Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PREMIO A FRANCISCO GARRIDO POR SU DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

PREMIO A FRANCISCO GARRIDO POR SU DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

 

 




PETA condecora al ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido por su defensa de los derechos de los grandes simios
La organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha decidido conceder al ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido su Certificado de Agradecimiento por su esfuerzo para que España fuera el primer país en adherirse al Proyecto Gran Simio para la defensa de los derechos fundamentales de estas especies.


MADRID, 21 JUL. (EUROPA PRESS) -
Hace tres años el entonces parlamentario y portavoz de Los Verdes en Andalucía Francisco Garrido presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir la adhesión al proyecto que defiende la protección de los derechos de gorilas, orangutanes y demás grandes simios. La iniciativa causó más de una sorpresa en el hemiciclo y no faltaron las bromas y los comentarios intencionados pero el pasado mes de junio la Cámara baja aprobó que España se sumase a este plan.

Antes del mes de octubre el Gobierno debería sumarse al Proyecto Gran Simio y a partir de entonces, se deberá adecuar la legislación de modo que queden prohibidos los experimentos que sin redundar en su propio beneficio les causen daño o su tenencia en espectáculos. Además, sólo podrán permanecer en cautividad si tal estado responde a motivos de conservación de la especie.

La defensa de los derechos de los grandes simios ha sido merecedora, a juicio de PETA, de su Certificado de Agradecimiento. Gracias a él, señala la organización "está cercano el día en que España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos".

La fundadora de PETA Ingrid E. Newkirk, indicó que debido a actuaciones como las de Garrido, "España es un ejemplo, que en este sentido, debe ser imitado por otros países. Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales".

En un comunicado, PETA mantiene que a pesar de su avanzada inteligencia y su similitud con los humanos, "los grandes simios continúan siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países". En este sentido, denuncia que en Estados Unidos, "los chimpancés -que frecuentemente son encerrados en pequeñas jaulas- son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto "Bioshield" del Departamento de Seguridad Nacional".

Según sus datos, "los chimpancés y orangutanes son secuestrados, siendo bebés, del seno de sus madres, y son violentamente convertidos en 'actores'" para televisión, películas o anuncios debido a que los entrenadores "usan shocks eléctricos y golpes para forzar a los animales a actuar y permanecer en los estudios durante extenuantes sesiones de grabación".

"Cuando llegan a su juventud, cerca de los ocho años, los ejemplares son demasiado fuertes para controlarlos, por lo que son vendidos a zoológicos o shows itinerantes. Los expertos en comportamiento de primates -especialmente de grandes simios- han advertido que la industria del entretenimiento ha llevado a estos animales a disminuir en tal grado su población, que hoy son considerados como especies en peligro de extinción", concluyen.
-----------------------------------------------------------

PETA condecora al ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido por su defensa de los derechos de los grandes simios

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - |

El ex diputado sevillano del Partido Verde Francisco Garrido ha sido condecorado por la organización ecologista People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en Inglés) --Personas para el trato ético de los animales--, por liderar en España la lucha por los derechos de los grandes simios, informó la organización en un comunicado.

Garrido, que fue diputado por Sevilla en 2004 en las listas del PSOE tras el acuerdo entre el PSOE con los Verdes, propuso una ley, respaldada por el 'Proyecto Simio', que pedía la protección legal de los orangutanes y la concesión de derechos a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Ésta legislación fue aprobada por el comité de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y está a la espera de convertirse en Ley. También la Unión Europea está considerando una legislación similar.

Según informó la fundadora de PETA, Ingrid E. Newkirk, en un comunicado, gracias a Francisco Garrido "está cercano el día en que en España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos". Añadió que con esta iniciativa España se convierte en "un ejemplo" que debería ser imitado por otros países. "Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales", indicó.

PETA denuncia además que a pesar de su inteligencia y parecido a los humanos, los grandes simios siguen siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países del mundo. En ese sentido, señala que en Estados Unidos, los chimpancés son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto 'Bioshield' del Departamento de Seguridad Nacional. Al menos dos chimpancés han estado aislados por más de 20 años para llevar a cabo estos experimentos, informó la organización.

Por otra parte, también subrayan que chimpancés y orangutanes son "secuestrados" siendo bebés y convertidos en actores por la fuerza en televisión, cine y publicidad. Para ello, los entrenadores emplean 'shocks' eléctricos y golpes para forzar a estos animales durante las sesiones de grabación. Además, cuando llegan a los ocho años de edad, los simios son vendidos a zoológicos y espectáculos itinerantes.

