Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS


Euskadi,es la Comunidad Autónoma que más recicló en 2003
Baleares fue la comunidad autónoma que más basura generó en 2003, al recogerse en el archipiélago 721 kilos de residuos por persona, mientras que el País Vasco fue la que más recicló. Así figura en la encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos correspondiente al año 2003, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El País Vasco aparece como la comunidad que recicló mayores cantidades de papel, cartón y vidrio, ya que, tras sumar las cifras, el resultado indica que los vascos reciclaron en 2003 unos 45 kilos por persona de estos materiales.

No obstante, según los residuos generados ese año, los habitantes de las Islas Baleares aparecen como los que más basura generaron (721 kilos por persona).

Le siguen los andaluces (642), los cántabros (614) y los castellano-manchegos (609).
En el lado opuesto se encuentran los extremeños, que en 2003 acumularon 484 kilos por persona y, tras ellos, los vascos, que sumaron 494 kilos, y los residentes en Ceuta y en Melilla (496).

El País Vasco es una de las comunidades autónomas en la que menos residuos se recogieron en 2003 y, al mismo tiempo, figura como la que más recicla papel, cartón y vidrio.

Así, los vascos separaron del resto de residuos un total de 45,2 kilos por persona de papel, cartón y vidrio, una cifra inferior a la que registraron los baleares, que reciclaron 42,9 kilos de estos materiales.

Más lejos aparecen los 37,4 kilos por persona que acumularon los navarros y aún más los 36,8 de los asturianos.

Sin embargo, la encuesta del INE establece una diferenciación entre las cantidades recicladas de papel y de cartón y las que corresponden al vidrio.

Los vascos son claramente los que mayor cantidad reciclaron de papel y de cartón en 2003, ya que sumaron más de 29 kilos por persona.

Luego están los asturianos (27,1), los baleares (24,4) y los navarros (20,3).

En cambio, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que menos reciclaron papel y cartón al acumular 9,3 y 9,9 kilos por persona, respectivamente.

Vidrio

En lo que se refiere al vidrio, los ciudadanos baleares reciclaron en 2003 algo más de 18 kilos por persona y les siguen los habitantes en Navarra, donde se recogieron 17 kilos; La Rioja, en la que se reciclaron 16,5 kilos; y País Vasco, donde sus residentes separaron del resto de materiales casi 16 kilos de vidrio.

El siguiente cuadro muestra, por comunidades autónomas, las cantidades (siempre en kilos por persona) de residuos generados en 2003, así como las recicladas de papel y de cartón, por un lado, y de vidrio, por otro:

ANDALUCIA
Residuos generados: 642
Papel y Cartón reciclado: 11,8
Vidrio reciclado: 9,4
ARAGON
Residuos generados: 562
Papel y Cartón reciclado: 14,2
Vidrio reciclado: 9,9
ASTURIAS
Residuos generados: 594
Papel y Cartón reciclado: 27,1
Vidrio reciclado: 9,7
BALEARES
Residuos generados: 721
Papel y Cartón reciclado: 24,4
Vidrio reciclado: 18,5
CANARIAS
Residuos generados: 599
Papel y Cartón reciclado: 15,1
Vidrio reciclado: 10,0
CANTABRIA
Residuos generados: 614
Papel y Cartón reciclado: 13,3
Vidrio reciclado: 13,0
C. Y LEON
Residuos generados: 525
Papel y Cartón reciclado: 15,3
Vidrio reciclado: 13,0
C.- LA MANCHA
Residuos generados: 504
Papel y Cartón reciclado: 9,9
Vidrio reciclado: 9,4
CATALUÑA
Residuos generados: 609
Papel y Cartón reciclado: 19,1
Vidrio reciclado: 13,4
C.VALENCIANA
Residuos generados: 558
Papel y Cartón reciclado: 12,3
Vidrio reciclado: 10,5
EXTREMADURA
Residuos generados: 484
Papel y Cartón reciclado: 9,3
Vidrio reciclado: 6,1
GALICIA
Residuos generados: 578
Papel y Cartón reciclado: 15,7
Vidrio reciclado: 12,9
MADRID
Residuos generados: 539
Papel y Cartón reciclado: 17,1
Vidrio reciclado: 13,7
MURCIA
Residuos generados: 507
Papel y Cartón reciclado: 13,7
Vidrio reciclado: 9,3
NAVARRA
Residuos generados: 543
Papel y Cartón reciclado: 20,3
Vidrio reciclado: 17,1
PAIS VASCO
Residuos generados: 494
Papel y Cartón reciclado: 29,3
Vidrio reciclado: 15,9
LA RIOJA
Residuos generados: 597
Papel y Cartón reciclado: 16,0
Vidrio reciclado: 16,5



FUENTE:DV

LOS VERDES EN EL CONGRESO...

LOS VERDES EN EL CONGRESO...

El Congreso aprueba por unanimidad una propuesta de Los Verdes que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a publicar un boletin informativo diario sobre el indice de radiacciones ultravioletas y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobó por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, en la que se insta al gobierno a la publicación diaria de un boletín territorializado del índice de radiaciones ultravioletas B producidas por el deterioro en la densidad de la capa de ozono estratosférico y que tiene graves consecuencias sobre el medio ambiente y sobre la salud humana con lesiones y canceres de piel y severos trastornos oculares ( cataratas y “ceguera de la nieve”) entre otros

Hay que recordar que la mortalidad por cáncer de piel ha crecido en España más de un 450 % en los últimos veinte años (el deterioro en la capa de ozono se detecto en 1974) y que existe una evidente y demostrada relación funcional entre estos canceres y el incremento del índice de radiaciones ultravioletas-B

La proposición no de Ley insta al gobierno a elaborar un boletín diario de información de los niveles de radiaciones ultravioletas, territorializado y con una previsión de evolución de 72 horas. Dicho Boletín sería elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología y facilitado a los Medios de Comunicación, junto con la restante información meteorológica, así como publicado en una zona destacada y de fácil acceso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


D. Francisco Garrido, Diputado de Los Verdes

Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El deterioro de la capa de ozono estratosférico está directamente vinculado con la liberación a la atmósfera de clorofluorocarbonatados (CFC). Estos gases se mantenían inactivos, por debajo de los 29 mil metros; más allá empezaban a actuar: a esa altura la radiación ultravioleta del sol choca directamente con las moléculas de CFC, rompiéndolas en átomos de cloro y dejando fragmentos residuales en el ambiente. En esas condiciones, estos átomos se combinan con el ozono, la forma de oxígeno que protege la Tierra de la radiación ultravioleta y forman óxido de cloro. Esta nueva molécula tiene la característica de tener un electrón sin pareja, lo que hace que busque desesperadamente un compañero. Al hacerlo, produce una reacción en cadena: un sólo átomo de cloro puede eliminar más de cien mil moléculas de ozono.

El daño en la capa de ozono, provocado por la emisión de CFC, se ve conectado, de manera perversa, con el otro gran problema ambiental: el cambio climático y el calentamiento de la tierra, provocado por otros gases, también de origen antrópico, denominados gases de efecto invernadero, el principal de los cuales es el Dióxido de Carbono (CO2). La conexión entre estos dos efectos, generados por la contaminación proveniente del metabolismo social del sistema industrial, es que las moléculas atmosféricas con tres o más átomos, como dióxido de carbono, agua, metano, CFC, entre otros, absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la tierra. A mayor número de estos gases, se absorbe más radiación infrarroja, y la tierra debe, entonces, calentarse lo suficiente para producir más radiación en las longitudes de onda que aún se pueden escapar. Se trata, entonces, de dos efectos distintos: más rayos ultravioleta entrando y menos rayos infrarrojos saliendo. Sin embargo, esto está ocurriendo en la misma atmósfera. Los CFC son gases de efecto invernadero ya que antes de descomponerse en la estratosfera son capaces de absorber la radiación infrarroja lejana en ciertas longitudes de onda. Así, los CFC son parte del problema del calentamiento de la tierra, hasta que llegan a la estratosfera media y se descomponen; en este momento se convierten en la causa de la disminución del ozono en la atmósfera.

Los daños provocados por los excesos de radiaciones ultravioletas sobre el medio ambiente es, pues, evidente. Pero también existe un daño directo contra la salud humana. El exceso de exposición a estas radiaciones ultravioletas provoca determinadas dermopatologías. Entre ellas, el cáncer de piel. Pero los niveles de radiaciones ultravioletas no son homogéneos, ni en el tiempo ni en el espacio. En determinados meses y días del año (especialmente en el verano) y en determinadas zonas, las radiaciones ultravioletas son superiores a otras. Esto hace que, junto con las medidas profilácticas de previsión general, en la exposición al sol, se deben extremar éstas, cuando los niveles de radiación ultravioletas así lo aconsejan, en diferentes zonas territoriales y en fechas concretas.

Para que estas medidas de prevención especial puedan ser adoptadas, tanto por los ciudadanos como por las administraciones públicas, es necesario que funcione un sistema de información diario, claro y accesible de carácter público, que vaya adosado a la información meteorológica. Esto implica, también, la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta pública, cuando sea predecible que, en determinadas zonas y días, se van a superar los niveles de radiación ultravioletas recomendados como seguros o aceptables.

La existencia de una Red de medidas de radiaciones UVB y ozono total en España y dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, con dieciséis estaciones, distribuidas a lo largo de todo el territorio estatal, garantizan la aportación de los datos necesarios para la publicación diaria de esta información territorializada. Esta propuesta se podría concretar en un boletín diario de información regionalizada de los niveles de radiación ultravioleta, con una previsión para las próximas 72 horas. Dada la evolución del deterioro de la capa de ozono y de las previsibles condiciones climáticas del verano del 2005, sería importante que dicho boletín se publicara para este mismo verano del 2005.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Elaborar un boletín diario de información de los niveles de radiaciones ultravioletas, territorializado y con una previsión de evolución de 72 horas. Dicho Boletín sería elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología y facilitado a los Medios de Comunicación, junto con la restante información meteorológica, así como publicado en una zona destacada y de fácil acceso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.


