Blogia

LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

REACH.... !

REACH.... !

Manifestantes fantasiados de anões protestam contra a proposta para a indústria química que será discutida pelo governo Europeo, em Estrasburgo (França)

 Disguised manifestants of dwarves protest against the proposal for the chemical industry that will be argued by the Europe government, in Estrasburgo (France)

Los manifestantes se disfrazaron de enanos en protesta  contra la  propuesta para la industria quimica que sera discutida  por el gobierno Europeo , en Estraburgo ( Francia ) 

HIP-HOP POR ESCRITO, NACION , ESTADO , PAIS O YO QUE SE...

HIP-HOP POR ESCRITO, NACION , ESTADO , PAIS O YO QUE SE...

Tal vez no sea un demagogo, pero sé que no soy un bobo Por más que me lo cuentes, no me trago el cuento del lobo
no fui un buen estudiante porque no me gustaba estudiar pero si me explican bien algo, seguro que me podría enterar.
Soy apátrida y no siento aquello tan grande que sentís, no me explicaron cómo hay que sentirse por ser de un país,
parece que ahora no saben ni definirlo los patriotas. Quizás el patriotismo sea un concepto para idiotas. ¿Un país es lo mismo que un Estado o una región? ¿Una región sólo pertenece a un país o a una nación?
¿España es un país o es un Estado de naciones?
Llamar Estado a una región podría originar discusiones, y que otras regiones no consideradas por el país como naciones, pidieran que se las denomine estados con las mismas condiciones.
Si a Cataluña le dan seis, ¿Por qué Extremadura ha de tener cuatro? ¿Por qué tal vez a una región no se la pueda dar el mismo trato?
Si uno es región, otro es nación y sois del mismo país podríais llamaros compatriotas, aunque de algún modo mentís.
Y es que Zapatero sólo desea un nuevo modelo de Estado, ¿que pueden estar juntos pero como países separados?
¿o tal vez naciones, o yo qué sé? si es que es normal que me líe, si un apátrida como yo ante estas cosas sólo sonríe.
FUENTE:Frank T.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO PROSPERARA , ECOLOGISTAS PRESENTAN UNA QUEJA CONTRA LA COMUNIDAD POR LA M-501

No parece tener fin. Ecologistas en Acción sigue denunciando el desdoblamiento de la carretera M-501, y en esta ocasión ha mostrado y presentado una queja, de desesperación e impotencia, ante la Comisión Europea contra el Gobierno regional. Las asociaciones ecologistan afirman que la Comunidad de Madrid “ha incumplido la normativa regional y nacional”, hecho éste que valoran como “inadmisible”de un proyecto aprobado el pasado 25 de octubre, y ratificado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ante la amenaza ecologista y en defensa de sus intereses y de los del Gobierno regional, ha dado la cara el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien aseguró que “las medidas compensatorias de la M-501, harán de esta vía una de las más ecológicamente protegidas de toda España”.
Sin transparencia
Sin embargo, Ecologistas en Acción destacó que la aprobación del citado proyecto está “fuera de cualquier procedimiento establecido y reglado por la normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado español y de la Unión Europea”. A juicio de los ecologistas, “el Gobierno regional está actuando sin transparencia lo que está creando una grave situación de indefensión ciudadana”.

La carretera de los Pantanos tendrá, según la planificación del nuevo proyecto, 36 pasos subterráneos, uno cada 500 metros “para que sea permeable el tránsito de animales”. Además, se harán dos ecotúneles (dos pasos elevados), un plan de protección del águila imperial, se introducirán animales inexistentes en la zona y se recuperarán anfibios y conejos. El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía subrayó todas las aportaciones que están previstas para conseguir este objetivo. Explicó que “el 20 por ciento del presupuesto total de esta obra, más de 19 millones de euros va destinado a la aplicación de medidas compensatorias.

Por otro lado, según Ecologistas en Acción, “el desdoblamiento de la M-501 cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental negativa y con un informe realizado por un equipo formado por 42 expertos, en diferentes materias, del Consejo de Investigaciones Científicas, circunstancias que llevaron a la anterior Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a desestimar el proyecto”.

No prosperará la queja
Zabía señaló que “la Comunidad de Madrid tiene constancia de la queja de Ecologistas en Acción remitida a la Unión Europea, pero aseguró que “confía en que todas las medidas compensatorias introducidas en esta carretera, ya existentes, harán que la denuncia por parte de los ecologistas no prospere”.

El proyecto de la M-501, o carretera de los Pantanos, previsto para abril de 2006, fue aprobado en diciembre de 2003, como un plan para mejorar la seguridad de la carretera. Las obras, en un principio, iban a comenzar en la pasada primavera. Se paralizó el proceso por las inminentes quejas y protestas de las asociaciones ecologistas que entienden que “la Consejería de Transportes e Infraestructuras no es capaz de justificar el proyecto porque -afirman-incurrirían en una más que evidente ilegalidad”. Como en todo debate, algunas cosas son justas, otras injustas, pero todos quieren llevar la razón...
FUENTE:Jonathan Sánchez

UN EX POLICIA EXCULPA A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

UN  EX POLICIA  EXCULPA  A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

El ex agente ha declarado: "Mi conciencia no me deja tranquilo"  

MANILA.- Un ex policía que participó activamente en la investigación del caso de dos hermanas asesinadas en Cebú en 1997 ha dicho que tres de los condenados a muerte, entre ellos el hispano-filipino Paco Larrañaga, son inocentes, según ha declarado al diario ’Cebu Daily News’ y a una emisora de radio filipina.

"Hay noches en que mi conciencia no me deja dormir", ha afirmado el ex policía, Roy Codiñera, en una confesión que publica en portada ese diario de Cebú, para explicar los motivos por los que ha decidido hablar ahora del caso.

Según el ex miembro de la División de Investigación Criminal de la policía de Cebú, el principal testigo de la acusación, Davidson ’Tisoy’ Rusia, que obtuvo su libertad a cambio de denunciar a los otros siete acusados, se inventó la participación en el crimen de los hermanos James Andrew y James Anthony Uy y de Larrañaga.

Codiñera fue quien obtuvo y preparó la confesión extrajudicial del testigo protegido Rusia y señala que los nombres de los hermanos Uy fueron añadidos después a mano al informe.

