Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL PSOE APOYA UNA PROPUESTA DE LOS VERDES EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y VOTA CONTRA LAS AYUDAS AL TORO DE LIDIA

EL PSOE APOYA UNA PROPUESTA DE LOS VERDES EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y VOTA CONTRA LAS AYUDAS AL TORO DE LIDIA


El PSOE ha votado en el Parlamento europeo de Estrasburgo contra las ayudas económicas al toro de lidia, una enmienda que proponían todos los años Los Verdes . Pero ahora gracias a la delegación socialista española se añadirá al texto de los Presupuestos, que en última instancia pasarán por manos del Consejo, la siguiente frase: «Estas primas no se abonarán para los toros utilizados efectivamente para las corridas de toros». Las primas se refieren a las destinadas al vacuno en general, de las que el toro lidiado queda excluido.

La determinación de los socialistas españoles de votar en bloque, durante la sesión plenaria sobre los presupuestos del 27 de octubre, contra la concesión de fondos destinados al toro de lidia ha sido determinante para evitar estas subvenciones

«Ganaderos que no lo necesitan»

Socialistas como Miguelez de Ramos o Elena Valenciano votaron a favor de la enmienda del Grupo Verde Europeo. Según Valenciano, su postura «tiene que ver con primas que cobran grandes ganaderos, gente que en general no parece necesitarlas».

la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) mantiene la tranquilidad y matiza la cuestión. Lo explica Jaime Sebastián de Erice, secretario general de dicha asociación: «Hay tres grandes capítulos que se subvencionan: las vacas nodrizas -siempre que tengan cupo-, los bovinos machos de más de siete meses antes y más de veinte ahora y los toros que se destinan a sacrificio (el capítulo afectado por la enmienda verde), de los que un tanto por ciento bajo se acogía a las ayudas europeas al no ser consideradas las plazas como mataderos». Erice estima que «es más una declaración política de intenciones que realmente lo que supone económicamente para nosotros».

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

FUENTE:LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ZIRKUITURIK EZ! integrada por BERDEAK. (Los Verdes en Euskadi)

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ZIRKUITURIK EZ! integrada por BERDEAK. (Los Verdes en Euskadi)



NO ES SOSTENIBLE INSISTIR EN ESTE FIASCO

Recordamos que decir SI a una nueva edición de este circuito, es decir SI a más ruido, más contaminación, mayor despilfarro del dinero público y mayor malestar social, es apoyar el interés privado de unos pocos, condenar nuestro patrimonio natural y cultural e ignorar a una oposición ciudadana cada vez más fuerte.

Ya existe un amplio rechazo político en contra de las World Series de Bilbao, desde la manifestada posición contraria a una nueva celebración de Herria Aurrera, Aralar, Berdeak, hasta las dudas y condicionantes del PP, pasando por la reciente incorporación del PSE, IU-EB y EA hacia una postura clara en contra del circuito. Esto es un rotundo triunfo del movimiento social en torno a la plataforma
Zirkuiturik Ez!.
Apelamos a la valentía del conjunto de los concejales del Ayuntamiento para que tomen una decisión sabia y que se abandone de una vez por todas este despropósito dirigido por Barkala. En particular, hacemos un llamamiento a los concejales del PNV y del PP y, sobre todo, a Azkuna para que sepan reconocer el fracaso social, económico y ecológico del circuito.

No es sostenible insistir en este fiasco. El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao no debe ser el consenso entre los portavoces políticos, sino la promoción de una ciudad amable y sostenible, que preserve el medio ambiente y el patrimonio cultural, reduzca la contaminación acústica y mejore la calidad de vida. Esto es hoy posible y pasa por un gesto simple: decir NO al circuito.

FUENTE: PLATAFORMA ZIRKUITURIK

TALGO VUELVE A VERTER GASOIL AL PARQUE DEL MANZANARES

TALGO VUELVE A VERTER GASOIL AL PARQUE DEL MANZANARES

Los vertidos pueden afectar a la fauna de el Pardo

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se ha visto de nuevo amenazado por un vertido de gasoil, proveniente de la factoría que la empresa de Talgo mantiene en Las Matas, cuyo origen está siendo investigado por la Guardia Civil.

En esta ocasión parece que el volumen de vertido no será de las magnitudes de los dos anteriores, sobretodo cuando en 2002 se vertieron 24.000 litros de esta sustancia tóxica.
El Grupo Municipal Socialista ha sido el encargado de dar la voz de alarma, tras comprobar en el lugar del suceso cómo se ha visto afectado el arroyo Huerta del Tío Soga, en el entorno de las instalaciones de Talgo que lindan con el Monte del Pardo y el propio Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares.

Los socialistas califican este hecho de “extremadamente grave, al margen de las dimensiones de los vertidos, ya que, sería la tercera vez que se produce un vertido de gasoil en una zona catalogada como especialmente protegida”.

Igual que en las ocasiones anteriores, los socialistas han denunciado estos hechos ante el SEPRONA (Guardia Civil), la Fiscalía de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para que se inspeccione la zona y se evalúe el impacto de los vertidos. Asimismo, este grupo espera que se adopten las medidas oportunas y sancionadores que consigan que este tipo de agresiones ambientales a uno de los enclaves más importantes de Madrid, no vuelvan a repetirse.

Medidas insuficientes
En el año 2002, recuerdan desde el grupo socialista, “en este mismo entorno se derramaron 24.000 litros de combustible, un hecho que se repitió apenas un año después, cuando, y pese a que el vertido pudo controlarse a tiempo, 2.500 litros de gasoil procedentes de la rotura de un vaso de expansión de la sala de máquinas de las instalaciones que Talgo tiene en Las Matas, se vertieron en el Arroyo Huerta de Tío Soga”.

Ante la repetición y falta de solución definitiva a este tipo de agresiones, el grupo municipal socialista, “quiere dejar constancia de su absoluta indignación por los continuos atentados medioambientales que están teniendo lugar en una zona especialmente protegida y que no solo afectan al cauce de los arroyos sino que tiene un impacto letal en la flora y fauna de esta zona”. Cabe recordar que este arroyo es tributario del arroyo Trofa, el mayor aporte de agua para la fauna de El Pardo, hasta su desembocadura en el Manzanares. Asimismo, este grupo solicita a las autoridades locales y autonómicas que se extremen los controles de seguridad y que se cumplan las normas existentes para asegurar la depuración y el vertido de las aguas residuales.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

UN TERCIO DE LOS JOVENES NO CONDENA EL DESPRECIO A LOS HOMOSEXUALES

UN TERCIO DE LOS JOVENES NO CONDENA EL DESPRECIO A LOS HOMOSEXUALES

El 32% de los chicos de entre 14 y 18 años de la enseñanza secundarias pública madrileña no considera incorrecto tratar con desprecio a los homosexuales. Incluso más del 18% cree que las actitudes homófobas son "correctas o muy correctas". Entre las chicas, el porcentaje se reduce a la mitad: el 15% no condena la discriminación hacia el colectivo. La homofobia es una realidad en el sistema educativo. El miedo de los chicos a mostrar una orientacion sexual diferente a la heterosexual está más que justificado.