2. Elaborar un Reglamento de alerta, por aumento de las radiaciones ultravioletas.

LOS VERDES PIDEN QUE SE PARALICEN LAS OBRAS DE LA M-30, POR EL HALLAZGO DE IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLOGICOS

LOS VERDES PIDEN QUE SE PARALICEN LAS OBRAS DE LA M-30, POR EL HALLAZGO DE IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLOGICOS


Los Verdes han pedido que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid paralice las obras de la M-30 a la altura de la calle Embajadores, entre la calle Antracita y la calle Bronce, ya que --según ellos-- se han encontrado importantes restos arqueológicos que podrían pertenecer a un portazgo del siglo XVI.

Los Verdes dicen también que a pesar de que se han desplazado arqueólogos para evaluar los restos, los vecinos no han recibido información sobre el informe que los arqueólogos están obligados a emitir a la Dirección General Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
FUENTE:EUROPA PRESS

LOS DOS LADOS ESTÁN DE ACUERDO: LA PAZ ES POSIBLE, SEGUNDO ANIVERSARIO INICIATIVA DE GINEBRA (IG) 2003-2005

LOS DOS LADOS ESTÁN DE ACUERDO: LA PAZ ES POSIBLE, SEGUNDO ANIVERSARIO INICIATIVA DE GINEBRA (IG) 2003-2005

Organizado por David Hammerstein y Marie-Hélène Aubert

AUDICION

Martes 6 Diciembre 2005, Bruselas

18:30-20:00

Parlamento Europeo, ASP 1G2 “ Sala Petra Kelly"

El 2 de diciembre del 2003 se llevó a cabo la ceremonia de la firma de los llamados Acuerdos de Ginebra, un documento acordado para intentar buscar una resolución al conflicto palestino-israelí. La firma de este acuerdo fue encabezada por representantes de la izquierda israelí y palestinos próximos a la Autoridad Palestina (AP) bajo la dirección del laborista y ex ministro de Justicia Yossi Beilin y de Yaser Abed Rabbo, asistente de Yaser Arafat y miembro del equipo negociador palestino.

En su introducción los firmantes declaraban:

"Nosotros, los abajo firmantes, un grupo de palestinos e israelíes, suscribimos, en este día 12 de octubre de 2003, un modelo borrador para un acuerdo de Status final entre los dos pueblos. En este punto de la historia, después de que el gobierno palestino y el israelí han aceptado la Hoja de Ruta (...), consideramos que es de suma importancia para los dos pueblos y para el mundo entero un ejemplo de lo que tal arreglo definitivo podría llegar a incluir. Esto es una prueba de que, a pesar de todo el dolor que entrañan las concesiones, es posible lograr un compromiso histórico que afronte los vitales intereses nacionales de cada lado. Presentamos este modelo de acuerdo como un paquete que se constituye como un todo integral."

Dos años más tarde este proyecto sigue siendo valido y necesario, es por ello que para celebrar su Segundo aniversario, los eurodiputados del Grupo Verde David Hammerstein y Marie Helene Aubert organizan un acto para conmemorar el segundo aniversario de la firma de estos acuerdos, un plan que según el diputado Hammerstein "busca la unión de todas las fuerzas de paz, ya sea palestinas o israelíes, y todas las fuerzas internacionales que aporten a las paz entre los dos pueblos. Este es un plan práctico para lograr la paz, es el plan de la sociedad civil palestina e israelí, un plan que trataba y trata de cambiar la visión política de statu quo"

Participan en este encuentro, además de los promotores, eurodiputados del Grupo Los Verdes/ALE David Hammerstein y Marie Hélène Aubert :

Daniel Cohn-Bendit, co-presidente de Los Verdes/ALE

Daniel Levy, promotor de la Iniciativa de Ginebra por parte israelí

Samih El Abed, Vice-Ministro de Planificación de la Autoridad Palestina

David Chemla, Presidente de "Paz Ahora"

LOS VERDES DE MADRID DENUNCIAN QUE LAS DISTINTAS OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN MADRID ESTAN GENERANDO PROBLEMAS DE SALUD Y DE SUEÑO A LOS VECINOS AFECTADOS

LOS VERDES DE MADRID DENUNCIAN QUE LAS DISTINTAS OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN MADRID ESTAN GENERANDO PROBLEMAS DE SALUD Y DE SUEÑO A LOS VECINOS AFECTADOS

Los Verdes denuncian que a causa del gran ruido que se produce en horario nocturno por la actividad incesante de camiones y excavadoras los vecinos afectados tienen grandes problemas para conciliar el sueño durante toda la noche.

Las obras y la salida de camiones cargados de tierra están también produciendo gran cantidad de polvo que se acumula en las calles día tras día y a pesar de las continuas denuncias de los vecinos estas no se limpian, o se hacen de forma muy deficiente, con el consiguiente problema de salud en las vías respiratorias que ya esta empezando a generar enfermedades a algunos vecinos.

Los Verdes denuncian que las prisas por terminar las obras antes de las próximas elecciones no las pueden pagar los vecinos con su salud, a los problemas de las vías respiratorias, problemas oftalmológicos, etc hay que añadir los derivados de la falta de sueño. No se puede dar permiso de obras “para todo a cualquier hora” con la excusa de que es un bien de servicio publico, por la noche los vecinos tienen derecho a descansar.

Un caso claro de esto es el que se esta produciendo en el barrio de San Fermín, en la calle del campo y aledaños, donde a la salida de las obras de metro hay que añadirle que se ha creado en el descampado adjunto una zona de descarga temporal de tierras a la que van a dejar durante toda la noche los escombros multitud de camiones de otras zonas de Madrid, posteriormente estas tierras son cargadas en camiones mas grandes lo cual genera mas ruido y polvo. Cuando llueve el problema del polvo se ve reducido aunque las calles se convierten en un barrizal con el consiguiente peligro para los vehículos y transeúntes ya que se vuelve muy resbaladizo.

Se han producido ya muchas denuncias de los vecinos, no solo a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, al servicio de atención al ciudadano 010, si no también a la policía municipal cuya respuesta ha sido que no pueden hacer nada ya que es una obra intocable.

Los Verdes de Madrid lamentan que el Ayuntamiento de Madrid no haga caso a los vecinos dejándoles en una situación de indefensión absoluta y exige que de forma inmediata se deje de hacer ruido por la noche y se pongan los medios necesarios para una correcta limpieza de las calles.

Para más información:
Carlos Salgado: 677613342
Los Verdes de Madrid

Bruno Estrada 646421462

Portavoz de Los Verdes de Madrid

30 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA , DINERO Y PROTEGER LA NATURALEZA

30 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA , DINERO Y PROTEGER LA NATURALEZA

1 Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compres ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

2 Sitúa el frigorífico alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento. Aprovecha la energía de los alimentos congelados, sácalos el día anterior a su consumo del congelador y ponlos dentro del frigorífico. Necesitarás menos energía también para cocinarlos. No permanezcas mucho rato con la puerta abierta.

3 Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.

4 Haz un tratamiento preliminar y manual de las manchas en la colada o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frío o económicos.

5 Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas. Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizarás en poco tiempo la cocina nueva.

6 La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

7 No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor. Cuando en tu casa haga demasiado frío o calor, piensa antes en aislarla que en calentarla o enfriarla.

8 Si el agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.

9 Procura planchar menos, consumes energía y puedes reutilizar tu tiempo para ti.

10 Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento. No los dejes en espera, también consumen.

11 Sustituye las bombillas "normales" que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más. Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.

12 Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

13 Se económico en la utilización de detergentes y productos de limpieza. Contaminan el agua y el aire.

14 Al comprar una vivienda exige del constructor o vendedor las características térmicas del edificio tal y como se recoge en la Norma Básica de Construcción NBE-79. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está para mantener la misma temperatura interior.

15 Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que éstas sean recargables. Una sola pila puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

16 Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 °C y el agua caliente a 45 °C. No tienes que andar en camiseta para sentirte a gusto.

17 El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos. Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración. Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piensa seriamente en la instalación de doble cristal.

18 Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores y utiliza paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

19 Si te duchas en lugar de bañarte o instalas un obturador de muelle en el inodoro, ahorrarás agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía. No te dejes el grifo del agua abierto, acostúmbrate a cerrarlo.

20 No compres productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc...). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.

21 Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminarás en verano la radiación solar que te entra por las ventanas, con lo que tus necesidades de climatización disminuirán.

22 La moqueta, la tarima y las alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

23 En 5 minutos se ventila una habitación. Cierra las ventanas y ahorrarás energía. En invierno aprovecha las horas en que hace más calor, sin embargo, en verano serán las primeras horas de la mañana las más frescas.

24 Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.

25 No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).

26 Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carro. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generarás menos basura.

27 Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura doméstica). Es preferible siempre que puedas los de tamaño grande. Consume productos locales: se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.

28 Planta árboles y participa en las campañas de reforestación con especies autóctonas. No compres nada hecho con maderas tropicales.

29 Ahorra papel. El que uses, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.

30 Cuida la Naturaleza. Cuando vayas de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y (tráetelos de vuelta para depositarlos en tu pozal de basura).

Los servicios energéticos que precisamos, como transporte, calefacción, etc., se podrían conseguir de otras maneras diferentes a como lo hacemos en la actualidad, perjudicando menos al medio ambiente y obteniendo por añadidura beneficios económicos. Porque la idea de que un mayor bienestar exige un mayor consumo energético es falsa.

