Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SOCIEDAD

KEN LOACH ODIA LOS CENTROS COMERCIALES

KEN LOACH ODIA LOS CENTROS COMERCIALES El célebre cineasta británico Ken Loach afirma que, si estuviera en su poder, destruiría los centros comerciales de los extrarradios y haría resurgir los centros urbanos con comercios a la medida del hombre. El realizador de La canción de Carla y Tierra y libertad, conocido por su cine de fuerte contenido social, afirma, en declaraciones a The Guardian, que "la arquitectura es la más pública de todas las artes, y es la que necesita una revisión más urgente". Ken Loach es partidario de demoler todos los edificios "ofensivos" por su fealdad, con sus "falsas plazas" que caracterizan a los shopping malls (centros comerciales) de inspiración norteamericana. "Habría que empezar de nuevo, con lo mejor de la arquitectura contemporánea. El cristal y el acero están bien como materiales, siempre que se empleen a escala humana, con un sentido de la luz, el espacio y la proporción", agrega el cineasta. "También tendría que haber espacios verdes y transportes públicos decentes", dice Loach, según el cual los centros de las ciudades "deberían ser lugares dignos que transmitan la importancia de lo público, donde dé gusto sentarse, tomarse un trago, leer un diario y comprar lo que uno necesite". "Me acuerdo aún del tendero del pequeño comercio de ultramarinos, y del verdulero y del hombre de la ferretería. He estado recientemente en Irlanda y las ciudades pequeñas son todavía así. Tienen vida y autonomía, algo que no se encuentra en las inglesas del mismo tamaño", se queja con nostalgia el cineasta. Otra cosa que le gustaría, si se le diese el dinero para financiar su sueño, sería "construir una serie de cines en todo el país para exhibir las películas independientes europeas y de todo el mundo, cines que tendrían un bar y espacios en los que charlar".-
FUENTE:THE GUARDIAN

SOLO EL 11% DE LA GENTE CONFIA EN LOS POLITICOS

LONDRES (AFP) - Sólo el 11% de la gente tiene confianza en los políticos, según un sondeo del instituto Gallup para la BBC hecho a 50.000 personas el 68 países y publicado este jueves.
Las personas dedicadas a la política son los dirigentes en los que los ciudadanos tienen menos confianza, y las personas encuestadas están más dispuestas a creer a los militares, a los líderes religiosos o a representantes del mundo de los negocios.

Cerca de dos tercios de las personas entrevistadas para el sondeo (un 65%) consideran que sus países no están dirigidos hacia el interés de los ciudadanos y el 52% se declara optimista en cuanto a sus posibilidades de cambiar de vida.

A este nivel, se constatan grandes diferencias según los continentes: un 65% de las personas consideran que pueden controlar su vida en América del Sur, frente a un 62% en Canadá o Estados Unidos y solamente un 53% en Europa.

Las regiones del mundo donde la gente se siente menos en posición de cambiar su vida son África, Asia y el antiguo bloque soviético.
FUENTE:AFP

LA CAMPIÑA INGLESA PODRIA DESAPARECER DE AQUI A 30 AÑOS

LA CAMPIÑA INGLESA PODRIA DESAPARECER DE AQUI A 30 AÑOS Los defensores de la vida rural afirman que la campiña inglesa, célebre por su verdor, podría desaparecer en 2035, víctima de la dispersión de actividades y hogares.

Las regiones cercanas a Londres son las más amenazadas, como el 'jardín de Inglaterra', Kent o Cambridgeshire, pero toda Inglaterra se vería afectada.

En 2035, "el pueblo no tiene ningún fin, ni la campiña ningún inicio", escribe la Campaña para la Protección de la Campiña Inglesa (CPRE, por sus siglas en inglés), en un informe publicado el viernes 9 de septiembre.

El documento presagia territorios sombríos y llenos de carreteras, con una agricultura que desaparece o se convierte en industria.