Es una de las principales conclusiones del informe Homofobia en el sistema educativo, presentado ayer por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales de Madrid (COGAM) y su Federación Estatal (FELGT), hecho por investigadores de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid.

En general, las chicas de 32 centros públicos se mostraron más respetuosas y están mejor informadas sobre la diversidad sexual, según el documento. Por ejemplo, "es bastante espeluznante que el 28% de los varones no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad, frente al 12% de las chicas", asegura el encargado de Educación de las dos asociaciones, Jesús Generelo. Esto podría explicarse porque "los chicos desarrollan su identidad masculina por oposición a lo femenino. Toman lo femenino como lo inferior en la jerarquía de los géneros. Así concluyen que el gay está de parte de lo femenino y es despreciable", dice Generelo.

El 75% de los encuestados asegura que en los institutos se trata injustamente a los gays y a las lesbianas. "La mejor manera de combatir la homofobia en el ámbito escolar es enfocando la homosexualidad con toda la naturalidad", asegura Boti G. Rodrigo, vocal de relaciones institucionales de la FELGT. Por eso, los colectivos pidieron ayer al Ejecutivo que la Ley Orgánica de Educación (LOE) aborde la diversidad sexual en los colegios. "Por sus propios prejuicios o porque no están formados para enfrentar el tema, muchos educadores no lo hablan", asegura el responsable de Educación de las asociaciones.
FUENTE:EL PAIS

INVITADO POR LOS VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA

INVITADO POR LOS VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA


Borrell prohíbe a un portavoz de Batasuna entrar en el Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha impedido el acceso a la sede de la institución al portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, quien estaba convocado por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea para participar en una audición bajo el título 'Hacia el Proceso de Paz en el País Vasco'.

Borrell tomó esta decisión amparándose en resoluciones anteriores de la Mesa de la Eurocámara —órgano interno formado por el presidente y los vicepresidentes de la institución— que le brindan a la presidencia la potestad de decidir sobre el acceso a la sede de personas "de organizaciones ilegalizadas", informaron fuentes parlamentarias.

Pernando Barrena tenía intención de intervenir en el acto de presentación de la llamada 'Mesa para el Acuerdo' en el País Vasco, previsto en la sede de la Eurocámara, y en el que también participan la diputada de EA Begoña Lasagabaster, el sacerdote irlandés Alec Reid y la portavoz de esta iniciativa, Itziar Fernández.

La convocatoria del acto responde a una invitación de varios eurodiputados del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), cuya copresidenta, la italiana Monica Frassoni, se dirigió por carta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para pedir que se diera acceso a Barrena, informaron fuentes de su grupo.

Borrell, tras pedir asesoría a los servicios legales de la institución europea, ha respondido negativamente a la petición de Frassoni.

La 'Mesa para el Acuerdo' es una iniciativa del llamado Foro de Debate Nacional, del que forman parte entre otros la ilegalizada Batasuna, EA, Aralar, la formación vasco francesa AB o los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

La iniciativa pretende propiciar la resolución del "conflicto político" vasco, mediante la participación de "todos los agentes" y partiendo del principio de que "toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes", según figura en su página web.

BLAIR ABRE EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN EL REINO UNIDO

BLAIR ABRE EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN EL REINO UNIDO

Tony Blair lanzó ayer un debate sobre el futuro energético del Reino Unido entre sospechas de que él ya se ha decantado por la energía nuclear. El país se enfrenta a medio plazo a un problema serio de recursos energéticos: todas sus centrales nucleares cerrarán entre 2015 y 2023, los depósitos de gas del mar del Norte se están agotando, el carbón es demasiado contaminante y las energías renovables no tienen el peso que los ecologistas quisieran. El Gobierno deberá presentar el próximo verano una propuesta al Parlamento.

El debate energético es políticamente muy sensible porque se mezclan cuestiones de geoestrategia con rentabilidad económica y limpieza medioambiental. Blair lanzó el debate en la conferencia anual de la patronal británica en Londres. Pero tuvo que hacerlo entre apretujones y calores en una pequeña sala después de que dos militantes de Greenpeace se encaramaran a las vigas del techo del salón de actos en el que iba a hablar.

El Gobierno quiere que se debata cómo solucionar el problema del agotamiento de las reservas de gas y el cierre de los 31 reactores de las 14 nucleares del país, los primeros en 2015 y los últimos en 2023. El gas y el carbón se utilizan para generar cada uno un 35% de la electricidad que consumen los británicos; las nucleares proporcionan un 22% y el resto se cubre entre energías renovables (4,5%), petróleo y centrales hidroeléctricas.

El carbón es demasiado contaminante y el gas se acaba, por lo que el debate se centra en si hay que sustituir la actual energía nuclear con nuevas centrales o a través de energías verdes (el viento, las mareas y, en menor medida, el sol). Todos aceptan que las energías renovables no pueden aún aportar el caudal de electricidad necesario. Los defensores de la energía nuclear sostienen que tiene la inmensa ventaja de no producir dióxido de carbono, el principal causante de las emisiones de gas de efecto invernadero, aunque se utilizan combustibles fósiles para mantener el ciclo nuclear. Tiene otras ventajas: asegura el control nacional de la fuente de energía, frente a la dependencia de otros países en las importaciones de gas y de petróleo, y las nuevas centrales son mucho más seguras.

