, aunque sí se ha reservado para la construcción de una escuela suiza de hostelería, un equipamiento docente privado”. El “problema” de Guadarrama, advierten desde Ecologistas en Acción, es que desde los años 80 el crecimiento de esta localidad se ha hecho, a su juicio, “pensando en la segunda residencia sin tener en cuenta la necesidad de ir reservando suelo para dotaciones y equipamientos”. Además, consideran que ha sido “altamente impactante con el entorno natural” en zonas como La Jarosa o Los Builes en lo que, según denuncia el colectivo “han ocasionado un enorme impacto paisajístico y daños irreversibles a importantes zonas de pastizales tradicionales”.
La asociación ecologista advierte que la propuesta que hace actualmente el Ayuntamiento “no resolverá la carencia de servicios y equipamientos públicos” porque, según sus cálculos “si para construir un nuevo colegio hay que incrementar la población en más de 4.000 personas, el resultado seguirá siendo el mismo, volverá a existir un déficit de servicios y equipamientos para la nueva población”.

INTOLERABLE

El pasado 23 de febrero fui a visitar a unos amigos en Alpedrete y paseando por la urbanización Los Berrocales vimos una pintada en el asfalto, adornada con simbología nazi, que decía: “El racismo es la solución”. No se entiende cómo se puede hacer del racismo una religión o un modo de vida.
Este pensamiento, con el que no podemos estar de acuerdo, gráficamente expresado en el asfalto y en otros lugares de esta localidad, se convierte con demasiada frecuencia en acciones violentas y agresiones físicas contra personas de diferentes razas o condición. Es una realidad que se produce con demasiada frecuencia ante la indiferencia de las autoridades, que hacen oídos sordos a las denuncias de los ciudadanos y miran hacia otro lado, para decir que ellos no ven nada anormal y no perciben en estos comportamientos aptitudes dignas de tenerse en cuenta. Sería deseable que las autoridades municipales de Alpedrete, ya que no pueden ¿...? averiguar quién o quienes se dedican a ensuciar sus viales con semejantes mensajes, al menos ordenen limpiar la pintada a la que nos referimos y de la que les adjunto fotografía, que hiere la sensibilidad de las personas y ofende la dignidad de todos los que nos definimos como seres humanos.
FUENTE:SANDRA JORGE

ASOCIACION GENTE DE MORALZARZAL

ASOCIACION GENTE DE MORALZARZAL La Asociación Gente de Moralzarzal tiene como fines:

a) Defender, fomentar y mejorar los intereses generales de los vecinos de Moralzarzal en su calidad de ciudadanos, usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, medioambiental, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, relativa a la vivienda y la ordenación del territorio, social, económica, etc.

b) Promover la participación ciudadana en los distintos organismos del pueblo y en los acontecimientos culturales, sociales o políticos que se realicen en nuestra localidad.

c) Informar a los vecinos en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general del municipio.

Esta asociación tiene carácter vecinal-cultural, siendo independiente de cualquier otro grupo político, religioso, sindical o económico.

Un saludo
Asociación "Gente de Moralzarzal"
http://www.gentedemoralzarzal.com
info@gentedemoralzarzal.com

LOS MOLINOS

LOS MOLINOS El Punto Limpio se abrirá a finales del verano
Reciclar y mantener la localidad más limpia son los objetivos que se ha propuesto el Ejecutivo de Los Molinos, para ello en unas semanas se adjudicarán las obras de construcción de un Punto Limpio y una planta de compostaje.
Ambas iniciativas se ubicarán en un terreno municipal en la zona del cementerio y mientras que en la primera los vecinos podrán depositar todo tipo de residuos (muebles, electrodomésticos, escombros, pilas, aceites, etc.), en la segunda se recogerán los restos de poda y tala para elaborar abono para las plantas. “Así eliminamos el gran problema que tenemos que es la retirada de estos restos vegetales, que durante la época de verano nos producen tantas molestias, esto añadido a otra serie de actuaciones que vamos a hacer es dar una respuesta más directa y que nuestros vecinos tengan un punto donde ubicar todos esos residuos que a la postre lo único que nos hacen es dar una imagen de un pueblo más sucio”, dice el alcalde, Javier Alonso (PP).

