Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL TRAVESTISMO VERDE DE IU

IU busca las siglas verdes para parar su caída electoral y confundir así al electorado ecológicamente sensible, y ante la catástrofe ambiental concibe políticas ambientales similarmente a como lo hacen los demás partidos de izquierdas y derechas: sectoriales, erráticas, desconectadas del resto de prioridades económicas y sociales, e incapaces de cuestionar la fe economicista del crecimiento, la productividad y el empleo. A pesar de perseguir con desespero la marca verde IU no coloca la galopante destrucción ecológica en el centro de los debates y prácticas políticas, lo verde resulta ser más bien un adjetivo que añadir a otros, no un sustantivo. En cambio, los partidos verdes reconocen que los asalariados, los consumidores y el estado también participan en la destrucción de los sistemas vivos de cuya regeneración y salud dependemos. 

IU trata de tener las siglas verdes y airearlas al menos durante los cuatro años del ciclo electoral, o las añade sin más a su nombre propio, tal y como ya lo han hecho las IU de Andalucía, Euskadi, Mallorca, Aragón, IC. Este engaño a la ciudadanía también obstaculiza la conformación de un espacio político verde con unas señas de identidad claramente diferenciadas de las izquierdas, derechas y nacionalismos, y no subordinado ni satelizado por otros partidos. No es lo mismo un acuerdo electoral coyuntural entre fuerzas políticas diferenciadas y visibles, que la creación de una convergencia política que se apropia de la identidad verde al tiempo que en la práctica política no la coloca al centro de los debates y decisiones eludiendo con ello las implicaciones centrales del pensamiento verde.  

EUPV no se ha quedado atrás en este travestismo político. Últimamente, los verdes elegidos como fieles voceros para esta operación de marketing ambiental de la izquierda comunista han sido Carles Arnal y Joan Francesc Peris, ambos partícipes de las refriegas internas de EUPV y sus luchas de poder. Arnal se salió del partido de Els Verds una vez que consiguió ser diputado autonómico por l’Entesa de EUPV y cuando Los Verdes del territorio estatal decidieron ir a las generales y europeas del 2004 en alianza electoral con el PSOE, obteniendo con ello un diputado estatal: Francisco Garrido, y un eurodiputado del Grupo Verde en el Parlamento Europeo: David Hammerstein. Aunque Carles Arnal hoy parece haber caído en desgracia a ojos de la actual dirección de EUPV, sin embargo repite su dictado cuando desdibuja y oculta públicamente la identidad central de los partidos verdes al concebirlos como enlatados dentro de un estado de fusión y armonía sin fricciones con la “izquierda transformadora” (¡curiosamente con ello se deja fuera al 95% de los partidos verdes europeos!). El Sr. Peris es el “nuevo verde oficial” designado por EUPV, tiene en su haber una inquietante trayectoria política: de dirigente comunista a supuesto “líder verde”, pasando por diputado del PSOE en las Cortes Valencianas. En el 2004 lideró un entrismo en la organización de Els Verds del PV haciéndose con el control del partido, con expulsiones y decisiones estalinistas sobre los militantes históricos de Els Verds, y que ahora se concentran en Los Verdes de Europa.  

El maquillaje verde de la izquierda comunista oculta las contradicciones y antagonismos que aparecen cuando se ponen por delante las necesidades de los ecosistemas esquilmados, y que a la vez son intereses sociales y colectivos. Priorizan un anacrónico y erróneo concepto de “lo social” a menudo separado o enfrentado a lo ecológico. Por ejemplo, bajo la empalagosa y vacía retórica de la “sostenibilidad” que ya todo el mundo repite hasta la saciedad en un inmenso reino de confusión, IU defiende contradictoriamente las subvenciones públicas a actividades contaminantes de todo tipo en nombre de la prioridad del empleo o del salario. Se niega al cierre de las minas de carbón, a la reconversión ambiental de la industria química o de la agricultura intensiva. No quiere una fiscalidad ecológica directa e indirecta que ponga en práctica ecotasas que responsabilicen a empresas y a usuarios de la destrucción de bienes naturales comunes y básicos que generan. Se opone a que los precios reflejen e internalicen los daños ecológicos generados en los procesos de producción y consumo.  

En medio de este nominalismo político en versión verde, lleno de palabras pero de escasa acción práctica, de nada sirve el llamarse eco-socialista ni el hacer programas electorales con un apartado ambiental redactado por expertos ecologistas. Tampoco vale el hacer grandes exégesis y artificios de reinterpretación teórica para con ello pretender encontrar en los textos marxistas fundacionales un ecologismo avant la lettre. El llamado ecosocialismo es especulación ideológica sin realidad histórica concreta que lo legitime, ya que el “socialismo real” sabe muy poco de ecología (desde el soviético hasta el populista petrolero de Hugo Chávez que sí sabe mucho de la destrucción del clima con su “petróleo barato para los pobres”). En definitiva, se trata de algo parecido a lo que le ocurre al nefasto y temerario credo neoliberal. Ningún país europeo tiene un partido verde consolidado que propugne el “eco-socialismo” que IC y una parte de IU defienden cuando la experiencia real e histórica es de imposibilidad y contradicción interna entre ambos términos.  

En Europa los partidos verdes nacieron hace tres décadas con claras diferencias de otras fuerzas políticas de izquierdas, derechas, y nacionalistas. Hoy, la desbocada crisis de supervivencia civilizatoria convierte a las políticas verdes en imprescindibles. Al reconocer que no hay separación sino una radical continuidad entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas, los partidos verdes ponen por delante los valores de protección y cuidado de la vida planetaria como condición y eje del resto de políticas. A la Madre Tierra amenazada de muerte le da igual si las emisiones contaminantes vienen del mercado, del consumo individual o del estado, lo que urgentemente reclama es su freno, venga de donde venga el daño ecológico. Es absurdo pretender que el proyecto verde está atado en matrimonio indisoluble con la izquierda como si esta acreditara un trato limpio e inmaculado con los sistemas vivientes. La novedad de las políticas verdes está en que optan por exigentes normas sociales y ambientales de carácter local, nacional y supranacional afectando a toda la estructura social y económica. La agenda verde está muy alejada de los estrechos dogmas de las izquierdas muy a menudo encerradas en la defensa incondicional de lo público frente a lo privado cuando a menudo la iniciativa pública es un gran ejemplo de destrucción ecológica y maldesarrollo. La opción verde es europeísta, está muy lejos de las impotentes “políticas del no” que aplazan indefinidamente el dar alternativas prácticas viables, y que suelen caracterizar a las izquierdas radicales. Las utopías verdes son realistas, situadas, e inacabadas al dar prioridad práctica al presente ya que no esperan a la autopsia cuando las lesiones son temibles e irreversibles. Saben que los avances son siempre parciales e imperfectos en medio de condiciones y equilibrios de fuerzas desventajosos. No esperan a un futuro incierto para obtener logros porque es muy frágil y está enormemente amenazada nuestra humana condición física y biológica.