Sus detractores argumentan que los residuos radiactivos son un problema enorme; la tecnología nuclear puede ser utilizada para crear armamento nuclear; las centrales nucleares se han convertido en un objetivo terrorista y nadie puede asegurar al 100% que no puede repetirse un accidente como el de Chernobil.
FUENTE:EFE

LA LLAMADA DEL ALTO TAJO / ANTONIO PEREZ HENARES

LA LLAMADA DEL ALTO TAJO / ANTONIO PEREZ HENARES


NO HUBO romerías marca «Prestige», ni oleadas solitarias a plantar bellotas.
No fue ni el Rey, que se marchó a las regatas, y fue visto y no visto el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, después de incomparecencias clamorosas. Murieron once personas y ardieron trece mil hectáreas de los pinares del Ducado, desde la boca de la cueva prehistórica de la Riba de Saelices. Pero no se quemó el Alto Tajo.
Y ahora, como si a la herida se le echara sal, resulta que es lo que la gente cree y la imagen que pone en peligro la supervivencia de la zona.
Piensan que aquello es un territorio arrasado, y que sólo van a encontrar tizones y cenizas. Y esa es la peor mentira y la última losa que puede caer sobre las gentes que allí perseveran. El fuego afectó tan sólo a una mínima parte, tres mil de las más de cien mil hectáreas del Parque Natural.
Pero la falsa imagen se ha apoderado de la opinión pública y es una obligación el desterrarla.De Peralejos de las Truchas a Poveda, desde el Hundido de Armallones a la mágica laguna de Taravilla, desde el Barranco de la Hoz del río Gallo a
las «hoces» del Cabrillas o del Horcajo, allí está todo esperando, salvaje y grandioso, con los buitres en las corrientes sobre el cañón, con los halcones peregrinos en sus cantiles, con sus truchas, con sus nutrias, con su tejones y garduñas, con sus ciervos, sus jabalíes y sus cabras hispánicas. Allí está todo y unas buenas instalaciones hoteleras, y una
hermosa y almenada Molina de Aragón, y unos pueblos de estampa bravía y rojiza, y un gustoso yantar, y unas gentes nobles y abiertas.
El grito del Alto Tajo, que ha de surcar los cielos en los que han empezado ya las paradas nupciales las águilas y las aguas donde han comenzado a desovar las truchas, ha de oírse en todos los confines de España. Es el clamor de una belleza que aguarda, de una soledad que nos aguarda acogedora.
El grito del Alto Tajo nos está exigiendo a todos que acudamos.
FUENTE:DIARIO DE LEÓN

JORNADA TECNICA Y LUDICA PARA UNA SOCIEDAD MULTIETNICA

JORNADA TECNICA Y LUDICA PARA UNA SOCIEDAD MULTIETNICA


El Rosa Chacel, listo para la gran fiesta intercultural

La localidad de Collado Villalba abre sus puertas a la interculturalidad. Lo hace como capital de la Sierra y como municipio que mayor número de inmigrantes de diferentes países de procedencia acoge de toda la comarca del Guadarrama para poner de manifiesto la riqueza que culturas llegadas de muy diferenes puntos del planeta aportan a la sociedad de la globalización y del mestizaje. Así se pondrá de manifiesto los próximos días 2 y 3 de diciembre, en que el Ayuntamiento, en colaboración con numerosas asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, celebrarán dos jornadas -una técnica y otra festiva- para acercar al público serrano la realidad de una sociedad intercultural.

Así, el alcalde de la localidad, José Pablo González, inaugurará el día 2 la jornada Convivencia juvenil entre culturas que se desarrollará en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) de Collado Villalba, en donde, entre otras actividades, se celebrará a primeras horas de la mañana una ponencia y mesa redonda sobre la interculturalidad desde la Administración pública. Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes en vídeo Somos diferentes, somos iguales, que se desarrolló en el marco de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia en el que se hace un recorrido sobre diferentes etnias bajo el denominador común de que, al final, sólo existe una raza: la humana. Ese mismo día también habrá una ponencia marco sobre el Trabajo con jóvenes desde las distintas entidades.

La siguiente jornada, la del día 3, tendrá un carácter más lúdico.

Se desarrollará en el polideportivo Rosa Chacel. Se trata de toda una fiesta intercultural que comenzará a las 17.00 horas, momento a partir del cual se desarrollarán talleres infantiles con magia, cuentacuentos, guiñol, hasta las 19.00 horas en que dará comienzo la Feria de Asociaciones con degustación gastronómica, floclore y música de muy diversas procedencias: baile español, funky, hip hop, música celta, baile argentino, folklore ecuatoriano, pop rock, música búlgara, peruana, marroquí, percusión brasileña, coro rociero, dulzaina y tamboril.

Esta cita intercultural se complementará con una exposición fotográfica que se podrá visitar del 1 al 12 de diciembre en la Casa de Cultura de esta localidad, en la que se puede hacer un recorrido visual por los diferentes aspectos de la cultura de otras etnias y los procesos migratorios.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

DESARME....

DESARME....

Queremos un mundo en PAZ, y que sea verde. A esta frase (atribuida a Bill Darnell, uno de los tripulantes del Phyllis Cormack, el barco fletado en 1971 por un grupo de activistas pacifistas y antinucleares para protestar de forma directa contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos realizaban en Alaska) se debe el origen del nombre de Greenpeace. Este nombre resume las dos facetas básicas del trabajo de Greenpeace, y su compromiso por la paz y el desarme global.

En 1975 las potencias nucleares del mundo acordaron deshacerse de sus arsenales y evitar que nuevos países se hicieran con armas nucleares. Casi 30 años después las promesas no se han cumplido y, ante la indiferencia de la opinión pública, la amenaza de las armas nucleares sigue siendo real: los líderes de Estados Unidos y Reino Unido admitieron la posibilidad de llegar a utilizarlas en el contexto de la guerra de Irak, Bush ha anunciado su intención de llevar a cabo de nuevo pruebas nucleares y cada vez más países cuentan con armas nucleares o con la capacidad técnica de fabricarlas.
Una amenaza tan real como la que supone diariamente el descontrol en el comercio de armas convencionales que cuesta la vida a centenares de miles de personas cada año. Un comercio en el que España ocupa un lugar relevante y que se realiza con poca transparencia e insuficiente control: el resultado es que países envueltos en conflictos o con situaciones de gran inestabilidad, como Israel, Colombia o Sudán, reciben armas desde España, violando así los compromisos internacionales de nuestro país.

Greenpeace trabaja para lograr la eliminación de las armas nucleares -y en general de las armas de destrucción masiva- y, hasta que se consiga, evitar nuevas pruebas nucleares y la proliferación de armamento. Para ello denuncia los incumplimientos de los compromisos internacionales, hace visible la ubicación de las armas nucleares en el mundo y moviliza a la sociedad contra la amenaza que supone este armamento.

