Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TALGO VUELVE A VERTER GASOIL AL PARQUE DEL MANZANARES

TALGO VUELVE A VERTER GASOIL AL PARQUE DEL MANZANARES

Los vertidos pueden afectar a la fauna de el Pardo

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se ha visto de nuevo amenazado por un vertido de gasoil, proveniente de la factoría que la empresa de Talgo mantiene en Las Matas, cuyo origen está siendo investigado por la Guardia Civil.

En esta ocasión parece que el volumen de vertido no será de las magnitudes de los dos anteriores, sobretodo cuando en 2002 se vertieron 24.000 litros de esta sustancia tóxica.
El Grupo Municipal Socialista ha sido el encargado de dar la voz de alarma, tras comprobar en el lugar del suceso cómo se ha visto afectado el arroyo Huerta del Tío Soga, en el entorno de las instalaciones de Talgo que lindan con el Monte del Pardo y el propio Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares.

Los socialistas califican este hecho de “extremadamente grave, al margen de las dimensiones de los vertidos, ya que, sería la tercera vez que se produce un vertido de gasoil en una zona catalogada como especialmente protegida”.

Igual que en las ocasiones anteriores, los socialistas han denunciado estos hechos ante el SEPRONA (Guardia Civil), la Fiscalía de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para que se inspeccione la zona y se evalúe el impacto de los vertidos. Asimismo, este grupo espera que se adopten las medidas oportunas y sancionadores que consigan que este tipo de agresiones ambientales a uno de los enclaves más importantes de Madrid, no vuelvan a repetirse.

Medidas insuficientes
En el año 2002, recuerdan desde el grupo socialista, “en este mismo entorno se derramaron 24.000 litros de combustible, un hecho que se repitió apenas un año después, cuando, y pese a que el vertido pudo controlarse a tiempo, 2.500 litros de gasoil procedentes de la rotura de un vaso de expansión de la sala de máquinas de las instalaciones que Talgo tiene en Las Matas, se vertieron en el Arroyo Huerta de Tío Soga”.

Ante la repetición y falta de solución definitiva a este tipo de agresiones, el grupo municipal socialista, “quiere dejar constancia de su absoluta indignación por los continuos atentados medioambientales que están teniendo lugar en una zona especialmente protegida y que no solo afectan al cauce de los arroyos sino que tiene un impacto letal en la flora y fauna de esta zona”. Cabe recordar que este arroyo es tributario del arroyo Trofa, el mayor aporte de agua para la fauna de El Pardo, hasta su desembocadura en el Manzanares. Asimismo, este grupo solicita a las autoridades locales y autonómicas que se extremen los controles de seguridad y que se cumplan las normas existentes para asegurar la depuración y el vertido de las aguas residuales.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios