Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN TÁNDEM VERDI ROJO PARA CAMBIAR MADRID

UN TÁNDEM VERDI ROJO PARA CAMBIAR MADRID    Un tándem verdi rojo para cambiar Madrid    IU y Los Verdes, juntos en tándem     Recorrido en bici para reclamar el voto verde y apoyar a Pedalibre   A las once de la mañana del sábado 1 de marzo, desde la plaza Castilla, desde los juzgados, puerta central, para llegar a la sede del Parlamento Europeo en la avenida de la Castellana, de Madrid, los candidatos de IU y de Los Verdes, que concurren juntos en Madrid en un acuerdo político y programático por el que Los Verdes renuncian a presentar su candidatura y apoyan la de IU. Marcharán en un tándem, el tándem verdi rojo para cambiar Madrid.   Daniel Álvarez, concejal de IU en el ayuntamiento de Madrid y Rafael Polo candidato al senado de IU y representante de Los Verdes recorrerán en bicicleta la Castellana.   Para reivindicar el voto por una ciudad sostenible, un transporte público y alternativo, el carril bici que está planificado para la Castellana y en general el voto verdi rojo en Madrid, los dos candidatos de IU realizaran una marcha en bici tándem. La bicicleta es también un medio de transporte que puede ser desarrollado como lo prueba el nuevo sistema de bicis de alquiler de Bruselas.      Contacto: 676 71 40 63 (Rafa Guardo)  

FUENTE: Los Verdes   

DEBATE SOBRE INMIGRACIÓN , CASA DE AMÉRICA, MADRID

28-02-2008Debate sobre Inmigración, Casa de América, Madrid
Debate sobre Inmigración con Rafael Polo (Los Verdes)
Jornadas de ACULCO, ¿Qué es la Integración?

Día: Jueves 28 de febrero 2008
Hora: 10:00
Lugar: Casa de américa, Paseo Recoletos, 2, Madrid (M: Banco de España, L2)

POR LA LIBERTAD EN TIBET

POR LA LIBERTAD EN TIBET

ACUERDO POLÍTICO, PROGRAMÁTICO Y DE CANDIDATURAS SUSCRITO ENTRE IU-CM Y LOS VERDES


 Acuerdo político, programático y de candidaturas suscrito entre IU-CM y Los Verdes, elecciones 9 marzo 2008

ACUERDO POLÍTICO, PROGRAMÁTICO Y DE CANDIDATURAS SUSCRITO ENTRE IU-CM Y LOS VERDES

Las políticas energéticas, de transporte y crecimiento urbanístico desarrolladas en los últimos años en nuestro país han triplicado el volumen máximo de emisiones de gases de efecto invernadero, acordado en el Protocolo de Kyoto, lo que refleja una evidente falta de compromiso con la sostenibilidad, con el cambio de modelo productivo y de consumo. La afinidad programática de Los Verdes e IU-CM que consideran la sostenibilidad medioambiental como uno de los pilares básicos que debe orientar el conjunto de la política económica y social, hace que ambas formaciones políticas acuerden:

1. Elaborar conjuntamente el programa medio ambiental, su difusión y presentación pública, en el que tendrán un papel relevante las políticas destinadas a: promover una reforma fiscal ecologista, incrementar las energías renovables, fomentar la movilidad sostenible, reducir la presión urbanística sobre el territorio, impulsar el ahorro y la eficiencia energética, y proteger los derechos de los animales.

2. Participar conjuntamente en el desarrollo de la Precampaña y Campaña Electoral, garantizando la presencia de Los Verdes en la Comisión Electoral de IU-CM, así como en el resto de las reuniones convocadas al efecto y en los Actos Electorales a programar.

3. Que un puesto, de los tres candidatos al Senado, de la Candidatura de IU-CM será ocupado por el candidato designado por Los Verdes. Así como dos puestos en la candidatura del Congreso.

4. Constituir una Comisión de Enlace que permita hacer un seguimiento del desarrollo parlamentario del acuerdo programático, así como establecer iniciativas conjuntas en el marco de la Comunidad de Madrid que permitan avanzar en la sostenibilidad.

5. IU-CM propondrá al Grupo Parlamentario de IU que uno de los asesores sea propuesto por Los Verdes.

6. Los Verdes renuncian en este acto a presentar candidaturas propias al Congreso y Senado, y se comprometen a apoyar las candidaturas de IU-CM en la circunscripción electoral de Madrid en las elecciones del 9 de Marzo de 2008.


PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS ASUMIDAS

La tramitación en el primer año de legislatura de las Leyes de Movilidad Sostenible y la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

La tramitación en el primer año de legislatura de la Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

La tramitación en el primer año de legislatura de la Ley de Energías Renovables y el compromiso de España de alcanzar el 30% de Energías Renovables para 2020.

La aprobación en el primer año de legislatura de un plan para el cierre escalonado de las centrales nucleares conforme expire el período de vida previsto para cada una, con un plan puente que sirva para promover la eficiencia energética y las energías renovables en sustitución de las nucleares.

La creación de la Agencia de Control de la Contaminación que vele por el correcto desarrollo de las normativas preventivas referidas a la contaminación, el riesgo químico o los residuos, así como de su cumplimiento.

La adopción una política integral de compras públicas verdes que obligue a que todas las compras y contratos del Estado se hagan con criterios de consumo sostenible y responsable.

La aprobación de un Plan de Rehabilitación de viviendas y edificios con una inversión pública de 2.000 millones de euros año con el objetivo de rehabilitar medio millón de viviendas anuales a lo largo de toda la legislatura.

La reforma de la Ley de Aguas con criterios de nueva cultura del agua, orientada a la plena participación social, a la recuperación de los costes económicos y ambientales y a la gestión de la demanda.

El impulso de a la Red Natura 2000, aprobando su composición definitiva, tanto terrestre como marítima, garantizando su adecuada financiación y desarrollando las directrices básicas para la elaboración de los planes de gestión.

La creación de la Agencia del Mar y la protección del 10% los ecosistemas marinos a lo largo de la próxima legislatura.