En España trabajamos además para conseguir menos secreto y más control en las exportaciones de armas convencionales. Más información, para que el Parlamento y la sociedad civil puedan ejercer control sobre este comercio de la violencia y evitar que las armas españolas sean utilizadas por regímenes represivos, que alimenten situacddiones de conflicto e inestabilidad y que impidan el desarrollo sostenible de los países de destino.
FUENTE:GREENPEACE

ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN MEDIOAMBIENTE

ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN MEDIOAMBIENTE


Europa sufre la mayor alteración climática de los últimos 5.000 años

El clima en Europa está experimentando los mayores cambios que ha sufrido en los últimos 5.000 años, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El documento analiza la situación ambiental en una treintena de países, que incluyen los de la Unión Europea, los candidatos y los asociados, y evalúa la eficacia de las políticas que han aplicado en ese ámbito en los últimos cinco años.

Como principal conclusión destaca que "el cambio climático ya está en marcha", como demuestra la cada vez mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos, la escasez de agua en algunas regiones y el retroceso del hielo en los polos.

El fenómeno también se refleja en el aumento en 0,95 grados centígrados de las temperaturas medias europeas, que se prevé se incrementarán "entre 2 y 6 grados a lo largo de este siglo", alerta el documento.

La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, dijo en la presentación del informe que "Europa tiene la obligación de mirar más allá de 2012 y de sus fronteras", dado que el cambio climático es un problema "global".

Según McGlade, hace falta una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que aunque la UE lograra limitar la subida de las temperaturas a un máximo de dos grados "viviremos en unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos".

Aunque el cambio climático es el reto más inmediato, existen otras prioridades ambientales, como la lucha contra la contaminación atmosférica, la regulación de los productos químicos para reducir sus efectos sobre la salud o la conservación del suelo como recurso productivo y reserva de la biodiversidad.

Para evaluar la situación en el continente, el documento analiza nueve indicadores: emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, electricidad renovable, emisiones de sustancias acidificantes y de precursores del ozono, demanda del transporte de mercancías, superficie dedicada a la agricultura ecológica, residuos urbanos y uso de recursos hídricos.

España, a la cola de Europa
Por países, sitúa a España a la cola de la UE en el cumplimiento de muchos de los objetivos medioambientales comunitarios debido a un rápido crecimiento económico, que no se ha visto acompañado de medidas para afrontar los problemas derivados.

El informe destaca los progresos logrados en los últimos 30 años gracias a la legislación comunitaria, pero pone de relieve los retos todavía por alcanzar.

Europa "deberá hacer un mayor uso de las energías renovables", ámbito en el que España ocupa un buen lugar en el ranking, al ser el segundo mayor productor mundial de energía eólica.

Muchos de los problemas ambientales se deben a la forma en que Europa utiliza su suelo, a su estructura económica y a la forma de vida de los ciudadanos, por lo que "es necesario aumentar la concienciación", indica el informe.

"En una economía cada vez más globalizada, las decisiones de los consumidores de cualquier lugar afectan cada vez más no sólo al medio ambiente europeo, sino también al de muchas otras partes del mundo", añade.

Además, cita un análisis reciente según el cual entre 1990 y 2000 crecieron un 6% las zonas urbanas en Europa, con la utilización de más de 800.000 hectáreas de suelos naturalmente productivos para la construcción de viviendas, oficinas, comercios y otras superficies artificiales.

El informe alerta de que el turismo contribuye a la expansión de esas zonas, "sobre todo en los aledaños de aglomeraciones costeras como, por ejemplo, la superurbanizada costa mediterránea".

Un desarrollo mal planificado del turismo "puede incrementar además la presión sobre zonas que ya padecen escasez de agua", alerta la Agencia Ambiental.

McGlade insistió durante la rueda de prensa en que las políticas ambientales "han demostrado ser un incentivo a la innovación, y no un obstáculo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, señaló que "hay que hacer aún mucho" para reducir el impacto de la contaminación, fenómeno que produce la muerte prematura de 370.000 ciudadanos europeos al año.

Además, reconoció que la UE es responsable de la degradación ambiental en otras zonas del planeta, por lo que "es necesario fomentar el desarrollo sostenible".

El informe considera que la reforma fiscal "puede contribuir" a un medio ambiente más saludable, aunque la comisaria descartó que se vaya a producir avances en la UE en ese ámbito a corto plazo, dadas las reticencias de algunos estados miembros.
FUENTE:EFE

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL BOSQUE DEL HUMEDAL DE COSLADA ORGANIZÓ UN PASEO MICOLÓGICO

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL BOSQUE DEL HUMEDAL DE COSLADA ORGANIZÓ UN PASEO MICOLÓGICO


Dentro del Programa de actividades para reivindicar la conservación y mejora de este pulmón verde.

Los asistentes comprobaron una vez más el lamentable estado de conservación del parque a pesar del cambio de titulares en la Concejalía de Medio Ambiente.

Cerca de 40 vecinos se sumaron el domingo 20 de noviembre a la salida micológica (en busca de setas) organizada por la Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal. El Paseo estuvo guiado por expertos botánicos y biólogos, que explicaron a los asistentes las características de las especies micológicas encontradas. La actividad se enmarcó en el programa de actividades que la Plataforma desarrolla para reivindicar la conservación íntegra de este gran espacio verde, amenazado por las intenciones urbanizadoras del equipo de Gobierno PP- PIC.

El Paseo se inició con una pequeña charla sobre la estructura y morfología de las setas, unas breves reseñas históricas y unos consejos sobre cómo y cuáles recolectar. La Plataforma editó un folleto divulgativo a este respecto, que se repartió entre los participantes. Posteriormente el grupo de asistentes, se adentró en el pinar pudiendo reconocer algunos ejemplares de los muchos que hay en el Bosque del Humedal y comprobando que sigue habiendo vándalos que se dedican a arrancarles el sombrero o copa dejando el tronco en el suelo.

El recorrido sirvió también para constatar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coslada, formado por el PP y la PIC, aún a pesar de haber cambiado al titular de la Concejalía de Medio Ambiente, sigue teniendo el Bosque del Humedal en un estado lamentable. Se encontraron numerosos restos de botellón, escombros y hasta un arcón congelador visible desde la Avenida del Esparragal. Capítulo aparte merece el entorno del aparcamiento, lleno de desperdicios, basuras, con los árboles tronchados por la acción de las escavadoras y con restos de los incendios del año pasado.


