Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE REPONSABILIDADES POLITICAS POR EL CAOS ENERGETICO EN CANARIAS

LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE REPONSABILIDADES POLITICAS POR EL CAOS ENERGETICO EN CANARIAS

Según los Verdes- Partido Verde Canario, tanto el actual Gobierno de Canarias, como los que les han precedido, son responsables del reciente caos energético vivido en Canarias y especialmente en la isla de Tenerife, ya que han incumplido reiteradamente sus obligaciones de planificación del sistema energético y de inspección de la red eléctrica.

Según Los Verdes no es coherente que el Gobierno de Canarias reclame mas competencia al estado, cuando ha sido incapaz de cumplir las que ya posee. Tal es el caso del artículo 31.4 del Estatuto de Autonomía que le encomienda, en el ámbito de su competencia, la ordenación y planificación de la actividad económica regional. Sin embargo, afirma la organización política, que el gobierno canario ha incumplido las obligaciones establecidas en Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, que atribuye a la Administración autonómica la planificación a largo y corto plazo de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía, así como la inspección del la red eléctrica de las islas.

Asegura Los Verdes que las torres de alta tensión que cayeron en Tenerife estaban en un pésimo estado, tal como ya se reconoció en el decreto de urgente ocupación, con motivo de la Línea de Alta Tensión Candelaria-Granadilla firmado por Manuel Hermoso en 1996 ya se hablaba del mal estado de oxidación de estas líneas y se urgía a cambiarlas.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “probablemente las tormentas tropicales y los huracanes serán relativamente frecuentes en Canarias, como consecuencia del cambio climático, por lo que se imponen medidas preventivas que garanticen, entre otras cosas, el suministro eléctrico en el archipiélago. Sin embargo. el gobierno de Canarias continua apostando de forma suicida por sistemas centralizados de producción de energía, tendidos aéreos y combustibles fósiles generadores de gases de efecto invernadero”

En este sentido, propone Rafael Rodríguez que “Canarias está en condiciones de liderar una revolución energética basada en las energía renovables, contribuyendo de esta manera a frenar el cambio climáticos y a la vez, dotar al archipiélago de un alto grado de autosuficiencia energética”

Según los Verdes el Gobierno de Canarias debe asumir su responsabilidad política en el actual caos energético, facilitar las explicaciones oportunas a la sociedad y depurar las responsabilidades.
Gab. Prensa Partido Verde Canario
FUENTE: gomeraverde.com

0 comentarios