FUENTE: MARA CABREJAS
Profesora de la Universitat de València

LOS VERDES PROPONE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL CIDADANO AL MARGEN DE LA POLITICA




PARTICIPACIÓN. Vecinos a la puerta del salón de plenos en una imagen de archivo. / T. SEVILLAEl grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprovechado la creación de un área específica dentro del gobierno municipal donde se atiende a la participación ciudadana para desempolvar algunos proyectos que tienen desde hace tiempo metidos en el cajón y que hasta el momento no habían sido escuchados por los responsables del Consistorio.

Uno de ellos es la propuesta de creación de la figura del defensor del ciudadano, un organismo de la misma categoría que el Síndico de Agravios o el Defensor del Pueblo y cuyo funcionamiento sería similar al de estas dos instituciones que no hacen más que recoger las quejas de los vecinos para intentar canalizarlas y resolverlas. Eso sí, en los estatutos de funcionamiento que presentarán al concejal de Participación, Antonio Ortiz, se establece que el elegido para llevar esa oficina no puede tener ningún cargo político ni siquiera afiliación a un partido, sindicato u organización patronal entre otras cosas.

Tal y como explica el izquierdista Manuel Culiáñez, la oficina del Defensor del Ciudadano debe crearse desde el Consistorio y dotarla de presupuesto para su funcionamiento. De hecho proponen que la elección de su titular se realice durante un Pleno municipal y por un periodo de cuatro años. Para Los Verdes «es importante la existencia de esta figura en nuestro municipio, pues sirve para dotar de transparencia a las actuaciones de la administración municipal sin ninguna vinculación política y sin entrar en aspectos de la acción política del Ayuntamiento», indica Culiáñez, quien añade que la presentación de una figura de este tipo en la ciudad es «urgente». Desde Los Verdes afirman asimismo que la creación de esta oficina «no es más que el reflejo de una ciudad abierta y participativa donde los ciudadanos puedan comprometerse en la vida pública».

Al igual que realizan cada año las otras instituciones de este tipo que funcionan en la Comunidad Valenciana el defensor del ciudadano también debería presentar, cada año, un informe al Pleno con las actuaciones que han llevado a cabo, además de que «podrá formular advertencias y recomendaciones en los casos que estime procedentes». La figura que proponen Los Verdes, además, no sólo podrá actuar cuando le llegue una queja vecinal, sino que también podrá abrir expedientes de oficio si lo considera necesario. También estipulan en los estatutos que han presentado a Participación Ciudadana que «cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen, el defensor del ciudadano podrá presentar, en cualquier momento y a iniciativa propia, un informe extraordinario ante el Pleno». En cuanto a la recepción de las quejas, el defensor debe comunicarlas a la Alcaldía y solicitar el examen de la documentación referente a la cuestión, de forma que los documentos aportados tengan carácter reservado.
FUENTE: laverdad.es  

BIOCULTURA, UNA FERIA QUE TRAE A MADRID 200 ACTIVIDADES " MUY VERDES"


 

En su vigésimo tercera edición, BioCultura espera la participación de más de 140.000 visitantes que podrán tomar partido en las actividades relacionadas con las energías renovables, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro y reciclaje, el turismo rural, o la cosmética e higiene. En definitiva, una cita que invita a tomar buena nota de las claves para una vida saludable.


Los alimentos transgénicos, la ropa y el calzado ecológico, la cosmética natural, la bioconstrucción y energías renovables o las terapias para la salud, son algunas de las áreas donde más se va a centrar este año la Feria BioCultura. Un evento de productos ecológicos y consumo responsable que llega este año a su vigésimo tercera edición con más de 700 expositores pertenecientes a sectores como alimentación, cosmética, salud, muebles y energías alternativas, con el factor común de que se trata de productos obtenidos por métodos ecológicos.

La feria, organizada por la Asociación Vida Sana, tendrá lugar entre el 22 y 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid. Una programación plagada de actividades (hasta cerca de 200) será el envase de este evento donde los participantes tendrán a su disposición conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas e incluso degustaciones.



Como plato fuerte en esta edición se celebra el Festival Ecológico de la Infancia Mama Terra los días 24 y 25, donde los más pequeños podrán tomar parte en un taller de chapas animalistas, otro de barritas energéticas, aprender a hacer magdalenas con sorpresas o muñecos ecológicos y conocer cómo pueden contribuir a mejorar el medio ambiente en “Fábulas para un mundo sostenible” o después de ver el documental “Compartir el Planeta”. Durante los dos días, además, se celebrarán otras actividades como el calendario del huerto escolar ecológico, el detective y los productos sospechosos, un circuito ecobici o diversos juegos con materiales reciclados.



Un ‘pulmón’ de respuestas



Cocineros, empresarios, prescriptores, tenderos, importadores, exportadores y profesionales de otras muchas artes se darán cita en BioCultura para encontrar respuestas y propuestas sobre infinidad de temas. Y es que más de 180 mesas redondas, jornadas, charlas y talleres componen el cartel de esta edición para profundizar en las alergias, las causas del insomnio, la lactancia materna, la homeopatía, el yoga integral, la nutrición vegetariana, plantas para curar plantas, soluciones para educar en casa o plantaciones sostenibles, entre muchos otros.



También habrá muchas risas, en el taller de Risoterapia de Joaquín Suárez en el que enseñará a vivir con humor; y Sandra Witschonke, de Conscious-Living, propondrá métodos para prevenirnos, por ejemplo, de los campos electromagnéticos; por su parte, Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, descubrirá las ventajas e inconvenientes del Biodiésel; y Francisco Garrido, diputado de Los Verdes, disertará sobre las nuevas fuentes de contaminación: electromagnetismo, nanotecnología y genética.



La entrada a la Feria sólo se podrá adquirir en la taquilla de entrada al Pabellón, en dos modalidades: o bien de acceso un sólo día (5 euros) o los cuatro días (12 euros). La organización destaca que se pueden conseguir entradas gratuitas mediante diversas publicaciones como The ecologist o publicaciones del grupo RBA para acceder los días 22 y 23.





FUENTE: Aprendemas   - 

UNA PREGUNTA INCÓMODA DE UN DIPUTADO DE LOS VERDES ACERCA DEL REY




Los Verdes preguntan al gobierno sobre la reaccion del Rey en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile
EL diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, cree que el Rey fue agresivo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ha preguntado al Gobierno que si comparte esa actitud del monarca. Su tesis choca con las del PSOE. Francisco Garrido, diputado de Los Verdes , asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


15/11/2007 AGENCIAS, EL MUNDO , ANTENA3 NOTICIAS , TELE5
En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del ' Proyecto Gran Simio ' , también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".
-----------------------------------------------------------
EL MUNDO jueves 15/11/2007

Un diputado socialista pregunta al Gobierno por la agresividad del Rey

AFIRMA QUE EL MONARCA HA 'DAÑADO LA IMAGEN DE ESPAÑA'

'El hecho otorga una relevancia política al Rey que la Constitución no le concede'

También registró el mismo día otra relativa a la visita a Ceuta y Melilla


Francisco Garrido Peña, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la "agresividad" mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, que carecía de la firma del portavoz del grupo, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamerica. En el texto condenaba los "modos diplomáticamente inaceptables" del Rey al "mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua" que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas.