Finalmente, PETA asegura que expertos en comportamiento de primates han advertido de que la industria del entretenimiento ha provocado una disminución de su población tal, que hoy están considerados especies en peligro de extinción.
FUENTE : EUROPA PRESS  

LOS VERDES EUROPEOS DARAN DURANTE LOS JJOO LAS " MEDALLAS DE LA LIBERTAD"




El grupo parlamentario de los Verdes en el Parlamento Europeo concederá cada día durante la celebración de los Juegos Olímpicos las 'medallas de la libertad' a activistas por los derechos humanos que permanecen encarcelados en China.

Mientras los atletas llegados de todo el mundo compiten por obtener los máximos galardones en cada una de sus disciplinas deportivas, entregarán 'las medallas de la libertad a personas que llevan años luchando y que ahora lo pagan con su libertad', explica esta formación en su página web.

Los Verdes quieren destacar el combate de los defensores de la libertad de expresión o religión, los derechos de las mujeres, el medio ambiente o la vivienda, entre otras cuestiones, 'que van más allá de la nacionalidad, las fronteras y las culturas'.

Piden a la sociedad europea que, cuando vean a los deportistas subir al podio para recibir sus medallas, piensen también en los hombres y mujeres privados de sus derechos fundamentales por las autoridades chinas.




FUENTE : Terra Actualidad - EFE  

 

JOVENES VERDES PARTICIPARA EN EL PRIMER DIA NACIONAL DEL ORGULLO ANIMAL

JOVENES VERDES PARTICIPARA EN EL PRIMER DIA NACIONAL DEL ORGULLO ANIMAL

 



Los días 30 y 31 de agosto se celebrará en Trigueros del Valle (Valladolid) el Día del Orgullo Animal (en adelante DOA), al cual Jóvenes Verdes acudirá como institución convocante.

Por fin todos los que respetamos a los animales, determinamos un día común para manifestar nuestra intolerancia hacia cualquier maltrato. La cita se realiza precisamente un día antes de una de las peores vergüenzas nacionales, la cruel fiesta del toro de Tordesillas. Fiesta en la que se suelta un toro hasta que muera por las heridas de las lanzas de sus "aguerridos" apuñalando a varios metros de distancia. Cabe destacar que el vencedor se llevará los testículos de su víctima para convertirlos en trofeo de su incultura.

Para ello, contamos con el apoyo de la alcaldía de Trigueros del Valle, que nos cede su pueblo para reunirnos enfrentándose directamente a Tordesillas, uniéndose por tanto a esta causa.


Durante el encuentro nos manifestaremos contra el Toro de Tordesillas, pero además servirá para conocernos entre todas las asociaciones pro-derechos de los animales, para en futuras ocasiones hacer más presión ante cualquier injusticia.

Se realizarán diversas actividades durante todo el fin de semana:
Talleres, proyecciones audiovisuales, charlas coloquio, representación de una obra de teatro... además cada asociación tiene la opción de poner stands informativos para dar a conocer sus actividades.

Desde Jóvenes Verdes estamos orgullosos de defender a los indefensos. Orgullosos de maltratar el maltrato. Orgullosos de ser Jóvenes, Ecologistas, y Animalistas
FUENTE: Jóvenes Verdes

VERDES OLIMPICOS

El aire de Pekin nos ahoga 

Ecologista chino en prisión por luchar contra la contaminación

"IBERCOPA DE FÚTBOL"

Imaginemos una "IBERCOPA DE FÚTBOL"

 

 

El triunfo de la Selección Española en la Eurocopa anoche, constituye el acto colectivo de imaginación de la nación española más notable de las últimas décadas. Limitándonos al ámbito deportivo es necesario remontarse al año en que Franco celebraba los 25 años de su paz de los cementerios. Pero no exageremos, las manifestaciones contra la guerra de Irak, la masacre del 11 de marzo, la respuesta ciudadana antes los asesinatos de Atocha o el 23F, o contra el secuetro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, han sido otros tantos hitos que han forjado la imaginación colectiva de la nación democrática desde entonces. Imaginemos ahora la celebración de una liga de selecciones territoriales de la península Ibérica. Portugal, Andorra y hasta Gibraltar participarían junto a las selecciones "nacionales" de Catalunya, Euskal Herría, Galicia, Andalucía, Canarias... pero habría también una selección Castellana? formaríamos "el resto" una selección única. ¿Como imaginamos nuestra identidad territorial? Catalanes, vascos, andaluces... no tienen dudas, pero y los madrileños, los cántabros, riojanos y murcianos? alguien puede imaginar a los maños, navarros, valencianos y mallorquines dentro de una selección castellana? es impensable. Así pues habría selecciones aragonesa, navarra, valenciana, balear... Castilla, la Castilla histórica y la Castilla actual, quedaría integrada por Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla, León, La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Un bonito plan para una posible compeniticón deportiva que permitiría imaginar como es nuestra diversidad ibérica. No hacen Iglaterra, Francia, Escocia, Gales e Irlanda el torneo de las 5 Naciones? ¿Cuantas supuestas naciones habría en el torneo de la COPA IBÉRICA DE FÚTBOL?

