Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE+LOS VERDES, ENERO 2004

Para vuestro conocimiento y evaluación del grado de cumplimiento del acuerdo

ACUERDO PROGRAMATICO PSOE LOS VERDES

I. UN GOBIERNO PARA LA SOSTENIBILlDAD

El auténtico progreso requiere avances significativos y simultáneos en lo social, en lo económico y en lo ambiental, es decir, un modelo de desarrollo más sostenible, objetivo explícito de la Unión Europea. PSOE y Los Verdes coinciden en la urgencia de pasar de la retórica a la acción en lo relativo al desarrollo sostenible y ello supondrá:

1- La exigencia de sostenibilidad en la definición de los pla­nes, programas y proyectos de todas las áreas de actuación pública a partir de .una auténtica "Estrategia de Desarrollo Sostenible” que garantizará el cumplimiento de los compromi­sos de España en Naciones Unidas ante los grandes retos all1bientales (cambio climático, biodiversidad ...), así como el cumplimiento de las Directivas europeas.

La responsabilidad política del avance hacia un desarrollo más sostenible será asumida al máximo nivel del Gobierno. Dicho avance será evaluable en el Parlamento, de forma siste­mática, con los indicadores pertinentes.

2- PSOE Y Los Verdes propiciarán una mayor responsabiliza­ción ciudadana mediante el máximo consenso social, para garantizar, de forma estable, los necesarios cambios en las tecnologías y en los hábitos de consumo. Para. ello, fortale­ceremos la educación y la información ambiental, así como los cauces efectivos de consulta y participación. Asimismo, el Gobierno asumirá el principio de "tolerancia cero" frente a quienes pongan en peligro la salud y la seguridad ambiental.

3- Se reorientarán el gasto. público y la fiscalidad, para incentivar la modernización ecológica de las empresas y para garantizar la adecuada conservación y restauración de nues­tro patrimonio ambiental. En particular, una ley de bases definirá los criterios de nuevas figuras tributarias y de su implantación en todo el territorio.

II. HACIA UNA ECONOMÍA. SOCIAL Y SOSTENIBLE

4- El Gobierno revisará la planificación energética, deforma que se garantice el cumplimiento del Protocolo de Kioto, a partir de un mayor apoyo público, en términos presupuesta­rios; legislativos y de I+D, a las energías renovables -en parti­cular a la energía solar y a la biomasa-, así como al ahorro y a la eficiencia energética.

5- Se sustituirá gradualmente la energía nuclear por ener­gías más limpias, mas seguras y menos costosas, aprove­chando la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, para que se lleve a cabo de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las cen­trales, y con el máximo consenso social. .

6- PSOE Y Los Verdes se comprometen a implantar una nueva política del agua, basada en el conocimiento riguroso de los usos y de la calidad del agua, que garantice más eficiencia, más justicia social y mayor protección de sus valores eco­lógicos y culturales. La Directiva-marco europea y el con­tenido de la alternativa del PSOE al PHN, presentada hace tres años en el Parlamento, constituirá el punto de partida de dicha política.

7- El Gobierno garantizará el avance en la protección y res­tauración de la biodiversidad, así como las actuaciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de los ciudadanos que habitan en espacios naturales protegidos, en el contexto de una potente apuesta por el mundo rural.

El Gobierno apoyará la agricultura y la ganadería ecológica, de forma que al final de la legislatura su peso alcance como mínimo el 5% de la producción total, entre otras cosas modifi­cando la normativa que actualmente favorece a los falsos "bio".

8- Se integrarán criterios de movilidad sostenible y de segu­ridad en la planificación de las infraestructuras y de los ser­vicios del transporte, frenando la tendencia a la excesiva concentración de la población en determinadas áreas, redu­ciendo la necesidad de desplazamientos y aumentando el peso de los modos de transporte colectivo -en particular del ferro­carril- y fomentando el uso de la bicicleta. .

9- Se incentivará la responsabilidad social de las empresas, evaluando su comportamiento en términos sociales y ecológi­cos, a partir, entre otras, de la política de compras y de contrataciones de las. administraciones.

