Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES INSISTEN EN QUE LOS PESTICIDAS GENERAN CÁNCER DE MAMA


El Partido Verde Canario hizo públicas su "fundada sospecha de que el elevado número de casos de cáncer de mama registrados en la provincia de Las Palmas obedece a la también excesiva presencia de insecticidas en los alimentos que se consumen" en ella.

Esa sospecha se ha puesto de relieve en el marco del Curso de Seguridad Alimentaria ¿Qué estamos comiendo?, que, organizado por la Oficina Verde Europea en Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra en esta capital isleña desde este lunes, recuerda un comunicado del Partido Verde.

En él se subraya que el primer experto participante en la iniciativa, el ingeniero agrónomo Domingo Afonso, "alertó de los efectos sobre la salud y el medioambiente que tienen los distintos tipos de pesticidas más utilizados en Canarias, así como del riesgo que suponen para los agricultores y consumidores".

"La masiva utilización de abonos y pesticidas en Canarias ha alterado el equilibrio de los ecosistemas insulares, produciendo la extinción de algunas especies, como el guirre, en la mayoría de las islas", sostuvo el ingeniero.

Añadió que, como consecuencia de las referidas prácticas, "también existe un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y marinas, especialmente en el sureste de Gran Canaria y en la Aldea de San Nicolás de Tolentino, donde -recalcó- se lleva a cabo una agricultura predominantemente intensiva, con aportes masivos de abonos y pesticidas".

Su conclusión es que, "aunque cada vez existen mas mecanismos de control de la aplicación de pesticidas, éstos son todavía insuficientes", por lo cual, "hoy por hoy la única garantía de consumir productos sanos la representa la agricultura ecológica", finaliza el texto.

Avanza, por último, que "Los riesgos de los transgénicos" es el próximo asunto que se abordará en el marco del citado curso, en una intervención que protagonizará esta tarde el doctor en Biología Rafael Rodríguez.

Completan la lista de ponentes de esta iniciativa el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y el doctor Luis Serra Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, precisa.
FUENTE:CANARIAS AHORA , EFE

0 comentarios