Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA COORDINADORA

LA COORDINADORA Convocan a los vecinos contra la “brutal” agresión urbanística
La coordinadora Salvemos la Sierra ha convocado para mañana sábado una manifestación bajo el lema Contra la especulación urbanística en la Sierra. La marcha partirá desde la estación de Renfe de El Escorial a las 12 y llegará a la plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial donde los vecinos podrán expresar su opinión. Al finalizar se celebrará una fiesta en La Herrería. Este grupo, que pertenece a la plataforma madrileña Ciudadanos contra la especulación urbanística, ha lanzado la voz de alarma sobre “el irreversible deterioro medioambiental” que suponen los planes urbanísticos de los ayuntamientos serranos que califican de “especulativos y desmesurados”. La entidad está compuesta por personas y grupos vecinales que están totalmente en contra del actual modelo de crecimiento urbanístico, ya que consideran que va a suponer un “salto cualitativo”de lo que ha venido sucediendo en “el crecimiento masivo y desordenado” de los últimos 30 años.

Según señalaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Villalba, el tema se agrava con la que califican de “llegada masiva de las mafias de la construcción” ya que aseguran que “hay grandes consorcios que han empezado a comprar terrenos porque piensan que van a hacer negocio”. Grupos que dicen “trabajan legal o ilegalmente, con mucho poder político y económico para modificar las leyes o simplemente saltárselas”. La coordinadora denuncia que este “acelerado deterioro” puede tener consecuencias muy negativas en “la calidad de nuestra vida, el medio ambiente y en el funcionamiento de nuestros pueblos”. Sus representantes calculan que sumando los planes generales de urbanismo de todos los municipios de la Sierra el censo de viviendas en los próximos cinco años “se podría duplicar” alcanzando las 100.000 nuevas viviendas. La entidad considera que el desarrollo de un territorio tan sensible como es la Sierra requiere de una planificación conjunta ya que los “cascos urbanos se rozan”. Sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) consideran que se trata de una propuesta de “mínimos” ya que incluye sólo las cumbres, lo que a su juicio incluso “puede favorecer la especulación” porque deja fuera los terrenos “donde se encuentra la flora y la fauna autóctona y donde se desarrollan modelos de vida como es la ganadería, y es aquí donde se están planeando la construcción masiva de viviendas” y los promotores utilizan el futuro parque como reclamo.

La coordinadora propone que se investigue a las mafias de la construcción, la paralización de los nuevos PGOU hasta que se elabore una ordenación para la comarca acorde con el plan de recursos previo a la declaración de Parque Nacional, la participación ciudadana en la elaboración de los planes de urbanismo o el censo de viviendas vacías y solares sin construir. La coordinadora hace un llamamiento para que los interesados en la preservación del medio ambiente se unan a ellos para presionar a los responsables locales y autonómicos, ya que sin la implicación de la sociedad no se pueden impedir este deterioro del que ponen como ejemplo Villalba “ una ciudad sin personalidad” o el futuro núcleo Monesterio en San Lorenzo “fuera de todo crecimiento normalizado”. Además de las acciones legales que cada plataforma realiza a nivel local, la entidad pretende movilizar instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos o del ámbito de la cultura.

FUENTE:Teresa Rubio

0 comentarios