Desde el departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ya se han adjudicado los permisos para construir un Punto Limpio de tipo 2, para lo cual el Gobierno regional aportará el 80 por ciento de los 180.000 euros que cuesta el proyecto. En cuanto a la planta de compostaje, serán las arcas municipales las que financien este servicio.

Los trabajos tendrán una duración de seis meses. “Las obras se sacarán en breve a concurso y queremos que se haga lo más rápidamente posible, a ver si para últimos de verano se puede poner en marcha”.

Pero para lograr un municipio más limpio, desde el Ayuntamiento se pide además la colaboración vecinal. “Esperamos con la colaboración de todos los vecinos y las actuaciones que haga este Ayuntamiento, contribuyamos todos a mantener el pueblo más limpio”, concluyó el regidor molinero.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

QUE HORROR , NO A LA PLAZA DE TOROS DE MORALZARZAL

QUE HORROR , NO A LA PLAZA DE TOROS DE MORALZARZAL MORALZARZAL
Rechazado el recurso del Colegio de Arquitectos de Madrid que pedía la paralización de las obras de la Plaza de Toros Cubierta
Desde el Ayuntamiento se ha celebrado una resolución que, aseguran, demuestra que todo el proceso se está realizando de forma correcta

El Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid, ha rechazado el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) respecto al concurso de construcción de la Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal.

Las obras de instalación de la estructura de la Plaza están muy adelantadas /Cedida
En noviembre, el COAM pidió que se paralizara el concurso por considerar que, en la forma en que se planteaba, este era “ilegal”. En el auto, el juez dictamina que no ha lugar a la suspensión de la ejecución del Acuerdo impugnado, una resolución de la Junta de Gobierno Local, con fecha del 9 de septiembre de 2004, por el que se suspendió y dejó sin efecto el primer expediente abierto para la adjudicación de la “Contratación de Asistencia Técnica para la Redacción y Dirección del Proyecto de la Plaza de Toros”, y se modificó el pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas para la contratación, mediante procedimiento de concurso, de esos trabajos, al mismo tiempo que se acordaba la apertura del procedimiento de licitación y exposición del pliego de condiciones.

Desde el Ayuntamiento de Moralzarzal se ha asegurado que esta resolución demuestra que, desde el primer momento “se actuó de forma correcta y, una vez más, los rumores sobre una posible paralización de las obras han sido siempre infundados y en muchos casos malintencionados”.

Mientras tanto, siguen a buen ritmo los trabajos de instalación de la estructura de la Plaza de Toros, que ya dan una idea de cómo será la instalación una vez terminada.

El proyecto de la Plaza de Toros de Moralzarzal, que el Consistorio quiere inaugurar en septiembre, antes de las fiestas patronales, se está acometiendo por partes. Se sacó a concurso la cimentación, ahora se está haciendo la estructura y, en breve, se realizará la adjudicación de las obras de la cubierta y fachadas. También se comienzan a ejecutar los trabajos de las instalaciones interiores, como chiqueros y camerinos, algo que, defiende el alcalde, José María Moreno, está suponiendo un importante ahorro para las arcas municipales
FUENTE:EL TELEGRAFO

TORRELODONES RECOGIDA SELECTIVA

TORRELODONES  RECOGIDA SELECTIVA Torrelodones
El municipio ya es el segundo de la comunidad en recogida selectiva
Se instalarán contenedores soterrados en varias zonas de Pueblo y Colonia