FUENTE: Ramon Linaza

 

TRES MUNICIPIOS SUPERAN EL UMBRAL DE AVISO A LA POBLACIÓN POR OZONO

TRES MUNICIPIOS SUPERAN EL UMBRAL DE AVISO A LA POBLACIÓN POR OZONO

MADRID CAPITAL, MAJADAHONDA Y COLLADO VILLALBA

Por primera vez en este año, el nivel de ozono troposférico ha llegado a niveles altos en la Comunidad de Madrid al superar el denominado umbral de aviso a la población (180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora) en al menos tres de los 24 municipios que tienen estaciones de medición.

Según la Consejería de Medio Ambiente, Majadahonda y Collado Villalba han sido las localidades que han registrado concentraciones más altas.

Hasta media tarde, el pico máximo lo ha tenido Majadahonda (199 microgramos) entre las 17.00 y las 18.00, seguido de Collado Villalba (185 microgramos).

En la capital, donde el Ayuntamiento tiene 26 estaciones de medición de este gas nocivo, se han registrado valores altos, sobre todo en la Casa de Campo, donde se ha superado al menos durante dos horas el llamado umbral de información a la población (con un pico de 184 microgramos) y en Marqués de Vadillo (181), según han informado fuentes municipales.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos directamente por los automóviles y las industrias, bajo una atmósfera con fuerte radiación solar y ausencia de viento.

Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad

Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre son especialmente sensibles a este gas.

Las plantas y los monumentos también pueden sufrir daños por su alto carácter oxidante.

Cuando se supera el umbral de aviso a la población, según la normativa europea, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos mediante los ayuntamientos y recomienda a los niños, ancianos y personas sensibles de que se queden en casa y no se haga ejercicio físico en la calle.

Sólo cuando las concentraciones de ozono troposférico superan los 240 microgramos por metro cúbico de media en una hora se entra en el denominado umbral de alerta y toda la población deberá ser informada porque este gas puede perjudicar su salud, y si esa superación dura más de tres horas la Comunidad de Madrid deberá tomar medidas.

FUENTE: EL MUNDO

LOS VERDES PIDEN UN REFERENDUM A NIVEL EUROPEO

LOS VERDES PIDEN UN REFERENDUM A NIVEL EUROPEO

 

 

Los Verdes lamentan que la Europa política se encuentre una vez más en un callejón sin salida




El bloqueo al Tratado de Lisboa, por menos de un 1% de la población europea, es sintomático de una Europa que no ha sabido desarrollar un vínculo de ciudadanía con sus habitantes. LOS VERDES consideramos que dar la palabra al pueblo es importante, pero que ahora Europa tiene que referirse al pueblo europeo, no a las naciones.


LOS VERDES estiman que hubiera sido mucho más coherente para la creación de una Europa unida realizar un referéndum simultáneo, en todos los países de la Unión. Por ello, llamamos a la creación de un nuevo proceso constituyente, para adaptar mejor las instituciones europeas a la nueva realidad de una Unión Europea ampliada. Cuando queramos de verdad una Europa política, deberemos organizar un debate de ámbito europeo, a nivel global.


LOS VERDES recordamos que la puesta en marcha de una nueva revisión de los tratados debería poder hacerse por referéndum europeo, con doble mayoría de los ciudadanos y Estados.


Además, si se quiere que los europeos sientan el Tratado como algo que les afecta directamente y no como una cuestión de burócratas y élites, el texto fundamental de la Unión debería tener un contenido más próximo a las preocupaciones reales de la gente: bienestar social, seguridad económica, protección laboral y frente al retiro, defensa de los consumidores, de la salud y del medio ambiente.

FUENTE: LOS VERDES  

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SIN ENMIENDAS LA DIRECTIVA DE RETORNO DE

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SIN ENMIENDAS LA DIRECTIVA DE RETORNO DE

 


Los inmigrantes irregulares podrán ser retenidos durante 18 meses y los menores podrán ser expulsados
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Estrasburgo - 18/06/2008

Los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años. Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas -tal cual le llegó de los ministros de Interior- la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros.

Finalmente, no ha prosperado ninguna de las enmiendas con que los socialistas pretendían suavizar un tanto el texto que les enviaron los Gobiernos. En particular, en lo referente a la expulsión de menores y la exigencia de que las órdenes administrativas de detención sean refrendadas por órdenes judiciales en menos de 72 horas. De los 662 diputados que han emitido sus votos, 369 han votado a favor del texto, 197 en contra y 106 lo han hecho en blanco.