10- El acceso a una vivienda digna, en una ciudad habita­ble, es un derecho constitucional, cuyo cumplimiento será el objetivo principal de la política de vivienda y suelo del Gobierno. Se dará prioridad a la optimización del parque inmobiliario vacante y a la consolidación de la ciudad existente.

111. PAZ, SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILlDAD EN UN MUNDO

GLO­BALlZADO .

El PSOE Y Los Verdes creen que uno de los grandes retos de la acción exterior española consiste en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad internacional y el reforzamiento de los instrumentos multilaterales de promoción y defensa de los derechos humanos. Queremos un mundo en el que la fuerza esté siempre sometida al derecho. Para ello impulsaremos un programa de acción en el que la promoción de la paz descanse en la prevención de los conflictos, no en el ataque preventivo, y apoyaremos de forma decidida el. sistema de Naciones Unidas, mejorando su dotación de medios, potenciando sus mecanismos de coordinación y cooperación e impulsando la democra­tización del Consejo de Seguridad con el objetivo de hacerlo más repre­sentativo de la comunidad internacional.

11- No habrá seguridad en un mundo abierto y globalizado sino conseguimos reforzar los instrumentos de defensa universal de los derechos humanos. Desde esta perspectiva, el PSOE y Los Verdes se comprometen a impulsar una posición común en el ámbito de la Unión Europea favorable a la abolición univer­sal de la pena de muerte así como al respaldo a la Corte Penal Internacional.

12- La política de cooperación como política de desarrollo internacional debe ser una de las prioridades de la política exterior del futuro Gobierno de España. Al finalizar la próxima legislatura, la Ayuda a la Cooperación debe alcanzar el 0,4% respecto del PIB, y adaptar sus criterios a los objetivos estable­cidos para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente global. Ello, desde el compromiso de hacer via­ble el objetivo de alcanzar el 0,7% al finalizar 2012.

13- En materia dé deuda externa, seguiremos trabajando para propiciar su condonación o la conversión en programas para la promoción del desarrollo sostenible de los países endeudados más pobres.

14- El PSOE y Los Verdes creen que la persecución de un mundo cuyo desarrollo sea sostenible y respetuoso con la preservación del medio ambiente global, no solo debe ser afrontada mediante la incorporación de estos objetivos a la Carta de las Naciones Unidas, sino que debe contemplar la cre­ación de una Agencia Mundial de Medio Ambiente, que eva­lúe la ejecución de los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales y que sea dotada de instrumentos sanciona­dores y de estímulo y medios para su cumplimiento.

IV. NUEVOS DERECHOS PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO

Hoy en día, todavía. hay una parte importante de la ciudadanía que sigue sin tener reconocidos sus derechos. En esta nueva etapa, el PSOE y Los Verdes queremos afrontar nuevos retos que supongan un impulso a la democracia y un avance en los derechos civiles.

15-La orientación sexual sigue siendo motivo de discrimina­ción. Apostamos por la plena equiparación legal y social, de lesbianas y gays, y por ello, nos comprometemos a modificar el Código Civil a fin de posibilitar el matrimonio entre perso­nas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos con­lleva.

16- Por otro lado, no podemos olvidar otros modelos de familias, como son las formadas por parejas de hecho que, en la actualidad, carecen de cualquier tipo de reconocimiento legal en el Estado. Presentaremos una regulación' .de parejas. de

hecho que sirva de marco legal a las parejas que quieran nor­malizar su convivencia por la vía del Registro de Parejas de Hecho y reformaremos la Ley General de la Seguridad Social para incorporar el reconocimiento del derecho a la prestación de viudedad y otras de similar naturaleza.

17- Facilitaremos la prestación sanitaria, financiada por la Seguridad Social, tanto para el diagnóstico como para las ope­raciones quirúrgicas de los transexuales.

18- El derecho a la salud reproductiva .debe ser uno de los principios que deben orientar y guiar las políticas que se desa­rrollen para garantizar el derecho de las mujeres y hombres a su propia opción respecto a su salud y a sus derechos sexuales, así como a una maternidad/paternidad responsable.