La elaboración de una Ley de Protección de los Animales, como legislación básica sobre protección de animales domésticos y de compañía.

La aprobación de una Reforma Fiscal Verde.

FUENTE: Los Verdes

IU SUSCRIBE UN ACUERDO POLITICO, PROGRAMATICO Y DE CANDIDATURAS CON LOS VERDES


 

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, ha presentado hoy el acuerdo político, programático, y de candidaturas suscrito con Los Verdes.

Bruno Estrada, miembro de Los Verdes, ha destacado que "este acuerdo apuesta por la sosteinibilidad, por el medio ambiente, por la eficiencia energética y por la protección a los animales, y Los Verdes lo alcanzamos con una fuerza que tiene capacidad de gobierno", además, ha destacado que "no es un acuerdo aislado sino que también se da en otras comunidades como Asturias y Baleares".

Gregorio Gordo, coordinador de la Presidencia de IU-CM, ha afirmado que "con este acuerdo estamos diciendo a los madrileños y madrileñas que el voto verde se sitúa en las listas de Izquierda Unida".

Por su parte, el candidato al Senado por IU y miembro de la Ejecutiva de Los Verdes, Rafael Polo, ha señalado que "este acuerdo se hace con la voluntad de trabajar desde una perspectiva pragmática para conseguir mayorías que puedan favorecer la transformación social, que ponga la ecología política y social como cuestión de primer orden". Frente al apoliticismo que se suele atribuir a Los Verdes, el candidato ha señalado que "en una izquierda más plural y abierta, en una izquierda 'más izquierda', cabemos Los Verdes, y este acuerdo es prueba de ello", además, se mostró convencido de que "irá marcando el camino de una nueva sensibilidad política". Igualmente, ha destacado que "para nosotros, Joaquín Nieto es el candidato verde".

Finalmente, el candidato número 2 de IU al Congreso, Joaquín Nieto, ha expuesto algunas de las propuestas que IU recogerá en su programa electoral a iniciativa de Los Verdes, entre las que cabe destacar "la elaboración de una Ley de Protección de los Animales, como legislación básica sobre protección de animales domésticos y de compañía, la tramitación en el primer año de legislatura de la Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, o la tramitación en el primer año de legislatura de las Leyes de Movilidad Sostenible y la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)".

El acuerdo suscrito entre Los Verdes e IU-CM incluye, entre otras cuestiones: Elaborar conjuntamente el programa medio ambiental, su difusión y presentación pública; participar conjuntamente en el desarrollo de la Precampaña y Campaña Electoral; que un puesto, de los tres candidatos al Senado, de la Candidatura de IU-CM será ocupado por el candidato designado por Los Verdes, así como dos puestos en la candidatura del Congreso; y que Los Verdes renuncian con este acto a presentar candidaturas propias al Congreso y Senado, y se comprometen a apoyar las candidaturas de IU-CM, entre otras. En consecuencia: Rafael Polo es candidato al Senado y, Alejandro León y Gustavo Guzmán forman parte de las listas de IU al Congreso.


http://www.iucm.es/index.php?option=com_content&task=view&id=597&Itemid=1
FUENTE: Izquierda Unida-Comunidad de Madrid

EL BIPARTIDISMO Y LA ESCASA CONCIENCIA ECOLÓGICA RELEGAN A LOS VERDES EN ESPAÑA

EL BIPARTIDISMO Y LA ESCASA CONCIENCIA ECOLÓGICA RELEGAN A LOS VERDES EN ESPAÑA



El medio ambiente ha penetrado en la agenda y los programas de la mayoría de partidos políticos sin importar su ideología, pero en España, a diferencia de la mayoría de países europeos, ninguna fuerza verde ha logrado por sí sola establecerse como un partido político de referencia, con presencia en el Congreso de los Diputados o en el Gobierno. La representación del partido Los Verdes ha corrido en la última legislatura a cargo de los diputados Francisco Garrido y Joan Oms, ambos adscritos al Grupo Socialista. Oms se sumó al Congreso en 2006 como sustituto de José Montilla. Además, los ecosocialistas de ICV aportaron dos diputados al Grupo Parlamentario que comparten con Izquierda Unida: Joan Herrera y Carme García.

Para Garrido, la ley electoral, que no facilita la creación de nuevas fuerzas políticas es una de las razones principales de la anemia política que sufren los ecologistas. “En España no ha aparecido un partido nuevo desde la llegada de la democracia”, señaló Garrido. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense Ramón Cotarelo apuntó en la misma dirección: “Es muy difícil que surjan partidos nuevos en nuestro país. Esto quizá tenga que ver con la mentalidad antipartidista heredada del franquismo. En los últimos 20 ó 25 años a escala nacional sólo lo han intentado el CDS y el PRD, fracasados, y ahora UPD”. Herrera subrayó también la dificultad para romper el “bipartidismo imperfecto” que produce la presente legislación electoral, así como los problemas para crear un espacio rojo y verde a la izquierda de la socialdemocracia. No obstante, el portavoz de ICV señaló que en Cataluña sí habían conseguido introducir el ecologismo en el Gobierno y en el Parlamento con éxito.

El retraso con el que España se incorporó al desarrollo democrático y económico también ha sido, según Garrido, un lastre para los verdes y la concienciación ecológica. En este sentido, Cotarelo afirmó que, en comparación con otros países Europeos, España posee una más escasa cultura cívica, “especialmente sensibilidad ecológica, lo que tiene que ver también con el muy defectuoso sistema educativo”.

Otro problema al que los verdes se han enfrentado es la segregación del movimiento ecologista entre los diferentes grupos nacionalistas de izquierda en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Baleares. Garrido señaló también a las fuerzas comunistas como un obstáculo en España y Portugal para el desarrollo de la izquierda verde. De hecho, Los Verdes responsabilizan al Partido Comunista de las faltas de entendimiento con Izquierda Unida, aunque en las próximas elecciones Los Verdes sí han pactado con IU en Asturias y Madrid. En el resto de España se presentarán en solitario, aunque sin posibilidades reales de lograr un escaño de forma independiente. Su presupuesto no alcanza los 100.000 euros en todo el país y el 99% de sus capital humano es voluntario.