El texto ha recibido el apoyo mayoritario del grupo popular europeo, incluida la delegación española, y de los liberales. Los socialistas han votado divididos, algo que ya se anunciaba desde ayer: los españoles, aunque defendían formalmente las enmiendas presentadas por su grupo, tenían la intención de votar a favor ?el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, lo apoyaba. Los verdes e Izquierda Unitaria han votado sin fisuras en contra.

El grupo socialista presentó ayer, primer día de debate, varias enmiendas, que han sido rechazadas hoy. De haberse aprobado alguna de ellas, la tramitación debía volver al comienzo: otros dos o tres años, que habrían dejado bloqueados 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Los Gobiernos, que ya dieron su visto bueno al texto sobre el que ahora co-decide el Parlamento, quieren ese dinero para financiar parte de sus gastos de repatriación de inmigrantes, por lo que habían presionado a los diputados para que le den luz verde. Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales. Habrá un año adicional para introducir el punto que garantiza asistencia legal gratuita a los inmigrantes.

Política de expulsión

La directiva tiene como objetivo armonizar las políticas sobre el tratamiento que debe darse a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio europeo. Intenta facilitar las repatriaciones voluntarias, para las que establece un plazo de entre 7 y 30 días. En caso de que el inmigrante no decida marcharse, prevé que pueda ser detenido por una orden administrativa -antes tenía que venir de un juez- confirmada judicialmente a posteriori. Una vez detenido, el inmigrante podrá pasar seis meses en un centro de internamiento, ampliables a 18 si se complica el periodo de repatriación -España, por ejemplo, tiene un límite muy inferior, de 40 días, y otros países ni siquiera ponían plazo al periodo de retención. Una vez expulsado, el inmigrante no podrá volver a poner los pies en Europa en cinco años, salvo que se vaya voluntariamente.

También prevé la norma que puedan ser expulsados los menores no acompañados, aunque con ciertas garantías adicionales.

FUENTE:EL PAIS

LOS PROBLEMAS EN EL AREA DE PERSONAL COMPLICAN EL AMBIENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLALBA

En los últimos meses, los pasillos del Ayuntamiento de Collado Villalba son un hervidero. En esta ocasión, por algunos de los problemas de personal que han salido a la luz y otros que, aunque todavía no son públicos, sí afectan en cierta medida al clima laboral. El área de Personal está inmersa en procesos de expedientes discipliarios, que en algunos casos han sobrepasado las paredes del Consistorio para llegar hasta los tribunales. Uno de ellos ha sido el del técnico Fernando Aguado, quien ha denunciado judicialmente a algunos de sus compañeros por un presunto caso de homofobia. A Aguado le acusaron de “malformado, maricón” y otras lindeces. Este caso de homofobia se inició al parecer en el momento en que el técnico denunció ante el Comité de Empresa a uno de sus superiores por haberle sustraído una carpeta con documentos personales. Sin embargo, como esto se produjo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado año, el tema quedó sobre la mesa para evitar un escándalo.
Pero también se han dado otras situaciones. Pese a haberse creado un protocolo contra el mobbing que fue presentado por los responsables municipales en rueda de prensa, parece que se están dando presuntos casos de acoso sexual. Según un correo que obra en poder de El Faro del Guadarrama, una trabajadora vinculada al parecer al Gabinete de Alcaldía se siente acosada sexualmente por una compañera. En el texto, la supuestamente afectada comenta a una amiga esta situación explicando que esta mujer “se me ha insinuado sexualmente, sin palabras. Puro lenguaje corporal (con restregón incluido). Como yo no entiendo nada de todo esto, me acordé de (...), que entiende de estos menesteres, quien me informó que lo que me había ocurrido se llama en el mundillo ‘cata’; vamos, que la tía me había catado y si le gusta mi reacción repetirá, eso sí, con educación. Me siento como en una especie de tela de araña en este gabinete, donde todos me miran y actúan movidos por sus extrañas razones y me hacen objeto de sus historias”.

Una situación más que empeora el clima de trabajo del Ayuntamiento. También se han cerrado expedientes disciplinarios con sanciones de 15 días de empleo y sueldo a un empleado por utilizar los recursos municipales para su interés particular.

Es el caso de L. A., quien, por un “exceso de confianza”, según indica el expediente, repostaba el combustible de su vehículo particular con los fondos públicos. Este trabajador alegó que su coche “estaba y está al servicio del Ayuntamiento”. El problema se destapó cuando giró una factura de unos 300 euros por la revisión de su vehículo.