19- El PSOE Y Los Verdes consideran necesario garantizar el derecho a la información y acceso a la planificación familiar a toda la población, incluyendo la dispensación gratuita de la píldora del día después, con especial atención a la población joven y adolescente e inmigrante.

20- Estableceremos una legislación integral que reconozca y asegure el derecho a la salud sexual y reproductiva de toda la población, que amplíe el derecho a. la interrupción volun­taria del embarazo mediante una ley de plazos.

Modificaremos la Ley para agilizar los procesos de separa­ción y divorcio, eliminando la duplicidad de los procedimien­tos, y garantizando en todo momento los derechos funda- . mentales, especialmente a las víctimas de la violencia de género.

22- El PSOE Y Los Verdes no son ajenos al debate que actual­mente existe en algunos sectores sociales y profesionales sobre el derecho a una vida y a una muerte digna. Por ello, propone­mos la creación de una Comisión en el Congreso que permi­ta estudiar y debatir sobre el derecho a la eutanasia y que comprenda no sólo los aspectos para la despenalización en el Código Penal, sino también el derecho a recibir cuidados palia­tivos.y el desarrollo de tratamientos de dolor.

23- Desde nuestra mutua convicción en torno a que el carácter descentralizado de la sanidad pública representa un valor ine­quívocamente positivo que hace posible una mejor atención hacia el ciudadano, desarrollaremos estrategias de fortaleci­miento del sistema público de salud dirigidas a elevar la calidad de los servicios, la equidad y la disminución de las desigualdades.

Por ello, en este ámbito, el PSOE y Los Verdes se plantean la regulación de los métodos naturales de salud, la acupuntu­ra y la homeopatía, como parte de los recursos complementarios de la actual medicina convencional para ofrecer garantías de cali­dad a los usuarios de la medicina natural. Se definirán criterios de acreditación y homologación de centros y profesionales.

24- Para el PSOE y Los Verdes, lograr un elevado nivel de protección de 'los consumidores y usuarios constituye uno de los objetivos irrenunciables de los poderes públicos. De ese logro depende en gran medida el grado de modernidad y avan­ce de una sociedad y es uno de los elementos que configuran el nivel de seguridad alcanzado por nuestros ciudadanos.

Para la consecución de estos objetivos son esenciales medidas jurídicas, administrativas, informativas y formativas: la promul­gación de nuevas normas que protejan a los consumidores fren­te a los riesgos económicos imprevistos; la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria que actúe, de verdad, con criterios de independencia, transparencia y excelencia científica; la potenciación cuantitativa y cualitativa del arbitra­je de consumo y el traslado de los niveles de protección alcanzados en los bienes de consumo al sector de los servicios son medidas inmediatas que es necesario incorporar en nuestro sis­tema de protección y de las que ya gozan la mayoría de los ciu­dadanos europeos.

6

Junto a todo ello se deben incorporar módulos de formación e!1 la enseñanza reglada y la información a través de los medios públicos de comunicación. Debemos ayudar, además, a incrementar la conciencia ciudadana sobre las importantes repercusiones ambientales y sociales de nuestras decisiones de gasto como, consumidores; dando ejemplo las adminis­traciones públicas mediante la promoción del consumo responsable, el comercio justo y el etiquetado social y ecológico.

25- Regularemos el consumo del cannabis y sus derivados para usos terapéuticos y fomentaremos la investigación sobre sus propiedades.

V. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

26-Para el PSOE y Los Verdes, la apuesta por la sostenibilidad , significa, también, una nueva consideración de los derechos de todos los seres vivos, cuya calidad de vida resulta interdependiente con la calidad de vida de los hombres y mujeres,de hoy y de las generaciones futuras. Por tanto -además de todas las medias encaminadas a la conservación y restauración de 'los ecosistemas-, el futuro Gobierno se compromete a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales -muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre-, mediante la ampliación de los supuestos delicti­vos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territo­rio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes.

0 comentarios