En otra entrevista que ha concedido a la emisora de radio dyLA, el ex policía ha contado que luego vio con sorpresa que los nombres de Paco Larrañaga y los dos hermanos se habían añadido.

"No sé lo que le hicieron a Tisoy Rusia (el testigo protegido), porqué dijo eso", afirma el ex policía, y asegura que durante su investigación no aparecieron los nombres de los hermanos Uy ni de Larrañaga.

Las declaraciones del ex policía pueden suponer un nuevo giro en el caso, después de que el Tribunal Supremo de Filipinas ratificara el pasado julio las condenas a muerte de los acusados y se cerraran todas las vías legales.

Para la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, la confesión del ex policía supone un rayo de esperanza de que se reabra el caso.

"La familia Uy ya ha hablado con su abogado (para buscar la revisión del caso). Creo que esto puede influir en la situación de Paco porque pone en duda el trabajo de la Policía y si se pudo implicar a dos personas inocentes también puede ser el caso de los demás", ha asegurado González.

El ex policía ha centrado más su "confesión" en los dos hermanos Uy puesto que fue él quien los detuvo en 1998 en base a una orden de arresto y ahora asegura que "mi conciencia no me deja tranquilo".

Una declaración contradictoria

La defensa de Paco Larrañaga siempre ha sostenido que la versión del testigo Rusia carecía de credibilidad porque era el principal acusado -confesó su participación en el crimen-, su intervención en el juicio estuvo plagada de contradicciones y había sido condenado en otros casos (incluso en EEUU) y cometido perjurio anteriormente.

Larrañaga y su defensa alegan que no estaba en Cebú, sino en Manila el día del crimen, pero que no se permitió testificar a 35 personas ni a él mismo para defenderse, mientras que se privilegió el testimonio de Rusia.

En el primer juicio, Larrañaga fue condenado a cadena perpetua y en 2004, tras haber apelado, la condena fue elevada a la pena capital. El primer juez que lo condenó a cadena perpetua fue encontrado muerto unos meses después en un aparente suicidio.

En su entrevista al ’Cebu Deily News’ el ex policía señala que "me podían haber convocado para testificar sobre lo que sé" pero agrega que en el juicio nunca le llamaron.

Acerca de las preguntas que se hacen muchos sobre porqué ha hablado ahora, Codiñera, que se encuentra postrado en una silla de ruedas a raíz de un derrame cerebral, afirma que sólo le guía decir la verdad "antes de reunirme con el Creador".

"He puesto en juego mi vida y mi honor. Defenderé mi honor para limpiar mi nombre ante Dios por mi pecado (de haber callado hasta ahora", asegura.

23-11-2005 ACTO POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE

23-11-2005 ACTO POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE

Intervendrán, entre otras personas:
María Telo(Destacada impulsora de la igualdad jurídica para las mujeres españolas)
Amelia Valcárcel(Catedrática de Filosofía)
Beatriz Gimeno(Presidenta de la FELGT)
María Pazos(Portavoz de la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad Intransferible)
Enrique Simón(Actor)
Jorge Alonso Rodriguez(Padre)

23 de Noviembre de 2005 (a las 18,30 horas)
Instituto Cardenal Cisneros (Salón de Actos)
Calle Reyes, 4 (Metro Noviciado). Madrid

CONVOCA:
Plataforma Cívica por el
Permiso de Paternidad Intransferible:

puedes ver el triptico en este enlace

LOS PARQUES EOLICOS PRODUCEN UN TERCIO DE LA ENERGIA EN CASTILLA- LA MANCHA

LOS PARQUES EOLICOS PRODUCEN UN TERCIO DE LA ENERGIA EN CASTILLA- LA MANCHA

La energía eólica generada en Castilla-La Mancha es superior a los 1.700 megavatios de potencia, lo que representa, a fecha del pasado 1 de julio, el 33,12 por ciento de la energía total producida en la región

Según ha informado la Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (Aprecam), la energía eólica ha supuesto en en el primer semestre de este año el 39,58 % de la electricidad consumida, teniendo capacidad para abastecer de forma exclusiva ya a 1.494.677 hogares de la región.

Aprecam añade que la inversión prevista en esta comunidad durante 2005 para la producción de energías renovables alcanza los 280 millones de euros, la mayor parte en la construcción de nuevos parques eólicos y las diferentes infraestructuras que los acompañan. El resto se dirige a la generación de electricidad mediante instalaciones minihidráulicas y fotovoltaicas.

Castilla-La Mancha es la segunda productora de energía eólica del país, detrás de Galicia. Destaca la provincia de Albacete, donde la potencia eólica podría cubrir entre el 90 y el 95% de la energía que consume, con lo que prácticamente podría ser autosuficiente, indica Aprecam.

100% de energías limpias en 2012
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo para 2012 que el cien por cien del consumo de los castellano-manchegos proceda de energías limpias. En estos momentos, según datos de la Comisión Nacional de la Energía este porcentaje se sitúa en el 39%.

Con este objetivo, la Consejería de Industria y Tecnología acaba de poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana bajo el eslogan “Nuestra vida depende de la energía. La energía crece. Modera tu consumo’.

“Se trata de que detrás de cada castellano-manchego haya un convencido de que haciendo un uso racional de la energía estaremos contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra región y por tanto participando en el desarrollo sostenible del planeta”, ha explicado Díaz-Salazar.

El consejero también ha trasladado este mensaje al tejido productivo con el fin de lograr una malla empresarial ligada a las renovables, con industrias que generan energía limpia y que contribuyen a modernizar el parque industrial ligándose a este sector.

En la misma línea, el Gobierno regional aumentará hasta los 5 millones de euros la dotación del Plan de Fomento de las Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que supone multiplicar diez veces su presupuesto (en 2005 ha estado dotado con 500.000 euros).