Finalmente, otro de los expedientes abiertos en las últimas semanas insinúa que otro de los trabajadores posee armas de fuego en su vivienda. Un hecho que el afectado ha demostrado que es falso, al aportar un certificado de la Guardia Civil en el que se asegura que no posee armas. Sobre este último caso, este periódico ha abierto una investigación de la que daremos cumplida información la próxima semana.
FUENTE: EL FARO DE GUADARRAMA

EL RÉCORD DE EMISIONES DE CO2 DE 2007 EXIGE UN PLAN INTERMINISTERIAL INMEDIATO, PARA RECONDUCIR LA SITUACIÓN

 

 

Tal como se ha dado a conocer, en el informe presentado esta semana por CCOO y el Instituto World Watch, España ha crecido un 52,3%, en emisiones de efecto invernadero, respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15% para el año 2012. Estamos en el 2008 y, a falta de 4 años para esta fecha, se superan en más del triple las emisiones acordadas. En resumen, el crecimiento, estos años, ha sido de un 37% por encima de lo establecido.

Referente al año 2007, las emisiones de CO2 aumentaron un 2,8% respecto al año base, y un 1,8% respecto al año anterior. Si en 2006 fueron 433,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, en 2007 han sido 441,4 millones.

Según declaraciones del portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, la disminución de porcentajes de CO2 del 2006 fue debida, sobre todo, a un clima "beningo", tanto en verano como en invierno, lo que permitió ahorros energéticos estacionales. Oms dice que los planes aprobados por el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y las propias propuestas de los Diputados de Los Verdes, en la anterior legislatura, no fueron motivo de una acción transversal y común entre diferentes Ministerios. "Y así, lo que por un lado disminuye, por el otro aumenta; lo que por un lado se aprueba en una dirección, por otro se ejecuta en la contraria", y añade que esta no "esa la manera de abordar un plan global de acción, y menos aún un plan de acción con compromisos y necesidades a plazo fijo".

Joan Oms considera que los aumentos de emisiones experimentados en la producción de energía (24,3%) y en el transporte privado (22,9%) ponen de manifiesto que "así es imposible avanzar, en un plan real de conjunto". Los aumentos de consumo, dice, al lado del poco aumento de la eficiencia energética, se explican por una mayor producción de energía con carbón y gas en Térmicas, y una disminución de esta producción en eólicas e hidroeléctricas. El portavoz de la formación, considera que "un plan efectivo exige que la energía limpia sea de substitución, es decir, aumentar la producción limpia y  la disminución de la sucia, avanzando simultáneamente en ahorro y eficiencia".

LOS VERDES denuncian que la crisis actual del modelo "tocho-automóvil-autopistas" es una crisis profunda, que debería dar lugar al avance de un modelo alternativo y de futuro, con la intervención conjunta de todos los Ministerios. Piden más energías limpias y renovables, renovación tecnológica, política de sostenibilidad, recuperación en aguas, residuos, agricultura de calidad, transporte público, accesibilidad y reequilibrio territorial (ley de sostenibilidad rural), ocupación ecológica, apoyo al cooperativismo y a la red de economía solidaria.

LOS VERDES -quienes mantuvieron un pacto, en la legislatura pasada, con el PSOE - consideran que ya no hay lugar para más dilaciones y que hay que concretar en calendarios, porcentajes e inversiones. "No es incorrecto relacionar medio ambiente con medio rural y marino", asegura Oms, "lo que es incorrecto es no relacionar eso con economía y energía, con infraestructuras e I+D+I…", es decir, con una política global en la que participen tanto el gobierno central, como las CCAA y los Ayuntamientos.

LOS VERDES DENUNCIAMOS QUE LAS CACERÍAS DEL MINISTRO BERMEJO NO CORRESPONDEN CON EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE, EN SU POSTURA CON EL RESPETO A LOS ANIMALES

LOS VERDES DENUNCIAMOS QUE LAS CACERÍAS DEL MINISTRO BERMEJO NO CORRESPONDEN CON EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE, EN SU POSTURA CON EL RESPETO A LOS ANIMALES



LOS VERDES queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la noticia conocida esta semana, a través de un reportaje de la revista Época, en la que se informa de la afición del ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, por la caza mayor.

LOS VERDES consideramos que un Gobierno que ha manifestado preocuparse por el maltrato animal, en su programa electoral, no puede permitirse tener a uno de sus miembros con tales aficiones, destinadas a matar a animales por puro placer, ya que sería una burla a todos aquellos ciudadanos que puedan haber votado al partido socialista, pensando en los derechos de los animales. En la legislatura pasada, LV ya criticamos las cacerías de osos del Rey en países extranjeros, por parecernos que eran muchos los ciudadanos que no deseaban que la máxima institución del Estado se viera implicada en actividades de muerte y maltrato de animales y por tratarse de cacería de osos protegidos.

http://www.verdes.es/web/ActOsosRey19Oct06.htm

http://www.verdes.es/imagenes/Comunicado%20Oso%20Rey.pdf

Por otro lado, tampoco nos parece acorde con el ideario socialista que un ministro de este gobierno tenga "gustos tan aristócratas", ya que la caza mayor, por sus elevados costes, queda reducida a las élites sociales. Por ello, esperamos que, desde que el señor Bermejo es ministro, tales prácticas no se hayan repetido. Sería una burla más al electorado, que se usara el sueldo de un cargo público – como es el de ministro -, para hacer  lo  contrario de lo expresado por su partido, en lo referente al respeto por los animales, antes de las elecciones.

