Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS PARQUES EOLICOS PRODUCEN UN TERCIO DE LA ENERGIA EN CASTILLA- LA MANCHA

LOS PARQUES EOLICOS PRODUCEN UN TERCIO DE LA ENERGIA EN CASTILLA- LA MANCHA
La energía eólica generada en Castilla-La Mancha es superior a los 1.700 megavatios de potencia, lo que representa, a fecha del pasado 1 de julio, el 33,12 por ciento de la energía total producida en la región

Según ha informado la Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (Aprecam), la energía eólica ha supuesto en en el primer semestre de este año el 39,58 % de la electricidad consumida, teniendo capacidad para abastecer de forma exclusiva ya a 1.494.677 hogares de la región.

Aprecam añade que la inversión prevista en esta comunidad durante 2005 para la producción de energías renovables alcanza los 280 millones de euros, la mayor parte en la construcción de nuevos parques eólicos y las diferentes infraestructuras que los acompañan. El resto se dirige a la generación de electricidad mediante instalaciones minihidráulicas y fotovoltaicas.

Castilla-La Mancha es la segunda productora de energía eólica del país, detrás de Galicia. Destaca la provincia de Albacete, donde la potencia eólica podría cubrir entre el 90 y el 95% de la energía que consume, con lo que prácticamente podría ser autosuficiente, indica Aprecam.

100% de energías limpias en 2012
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo para 2012 que el cien por cien del consumo de los castellano-manchegos proceda de energías limpias. En estos momentos, según datos de la Comisión Nacional de la Energía este porcentaje se sitúa en el 39%.

Con este objetivo, la Consejería de Industria y Tecnología acaba de poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana bajo el eslogan “Nuestra vida depende de la energía. La energía crece. Modera tu consumo’.

“Se trata de que detrás de cada castellano-manchego haya un convencido de que haciendo un uso racional de la energía estaremos contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra región y por tanto participando en el desarrollo sostenible del planeta”, ha explicado Díaz-Salazar.

El consejero también ha trasladado este mensaje al tejido productivo con el fin de lograr una malla empresarial ligada a las renovables, con industrias que generan energía limpia y que contribuyen a modernizar el parque industrial ligándose a este sector.

En la misma línea, el Gobierno regional aumentará hasta los 5 millones de euros la dotación del Plan de Fomento de las Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que supone multiplicar diez veces su presupuesto (en 2005 ha estado dotado con 500.000 euros).

Más información:
www.aprecam.com

0 comentarios