Más información:
www.aprecam.com

REPRESENTANTES DE LA ADJUDICATARIA , LARCOVI , PRESENTES EN EL ACTO.PRESENTADOS EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN CON 229 NUEVOS PISOS DE PROTECCION

REPRESENTANTES DE LA ADJUDICATARIA , LARCOVI , PRESENTES EN EL ACTO.PRESENTADOS EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN CON 229 NUEVOS PISOS DE PROTECCION

El alcalde de Villalba, José Pablo González, presentó ayer en el marco del Plan de Vivienda Municipal 2003-2007, la promoción de 229 viviendas, 113 en régimen de propiedad (VPPV) y 116 en régimen de alquiler con opción a compra (VPPA) que se construirán en dos parcelas municipales enajenadas por el Ayuntamiento a través de concurso público y cuyo adjudicatario ha sido la empresa Larcovi, sociedad que gestionará su construcción. Una empresa, señaló el regidor, “con dilatada experiencia en la promoción de vivienda pública y que en estos momentos gestiona 14.000 viviendas en toda España”.
Estas 229 viviendas se unen a las 92 de protección pública puestos en marcha por el Consistorio villalbino en los primeros años de la legislatura, las 268 del IVIMA y las 44 del Plan de Vivienda Joven.

Dos parcelas
Los terrenos, con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, se encuentran en la calle Ramón Fernández Soler (junto al parque de la Laguna) y calle Luminaria (junto a la futura Ciudad Deportiva.). Del total, indicó el regidor villabino, “8.861 metros cuadrados corresponden a una parcela ubicada en la calle IIuminaria sobre la que se levantarán las 116 viviendas en arrendamiento con opción a compra con garaje y trastero para las que el periodo de arrendamiento será de 25 años para los de cupo general, discapacitados y mayores y para los jóvenes de acuerdo con lo dispuesto por la nueva legislación autonómica el periodo de arrendamiento es de 7 años con opción a compra a partir del séptimo año”. Los otros 8.795 metros cuadrados, completó, corresponden a la parcela de la calle Ramón Fernández Soler “sobre la que se levantarán 113 viviendas con trastero y piscina”.

Diseño y calidad
Ambas promociones, a las que no se podrá optar conjuntamente, disponen de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, garaje y trasteros además de piscina. Contarán “con diseño y calidades de terminación y medioambientales de alto nivel, firmadas por dos arquitectos merecedores del Premio Nacional de Arquitectura que estan haciendo una de las torres del Real Madrid”, tal y como explicó el gerente de la empresa promotora, Jesús Martín, quien ensalzó la labor y el esfuerzo del Consistorio local “para favorecer el acceso a la de los más desfavorecidos”.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

LOS VERDES PROPONE LA PUBLICACION DE UN PIB DE GENERO QUE RECOGA LA LABOR OCULTA QUE REALIZA LA MUJER

LOS VERDES PROPONE LA PUBLICACION DE UN PIB DE GENERO QUE RECOGA LA LABOR OCULTA QUE REALIZA LA MUJER

Los Verdes de Andalucía ha propuesto, dentro de un paquete de medidas destinadas a reconocer la igualdad de género, la publicación de un PIB que recoja la labor "oculta" que realiza la mujer y que no están contabilizada.

  En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional y portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, se preguntó por ejemplo cuánto costaría al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el trabajo que hacen las mujeres como cuidadoras de personas dependientes y, por ello, abogó por incorporar estas cuentas a la estadística.


Garrido se felicitó asimismo por el informe de impacto de género recogido en los Presupuestos de Andalucía para 2006, "medida pionera" que fue propuesta por Los Verdes. Así, la formación facilitará la participación de los ciudadanos para estudiar y comprobar los avances de esta medida en un foro de Internet.

En cuanto al paquete de medidas, agregó medidas fiscales para favorecer la igualdad de genero y también que la Junta elabore un protocolo de formación para que los organismos locales y provinciales incorporen informes sobre el impacto de género en sus presupuestos. Además, añadió la ley de tiempo y compatibilidad de la vida familiar, "el gran problema para la incorporación de la mujer al mercado laboral".

De otro lado, Los Verdes de Andalucía propuso una ley integral que unifique y refuerce el derecho a la intimidad y a la propia imagen "ante la vulneración existente de este derecho".

Hizo especial hincapié en la protección que se debe tener ante las nuevas tecnologías y los avances de la biomedicina, como por ejemplo garantizar la protección del código genético. Para Garrido, se ha creado en España un "mercado de la imagen" que vulnera el derecho a la intimidad.

"La legislación no es la adecuada y la lectura judicial es muy permisiva", concluyó Garrido para solicitar que se "unifique y refuercen" las medidas.

FUENTE:EUROPA PRESS, RNE.

CCOO CONDENA LA POSTURA DE ESPAÑA POR APOYAR EL RETRASO DE LA APROBACION DEL REGLAMENTO REACH DE SUSTANCIAS QUIMICAS

CCOO CONDENA LA POSTURA DE ESPAÑA  POR APOYAR EL RETRASO DE LA APROBACION DEL REGLAMENTO REACH DE SUSTANCIAS QUIMICAS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncio la postura del Gobierno español de apoyar el retraso en la aprobación del reglamento REACH de sustancias químicas en el Parlamento europeo. "Este retraso es antisocial y antiambiental y el Gobierno se pone de rodillas ante la industria química y da la espalda a la sociedad, ya que en este reglamento nos jugamos la salud de la sociedad", afirmó el secretario de Salud y Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto.

 El reglamento REACH tenía como objetivo en el inicio de los debates obligar a la industria química a registrar, evaluar y analizar los posibles daños sobre la salud de las sustancias químicas que iba a comercializar, pero "la industria química ha conseguido con la complicidad de muchos gobiernos rebajar las exigencias", señaló en rueda de prensa Nieto.

La aplicación de este reglamento no es un coste, según Nieto, sino un beneficio para la industria y para la sociedad. Así, frente a un coste que oscila entre 2.800 a 5.200 millones de euros en 15 años, los beneficios se calculan en 3.500 millones a 10 años y 90.000 a 30 años.


Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein indicó que el reglamento REACH "ha sido rebajado a los niveles deseados por la industria química alemana" y "no se podrá salir de la ignorancia química actual", porque no permitirá saber cuáles son las sustancias que emplean y sus efectos.