LOS VERDES queremos recordar al PSOE que se han comprometido, a través de su programa electoral, a elaborar, en esta legislatura, una Ley Marco de Protección Animal y la modificación del Código Penal, en lo referente al maltrato animal, "con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimento de las condenas", tal como lleva reivindicando este partido ecologista y animalista, desde la legislatura pasada. LOS VERDES deseamos ver cómo por fin se llevan a cabo estas medidas pactadas con el Partido Socialista y comprobar que no fueron introducidas en su programa sólo como mera publicidad, al ver el eco mediático de las campañas de LOS VERDES, en defensa de los derechos de los animales

ALASKA SE DESNUDA PARA PETA

ALASKA SE DESNUDA PARA PETA

FUENTE: PETA

NACE EN VILLALBA UNA PLATAFORMA PARA DEFENDER EL VALOR AMBIENTAL DE LOS TERRENOS DE LA CHOPERA

 

Desde que se anunciase que los terrenos de La Chopera podrían albergar el futuro Hospital de Collado Villalba las reacciones se han sucedido. La última ha sido la creación de una plataforma vecinal denominada Colectivo Salvemos La Chopera de Collado Villalba, que nace, según apuntan sus promotores, para solicitar que el Ayuntamiento “cambie el emplazamiento que ha elegido para esta dotación sanitaria”. Los vecinos explican que estos terrenos están protegidos por su valor paisajístico y por albergar el arroyo Poveda, y que la zona se encuentra degradada ya que “el Consistorio nunca se ha ocupado de cuidar esta finca y sus especies arbóreas”. “Una vez realizado un estudio forestal en el que se determina que el 58 por ciento del arbolado se encuentra en pésimas condiciones, en vez de replantar y cuidar el entorno concluyen el informe asegurando que la clasificación de especialmente protegido ya no es aplicable a este terreno”. En una carta, los miembros de este colectivo piden a la Comunidad de Madrid que no acepte este suelo puesto que es una “de las pocas zonas verdes que nos quedan”, y recuerda que la degradación de La Chopera “es reversible”.

Finalmente, indican que la mitad de este enclave se encuentra en “buenas condiciones” y cuenta con “la mayor riqueza ornitológica de Collado Villalba y una de las mayores de toda la comarca. “Sólo esto es motivo suficiente para cuidarla”, añade esta asociación. Además animan a los vecinos que quieran participar, o conocer con más detalles sobre el terreno, a que se informen en el correo electrónico: salvemoschoperavillalba@gmail.com.

También los ecologistas
Por otra parte, Ecologistas en Acción de Collado Villalba ha presentado un escrito ante las Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad y ante el área de Vías Pecuarias en el que denuncian que de llevarse a cabo esta actuación se actuaría sobre la Cañada Real Segoviana. Además, reflejan en su escrito que de construirse el hospital el arroyo de la Poveda se vería afectado y consideran una “irresponsabilidad pretender desviar, entubar y soterrar su cauce”, recordando finalmente que se actuará muy cerca de un antiguo vertedero.
FUENTE: FARO DE  GUADARRAMA

BERDEAK-LOS VERDES VIAJA AL SAHARA OCCIDENTAL PARA EL 35 ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO



El Concejal de Berdeak-Los Verdes en Sopelana, Juantxu Del Vigo, se personará en el 35 aniversario del Frente Polisario en el Sáhara el 20 de mayo del 2008. Participará en las actividades conmemorativas y se reunirá con las autoridades nacionales del Sáhara occidental a quién transmitirá la solidaridad de Berdeak-Los Verdes y su apuesta por la aplicación del plan de la ONU de 1991.
Sopelana, 16-05-08: Del 19 al 21 de mayo, Berdeak-Los Verdes, a través su concejal en Sopelana Juantxu Del Vigo, viajará al territorio liberado de Tifariti en el Sáhara occidental. Participará en los actos conmemorativos del 35 aniversario del Frente Polisario que se desarrollarán el 20 de mayo del 2008. Mediante una conferencia internacional de solidaridad, diversas manifestaciones culturales, exposiciones fotográficas y muestras de artesanía, este aniversario tiene un significado muy importante en la memoria colectiva del pueblo Saharaui. En el marco de este viaje, el concejal de Berdeak-Los Verdes Juantxu Del Vigo se podrá reunir con las autoridades nacionales del Sáhara, y entre otros con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el secretario general del Frente Polisario.

