Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DENUNCIAN A UE PGOU RASCAFRIA AFECTA ZEPA BUITRE NEGRO

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha pedido a la Comisión Europea de Medio Ambiente que investigue el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad madrileña de Rascafría, ya que "podría afectar a una zona LIC y una ZEPA con la mayor colonia de buitre negro de Madrid".
Hammerstein hizo esta denuncia ante el Parlamento Europeo después de realizar una visita a la Sierra de Madrid el pasado sábado 11 de febrero.
En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado español ha puesto en conocimiento del comisario europeo de Medio Ambiente, Davros Dimas, cómo los proyectos previstos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio, que supondrían unas 850 viviendas nuevas en 10 ó 15 años, "invadirían zonas de dominio público hidráulico, afectarían a la ZEPA "Alto Lozoya" y el LIC ES3110002 "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", y pondrían en peligro especies prioritarias para la legislación de la UE".
"Tratándose de una población situada en el fondo de un valle estrecho de singular biodiversidad y en cabecera hidrográfica, el impacto de este Plan sobre la totalidad del Valle del Lozoya sería imparable e irreversible, entre otras cosas, porque las infraestructuras de transporte deberán necesariamente ser ampliadas en su capacidad, lo que tampoco contiene el texto del Plan", destaca Hammerstein en el escrito.
El eurodiputado pide a la Comisión Europea que investigue varias posibles infracciones graves cometidas en el Plan sobre distintas directivas europeas, en concreto, las que se refieren a protección de aves silvestres, al edificar viviendas "a tan sólo 1.200 metros de la colonia de buitre negro (Aegypius monachus) que motivó justamente la designación de la ZEPA", indica Hammerstein.
Esto, asegura el responsable de Los Verdes, "podría causar daños irreparables en esta población al afectar su cadena trófica y hábitat".
"Paradójicamente, -añade el eurodiputado- se trata de la mayor colonia de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid (40 parejas reproductoras), destacando también la presencia de otras rapaces de interés como el halcón abejero (Pernis apivorus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus)".
En lo relativo a la directiva comunitaria que se refiere al hábitat, el eurodiputado recalca que el Plan propuesto "afecta directamente a una zona calificada como Lugar de Importancia Comunitaria integrante de la Red Natura 2000, y como tal, sujeta a protección preventiva".
A este respecto, Hammerstein recuerda que "los lugares de la Red Natura 2000 no pueden ser alterados ni deteriorados salvo razones de extremo interés público".

FUENTE: EFE

0 comentarios