Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL FILOSOFO BERNARD-HENRY LEVY NOS EXPLICA SU VISION SOBRE EL FUTURO DE LA UE

EL FILOSOFO BERNARD-HENRY LEVY NOS EXPLICA SU VISION SOBRE EL FUTURO DE LA UE

Filósofo y novelista de gran éxito, el francés Bernanrd-Henri Lévy defiende que Europa debe convertirse en una ideología para sobrevivir en el siglo XXI. Según dice, sólo el pragmatismo de las instituciones y los Estados puede entorpecer el desarrollo de la UE. Esta es la entrevista que nos ha concedido tras participar en la Universidad de Verano organizada en Portugal por el Partido Popular Europeo.

EuroNews: Bienvenido a EuroNews. Últimamente le hemos escuchado decir que Europa ya no nos hace soñar. Explíquenos por qué. ¿Se trata de una crisis cultural, política o de otro tipo?

Bernard-Henri Lévy: Tenemos unos valores comunes, los democráticos. Pero debemos preguntarnos qué es Europa realmente. Yo percibo Europa como si fuera una máquina. Una máquina que genera paz y democracia. Ahora mismo nos encontramos en Portugal, un país que hasta hace relativamente poco estaba sometido a un regimen autoritario. Sin embargo, su población tenía aspiraciones democráticas. Y creo que Europa le sirvió para alcanzarlas. Es decir, desde mi punto de vista Europa es un generador de espíritus democráticos. Así que, si ya no nos hace soñar, quizá sea porque la democracia tampoco consigue hacerlo . . . .

EN: Si Europa es un generador de democracia, ¿por qué los Estados miembros juzgan a veces la legitimidad de los procesos electorales en otros países europeos? Parece que compiten para ver quién es más demócrata.

BHL: No tengo esa sensación. No percibo en los Estados esa competitividad por ser los más demócratas. Sin embargo, sí veo una alarmante tendencia nacionalista en algunos países de la UE. Creo que cada Estado compite en Europa para defender los intereses de sus ciudadanos. Lo hemos visto en las campañas electorales proeuropeas de los últimos meses. Los políticos nos decían: "Votad por Europa, no le deis la espalda. Europa es positiva para nuestra nación". Eso no es una campaña proeuropea. A mi me habría gustado escuchar otro tipo de discursos, lejos de los intereses nacionales. Pero desafortunadamente no los ha habido.

EN: ¿Cree que el problema está en los ciudadanos, que no se ven bien reflejados en Europa? ¿O piensa que son los políticos los que no están a la altura de las circunstancias?

BHL: Las cosas no son así de simples. Yo desconfío de aquellos que aseguran que la culpa es sólo de los políticos. Pero también de quienes defienden que la responsabilidad es exclusivamente de los ciudadanos. Todo es mucho más complejo. Actualmente en Europa sopla un viento de reacción y otro de regresión al mismo tiempo. El nacionalismo está aflorando de nuevo. También vivimos una nueva oleada de racismo y de antisemitismo, que nunca fueron buenos amigos de Europa. Y esa es la raíz del problema, y no otra. Al menos desde mi punto de vista. Es verdad que nuestros políticos podrían ser mejores, pero también es verdad que los ciudadanos podríamos hacer algo más. No podemos decir que Europa no funciona únicamente porque los políticos no hacen bien su trabajo. Esa explicación no se sostiene por sí sola. No es suficiente.

EN: Turquía se encuentra a medio camino entre Europa y el mundo islámico. ¿Cree usted que conseguirá algún día entrar en la UE compartiendo los valores europeos?

BHL: Hay dos cosas que a mi me parecen evidentes. La primera es que, hoy por hoy, Turquía no está preparada para la adhesión. Es algo que no se puede poner en duda. La Turquía que no reconoce el genocidio armenio, la Turquía en la que "Mi lucha" -el libro de Adolf Hitler- es un éxito de ventas, o la Turquía islamista, aunque sea moderada, no están listas para entrar en Europa. Sin embargo, y esta la segunda realidad que percibo, el proyecto europeo es muy atractivo para ese país, como antes lo fue para Portugal, España o Grecia. Europa es un potente motor y puede hacer evolucionar a Turquía. La mera perspectiva de entrar en la UE es un aliciente extraordinario para ellos. Y revierte en su democracia, aportando una buena dosis de modernidad a la sociedad turca, que en estos momentos se debate entre el camino de las tinieblas y el de la democracia.
FUENTE:EURONEWS

0 comentarios