Para Herrera, que aspira a incrementar el grupo parlamentario que comparte con IU y a ser determinante para un posible pacto si el PSOE repite triunfo electoral, “no se trata de que cada uno cuide sus esencias”, porque las críticas a la desigualdad y la falta de sostenibilidad del modelo de crecimiento económico se complementan. “Ante el cambio de ciclo en la economía tenemos la receta de siempre del centro derecha o la de una mayoría de izquierda que observe la ecología como una oportunidad”, sostuvo. Pero, a pesar de su escaso impacto electoral, los ecologistas han logrado que parte de su discurso forme parte ineludible del programa de los grandes partidos y empresas, gracias a la preocupación social por el cambio climático. “Es una preocupación epidérmica, pese a las declaraciones de Zapatero, España es el país de Europa que más incumple el Protocolo de Kyoto y al que más va a afectar el cambio climático”, matizó Herrera.

Éxito en Europa

El movimiento ecologista comenzó a desarrollarse en los años 60. El primer partido nació en Reino Unido en 1973, pero no fue hasta 1993 cuando se creó la Federación Europea de los Partidos Verdes. El la actualidad cuentan con ministros en países como Finlandia, Italia o Irlanda y una amplia representación parlamentaria en Alemania, Bélgica, Suiza o Luxemburgo. En 1989 los verdes lograron formar su grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, y en las elecciones comunitarias de 2004 sumaron 34 escaños.


http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/11/95.html
FUENTE: elconfidencial.com

SE EXTIENDE LA MOVILIZACIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


Si hace unos días anunciábamos las concentraciones para hoy, 23 enero,
en
Madrid (Madrid, 19 h., Puerta del Sol) y Barcelona (19 h., Pl. Sant
Jaume),
ahora llegan nuevas convocatorias:
- Córdoba: miércoles, 23 de enero, 12 h., ante el juzgado de Guardia
(plaza
de la Constitución, s/n) entrega de autoinculpaciones y rueda de
prensa.
- Cádiz: miércoles, 23 de enero, 19., en la Plaza San Juan de Dios.
- Las Palmas de Gran Canaria: miércoles, 23 de enero, 20 h., ante la
Delegación del Gobierno.
- Málaga: miércoles, 23 de enero, 20 h., la Plaza de la Constitución.
- Valencia: jueves, 24 de enero, 20 h., ante el Ayuntamiento.
- Madrid, Mesa Redonda, jueves 24 de Enero 19’30 h., en Paz Ahora,
Princesa
nº 80. Piso 2º derecha, con Marisa Castro, Mercedes Lezcano y
representantes
de Asamblea Feminista de Madrid y Mujeres Teólogas

PLATAFORMA EN DEFENSA DELCUPÓN DE LA ONCE

 En Madrid, el día 16 de enero de 2008, se reúnen los representantes de las 19 organizaciones que componen la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE y, ante la falta de respuesta del Gobierno de la Nación a las múltiples solicitudes formuladas por el ámbito de la discapacidad, suscriben el siguiente:  MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE  1.- Gran preocupación por la falta de cumplimiento del “Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la ONCE, en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad del futuro de la ONCE, para el periodo 2004-2011”, así como por la negativa del Gobierno a constituir la Comisión encargada de la revisión de dicho Acuerdo. 2.- Entre otros, se han producido los siguientes incumplimientos: ·        Lotería Instantánea: Por un lado,  no se ha cumplido la cláusula 17 de dicho Acuerdo General, ya que no se ha llevado a cabo la gestión compartida de este producto entre el LAE y la ONCE; y, por otro, se produjo un importante retraso (casi un año y medio) en la autorización para lanzar este producto. Por todo ello, en el año 2005, las ventas de la ONCE descendieron más de un 10%. ·        Aplicación restrictiva de la asignación financiera a la ONCE  En la Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado de la asignación financiera del ejercicio 2006 por las pérdidas del ejercicio 2005, se han introducido elementos perturbadores que pueden dejar, en el futuro, sin contenido la asignación financiera, ya que se exige que, en aquellos años en los que las ventas de juego desciendan, se rebaje, en el mismo sentido, el compromiso social de la ONCE con sus afiliados. Este tema nos parece intolerable desde el punto de vista social y sería muy grave que pueda ser consentido. ·        Veto a la ONCE para comercializar sorteos semestrales Utilizando las posibilidades de la cláusula 15 del Acuerdo General, el Consejo General de la ONCE aprobó, en junio de 2006, el lanzamiento de un producto periódico semestral que, respetando los límites de precio de los sorteos periódicos (menores que los extraordinarios), celebrara dos sorteos al año, uno en junio y otro en diciembre. Se fijó como primer sorteo diciembre de 2006, con una emisión de 60 millones de euros. Esta emisión no hacía competencia real a los sorteos de Navidad y el Niño, comercializados por LAE, que alcanzaron una venta conjunta en ese periodo de 3.465 millones de euros. No obstante, la Administración se negó a aceptar estos sorteos, por lo que la ONCE se vio obligada a retirarlos. ·        Las rifas ilegales siguen campando a sus anchas  Transcurridos  casi cuatro años desde la firma del Acuerdo General, se han realizado algunas acciones puntuales, pero las rifas ilegales, que utilizan el Sorteo de la ONCE como reclamo, siguen desarrollándose con total impunidad. Los territorios donde se venden estos productos siguen siendo los mismos. Desde esta Plataforma, no entendemos por qué no se resuelve definitivamente este asunto, que es más propio de un país tercermundista que de un país moderno y europeo, como es el nuestro. ·        Los juegos ilegales por Internet A las rifas ilegales hay que añadir un nuevo hecho: la aparición de operadores de juego que, desde otros paises, principalmente paraísos fiscales, venden sus apuestas en España, a través de Internet, alcanzando, en el año 2007, una recaudación superior a los 700 millones de euros. La Administración española está adoptando una actitud totalmente pasiva con el juego vía Internet, ya que no ha publicado ninguna norma específica que regule el funcionamiento de estos juegos, como ha ocurrido en otros países (por ejemplo, muchos de los Estados de USA, Alemania y China han cerrado sus fronteras al juego ilegal vía Internet). Dicha normativa tiene que garantizar su legalidad y expulsar a los operadores ilegales, proteger a los menores de edad, evitar actuaciones delictivas (blanqueo de capitales) y fijar la contribución al mantenimiento del Estado vía tasas e impuestos, como ocurre con el resto de juegos autorizados. 3.- Alarma ante la evolución del mercado de loterías en España. En el año 2007, por una parte, se ha incrementado la distancia entre las recaudaciones obtenidas por la ONCE y el LAE y, por otra, la evolución negativa de las ventas de los últimos años ha aumentado la diferencia existente entre las ventas máximas autorizadas a la ONCE y las que, finalmente, se han llevado a cabo; en concreto, durante el pasado año, la ONCE, a pesar de todos los esfuerzos realizados por sus trabajadores, solo ha logrado vender un 1’1% más que en el año 2006, lo que supone, en comparativa con la inflación, un empobrecimiento de esta Institución del 3’1%. 4.- Solicitamos la inmediata constitución de la Comisión Revisora del Acuerdo General, para que, por un lado, impulse los aspectos no cumplidos en el mismo (anteriormente se recogen cinco de ellos) y, por otro, se introduzcan mejoras dentro del clausulado del Acuerdo que permitan a todas las organizaciones que componemos el sector de la discapacidad, y representamos a cuatro millones de personas discapacitadas, tener un horizonte de futuro y de estabilidad para el desarrollo de todos nuestros proyectos, el mantenimiento de la calidad en la prestación de servicios sociales a las personas ciegas de nuestro país, sin olvidar la defensa  del poder adquisitivo de los 100.000 trabajadores de la ONCE y su Fundación que, en estos últimos cuatro años, han perdido un 12% de su salario.  PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE

