Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

Verdes critican reforma plantee 'seguir juntos en desigualdad'


El miembro de Los Verdes y diputado adscrito al grupo socialista Francisco Garrido mostró su oposición a la reforma del Estatuto de Cataluña, que plantea 'seguir juntos en condiciones de desigualdad' y presentó sus enmiendas al texto, que no fueron incluidas por el PSOE en sus propuestas de modificación.

En una conferencia de prensa en la sede de Los Verdes, el diputado consideró que se deben poner 'límites' al proceso de reforma, con el objetivo de 'salvaguardar' los derechos y deberes de los ciudadanos, pero sobre todo, subrayó, 'el principio de igualdad' que, en su opinión, el proyecto de Estatuto 'pone en peligro'.

Garrido mostró su preocupación por que 'con argumentos historicistas' se pueda estar 'profundizando' en la desigualdad.

Precisamente, este es uno de los aspectos incluido en su propuesta de enmiendas al Estatuto catalán, que el grupo socialista no incluyó entre las suyas.

De esta manera, el primer bloque de las correcciones que propuso a la reforma del Estatuto rechaza el concepto de nacionalismo 'historicista' al opinar que 'no se puede uno amparar en unos derechos históricos que otros no tienen'.

Un segundo bloque planteaba la introducción de nuevos derechos, como el de los animales, mientras que el tercer capítulo se centraba en 'impedir' que la Generalitat tuviera algunas competencias exclusivas, en concreto en materia de costas y litoral y en el desarrollo del protocolo de Kioto relacionado con el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, Garrido también expresó su desacuerdo en materia de financiación por entender que vulnera el principio de igualdad y criticó que el proyecto de reforma haya basado su propuesta de financiación en 'una gran mentira', que es que 'Cataluña soporta el mayor esfuerzo fiscal' del país.




FUENTE: Terra Actualidad - EFE

0 comentarios