Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MANIFIESTO

MANIFIESTO POR UNA MORATORIA EN LA REFORMA DE LA M30

La M30 es una vía que incide directamente en la calidad de vida de los madrileños y madrileñas, afecta a su movilidad y ejerce una importante influencia sobre el ecosistema de toda la ciudad.

El Ayuntamiento ha planteado en solitario una reforma de la M30 que, de llevarse a cabo, afectaría a la ciudad durante varias décadas, propiciando un aumento del tráfico y de la contaminación, además de exigir una inversión superior a los 4.000 millones de euros.

Sin embargo, el futuro de las grandes vías interiores, como la M30, está siendo motivo de reflexión en muchas grandes ciudades. En estos lugares, partiendo de la necesidad de contar con un amplio apoyo social para actuar sobre la ciudad, se han generado interesantes debates y procesos de participación, en los que se analizan las alternativas y se sopesan los beneficios y los posibles efectos negativos de cada actuación.

Pero el Ayuntamiento de Madrid ha eludido cualquier tipo de debate sobre la reforma de la M30. No ha elaborado, divulgado ni debatido ningún estudio previo sobre el conjunto de las actuaciones en esta vía. Tampoco se han analizado los impactos que la reforma tendrá sobre la ciudad, sobre los barrios, sobre la movilidad o sobre el medio ambiente. Por el contrario, con una urgencia que nada tiene que ver con los ritmos de una ciudad madura, se están aprobando 23 proyectos, con la intención de contratar la obra de forma inminente.

Por todo ello, convencidos de que el diálogo y el consenso son los mejores cimientos para cualquier reforma urbana, los abajo firmantes reclamamos al Ayuntamiento de Madrid:

· Que propicie un debate en el que, con la información y el tiempo necesarios, se busque la mejor solución para la M30, sin precipitación y sin plazos artificiales. Un debate que deberá estar abierto a todos los agentes sociales implicados en la reforma de esta vía urbana.

· Que, entre tanto, no precipite la ejecución de estos proyectos y que introduzca una moratoria en la adjudicación de las obras.

0 comentarios