  ·          UTO-UGT ·          UNIDAD PROGRESISTA ·          COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España) ·          FEAPS (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-personas Deficientes Mentales) ·          CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ·          FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) ·          ASPACE (Confederación de Asociaciones de Ayuda a la Parálisis Cerebral) ·          PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) ·          FESPAU (Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas)  ·          FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) ·          Federación DOWN España ·          Confederación AUTISMO ESPAÑA ·          Asociación de Sordos Ciegos  de España ·          Federación de Asociaciones de Padres de Niños Ciegos ·          Asociación Española de Padres de Sordociegos ·          ALTERNATIVA SOCIAL. ·          CC.OO. ·          FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) ·     FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)  LOS VERDES. ( Los Verdes de Collado Villalba )

CONSTRUIR EDIFICIOS CON VIDA

         El sector de la construcción y la vivienda constituyen el origen más de 40% de las emisiones de CO2.   Hay un amplio margen  de entre el 30% y 50%  para recortar el consumo energético en este sector si modificamos profundamente a todo el ciclo de vida de la construcción,  desde la extracción de los materiales hasta la generación de residuos y escombros pasando por la climatización, con el objetivo de reducir radicalmente la huella de nuestros edificios sobre el planeta. Aquí hago algunas  propuestas políticas iniciales al respeto.

  La reutilización de escombros y materiales de construcción significa menos energía y menos vertederos.  Nos urge aumentar las tasas para el vertido de inertes a los vertederos. Otros países europeos  reutilizan entre 10 y 20 veces más materiales de construcción que España.  También debemos obligar la presencia de una maquina trituradora de materiales en cada obra de envergadura para la reutilización de residuos en obras nuevas o rehabilitaciones. Es posible alcanzar más del 25% en el reciclado de materiales de construcción y escombros en 5 años mediante el aumento progresivo de las tasas de vertidos de materiales inertes, y así ahorrar grandes cantidades de energía.  Asimismo, hace falta legislar la necesidad de una auditoria y separación de materiales en toda obra para evitar la mezcla de tóxicos en los escombros inertes y fomentar la reutilización de materiales.

 

 

Límites para despilfarro energético domestico. Para el sector de la construcción son urgentes unas estrictas normas de consumo energético (50kw./m2 máximo) antes del 2012, y aplicables en todos los edificios públicos y de nueva construcción para fomentar la eficiencia y el ahorro. Estas normas deben ser moduladas según el número de moradores de la vivienda y las rentas de la misma.

 

 

 

 Descentralización energética: Cada proyecto o plan parcial de construcción de más de 200 viviendas o oficinas debe contar con un plan de producción energética mediante la cogeneración, la energía fotovoltaica o la producción geotermal para producir al menos el 50% de la energía eléctrica consumida en las viviendas. El decreto de fomento de renovables debe ser modificado para dar más preferencia a la integración arquitectónica de la energía solar y la autosuficiencia de edificios para evitar la situación actual que da una  gran preferencia para los huertos solares.

 

 

 

Hay que eliminar las numerosas exenciones a la aplicación del ya en si tímido Código Técnico de la Edificación que afecta a municipios pequeños, a nucleos históricos y a cualquier edificio colocado fuera del código por la opinión del arquitecto facultativo. Se debe modificar el Código para fortalecer su aplicación efectiva en casi todos los edificios.

 

 

 

     Auditorias energéticas. Hay que legislar a favor de auditorias energéticas en los materiales de construcción con medidas fiscales de fomento para los biomateriales de baja energía acumulada. También necesitamos auditorías obligatorias y públicas sobre emisiones de CO2 en todos los edificios nuevos, centro comerciales, y sobre cada nueva urbanización. Las auditorias energéticas obligatorias en los materiales de construcción deben ser complementadas por la instauración de medidas fiscales de fomento para los biomateriales de baja energía acumulada. Debe existir un libro oficial estatal de buenas prácticas constructivas que incluye listas de materiales de bioconstrucción. 

NO ENCUENTRO UN BAR CON AIRE LIMPIO Y HAY TRES MIL MUERTOS AL AÑO DEL HUMO AJENO...