Sólo con la adopción generalizada de los siguientes consejos podría ahorrarse un 40% de la energía consumida en el hogar. Esto significaría que se dejarían de emitir 3,5 millones de toneladas de CO2, principal gas responsable del cambio climático.

Aunque la aplicación de las medidas de ahorro energético puedan suponer un cierto desembolso inicial, el ahorro que supone la energía que se utiliza lo compensa con creces.

El ahorro energético será la aportación que la ciudadanía consciente y preocupada por la calidad de vida puede hacer para reducir los impactos del uso de la energía y de esta manera ganar tiempo para introducir energías y técnicas limpias que sustituyan a las actuales.

La puesta en práctica de estos consejos es muy sencilla y seguro que tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.

Ni una pila más a la basura

FUENTE:Rosa Burgos

DE LA MUJER Y LA RELIGION

DE LA MUJER Y LA RELIGION

Para hablar con toda franqueza, estoy siempre más convencida de que las religiones no son amigas de las mujeres. En la historia y en la práctica de las tres religiones monoteístas profesadas en el Mediterráneo -interpretadas y dirigidas sólo por hombres- hay una buena dosis de misoginia, donde reaccionarios y conservadores encuentran en ellas, en vez de obstáculos, un buen sostén.

Piénsese en las mutilaciones genitales femeninas, que en algunos pueblos egipcios todavía son justificadas y legitimadas por argumentaciones de carácter religioso, mientras se trata, en realidad, de una práctica que tiende a conservar una tradición que quiere a la mujer completamente sometida al hombre, ya sea a su marido, su padre, su hermano, cuñado, etcétera, y que no tiene ninguna relación con el Corán o con la religión musulmana. También el rol que la mujer tiene dentro del mundo árabe y que en algunos países es aún del todo marginal, encuentra su razón de ser en una interpretación de la sharía particularmente restrictiva, útil para el mantenimiento de una tradición patriarcal, que en sus manifestaciones más obtusamente prohibicionistas, llega incluso a negar a las mujeres el acceso al carné de conducir, como en Arabia Saudita, por no hablar del derecho de voto o de propiedad.

Igualmente, la primera cosa que aprendí viviendo en el mundo árabe, es que cuando se habla de mujeres musulmanas hay que prestar atención para no caer en la equivocación de la generalización. De hecho, la mujer "musulmana" es sólo una abstracción, existen las mujeres turcas, kuwaitíes, sauditas, con problemas que son muy diferentes. Su condición está dictada no tanto por la religión en abstracto, sino por la estructura política del país al que pertenecen, más o menos influenciada por la religión.

Cuando hace seis años, la asociación No hay Paz Sin Justicia organizó en Sevilla el primer Fórum con mujeres islámicas, las diferencias nacionales emergieron netamente. En países como Turquía o Túnez, donde la separación entre religión y política se ha consolidado a lo largo del tiempo, todo o casi todo el capítulo de derechos personales como el divorcio, aborto, la custodia de los hijos, etcétera, estaba resuelto. Pero el común denominador que apareció, también con claridad, en los últimos años -no sabría decir si desde los atentados de 2001 o antes- es que el universo de las mujeres en los países musulmanes, cada uno con sus especificidades, está en movimiento. Son ellas el soft power que puede empujar a estos países a posibles aperturas democráticas y de desarrollo; y esto nos hace esperar una posible y próxima liberación de una serie de violencias que las ve desde hace siglos relegadas a los márgenes de la sociedad, también en términos de acceso a la instrucción, a la vida profesional y política y en muchos casos víctimas de violencias físicas, sin tener ninguna posibilidad ni siquiera de intentar una acción para hacer valer lo que nosotros definimos, lamentablemente con una acepción de misoginia, derechos naturales e imprescriptibles del hombre, entre ellos la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad.

La condición de la mujer y la lucha para la afirmación de los propios derechos encuentra su elemento común en el enemigo a afrontar: la tradición, que frecuentemente se acompaña de una interpretación equivocada de la religión.

Aparte de la condición de la mujer en los países musulmanes, el combate de las mujeres en Europa para la emancipación y la igualdad -aún no concluida en algunos casos, como en mi país, preocupantemente abandonada- siempre ha encontrado en el establishment religioso, debo decir sobre todo en el católico, una fuerte resistencia, más difícil de superar en cuanto ese establishment ha podido influenciar al poder político con la ayuda de partidos más o menos declarados confesionales.

Pienso en las luchas llevadas a cabo en mi país para la legalización del divorcio y la interrupción voluntaria del embarazo, o más recientemente la del derecho a procrear con amor también con la ayuda del progreso científico (Referéndum para la reproducción asistida), que han sido enfrentadas aun si sólo daban soluciones a problemas sociales muy sensibles. Problemas en los que la fe religiosa consiente dar una respuesta en el plano individual, pero de los que el Estado debe dar una respuesta que sea practicable por todos, creyentes o no.

La mujer por eso, en cualquier campo de la vida, desde la política hasta otras profesiones, encuentra muchos obstáculos y dificultades que no hallan los hombres, dificultad que encuentran incluso en el ámbito del ordenamiento eclesiástico.

Fuente: El PAIS,Emma Bonino.

EL FILOSOFO BERNARD-HENRY LEVY NOS EXPLICA SU VISION SOBRE EL FUTURO DE LA UE

EL FILOSOFO BERNARD-HENRY LEVY NOS EXPLICA SU VISION SOBRE EL FUTURO DE LA UE

Filósofo y novelista de gran éxito, el francés Bernanrd-Henri Lévy defiende que Europa debe convertirse en una ideología para sobrevivir en el siglo XXI. Según dice, sólo el pragmatismo de las instituciones y los Estados puede entorpecer el desarrollo de la UE. Esta es la entrevista que nos ha concedido tras participar en la Universidad de Verano organizada en Portugal por el Partido Popular Europeo.

EuroNews: Bienvenido a EuroNews. Últimamente le hemos escuchado decir que Europa ya no nos hace soñar. Explíquenos por qué. ¿Se trata de una crisis cultural, política o de otro tipo?

Bernard-Henri Lévy: Tenemos unos valores comunes, los democráticos. Pero debemos preguntarnos qué es Europa realmente. Yo percibo Europa como si fuera una máquina. Una máquina que genera paz y democracia. Ahora mismo nos encontramos en Portugal, un país que hasta hace relativamente poco estaba sometido a un regimen autoritario. Sin embargo, su población tenía aspiraciones democráticas. Y creo que Europa le sirvió para alcanzarlas. Es decir, desde mi punto de vista Europa es un generador de espíritus democráticos. Así que, si ya no nos hace soñar, quizá sea porque la democracia tampoco consigue hacerlo . . . .

EN: Si Europa es un generador de democracia, ¿por qué los Estados miembros juzgan a veces la legitimidad de los procesos electorales en otros países europeos? Parece que compiten para ver quién es más demócrata.

BHL: No tengo esa sensación. No percibo en los Estados esa competitividad por ser los más demócratas. Sin embargo, sí veo una alarmante tendencia nacionalista en algunos países de la UE. Creo que cada Estado compite en Europa para defender los intereses de sus ciudadanos. Lo hemos visto en las campañas electorales proeuropeas de los últimos meses. Los políticos nos decían: "Votad por Europa, no le deis la espalda. Europa es positiva para nuestra nación". Eso no es una campaña proeuropea. A mi me habría gustado escuchar otro tipo de discursos, lejos de los intereses nacionales. Pero desafortunadamente no los ha habido.

EN: ¿Cree que el problema está en los ciudadanos, que no se ven bien reflejados en Europa? ¿O piensa que son los políticos los que no están a la altura de las circunstancias?

BHL: Las cosas no son así de simples. Yo desconfío de aquellos que aseguran que la culpa es sólo de los políticos. Pero también de quienes defienden que la responsabilidad es exclusivamente de los ciudadanos. Todo es mucho más complejo. Actualmente en Europa sopla un viento de reacción y otro de regresión al mismo tiempo. El nacionalismo está aflorando de nuevo. También vivimos una nueva oleada de racismo y de antisemitismo, que nunca fueron buenos amigos de Europa. Y esa es la raíz del problema, y no otra. Al menos desde mi punto de vista. Es verdad que nuestros políticos podrían ser mejores, pero también es verdad que los ciudadanos podríamos hacer algo más. No podemos decir que Europa no funciona únicamente porque los políticos no hacen bien su trabajo. Esa explicación no se sostiene por sí sola. No es suficiente.

EN: Turquía se encuentra a medio camino entre Europa y el mundo islámico. ¿Cree usted que conseguirá algún día entrar en la UE compartiendo los valores europeos?

BHL: Hay dos cosas que a mi me parecen evidentes. La primera es que, hoy por hoy, Turquía no está preparada para la adhesión. Es algo que no se puede poner en duda. La Turquía que no reconoce el genocidio armenio, la Turquía en la que "Mi lucha" -el libro de Adolf Hitler- es un éxito de ventas, o la Turquía islamista, aunque sea moderada, no están listas para entrar en Europa. Sin embargo, y esta la segunda realidad que percibo, el proyecto europeo es muy atractivo para ese país, como antes lo fue para Portugal, España o Grecia. Europa es un potente motor y puede hacer evolucionar a Turquía. La mera perspectiva de entrar en la UE es un aliciente extraordinario para ellos. Y revierte en su democracia, aportando una buena dosis de modernidad a la sociedad turca, que en estos momentos se debate entre el camino de las tinieblas y el de la democracia.
FUENTE:EURONEWS

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

MONTREAL.- Las organizaciones ecologistas han calentado el ambiente de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático en la que delegados de 189 países tratan de acercar posiciones para poder llegar a un consenso antes del final de la reunión el 9 de diciembre.

