Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA OCUPARA 73.000 HECTAREAS DE LA REGION DE MADRID

El Parque Nacional del Guadarrama ocupará 73.000 hectáreas de la región madrileña
El equipo de Martínez Pisón ha presentado esta semana su propuesta, que será la base para elaborar el PORN
Ya hay propuesta inicial para el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. El equipo de expertos capitaneado por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón propone que el futuro Parque Nacional y su zona de protección ocupen el 10 por ciento de la región, con una superficie de 73.000 hectáreas entre parque y pre-parque.
Su informe, presentado esta semana, servirá de base para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que debe aprobar la Comunidad de Madrid como paso previo a la declaración de Parque Nacional.
La propuesta de zonificación de la Sierra del Guadarrama se distribuye en tres grandes áreas: la zona del parque nacional, con una extensión de más de 34.000 ha. en la Comunidad, a las que se sumarán las que aporte Castilla y León, una zona periférica de protección o pre-parque con 39.000 ha., y una zona de transición, de 27.00 ha., donde se asientan los núcleos urbanos.
La propuesta incluye que la zona periférica de protección se divida en tres grandes figuras de protección ambiental autonómica: un nuevo parque regional del Valle del Lozoya, el Paisaje Protegido del monte Abantos y su entorno y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Con la zonificación propuesta por los expertos se conseguiría un Parque Nacional y una zona de pre-parque que discurriría por toda la espina dorsal de la Sierra, desde los montes de Santa María de la Alameda, al Sur de la Sierra, hasta Somosierra, en el extremo norte de la región.
La zona protegida se extendería desde las cumbres de las montañas hasta las faldas inferiores e incluso valles completos como el del Alto Lozoya, extendiéndose hasta San Lorenzo de El Escorial por el Sur, Manzanares El Real y Soto del Real por el Este, y La Cabrera por el Norte.
El estudio recomienda mantener los actuales usos y aprovechamientos tradicionales, madereros, ganaderos, pesca, etc. También considera que se deben mantener, aunque no ampliar, las actuales instalaciones para la práctica de deportes invernales (Puerto de Navacerrada y Valdesquí"

Información a los afectados

Esta es la propuesta. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que será objeto de consulta, entre otros, con los ayuntamientos implicados.
Como punto de partida hoy viernes, en El Paular, los alcaldes de todos los Ayuntamientos incluidos en la zona madrileña del Parque Nacional tienen una cita con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para que les explique los pormenores de la propuesta.
Aunque los alcaldes aún no conocen a fondo su contenido, ya pueden hacer las primeras valoraciones. Todos los ayuntamientos han acogido la propuesta con satisfacción, por lo que tiene sobre todo de avance después de más de tres años desde que surgiera la idea del Parque Nacional. “Estamos encantados de que de una vez por todas se entregue el trabajo, lo estábamos esperando, por lo menos ya sabemos a qué atenernos”, asegura el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero.
Similar impresión tienen el resto de ayuntamientos afectados. “Ya era hora de que saliera adelante y empiecen a desbloquearse asuntos que llevan mucho tiempo pendientes”, señala el alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge. “Ahora hay que entrar en la letra pequeña y hablar de financiación”, recuerda el concejal de Urbanismo de San Lorenzo de El Escorial, Gonzalo Cuesta. Precisamente el tema de la financiación es el que más preocupa a aquellos municipios que se verán afectados por el Parque.
“Estamos dispuestos a conservar. Pero hace falta compensar ese desequilibrio entre los pueblos que lo construyen todo y aquellos que ponemos todo nuestro patrimonio para el uso y disfrute de los madrileños. Tiene que haber compensaciones”, recuerda Eugenio Romero.
El primer edil de Cercedilla, como el alcalde de Navacerrada, valora positivamente el hecho de que se vayan a mantener los usos y costumbres tradicionales y que se incluya entre esas actividades “permitidas” el funcionamiento de las estaciones invernales, una importante fuente de ingresos para estas localidades.
FUENTE:EL TELEGRAFO

0 comentarios