Para más información. Tomás Arcos 639 734 783

FUENTE: laentropia

LOS VERDES PREOCUPADOS POR LA LEGISLACION MARROQUI ANTITERRORISTA

LOS VERDES PREOCUPADOS POR LA LEGISLACION MARROQUI ANTITERRORISTA

El grupo de los Verdes europeos reconoce los avances y reformas del Gobierno marroquí para promover los derechos humanos y la democracia, pero se muestra 'preocupado' por su legislación antiterrorista y por las denuncias sobre torturas, según un comunicado difundido hoy, viernes.

Estas son las principales conclusiones de la visita que la eurodiputada francesa de los Verdes Helene Flautre, presidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo (PE), realizó a ese país entre el 19 y el 24 de noviembre, para participar en los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea en Rabat.

Durante la reunión, en la que participaron parlamentarios de la UE y de los países de la orilla sur del Mediterráneo, se adoptaron varias resoluciones que serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre Euromediterránea que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en Barcelona.

Flautre se reunió con representantes de la sociedad civil marroquí y de la UE y con las autoridades nacionales.

En esos encuentros, la eurodiputada 'pudo constatar los avances y reformas adoptados por las autoridades marroquíes en materia de promoción de los derechos humanos y la democracia', según un comunicado del grupo de los Verdes.

Sin embargo, también 'trasladó a las autoridades marroquíes sus preocupaciones sobre la ley antiterrorista adoptada en 2003 y sobre las acusaciones de tortura en los lugares de detención, denunciados por los representantes de la sociedad civil'.

Para la eurodiputada 'es importante que la definición de tortura (en la legislación marroquí) esté conforme con la Convención contra la tortura y que las medidas preconizadas por la ley, una vez adoptadas, sean realmente puestas en marcha'.

Además, la parlamentaria expresó sus temores por las lagunas materiales y legislativas en materia de admisión de los demandantes de asilo, agrega el comunicado.

FUENTE: Terra Actualidad - EFE

NO ESTAMOS CONTENTOS CON LAS OBRAS DE LA M-30

NO ESTAMOS CONTENTOS CON LAS OBRAS DE LA M-30

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y la Plataforma M-30 No Más Coches ( en las que estan presentes Los Verdes de Madrid ) envían una carta abierta al alcalde de Lyon en la que denuncian las mentiras del Alcalde, Ruiz Gallardón, cuando le comentaba al regidor francés que los ecologistas "estábamos muy contentos con las obras de la M-30".

CARTA ABIERTA

Estimado Sr. GÉRARD COLLOMB, ALCALDE DE LYON:

Es una desgracia que haya tenido usted que visitar nuestra ciudad cuando está completamente invadida por muchas obras disparatadas. Madrid es una ciudad preciosa, digna de ser visitada y, sobre todo, paseada. Cualquiera de sus esquinas está llena de historia, de arte, de espacios para la convivencia amable.

Lástima que Vd. no haya podido ver nada de esto. Hoy, Madrid está sufriendo la agresión más importante de los últimos 70 años [1]. Por eso usted no pudo ver la ciudad de los paseos y de los rincones entrañables.

Su anfitrión, el Sr. alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, sólo pudo enseñarle obras y más obras. Madrid es la ciudad europea con mayor masa forestal, pero nuestro alcalde sólo pudo enseñarle las escombreras que han quedado después de talar miles de árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios.

¿Quizá le dijo que todo eso era una muestra de progreso? No se lo crea. Para miles de madrileños, para cientos de miles de madrileños, estas obras no son nada más que el problema de cada día. Un problema que no soluciona ni solucionará ningún problema anterior. No se crea que las obras de la carretera de circunvalación M-30 tienen como objetivo hacer más ecológico y humano el espacio fluvial del río Manzanares (“aprendiz de río” lo llamó Quevedo). La verdadera intención es más pedestre: se trata de aumentar la capacidad de absorción de vehículos privados (esto, en una ciudad ya saturada de tráfico) y al tiempo satisfacer las insaciables ambiciones de las compañías constructoras. Seguramente que nuestro Sr. Alcalde no le contó que estas obras y otras parecidas sólo las necesitan quienes han invertido mucho dinero en grandes tuneladoras y tienen que recuperar sus inversiones lo más rápidamente posible.

Nos dicen los periodistas que usted preguntó por la opinión de los ecologistas y que el Sr. Gallardón se apresuró a contestarle que todos estaban muy contentos porque “lo que antes era una carretera, en el futuro será un parque fluvial”. Sr. Alcalde de Lyón: es penoso tener que decirlo, pero el Alcalde de Madrid le mintió miserablemente.

Nosotros, ecologistas, representantes vecinales, sindicatos, partidos políticos (excepto el Partido Popular), asociaciones de consumidores, y decenas de entidades sociales de Madrid estamos TOTALMENTE EN CONTRA de estas obras y de cómo se están llevando a cabo porque, además de ser disparatadas en sí mismas y de ir en contra de cualquier modelo de movilidad sostenible, están impidiendo la mejora de muchos servicios sociales, de nuestra bibliotecas, de nuestros parques, de nuestro transporte público, y porque están hipotecando el futuro económico de nuestra ciudad y, lo que es peor, de nuestros hijos. ¿El Sr. Gallardón le dijo que nos gustaban mucho? Pues le MINTIÓ. Pero no se preocupe: lleva 2 años y medio mintiendo a los madrileños. No se ofenda Vd. porque le mintiera. No es nada personal, lo hace habitualmente.

Tampoco le diría nada de las decenas de miles de árboles que ha talado y piensa seguir talando. ¡Qué olvido! Pero es que nuestro alcalde es así, tiene lapsus. Perdónele: nosotros no podemos, pero usted que no vive aquí, perdónele.

La próxima vez que venga a nuestra ciudad, por el fútbol o por cualquier otro motivo, evite el Madrid que venden algunos políticos listillos y mentirosos.

Nosotros estaremos encantados de atenderle y enseñarle la verdadera cara de Madrid, la de los rincones con historia, el Madrid de Cervantes, de Lope de Vega, de Goya, de Valle-Inclán, y también el de Amancio y Torres: el Madrid de los ciudadanos y ciudadanas que aman su ciudad y apuestan por una ciudad moderna y sostenible que desea una evolución a la medida sus habitantes y no de los intereses especulativos de las compañías constructoras.

Y por favor: evite que los ciudadanos de Lyón que tengan que sufrir los despropósitos urbanísticos y de movilidad que hoy sufrimos los madrileños. Su ciudad se lo agradecerá.

