Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ISLAS CANARIAS.....

ISLAS CANARIAS..... Islas Canarias.- Los Verdes dicen que Canarias tiene mala fama en la Union Europea
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein advirtió ayer de que «Canarias se está empezando a ganar mala fama de cómo gastar los fondos europeos». Según Los Verdes, esa «mala fama» se debe tanto al «destino» porque el dinero «va a proyectos duros de hormigón de dudosa utilidad», como a «lo que se ha hecho» apartándose del proyecto original.

26/07/2005, Agencias , ABC, Canarias Ahora, Canarias 7, El Día de Tenerife Los Verdes alertaron ayer de que Canarias se está ganando «mala fama» en la UE por el uso que realiza de los fondos comunitarios, según subrayó el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, quien aseguró que el Gobierno canario confunde «periferia con feria».

El parlamentario consideró necesario que el Archipiélago corrija la imagen que se ha creado a costa de gastar millones de euros en «enormes infraestructuras de hormigón» en vez de en innovación y tecnología, medioambiente, transporte público y alternativas energéticas. Hammerstein subrayó que la mitad del gasto energético doméstico lo produce el consumo de agua caliente, por lo que no se explica cómo en cada casa canaria no hay una placa solar que aproveche la envidiable oportunidad que ofrece el sol de las Islas.

«No salgo de mi asombro» por el escaso desarrollo de la energía solar y térmica de Canarias, prosiguió el eurodiputado, quien dijo que las islas están en el furgón de cola de las energías alternativas cuando podría estar a la cabeza.

Por este motivo, consideró que invertir en gas es potenciar el pasado, pues se trata de una fuente de transición basada en la producción fósil, lo que se relaciona con el modelo desfasado de Canarias y el empeño por encontrar petróleo cerca de sus costas.

El eurodiputado opinó que «hay intereses económicos y políticos para que no avancen las energías limpias» en Canarias, que harían innecesaria la planta regasificadora de Arinaga.

El eurodiputado cuestiona el «victimismo» del Archipiélago

Los fondos europeos se deben dirigir a las mayorías sociales y no a las minorías que se beneficiarán del puerto de Arinaga y de Granadilla, que está «muy cuestionado por la Unión Europea» y del que habrá un pronunciamiento definitiva en octubre, destacó.

Los países contribuyentes de la UE «simplemente quieren pagar menos» y consideran que las inversiones se deben producir cuando «hay una necesidad muy clara» y se muestran reacios si son para «intereses especulativos y con impacto ambiental», advirtió. Además, las políticas para transportes públicos «brillan por su ausencia» y no se aprovechan las oportunidades que ofrecen su biodiversidad.

Por todo ello, el eurodiputados de los Verdes insistió en que «con el lamento y el victimismo las Islas van a tener cada vez más problemas para conseguir» fondos.

----------------------------------------------------------------

LAS PALMAS. El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein advirtió ayer de que «Canarias se está empezando a ganar mala fama de cómo gastar los fondos europeos». Según Los Verdes, esa «mala fama» se debe tanto al «destino» porque el dinero «va a proyectos duros de hormigón de dudosa utilidad», como a «lo que se ha hecho» apartándose del proyecto original.

Así, insistió en que el puerto de Granadilla es un proyecto «muy cuestionado por las instituciones europeas» por estar «poco justificado», no haberse «investigado alternativas» y con «beneficios económicos dudosos». Igual que el proyecto «no justificado» de Arinaga para crear una red gasificadora. «El futuro energético en Canarias pasa por la eficiencia, el ahorro y las energías alternativas» y no por un modelo energético «muy desfasado que quiere basarse en combustibles del pasado» como el petróleo y el gas.

En Arinaga «el impacto ambiental es claro». Además, desde el punto de vista económico «es un gran proyecto que no beneficia a mucha gente» porque se ha invertido «mucho dinero» y se crearán «pocos puestos de trabajo», mientras que en otros sectores ese mismo dinero hubiera creado más trabajo, explicó.

Energías renovables

Asimismo, está el desarrollo de las energías renovables, donde «Canarias está en el furgón de cola», frente a las «energías del pasado», algo que sólo se explica, según el eurodiputado de Los Verdes, por la existencia de «intereses económicos y políticos para que Canarias no avance en las energías limpias». Para David Hammerstein, el Gobierno de Canarias está implantado en una «economía pesada, cara, con una huella tremenda sobre el territorio». «Está instalado en la sociedad del hormigón», dijo, y «no se ha dado cuenta de que estamos en la sociedad de la información».

0 comentarios