Decenas de miles de personas, hasta 40.000 según los organizadores, desfilaron el sábado por las calles de Montreal mientras en el Palacio de Congreso de la ciudad canadiense se prolongaban hasta altas horas de la noche las reuniones de varios grupos negociadores, particularmente del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto.

Los manifestantes -que desfilaron de forma festiva en temperaturas de hasta 10 grados bajo cero- expresaron con claridad su mensaje: más Kioto, menos Estados Unidos, especialmente menos George W. Bush.

"No hay nada que hacer con la Administración Bush", señaló el estadounidense Steve Sawyer, jefe de la delegación de Greenpeace en Montreal y consejero sobre Política Climática de la organización ecologista.

"No son los Estados Unidos, es Bush. Muchas empresas, autoridades locales e incluso Estados están moviéndose en la dirección de Kioto y hay excelentes iniciativas en marcha, pero mientras Bush esté en la Casa Blanca no hay nada que hacer", explicó Sawyer.

Reducción de emisiones
A lo que Sawyer se refiere es el contenido del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto que exige la negociación de futuros compromisos de reducciones de emisiones a los países del Protocolo, proceso que tiene que empezar antes del 31 de diciembre de 2005.

En un extremo se sitúa Estados Unidos, que se ha opuesto categóricamente a compromisos para reducciones. En el otro, la Unión Europea y la mayoría de los demás países industrializados comprometidos con Kioto, dispuestos a profundizar el camino del Protocolo. En medio, los países en vías de desarrollo, con toda una diversidad de opciones.

Los delegados están tratando de fusionar en un sólo texto tres propuestas diferentes presentadas respectivamente por la Unión Europea, Japón y el G77 (los países en desarrollo) antes de que la cumbre acabe el viernes próximo para que de Montreal salgan las reglas básicas que gobernarán la negociación del post-2012.

La propuesta del G77 y China es que se siga el proceso del artículo 3.9 pero que las obligaciones que se negocien sólo afecten a los países desarrollados, los 40 que en la actualidad están comprometidos por Kioto a reducir para el 2012 un 5,2% -con respecto a 1990- sus emisiones de CO2.

Japón, como la UE
Por su parte la Unión Europea quiere que en el acuerdo que gobierne el mundo tras el 2012, los países en vías de desarrollo también tengan alguna participación en la reducción de sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Japón mantiene una postura similar a la de la Unión Europea en la que se solicita una participación más amplia "en la que los países (en vías de desarrollo) que sean capaces de hacer más, lo hagan".

Además, el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense Stephén Dion, ha presentado una propuesta con diferentes escenarios bajo la Convención que se aparta del mandato del artículo 3.9 con la esperanza de poder convencer a Washington de que acepte formar parte de negociaciones futuras.

El representante de Greenpeace considera que en esta situación, "el truco es ver si hay alguna forma de montar un consenso que pueda mover el proceso" pero se mostró escéptico de que la Cumbre pueda lograr ese propósito. "Mi opinión es que los Estados Unidos no van a aceptar nada a menos que sea algo completamente vacío", añadió Sawyer.

Ante esta situación de bloqueo, cada vez más delegados creen que la única forma de conseguir algún avance es esperar a la llegada de los ministros de Medio Ambiente para el tramo final de la Cumbre a partir del martes y confiar que ellos desatasquen el proceso.
FUENTE:EL MUNDO

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE REPONSABILIDADES POLITICAS POR EL CAOS ENERGETICO EN CANARIAS

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE REPONSABILIDADES POLITICAS POR EL CAOS ENERGETICO EN CANARIAS

Según los Verdes- Partido Verde Canario, tanto el actual Gobierno de Canarias, como los que les han precedido, son responsables del reciente caos energético vivido en Canarias y especialmente en la isla de Tenerife, ya que han incumplido reiteradamente sus obligaciones de planificación del sistema energético y de inspección de la red eléctrica.

Según Los Verdes no es coherente que el Gobierno de Canarias reclame mas competencia al estado, cuando ha sido incapaz de cumplir las que ya posee. Tal es el caso del artículo 31.4 del Estatuto de Autonomía que le encomienda, en el ámbito de su competencia, la ordenación y planificación de la actividad económica regional. Sin embargo, afirma la organización política, que el gobierno canario ha incumplido las obligaciones establecidas en Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, que atribuye a la Administración autonómica la planificación a largo y corto plazo de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía, así como la inspección del la red eléctrica de las islas.

Asegura Los Verdes que las torres de alta tensión que cayeron en Tenerife estaban en un pésimo estado, tal como ya se reconoció en el decreto de urgente ocupación, con motivo de la Línea de Alta Tensión Candelaria-Granadilla firmado por Manuel Hermoso en 1996 ya se hablaba del mal estado de oxidación de estas líneas y se urgía a cambiarlas.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “probablemente las tormentas tropicales y los huracanes serán relativamente frecuentes en Canarias, como consecuencia del cambio climático, por lo que se imponen medidas preventivas que garanticen, entre otras cosas, el suministro eléctrico en el archipiélago. Sin embargo. el gobierno de Canarias continua apostando de forma suicida por sistemas centralizados de producción de energía, tendidos aéreos y combustibles fósiles generadores de gases de efecto invernadero”

En este sentido, propone Rafael Rodríguez que “Canarias está en condiciones de liderar una revolución energética basada en las energía renovables, contribuyendo de esta manera a frenar el cambio climáticos y a la vez, dotar al archipiélago de un alto grado de autosuficiencia energética”

Según los Verdes el Gobierno de Canarias debe asumir su responsabilidad política en el actual caos energético, facilitar las explicaciones oportunas a la sociedad y depurar las responsabilidades.
Gab. Prensa Partido Verde Canario
FUENTE: gomeraverde.com

ECONOMIA Y DEFENSA , GARANTES DE LAS OBRAS MUNICIPALES

ECONOMIA Y DEFENSA , GARANTES DE LAS OBRAS MUNICIPALES


El Gobierno central avala la deuda de la M-30
¿Pérdida de autonomía financiera por parte del Ayuntamiento de Madrid? El caso es que el Ministerio de Economía se ha hecho avalista de los 630 millones de euros previstos para los gastos de remodelación de la madrileña M-30 en 2005. Según se calcula, esta vía va a necesitar tan sólo el próximo año 2.492 millones de euros… siempre y cuando los plazos se cumplan.

Tanto Pedro Solbes desde el Ministerio de Economía como José Bono desde el de Defensa han dado respuesta financiera a la polémica reforma de la M-30, avalando un crédito que, en tres años, alcanzará la cifra de 2.500 millones de euros.

Así, el titular de Defensa se hará cargo de la mitad de los gastos para la construcción de un túnel que unirá la carretera de Extremadura con la autovía de circunvalación. Por su parte, el ministro de Economía ha autorizado un endeudamiento de 630 millones de euros con los que el consistorio municipal podrá hacerse cargo de los primeros pagos de dicha obra.

Esta nueva situación coloca al Gobierno central en posición de absorber tanto su endeudamiento ordinario como el endeudamiento del gobierno regional, algo que ya ha tenido respuesta por parte del grupo socialista. Éste ha traducido la “modernidad” de la que hace gala Gallardón, en “endeudamiento y subida de impuestos, justo lo contrario de lo que el PP propugna en sus programas electorales”, según ha declarado la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Villalonga.

Permisos de Economía
El próximo enero de 2006, el concejal municipal de Hacienda, Juan Bravo, tendrá que pedir a Pedro Solbes otra nueva autorización de endeudamiento de 1.200 millones de euros para las obras de la M-30 y de otros 662 para el resto de inversiones. Con esta estrategia, Economía da su aval tras la presentación del plan económico financiero por parte del Ayuntamiento, donde se justifica el superávit previsto para 2008. Según publica El Mundo, éste será de cinco millones de euros y no de 110 como estaba previsto.

Igualmente, las siguientes operaciones de endeudamiento, estarán sujetas a la política marcada por el Ministerio de Economía. Si el consistorio gasta más de los 630 autorizados para 2005, no se dará permiso para un nuevo recurso de deuda.
FUENTE: terra.es

EL REINO UNIDO ESTRENA UNA LEY PARA PAREJAS DE HECHO HOMOSEXUALES QUE OTORGA DERECHOS SIMILARES AL MATRIMONIO..

EL REINO UNIDO ESTRENA UNA LEY PARA PAREJAS DE HECHO HOMOSEXUALES QUE OTORGA DERECHOS SIMILARES AL MATRIMONIO..

Hasta 1861 no se suprimió en Inglaterra la pena de muerte por actos de sodomíaHace 700 años, en Inglaterra quemaban vivos a los sodomitas. En el siglo XVI, Enrique VIII suavizó un poco la pena: eran ahorcados, algo que estos días aún se hace en países como Irán. Hasta 1861 no se suprimió la pena de muerte por actos de sodomía en Inglaterra y Gales, pero en 1885 se aprobó la primera ley específicamente antihomosexual (un término entonces recién acuñado). Las cosas han cambiado desde entonces: en poco más de tres semanas, las parejas del mismo sexo tendrán los mismos derechos que las de sexo diferente.

Pero durante casi 100 años, la homosexualidad siguió estando prohibida en un país que presumía de ser la primera democracia del mundo y una de las pocas que nunca hasta ahora ha dejado de serlo. En 1961, una película protagonizada por Dirck Bogarde llamada Víctima se convirtió en el primer paso para acabar con esa ley, conocida como "la ley del chantaje" porque era utilizada para extorsionar a numerosos homosexuales. La democracia británica no despenalizó la homosexualidad hasta 1967, pero incluso hace muy poco, en 1985, aún se aprobaban leyes homófobas como la llamada "sección 28" que perseguía la promoción de la homosexualidad.