Un cordial saludo,

Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y Plataforma M-30 No Más Coches: A PIE; AMIGOS DE LA TIERRA; ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES-ASGECO; ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PREJUBILADOS DEL SECTOR FINANCIERO-JUBIQUÉ?; ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE MCA-UGT; ASOCIACIONES DE VECINOS COLONIA MANZANARES; ASOCIACIÓN DE VECINOS EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ; ASOCIACIÓN DE VECINOS LA FLOR; ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA EL RETIRO; ASOCIACIÓN DE VECINOS SAAVEDRA FAJARDO; ASOCIACIÓN DE VECINOS Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE; CLUB DE DEBATES URBANOS; CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU-MADRID); CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALLECAS COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA C.M.; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA-CC.OO.; IZQUIERDA CASTELLANA; IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID - GRUPO MUNICIPAL IU JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID; LOS VERDES; MADRID CAMINA; NO NOS RESIGNAMOS; PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA; PEDALIBRE; PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL NUDO SUR; PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA; PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO; PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO RED PROSPERIDAD; UGT-MADRID; UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. DE MADRID-UCE; UNIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID-UNCUMA; UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS UGT-MADRID USMR-CC.OO;


[1] Hace 7 décadas años Madrid sufrió tres años (1936-1939) de bombardeos durante la guerra civil española




FUENTE: Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y la Plataforma M-30 29-11-2005

BODA GAY EN POSITIVO , FELICIDADES RAMON & CARLOS

BODA GAY EN POSITIVO ,  FELICIDADES  RAMON & CARLOS

En la víspera del día mundial del SIDA, Ramón Linaza, portador del VIH contraerá matrimonio con Carlos Patiño. Ambos actores se conocieron en 1978 mientras preparaban la primera manifestación del Orguyo Gay en Madrid. Desde entonces han compartido el escenario como Ninetto y Absurdino en la sala “Candilejas” y la vida cotidiana con sus avatares.

Queremos hacer público nuestro compromiso afectivo y solidario forjado a lo largo de 27 años. Un compromiso que incluye la lucha contra el VIH a través del tratamiento y la vida sana. Celebramos así las bodas de plata de nuestro casamiento de hecho y confiamos celebrar las de oro

Queremos celebrar públicamente nuestra boda para festejar al mismo tiempo la igualdad alcanzada con los miles de parejas de hombres y de parejas de mujeres que en estos tiempos se han casado o van a hacerlo.

Oficiará la ceremonia Pedro Zerolo el miércoles 30 de Noviembre a las 19h. en la Junta Municipal de Centro, Plaza Mayor

El jueves 1 de diciembre, Carlos y Ramón participaremos como actores en el proyecto GRITA SIDA

La fiesta la celebramos el viernes 2 de diciembre a las 18h en la SALA CLAMORES cl Alburquerque (metro Bilbao)

Entre los amigos invitados han confirmado su asistencia Antonia San Juan, Diego Galán y Arnold Taraborrelli

SI TIENES DUDAS HAZTE LA PRUEBA
LA PREVENCIÓN ES COSA DE TODOS.
NO BAJES LA GUARDIA. USA CONDON
LOS SEROPOSITIVOS TENEMOS UN NOMBRE Y UNA CARA, EL APOYO DE NUESTRO ENTORNO ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD
ACCESO A LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS AFECTADOS POR VIH EN EL MUNDO

LOS VERDES PEDIRA EXPLICACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA Y A LA JUNTA SOBRE COMO HAN DEFENDIDO AL FLAMENCO ANTE LA UNESCO

LOS VERDES PEDIRA EXPLICACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA Y A LA JUNTA SOBRE COMO HAN DEFENDIDO AL FLAMENCO ANTE LA UNESCO


El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, anunció que pedirá explicaciones al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía sobre "cómo se ha defendido la candidatura del flamenco ante la Unesco", ya que "me parece sorprendente que no haya recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad".


En declaraciones a Europa Press, Garrido criticó que el Grupo Socialista "haya tardado tanto" en tramitar su proposición no de ley (PNL) para que el Congreso respaldara la candidatura andaluza, algo que lamentó, puesto que "le habría dado más peso" al expediente.

En cuanto a la decisión de la Unesco, la consideró "sorprendente y un error gordo" porque, a su juicio, el "valor universal" de este arte justificaba la proclamación. Así, añadió que "no sé qué papel ha tenido el Ministerio para que se llegue a esto, pero le pediré explicaciones por cómo se ha defendido la candidatura, porque no es de recibo".

Sobre su proposición no de ley, criticó que el Parlamento "no se haya dado prisa en pronunciarse, más teniendo en cuenta que presenté la PNL hace un mes, y no se le ha buscado hueco". peso.

LA PATUM, "UNA FIESTA LOCAL MAS"

En su opinión, "no se puede comparar una fiesta local, como las que hay en muchos sitios --en referencia a la Patum de Berga (Barcelona), que logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad--, con un fenómeno como el flamenco; no tiene color, y el Misterio de Elche --que también posee esa categoría--, tampoco lo tiene".

En este sentido, consideró que "son fenómenos locales y limitados", por lo que dijo no entender "que el flamenco no salga, y sí una fiesta local de Cataluña". "No se trata de competir, pero el flamenco es el hecho musical más importante de España y uno de los más importantes de la Humanidad", concluyó.

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso quería presentar en la Cámara Baja, a través del Grupo Socialista, del que forma parte, una proposición no de ley (PNL) solicitando la "total adhesión" de todos los grupos a la candidatura del flamenco a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Garrido explicó que "la idea es que los representantes políticos del Estado expresen su apoyo a la candidatura" de este arte, impulsada por la Junta de Andalucía.

Los Verdes quería que la proposición no de ley se votara esta semana en el Pleno del Congreso o, de no ser posible, en la Comisión de Cultura.
FUENTE: (EUROPA PRESS) CANAL SUR

COMERCIO JUSTO

COMERCIO JUSTO

Al principio fue una idea, como todas y poco a poco la hemos levantado, la hemos dado forma y lo que es más importante, viabilidad. Ahora ya tenemos nuestra tienda de Comercio Justo en la Red.
El comercio justo es una práctica comercial que impulsada por las organizaciones de ayuda al desarrollo, intenta generar un nuevo sistema de relaciones comerciales entre productores y consumidores distinto al actual cuyo control por parte de grandes multinacionales de la alimentación o la distribución genera unas condiciones laborales para los productores, de miseria y subdesarrollo y unos precios a los consumidores controlados a voluntad de las empresas.
Con el comercio justo se pretende que el productor cobre un precio razonable por su producción, que en esa producción no trabajen menores, que las condiciones sindicales sean las que disfrutamos en el primer mundo, que no exista discriminación salarial por razón del sexo y que la forma de producción sea respetuosa con el medioambiente, por lo tanto sostenible ecológica y socialmente.
En este contexto enmarcamos nuestro proyecto con esta tienda de comercio justo en la red. Garantizamos que los productos cumplen con los objetivos del comercio justo y pretendemos que sea un proyecto empresarial viable.
Este correo electrónico pretende que nos conozcas y que si es posible nos des a conocer entre tus amigos/amigas y familiares. Entra en la tienda y mira a ver si hay algo que necesites y que lo puedas comprar en este comercio, pero acuérdate de que con tu compra en esta tienda no solo cubres tus necesidades sino que lo haces de una forma distinta y colaboras para que las cosas cambien.