El parlamentario argumenta que los hechos "dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede".

El preámbulo finaliza con la proposición de cuatro preguntas destinadas al Gobierno, formuladas en el mismo tono el texto previo. Las cuestiones pasan de forma automática al índice de preguntas formuladas al Ejecutivo, si bien deberán someterse al trámite de ser clasificadas y aceptadas cuando les llegue el turno.

'¿Cree el Gobierno que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o al abandonar la sala, ante el discurso del presidente de Nicaragua?'

----------------------------------------------------------------
Aunque según fuentes consultadas por EL MUNDO, no hay impedimentos para que haya luz verde para la cuestión planteada por Garrido, las trabas pudieran venir desde dentro del Grupo Socialista, con el que las relaciones en los últimos meses están muy deterioradas. De hecho, los dirigentes del PSOE en la Mesa del Congreso suele rechazar la tramitación si no existe, como en este caso, un consenso previo acerca del tema y la forma de expresarlo.

Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del 'Proyecto Gran Simio', también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que "ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos".

Tanto en este tema como en el de la Cumbre Iberoamericana, las tesis del diputado chocan de frente con la política mantenida por el partido, de apoyo total al Monarca.

-------------------------------------------------------------

PREGUNTA POR ESCRITO AL GOBIERNO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Francisco Garrido Peña, Diputado de Los Verdes, asdcrito al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

Pregunta al Gobierno, relativa A LA REACCIÓN DEL REY EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA CELEBRADA EN CHILE

MOTIVACIÓN:

En la última cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, se ha producido una doble intervención del Rey de España que ha provocado un gran impacto mediático, por lo inopinado de la actitud de monarca español. La actitud del Rey de España de mandar callar, con unos modos diplomáticamente inaceptables, al Presidente de Venezuela y de abandonar la sala, ante la intervención del Presidente de Nicaragua criticando las multinacionales españolas, ha dañado la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al Rey de España que la Constitución no le concede.

Conocido era el malestar que existía en Latinoamérica, ante la actitud de Aznar de seguidismo de la política exterior de Estados Unidos y su apoyo a las maniobras antidemocráticas y desestabilizadoras de Estados Unidos, en muchos de estos países - en especial de Venezuela -, con un apoyo claro a los golpistas. Menos conocida es la actuación de las multinacionales españolas en estos países, con una política de rapiña y explotación insostenible de los recuso naturales, y despreciativa hacia la soberanía de los mismos. Todo esto ha enrarecido, sobremanera, el ambiente de la cumbre iberoamericana y ha dañado la imagen de España. Ante esta situación, el Rey de España, sobrepasando con mucho la función que le tiene encomendada la Constitución, ha adoptado una inaudita actitud de agresividad y nula cortesía, contra los países que no se someten al dictado de Estados Unidos o a las multinacionales españolas.

Poner el acento y la atención en la mayor o menor corrección diplomática de la intervenciones del presidente de Venezuela o de Nicaragua, cuando lo que está en debate son hechos tan graves como los intentos golpistas o la explotación brutal de los recursos naturales de todo un continente, a manos de compañías trasnacionales que se dicen españoles, es un vivo ejemplo de la vigencia del proverbio que dice que “cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira al dedo”.

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

1. ¿Cree, el Gobierno, que el Rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o abandonar la sala, ante el discurso del Presidente de Nicaragua?

2. ¿Cuál es la opinión del Gobierno, ante estos hechos?

3. ¿Tomó, el Gobierno, la decisión de que el Rey abandonara la sala, durante la intervención del Presidente de Nicaragua o fue una decisión personal del Rey?

4. ¿Ejerce, el Gobierno, algún tipo de control sobre el impacto social y ambiental de la actuación de muchas multinacionales españolas en Latinoamérica?



En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2007

EL DIPUTADO:

Francisco Garrido Peña

FUENTE Varias fuentes   -  20-11-2007 

LA OPORTUNIDAD PERDIDA POR CHÁVEZ


De lo ocurrido en el acto de clausura de la Cumbre Latinoamericana celebrada en Santiago de Chile lo que menos relevancia tiene, a mi entender, son las bruscas maneras con las que el monarca español, traicionado por sus genes absolutistas, mandó callar al presidente venezolano. Si bien no hay que desechar que la escena, repetida hasta la saciedad por los noticieros de medio mundo, constituye la escenificación perfecta del progresivo distanciamiento de algunos estados de América Latina con respecto a la “madre patria” con el consiguiente enfado del “padre putativo”.

Lo que, siempre a mi modo de ver, sí que tiene importancia es la desafortunada invocación que, de manera casi recurrente, hizo Hugo Chávez del ex-presidente español, José María Aznar. Sus descalificaciones, aun pudiendo estar fundamentadas -no seré yo quien gaste un minuto en rebatirlas-, eran completamente extemporáneas y resucitaban a un personaje que desde hace casi cuatro años había desaparecido de la escena política internacional (entiéndase esa “desaparición” en los términos en los que suelen desaparecer cualquier ex presidente español que se precie, esto es, pasando a la promoción de una manera más abierta de los intereses y negocios de sus amigos y, en ocasiones, socios).

 Para tratar de comprender su discurso en esta la ocasión, que quisiera pensar improvisado y no calculado, se me ocurren algunas claves interpretativas, la mayor parte de las cuales me llevan a reafirmarme en mi percepción de lo erróneo de la estrategia, si es que, insisto, llegó a haber alguna.

Si se analiza el discurso en clave psicológica cabe concluir que el presidente venezolano mantiene una obsesión personal hacia Aznar desde que supo de la implicación española en el golpe de estado de abril de 2002. En ese caso, no me siento autorizado para apoyar con fundamento la hipótesis de la obsesión, si bien no es menos cierto que Chávez ha dado muestras en reiteradas ocasiones de que mantiene una cierta inquina hacia el ex presidente español que, de ser cierta, requeriría más de un tratamiento médico que de un comentario político, porque pocos réditos se obtienen de fustigar a un “fantasma” del pasado mientras que quien lo hace no sólo es el presente sino también el futuro para América Latina.

En segundo lugar, también cabría interpretar el discurso en clave mediática: de todos es sabido la enorme capacidad del presidente venezolano para acaparar la atención de los medios de comunicación de todo el planeta. La embestida contra Aznar constituiría, entonces, un intento por no pasar inadvertido en el marco de una Cumbre Iberoamericana marcada por los intentos de extender la idea de que América Latina necesita afrontar una estrategia de cohesión social que, sin menoscabar los cimientos de la economía de mercado, reintegre a la sociedad a los millones de personas que esa misma economía de mercado ha contribuido a expulsar durante los últimos veinte años.

En ese intento de implantación de un pacto socialdemócrata en toda América Latina, los exabruptos de Chávez se convertían en la carnaza que estaban esperando los medios de comunicación para darle sentido a su presencia una cumbre que se ocupaba de unas realidades que en el día a día se demuestra que les son del todo indiferentes.