      No puedo tomar un café en ningún bar de mi barrio de Valencia sin respirar humo ajeno. Entre docenas y docenas de locales públicos solo hay 2 o 3 restaurantes sin humos. La confusa y ambigua ley anti-tabaco apenas se aplica lo que deja sin derechos a los no fumadores en la mayoría de los locales.   Si realmente se quiere defender la vida y la salud de las personas necesitamos una ley anti-humos como la de Francia o la de Italia donde de un plumazo se prohíbe fumar en todos los locales públicos, sean de 50 o  de 150 metros cuadrados. Si uno quiere fumar que salga a la calle. La idea de las zonas fumadoras dentro de un mismo local simplemente no funciona. El humo acaba permeando todo el bar o restaurante. Hay que cortar por lo sano.

        En medio de este debate la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología han publicado un estudio que asegura que la exposición al humo en casa y en el trabajo de los no-fumadores causa la muerte de 1228 personas al año en España.  Si incluimos a los bares, restaurantes y lugares de ocio la cifra se eleva a alrededor de 3000 muertos al año.  Estas estimaciones son muy conservadoras ya que solo han considerado a las muertes causadas por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón. 

 

       Ya ha llegado la hora para dar otra vuelta de tuerca en la legislación antitabaco.  

UN COMENTARIO HOMOFOBO PROVOCA UNA DENUNCIA

UN COMENTARIO HOMOFOBO PROVOCA UNA DENUNCIA

Fernando Aguado, funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba, ha denunciado ante los tribunales al presidente del Comité de Empresa tras recibir un correo electrónico en donde el presidente hacía mención a su “malformación genética”, en relación a su orientación sexual.

Según la denuncia, Aguado argumenta que “se vulnera el derecho fundamental a la intimidad”, y en el escrito explica que este comentario homófobo surgió el pasado 4 de diciembre cuando el presidente del Comité de Empresa envía un correo a todos los trabajadores del Consistorio en el que se hace alusión a la orientación sexual de Aguado de manera “vejatoria”. El correo al que hace mención este trabajador se produjo en medio de una disputa sindical en la que el denunciado dijo: “Lo que a usted le engrandece es reconocer su malformación (...) No fui al Festival de Cine Gay y Lésbico por razones obvias, pero conozco gays y lesbianas que son encantadores y con un gran sentido del humor. Pregunté a uno que si estuvo en el festival y me contestó que disfrutó más que un maricón con lombrices”.

LOS VERDES FELICITAN EL AÑO NUEVO CON UN BAÑO DESNUDOS PARA REIVINDICAR EL NUDISMO

LOS VERDES FELICITAN EL AÑO NUEVO CON UN BAÑO DESNUDOS PARA REIVINDICAR EL NUDISMO

El Partido Verde Canario desea "un feliz año 2008, más ecológico y solidario"    

 
Los Verdes canarios, celebrando la entrada del año. EFE
EFE - Las Palmas de Gran Canaria - 29/12/2007 16:56

El Partido Verde Canario elaboró hoy su singular felicitación a la ciudadanía isleña ante el Año Nuevo con la estampa de varios de sus militantes que se bañaron en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria desnudos para reivindicar que se permita en ella el nudismo.

Los Verdes han querido "celebrar hoy la entrada del año nuevo bañándose desnudos es la Playa de Las Canteras, desafiando la prohibición municipal del nudismo", como forma de rechazar el empeño del Ayuntamiento de la capital de "criminalizar" esa práctica que sí se permite en zonas de baño de otros municipios de la isla, según anunciaron mediante un comunicado.

En él, tras desear a periodistas y ciudadanos "un feliz año 2008, más ecológico y solidario", se recuerda que "tanto Los Verdes como la Federación Española de Naturismo han presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la anterior corporación, del Partido Popular, mediante la cual se prohíbe el nudismo en los espacios públicos del término municipal".

FELIZ NAVIDAD......

FELIZ NAVIDAD......

Los Verdes de Collado Villalba os deseamos unas felices navidades y un prospero año nuevo 2008. Os deseamos un mundo mejor donde desaparezcan las injusticias y donde el ser humano sea mas sincero u humilde a la vez....Por lo tanto pongamos un poco de ecologia en el mundo cada uno de nosotros para que las proximas generaciones nos agradeceran...Felices Fiestas.

LA IRRESPONSABILIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

Según un artículo publicado recientemente en El País, los responsables ambientales del gobierno de Zapatero ponen el grito en el cielo cada vez que escuchan que España es la oveja negra climática del mundo por ser el país más incumplidor con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 a efectos del Tratado de Kioto.

       Esta retórica defensiva practicada por el gobierno español sobre las emisiones destructoras del clima, afirma que España está bastante por debajo de la media de la Unión Europea.  En el citado artículo se citan además unas cifras que intentan hacernos ver “lo bajas” que son las emisiones españolas si se analizan per capita anual: 7.6 toneladas de CO2 al año, y si se  comparan con la media europea de emisiones per capita de 10 toneladas, o con la media norteamericana de 20 toneladas. Pero cuestionando estas cifras, y según el Observatorio Español de la Sostenibilidad y en datos presentados hace unos días, las emisiones contaminantes de CO2 per capita en España son muy altas: de 9.6 millones de toneladas, y las de la UE son de 11 toneladas, con una tendencia que apunta hacía una rápida convergencia española con la media europea de emisiones contaminantes.

       En el mismo artículo ya citado, y siguiendo el mismo razonamiento se recuerdan las palabras del Secretario de Estado para el Cambio Climático, el Sr. Aizpiri que afirmaba: "No está escrito en ninguna parte que un mexicano tenga que emitir la cuarta parte que sus vecinos del norte. A largo plazo, un ciudadano chino tiene el mismo derecho a consumir energía y a contaminar que un americano".    

       ¡Que escandalosa declaración de un alto responsable gubernamental de las políticas contra el cambio climático! Cuando se valora desde el cómputo global de las emisiones sobre el planeta y desde el enorme daño biofísico que generan en los sistemas vivientes, lo lógico sería pedir tanto a los chinos como a los americanos que ¡¡dejaran de contaminar tanto!!