Por favor entra en nuestra tienda y reenvía este mensaje a quien tu creas que puede interesar.

Gracias

ESTAS SON NUESTRAS DIRECCIONES EN LA RED
www.compraetica.es
www.comerciojusto.com.es
www.comerciojusto.org.es

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

¿Alguna vez ha tenido una buena idea para una empresa que sea rentable y además buena para la sociedad? ¿Se pregunta quien podría financiarle ese brillante proyecto? El esquema New Ventures (Nuevas Empresas) se especializa en ayudar a pequeños empresarios sustentables a buscar patrocinio.

El próximo 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el Segundo Foro de Inversores en Negocios Sustentables de New Ventures en ese país.

BBC Mundo habló con Amy Sprague, del programa de empresa sostenible en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental que viene adelantando el programa New Ventures para promover a los innovadores sustentables en el mundo en desarrollo.

¿Cómo hacen para juntar a los inversores con los innovadores sustentables?
Tela del bosque amazónico

AmazonLife es una firma brasileña que produce ropa y otros productos hechos de una tela recubierta de goma proveniente de árboles nativos del bosque Amazónico.



New Ventures responde a la creciente demanda por inversiones que cumplan con criterios ambientales y sociales.

Estamos entregando empresas sustentables más fuertes a través de nuestros servicios de consultoría.

Cada empresa de New Ventures tiene la oportunidad de presentarse ante un Foro de Inversores, una audiencia de empresarios, clientes potenciales y miembros de organizaciones dedicadas a la promoción de negocios.

¿Bajo qué criterios escogen sus proyectos en América Latina?

New Ventures selecciona las empresas por su perspectiva financiera, la innovación, el potencial de mercado, y las ventajas sociales y ambientales. Estas empresas buscan entre US$100.000 y US$3 millones en inversión.

¿Qué es un negocio sustentable para New Ventures?

Por lo general, buscamos empresas que operan dentro de uno de nuestros sectores de interés, que son: tecnologías limpias, ecoturismo, productos forestales, madera certificada, productos orgánicos, energía renovable, acuacultura sostenible, y la biodiversidad.

Las empresas deben incorporar consideraciones sociales y ambientales dentro de sus modelos para entregar valor a los inversores, comunidades locales y el medioambiente.


¿De donde surgió esta idea?

Dado que, en la mayoría de las economías emergentes las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50% del PIB y el 80% de la fuerza laboral, entendimos la relevancia de éstas en el desarrollo social y económico de estos países.

Más aún, las PyMES poseen una fuerte relación con el medio ambiente, y crean lazos entre las microempresas y las grandes empresas nacionales y multinacionales.

Pensamos que si pudiéramos cambiar la orientación de las PyMES hacia productos y servicios que generen beneficios ambientales y sociales además del económico, sería un muy importante catalizador para el desarrollo sostenible.


¿Como entiende el WRI su misión frente a New Ventures?

Camarón Orgánico

Biocentinela es una empresa ecuatoriana que recibió patrocinio para cultivos de camarón orgánico, en ambiente natural sin antibióticos ni hormonas.

La misión del WRI es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente del planeta y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Una de nuestras metas es actuar como catalizador en la adopción de políticas y prácticas encaminadas a expandir la prosperidad, a medida que se reduce la utilización de materiales y la generación de desperdicios.

Entonces, el programa de New Ventures promueve un modelo nuevo de PyMES que protege el medio ambiente y el alza de la calidad de vida de las comunidades a través del empleo y salarios justos, pero también con una colaboración entre las PyME y la comunidad en asuntos sociales y ambientales.

Si alguien tiene un buen proyecto en América Latina, ¿Cómo se contactan con ustedes?

Ahora estamos buscando nuevas empresas en Brasil y México. Tendremos una convocatoria para recibir planes de negocios en cada país en el 2006. También, ofreceremos talleres de elaboración de planes de negocios en cada país a principios del 2006.

Para mayor información, se puede visitar http://www.new-ventures.org o contactarme directamente en amys@wri.org.


LA COMISION EUROPEA PROPONE REDUCIR EL NUMERO DE TRADUCTORES DE ESPAÑOL

LA COMISION EUROPEA PROPONE REDUCIR EL NUMERO DE TRADUCTORES DE ESPAÑOL


El jefe de traducciones asegura que sólo 30 millones usan el castellano como lengua materna
La Comisión Europea tiene previsto anunciar el lunes una reestructuración de su servicio de traducciones que reduce en más del 25% el número de traductores de lengua española y lo convierte en un idioma simbólicamente equiparable al maltés, hablado por menos de 400.000 personas. Es el segundo intento este año de la Comisión de degradar al español, lengua que, según el director general de Traducción, sólo tienen como materna 30 millones de los 44 millones de residentes en España. "Una reducción del nivel actual de uso sería inaceptable para España", señaló ayer un portavoz oficial español.

Un documento sobre estrategia para la dirección general de traducción de la Comisión para 2006 establece que el número de páginas a traducir se reducirá de las previstas 2,2 millones a 1,7 millones como consecuencia de la política de dar prioridad a determinadas solicitudes y a la imposición de textos más cortos. Conocedores del servicio hacen notar también que hay menor producción de documentos que en el pasado "porque esta Comisión ha parado todo".

La caída en la demanda supone reajustes en los recursos humanos que convierten a la lengua española en la más perjudicada de las 20 comunitarias, al perder 25 de sus 92 actuales efectivos, seguida del griego, con 21, y del francés, con 19. Sin embargo, la lengua de Molière no cae tanto porcentualmente como la de Cervantes al contar ahora con 145 traductores. El servicio de traducción en español tendrá a partir del año que viene 67 efectivos. El maltés, la lengua menos hablada de las oficiales en la Unión, contabilizará 60. Las tres lenguas de procedimiento (lenguas de trabajo) conservan su posición de privilegio y serán atendidas por entre 122 (inglés) y 126 (francés y alemán).

