Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA LLAMADA DEL ALTO TAJO / ANTONIO PEREZ HENARES

LA LLAMADA DEL ALTO TAJO / ANTONIO PEREZ HENARES


NO HUBO romerías marca «Prestige», ni oleadas solitarias a plantar bellotas.
No fue ni el Rey, que se marchó a las regatas, y fue visto y no visto el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, después de incomparecencias clamorosas. Murieron once personas y ardieron trece mil hectáreas de los pinares del Ducado, desde la boca de la cueva prehistórica de la Riba de Saelices. Pero no se quemó el Alto Tajo.
Y ahora, como si a la herida se le echara sal, resulta que es lo que la gente cree y la imagen que pone en peligro la supervivencia de la zona.
Piensan que aquello es un territorio arrasado, y que sólo van a encontrar tizones y cenizas. Y esa es la peor mentira y la última losa que puede caer sobre las gentes que allí perseveran. El fuego afectó tan sólo a una mínima parte, tres mil de las más de cien mil hectáreas del Parque Natural.
Pero la falsa imagen se ha apoderado de la opinión pública y es una obligación el desterrarla.De Peralejos de las Truchas a Poveda, desde el Hundido de Armallones a la mágica laguna de Taravilla, desde el Barranco de la Hoz del río Gallo a
las «hoces» del Cabrillas o del Horcajo, allí está todo esperando, salvaje y grandioso, con los buitres en las corrientes sobre el cañón, con los halcones peregrinos en sus cantiles, con sus truchas, con sus nutrias, con su tejones y garduñas, con sus ciervos, sus jabalíes y sus cabras hispánicas. Allí está todo y unas buenas instalaciones hoteleras, y una
hermosa y almenada Molina de Aragón, y unos pueblos de estampa bravía y rojiza, y un gustoso yantar, y unas gentes nobles y abiertas.
El grito del Alto Tajo, que ha de surcar los cielos en los que han empezado ya las paradas nupciales las águilas y las aguas donde han comenzado a desovar las truchas, ha de oírse en todos los confines de España. Es el clamor de una belleza que aguarda, de una soledad que nos aguarda acogedora.
El grito del Alto Tajo nos está exigiendo a todos que acudamos.
FUENTE:DIARIO DE LEÓN

0 comentarios