Imagen de los nuevos iglúsTorrelodones se ha convertido en el segundo municipio de la región que mejores datos ha obtenido en cuanto a cifras de recogida selectiva de envases, bricks y latas aptos para el reciclaje. Según los datos facilitados por ECOEMBES, la entidad encargada de realizar el proceso de instalación, recogida y reciclado, Torrelodones sólo registra un 21,06 por ciento de impropios en los nuevos iglús. Este dato supone un auténtico éxito para el municipio, atribuible al alto grado de concienciación y compromiso con el Medioambiente que poseen los torrelodonenses. Antes de la instalación de los nuevos contenedores, la localidad venía registrando una cifra media de un 70 por ciento de materiales no apropiados para el reciclaje, lo que invalidaba totalmente el esfuerzo de los vecinos. En el primer mes, esa cifra se rebajó al 32 por ciento y en las últimas semanas el porcentaje ha disminuido hasta llegar al 21,06. ECOEMBES considera prácticamente imposible bajar del 20 por ciento, por lo que ha hecho llegar al Ayuntamiento su felicitación por los resultados obtenidos que el Consistorio, a su vez, traslada a los vecinos, verdaderos artífices del importante logro. Al mismo tiempo, estos datos objetivos avalan la elección de este sistema de recogida que reduce la posibilidad de depositar elementos impropios y revierte en un aprovechamiento prácticamente absoluto de los residuos reciclables. Actualmente, la Comunidad de Madrid y ECOEMBES han ubicado 108 iglús en Torrelodones y en próximas fechas se dispondrá de otras 28 unidades. Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado incrementar, aún más, el número total adjudicado con el objetivo de que ningún vecino tenga que desplazarse más de 100 metros desde su domicilio para encontrar uno de estos contenedores.

Isletas ecológicas

La Junta de Gobierno, en su sesión del pasado día 4, aprobó, entre otros puntos, la adjudicación del expediente de contratación para la instalación de isletas ecológicas. Se trata de un sistema de contenedores de residuos orgánicos soterrados que se instalarán en varios lugares del municipio. Esta medida supondrá la desaparición de los contenedores de basuras habituales en las calles, con lo que las zonas afectadas experimentarán una mejora estética notable y gozarán de un sistema que aporta valores óptimos de higiene y salubridad. En esta II Fase se instalarán 23 contenedores repartidos en siete isletas que estarán situadas en la calle Real, calle Carlos Picabea y calle Juan Van Halen, en el Pueblo, y en la calle Jesusa Lara, en la Colonia. El presupuesto total asciende a 200.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las isletas ecológicas están dotadas de un dispositivo hidráulico que eleva los depósitos en el momento de efectuar la recogida. Los vecinos podrán arrojar las bolsas de residuos mediante unas toberas diseñadas para integrarse en el entorno. En la I Fase de este proyecto ya se instalaron isletas ecológicas con contenedores específicos de vidrio y papel.

Comienza la Campaña Antigraffitis

El Ayuntamiento ha emprendido una campaña global para erradicar las pintadas en el municipio. El objetivo es limpiar la totalidad de fachadas de edificios, tanto municipales como privados, parques y mobiliario urbano que se han visto afectados por la acción de los graffiteros.

La partida presupuestaria que el Consistorio destinará a esta iniciativa, durante 2005, asciende a 40.000 euros. Aunque según la ordenanza de medio ambiente vigente, el mantenimiento y limpieza de las fachadas de fincas particulares concierne a los propietarios, el Ayuntamiento sufragará íntegramente los costes en esta I fase de la campaña. Una vez terminado este primer periodo, el Consistorio está dispuesto a asumir los gastos correspondientes a las fachadas privadas que, por sus características, requieran decapantes o abrasivos especiales.

La Ordenanza está siendo revisada actualmente con el propósito de elevar las modificaciones a Pleno para su aprobación. La revisión al alza afectará a las sanciones que se impondrán a los autores de las pintadas, con la tipificación de todo tipo de supuestos, como en el caso de que se trate de menores. Se aumentará la cuantía de las multas y se arbitrarán trabajos sociales sustitutorios para los infractores.