Desde los años sesenta, como ha ocurrido en medio mundo, los derechos de los homosexuales se han ido equiparando a los del resto de la población y cientos, miles quizá de gays y lesbianas, se disponen a celebrar sus primeras uniones civiles a partir del próximo 21 de diciembre. Entre ellos se estima que habrá 400 sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra que viven abiertamente su homosexualidad aunque la jerarquía les exige un compromiso de abstinencia sexual.

Habrá uniones de gentes anónimas y también de celebridades como Elton John, que hace ya muchos años que salió del armario y que se casará con su novio de hace 11 años, el canadiense David Furnish. La suya será una boda sencilla, en presencia sólo de los padres de ambos, con los que luego compartirán un almuerzo. La fiesta multitudinaria será por la noche. En realidad, el enlace entre Elton y David no será exactamente una boda. La ley inglesa no llega tan lejos como la española, que equipara los enlaces de personas del mismo sexo a la categoría de matrimonio, pero tiene la ventaja de que otorga los mismos derechos que la ley española con un amplísimo respaldo parlamentario, algo que hace mucho más difícil que haya aquí un boicoteo de los sectores más conservadores de la sociedad como ocurre en España. La adopción o coadopción se había aprobado hace años en otro texto legal.

"En este país pensábamos que lo importante era poner en marcha la legislación cuanto antes y que era mejor ir hacia la ley de uniones civiles, y no el matrimonio, porque la idea del matrimonio gay habría generado una considerable oposición", explica Andy Forrest, de Stonewall, uno de los grupos más activos del movimiento gay en el Reino Unido. "Queríamos que se legislara con rapidez porque conocíamos muchos casos de parejas en las que uno de ellos estaba gravemente enfermo y necesitaban que la legislación saliera adelante antes de que el compañero muriera. Porque el problema es que, hasta ahora, en caso de muerte, el superviviente podía perder la casa, tenía que pagar un impuesto de sucesiones enorme y en muchos casos se les negaba el acceso a ver su pareja enferma en el hospital, o a identificar su cadáver. No decimos que esta vía sea mejor que la del matrimonio, pero otorga todas las ventajas que tiene el matrimonio: la única diferencia es el nombre", añade.

La ley de Uniones Civiles entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, pero hasta el próximo 5 de diciembre no se abre el periodo de inscripción para acogerse a ella. Transcurridos 15 días desde la solicitud ya pueden firmar y registrar la unión civil. Para poder acogerse hay que ser mayor de edad, no estar casado ni registrado con otra pareja ni tener parentesco cercano.

Entre los derechos que otorga la ley (o la legislación financiera que la complementa) figuran los siguientes: reconocimiento del estatuto de pariente más próximo, tratamiento conjunto de las ayudas económicas y sociales, derecho conjunto de pensiones, responsabilidad parental sobre los hijos de cada uno, reconocimiento a efectos de inmigración, derecho a no prestar testimonio contra la pareja en los tribunales, derecho a registrar la muerte del compañero, derecho a reclamar su pensión, elegibilidad para ayudas por viudedad, compensación en caso de accidente mortal o daños criminales, reconocimiento de las leyes que regulan la herencia y últimas voluntades y derechos de sucesión como inquilino. Entre las responsabilidades que impone la ley en caso de disolución de la relación figuran las siguientes: acuerdos justos de división de las propiedades, acuerdos sobre la residencia y contacto adecuado con los hijos.

El Gobierno estima que se registrarán unas 22.000 parejas en los próximos cinco años. "Creemos que las ceremonias van a estar bastante repartidas por todo el país y va a haber bastantes. Sobre todo al principio porque las parejas establecidas desde hace tiempo quieren hacerlo en cuanto puedan. Está por ver qué decidirá la gente que lleva pocos años juntos", explica Andy Forrest. "En términos de reparto geográfico, creemos que no va a haber diferencias. Vivan donde vivan, se van a acoger a la nueva ley. Pero es cierto que aquellos que viven en áreas muy remotas y que no han hecho pública su relación tienden a registrarse en grandes ciudades porque la ley no te obliga a cumplir el registro de la unión civil en el lugar en que vives. Puedes hacerlo en cualquier sitio, siempre y cuando cumplas los trámites de aviso previo, por si la gente prefiere mantener el anonimato en su localidad".
FUENTE:EL PAIS

SEIS VERSIONES PARA GUADARRAMA

SEIS VERSIONES PARA GUADARRAMA


Los ecologistas aseguran que es necesaria la creación del parque nacional y barajan diferentes fórmulas
Guadarrama lleva 70 años esperando a ser protegido. Ahora, cuando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las dos vertientes -la segoviana y la madrileña- están ultimados, se abre una nueva polémica: la financiación. Una sentencia del Tribunal Constitucional otorga a las comunidades autónomas responsabilidad sobre el mantenimiento de estos espacios protegidos. La Junta de Castilla-León y la Comunidad de Madrid, ambas del PP, aseguran que el Gobierno central (PSOE) ha encontrado otro motivo para ralentizar el parque.
Y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, argumenta que el problema es el urbanismo desaforado en la zona.

La sierra del Guadarrama es un paraje de gran valor medioambiental que debe ser protegido. Políticos y ecologistas coinciden en ello, pero no en la manera de actuar. La declaración de parque nacional es la figura sobre la que se trabaja. EL PAÍS ha consultado a seis expertos sobre cuál debe ser el futuro de este espacio natural.

PEDRO HERAS "El parque es posible, pero hay que actuar ya"

"Todavía es posible la declaración de la sierra del Guadarrama como parque nacional, pero hay que actuar ya", dice Pedro Heras, presidente de la Sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno. "Es necesario que tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León terminen sus PORN y se paren los planes urbanísticos que se están poniendo en marcha. En muchos municipios se está trabajando en nuevos planeamientos antes de que llegue el parque; entiendo que con un criterio de máximos que luego se recortará".

Y añade: "Ahora se ha introducido otro elemento más a debate: la financiación del parque nacional. Independientemente de que los dos gobiernos autónomos sean del PP y en el central esté el PSOE, hay que dar la suficiente financiación al parque para que éste sea viable. Sería absurdo que el dinero fuera un obstáculo".

"Pero lo más importante es que todos tengamos claro que en el futuro Parque Nacional del Guadarrama no sólo hay que proteger las cumbres", concluye.

JOSÉ LUIS HURTADO "Queremos acceder libremente a las montañas"

"Estamos de acuerdo en que hay que proteger las montañas porque constituyen reservas de biodiversidad, cultura y paisaje, que se trata de ecosistemas frágiles, pero hay que tener cuidado en no caer en la postura de prohibirlo todo", opina José Luis Hurtado, presidente de Real Sociedad Alpina Peñalara. "Creemos que hay que sustituir la prohibición por la educación. Los montañeros proclamamos nuestro derecho de acceder libremente a las zonas de montaña y de practicar deporte en las condiciones de seguridad adecuadas. Y a no sufrir más limitaciones que las estrictamente justificadas, ejercitando nuestro derecho a la libertad de circulación sin más barreras que las que se fundamenten en argumentos técnicos y científicos", argumenta."No hay duda de que la cantidad de visitantes actuales al Guadarrama puede ejercer cierta presión sobre los espacios naturales. Por esta razón, acaso en su momento, se deberán tomar medidas rigurosas y coyunturales para paliar sus daños. Pero si se adoptaran estas medidas, no deberían afectar al montañismo, ya que se trata de una actividad tradicional que, como otros usos tradicionales, resulta eficaz para defender la montaña de los deterioros que puedan producir otros usuarios, pues los montañeros, desde que acceden a ella, se convierten en garantes de su conservación. Y esta responsabilidad, casi metafísica, del montañero sólo se puede ejercer caminando libremente por la montaña, al igual que hace el pastor, el gabarrero, el ganadero o el agente forestal", concluye.

MARÍA ÁNGELES NIETO "Hay que controlar los desarrollos urbanísticos

"Ecologistas en Acción siempre ha defendido la declaración de un parque nacional en las dos laderas de la sierra del Guadarrama. Consideramos que esta figura sería la única que otorgaría el mismo grado de protección y unas directrices de gestión similares a un enclave natural de alto valor que tiene su territorio dividido entre dos comunidades autónomas", dice María Ángeles Nieto, coordinadora de este grupo.

"Sin embargo", añade Nieto, "un parque nacional que se limite a proteger lo que actualmente ya está protegido y que deje fuera algunos de sus enclaves más valiosos por no entrar en conflicto con algunos usos no serviría de mucho. La sierra no es sólo cumbres. Sus valles, su piedemonte, forman parte de un todo que debe ser protegido. El parque nacional sólo tendría sentido si se adquiere el ineludible compromiso de limitar y controlar los usos y las actividades que puedan suponer un mayor riesgo para su conservación. En este sentido, el principal enemigo con que cuenta la sierra es el urbanismo descontrolado que se desarrolla en sus dos laderas. Crear un parque nacional sin incorporar directrices que controlen con rigidez el desarrollo urbanístico en un ámbito lo suficientemente amplio supondría la puntilla final para la sierra del Guadarrama".

CARLOS BRAVO "El enfrentamiento político, la nueva amenaza"

"La protección de la sierra del Guadarrama bajo la forma de parque nacional constituye una reivindicación que en pocos años llegará a su centenario", advierte Carlos Bravo, presidente de la asociación ecologista segoviana Centaurea, miembro de Greenpeace y uno de los promotores de las marchas de Allende Sierra.