Por su parte, 500 profesionales y sanitarios han firmado una carta en apoyo a la aprobación de un reglamento REACH ambicioso para que se registren todas las sustancias químicas existentes y sus propiedades básicas, se integre el principio de sustitución para eliminar del mercado las que son de elevada peligrosidad, que se establezca un mecanismo de validación que garantice la calidad de la información y haya transpariencia en la toma de decisiones.

Además, los sanitarios denuncian la exposición actual de la población a sustancias químicas no sujetas a regulaciones, la persistencia a largo plazo en ecosistemas y seres humanos y el lento y costoso proceso de evaluación de riesgo que debe demostrarse por los gobiernos, no por la industria.

FUENTE:EUROPA PRESS

FRANCISCO ANSELMO BARROS, ECOLOGISTA BRASILEIRO MUERTO TRAS PRENDERSE A LO BONZO EN UNA PROTESTA

FRANCISCO ANSELMO BARROS, ECOLOGISTA BRASILEIRO MUERTO TRAS PRENDERSE A LO BONZO EN UNA PROTESTA

CAMPO GRANDE (BRASIL).- El ecologista brasileño Francisco Anselmo Barros, de 65 años, murió el 13 de noviembre víctima de las graves quemaduras sufridas durante una protesta a lo bonzo contra la construcción de una planta de alcohol y azúcar en el estado de Mato Grosso do Sul.

Barros, de 65 años y presidente de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza en Mato Grosso do Sul, falleció en un hospital de Campo Grande al que fue ingresado el 12 de noviembre con graves quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Ese día, en medio de una protesta contra unos proyectos para construir unas plantas para fabricar alcohol y procesar azúcar en la cuenca del río Paraguay, Barros se prendió fuego con gasolina ante la atónita mirada de decenas de militantes ecologistas.

Los proyectos para la construcción de las plantas, que serían instaladas en la reserva ambiental del Pantanal, son discutidos por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto.

Según una carta dejada por Barros y revelada por su familia una vez que se informó de su muerte, el líder ecologista estaba planeando suicidarse hace tiempo, decepcionado con el poco eco que tenía en su lucha.

"Pioneros de Brasil en la lucha por el medio ambiente, hoy somos dejados atrás por los intereses de los malos políticos, los malos empresarios y coeficientes intelectuales de alquiler", dice la nota.

"Estamos viendo a Brasil hundirse y nadie hace nada. Productos transgénicos entran de contrabando y el gobierno apoya. Se quema la Amazonía y el gobierno impasible. Hay quien tiene tierra del tamaño de un estado y quien no tiene nada", continúa la carta póstuma de Barros.

En el párrafo que la familia identificó como un anuncio del suicidio, dijo que "ahora quieren construir plantas de alcohol en la cuenca del Alto Paraguay. Un tercio de los diputados está a favor. Un tercio está en contra. Y el otro tercio no sabe. Si no podemos hacer otra cosa, vamos entonces a dar la vida para impedirlo".

En la carta hasta nombra a Jorge Gonda, docente de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, como su sucesor en la presidencia de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza en ese estado, lo que para la policía refuerza la tesis del suicidio premeditado.

El día 12, en medio de la protesta, Barros colocó un colchón en medio de la calle, lo regó de alcohol, le prendió fuego y se acostó encima.

Fue auxiliado por los bomberos, pero poco se pudo hacer para salvarle.

LA FUERTE SEQUIA AFECTA A LAGUNAS Y RIOS DEL INTERIOR DE LA AMAZONIA , EN BRASIL

LA FUERTE SEQUIA AFECTA A LAGUNAS Y RIOS DEL INTERIOR DE LA AMAZONIA , EN BRASIL

La pérdida anual neta de bosques en todo el planeta asciende a 7,3 millones de hectáreas, superficie equivalente a un país como Panamá, y es precisamente en Latinoamérica donde la Tierra sufre la mayor deforestación. 

EL ESTADO ESPAÑOL , EL ESTADO ESPAÑOL ASPIRA A SER LA SEDE DEL PROXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA UNION MUNDIAL PARA LA NATURALEZA EN 2008

EL ESTADO ESPAÑOL , EL ESTADO ESPAÑOL  ASPIRA A SER LA SEDE DEL PROXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA UNION MUNDIAL PARA LA NATURALEZA EN 2008

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que ha sido aceptada la oferta del Gobierno español para que nuestro país forme parte de la terna de posibles sedes del próximo Congreso Mundial para la Conservación que tendrá lugar en 2008.

La propuesta española ha sido considerada de forma favorable en la 64ª reunión del Consejo de la UICN que se celebró el pasado mes de septiembre. Según la carta enviada a la ministra  de Medio Ambiente por el director general de este organismo internacional, el próximo paso será la evaluación de los lugares potenciales de celebración, que además de España son México y Etiopía. La decisión definitiva se adoptará en el próximo Consejo de la UICN, que tendrá lugar en mayo de 2006.

En la misiva que ha recibido Cristina Narbona, la UICN considera que España "es un buen lugar de organización dado su apoyo decidido en la cuestión lingüística y cultural del español en el mundo" y también por lo que supone de impulso a la mediterraneidad y de liderazgo europeo, en temas de gran interés como son el cambio climático y la biodiversidad, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La UICN es una organización multicultural y multilingüe que se creó en 1948 con el objetivo de alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la diversidad de la naturaleza y asegurar que el uso de los recursos naturales se realiza de forma sostenible. En la actualidad, son miembros de la UICN 70 Estados, 114 agencias gubernamentales y más de 800 ONG. En la ciudad de Málaga se encuentra ubicada la sede de la oficina de la UICN para el Mediterráneo.

FUENTE: EUROPA PRESS

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

Varias organizaciones ecologistas de Colombia han mostrado su oposición al Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso y que se encuentra en la última fase para su aprobación. Estos grupos han denunciado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la aprobación de este documento, que "facilita el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal".

 Según informa el Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo (CENSAT), las condiciones de vida de varias comunidades colombianas y la biodiversidad de las zonas boscosas del país se han visto "dramáticamente afectadas" por la puesta en práctica de procesos productivos de forestales que han sido promovidos por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) mediante el Programa Colombia Forestal.

De manera que esta situación se ha visto favorecida, además, por el interés del Gobierno colombiano en transformar la biodiversidad y de las comunidades negras "en mercancía al servicio del capital internacional y especialmente de Estados Unidos".