En el marco de esa lógica, Chávez tuvo su minuto de gloria y los medios de comunicación encontraron lo que andaban buscando para justificar su despliegue. Y todos se marcharon contentos a casa.

En tercer lugar, también cabría interpretar la actuación de Chávez en clave de política nacional. El presidente venezolano, por lo tanto, no se estaría dirigiendo a la comunidad iberoamericana, cuyos representantes se encontraban reunidos en Chile, sino que su discurso tenía como destinatarios últimos a los ciudadanos venezolanos frente a los que se reafirmaba en su denuncia de lo que él considera el pensamiento y la praxis política de Aznar y sus repercusiones, transcurridos ya más cinco años, sobre la situación política en Venezuela.

En este caso, alguien debería sugerirle al presidente Chávez que cada foro tiene su público y a donde se suele ir a hablar de los temas que a él incumben (lo que, en ningún caso, excluye el guiño ocasional hacia su propio público, la ciudadanía nacional). Nada ganaba en el ámbito interno con denunciar en tono bronco a quien él mismo vaticinó que se convertiría en “polvo estelar” hace años. Por aquel entonces, la declaración tuvo su sentido, su oportunidad y hasta su gracia. La de ahora, sin embargo, de entrada nos brinda un flaco favor a los españoles, volviendo a traer al primer plano de la arena política, casi en condición de mártir, a quienes muchos hubiéramos deseado ver efectivamente convertido en polvo estelar (en sentido metafórico, entiéndaseme bien). Pero, además, y para el común de los españoles, le ha regalado al monarca español la oportunidad de convertirse públicamente -aunque de malos modos (lo que nuevamente, y para la mayoría de mis compatriotas, agranda si cabe el valor de la gesta)- en el adalid de los “intereses” de España y los españoles en aquella tierra de “indios” desagradecidos.

 En definitiva, Chávez obtenía pocos beneficios en el plano interno y desestabilizaba, sin mucho sentido, los ya de por sí reducidos apoyos que pudieran brindársele desde España y, por contagio, desde algunos países latinoamericanos.

Y, finalmente, el análisis es mucho más desesperanzador si se hace en clave de política internacional. En ese caso, cabría pensar que el presidente Chávez no sólo se estaba dirigiendo a su pueblo sino también a todos sus seguidores dentro de los movimientos de izquierda latinoamericanos y mundiales y, asumiendo su papel autoinvestido de conciencia moral de los pueblos oprimidos de América Latina, denunciaba por enésima vez la figura de Aznar y su política en el hemisferio.

Si ésa hubiera sido la estrategia no cabe menos que reprocharle a Chávez la oportunidad que ha perdido para concitar a su alrededor el apoyo de gran parte de los países latinoamericanos frente a lo que realmente debería haber sido el eje de su discurso: los desmanes y tropelías de las empresas españolas en América Latina desde su agresivo desembarco a fines de los ochenta en aquel continente. Hubiera sido difícil encontrar un país que no hubiera podido denunciar algún caso de comportamiento depredador de estas empresas: precios artificialmente elevados, cuando no abusivos; falta de inversión que redundan en servicios de ínfima calidad; expolio de riquezas naturales; actividades productivas o extractivas con costes ambientales irreparables; desplazamientos forzados de comunidades originarios; y un largo etcétera más.

Era en torno a esta cuestión y con una retórica menos incendiaria donde Chávez podía haber encontrado el consenso de casi todos los asistentes. Ahí estaba el filón que un estadista, más preocupado por aglutinar esfuerzos para una transformación real de América Latina que por sembrar el rechazo a través del histrionismo en las formas y el desacierto en la elección de los momentos, hubiera aprovechado para atraer hacia sus posiciones a alguien más que a sus socios incondicionales y a los que, por otro lado, no les quedó más remedio que cerrar filas en torno al presidente venezolano.

En este sentido, sólo cabe afirmar que, si bien Chávez es el interlocutor perfecto que las clases populares depauperadas de Venezuela necesitaban al frente del Estado para poder recuperar su conciencia de ciudadano y su dignidad como personas, sigue sin tomarle el pulso a la esfera internacional.

Más allá de su indudable atracción mediática y de los aliados, en muchos casos meramente coyunturales, que le reporta la diplomacia del petróleo, sigue sin concitar a su alrededor un grupo de países que identifiquen su lucha contra la opresión del Norte desarrollado con la que, en el mismo sentido, se mantiene desde Venezuela.

Es por ello, y en beneficio de todos los pueblos oprimidos del mundo, que Chávez debería aprender que la diplomacia de la justicia social no sólo necesita de la generosa y revolucionaria solidaridad con la que Venezuela administra su petróleo sino que, para estar más cargada de razón, también debe acompañarse de unas formas que marquen distancia con aquellos a los que se denuncia y aproxime a aquellos que comparten sueños y aspiraciones. De otra forma, perdemos todos.

FUENTE:Alberto Montero Soler 


Este artículo se publica gracias a la gentileza del autor, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga miembro de la Fundación CEPS, que también pueden ver en su bloq, elotrodiario.com.

LA PETRO-POLITICA DE HUGO CHÁVEZ : BUENA, BONITA Y BARATA ....

LA PETRO-POLITICA DE HUGO CHÁVEZ : BUENA, BONITA Y BARATA ....

La petro-política de Hugo Chávez: ¡ buena, bonita y barata !

Es cuanto menos curioso que algunos analistas políticos y cierta izquierda bienpensante sigan teniendo en gran estima la figura y el modelo político de Hugo Chávez. Toda la política populista de Chávez se basa en rentabilizar sus recursos naturales de combustibles fósiles posibilitando un cierto apoyo social popular y fomentando una diplomacia e intercambios internacionales petroleros. Ofrece gasolina “buena, bonita y barata” por doquier, y al grito de ¡más madera! ejerce un notable liderazgo contra el clima del planeta. Y en el camino, Chávez pisotea además unos derechos tan fundamentales (algo bastante corriente en demasiados países) como son los de prensa, o intenta eternizarse otorgándose poderes cuasi-divinos a lo Fidel Castro.

En aras de plantear desde una lucha maniquea romántica entre imperialistas versus antiimperialistas, o entre izquierda versus derecha, algunos partidos de izquierdas, como son IU y algún sector del PSOE, se olvidan rápidamente de sus compromisos y retóricas anunciadas a favor de la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos individuales, que son dos preocupaciones que se dicen apreciar.


Esta izquierda se desnuda y deja ver su corazón petrolero y dictatorial con asombrosa facilidad, pasa de autoproclamarse defensora de los derechos humanos y del medio ambiente a quedar seducida (¡de nuevo y a estas alturas!) por la anacrónica proclama de “socialismo o muerte”. Pero, más bien Chávez parece conseguir el que se realicen las dos cosas a la vez: un estatalismo autoritario venezolano costeado por la dictadura civilizatoria del petróleo que extiende una muerte certera a cada poro de la Tierra y a su biodiversidad. ¡Ojo a los amores ideológicos que ciegan y matan!

FUENTE: David Hammerstein
Eurodiputado de Los Verdes

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA NOS SOLIDARIZAMOS CON TODOS LOS EXILIADOS Y COMPAÑEROS DE VENEZUELA...

