Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

LOS VERDES CRITICAN LA POLITICA DE EXTRANJERIA DEL GOBIERNO

Los Verdes han recibido denuncias de vulneración de los derechos básicos de personas provenientes de Brasil, a las que se retiene una semana antes de ser repatriadas pese a cumplir con los requisitos legales para la entrada en España. Los Verdes critican que el “pulso diplomático” que están manteniendo los gobiernos de España y Brasil lo estén pagando los ciudadanos de estos países.

Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes en Andalucía, expresa su completo rechazo a la política de extranjería que está desarrollando el gobierno de España. La más reciente expresión de esta política se está viviendo con la crisis abierta con el gobierno brasileño por el arbitrario tratamiento que se está haciendo a ciudadanos brasileños a la hora de entrar en España, y que ha sido respondido por las autoridades del país americano aplicando los mismos criterios a los ciudadanos españoles. Sánchez critica que esta escalada “no ayuda a evitar el tráfico de personas, sino que por el contrario está castigando a quienes cumplen la ley, y se están vulnerando los derechos básicos de las personas en los aeropuertos”.

En particular, Los Verdes han recibido el caso de J.A. una turista brasileña que venía a pasar la Semana Santa a Almería, y pese a cumplir con los requisitos legales (billetes, reservas hoteleras y al menos 500 € en efectivo), ha sido retenida, y será repatriada el próximo 16. Lo que a la organización ecopacifista le parece más grave aún es la indefensión en la que quedan estas personas: retenidas en unas instalaciones en el aeropuerto de Barajas, donde son trasladadas sin aviso y se mantienen incomunicadas. Y con abogados de oficio que, presuntamente, en el caso de J.A., lejos de defender los derechos de estas personas, se cruzan de brazos y se permiten hacer declaraciones xenófobas. Al trasladar la denuncia a una organización humanitaria de Madrid, ésta ha informado que están haciendo un seguimiento de los abogados del turno de oficio pues esta situación se repite con excesiva frecuencia.

Para Los Verdes, es una absoluta irresponsabilidad “mantener retenidas e incomunicadas a personas en un aeropuerto durante nada más y nada menos que 6 días, antes de ser repatriadas”. Critican además que se esté actuando arbitrariamente, castigando a personas que cumplen con la legalidad vigente, como una represalia por la escalada del conflicto diplomático con Brasil. Para Sánchez, “parece como si hubiese calado en el gobierno socialista las xenófobas acusaciones en política migratoria realizadas por el PP en la campaña electoral, y que ahora se quiera aparentar dureza castigando a la gente”. Los Verdes esperan que se aplique la ley, respetando los derechos que ésta garantiza a las personas, y que se castigue la mala práctica entre abogados del turno de oficio. Los Verdes esperan que se garantice la labor que están desarrollando las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos

FUENTE:AGENCIAS

0 comentarios