Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DOMINGO DE RAMOS V/S LORITOS

DOMINGO DE RAMOS V/S LORITOS Colombia
La Iglesia Católica y activistas del medio ambiente unieron fuerzas en una iniciativa destinada a salvar a los pericos de orejas amarillas, una especie de aves única de Colombia.
Se calcula que en la actualidad quedan apenas 540 de estos loros, que viven en las faldas de la Cordillera de Los Andes colombiana.
Habitan en las llamadas palmas de cera, el árbol nacional de Colombia, de donde toman su alimento de las pepas aceitosas que produce.
Y ése es precisamente el problema.
Durante décadas, las hojas de dichas palmas han sido cortadas con ocasión del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa católica, al recordar la entrada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión.
Pero este año, la Iglesia colombiana pidió a los fieles usar las ramas de otros árboles cuando conmemoren el suceso este domingo.
Además, está entregando semillas para promover el cultivo de otros tipos de palmas.

"Desaparecerán"

Fabián Marulanda, un importante clérigo de Colombia, está apoyando la iniciativa.
"Tenemos un lema: Dios siempre perdona, el hombre perdona a veces, pero la naturaleza nunca lo hace", explicó el sacerdote a la agencia de noticias AP.
"Cada abuso que hacemos de la naturaleza se paga, antes o después", agregó Marulanda.
Sin embargo, no está claro cuántos colombianos dejarán de utilizar las clásicas hojas de la palma de cera.
"No podemos esperar que una tradición tan larga cambie de la noche a la mañana", dijo la organizadora de la campaña, Luz Mery Cortés.
"Pero si no hacemos nada, las palmas de cera y los pericos de orejas amarillas desaparecerán del planeta", advirtió Mery Cortés.
FUENTE:BBC

0 comentarios