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA  NOS SOLIDARIZAMOS CON TODOS LOS EXILIADOS Y COMPAÑEROS DE VENEZUELA...

 COMUNICADO DE MILLONES DE VENEZOLANOS

¿Otra vez dictadura en Venezuela?...¿Es que vamos a regresar al Cabito, Juan Vicente Gómez o Pérez Jiménez?

¡Todos a protestar el 26 de Noviembre a las 18:00 horas frente a la  EMBAJADA DE VENEZUELA  en Madrid. (Capitán Haya nº 1)

¡NO A LA MALDITA REFORMA DE NUESTRAS LIBERTADES!

FUENTE: http://www.plataformademocratica.es/

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ, A TIROS, PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS ANIMALES Y, EN CONCRETO, DE LOS GRANDES SIMIOS

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ, A TIROS, PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS ANIMALES Y, EN CONCRETO, DE LOS GRANDES SIMIOS





El pasado sábado, un Mosso de Escuadra mató a un chimpancé que escapó, junto con otros, de la reserva Fundación Mona, en Riudellots de la Selva. Este hecho, según han manifestado los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms, pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que exista una protección jurídica y penal de los animales y, en concreto, de los Grandes Simios, con los cuales compartimos más del 98% del genoma y unas características neurocognitivas, culturales y conductuales muy parecidas.
Dichas medidas, orientadas a la protección de los derechos de los animales, se reivindicaron, el pasado jueves, en un acto parlamentario, organizado por LOS VERDES y apoyado por organizaciones animalistas y ecologistas, más un gran número de intelectuales, escritores, artistas y deportistas de élite. La Jornada Parlamentaria culminó con la firma de un manifiesto que el mes que viene se enviará, a través del Registro del Congreso de los Diputados, a varias personalidades del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, con la intención de recordar la Proposición No de Ley para elaborar un Proyecto de Ley básica de protección de derechos de los animales, tramitada por el diputado "verde" Francisco Garrido, hace más de dos años, y que se encuentra bloqueada.

http://verdes.es/imagenes/imagenes1/DOSIER%202.pdf
http://verdes.es/imagenes/imagenes1/MANIFIESTO%20DFT.pdf
http://verdes.es/imagenes/imagenes1/DSR%20Prensa%20Jornada%20Animalista.pdf
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas_piref73_1335438_73_1335437_1335437.next_page=/wc/lanzarCGI


FUENTE: Los Verdes  

LOS DIPUTADOS DE LOS VERDES CONSIDERAN QUE LAS AFIRMACIONES DE RAJOY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEMUESTRAN QUE LA DERECHA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO INCULTA Y ANTICIENTÍFICA

LOS DIPUTADOS DE LOS VERDES CONSIDERAN QUE LAS AFIRMACIONES DE RAJOY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEMUESTRAN QUE LA DERECHA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO INCULTA Y ANTICIENTÍFICA

 


Los diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms han reaccionado a las "irresponsables" declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien ha dicho que el Cambio Climático "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial" y que "hay muchos debates y opiniones muy encontradas sobre el cambio climático", poniendo, así, en duda, que el cambio climático sea una realidad.

Según los diputados "verdes", estas declaraciones demuestran que la derecha española sigue siendo inculta i anticientífica, y que se alinea, en todo lo peor, con la derecha norteamericana. Según Garrido, "parece que al PP le importan más los intereses de las petroleras que los de las generaciones futuras". Esta actitud de Rajoy "implica que la derecha es, sigue siendo, cada día más marrón y menos verde.

Joan Oms ha considerado este "atrevimiento" como un paso atrás en la toma de conciencia de la ciudadanía, ante los grandes problemas ambientales de la actualidad.

FUENTE: LOS VERDES  

ANÁLISIS: ESTA SEMANA LOS VERDES


 ANÁLISIS: ESTA SEMANA Los Verdes

Mientras IU se desangra en continuas luchas internas, ahora con unas primarias de resultado incierto para elegir al candidato, medida que, en todo caso, debilitará aún más a dicha organización, comienzan a producirse movimientos en ese ámbito que conviene no perder de vista. Por de pronto, la formación Los Verdes ya anuncia que no repetirá el pacto que mantenía con el PSOE en esta legislatura y decide a presentarse en solitario a las próximas elecciones. Justifican la ruptura con los socialistas en el escaso cumplimento de los compromisos asumidos en su día con dicha alianza. Estiman que sólo se ha logrado el 35% de los objetivos planteados, resultado que difícilmente repetirán siquiera, alejados del poder si es que consuman su adiós a un acuerdo que posibilitó la presencia de su máximo responsable, Francisco Garrido, en el Congreso de los Diputados. Se trata de una fórmula que los socialistas no quieren repetir dada la dificultad para encajar a alguno de sus representantes en las distintas candidaturas.


En el PSOE estaban dispuestos a continuar, esta semana, el dialogo pero el portazo dado cierra todas las posibilidades de un acuerdo final. Si bien había rechazo a incorporar a Los Verdes en la lista, sí se mostraban favorables a que en un futuro algunos de sus miembros asumieran responsabilidades en distintitos niveles de la administración pública. Al final, el rechazo ha sido total por lo que se pone término a una experiencia en el ámbito político en la que Andalucía también fue pionera aunque otra cosa es determinar el rendimiento que haya podido tener esta iniciativa. Por tanto, puesto que deciden marchar en solitario, se pueden dar ya por finiquitado, igualmente, los intentos que se han producido para fraguar un gran bloque de izquierdas que actuara como alternativa a la federación que lidera Diego Valderas. Los principales precursores del "invento" hay que buscarlos en el PA, partido que, a la desesperada, trata de sacar provecho de las disensiones internas de IU y crecer así por la izquierda, tratando de alejarse de un PP que les está comiendo cada vez más terreno. En esa operación estarían desde Los Verdes, pasando por integrantes de la CUT, con Diego Cañamero al frente, e integrantes, incluso, del PSA.

Ya se han establecido los primeros contactos, a título estrictamente personal, pero todo hace indicar que tal operación deberá esperar a un mejor momento, tal vez, para después de las próximas elecciones. Algunos, estaban dispuestos hasta renunciar a sus siglas con tal de fraguar una potente organización aunque se desconoce si lo hacían con el consentimiento expreso de su principal mentor, quien ha demostrado en reiteradas ocasiones un singular sentido patrimonialista de su partido. Además, las cosas se complican aún más si se tiene en cuenta que Pedro Pacheco, tras su salida del ayuntamiento de Jerez, ya ha tomado la decisión de meterse de lleno en la pelea política con un PSA que puede reducir más si cabe las pobres expectativas electorales de Julián Álvarez.

FUENTE: elpais.com

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TUROMAQUIA

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TUROMAQUIA


 

Estimados compañeros,

Nos ponemos en contacto con vosotros, para informaros que el jueves 18 de octubre, a las 10:30h de la mañana, vamos a celebrar una Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromquia, en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados.