       Por tanto, detrás del falaz argumento gubernamental español lo que parece que está realmente en juego son las estratagemas “del mendigante pobre” (en este caso el gobierno español de Zapatero), que reclama llevar adelante las mismas prácticas destructivas del clima que las del selecto club de países europeos, y paradójicamente con ello ponerse también a la cabeza en las políticas ecológicamente más destructivas del planeta. Con esta insensata e inmoral reclamación de “más madera”, se solicitan en realidad más derechos para la destrucción del clima terrestre, algo que por cierto está muy alejado de lo que se cacarea en las campañas mediáticas y electorales, y algo totalmente opuesto a lo que se busca con los compromisos de reducción de emisiones que salieron de Kioto.
       Lo realmente más grave de esta inflada retórica del gobierno español es que oculta y excluye los indicadores ambientales de  la destrucción climática, y para ello utiliza botes de humo como es el argumento de un supuesto desagravio comparativo y social entre países, cuando lo que realidad se quiere es el aumento de las cuotas de emisiones contaminantes. Esta política de Zapatero también ayuda a minar cualquier política global y de responsabilidad colectiva para frenar el cambio climático, y además debilita los argumentos para la inclusión de los países del Sur dentro de las políticas climáticas responsables con la auto-restricción de emisiones contaminantes.

       En definitiva, el gobierno español pone por delante los estrechos y particularistas intereses económicistas del propio estado nación, y al tiempo ignora y elimina por completo los objetivos de supervivencia colectiva que fundan a las mismas políticas de emisiones fruto del compromiso de Kioto: el esfuerzo colectivo por salvar el clima común, por encima de comparaciones estatales, y más allá de las relaciones y acuerdos bilaterales o multilaterales entre estados y países.

       En todo caso, y siguiendo los argumentos empleados por el gobierno español, si realmente se quisiera ser coherente con la lógica comparativa y socialmente justa, España no debería compararse con los países más contaminantes y ricos del planeta, sino con los menos contaminantes, o con la media de emisiones per capita a escala mundial, lo que siempre nos llevaría a la misma conclusión: la necesidad del salto de la rana.

       Tenemos que saltar y salirnos del camino del maldesarrollo emprendido históricamente por el mundo rico, y abandonar su maquinaria autodestructiva. Tenemos que dejar de imitarlo por anacrónico y peligroso, ya que no tiene estación de llegada y está llevando a la ruina la vida en el planeta. Si realmente queremos tener alguna oportunidad de habitabilidad humana en nuestra maravillosa y única casa terrestre, es necesario innovar y crear nuevos itinerarios sin copiar la escalada sin freno ni el mal camino ecológicamente destructivo emprendido por el mundo rico sobre-consumidor. El querer hacer las paces con el clima del planeta nos llevaría a apostar realmente por reducir las emisiones contaminantes en España a menos de la mitad de las actuales.

       Hay que recordar también al gobierno de Zapatero que sus argumentos y sus tímidas políticas ambientales  obvian una realidad tan central y previa como es la de que el actual desorden del clima terrestre es un gravísimo problema que no tiene ni fronteras ni refugios posibles, y que por lo tanto solo puede ser abordado de forma orquestada y supra-nacional. Las políticas ambientales circunscritas a los viejos contenedores estatalistas hoy resultan ser anacrónicas, ciegas, y zombis, porque ni de lejos pueden acertar en las soluciones que la ciudadanía y la continuidad del mundo viviente exigen.

       En lugar de buscar banales excusas por los nefastos resultados y por la falta de compromiso con las exigencias de Kioto, lo que ahora exige la situación española es impulsar  y liderar en Europa la protección del clima y la biodiversidad  mediante ambiciosas y urgentes políticas fiscales y estructurales, que primen la eficiencia y el ahorro energéticos junto a la expansión de las energías renovables. Dejemos ya de lado las coartadas poco convincentes y asumamos nuestra cuota de responsabilidad ante este enorme desafío global que amenaza nuestra salud y supervivencia planetarias.

FUENTE: DAVID HAMMERSTEIN

GOOGLE ASPIRA ALIMENTAR CON ENERGIA VERDE CIUDADES DEL TAMAÑO SAN FRANCISCO


 Google aspira alimentar con energía verde ciudades del tamaño San Francisco

Los fundadores del buscador de Internet Google anunciaron ayer que en los próximos años dedicarán centenares de millones de dólares a la producción de energías renovables e iniciarán una revolución de electricidad verde capaz de iluminar una ciudad del tamaño de San Francisco.

Tras convertir Google en una de las empresas de más éxito del mundo, Larry Page y Serge Brin -los fundadores del buscador de Internet- han decidido invertir parte de sus considerables recursos en una nueva aventura, cuyo objetivo es producir un gigavatio de capacidad de energía renovable a un precio inferior al carbón.

Esa cantidad de energía es suficiente para proporcionar electricidad a una ciudad del tamaño de San Francisco.

Page y Brin anunciaron la creación de la iniciativa RE×C para desarrollar electricidad a partir de energía solar avanzada, fuentes eólicas, sistemas geotermales y otras tecnologías de punta que puedan aparecer en el futuro. Para empezar, en el 2008 RExC espera gastar decenas de millones de dólares en investigación y desarrollo y contratará ingenieros y expertos en energía para liderar su trabajo .

Larry Page afirmó que la empresa de Internet tiene experiencia en la conservación de energía y que está convencido en las futuras posibilidades de las fuentes de energía renovable.

Hemos ganado experiencia con el diseño y construcción a gran escala de instalaciones que utilizan gran cantidad de energía al edificar centros de datos eficientes. "Queremos aplicar la misma creatividad e innovación para el desafío de la generación de electricidad renovable a una escala global" dijo Page.

Google recordó que en el campus de Mountain View tiene instalada una de las mayores plantas solares de Estados Unidos -que genera 1,6 megavatios de electricidad- y que ha invertido en el desarrollo de vehículos eléctricos a través de la iniciativa RechargeIT.

El fundador de Google añadió que ya se ha realizado una tremenda labor en las energías renovables. Tecnologías que ya han sido desarrolladas pueden madurar en sectores capaces de proporcionar electricidad más barata que el carbón .