En este 35 aniversario, Berdeak-Los Verdes, desde su reiterada apuesta por el pacifismo, quiere mostrar su solidaridad con el pueblo Saharaui y trasmitir a la sociedad vasca su condena a las continuas vulneraciones de los derechos humanos que sufre. El partido ecologista también quiere recordar que en el caso del Sáhara occidental, es necesario aplicar el plan de la ONU de 1991, lo que incluye un referéndum libre y transparente de autodeterminación.
FUENTE : Berdeak-Los Verdes  

" EN LA PRACTICA DE LA TOLERANCIA, UN ENEMIGO ES EL MEJOR MAESTRO

" EN LA PRACTICA DE LA TOLERANCIA, UN ENEMIGO ES EL MEJOR MAESTRO

EN SU SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL EN BRASIL , LOS VERDES PROPONEN UNA ALTERNATIVA POLITICA GLOBAL


 


Sao Paulo, 08 de mayo del 2008. Reunidos del 1 al 4 de mayo en Sao Paulo en Brasil, Los Verdes realizaron por segunda vez de su historia su congreso mundial después de Canberra en 2001. A este Segundo Congreso asistieron más de 1.000 delegados de 80 partidos miembros repartidos por los cinco continentes y presentes en numerosos gobiernos locales y nacionales tanto en Europa como en América Latina, África o Asia. En esos tres días de congreso, Los Verdes mundiales debatieron varios temas de gran calado. El cambio climático, principal problema global que enfrenta la humanidad, volvió a ser el punto central gracias a un rico intercambio de análisis y propuestas por parte de los participantes. También se discutieron y aprobaron varios documentos sobre la defensa de la biodiversidad, las ciudades sostenibles o los derechos humanos.

Además, tras unos muy fructíferos debates, Los Verdes adoptaron dos textos fundamentales: un documento político de "21 puntos para el siglo XXI" que marca la orientación ideológica de Los Verdes y una ponencia de organización que dota a Los Verdes mundiales de una secretaría técnica. Estas ponencias convierten Los Verdes en la única fuerza del panorama político capaz de organizarse a nivel global con una agenda compartida en todo el planeta. De hecho, tras este congreso se han dotado de una plataforma política válida en el mundo entero y una estructura que les permitirá estar presentes como fuerza y grupo de presión unido en reuniones internacionales como las de la ONU.

Por otra parte, Los Verdes mundiales realizaron un llamamiento a las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt, en presencia de su marido Juan Carlos Le Compte, y todos los rehenes retenidos en Colombia y pidieron una solución pacífica al conflicto armado. Por unanimidad, se eligió a Ingrid Betancourt como Presidenta de honor de Los Verdes mundiales. En presencia del representante del partido verde chino (ilegal y prohibido su país), Los Verdes mundiales se pronunciaron sobre la situación en Tibet y en China. Entre otras cosas, se pidió el respeto absoluto a los derechos humanos por parte del Gobierno chino y el dialogo con el Dalai-Lama, una investigación internacional e independiente sobre los últimos acontecimientos en el Tibet, la no-asistencia a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en Beijing si la situación no mejora y la libertad de expresión para los atletas.

En este viaje, la delegación de Los Verdes españoles aprovechó la ocasión para reunirse con varias ONGs y movimientos sociales y conocer mejor la preocupante situación en cuanto a los agrocombustibles en Brasil mayor productor de etanol del mundo. En concreto Los Verdes se reunieron con el Movimiento de los Sin Tierras -con quien visitaron varios asentamientos y ocupación de tierras-, con la ONG de defensa de los derechos humanos Rede Social y con el sindicato de trabajadores rurales de la ciudad de Cosmópolis. Así además de verificar que los agrocombustibles, tal y como están siendo promocionados por el gobierno Lula, son una seria amenaza medioambiental para la zona amazónica en particular y la biodiversidad en general (se favorece ante todo el monocultivo), se trata también de una amenaza social al provocar una subida de los precios de los alimentos y de graves vulneraciones de los derechos humanos en el caso de los trabajadores en los campos de caña de azúcar.