La Comisión arguye que el número de traductores no depende del número de personas que habla una lengua y que las cifras de efectivos son parejas porque se traducen a todas las lenguas el mismo número de páginas. Los conocedores del sistema discrepan del argumento y señalan que, según eso, el inglés debería tener menos traductores toda vez que alrededor del 80% de los documentos comunitarios se producen originalmente en esa lengua.

En la futura reordenación, el Ejecutivo comunitario crea tres categorías de lenguas, con el mismo número de funcionarios en traducción para cada una de ellas. Salvo las pequeñas diferencias entre alemán, francés e inglés, las ocho lenguas habladas por los antiguos miembros (Dinamarca, Grecia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia) contarán con 67 traductores y las de los países que entraron en mayo de 2004, incluida Malta, serán servidas por 60.

Un reciente Eurobarómetro confirmaba al español como quinta lengua más hablada de la Unión, casi a la par que el italiano, sumando quienes la tienen como lengua materna y como primera lengua extranjera (los inmigrantes y los residentes de terceros países) y segundo idioma, tras el inglés, más practicado por los europeos (dos de cada tres decían hablarlo bien o muy bien).

Son datos ignorados por el director general de Traducción, Karl-Johan Lönnroth, quien en una conferencia dictada a primeros de año en Bulgaria presentó un gráfico donde colocaba al español como sexta lengua europea, por detrás del polaco, y le atribuía 30 millones de hablantes. Un portavoz de la Comisión explicó ayer que la cifra se obtuvo al deducir del total de habitantes de España, algo más de 42 millones en los datos manejados entonces por la Comisión, los consultados por el Eurobarómetro que dicen tener al catalán (9%), vascuence (1%), gallego (1%) y otras lenguas de la UE (2%) como lengua materna. Aun aceptando la discutible técnica eurocrática de recuento, la cifra debería reducirse en alrededor de 5,5 millones, lo que no cuadra con los 30 millones aireados por Lönnroth en Sofía.

La Embajada de España ante la UE se quedó ayer sorprendida por los planes de degradación del español en el día a día del Ejecutivo comunitario. Un portavoz sólo pudo anunciar que "si se confirma, una reducción del nivel actual de uso sería inaceptable para España", pero sin dar cuenta de las medidas a adoptar.
FUENTE:EL PAIS

LOS VERDES DICEN QUE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSFUGUISMO HABRIA QUE CAMBIAR CONSTITUCION

LOS VERDES DICEN QUE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSFUGUISMO HABRIA QUE CAMBIAR  CONSTITUCION


El portavoz de Los Verdes Andalucía, Francisco Garrido, dijo que la propuesta de crear una comisión independiente que dictamine los casos de transfuguismo "es inútil" y advirtió de que para acabar con estas situaciones "se tendría que modificar la legislación y la Constitución".

Garrido dijo que la propuesta lanzada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es un intento de difuminar el problema sin llegar a abordarlo".

Según el diputado ecologista, la vía de solución pasa "por modificar la legislación electoral y la Constitución", porque es el Tribunal Constitucional el que "ha sido muy claro cuando establece que la propiedad sobre e el acta del diputado y de concejal" es de la persona y no es del partido.

Defendió las listas abiertas y un sistema electoral "ágil y dinámico" y opinó que "la lealtad del cargo público debe de ser con su electorado y con el programa que defendió y no con el partido".

Garrido sentenció que "no estamos de acuerdo con la penalización del tránsfuga" porque no es reprobable "el hecho de discrepar con el partido" con el que se obtuvo el cargo.

Criticó que el pacto entre los partidos políticos en relación al transfuguismo sería "inmoral" porque va contra "lo legal" y creado sobre la base de "no dejarse mover a nadie". EFE

ANDALUCIA.-Francisco Garrido dice que la comisión para dictaminar casos de transfuguismo es un "montaje sin ningún futuro"

El portavoz de Los Verdes Andalucía y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, opinó hoy que la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de crear una comisión independiente que dictamine sobre los casos de transfuguismo en Andalucía es "una propuesta que no tiene ningún futuro", por lo que mostró su postura "en contra de que se hagan montajes de este tipo" y subrayó que "si se quiere llevar a cabo habría que cambiar la legislación y la Constitución".

Garrido explicó que esta intención por parte de Chaves "no tiene salida porque todo lo que tiene que ver con el transfuguismo son cosas hechas contra la Ley, si se quiere que no sea posible que un concejal o un diputado se vayan del grupo en el que fueron elegidos, hay que cambiar la Legislación Electoral e incluso la Constitución".

En este sentido, detalló que "el Tribunal Constitucional ha sido muy claro cuando establece que la competencia y la propiedad sobre el cargo sobre el acta de diputado y sobre el acta de concejal es precisamente del concejal o del diputado o diputada y no del partido".

Por tanto, aseguró que "el pacto antitransfuguismo no sirve de nada y más vale que no sirva porque sino sería un pacto contra la ley", a lo que añadió que "meter ahora una comisión de expertos con el Defensor del Pueblo Andaluz de por medio, que no se qué pinta aquí porque en este caso correspondería al defensor de los partidos, no tiene ninguna salida".

Con respecto a la preservación de la autonomía e independencia de dicha comisión, subrayó que "nosotros estamos a favor de que aumente la autonomía, las listas abiertas, en definitiva, estamos a favor de un sistema electoral dinámico y ágil donde el compromiso del cargo público sea con sus electores y no con el aparato del partido".

Así, indicó que "por eso estamos en contra del concepto de tránsfuga, porque hay tránsfugas maravillosos, que son aquellos que se revelan contra el aparato del partido en favor de los intereses de sus ciudadanos y del programa electoral me parece magnífico mientras que aquellos que lo hacen por otros intereses, muy mal".

Por último, Francisco Garrido afirmó que "el pacto de antitransfuguismo no se está cumpliendo ni se cumplirá" e insistió en que, "si de verdad se quiere esto, sería muy malo para nosotros porque sería un golpe de tuerca más en el Gobierno de los aparatos de los partidos sobre el compromiso al ciudadano y bastante muerto está ya el sistema electoral español".

Como ejemplo estableció que "ese sistema no es el mejor y no hubiese ocurrido lo que ha pasado en Inglaterra con diputados laboristas o en el Congreso de Estados Unidos por parte de congresistas republicanos".