El acto, organizado junto a las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país, constará de una primera parte, con las intervenciones de varios ponentes comprometidos con los derechos de los animales. Hasta hoy, tenemos confirmación de: Lucía Etxebarría (escritora), Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Rosa Montero (escritora), Ruth Toledano (poeta y periodista), Jorge Riechmann (escritor), Joaquín Araujo (escritor y naturalista) y los dos diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms.

La segunda parte consistirá en la presentación de un manifiesto, que será firmado por las organizaciones animalistas y ecologistas presentes. Para la lectura de dicho manifiesto, está confirmada la participación de Liberto Rabal (actor), Adriana Davidova (actriz), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), Mayte Martínez (atleta) y Carlos Rodríguez (locutor de "Onda Cero" y veterinario).

El cartel sigue abierto a nuevas confirmaciones. Enviaremos la información completa, más adelante.

La entrada al evento, por la esquina de C/ Cedaceros, será libre a todo aquel que esté interesado, siempre y cuando se lleve consigo el DNI. Sin embargo, para evitar colas en el acceso, sería aconsejable que confirmaran asistencia, enviando un correo con los nombres y números de DNI, de las personas que van a venir, a este mismo correo o a losverdescongreso@gmail.com

Cartel disponible:

http://verdes.es/imagenes/imagenes1/Cartel%20Jornada%20DFS.jpg


Agradeceríamos la máxima difusión de este evento.

Saludos,

 
FUENTE: Los verdes  

LOS VERDES CRITICAN QUE AYER NO ABRIRÁ EL METRO TODA LA NOCHE Y EL TRANSPORTE PÚBLICO NO FUERA GRATIS


Los Verdes criticaron hoy que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid perdieran ayer la 'magnífica oportunidad' de que, coincidiendo con la Noche en blanco y el Día sin coches, se hubiera potenciado de forma enérgica el transporte publico, 'con actuaciones como la gratuidad del transporte publico durante la jornada y la apertura del servicio de Metro durante toda la noche'.

Así criticaron que el día elegido fuera un sábado, lo que llevó a que 'la tarde y la noche del Día sin coches se caracterizara también por los enormes atascos y el caos circulatorio'. En relación a los cortes de tráfico y actuaciones similares en favor de los viandantes, no han existido más que unas tímidas actuaciones ya por la noche con motivo de la denominada 'Noche en blanco', insisten Los Verdes.
La semana de la movilidad celebrada del 17 al 23 de septiembre siguiendo una llamada en la Unión Europea, ha transcurrido en Madrid por tanto 'casi sin trascendencia pública, siendo un acontecimiento absolutamente ignorado y desconocido por la inmensa mayoría de los ciudadanos', según afirmaron Los Verdes.

'Una vez más se ha hecho patente que son necesarias políticas más serias y eficaces que fomenten otro tipo de valores y soluciones para los problemas del transporte y la contaminación en las grandes ciudades. No valen las campañas de prensa y de publicidad, las medidas cosméticas y de mero contenido simbólico', consideraron.

'Durante la semana se ha asistido en Madrid a inmensos atascos, que reflejan claramente la falta de sensibilidad del gobierno municipal en mejorar la movilidad y dejan al descubierto que la realización de esta semana en Madrid es pura propaganda', apuntaron.

En opinión de los Verdes, 'se ha conseguido una completa semana negra para la movilidad', por lo que reclamaron a las administraciones incentivar el uso alternativo de energías no contaminantes en el transporte público y en general todas aquellas políticas que reduzcan las emisiones de CO2 en las ciudades, de las que el trasporte privado es la principal fuente de emisión.



FUENTE: Terra Actualidad - Europa Press  

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS VERDES , ANTE LA DENUNCIA POR FRAUDE CONTRA EL EURODIPUTADO DAVID HAMMERSTEIN



EL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS VERDES, ANTE LOS DENUNCIA PRESENTADA POR LA OFICINA EUROPEA CONTRA EL FRAUDE AL EURODIPUTADO DAVID HAMMENRSTEIN (EX-MILITANTE DE LOS VERDES) ACUERDA:


1) Solicitar a la Fiscalía española que investigue hasta sus últimas consecuencias la denuncia por malversación de fondos públicos de la Unión Europea sobre el eurodiputado Hammerstein.
En el caso de que se abra juicio, Los Verdes se personarán como acusación particular

2) Informar a los medios de comunicación y a la sociedad española que el eurodiputado Hammerstein no milita en Los Verdes, y que en enero de 2007 se afilió a otro partido político que dio soporte a sus actividades. El motivo de la salida de Hammerstein de Los Verdes fue su actitud antidemocrática al negarse, tras numerosos intentos por parte del partido, a someter su gestión política y económica a la transparencia del control y la evaluación colectiva de la organización, como establecen los Estatutos de Los Verdes y su estatuto del cargo público.

3) Demandar al Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo que expulse al eurodiputado Hammerstein, pues bajo ninguna circunstancia su actuación es compatible con los valores que defiende el ecologismo político en España y en Europa. Hammerstein y su entorno inmediato de asesores, han usado los recursos políticos y materiales para su propios objetivos ignorando el compromiso y los estatuto de Los Verdes.

El permanente desencuentro entre Hammerstein y Los Verdes motivó su exclusión de Els Vers del Pais Valencia y diversos conflictos con personas y colectivos de nuestra organización, aparte de la apertura de un expediente sancionador.

4) Requerir al eurodiputado Hammerstein a que renuncie al acta en el Parlamento Europeo, que adquirió tras ser electo por el acuerdo PSOE-Los Verdes en las elecciones europeas de junio de 2004. Por respeto a los electores, al buen nombre de las instituciones democráticas y a los valores del proyecto por el que fue elegido y que meses después abandonó, no le queda más camino que dejar su escaño y defenderse personalmente de esta denuncia.

El señor Hammerstein dejó de representar en el Parlamento Europeo al partido de Los Verdes hace años.

Comité Ejecutivos de Los Verdes

En Madrid, a 15 de septiembre de 2007


FUENTE: LOS VERDES

NO SE PUEDE FAVORECER FISCALMENTE A LOS CLUBES DE FÚTBOL QUE MALGASTAN


 

Entrevista con Joan Oms
El parlamentario catalán, que exige transparencia en las cuentas de los equipos, ha presentado una pregunta al Gobierno en la que pide una auditoría al Real Madrid
Joan Oms es diputado Verde por Barcelona en el Grupo Socialista. Sustituyó a José Montilla en el Congreso cuando este dejó el Parlamento para presidir la Generalitat. Exige al Gobierno una auditoría del Real Madrid.

-¿Qué le ha llevado a hacer esta pregunta al Gobierno?

-El problema viene de hace tiempo. En el 2000 hubo una recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un gran pelotazo. En ese momento el club tenía una deuda de 420 millones de euros. Se recalificó y después fue recomprado por el erario publico, que pagó las deudas del Madrid. Pero desde entonces ha habido una curva de inversiones brutal de 414 millones de euros en fichajes. Hace dos años casi 100 millones de euros, en el anterior más de 100 y en este 119 millones. Gastar el 30% de toda la Primera División es anunciar un segundo escándalo. Es lo que hay que evitar.