Durante esta I fase de choque, una brigada trabajará a diario limpiando todo el municipio, utilizando para este fin una máquina especial que mediante un sistema de presión arroja una mezcla de agua y arena. Con este procedimiento se consigue una alta eficacia a la hora de hacer desaparecer cualquier resto de pintura.
FUENTE:SIERRA MADRID

ECOLOGISTAS PIDE INFORMES SOBRE EL SECTOR UNAMUNO

ECOLOGISTAS PIDE INFORMES SOBRE EL SECTOR UNAMUNO La operación Unamuno sigue provocando las críticas de los colectivos medioambientales, en este caso de Ecologistas en Acción, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Consumo y Ordenación del Territorio por varias cuestiones que consideran “irregulares” en relación a esta unidad de ejecución. Esta asociación recuerda que el equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, del PP, “está procediendo a la difusión de documentación para que los vecinos puedan solicitar alguna de las viviendas de protección de Unamuno sin llevar a cabo el reordenamiento de esta unidad de ejecución requerido por el director general de Urbanismo en su escrito de 21 de noviembre de 2003”.

La operación supondría la construcción de 132 viviendas de protección y 44 chalés
Esta reordenación, continúan los ecologistas, se hacía necesaria “por diversas deficiencias con el estudio de detalle”, entre otras la clasificación como zona verde de una vía pecuaria. Por otra parte, este mismo colectivo señala que aunque el Ayuntamiento ha solicitado modificar por segunda vez el trazado del Cordel del Valle, “el organismo competente en vías pecuarias no se ha pronunciado todavía”, por lo que Ecologistas en Acción considera que el Ejecutivo “debería esperar a contar con dicho dictamen, más aún cuando el trazado propuesto dificultaría el uso público, al alcanzar en algunas zonas una inclinación del 30 por ciento”.

Estas cuestiones fueron expuestas en una reunión celebrada a finales de 2004 por miembros de Ecologistas en Acción al arquitecto municipal, Rafael Lleonart, quien, según este colectivo, “afirmó que existía un escrito del actual director general de Urbanismo dando luz verde al alcalde para seguir adelante con el desarrollo de la unidad de ejecución Unamuno”. Igualmente, continúan los denunciantes, señaló que el Ayuntamiento “contaba con un escrito de Vías Pecuarias diciendo que el hecho de estar pendiente la modificación del trazado no afectaba para iniciar las obras”. En este sentido, Ecologistas en Acción solicitó consultar el expediente de esta actuación con el fin de tener acceso a dichos documentos, sin que hasta la fecha hayan recibido ninguna contestación, por lo que han vuelto a pedir esta información al regidor, sanlorentino, José Luis Fernández Quejo, denunciando lo que califican como “talante antidemocrático y falta de transparencia con que está actuando el Ayuntamiento” en esta operación.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

ALERTA POLICIAL POR EL TRASLADO A LA SIERRA DE GUADARRAMA DE GRUPOS NEONAZIS

ALERTA POLICIAL POR EL TRASLADO A LA SIERRA DE GUADARRAMA DE GRUPOS NEONAZIS Los cerca de 2.000 componentes de todas las bandas violentas procuran no abandonar Majadahonda, Pozuelo, el Corredor del Henares, Parla y Valdemoro

En verano, se desplazan a la Sierra de Guadarrama, pero no van de vacaciones. Cada vez son más jóvenes y con mayores índices de agresividad. Forman un «ejército» de entre 1.500 y 2.000 miembros que se agrupan en facciones más o menos afines, según sus mensajes y sus proclamas.

Nos referimos a los grupos «skin» y neonazis que operan en Madrid. Los expertos aseguran que, con la llegada del verano, los violentos cambian sus escenarios habituales de agresiones en la capital por la sierra madrileña.

Su principal destino es la de Guadarrama y todos los municipios que se encuentran en ella pero, de forma especial, San Lorenzo de El Escorial, Alpedrete, Collado-Villalba, Collado-Mediano y Navacerrada.

También van
dejando su rastro por Majadahonda y Pozuelo así como por todo el Corredor del Henares, Parla y Valdemoro. Sus actuaciones preocupan e inquietan a los responsables policiales y a los alcaldes de las zonas en las que se mueven, hasta el punto de que poner coto a estas bandas es uno de los principales objetivos de la Jefatura Superior de Policía, tal es así, que el delegado del Gobierno anunció el viernes que en septiembre presentará un plan contra la delincuencia «skin».