En palabras de Florent Marcellesi, secretario internacional de Los Verdes: "este segundo Congreso es una aplicación concreta y práctica del pensar global. Afirmamos que no sólo es importante pensar global y actuar local sino que también necesitamos pensar global y actuar global. Por eso era tan importante dotar a Los Verdes de una estructura a nivel mundial que nos permita enfrentarnos a los retos globales del siglo XXI como el cambio climático, el fin del petróleo barato o la crisis alimentaria. Ha quedado claro que Los Verdes somos hoy en día la fuerza más homógenea del panorama político europeo y mundial, un punto de encuentro para los movimientos sociales y políticos transformadores del planeta. Con este Congreso, Los Verdes hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de vanguardia y de entendimiento más allá de las fronteras así como nuestro compromiso a favor de la sostenibilidad, los derechos humanos y la justicia social."
FUENTE: Los Verdes   -  07-05-2008 

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

Los Verdes han recibido denuncias de vulneración de los derechos básicos de personas provenientes de Brasil, a las que se retiene una semana antes de ser repatriadas pese a cumplir con los requisitos legales para la entrada en España. Los Verdes critican que el “pulso diplomático” que están manteniendo los gobiernos de España y Brasil lo estén pagando los ciudadanos de estos países.

Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes en Andalucía, expresa su completo rechazo a la política de extranjería que está desarrollando el gobierno de España. La más reciente expresión de esta política se está viviendo con la crisis abierta con el gobierno brasileño por el arbitrario tratamiento que se está haciendo a ciudadanos brasileños a la hora de entrar en España, y que ha sido respondido por las autoridades del país americano aplicando los mismos criterios a los ciudadanos españoles. Sánchez critica que esta escalada “no ayuda a evitar el tráfico de personas, sino que por el contrario está castigando a quienes cumplen la ley, y se están vulnerando los derechos básicos de las personas en los aeropuertos”.

En particular, Los Verdes han recibido el caso de J.A. una turista brasileña que venía a pasar la Semana Santa a Almería, y pese a cumplir con los requisitos legales (billetes, reservas hoteleras y al menos 500 € en efectivo), ha sido retenida, y será repatriada el próximo 16. Lo que a la organización ecopacifista le parece más grave aún es la indefensión en la que quedan estas personas: retenidas en unas instalaciones en el aeropuerto de Barajas, donde son trasladadas sin aviso y se mantienen incomunicadas. Y con abogados de oficio que, presuntamente, en el caso de J.A., lejos de defender los derechos de estas personas, se cruzan de brazos y se permiten hacer declaraciones xenófobas. Al trasladar la denuncia a una organización humanitaria de Madrid, ésta ha informado que están haciendo un seguimiento de los abogados del turno de oficio pues esta situación se repite con excesiva frecuencia.

Para Los Verdes, es una absoluta irresponsabilidad “mantener retenidas e incomunicadas a personas en un aeropuerto durante nada más y nada menos que 6 días, antes de ser repatriadas”. Critican además que se esté actuando arbitrariamente, castigando a personas que cumplen con la legalidad vigente, como una represalia por la escalada del conflicto diplomático con Brasil. Para Sánchez, “parece como si hubiese calado en el gobierno socialista las xenófobas acusaciones en política migratoria realizadas por el PP en la campaña electoral, y que ahora se quiera aparentar dureza castigando a la gente”. Los Verdes esperan que se aplique la ley, respetando los derechos que ésta garantiza a las personas, y que se castigue la mala práctica entre abogados del turno de oficio. Los Verdes esperan que se garantice la labor que están desarrollando las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos

FUENTE:AGENCIAS

LOS VERDES EN MADRID CONDENAN EL ASESINATO DE ISAIAS CARRASCO

LOS VERDES EN MADRID CONDENAN EL ASESINATO DE ISAIAS CARRASCO


Los Verdes en Madrid condenan sin paliativos el asesinato de Isaías Carrasco cometido en Mondragón y transmite toda su solidaridad a la familia de la víctima y al PSE. Los Verdes de Madrid reiteramos una vez más nuestro más profundo pacifismo y por lo tanto el más absoluto rechazo al empleo de la violencia para defender cualquier reivindicación.

Lamentamos que una vez mas el terrorismo modifique la agenda electoral y animamos a todos los ciudadanos a que expresen su repulsa a la violencia con una participación masiva el próximo día 9 de marzo.

Los Verdes en Madrid suspenden todos los actos previstos de campaña.

FUENTE: Los Verdes en Madrid  

PETA denuncia los Sanfermines en Sidney. Totalmente a favor de esta iniciativa, sobre todo si sirve para unir a madres y a hijos en la militancia nudista por una buena causa y si va a mostrarnos a muchachos de tan buen ver como el que se manifestó ayer en esos slips blancos (que no incitan al vegetarianismo). AP

ACTO ELECTORAL , CASA DE LA CULTURA , COLLADO MEDIANO

04-03-2008Acto electoral, Casa de la Cultura, Collado mediano
Acto electoral con Rafael Polo (Los Verdes), candidato al Senado.

Día: Martes, 4 de marzo de 2008
Hora: 19:30
Lugar: Casa de la Cultura, Plaza Mayor, 6, Collado Mediano.