Estas zonas boscosas han sido objeto de proyectos de infraestructura vial y portuaria, así como de la construcción de instalaciones mineras y de bioprospección. También se han construido plantaciones a gran escala de palmicultura sobre territorios y espacios vitales de las comunidades indígenas.

Colombia posee cerca de 63 millones de hectáreas de bosques, de los cuales cerca de la mitad de ellos se localizan en los territorios que habitan las culturas indígenas y las comunidades negras. Estas zonas que ejercen como focos de regulación climática e hídrica y que sirven de hábitat de miles de especies animales y vegetales.

En relación con todos estos proyectos desplegados en el patrimonio forestal colombiano se enmarca el Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso del país, el cual, cuenta ya con la aprobación del Senado y que está en el último escalón antes de su aprobación.

DESORDEN JURÍDICO

Varias organizaciones colombianas han criticado este Proyecto, especialmente porque "no ha conseguido poner orden en el caos" que vive Colombia en el aprovechamiento de los recursos forestales y que puede provocar un desorden jurídico que posibilite la inaplicación tanto de las disposiciones existentes en la materia.

Este tipo de asociaciones han denunciado que en la redacción de este texto "no se ha dado participación ni se ha consultado a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ni tampoco a otros factores sociales involucrados".

Además, estas asociaciones han mostrado su desacuerdo sobre la intención recogida en el Proyecto de Ley de regular el manejo de las plantaciones forestales de bosques, con el fin de fomentar en el país de la producción de madera, desechando la posibilidad de una ley de bosques naturales".

Asimismo, comunicaron que esta política "no tiene una perspectiva ambiental integral" y que tampoco contempla a los bosques como un ecosistema, tal y como fija la Convención de Biodiversidad puesto que los organismos que encargados de la planificación y formulación de políticas del sector.

Esta nueva normativa modificará "radicalmente" las instituciones correspondientes, lo que conlleva que una buena parte del control "queda en manos del Ministerio de Agricultura y de agentes particulares".

A su vez, han acusado a este Proyecto de facilitar el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal, mediante la creación de figuras legales que permitirían el acceso de estas organizaciones privadas a los bosques nativos del Pacífico y de la Amazonia.

Según las organizaciones ecologistas y ciudadanas, esta situación provocaría "posiblemente" la violación de los derechos de las comunidades, los territorios colectivos de las comunidades negras y de los asentamientos campesinos. También denuncian el "marcado afán" en la rápida aprobación de la Ley, y la "conocida influencia" que han tenido las entidades extranjeras y empresas madereras en la promoción y aprobación de este Proyecto de Ley.

FUENTE:  AGENCIAS 

¿EN QUE CONSISTE LA POLEMICA POR LA LOE ?

¿EN QUE CONSISTE LA POLEMICA  POR LA LOE ?

 Varias asociaciones de padres, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, han convocado el sábado una marcha en Madrid para protestar contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. A continuación los aspectos más destacados y polémicos:

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY

-- Obliga a repetir curso - hasta una vez en Primaria y dos en Secundaria - si el alumno suspende cuatro o más asignaturas. Entre tres y cuatro suspensos, la decisión de repetición corresponderá a los centros docentes.

-- Introduce importantes cambios en la enseñanza infantil como la gratuidad a partir de los tres años y la enseñanza de un idioma extranjero y de una asignatura en tecnologías de la información a partir de los cinco años.

-- Anula la Prueba General de Bachillerato - la llamada reválida de la Ley de Calidad - y establece una prueba única de acceso a la universidad. En Bachillerato habrá tres opciones en vez de cuatro: Artes, Ciencias y Tecnología, y Ciencias Sociales y se repetirá curso con tres suspensos.

-- La norma - la sexta norma educativa de la democracia - sustituirá a la polémica Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza del PP, cuyo calendario de aplicación suspendió el Gobierno socialista tras asumir el poder en abril de 2004, y suprimirá dos leyes anteriores socialistas.

ASPECTOS POLÉMICOS:

MATERIAS COMUNES

-- El Partido Popular en un documento enviado este año al Gobierno en el que exponía los requisitos que considera imprescindibles para pactar la reforma educativa plantea la recuperación de un mínimo de enseñanzas comunes para todas las autonomías que tenía la Ley de Calidad.

Según el PP, el mantenimiento de un mínimo de enseñanzas comunes en educación básica en todas las autonomías es necesario para "no poner en peligro la vertebración de España", dado que la ley que se debate en el Congreso plantea 17 modelos educativos diferentes.

-- Las enseñanzas comunes afectan principalmente a Geografía, Historia y Literatura.

RELIGIÓN

-- La asignatura de Religión - la principal polémica entre el Gobierno y la Iglesia Católica - se impartirá en los colegios pero no será obligatoria ni evaluable.

-- Según la Conferencia Episcopal y las asociaciones que convocan la manifestación, la LOE no respeta algunos derechos fundamentales, como el de la libertad de enseñanza. Alegan que la ley no permite decidir a las familias la formación religiosa y moral de sus hijos.

-- Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) - que dicen ser la mayoritaria en la escuela pública - aseguran que los convocantes de la manifestación quieren imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público. Alegan que en la manifestación "subyace el miedo de la jerarquía de la Iglesia Católica a perder privilegios, para lo cual utilizan el catastrofismo y fracaso escolar como escudo contra las reformas más progresistas".

DISCIPLINA

-- Según los convocantes de la manifestación, la LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes por lo que "es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores", explican en su manifiesto.

LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

-- El Gobierno establece la asignatura "Educación para la ciudadanía", donde "se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres", según el texto de la LOE.

-- Sin embargo, la Iglesia observa este asunto "con gran preocupación" puesto que considera que "la finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres". Los obispos consideran que probablemente el Estado imponga una "determinada formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa", según un texto del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

FUENTE: Reuters

CONVOCATORIA.........

CONVOCATORIA.........

Estimados amig@s:

Os adjunto la Convocatoria de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo, que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre de 2005 en la sede de la C/Trafalgar, 32 1º A  (a las 20:30 h.)

Orden del dia:

          1. Coyuntura política Madrid.
          2. Preparación del Consejo General Confederal del 17-12-05.
          3. Asuntos Varios.
         