"En estos últimos años se han sucedido diversas resoluciones parlamentarias y declaraciones institucionales en pro de su declaración como parque nacional: en la Asamblea de Madrid, en las Cortes de Castilla y León, en el Congreso de los Diputados, y por parte de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, así como del Ministerio de Medio Ambiente. Su actual titular, Cristina Narbona, se comprometió al respecto ya en el verano de 2004, durante la marcha al Puerto de Malangosto organizada por Allende Sierra", recuerda.

Bravo se asombra de la nueva polémica que se ha abierto alrededor del parque. "Cuando los planes de ordenación de los recursos naturales de ambas vertientes están ya ultimados, sorprende que Cristina Narbona y los consejeros de Medio Ambiente de Madrid y Castilla y León se hayan enzarzado en una agria disputa sobre la financiación, disputa que está poniendo en riesgo su viabilidad. El enfrentamiento político es la nueva amenaza del parque que sólo se explica como una nueva fase de la crispada batalla política entre PSOE y PP".

Y concluye: "Ellos son los responsables de que se aproveche o se pierda esta nueva oportunidad histórica, quizá irrepetible, de declarar el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama".

ANTONIO SÁENZ DE MIERA "Hay que proteger cuanto antes las zonas de transición"

"Lo que necesita protección, y protección urgente, es el conjunto de la sierra del Guadarrama en sus zonas altas, en sus zonas medias y, muy especialmente, en sus zonas bajas, las denominadas de transición, situadas en el piedemonte serrano y sometidas en la actualidad a una presión urbanística tan feroz que puede dar al traste con las mejores intenciones del proyecto". Ésa es la opinión de Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama. "Si la declaración de parque nacional sirve para eso, bienvenida sea. En realidad ya ha servido para llamar la atención sobre la necesidad de contemplar la sierra como un conjunto que exige un plan de ordenación transfronterizo, coherente con su funcionamiento ecológico y sus límites ecorregionales", añade.

"Estoy a favor del parque. Entre otras cosas, porque no veo claros los motivos de los que parecen estar en contra. Observo con preocupación la actual trifulca política en torno a su declaración, pero confío en que la importancia de lo que está en juego, nada menos que el futuro de la sierra del Guadarrama, hará entrar en razón al Gobierno central y a las administraciones autonómicas de Madrid y de Castilla y León", dice Sáenz de Miera. Y concluye: "Los que amamos la sierra, y somos muchos, les exigimos respetuosamente que se pongan de acuerdo y que lo hagan pronto, porque la actual situación de interinidad, que puede ser buena para algunos, no lo es ciertamente para el Guadarrama".

FRANCISCO CANTÓ "La figura del parque está cada vez más consolidada"

"Dice Narbona que es posible que no merezca la pena proteger lo que tenemos, porque se va a urbanizar todo y no será posible salvarlo. Comparto la preocupación y el temor por la masificación urbanística y la especulación en este entorno natural, pero la única salida viable es la creación de un espacio protegido con la máxima protección posible y a escala nacional, que consolide la existencia de un territorio natural vivo, sostenible por sí mismo", reflexiona Francisco Cantó, técnico del organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente.

"Más de seis años lleva abierto el tema del Parque Nacional del Guadarrama. Es sensato hacer estudios, reflexionar y escuchar a todos, pero en ocasiones parece como si no existiera la voluntad de hacer algo de verdad. Parece increíble que estando la petición del parque nacional en los programas electorales del PSOE, PP e IU, teniendo la aprobación por unanimidad de los dos parlamentos autonómicos y habiéndose realizado la petición por escrito al Ministerio de Medio Ambiente desde las dos consejerías de Medio Ambiente, se siga dando tantas vueltas al tema", se sorprende Cantó.
FUENTE:EL PAIS

LOS MUNICIPIOS SERRANOS REVISAN SUS PLANES URBANISTICOS ANTES DE QUE NAZCA EL PARQUE

LOS MUNICIPIOS SERRANOS REVISAN SUS PLANES URBANISTICOS ANTES DE QUE NAZCA EL PARQUE


El desarrollo medio previsto en la zona se elevará alrededor del 50%
Ecologistas en Acción calcula que en la zona hay sitio para 151.000 nuevas viviendas
La aprobación del futuro Parque Nacional del Guadarrama establecerá fuertes restricciones urbanísticas en la sierra madrileña. Por eso, la mayoría de los ayuntamientos de la zona están metidos de lleno en las revisiones de sus planes de expansión. El crecimiento medio total de la zona se sitúa en torno al 50%. Ese porcentaje se dispara en casos como San Lorenzo, Guadarrama o Moralzarzal con planeamientos que, en caso de aprobarse, duplicarían su población. Desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en que no han recibido estos proyectos y que el parque nacional es prioritario.

Mientras el Gobierno regional decide cuándo va a llevar a la Asamblea la aprobación de los límites del futuro Parque Nacional del Guadarrama, muchos municipios de la sierra, como Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama o Moralzarzal, apuran el tiempo para sacar adelante sus desarrollos urbanísticos. Muchas de estas nuevas viviendas estarán situadas en los límites del parque, con vistas privilegiadas a un entorno natural único. Esta presión urbanística que previsiblemente va a sufrir el Parque Nacional del Guadarrama hizo que la semana pasada la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se plantease si finalmente tiene algún sentido declarar el parque como zona que hay que proteger. En teoría, el futuro parque convierte en intocables 34.084 hectáreas de la sierra (entre los municipios de Lozoya y Guadarrama) y las confiere un grado de protección idéntico al de otros parques nacionales como Picos de Europa o Doñana.

Pero la realidad pasa por que los municipios del entorno están mostrando muchas prisas por cerrar sus planes urbanísticos. La presión del ladrillo se extiende incluso por toda la zona del noreste, más allá de la zona de influencia del Guadarrama. Otras localidades del noreste de la región, como Galapagar, Las Rozas o Torrelodones, también están en plena revisión de sus planes generales. El crecimiento medio total de la zona se sitúa en torno al 50%.

"Cuanto más tiempo pase para la aprobación de los límites del parque, mayores son las tentaciones y los riesgos de que cuando se vaya a aprobar haya poco que defender. Es una carrera contrarreloj y el Gobierno regional no se lo está tomando con mucha celeridad", alerta el diputado socialista Modesto Nolla.

Ecologistas en Acción asegura que en el ámbito del Plan Nacional del Guadarrama hay ya 135.000 habitantes y suelo disponible para construir 151.000 viviendas más. "Potencialmente, en la sierra norte pueden llegar a vivir medio millón de personas", asegura este grupo ecologista.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que la cifra de 500.000 personas viviendo en los lindes del futuro parque es "desmesurada" e insisten en que la mayoría de los proyectos son, eso, "avances", y que aún no han sido remitidos al Gobierno regional.

Algunos de estos avances de los nuevos desarrollos están envueltos en la polémica. Es el caso de Rascafría, donde los planes urbanísticos del PP se han encontrado con una fuerte oposición política, vecinal y ecologista. San Lorenzo de El Escorial (16.000 vecinos), también gobernado por el PP, ha pedido a la Comunidad de Madrid permiso para construir un pueblo nuevo a siete kilómetros del actual y donde vivirían otros 18.000 habitantes más. El Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por la coalición Foro Progresista, quiere pasar de 14.800 a 25.000 residentes. Los Molinos (con el 95% de su término dentro del Parque del Guadarrama) tiene ahora 11.850 habitantes y las previsiones municipales pasan por que se construyan 2.300 casas más.

Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente, asegura que no ha recibido ninguno de estos planes de expansión y que no aprobará ninguna modificación que afecte el futuro de la sierra. "Que nadie dude de que queremos el parque nacional y que velaremos por él mientras llega", dice Zabía.

De momento, y mientras los planes urbanísticos se desarrollan, hay que esperar a que Castilla y León, con otra treintena de municipios afectados por el Parque del Guadarrama, termine de redactar su plan de ordenación. Esta comunidad autónoma va con algo más de retraso y algunos municipios también están desarrollando sus viviendas.

La llegada del AVE hará además que el trayecto Madrid-Segovia en tren se pueda cubrir en 20 minutos, lo que cotizará aún más el precio del ladrillo.
FUENTE:EL PAIS

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, EL TRABAJO DE CIUDADANOS DE PRIMERA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, EL TRABAJO DE CIUDADANOS DE PRIMERA

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, un colectivo que lucha por conseguir la igualdad de oportunidades y la integración real en nuestra sociedad.

En España alrededor de 3.500.000 de personas sufren alguna discapacidad, esto supone un 9% de la población. Sin embargo, en muchas ocasiones la sociedad no está al tanto de las necesidades de estas personas a las que se relega a un segundo plano. Un ejemplo de ello es su tasa de empleo, que llega tan solo al 24 %, ésta es incluso más baja para los discapacitados intelectuales.

Pese a ello, mucha gente se sorprendería al saber como los discapacitados se encuentran prensentes en nuestra vida aunque no seamos conscientes de ello. Muchos no saben quien está detras de los fascículos, libros y coleccionables que compramos en los quioscos.

Pues bien, la empresa MRM ,perteneciente a la Fundación Carlos Martín, se encarga del retractilado de estos productos y cuenta con una plantilla formada por 110 discapacitados, un 92% de los cuales sufre alguna discapacidad intelectual.

"Para ellos tener empleo establece la diferencia entre un trabajador de primera y segunda clase", indica Jorge Rodríguez, director general de gestión de MRM. "No nos gusta que nos enmarquen en el sector social, o en el tercer sector ni como una ONG, somos una empresa como otra cualquiera", afirma Rodríguez.

