Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ACUERDO POLÍTICO, PROGRAMÁTICO Y DE CANDIDATURAS SUSCRITO ENTRE IU-CM Y LOS VERDES


 Acuerdo político, programático y de candidaturas suscrito entre IU-CM y Los Verdes, elecciones 9 marzo 2008

ACUERDO POLÍTICO, PROGRAMÁTICO Y DE CANDIDATURAS SUSCRITO ENTRE IU-CM Y LOS VERDES

Las políticas energéticas, de transporte y crecimiento urbanístico desarrolladas en los últimos años en nuestro país han triplicado el volumen máximo de emisiones de gases de efecto invernadero, acordado en el Protocolo de Kyoto, lo que refleja una evidente falta de compromiso con la sostenibilidad, con el cambio de modelo productivo y de consumo. La afinidad programática de Los Verdes e IU-CM que consideran la sostenibilidad medioambiental como uno de los pilares básicos que debe orientar el conjunto de la política económica y social, hace que ambas formaciones políticas acuerden:

1. Elaborar conjuntamente el programa medio ambiental, su difusión y presentación pública, en el que tendrán un papel relevante las políticas destinadas a: promover una reforma fiscal ecologista, incrementar las energías renovables, fomentar la movilidad sostenible, reducir la presión urbanística sobre el territorio, impulsar el ahorro y la eficiencia energética, y proteger los derechos de los animales.

2. Participar conjuntamente en el desarrollo de la Precampaña y Campaña Electoral, garantizando la presencia de Los Verdes en la Comisión Electoral de IU-CM, así como en el resto de las reuniones convocadas al efecto y en los Actos Electorales a programar.

3. Que un puesto, de los tres candidatos al Senado, de la Candidatura de IU-CM será ocupado por el candidato designado por Los Verdes. Así como dos puestos en la candidatura del Congreso.

4. Constituir una Comisión de Enlace que permita hacer un seguimiento del desarrollo parlamentario del acuerdo programático, así como establecer iniciativas conjuntas en el marco de la Comunidad de Madrid que permitan avanzar en la sostenibilidad.

5. IU-CM propondrá al Grupo Parlamentario de IU que uno de los asesores sea propuesto por Los Verdes.

6. Los Verdes renuncian en este acto a presentar candidaturas propias al Congreso y Senado, y se comprometen a apoyar las candidaturas de IU-CM en la circunscripción electoral de Madrid en las elecciones del 9 de Marzo de 2008.


PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS ASUMIDAS

La tramitación en el primer año de legislatura de las Leyes de Movilidad Sostenible y la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

La tramitación en el primer año de legislatura de la Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

La tramitación en el primer año de legislatura de la Ley de Energías Renovables y el compromiso de España de alcanzar el 30% de Energías Renovables para 2020.

La aprobación en el primer año de legislatura de un plan para el cierre escalonado de las centrales nucleares conforme expire el período de vida previsto para cada una, con un plan puente que sirva para promover la eficiencia energética y las energías renovables en sustitución de las nucleares.

La creación de la Agencia de Control de la Contaminación que vele por el correcto desarrollo de las normativas preventivas referidas a la contaminación, el riesgo químico o los residuos, así como de su cumplimiento.

La adopción una política integral de compras públicas verdes que obligue a que todas las compras y contratos del Estado se hagan con criterios de consumo sostenible y responsable.

La aprobación de un Plan de Rehabilitación de viviendas y edificios con una inversión pública de 2.000 millones de euros año con el objetivo de rehabilitar medio millón de viviendas anuales a lo largo de toda la legislatura.

La reforma de la Ley de Aguas con criterios de nueva cultura del agua, orientada a la plena participación social, a la recuperación de los costes económicos y ambientales y a la gestión de la demanda.

El impulso de a la Red Natura 2000, aprobando su composición definitiva, tanto terrestre como marítima, garantizando su adecuada financiación y desarrollando las directrices básicas para la elaboración de los planes de gestión.

La creación de la Agencia del Mar y la protección del 10% los ecosistemas marinos a lo largo de la próxima legislatura.

La elaboración de una Ley de Protección de los Animales, como legislación básica sobre protección de animales domésticos y de compañía.

La aprobación de una Reforma Fiscal Verde.

FUENTE: Los Verdes

0 comentarios