-¿Cómo puede acabar la situación del Real Madrid?

-En otra recalificación o en un escándalo financiero a costa del erario público. No es una tontería porque es algo que acaba asumiendo el ciudadano en beneficio de un interés privado. Y además es un dinero que se deja de invertir en necesidades sociales mucho más importantes.

-¿Cree que la actual directiva del Real Madrid ha explicado cómo paga los fichajes?

-No, intentan cubrirlo y por eso Calderón quiere hacer una asamblea en un día en el que no haya partido, para evitar follones y no dar explicaciones.

-¿Qué es exactamente lo que usted pide al Gobierno?

-Una auditoría pública e independiente antes de que la cosa estalle. Hay una concentración de riesgos muy elevada que en otros casos ha dado lugar a una intervención preventiva del Estado. No hay que esperar a que venga el problema.

-Hay clubes que se niegan a dar explicaciones, incluso cuando las piden los socios. ¿Debe haber más transparencia en las cuentas?

-Sí, debe haber más transparencia, teniendo en cuenta que hay situaciones de riesgos potenciales que se acumulan, de escándalos financieros o jugadas sucias para financiar a ciertos equipos. Por supuesto que sí.

-¿Cree que hay otros clubes con una financiación y unas cuentas internas poco claras?

-Evidentemente. Cuando los grandes tiran tan para arriba, los pequeños se ven obligados a tirar también demasiado para arriba y todo el mundo alarga más el brazo que la manga. Cuando pasa eso, algo se rompe. Se cae en políticas de peligro y de riesgo, dinero negro y lo que sea. Esto aumenta las corruptelas. El Gobierno debe prevenir la situación.

-¿Es tolerable que Hacienda perdone las deudas a algunos clubes o que les dé más facilidades que a cualquier empresa para pagar lo que deben?

-No es tolerable en absoluto. Y más teniendo en cuenta lo suntuario de los clubes de Primera. En equipos muy modestos, que potencian el deporte, se puede tener una consideración especial, pero no en estos clubes de Primera División. Pero no se puede favorecer fiscalmente a los clubes que malgastan. Al que malgasta no se le puede considerar desde el punto de vista fiscal como un desfavorecido. Si hay escándalos financieros, que los paguen sus responsables. Pero los poderes públicos deben anticiparse.

-Hay ayuntamientos que benefician a los equipos locales con el argumento de que son de interés general con recalificaciones y cesiones de terrenos. ¿Es esto legal?

-No. La ley es para todos. No puede tener excepciones. En absoluto se puede favorecer a unos respecto a otros. Y no se puede ayudar a clubes ligados a determinados intereses económicos. No entiendo por qué no se ha llegado más a fondo con anteriores escándalos. No puede haber recalificaciones a la carta. Tú necesitas dinero y yo te recalifico. Eso es impresentable.

-¿Hay implicaciones deportivas en este caso?

-Sí. Aunque no es lo más importante, hay vulneración de la competición y de criterios básicos del deporte. Si quieren comprar el título, que lo compren ya. Lo del Real Madrid huele a aquello del equipo del régimen, ahora del centralismo, que tiene que ganar como sea. Sería bueno que se limitara el gasto para todos los clubes.



FUENTE: Gonzalo Bareño | La Voz  

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE LA DICTADURA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE LA DICTADURA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA

FUENTE:EL PAIS

SER VERDE ESTA DE MODA



 

Los famosos se apuntan a la ecología y a la lucha contra el cambio climático

El respeto al medio ambiente vuelve a ser cool. Un goteo incesante de famosos se ha unido a la causa y, los que ya estaban en ella, han cobrado relevancia mediática. En España, WWF/Adena, ha implicado a varias personalidades en campañas de concienciación.


Los directores de cine Isabel Coixet y Julio Medem, por ejemplo, filmaron sendos cortos sobre desarrollo sostenible. El director de conservación de la organización, Enrique Segovia, explica los motivos del auge de famoseo ecologista: "Las ONG cada vez les reclamamos más. Vemos que su imagen nos abre canales de comunicación con sectores a los que, de otra manera, no llegas. Y a ellos les interesa porque refuerza su imagen de persona comprometida", asegura.

La organización Global Cool, con sedes en Estados Unidos y Reino Unido, ha llevado tan lejos este modus operandi, que su principal actividad es utilizar rostros conocidos para empujar a la gente de a pie a poner su grano de arena. La actriz Sienna Miller, por ejemplo, filmó un cortometraje para la ONG junto al ex primer ministro británico, Tony Blair, y algunas estrellas de Bollywood. El tráiler parodia la escena de La guerra de las galaxias en la que los protagonistas descubren la grabación de la princesa Leia, en la memoria del androide R2-D2. En el corto, Sienna Miller, caracterizada de princesa, narra desde el futuro las desgracias ocurridas en la tierra por el efecto invernadero. Y es que otro de los factores que ha contribuido a esta revitalización del activismo es la introducción de un punto gamberro en el tradicional biempensante movimiento ecologista.

La web ecorazzi.com, por ejemplo, promueve "el cotilleo sin sentimiento de culpa". Este sitio, que en un año ha logrado recibir 10.000 visitas al día, da cuenta de los tejemanejes de las celebridades verdes: Paris Hilton, en un pase de la película de Leonardo Di Caprio sobre el cambio climático; las charlas contra el efecto invernadero de Cate Blanchett, el coche eléctrico de Michelle Pfeiffer o cómo conseguir el look de la actriz Kate Hudson, en versión sostenible: bolso de cuero reciclado, sandalias de cuña veganas, mini vestido de algodón orgánico y gafas a lo Jackie O, de madera.

Lo que muchos se preguntan, sin embargo, es si los esfuerzos de los famosos no chocan con algunos de sus lujos como viajar en jet privado.

DAVID BISBAL

El 'triunfito' ha prestado su rostro a la campaña 'Movimiento clima', de Adena, junto a otros famosos como la baronesa Thyssen o Frank Rijkaard. Dice que no lo dudó "ni un segundo" porque está "muy concienciado". En su casa de Almería, por ejemplo, ha instalado energía solar para autoabastecerse de agua caliente.

DI CAPRIO

Se ha convertido en el ídolo verde. Con una página en MySpace en la que se define como "actor y ecologista", se presentó en los Oscar con un coche híbrido, y presume de tener una casa con paneles solares. Amigo personal de Al Gore desde hace 10 años, ha producido y prestado su voz a 'The 11th hour', sobre el cambio climático


JULIA ROBERTS

Es una activista de las pequeñas cosas: lleva una taza de metal en el bolso para evitar que en las cafeterías le sirvan un vaso de usar y tirar; devuelve las bolsas del supermercado; conduce un híbrido; tiene paneles solares en casa y lucha por proteger la fauna y la flora del Valle Vidal, de Nuevo México, cerca de su rancho.

SHERYL CROW

La cantante de 'country' Sheryl Crow hizo las maletas la primavera pasada y se dedicó a recorrer 11 campus universitarios estadounidenses para alertar de los peligros de no atajar a tiempo el calentamiento global. Por supuesto, el autobús en el que Crow y la conocida ecologista Laurie David viajaron se movía con biodiésel.