Este proyecto que nació como un centro especial de empleo, ahora, cuenta con clientes como El corte inglés y ha realizado campañas para El Mundo, todo ello gracias al esfuerzo de unas personas de primera.

Flores para la integración

Desde su quiosco en una de las principales avenidas de Tres Cantos Pablo, Pedro y Rosa alegran con sus ramos a todo aquel que se acerca a observar sus composiciones. Los tres sufren alguna discapacidad y forman parte de un proyecto de la obra social de Caja Madrid para fomentar el empleo de los discapacitados.

"La gente se sorprende del entusiasmo que ponen en su trabajo y del cuidado que tienen con las flores, no sé porqué, son personas como cualquier otra", afirma María Fernanda Ayán encargada de coordinar el proyecto.

Cada vez son más las empresas que cuentan con discapacitados en sus plantillas gracias a los programas de acción social llevados a cabo por las grandes compañía. No obstante, aún queda mucho para que se cumpla el cupo del 2% establecido por la ley.

Detrás de un ramo de rosas o de un libro, los discapacitados están ahí, sólo hace falta abrir los ojos sin prejuicios.
FUENTE:JOSÉ LUIS ROMO

EL ALTO TAJO TE LLAMA...

EL ALTO TAJO TE LLAMA...

Por una vez El Radioadicto.net va a apartarse del mundo de la radio, para proponerles un viaje por otro mundo; un mundo lejano de las ciudades donde, normalmente, se encuentran las emisoras de radio, pero también cercano.
Se trata de la comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo, una zona castigada por el incendio que se produjo este verano y también por la falta de infraestructuras, la despoblación y la falta de perspectivas para la juventud.
Aún así es una de las comarcas más bonitas de España y El Radioadicto.net.
les invita a conocerla a través del siguiente enlace:

EL ALTO TAJO TE LLAMA


PASIÓN POR LA RADIO
http://www.elradioadicto.net

LOS VERDES DE LA RIOJA , CRITICAN EL CURSO DE TAUROMAQUIA

LOS VERDES  DE LA RIOJA , CRITICAN EL CURSO DE TAUROMAQUIA


Los Verdes de La Rioja han hecho pública su disconformidad por considerar un «despropósito», el curso de tauromaquia dirigido a niños de 10 a 16 años organizado por la peña taurina "Diego Urdiales" durante este mes. Añaden que si esto es «grave» aún lo es más que desde algunos colegios «se colabore repartiendo la propaganda y recogiendo las inscripciones» de este curso.

«Suponemos que esto se ha hecho sin contar con profesionales de la educación y tampoco con los padres de los alumnos. Pedimos a los centros educativos implicados que rectifiquen y que por el contrario incluyan contenidos educativos que ayuden a dar a conocer la declaración universal de los derechos del animal». Por último, la agrupación señala que la peña repartirá entradas gratuitas a las corridas a los niños, «suponemos que en su desesperación por llevar algo más de gente a las gradas».

No Nos Resignamos y Ciutadans pel Canvi inpulsan este manifiesto sobre el estatuto de Cataluña para el que se pide firma individual
"NO NOS RESIGNAMOS"
"NO NOS RESIGNAMOS"
Monday, November 28, 2005 3:54 PM

[nonosresignamos] ESTATUTO CATALUÑA

Creyendo que ciudadanas y ciudadanos debemos alzar ya la voz contra la demagogia con la que el PP está manipulando el proceso de reforma del estatuto de Cataluña, al que atribuyen todo tipo de disparates, desde la poligamia hasta el estar sometido a la tutela de ETA, te proponemos que te sumes a un manifiesto contra esa campaña y pidiendo un acuerdo en torno
a la reforma del estatuto, para que el impulso de cambio siga adelante. Un manifiesto compatible con una amplia gama de opiniones. Si estás de acuerdo envía un mensaje a:
nnr@nonosresignamos.net
dando tu nombre y apellidos en el texto y poniendo "estatuto" en el asunto.

TEXTO DEL MANIFIESTO

ESPAÑA ES CATALUÑA

Los votantes que hace dos años llevaron a Maragall a la Presidencia de la Generalitat, y hace uno y medio a Zapatero a presidir el gobierno español, apenas pueden ocultar su desconcierto tras la sarracina organizada por el Partido Popular a propósito del proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña.
Por fortuna, hoy no hay motivo para que nos duela ni España ni Cataluña. Nos duele y rechazamos el terrorismo criminal de ETA. Nos duele la violencia de género y la elevada siniestralidad laboral. Pero no vemos dramatismo alguno en el proceso político de reforma del Estatuto catalán. Una reforma que exige el consenso de dos parlamentos y un referéndum en Cataluña
garantiza que no habrá imposiciones unilaterales que pudieran cuestionar la unidad de España, el autogobierno de Cataluña o la igualdad en aquellos derechos de los que debe gozar toda persona con independencia del territorio en que habite. Autogobernarse y organizar adecuadamente la pluralidad del Estado español y la interdependencia de sus pueblos y naciones es el deseo de la mayoría de los ciudadanos de España. TODA ESPAÑA ES CATALUÑA.
Desde nuestra propia diversidad, PEDIMOS a los diputados de esas dos mayorías parlamentarias que, evitando posturas maximalistas y cerradas al pacto y el diálogo, hagan un esfuerzo (TANTO COMO SEA NECESARIO) para llegar a una redacción final del Estatuto que satisfaga a una gran mayoría de los ciudadanos y de sus respectivos votantes, alcanzando acuerdos
razonables en aquellos temas que, como financiación o competencias, son de interés común.
Se lo pedimos recordándoles que es mucho lo que está en juego:

- El sentimiento mutuo de admiración y respeto entre los catalanes y el resto de los españoles.

- La propia posibilidad de que nazca finalmente un nuevo Estatuto de Cataluña.

- Y, quizá, la propia continuidad de las experiencias de gobiernos progresistas en Cataluña y en España.Una España moderna y plural donde lo esencial sean los ciudadanos y sus derechos es incompatible con el catastrofismo y la falsificación.
Tenemos el firme convencimiento de que diversos sentimientos de identidad nacional

-española, catalana u otra, varias de ellas o ninguna- pueden convivir democrática y solidariamente en espacios políticos comunes regidos por la voluntad de quienes los componemos en tanto que ciudadanos y ciudadanas.

NO cedamos a la demagogia de quienes pretenden hacer de la mentira y el enfrentamiento el eje de su acción política, ni facilitemos el retorno de unos modos de gobernar afortunadamente superados.
Alcancemos un acuerdo para el nuevo Estatuto de Cataluña y redoblemos el impulso de cambio.

http://www.nonosresignamos.net
info@nonosresignamos.net

EL CANAL DE GUADARRAMA

EL CANAL DE GUADARRAMA

"No hay en Europa terreno más seco que el de España, y por consecuencia, están expuestos sus naturales a padecer hambre por sus malas cosechas, ni tampoco reino en que menos se haya ejercitado el arte para ocurrir a la precisión de socorrer unas provincias a otras, evitando la extracción de dinero a dominios extraños, pues no se ha procurado que sus ríos sean navegables en lo posible, que haya canales para regar y transportar, y que sus caminos sean cual deben y pueden ser. Conozco que para hacer los ríos navegables y caminos son menester muchos años y muchos tesoros ; pero Señor, lo que no se comienza, no se acaba". Quien así hablaba era el Marqués de la Ensenada, hombre fuerte del gobierno de Fernando VI y uno de los grandes impulsores de la política de mejora de las comunicaciones que se puso en marcha en la segunda mitad del siglo XVIII. El problema de las comunicaciones siempre estuvo presente en la cabeza de los monarcas españoles. Mientras que casi todas las capitales europeas estaban unidas al mar por ríos navegables, el interior de España adolecía de corrientes fluviales que ofrecieran un medio de transporte que no fuera por carreteras y caminos, lo que suponía un gasto casi insostenible de tiempo y dinero en cuanto a la circulación de mercancías. Un elemento al que venía a sumarse otro factor decisivo, el movimiento de tropas por el interior del país, por fuerza más lento y más pesado al tener que llevarse a cabo por vía terrestre.

Con el objetivo de solucionar estos problemas, Fernando VI pondría en marcha un basto programa de obras públicas de mejora de las comunicaciones. Las actuaciones se dividieron en dos grandes apartados. El primero de ellos sería terrestre y contemplaría la construcción de una nueva red de carreteras y pasos que unieran todas las provincias costeras con el interior de la península. El segundo estaría dirigido a mejorar la política hidráulica en la que el proyecto estrella consistía en hacer del interior del reino una zona navegable mediante la construcción de amplios canales. Una red que, además, serviría para asegurar el abastecimiento de agua a las zonas agrícolas. Esta idea ya había pasado anteriormente por la cabeza de Felipe V, quien dispuso que "se reconozcan los ríos que se pudieran hacer navegables y parajes que pudieren ser propósito para cubrir canales y acequias, descubriendo también las aguas subterráneas que no sólo aseguren el aumento del comercio, y el mayor beneficio de los pueblos por la facilidad y escaso gasto con que se transportarían los frutos y materiales y géneros de unas provincias a otras, sino que diesen disposición para molinos, batanes y otros ingenios, y para el regadío de diferentes campos y tierras, que no producen por faltarles este beneficio".