Un saludo
M.Laserna 

NO TERCEIRO CABODANO DO AFUNDIMENTO DO PRESTIGE

NO TERCEIRO CABODANO DO AFUNDIMENTO DO PRESTIGE


Nunca Máis convoca unha mobilización para o vindeiro domingo 13 de novembro

03/11/2005 Desde aqui podedes ler o texto do trítico que será repartido nas distintas comarcas de Galiza durante esta campaña na conmemoración do 13 de novembro como dia da Dignidade de Galiza, asi como para continuar a presentar as nosas demandas tres anos despois do afundimento do Prestige.


13 de novembro de 2005: DÍA DA DIGNIDADE
Estamos preparados para o seguinte?Evitemos outro Prestige


A cuestión ‘Prestige’ é aínda, e desgrazadamente, unha cuestión latente na sociedade galega. E éo porque nin están superadas na súa totalidade as consecuencias da maré negra, nin en materia preventiva e paliativa se adoptaron as medidas precisas para evitar un novo ‘Prestige’ nas nosas costas.

É por iso polo que a Plataforma cidadá NUNCA MÁIS volve a saír á rúa, tres anos despois do afundimento do Prestige, para demandar coa mesma forza ca sempre, coa mesma coherencia e coa mesma firmeza, un compromiso claro por parte das administracións para superar a catástrofe provocada polo Prestige e as súas secuelas. Compromiso que debe contemplar, así mesmo, a adopción de actuacións e medidas que preveñan de xeito eficaz unha catástofre ambiental no litoral galego.

A lección histórica que deu a sociedade civil aos seus gobernantes ante a catástrofe do Prestige exixe por parte destes unha resposta coa sensibilidade e eficacia suficientes. Lémbrese que o desleixo e incompetencia, así como a non asunción de responsabilidades de quen ostentaba o Goberno, xerou unha contestación social sen precedentes na historia do noso país. Contestación social sen a que dificilmente se explicaría o cambio de goberno producido hai uns meses na Xunta de Galiza. Nese sentido, a Plataforma cidadá NUNCA MÁIS non ocultou a súa satisfacción por esa circunstancia, xa que entendía que abre as posibilidades a unha interlocución coa nova Administración e, xa que logo, a avanzar moi positivamente nas solucións que require a situación derivada da catástrofe do Prestige

Hoxe, transcorridos máis de mil días desde a maré negra, non son poucas as cuestións pendentes que os Gobernos, central e autonómico, teñen que abordar. En rigor, estas cuestións pendentes non difiren demasiado das reivindicacións que faciamos hai agora un ano, cando novamente millares de persoas respondían ao chamamento de NUNCA MÁIS de saír á rúa baixo o lema “Seguimos a exixir solucións e xustiza”, conmemorando o 13 de novembro como un auténtico Día da Dignidade.

Neste novo Día da Dignidade, a Plataforma cidadá NUNCA MÁIS quere redobrar ese dobre chamamento a non esquecer o acontecido e a impulsar novas actuacións que melloren sensibelmente a actual situación, derivada dunha xestión a todas luces ineficaz, tanto á hora de paliar os efectos da maré negra (medioambientais, económicos, sociais...) como de estabelecer as medidas necesarias para previr catástrofes similares.

NUNCA MÁIS, neste terceiro aniversario da maré negra do Prestige, reclama o compromiso inequívoco das administracións, do novo Goberno, nestas tres liñas básicas e fundamentais:

· Apoiar a recuperación económica dos sectores afectados, nomeadamente dos sectores produtivos, que seguen a padecer un alto nivel de afectación nas súas pesquerías. Reflexo orzamentario do compromiso económico co país.
· Avanzar na rexeneración medioambiental das zonas afectadas, con especial atención ao medio mariño e ao litoral. Urxente tratamento e procesamento axeitado dos residuos procedentes do Prestige.
· Reducir significativamente o risco de novos accidentes nas nosas costas e de novas catástrofes ambientais. Aumento dos medios dispoñíbeis para a prevención e para labores de salvamento marítimo.

FUENTE:NUNCA MAIS

UN GRUPO DE OSOS PARDOS DE LOS BALCANES SERA ENVIADO A REPOBLAR LOS PIRINEOS

UN GRUPO DE OSOS PARDOS DE LOS BALCANES SERA ENVIADO A REPOBLAR LOS PIRINEOS

ZAGREB.- El oso pardo, la mayor fiera europea, mantiene en Eslovenia y Croacia una de sus últimas colonias estables, e incluso crecientes, hasta el punto de que, para reducir su número sin sacrificios, cinco de estos animales serán trasladados en la primavera de 2006 a los Pirineos para impedir su extinción en esta zona.

Los cinco "Ursus arctos", que incluyen no menos de cuatro hembras de 3 a 5 años de edad, serán trasladados en camiones adaptados especialmente para tratar de reducir el estrés del largo viaje.

"La primavera es la mejor temporada para trasladarlos. Si resulta necesario, en los años venideros podremos enviar más osos", confirmó Peter Skoberne, experto del Ministerio esloveno del Medio Ambiente.

Si se tiene en cuenta que un descendiente de osos eslovenos mudados a Italia fue hallado este año en Suiza, no sorprendería que estos osos o sus hijos también crucen el Pirineo hacia España desde Francia, país en el que serán soltados.

El oso, que en el pasado vivía en toda Europa, hoy día está al borde de la extinción no sólo en los Pirineos, sino en toda Europa occidental, donde quedan sólo pequeñas colonias aisladas. Por ello, Croacia y Eslovenia podrían ser la base de su preservación, según los expertos.

Víctimas de los cazadores

El año pasado en los Pirineos franceses cazadores abatieron a la última osa hembra, lo que causó tanta indignación que los franceses elaboraron enseguida un proyecto para redoblar hasta 2008 el número de osos pardos en esa cordillera.

Los análisis genéticos mostraron que los más adecuados serían los osos de España, Eslovenia o Croacia, pero en España escasean y Croacia no es miembro aún de la UE, lo que crearía barreras formales.

Por otro lado, un anterior traslado de osos de Eslovenia a los Pirineos en 1996 y 1997 ya se había probado como un éxito y se cree que ahora todos los seis osos que viven allí son de origen esloveno.