FUENTE: EL PAÍS

ANTITAURINOS CONTRA SARKOZY

Varias figuras piden al presidente francés que difunda un anuncio contra el toreo   

Varias figuras conocidas se han unido al cantante francés Renaud para pedir la difusión del anuncio televisivo que éste había grabado contra las corridas de toros. La Sociedad Protectora de Animales cuenta que la modelo británica Twiggy Lawson, los actores estadounidenses Jean-Claude Van Damme y Alexandra Paul y la patinadora franco-norteamericana Surya Bonaly se han unido a Renaud en una carta en la que piden al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que permita la difusión del spot, prohibido por la Oficina de Verificación de la Publicidad.

En su carta abierta a Sarkozy, los cinco afirman que "las asociaciones anti-corrida se sienten amordazadas por un organismo que preserva los intereses del toreo", según defiende la asociación.

También se preguntan en qué queda la libertad de expresión "cuando un organismo como el BVP, supuestamente independiente, tiene derecho sobre la difusión de un vídeo" y "obstaculiza la libertad de expresión de las asociaciones en nombre de la protección de un sector de actividad".

Por su parte, la patinadora y campeona olímpica franco-estadounidense Surya Bonaly ha pedido reunirse con el presidente, que veranea en EEUU, para pedirle que prohíba el acceso de los menores de 15 años a las corridas de toros.

APAGÓN MUNDIAL DE ELECTRICIDAD EL 10 DE AGOSTO DE 19H55 A 20H, LA PROPUESTA SUPONDRÍA UN GRAN AHORRO ENERGÉTICO SI TODOS APAGAMOS LAS LUCES.

APAGÓN MUNDIAL DE ELECTRICIDAD EL 10 DE AGOSTO DE 19H55 A 20H, LA PROPUESTA SUPONDRÍA UN GRAN AHORRO ENERGÉTICO SI TODOS APAGAMOS LAS LUCES.


 

HACE VEINTICUATRO AÑOS , ALGUNOS, LOS VERDES , YA HABLABAN DE ALGUNAS COSAS...CONVIENE NO OLVIDARLO

HACE VEINTICUATRO AÑOS , ALGUNOS, LOS VERDES , YA HABLABAN DE ALGUNAS COSAS...CONVIENE NO OLVIDARLO

Conviene no olvidar que hay una fuerza política a la que se tilda de utópica y de irracional, y que hace veinticuatro años, allá por 1983, empezó a andar en España. En ese momento ya decía cosas que ahora todos admiten como “dogma de fe”. Por citar algunos casos diré:
1. El cambio climático.
2. El agotamiento del modelo energético, basado en los combustibles fósiles.
3. Las enormes posibilidades de las energías renovables.
4. La nueva cultura del agua, basada en el ahorro, la eficiencia y la gestión de la demanda, y no en el aumento incesante de la oferta.
5. La necesidad de cambiar el modelo de transporte.
6. El urbanismo sostenible y los edificios bioclimáticos.
7. Las potencialidades de la agricultura ecológica.
8. El imperativo moral de los derechos de los animales.
9. El valor ecológico del bosque.
10. La erosión y la desertización creciente.
11. La pérdida de la biodiversidad.
12. La contaminación atmosférica que mata.
13. Los peligros de la contaminación química.
14. La destrucción de los hábitat y los ecosistemas naturales.
15. La contaminación y la destrucción de los mares.
16. Los carriles bici, el transporte colectivo y no contaminante, la peatonalización, las zonas verdes y el ferrocarril.

Y otros tantos temas que, en la actualidad, forman parte de la agenda de los organismos internacionales, de los gobiernos, de los partidos políticos tradicionales o del discurso publicitario de las grandes empresas que contaminan y destruyen el plantea. Iberdrola (ibertrola para los amigos) dice que produce energía limpia y verde. Acciona (una macrodestructora) hace anuncios sobre la sostenibilidad. Como en un extraño y cínico juego, las grandes corporaciones parecen haber acuñado aquello de “contra el cambio climático, el cambio semántico”.
Pero esos mismos son los que ahora nos vuelven a acusar de lo mismo (locos, demagógicos, catastrofistas) cuando denunciamos los riesgos de los transgénicos, de la nanotecnología, de la contaminación electromagnética o las falsedades sobre las bondades de la energía nuclear.
Por supuesto que estas posiciones políticas de Los Verdes son sólo una expresión de una bastísima sensibilidad social compuesta, en gran medida, por el movimiento ecologistas y alternativo, y por sectores críticos de la comunidad científica: los disidentes del crecimiento. Si alguna fuerza política tiene hoy una alianza de hierro con la ciencia y la racionalidad crítica, es Los Verdes.
Conviene no olvidarlo… y recordar qué decían de estos temas el PSOE, el PP (entonces AP), IU (entonces, como ahora, PCE) o los nacionalistas de PNV y CIU: Nada. O peor que nada: decían lo contrario y afirmaban las virtudes de todo aquello que nos ha conducido a donde estamos. Por ejemplo, el PSOE defendía (mirar el proyecto de PHN de Borrell) una política de pantanos y trasvases enloquecida, IU (el PCE) apoyaba la energía nuclear, y del AP no decimos nada, por pudor.
Conviene no olvidarlo, ahora que el discurso puede obnubilar a la razón y la semántica ocultar la verdad. Parece que han cambiado el discurso, lo cual es tan positivo como peligroso, pero el “tribunal de la práctica” dice que en gran medida mienten. Veinticuatro años después del nacimiento de Los Verdes en España conviene no olvidarlo…

CAMPAÑA EN CONTRA EL TORO DE LA VEGA, TORDESILLAS

CAMPAÑA EN CONTRA EL TORO DE LA VEGA, TORDESILLAS

En la segunda semana de septiembre en Tordesillas rinden honores a la Virgen de la Peña, y para celebrarlo matan un toro a lanzazos y le arrancan los testículos.
El espectáculo está "regulado" por el Ayuntamiento de Tordesillas, es decir, está prohibido matarlo antes del tiempo y usar vehículos con motor.
Se obliga a este animal a correr para cruzar la puente, mientras le clavan lanzas, y cuando llega a la vega del otro lado del río, ya se pueden dar lanzazos mortales; antes, sólo lanzazos para herirlo y/o atravesarlo. El autor del ataque mortal, tiene derecho a cortarle los testículos y a pasearlos clavados en la punta de su lanza.
Como premio el Ayuntamiento da una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.
Por favor envien cartas de protesta para:
ayto.tordesillas@dip-valladolid.es,
presidencia@dip-valladolid.es,
prensa@dip-valladolid.es,
presidente.responde@jcyl.es,
turismo@tordesillas.net,
 
Pueden dejar sugestiones en:
http://www.tordesillas.net/webs/principal.php?lang=esp
 
También pueden enviar una de las tarjetas postales disponibles en nuestra website:
http://www.iwab.org/ongoingcampaignsspa.html
Fuente: International Movement Against Bullfights www.iwab.org