Para llevar a cabo su ambicioso proyecto, Fernando VI tuvo que enfrentarse a un importante contratiempo, la inexistencia en España de un cuerpo de ingenieros civiles; en suma, la falta de hombres capacitados para acometer con éxito unas obras de tan complicada ejecución. A diferencia de otros países europeos, en España no existía por aquel entonces la figura del ingeniero civil, quedando los proyectos en manos de los militares, quienes, hasta el momento, habían llevado a cabo una digna labor en la construcción de nuevas vías terrestres, pero cuya especialización para situaciones de guerra no era aplicable para los planes de modernización hidráulica. Por ello, España se vio obligada a nutrirse de ingenieros civiles extranjeros, hasta que en 1799 se fundara la Escuela de Caminos y Canales de Madrid por iniciativa de Agustín de Betancourt, una de las máximas figuras de la ingeniería civil de la época y que llegaría a ostentar el cargo de Ingeniero General en el Imperio Ruso.

Una de las principales figuras que vendría a trabajar en el gran proyecto puesto en marcha por Fernando VI, y que después continuara su sucesor, Carlos III, sería el francés Carlos Lemaur. a quien Jovellanos no dudó en considerar como "el mejor ingeniero de su época". En su etapa española, Lemaur participó en grandes obras, como el paso de Despeñaperros o el camino de Antequera a Málaga. Casi al final de su vida, recibiría como encargo el mayor reto al que nunca se había enfrentado: proyectar un canal navegable que uniera Madrid con el Guadalquivir y, por tanto, con el Océano Atlántico.

El canal del Guadarrama

La iniciativa de construir un gran canal que permitiera navegar hasta la capital del reino surgió de manos de una empresa privada, el Banco de San Carlos, institución que ambicionaba un gran éxito inversor que, además de dinero, les proporcionase el favor de Carlos III. Para ello contaba como modelo con un exitoso precedente, el canal du Midi, en Francia, construido en el siglo XVII para unir el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. La construcción de sus 240 kilómetros de longitud se llevó a cabo mediante la aplicación a la práctica de un invento revolucionario que en aquella época se definió como una proeza tecnológica, la esclusa, un mecanismo inventado en Italia en el siglo XVI y que el mismo Leonardo da Vinci se encargaría de exportar a Francia.

Carlos Lemaur llevó a cabo la redacción del proyecto junto a sus cuatro hijos, haciendo entrega de el mismo el 7 de noviembre de 1785; 18 días después moría, pasando sus hijos a hacerse cargo del traslado sobre el terreno de lo que su padre había escrito sobre el papel. Con un coste de 11,5 millones de reales, el proyecto contemplaba una compleja red de canales a través de la cual se conectarían las aguas de diversos ríos. Los trabajos dieron comienzo en 1787, y con ellos, los problemas, principalmente derivados de las dificultades orográficas. En un principio se utilizaron soldados para abrir las zanjas por donde discurrirían los canales, pero las enfermedades hicieron mella en la tropa, lo que empuja a los responsables de las obras y al Gobierno a optar por una solución más económica: el uso de condenados a trabajos forzados, muchos de los cuales morirían en el camino.

El punto de partida del canal se ubicaba en la Presa de El Gasco, situada entre Torrelodones y Las Rozas. El lugar debía tener una doble función, por un lado serviría como regulador del nivel del agua que llevaría el canal; por otro, haría funciones de puerto en el que serían cargados los barcos con piedra destino a Madrid. En 1.988, comienza a levantarse la presa. Sus dimensiones la convertían en una de las más grandes del mundo: 251 metros de longitud, 93 metros de altura, 72 en la base y 4 en su parte superior. Desde El Gasco, el canal discurriría hasta Madrid, donde se uniría al Manzanares juntandose ambos caudales. Siguientes paradas: Aranjúez, Castilla La Mancha y Sierra Morena, así hasta unir de nuevo caudales, esta vez con el Guadalquivir, desde donde, una vez llegado a Sevilla, se aprovecharía la propia condición de navegable del rió para llegar hasta su desembocadura al Océano Atlántico en San Lucar de Barrameda. En total, más de 771 kilómetros de recorrido con un desnivel de aproximadamente 800 metros. Todo parecía dispuesto para hacer de Madrid un puerto fluvial. Sin embargo, los males endémicos que España venía padeciendo desde hacía siglos hicieron irremediablemente acto de presencia. Falta de liquidez, incompetencia, dejadez, envidias y grandes dosis de mala fortuna se aunaron para dar al traste con un proyecto que se dio definitivamente como abandonado en 1799. Por aquel entonces, el canal ya contaba con cerca de 30 kilómetros concluidos, se habían levantado 37 acueductos para el suministro de agua y la Presa del Gasco contaba con una altura de 50 metros. La puntilla final para poner fin a los trabajos fue el derrumbamiento de buena parte de la presa tras unas lluvias torrenciales, si bien estudios posteriores señalan que de no haber ocurrido en esa ocasión, habría sido en otra, ya que la infraestructura estaba mal diseñada. En relación a si el Canal del Guadarrama pudo llegar a ser algo real o sólo fue una utopía más en la mente de los ilustrados españoles, Teresa Sánchez Lázaro, una de las mayores especialistas en el proyecto, afirma en su libro Carlos Lemaur y el Canal de Guadarrama que "el trazado que Lemaur propuso es, a la luz de la cartografía actual, correcto. El levantamiento topográfico ha resultado muy exacto. Por otra parte, se aportan soluciones constructivas para todos los problemas de desnivel". De hecho, según la autora, el actual recorrido de las vías del Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla circula por idéntico itinerario al concebido por Carlos Lemaur. Aún así, señala Teresa Sánchez, "han quedado patentes dos inconvenientes que podrían hacer muy difícil su construcción y puesta en servicio: las larguísimas minas que se tendrían que construir en el último tramo de su curso, y el problema de abastecimiento de agua que podían hacer inviable desde el punto de vista operativo".

Tras el fracaso del Canal del Guadarrama, hubo otros dos intentos para aprovechar las infraestructuras que habían quedado abandonadas. La primera de ellas se produjo en 1842, bajo el reinado de Isabel II y el Gobierno del partido liberal de Espartero. Se crea entonces una sociedad para retomar las obras, aunque en esta ocasión se decide cambiar el trazado, dirigiéndolo desde su inicio en el Gasco hacia el Jarama en vez de al Manzanares, para transportar así, con mayor facilidad, los productos agrícolas de su cuenca. Uno de sus más fieles defensores fue el político liberal Pascual Mardoz, quien afirmaría, una vez fracasada su ejecución, que "el plan del expresado canal no ha pasado de la esfera de un bello proyecto, concebido por personas amantes de la prosperidad de España". La última tentativa se acometió en 1892, aunque en esta ocasión se dejarían de lado las grandes expectativas de antaño y se buscaría tan sólo una canalización de agua para abastecer la capital. Un objetivo más humilde pero con idéntico resultado que el obtenido por sus predecesores.

Mas de 200 años después de que Carlos Lemaur proyectase en su cabeza unir Madrid con el mar, la capital sigue en el dique seco y quedan ya pocos rastros de aquellos 30 kilómetros de canal cubiertos de mampostería que nunca llegaron a encauzar agua hacia el mar. No hubo más intentos por hacer verosímil lo que a aquellos ilustrados les pareciese una "realidad" y los liberales definieran como "un canal que no pasó de la esfera de los bellos proyectos" y que hoy en día, para nosotros, no fue más que "un sueño".
FUENTE:SIERRA MADRID

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA


El sacerdote español Antonio Ramiro Benito, natural de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y que trabaja en la zona de la Amazonía brasileña por la conservación de este paraje natural, ha sido amenazado de muerte por "pistoleros" al servicio de empresarios madereros que operan en la zona, según recoge el diario local "O Estado de Sao Paulo".

El religioso, de 60 años, más de la mitad de los cuales ha vivido en Brasil, trabaja en la zona desde hace décadas y está actualmente "en el punto de mira" de los madereros porque "es uno de los pocos que denuncia la devastación en el municipio de Novo Aripuaná, Estado de Amazonas", según explica al rotativo un portavoz de una de las organizaciones ecologistas que apoyan al religioso en esta lucha.

Benito, párroco desde hace 22 años de Novo Aripuaná, localidad situada a orillas del río Madeira, 225 kilómetros al sur de Manaus, la capital regional, es uno de los principales críticos de la tala descontrolada de árboles en la zona, a la que atribuye la severa sequía que sufrió en los últimos meses la Amazonía.

Según el religioso, algunos madereros le mandan mensajes intimidatorios, del tipo: "¿Quiere acabar como la hermana Dorothy Stang?", en referencia a la misionera católica estadounidense que fue asesinada a tiros en febrero pasado en el Estado amazónico de Pará por oponerse a la acción de madereros y latifundistas.

Otros, menos sutiles, le han mostrado armas que llevan en la cintura y le dicen que "está reclamando mucho", explica. "No puedo callarme", señaló el sacerdote a este diario, y agregó que mientras tenga fuerzas "luchará por la defensa de la Amazonía".

En este sentido, señaló que los madereros, que actúan "sin Dios ni ley", invitan a las comunidades locales de la región a que salgan de sus tierras, para lo cual cuentan con la complicidad de "grilleros", o mafias dedicadas a falsificar documentos de propiedad de la tierra.

"Lo que no puede ser es que esos madereros acaben con la selva, que los "grilleros" expulsen a los ribereños de las tierras donde viven desde hace 20 o 50 años, y la situación se quede así", manifestó.

Las amenazas contra Benito fueron confirmadas por representantes de organismos oficiales en la región, quienes señalaron que "es el único que alza la voz contra quienes destruyen la Amazonía". "Benito es el único que se atreve a mostrar la cara en las denuncias, por eso es el más amenazado", explicó la responsable en Novo Aripuaná del Instituto de Desarrollo del Amazonas, Anecilene Buzaglo.
FUENTE:(EUROPA PRESS) DIARIO DEL ESTADO DE SAO PAULO (BRASIL)