La explicación de este particular «éxodo
vacacional», a juicio de los expertos consultados, es que durante la época estival, los grupos racistas y xenófobos huyen de las operaciones especiales de vigilancia que se implantan en Madrid donde, además, suele haber menos «presas» para sus macabras cacerías.

Violentos «con chupete»

Estos grupos actúan en la sierra con la misma agresividad que lo hacen a lo largo del año en la capital. Preocupa, y mucho, que, como ya ha adelantado este periódico, cada vez son más jóvenes los muchachos que se reclutan.

Hay quien les llama la «generación del chupete» y son captados -con 14,5 y 16 años- de los institutos y centros escolares de toda la región. Se muestran con la misma arrogancia y preparan sus «peleas» al abrigo del relax y las vacaciones estivales.

Desde el Movimiento contra la Intolerancia se ha señalado que durante el último mes y medio, varias decenas de padres de familia les han llamado, angustiados, porque sospechan que sus hijos menores han caído en las redes de los grupos neonazis y «skin».

En su libro «Los crímenes del odio», Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, afirma: «Nunca sabremos ni a cuántas personas ni a quiénes les habrán quitado la vida los verdugos del odio.

Para ellos simplemente son vidas sin valor, y en
su criminal eugenesia social acabaron con ellas porque sí, por ser inmigrante, indigente, negro, homosexual, «rojo», «punki», prostituta o, por
ser un joven que les miró, que pasaba por allí o comentó algo que les pareció mal... En las calles, cuando están estos grupos, quedan suspendidos
los derechos de los ciudadanos».

Se calcula, que en Madrid y su región actúan en estas bandas radicales entre 1.500 y 2.000 jóvenes. Pero el número es mucho mayor.

Fichados por Interior

El Ministerio del Interior tenía fichados, hace un par de años, a cerca de doce mil «ultras violentos» que, en su mayoría, procedían de las hinchadas del fútbol.

Tres años antes, sólo eran 2.300 los fichados. Los movimientos violentos se extienden peligrosamente por toda España. Madrid no es ajena a ello. De hecho, más de quinientas páginas web citan a nuestra Comunidad como «punto de encuentro» de las bandas racistas. Hace cinco años sólo había una.

Los violentos conforman sus «infraestructuras» en conciertos, puntos de venta de productos comerciales, marcas propias de ropa, discográficas y editoriales de libros donde obtienen unos recursos económicos y humanos altamente preocupantes.

Grupos y siglas

Se organizan en torno a grupos y siglas como los «Hammer-skin», «Blood and Honour», «Blood and Honour C-8», «CEI», «Fuerza Aria», «Viking» y «Helmántica», sin olvidar a todo lo que arrastran los Ultrasur.

El Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Defensor del Pueblo que intervenga ante el Gobierno para que se tome en cuenta a todos estos grupos, que se valore el crecimiento de esta lacra de una vez por todas, y que se apliquen con rigor las leyes a nuestro alcance para acabar con ella.

Pero el principal peligro está hoy en la Red. A finales de 2002, el Centro Simón Weisenthal y la propia ONU confirmaban la existencia de al menos 4.000 páginas web que albergan a organizaciones arias, racistas, antisemitas. En sus enlaces, se accede a grupos ultra de fútbol, de música «skin», de esoterismo nazi y a emisoras de radio racistas.

En sus web se difunden prejuicios xenófobos, se niega el Holocausto, se machaca al judío, al inmigrante, al homosexual «y se estimula cualquier faceta del poliedro fanático de la intolerancia», se advierte en el informe enviado al Defensor del Pueblo.

En España, las fuerzas de seguridad han actuado, en varias ocasiones, contra el grupo «Kripo», nombre que evoca la Criminal Polizei del III Reich.

«Neonazis de Canillejas»

En Madrid, se ha detenido a varios responsables de una página web de las Juventudes Neonazis de Canillejas, grupo relacionado con Ultrasur, muy ducho en el apologismo de la violencia.
FUENTE: EL DIARIO ABC

REBELION EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

REBELION EN LA SIERRA NORTE DE MADRID La Historia viene de lejos. El pasado 14 de noviembre, más de 500 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Galapagar, para manifestar su desacuerdo con el Nuevo Avance del Plan de Ordenación Urbana, aprobado en el Pleno que ese Ayuntamiento celebró el día 26 de julio.