Page citó el caso de la energía solar, así como otras nuevas tecnologías. "Somos conscientes de varias tecnologías prometedoras y creemos que hay muchas otras", agregó.

"Si cumplimos este objetivo y las instalaciones de energía renovable a gran escala son más baratas que el carbón, el mundo tendrá la opción de cubrir una parte sustancial de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables y reducir de forma significativa las emisiones de carbón", explicó Page.

Google recordó que el carbón es la principal fuente de energía en muchas partes del mundo y produce el 40 por ciento de la electricidad que se consume en el mundo.

Serge Brin, cofundador de Google, afirmó que "la energía renovable barata no sólo es crítica para el medio ambiente, sino también vital para el desarrollo económico en muchos lugares donde la energía asequible de cualquier clase es limitada".

El doctor Larry Brilliant, director ejecutivo de Google.org -la división filantrópica de Google-, dijo que "al financiar investigación e invertir en nuevas compañías prometedoras se puede ayudar a encender una revolución de electricidad verde".

Google señaló que está trabajando con las empresas eSolar y Makani Power para el desarrollo de alternativas energéticas.
FUENTE: EFE   -  29-11-2007 

EL PRESIDENTE DEL IPCC DICE QUE EL PLANETA NECESITA ECOLOGISTAS COMO LOS VERDES

 El presidente del IPCC dice que el planeta necesita ecologistas como Los Verdes

Recogerá el premio nobel en nombre de los científicos del cambio climático coordinados por la ONU

Fuente: www.buenosdiasplaneta.org


El presidente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, hizo hoy un llamamiento a favor de los partidos ecologistas, a imagen de los Verdes alemanes.

"Necesitamos en todo el mundo partidos y organizaciones como los Verdes", dijo Pachauri, en un mensaje por vídeo en la apertura del congreso de los Verdes alemanes, que se celebrará hasta el domingo, en Nuremberg (sur del país).

La lucha contra la catástrofe climática implica no sólo "lamentarse" de sus efectos, sino ofrecer soluciones para la "protección efectiva" del clima, como hacen los Verdes, indicó Pachauri, quien el 10 de diciembre recibirá en Oslo el Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

La lucha contra el cambio climático es uno de los puntos del congreso de Los Verdes, en el que participan 800 delegados de la formación, actualmente en la oposición, tras las dos legislaturas anteriores como socios del gobierno del canciller Gerhard Schröder.

Se estudiarán cuestiones como la propuesta de aumentar los subsidios a los desempleados crónicos, asunto que ha provocado discusiones internas en esa formación

FIESTAS SIN MATANZAS: MANIFESTACIÓN EN MADRID

01-12-2007FIESTAS SIN MATANZAS: MANIFESTACIÓN EN MADRID
 MANIFESTACIÓN
sábado 1 de diciembre
12 de la mañana
en la PUERTA DEL SOL de Madrid





Antesalas del infierno, eso son los mataderos.....
donde la sangre caliente, mezclada con horror, se desparrama......
donde la sangre inocente, brota y mana,
de carnes temblorosas desgarradas, por los cuchillos de acero,
por los cuchillos del frío, por los cuchillos del miedo....





LOS ANIMALES, SIENTEN Y PADECEN
LO MISMO QUE LA GENTE.
LA CARNE QUE COMES, ES CARNE TORTURADA:
LOS ANIMALES, SUFREN EN LAS GRANJAS,
SUFREN EN EL TRANSPORTE,
Y SUFREN CUANDO LOS MATAN.
Y EL MARISCO,
¡LO CUECEN VIVO!

LOS MATADEROS ¡SON EL INFIERNO!
SI SUS PAREDES FUERAN TRANSPARENTES,
SERÍA VEGETARIANA
CASI TODA LA GENTE.

LAS NAVIDADES,
NO SON UNA FIESTA,
PARA LOS ANIMALES.


¡¡ ACUDE A LA MANIFESTACIÓN !!
ES LO MÍNIMO QUE PODEMOS HACER POR ELLOS

SIENTEN Y PADECEN : ¡ NO SON COMIDA !

MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LA ABOLICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS, EN EL ESTADO ESPAÑOL

MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LA ABOLICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS, EN EL ESTADO ESPAÑOL

El 22 de noviembre de 2007, los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms, se personaron en el Registro del Congreso de los Diputados , para hacer llegar el " Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros en España ", con todas sus firmas (de personalidades y organizaciones animalistas y ecologistas), el manifiesto se ha dirigido a las siguientes autoridades:

- El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero

- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona

- La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa

- El Ministro de Cultura, Antonio César Molina

- El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido

- El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia

- La Portavoz Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Montserrat Colldeforns

- El Portavoz Socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso

- El Portavoz Socialista de la Comisión de Cultura en el Congreso, Antonio Louro

Este manifiesto, se presentó en la "Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la Tauromaquia", celebrada en el Congreso, el pasado 18 de octubre, con la colaboración de organizaciones animalistas de toda España, y en la cual participaron personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia.

Dicho manifiesto ha tenido adhesiones de la talla de Eduard Punset, Espido Freire, "Forges", Juanma Bajo Ulloa, Paco León, Carmen Machi, Cristina del Valle, Salvador Pániker, Lamari
David Delfín (diseñador de moda), Silvia Marsó (actriz), Carmen Conesa (actriz), Mirei Ros (actriz), Lluvia Rojo (actriz "Cuéntame"), Álex O"Dogherty (actor "Cámara Café"), Joaquín Arozamena (periodista), Carmen Alcayde (periodista y presentadora de TV), Jorge Javier Vázquez (perodista y presentador de TV) , J. Emilio Yanes (Jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora), "Shamissen" (documentalista), Montserrat Ubach (periodista), Victoria Diges (periodista y locutora de radio), Juan González Álvarez (editor "Santillana"), Esteban Ibarra (presidente de "Movimiento contra la Intolerancia")

En dicho manifiesto, se adjunta una carta de los dos diputados "verdes", donde se pide que no se demore más la elaboración de una Ley estatal básica de Derechos de los Animales, se recuerda la Proposición no de Ley tramitada por el mismo Grupo Socialista - y presentada por Francisco Garrido -, en este sentido, desde hace más de dos años bloqueada, y donde se insiste que el Partido Socialista se comprometió, en su programa electoral para las Elecciones Generales del 2004 a "garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales (...)".
----------------------------------------------


El pasado día 18 de octubre, LOS VERDES, junto con la colaboración de buena parte de las organizaciones animalistas de toda España, celebramos una Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia, en la que asistieron varias personalidades.

