Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PREMIO A FRANCISCO GARRIDO POR SU DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

PREMIO A FRANCISCO GARRIDO POR SU DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS

 

 




PETA condecora al ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido por su defensa de los derechos de los grandes simios
La organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha decidido conceder al ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido su Certificado de Agradecimiento por su esfuerzo para que España fuera el primer país en adherirse al Proyecto Gran Simio para la defensa de los derechos fundamentales de estas especies.


MADRID, 21 JUL. (EUROPA PRESS) -
Hace tres años el entonces parlamentario y portavoz de Los Verdes en Andalucía Francisco Garrido presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir la adhesión al proyecto que defiende la protección de los derechos de gorilas, orangutanes y demás grandes simios. La iniciativa causó más de una sorpresa en el hemiciclo y no faltaron las bromas y los comentarios intencionados pero el pasado mes de junio la Cámara baja aprobó que España se sumase a este plan.

Antes del mes de octubre el Gobierno debería sumarse al Proyecto Gran Simio y a partir de entonces, se deberá adecuar la legislación de modo que queden prohibidos los experimentos que sin redundar en su propio beneficio les causen daño o su tenencia en espectáculos. Además, sólo podrán permanecer en cautividad si tal estado responde a motivos de conservación de la especie.

La defensa de los derechos de los grandes simios ha sido merecedora, a juicio de PETA, de su Certificado de Agradecimiento. Gracias a él, señala la organización "está cercano el día en que España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos".

La fundadora de PETA Ingrid E. Newkirk, indicó que debido a actuaciones como las de Garrido, "España es un ejemplo, que en este sentido, debe ser imitado por otros países. Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales".

En un comunicado, PETA mantiene que a pesar de su avanzada inteligencia y su similitud con los humanos, "los grandes simios continúan siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países". En este sentido, denuncia que en Estados Unidos, "los chimpancés -que frecuentemente son encerrados en pequeñas jaulas- son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto "Bioshield" del Departamento de Seguridad Nacional".

Según sus datos, "los chimpancés y orangutanes son secuestrados, siendo bebés, del seno de sus madres, y son violentamente convertidos en 'actores'" para televisión, películas o anuncios debido a que los entrenadores "usan shocks eléctricos y golpes para forzar a los animales a actuar y permanecer en los estudios durante extenuantes sesiones de grabación".

"Cuando llegan a su juventud, cerca de los ocho años, los ejemplares son demasiado fuertes para controlarlos, por lo que son vendidos a zoológicos o shows itinerantes. Los expertos en comportamiento de primates -especialmente de grandes simios- han advertido que la industria del entretenimiento ha llevado a estos animales a disminuir en tal grado su población, que hoy son considerados como especies en peligro de extinción", concluyen.
-----------------------------------------------------------

PETA condecora al ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido por su defensa de los derechos de los grandes simios

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - |

El ex diputado sevillano del Partido Verde Francisco Garrido ha sido condecorado por la organización ecologista People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en Inglés) --Personas para el trato ético de los animales--, por liderar en España la lucha por los derechos de los grandes simios, informó la organización en un comunicado.

Garrido, que fue diputado por Sevilla en 2004 en las listas del PSOE tras el acuerdo entre el PSOE con los Verdes, propuso una ley, respaldada por el 'Proyecto Simio', que pedía la protección legal de los orangutanes y la concesión de derechos a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Ésta legislación fue aprobada por el comité de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y está a la espera de convertirse en Ley. También la Unión Europea está considerando una legislación similar.

Según informó la fundadora de PETA, Ingrid E. Newkirk, en un comunicado, gracias a Francisco Garrido "está cercano el día en que en España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos". Añadió que con esta iniciativa España se convierte en "un ejemplo" que debería ser imitado por otros países. "Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales", indicó.

PETA denuncia además que a pesar de su inteligencia y parecido a los humanos, los grandes simios siguen siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países del mundo. En ese sentido, señala que en Estados Unidos, los chimpancés son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto 'Bioshield' del Departamento de Seguridad Nacional. Al menos dos chimpancés han estado aislados por más de 20 años para llevar a cabo estos experimentos, informó la organización.

Por otra parte, también subrayan que chimpancés y orangutanes son "secuestrados" siendo bebés y convertidos en actores por la fuerza en televisión, cine y publicidad. Para ello, los entrenadores emplean 'shocks' eléctricos y golpes para forzar a estos animales durante las sesiones de grabación. Además, cuando llegan a los ocho años de edad, los simios son vendidos a zoológicos y espectáculos itinerantes.

Finalmente, PETA asegura que expertos en comportamiento de primates han advertido de que la industria del entretenimiento ha provocado una disminución de su población tal, que hoy están considerados especies en peligro de extinción.
FUENTE : EUROPA PRESS  

1 comentario

Grabiel Lacassa -

EL diario El País publica hoy en su sección sobre Madrid Región, que el futuro hospital de Collado Villalba será totalmente privado, que los empleados del mantenimiento, médicos, enfermeras, etc. no serán funcionarios de la Seguridad Social, sino empleados de una empresa privada, lo mas seguro extranjera (el Grupo Capio Sanidad S.L. es sueco ).
Me niego ha que un terreno de todos los villalbinos se le regale a una empresa extranjera, y que esta haga negocio con mi salud.

Grabiel Lacasa ( Collado Villalba )