La convocatoria la hizo la denominada Plataforma contra el Avance del Nuevo P.O.U.G., surgida en una reunión celebrada el pasado día 7, donde se redactó un escrito dirigido a José Tomás Román Capelo, alcalde del Partido Popular.

El PP, con mayoría absoluta en la corporación municipal, presentó y, lógicamente, fue aprobado en Pleno, este Avance. Ante la falta de apertura de periodo de información preceptivo a los ciudadanos, esta Plataforma ha interpuesto Recurso contra el citado acto administrativo "por entender que el mismo no se ajusta a derecho". Al mismo tiempo, han solicitado información sobre la situación en que se encuentra el mencionado Nuevo Avance.

Las quejas vecinales se deben a que el Ayuntamiento no ha impulsado la participación ciudadana, sino que la ha impedido, ni tampoco ha velado -según nos informa un miembro de la Plataforma- "por los derechos de iniciativa e información de los ciudadanos". Esta Plataforma solicita al Ayuntamiento que garantice "el acceso de los ciudadanos, en los términos legalmente establecidos, a los documentos que integran los instrumentos del planeamiento y ejecución durante el proceso de su redacción y con posterioridad a su aprobación".

"Pretendemos, como dice la Ley -afirma otro miembro de esta Plataforma- el uso racional del Suelo de acuerdo con las necesidades colectivas (...) El procedimiento de aprobación de avances de planeamiento estará sujeto a los trámites preceptivos de información pública por plazo mínimo de treinta días y de informe previo de análisis ambiental por la Consejería competente en materia de medio ambiente, debiendo emitirse este informe en el plazo de tres meses".

En el Avance actual no se han seguido los trámites de información pública por un plazo mínimo de treinta días.

La Plataforma ha entregado un escrito dirigido al Alcalde, solicitando se haga público el Nuevo Plan en los términos que marca la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y retrotraer las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad a su incumplimiento. Varios cientos de firmas avalaron este escrito en su primera fase, pues la Plataforma -según nos informan- va a seguir recabando firmas.

El fenómeno se extiende

Sin lugar a dudas, este enclave de la Sierra Norte no se ha visto libre de la especulación urbanística. Zonas, como el curso del río Guadarrama, se han visto tremendamente afectadas, con la consiguiente desaparición de zonas verdes, deterioro de los cauces, así como vertederos de basuras y escombros. En La Navata (Galapagar) todas las urbanizaciones vierten sus aguas residuales directamente al río, pues la estación impulsora que debería conectar con la depuradora de Torrelodones no se ha puesto en marcha.

Asociaciones y vecinos de otros pueblos de la sierra, como Guadarrama, Boadilla del Monte, El Escorial, Collado Mediano, etc., se han interesado por las actividades que esta Plataforma está llevando a cabo. Cabe destacar que en esta iniciativa de Galapagar no figuran partidos políticos ni asociaciones.

Como ejemplo del deterioro urbanístico, un vecino nos cuenta una anécdota que refleja la actual situación, a la que han contribuido las últimas corporaciones municipales, tanto del PSOE como del PP, sin excluir al denominado grupo Foro Verde. "Un día -según nos relata este vecino- vi dos autocares plagados de japoneses. Eran jóvenes y supuse que estudiantes. Me acerqué a uno de ellos, al que parecía el profesor, y le pregunté -hablaba español, yo no hablo japonés- ¿qué es lo que hacían en Galapagar? Asombrado escuché la contestación. ´Somos de una Universidad de Tokío, y estamos estudiando un ejemplo de urbanismo nefasto, desafortunado. Mal; muy mal edificado todo..."
FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

