Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES ¿Alguna vez ha tenido una buena idea para una empresa que sea rentable y además buena para la sociedad? ¿Se pregunta quien podría financiarle ese brillante proyecto? El esquema New Ventures (Nuevas Empresas) se especializa en ayudar a pequeños empresarios sustentables a buscar patrocinio.

El próximo 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el Segundo Foro de Inversores en Negocios Sustentables de New Ventures en ese país.

BBC Mundo habló con Amy Sprague, del programa de empresa sostenible en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental que viene adelantando el programa New Ventures para promover a los innovadores sustentables en el mundo en desarrollo.

¿Cómo hacen para juntar a los inversores con los innovadores sustentables?
Tela del bosque amazónico

AmazonLife es una firma brasileña que produce ropa y otros productos hechos de una tela recubierta de goma proveniente de árboles nativos del bosque Amazónico.



New Ventures responde a la creciente demanda por inversiones que cumplan con criterios ambientales y sociales.

Estamos entregando empresas sustentables más fuertes a través de nuestros servicios de consultoría.

Cada empresa de New Ventures tiene la oportunidad de presentarse ante un Foro de Inversores, una audiencia de empresarios, clientes potenciales y miembros de organizaciones dedicadas a la promoción de negocios.

¿Bajo qué criterios escogen sus proyectos en América Latina?

New Ventures selecciona las empresas por su perspectiva financiera, la innovación, el potencial de mercado, y las ventajas sociales y ambientales. Estas empresas buscan entre US$100.000 y US$3 millones en inversión.

¿Qué es un negocio sustentable para New Ventures?

Por lo general, buscamos empresas que operan dentro de uno de nuestros sectores de interés, que son: tecnologías limpias, ecoturismo, productos forestales, madera certificada, productos orgánicos, energía renovable, acuacultura sostenible, y la biodiversidad.

Las empresas deben incorporar consideraciones sociales y ambientales dentro de sus modelos para entregar valor a los inversores, comunidades locales y el medioambiente.


¿De donde surgió esta idea?

Dado que, en la mayoría de las economías emergentes las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50% del PIB y el 80% de la fuerza laboral, entendimos la relevancia de éstas en el desarrollo social y económico de estos países.

Más aún, las PyMES poseen una fuerte relación con el medio ambiente, y crean lazos entre las microempresas y las grandes empresas nacionales y multinacionales.

Pensamos que si pudiéramos cambiar la orientación de las PyMES hacia productos y servicios que generen beneficios ambientales y sociales además del económico, sería un muy importante catalizador para el desarrollo sostenible.


¿Como entiende el WRI su misión frente a New Ventures?

Camarón Orgánico

Biocentinela es una empresa ecuatoriana que recibió patrocinio para cultivos de camarón orgánico, en ambiente natural sin antibióticos ni hormonas.

La misión del WRI es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente del planeta y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Una de nuestras metas es actuar como catalizador en la adopción de políticas y prácticas encaminadas a expandir la prosperidad, a medida que se reduce la utilización de materiales y la generación de desperdicios.

Entonces, el programa de New Ventures promueve un modelo nuevo de PyMES que protege el medio ambiente y el alza de la calidad de vida de las comunidades a través del empleo y salarios justos, pero también con una colaboración entre las PyME y la comunidad en asuntos sociales y ambientales.

Si alguien tiene un buen proyecto en América Latina, ¿Cómo se contactan con ustedes?

Ahora estamos buscando nuevas empresas en Brasil y México. Tendremos una convocatoria para recibir planes de negocios en cada país en el 2006. También, ofreceremos talleres de elaboración de planes de negocios en cada país a principios del 2006.

Para mayor información, se puede visitar http://www.new-ventures.org o contactarme directamente en amys@wri.org.


0 comentarios