En dicho acto, se presentó el “Manifiesto a favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros, en España”, al que se han adherido personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia.
LOS VERDES, las organizaciones y las personalidades firmantes de este manifiesto consideramos que no se debe – entre otras medidas indicadas al final del manifiesto- demorar más la elaboración de una Ley estatal básica de Derechos de los Animales, y por ello recordamos que el Grupo Parlamentario Socialista tiene tramitada una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, en este sentido, que aún está pendiente de aprobación.

Queremos recordar que el Partido Socialista se comprometió, en su programa electoral para las Elecciones Generales de 2004, a “garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales –muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre-, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio nacional y la incorporación de la educación y el respeto a los animales en todos los programas electorales”.

MANIFESTACION DOMINGO 2 DE DICIEMBRE... 12 HORAS

MANIFESTACION Domingo 2 de diciembre. 12 horas
Plaza de Cibeles - Sevilla (Madrid)
POR LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA
MADRID EN PIE DE PAZ

Convocan:
Foro Social de Madrid, CC.OO., UGT, PSM-PSOE, LOS VERDES , IU-Comunidad de Madrid.

CUENTOS CHINOS: SIN LIBERTAD NO HAY ESPERANZA AMBIENTAL

La política ambiental de los chinos se puede resumir en “desarrollo primero, medio ambiente después”. La realidad es que ni los 1.300 millones de chinos ni los ecosistemas del planeta pueden permitirse tal lujo. Igual como la mayoría de los países del Sur el Gobierno Chino considera la protección ecológica como una responsabilidad de los países industrializados del Norte, ya que estos todavía tienen unos niveles per cápita de contaminación por encima de países como la China y los países ricos son los grandes culpables históricos de los grandes problemas ambientales. Pero este fácil recurso retórico no quita de los daños graves irreversibles que países como China inflingen en los sistemas naturales que dan soporte a la vida. Frente a la explosión del volumen de las cargas destructivas la Tierra no distingue entre Chinos y Europeos o Americanos; ni los criterios sociales ni ideológicos cuentan sino los biofísicos.  

La China se ha convertido ya en el primer contaminante mundial de CO2 y según algunas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía antes de 20 años superará las emisiones de CO2 de todos los países industrializados de la OCDE juntos. Esta grave situación ambiental es empujada por el actual “boom urbanístico” chino que está en el proceso de urbanizar nuevas tierras para asentar más de 400 millones de personas en los próximos 25 años, la mitad de los edificios construidos en el mundo serán chinos.  

 

La situación hídrica de China es muy grave: la mayoría de los ríos están severamente contaminados, los niveles freáticos caen año tras año mientras el desierto avanza a marchas forzosas, se pierden grandes áreas de tierra fértil y centenares de ciudades sufren restricciones en su suministro de agua. Mientras su futuro seguridad alimentaria está en duda por la falta de grano y la explosión consumista  que incluye un gran aumento en el consumo de carne.Su producción energética depende todavía del carbón en el 70% y millones de nuevos coches en la calle cada año alimenta una demanda insaciable de petróleo importando. La contaminación atmosférica y química es atroz y afecta gravemente la salud y el bienestar de los habitantes de muchas ciudades como Beijing. Pero a menudo se producen situaciones ambientales aún más graves lejos de las grandes capitales y de la mirada de la prensa occidental.  

 

La solución no pasa solo por un mayor gasto ambiental o la adopción de tecnologías más limpias y más eficientes. No existe una salida técnica fácil. Poder domesticar a la enloquecida economía china implicaría un cambio político profundo que hoy no se vislumbra en el horizonte. Sin mayores grados de libertad de expresión y el derecho de organizarse y sin un sistema judicial más honesto e independiente difícilmente se dará la vuelta a la enorme impunidad biocida china que amenaza la habitabilidad de su país.  

 

El régimen chino dedica abundante retórica a la cuestión ambiental, especialmente para apaciguar las preocupaciones occidentales ante la celebración el año que viene de las Olimpiadas en Beijing, pero existe un abismo entre lo dicho y lo hecho por parte de las autoridades chinas. La inactividad oficial frente el galopante deterioro ecológico está creando una creciente frustración popular que se refleja cada año en miles de protestas ambientalistas que suelen ser reprimidas por la policía, a menudo con muertos, heridos y detenidos. Una protección ambiental eficaz exigiría la existencia de información y datos fiables, accesibles y transparentes que chocaría frontalmente con el quehacer vigente del poder establecido. Requeriría la posibilidad de denuncia legal y en la prensa por parte de organizaciones cívicas. Sin luz y taquígrafos no habrá un cambio ambiental creíble en la China. Las libertades democráticas no garantizan en absoluto la sostenibilidad ambiental pero en el caso de China un mayor espacio cívico libre es imprescindible para, por lo menos, sacar los problemas a la superfície.

El supuesto “milagro chino” tiene los pies de barro o más bien es un “tigre de papel” causa del probable efecto económico combinado de sus crisis ambientales alimentada por un sistema político fosilizado y corrupto. Ni su economía es tan boyante (muchos expertos ya rebajan a la mitad sus cifras reales de crecimiento) ni su totalitario gobierno es tan estable para resistir las consecuencias naturales y populares de varias décadas de un “maldesarrollo” salvaje que ha ignorado a todos los límites biofísicos y ha silenciado a todas las voces discrepantes. La gran crisis socioambiental china está anunciada y no tardará en producirse. Nadie quedará a salvo de sus consecuencias.