MARCHA ECOLOGISTA CONTRA LAS AGRESIONES URBANISTICAS

MARCHA ECOLOGISTA CONTRA LAS AGRESIONES URBANISTICAS Marcha ecologista contra las agresiones urbanísticas
La organización vecinal SALMA y Ecologistas en Acción han convocado hoy una marcha que partirá a las 10.30 de la plaza de Mataelpino y pasará por Cerceda y El Boalo, terminando aproximadamente sobre las 12.30. El objetivo de este acto es denunciar “el crecimiento urbanístico desenfrenado que se está produciendo en la Comunidad, y especialmente en los municipios colindantes con la Sierra de Guadarrama”.
En este sentido, los convocantes hacen referencia a las “tropelías que cometen los constructores, con el beneplácito del Gobierno regional y los ayuntamientos”, señalando los casos de la finca Los Toros, en El Boalo, o Prado Isidro, además de otros proyectos que amenazan el entorno natural de la zona. “Para colmo”, añaden, “ahora se está elaborando un nuevo Plan General que destruirá, si nadie lo remedia, la mayoría de las zonas verdes que quedan en este pueblo”.

En esta marcha, indican, se hará un recorrido por algunos de los puntos “más conflictivos, haciendo una parada en cada pedanía para informar a los participantes y a los vecinos de los problemas ambientales que existen en la actualidad y los que surgirán si se cumplen los proyectos del Ejecutivo”. Finalmente, SALMA y Ecologistas en Acción afirman en un comunicado que estas “agresiones suceden ante la pasividad, cuando no la complicidad, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dedica sus mayores esfuerzos a urbanizar la Comunidad a toda máquina, sin respetar ni zonas de alto valor ambiental, ni suelos protegidos, ni sus propios informes medioambientales”. A juicio de Ecologistas en Acción, este hecho es consecuencia de la unión de las dos consejerías, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “nefasta decisión que ha puesto la protección de la naturaleza al cuidado de los agentes urbanizadores, sus principales enemigos”.
FUENTE:EL UNIVERSODIGITAL

PERDEMOS ABANTOS

PERDEMOS ABANTOS PERDEMOS ABANTOS
PERDEMOS TODOS

PERDEMOS LOS MAYORES
Perdemos paz, tranquilidad y sueño
Con más ruido, más coches, más motos.

PERDEMOS LOS TRABAJADORES
Perdemos nuestros negocios y puestos con la
llegada de las grandes superficies y
cadenas.

PERDEMOS LOS JOVENES Y NIÑOS
Perdemos un entorno de naturaleza privilegiado
y aprendemos a destruirla como los adultos.

CONCENTRACION

SABADO 2 DE OCTUBRE
A LAS 19:00

EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Traed banderas verdes, pancartas, carteles, tambores, cacerolas…

Convocan: sinhormigon@yahoo.es, PRASH, Correcaminos ,Escorial Sostenible,,Movimiento Ciudadanos Conscientes, Entorno Escorial, Plataforma Norte, Apuntes de la Sierra, Alana, Arba, Colectivo Rousseau

FUENTE: ANGEL DEL POZO

HORMIGON PARA LA PLAZA DE TOROS DE MORAZARZAL

HORMIGON PARA LA PLAZA DE TOROS DE MORAZARZAL La estructura de la plaza de toros de Moralzarzal ha comenzado a construirse y está previsto que la obra concluya en el plazo de tres meses. El equipamiento va a ser financiado con la venta de los locales comerciales ubicados en los soportales exteriores del mismo. Precisamente hoy por la mañana está previsto que se abran las plicas de la subasta de los 19 espacios comerciales.

Ya ha comenzado a instalarse la estructura de hormigón de la plaza de toros cubierta de Moralzarzal. Se trata de un prefabricado de hormigón y se prevé que quede instalado en un plazo de tres meses. Esta infraestructura es una instalación única en toda la comarca, gracias a su cubierta móvil, que dará a Moralzarzal un valor diferencial con el resto de municipios de la zona a la hora de celebrar actividades de muy diversa índole, tanto al aire libre como en cubierto. La construcción de este coso taurino, indican desde el Ayuntamiento, no supone ningún coste para los vecinos de Moralzarzal, ya que se financia con la venta de los locales comerciales que se ubican en los soportales exteriores alrededor de la Plaza, lo que además supone dotar a esta zona de un potencial comercial muy importante.