Se considera que en Eslovenia viven unos 500 osos, que en este diminuto país alpino representan a veces hasta un peligro y causa de daños económicos cuando atacan ganado o destruyen plantíos. Por ello, este año van a ser abatidos 23 osos, mientras que en la vecina Croacia, donde se calcula que viven otros 500 osos aproximadamente, la caza de plantígrados se ofrece como atracción cinegética.

La construcción de carreteras, la industrialización y explotación de los bosques, la caza y otros factores pueden poner en peligro la supervivencia del oso también en estos países.

Uno de los objetivos de proyectos como "Life III", aplicado en Eslovenia, o el planeado en los Pirineos es mejorar la coexistencia entre los seres humanos y estos animales, a veces llena de desentendidos, lo que es una de las causas de su extinción.

En Croacia se pueden leer noticias de que alguien colisionó en la carretera con un oso, que algún oso nadó de noche el Adriático hasta la isla de Krk, o que a una aldeana le pareció que alguien tocó a la puerta y se halló cara a cara con un oso al abrirla.

Estas fieras, que pesan un promedio de unos 150 kilogramos, aunque mayormente herbívoras y tímidas, pueden resultar agresivas si tienen cachorros o se asustan.

Orfanato para oseznos

En Kuterevo, aldea situada en el monte y Parque nacional croata de Velebit, lugar de asombrosa biodiversidad, existe un orfanato, "Refugium ursorum", para oseznos cuyas madres perecieron en las carreteras, por balas de cazadores o de otra forma.

Los ositos huérfanos son alimentados con biberones y se comportan como los más cariñosos animales de compañía. Al crecer son trasladados a las reservas, donde pueden ser observados por los visitantes que acuden a través del alambre como juegan, comen, se bañan en estanques hechos por los voluntarios. Estos osos nunca podrán ser puestos en libertad ya que siempre bajarían a los poblados para conseguir alimentos del hombre y representarían una molestia y peligro.

El orfanato, según explicó su "padre", Ivan Crnkovic, además de salvar a cachorros, posibilita a la gente observarlos, quererlos e informarse sobre la necesidad de preservarlos.

FUENTE:EL MUNDO

EL PP ADELANTA AL PSOE AL CAPTAR A UNO DE CADA DIEZ VOTANTES SOCIALISTAS, RAJOY OBTENDRIA AHORA EL 42,5%, FRENTE AL 40,1% DE ZAPATERO

EL PP ADELANTA AL PSOE AL CAPTAR A UNO DE CADA DIEZ VOTANTES SOCIALISTAS, RAJOY OBTENDRIA AHORA EL 42,5%, FRENTE AL 40,1% DE ZAPATERO

  ESCAÑOS
El PSOE perdería hoy casi 20 escaños y el PP sumaría una cifra similar

NACIONALISTAS
CiU se mantiene, mientras que Esquerra cedería hasta dos diputados
 CATALUNYA
El PSC sumaría cuatro puntos, aunque el Partido Popular resistiría al alza

LABOR DEL GOBIERNO
Casi la mitad desaprueba la labor del Ejecutivo y sólo un 41% la respalda
 LA OPOSICIÓN
Más del 53% considera mala o muy mala la política del PP
 CONFIANZA EN LOS LÍDERES
Un 41% confía en Zapatero, frente a un 34% que lo hace en Rajoy
 

La reforma territorial está pasando una costosa factura electoral a José Luis Rodríguez Zapatero. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado entre los días 7 al 11 de noviembre, registra un cierto vuelco electoral, ya que - por primera vez desde las últimas elecciones generales- los populares se colocan por delante del PSOE en estimación de voto. En concreto, el PP obtendría ahora más del 42% de los sufragios, mientras que los socialistas se situarían en el 40%. Este vuelco se explicaría porque uno de cada diez votantes del PSOE votaría ahora al Partido Popular.

De confirmarse estos pronósticos, Zapatero retrocedería en 2,5 puntos con respecto a su resultado de marzo del año 2004 y, paralelamente, Mariano Rajoy sumaría casi cinco puntos a su cuota electoral de los últimos comicios. El vuelco sería aún más espectacular en la traducción de escaños, ya que invertiría prácticamente los resultados de hace casi dos años. Así, el PP pasaría de sus 148 escaños actuales a una horquilla de entre 163 y 167 parlamentarios, mientras que el PSOE - que hoy cuenta con 164 diputados en el Congreso- caería a una cifra de entre 145 y 150.

El resto de formaciones políticas mantendría sus resultados del 14 de marzo del 2004, aunque con algunos cambios en el cómputo de escaños. Así, mientras CiU conservaría sus diez diputados actuales, Esquerra podría perder hasta dos, pasando de ocho a seis. Por su parte, IU podría añadir dos escaños a su cómputo actual - al pasar de cinco a siete- y, finalmente, el Bloque Nacionalista Galego podría perder uno de los dos diputados con que cuenta.

Eso sí, el vuelco que se produce en el conjunto de España coexiste con una mejoría de las posiciones electorales del PSOE en Catalunya, donde obtendría ahora cuatro puntos y un escaño más que en marzo del 2004. Ese avance del PSC coexistiría con un leve retroceso de CiU, que sería más acentuado en el caso de Esquerra, que perdería casi tres puntos y medio de cuota electoral y hasta dos diputados. Al mismo tiempo, el PP y, en menor medida, ICV mejorarían sus resultados, aunque sólo los populares sumarían un diputado más.

En cualquier caso, estas estimaciones electorales coexisten con un deterioro de los indicadores relativos a la situación política y a la valoración del Gobierno y de su presidente. En concreto, y mientras la percepción de la situación económica registra cambios muy limitados - ya que siguen siendo mayoría los que creen que la economía va bien-, la percepción de la situación política empeora sensiblemente, hasta el extremo de que quienes piensan que es "mala o muy mala" (el 47%) superan en casi veinte puntos a los que creen que es buena o muy buena (el 28%). De hecho, estos parámetros son muy similares a los que se registraban en vísperas de las elecciones generales del 2004.

