Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

REBELION EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

REBELION EN LA SIERRA NORTE DE MADRID La Historia viene de lejos. El pasado 14 de noviembre, más de 500 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Galapagar, para manifestar su desacuerdo con el Nuevo Avance del Plan de Ordenación Urbana, aprobado en el Pleno que ese Ayuntamiento celebró el día 26 de julio.

La convocatoria la hizo la denominada Plataforma contra el Avance del Nuevo P.O.U.G., surgida en una reunión celebrada el pasado día 7, donde se redactó un escrito dirigido a José Tomás Román Capelo, alcalde del Partido Popular.

El PP, con mayoría absoluta en la corporación municipal, presentó y, lógicamente, fue aprobado en Pleno, este Avance. Ante la falta de apertura de periodo de información preceptivo a los ciudadanos, esta Plataforma ha interpuesto Recurso contra el citado acto administrativo "por entender que el mismo no se ajusta a derecho". Al mismo tiempo, han solicitado información sobre la situación en que se encuentra el mencionado Nuevo Avance.

Las quejas vecinales se deben a que el Ayuntamiento no ha impulsado la participación ciudadana, sino que la ha impedido, ni tampoco ha velado -según nos informa un miembro de la Plataforma- "por los derechos de iniciativa e información de los ciudadanos". Esta Plataforma solicita al Ayuntamiento que garantice "el acceso de los ciudadanos, en los términos legalmente establecidos, a los documentos que integran los instrumentos del planeamiento y ejecución durante el proceso de su redacción y con posterioridad a su aprobación".

"Pretendemos, como dice la Ley -afirma otro miembro de esta Plataforma- el uso racional del Suelo de acuerdo con las necesidades colectivas (...) El procedimiento de aprobación de avances de planeamiento estará sujeto a los trámites preceptivos de información pública por plazo mínimo de treinta días y de informe previo de análisis ambiental por la Consejería competente en materia de medio ambiente, debiendo emitirse este informe en el plazo de tres meses".

En el Avance actual no se han seguido los trámites de información pública por un plazo mínimo de treinta días.

La Plataforma ha entregado un escrito dirigido al Alcalde, solicitando se haga público el Nuevo Plan en los términos que marca la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y retrotraer las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad a su incumplimiento. Varios cientos de firmas avalaron este escrito en su primera fase, pues la Plataforma -según nos informan- va a seguir recabando firmas.

El fenómeno se extiende

Sin lugar a dudas, este enclave de la Sierra Norte no se ha visto libre de la especulación urbanística. Zonas, como el curso del río Guadarrama, se han visto tremendamente afectadas, con la consiguiente desaparición de zonas verdes, deterioro de los cauces, así como vertederos de basuras y escombros. En La Navata (Galapagar) todas las urbanizaciones vierten sus aguas residuales directamente al río, pues la estación impulsora que debería conectar con la depuradora de Torrelodones no se ha puesto en marcha.

Asociaciones y vecinos de otros pueblos de la sierra, como Guadarrama, Boadilla del Monte, El Escorial, Collado Mediano, etc., se han interesado por las actividades que esta Plataforma está llevando a cabo. Cabe destacar que en esta iniciativa de Galapagar no figuran partidos políticos ni asociaciones.

Como ejemplo del deterioro urbanístico, un vecino nos cuenta una anécdota que refleja la actual situación, a la que han contribuido las últimas corporaciones municipales, tanto del PSOE como del PP, sin excluir al denominado grupo Foro Verde. "Un día -según nos relata este vecino- vi dos autocares plagados de japoneses. Eran jóvenes y supuse que estudiantes. Me acerqué a uno de ellos, al que parecía el profesor, y le pregunté -hablaba español, yo no hablo japonés- ¿qué es lo que hacían en Galapagar? Asombrado escuché la contestación. ´Somos de una Universidad de Tokío, y estamos estudiando un ejemplo de urbanismo nefasto, desafortunado. Mal; muy mal edificado todo..."
FUENTE:ESPACIOSEUROPEOS

0 comentarios