Las posibilidades de la instalación son multiples: convenciones, congresos o reuniones de accionistas; desfiles de moda o actividades deportivas. Por su disposición circular y escalonada del graderío la plaza se convierte en un anfiteatro listo para representar cualquier obra teatral, opera, ballet, zarzuela o musical de pequeñas o de grandes dimensiones. Circos, cenas de gala, exposiciones, ferias, rodajes, festivales, concursos, mercadillo y espectáculos taurinos.

Hoy, a las 12 horas en el Ayuntamiento, se abrirán las plicas de la subasta de los 19 locales comerciales situados en los bajos de este edificio. La mesa de contratación de la sociedad, procederá en primer lugar al examen del contenido del sobre número 1 de los licitadores admitidos, desechándose aquellos que no reúnan los requisitos exigidos en el pliego. A continuación se procederá a la apertura de la plica número 2 comprensiva de la oferta económica, adjudicándose provisionalmente por la mesa la licitación a la proposición más ventajosa, por su contenido económico. Adjudicado el contrato por el consejo de administración de la sociedad, los adjudicatarios serán avisados y en plazo no superior al mes suscribirán el contrato de opción de compra y señal. En el caso de que no se vendieran la totalidad de los locales, el Ayuntamiento realizará otra subasta.
FUENTE: El Universo Digital

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A VARIOS AYUNTAMIENTOS DE IGNORAR EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A VARIOS AYUNTAMIENTOS DE IGNORAR  EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

ecologistas acusan a varios ayuntamientos de ignorar el futuro Parque Nacional del Guadarrama
Según Ecologistas en Acción, renuevan sus previsiones urbanísticas sin tener en cuenta las limitaciones de la figura de protección

El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está siendo ignorado, según Ecologistas en Acción, por algunos ayuntamientos de la Sierra, como demuestra la elaboración de nuevos avances de los planes urbanísticos “que ni siquiera mencionan que parte del territorio se encuentra incluido en la zona de estudio del Parque Nacional”.

En concreto, el colectivo se refiere a localidades como Collado Mediano, Moralzarzal, Guadarrama, Cercedilla, Bustarviejo y algunos municipios del Valle del Lozoya, en donde se “están elaborando nuevos planeamientos como si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) no fuera con ellos”. En este sentido, desde Ecologistas en Acción indican que este documento podría obligar a modificar los planes generales de algunos de los municipios. “A la vista de estas directrices, no se entiende por qué los ayuntamientos han encargado, desde septiembre de 2002, fecha en que se inició oficialmente la tramitación del PORN, una planificación inevitablemente paralela a esta última figura”. El caso de Moralzarzal es, según los ecologistas, uno de los más significativos: “Se lanzan a una nueva planificación apenas dos años después de aprobada definitivamente la anterior, en una carrera enloquecida por ganar más y más suelo urbanizable”. También en Cercedilla y Guadarrama, advierte el colectivo, se buscan “nuevos suelos urbanizables cuando aún no han agotado ni mucho menos los suelos aptos para urbanizar”. Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que no apruebe ningún planeamiento “que ponga en riesgo los valores de la Sierra”. “Lo que nos jugamos”, terminan, “es que el futuro Parque Nacional no se convierta en un reclamo para vender pisos y chalés”.

Esto queda patente en el caso del municipio de Moralzarzal, también en otras localidades que no van a estar dentro del Parque Nacional, es el caso de Alpedrete, que corre el riesgo de convertirse en un arrabal de Villalba. Está clarísimo que muchos ayuntamientos simplemente ignoran la Sierra, ignoran a su entorno e ignoran la naturaleza. Casi todos los alcaldes de la Sierra pretenden acabar con lo poco que queda de encanto rural en sus pueblos para convetir estos en pequeñas (o medianas, en algunos casos) ciudades de servicios. Debe ser que eso de ser "alcalde de pueblo" no les va.

FUENTE: EL UNIVERSO DIGITAL