Por lo que respecta al juicio que merece la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el último año, las posiciones se han invertido con respecto a los anteriores sondeos. Ahora son mayoría - un 48%- quienes consideran desfavorable la política del Gobierno socialista, frente a un 41% que emite un juicio positivo. Y lo relevante es que uno de cada cuatro electores del PSOE tiene una opinión desfavorable.

De nuevo, las percepciones en Catalunya son radicalmente opuestas a las que se registran en el resto de España. Así, en el Principado los juicios positivos sobre el Gobierno socialista se sitúan por encima del 64%, mientras que sólo un 24% de los catalanes enjuicia negativamente la labor del Ejecutivo del PSOE.

Lo paradójico es que el juicio mayoritariamente negativo sobre la labor de la oposición no registra cambios significativos con respecto a anteriores sondeos. Así, aunque aumenta en cinco puntos la cifra de quienes consideran positiva la oposición del PP - hasta situarse en un 28%-, se mantiene por encima del 50% el porcentaje de quienes juzgan mala o muy mala la labor de los populares. De hecho, uno de cada cinco votantes del Partido Popular comparte ese juicio negativo.

Finalmente, la confianza en los líderes políticos también ha experimentado algunos cambios. Así, aunque Rodríguez Zapatero sigue suscitando más confianza (en un 41% de los consultados) que Rajoy (en un 34%), esa ventaja se ha recortado sensiblemente, hasta situarse en sólo siete puntos, frente a los 17 de julio pasado. Además, la cifra de quienes desconfían en Zapatero se ha elevado ocho puntos (del 51 al 59%) en cinco meses, aunque el porcentaje de quienes no confían en Rajoy apenas ha variado: un 65%, tres puntos menos que en julio. En Catalunya, por el contrario, dos de cada tres consultados confían en Zapatero, mientras que sólo un tercio desconfía. Y por lo que respecta a Rajoy, no confía en él un 84% de los catalanes, y sólo confía un 15%.

Finalmente, Zapatero sigue siendo el líder más valorado, aunque sólo aventaja en cuatro décimas a Rajoy. En Catalunya, en cambio, el presidente se acerca al notable, mientras que el líder del PP suspende rotundamente.

FUENTE:LA VANGUARDIA


EL PARLAMENTO EUROPEO SUPRIME LAS AYUDAS EUROPEAS DESTINADAS A LAS CORRIDAS DE TOROS.

EL PARLAMENTO EUROPEO SUPRIME LAS AYUDAS EUROPEAS DESTINADAS A LAS CORRIDAS DE TOROS.


El Parlamento europeo ha votado el presupuesto de la Unión Europea para el 2006. Durante la votación se ha decidido por 277 votos contra 266, no conceder primas especiales a toros destinados a ser usados en las corridas de toros.

David Hammerstein, eurodiputado del Grupo Verde se ha felicitado "porque el Parlamento europeo ha dado su apoyo a una iniciativa del Grupo Verde y además se ve cumplida así una demanda que desde hace años vienen pidiendo tanto los Verdes como las asociaciones de protección de los animales"

El Grupo Verdes/ALE viene introduciendo esta enmienda desde hace tiempo, ya que consideran que esto subsidios contravienen lo estipulado por el Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas (Directiva 98/58/CE del Consejo) , el cual establece que estos animales no deben padecer dolores, daños, miedo ni sufrimientos.

"Está claro, dice Hammerstein que estas condiciones no se cumplían en el caso de los toros de lidia."

El eurodiputado David Hammerstein ha añadido:

"Como diputado verde español y como ecologista y activista en pro del bienestar de los animales, me congratulo de este resultado. Deseo y espero que nos encontremos ante el primer paso del camino que nos conduzca a poner fin a los malos tratos y a las torturas infringidas a los animales, y también a finalizar con tradiciones tan sangrientas como son las corridas de toros. Estoy muy satisfecho de que hoy nuestra institución haya puesto punto final al apoyo público a las corridas de toros"

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

Bajo el lema  " 30 años bastan", la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha organizado para este sábado una manifestación en Madrid coincidiendo con el 30 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales, según estas asociaciones, "se selló en un instante el destino de todo un pueblo: el saharaui, condenado al exilio, a la muerte y a la desolación".

anapixel

La coordinadora ha recordado que "la descolonización del Sáhara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española. A tres décadas del aquel triste acontecimiento, el conflicto está en una fase que plantea nuevas perspectivas". Lejos de capitular, el pueblo saharaui ha iniciado hace unos meses una oleada de resistencia pacífica en los territorios ocupados por las fuerzas militares y policiales de Marruecos.

El 6 de noviembre de 1975, bajo el reinado de Hassan II en Marruecos y en plena agonía del régimen franquista en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sáhara Occidental que supuso el final de la colonización española de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados rico en fosfatos y pesca.

Ocho días más tarde, España firmó los Acuerdos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.

El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario, que desde entonces reivindica la independencia del territorio, proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Días después comenzó el éxodo de refugiados saharauis hacia la zona argelina de Tinduf, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

Actualmente, según han informado estas organizaciones, las demandas saharauis de libertad e independencia están siendo brutalmente reprimidas por la autoridades ocupantes marroquíes. Las detenciones ilegales, los juicios sumarísimos, los allanamientos y saqueos de viviendas, las torturas y, lamentablemente, el  asesinato de un joven manifestante saharaui son los resultados.

Referéndum prometido

Las asociaciones han expresado en un comunicado que "ante esta situación, la inmensa mayoría de la sociedad española lo ha proclamado bien alto: ya basta", y exigen al gobierno español que rectifique su actitud y asuma la responsabilidad política que le corresponde. Es la hora de encabezar el proceso que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro, mediante la celebración del tan prometido referéndum de autodeterminación.

Por todo ello, la coordinadora anima a todo el mundo que desee reivindicar "un final digno para este conflicto" a que se manifieste este sábado, 12 de noviembre, en Madrid a las 12 horas. La marcha, a la que acudirán personas de todas las comunidades autónomas y de comités europeos, discurrirá desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza Mayor.

Al término de la manifestación, Pilar Bardem y Juan Diego Botto leerán la ’Declaración de Madrid, por la descolonización del Sáhara’. Esta declaración-manifiesto está siendo apoyada por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y representantes de los ámbitos de la cultura.