El avance de las ciudades, desordenado, cambia el color del 'English countryside', paraíso de colinas, bosques y caminos bordeados de grandes piedras que llevan a casas de color pastel, tejados de pizarra y grandes jardines.

Las construcciones afectan a numerosas especies animales. Desde 1970, la población de golondrinas ha bajado un 95%, la de palomas en un 70% y la de gaviotas se ha dividido por dos.

"Lo más triste", escribe Tom Oliver, autor del informe, es la gente que "adora pasar tiempo (en la campiña) y la ven como el corazón de la identidad del país".

Las propuestas del CPRE apelan al sentido común ("concentrar el 75% de las construcciones nuevas en zonas ya utilizadas") y a la voluntad política ("respetar las zonas naturales frágiles"), pero también a la utopía a veces ("promover el aprovisionamiento alimenticio local para reducir la dependencia de los transportes").

El Gobierno, acusado de promover la construcción de edificios por todas partes para hacer bajar los astronómicos precios inmobiliarios, ha rechazado el escenario del informe "apocalíptico".
FUENTE:LONDRES (AFP)

EN MAS DE 70 PAISES SE LLEVARAN A CABO ACCIONES SIMILARES PARA, PARA DESPERTAR A LOS POLITICOS

EN MAS DE 70 PAISES SE LLEVARAN A CABO ACCIONES SIMILARES PARA, PARA DESPERTAR A LOS POLITICOS Decenas de despertadores sonarán frente Asuntos Exteriores con el lema “Despiértate ante la pobreza

El próximo jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, decenas de despertadores sonarán al unísono frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La Alianza Española contra la Pobreza se concentrará allí, vestida de blanco, bajo el lema “Despiértate ante la Pobreza”. El objetivo es dar una ‘llamada de alerta’ a la delegación española que acudirá a la Asamblea General de Naciones Unidas (del 14 al 16 de septiembre) para que defiendan en sus discursos y negociaciones el cumplimiento por parte de todos los países de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La próxima Asamblea de la ONU es un momento de crucial importancia en la lucha contra la pobreza. Se cumplen 5 años de la firma de los ODM por 189 Jefes de Estado y se procederá a la revisión de su cumplimiento. Todos los informes publicados muestran con claridad que los ODM corren serio peligro de no ser cumplidos si continúan las actuales tendencias. Las cifras no sólo no mejoran al ritmo necesario, sino que se han producido notables retrocesos, especialmente en el África Subsahariana. Además, EEUU ha presentado 750 enmiendas al borrador de la declaración final de la Asamblea, entre las que se encuentra suprimir las menciones a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si la propuesta estadounidense prospera, se borraría toda referencia a los acuerdos más importantes que se han firmado en la historia para erradicar la pobreza.

Con este acto simbólico, la Alianza quiere instar a la delegación asistente a la Asamblea General a que, además de renovar el compromiso del año 2000, adopten medidas concretas y verificables para recuperar el tiempo perdido en el camino hacia los ODM. La Alianza entregará en el Ministerio un despertador gigante y un documento con estas medidas y recomendaciones fundamentales que ya se ha hecho llegar, entre otros, al Presidente del Gobierno y a Su Majestad el Rey. El objetivo es que la Comunidad Internacional allí representada se comprometa en su resolución final a avanzar por caminos inequívocos en la lucha contra la pobreza.

Bajo el lema “Despiértate ante la Pobreza”, la sociedad civil en más de 70 países organizará acciones los días previos a la Asamblea de las Naciones Unidas para enviar un mensaje unísono a los gobiernos del mundo: que cumplan sus promesas para alcanzar los Objetivos del Milenio. El acto de la Alianza Española está enmarcado en las movilizaciones internacionales que bajo el mismo lema está desarrollado el Llamamiento Mundial contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), coalición internacional formada por organizaciones que representan a 150 millones de personas.

La Alianza Española contra la Pobreza reúne a más de mil colectivos sociales, sindicales, de iglesias, ecologistas y de solidaridad.

EL ESTADO ESPAÑOL , EN EL PUESTO 21 DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO

EL ESTADO ESPAÑOL , EN EL PUESTO 21 DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO España ocupa el puesto número 21 en la lista de los países con mayor desarrollo humano del mundo, según el informe presentado este miércoles por la ONU. Níger es el último de una clasificación encabezada por Noruega, a la que siguen Islandia, Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia y Suiza.

Irlanda, Bélgica y EEUU cierran el grupo de los diez países más desarrollados, según el Informe de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La clasificación fue realizada teniendo en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, el nivel de escolarización y la renta per cápita de 177 países.

Siete países latinoamericanos entre los que se consideran desarrollados: Argentina (puesto 34), Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52), México (53) y Panamá (56). Por su parte, 12 de los 18 países que están peor ahora que en 1990 -fecha del primer informe del PNUD- pertenecen al África subsahariana. El organismo lo atribuye a los efectos perniciosos del sida. Los otros seis países que retroceden son repúblicas de la extinta Unión Soviéticas (incluidas las dos mayores, Rusia y Ucrania).

"El índice muestra con números claros y fríos que muchos países no están solo fracasando a la hora de progresar, sino que además están retrocediendo, y continuarán en esa pendiente a menos que la comunidad internacional se implique para ayudar con más recursos y nuevas políticas", dijo Kevin Watkins, responsable de la oficina que realiza el informe. En general, sin embargo, "las tendencias globales son positivas", afirma el PNUD. Países como Afganistán, Liberia e Irak no están en la clasificación por la ausencia de datos fiables.
FUENTE: NUEVA YORK (AFP)

LA RED MUNDIAL LIBRE DE COCHES NECESITA COLABORACIÓN DE ESPAÑA

LA RED MUNDIAL LIBRE DE COCHES NECESITA COLABORACIÓN DE ESPAÑA La World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches) necesita gente de España: técnicos de urbanismo, empresas y cooperativas sostenibles, asociaciones de peatones, de transporte público, de discapacitados físicos y personas de movilidad reducida, investigadores, estudiantes universitarios, ecologistas, grupos de defensa de la bicicleta y gente, en general, que trabaje para la movilidad sostenible y para un mundo más habitable. Para ello, hace falta conseguir más espacios recuperados para los peatones, bicicletas y para el juego de los niños así como la pacificación del tráfico, la mejora del transporte público y la eliminación de obstáculos para las personas discapacitadas y de movilidad reducida. Hay que ir avanzando para reducir progresivamente el abuso del coche que tantos accidentes y muertos causa en todo el mundo.

Es el único movimiento que existe así a nivel mundial. Eso sí: es importante un buen dominio del inglés porque es la lengua oficial para comunicarse, aunque actualmente ya existe un resumen en español en la web: www.worldcarfree.net
La próxima conferencia anual del movimiento "Towards Carfree Cities" ( Caminando hacia Ciudades Libres de Coches) será seguramente en septiembre de 2006 en Bogotá. También se podrá participar por ordenador o incluso por video conferencia.

Sería bonito ver que, poco a poco, más grupos de personas de España se animaran a colaborar con todo este movimiento que lo único que busca es la frase vieja de "un mundo mejor" pero con proyectos realistas y gente que, modestamente, trabaja en ellos dentro de sus posibilidades.

Información facilitada y firmada por:

Marta Pombo Sallés
mpombo@xtec.net
35108372 E
Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

FUENTE: Marta Pombo Sallés

EL ESTADO ESPAÑOL ES UNO DE LOS PAISES DE LA UE QUE GASTAN MENOS EN MAYORES

EL ESTADO ESPAÑOL ES UNO DE LOS PAISES DE LA UE QUE GASTAN MENOS EN MAYORES Las españolas de más de 65 años son las más pobres de Europa, por detrás de las italianas
España es el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. Sin embargo, se encuentra entre los que menos gastan en sus mayores. Se sitúa a la cola de la UE de los 15 cuando se relaciona el envejecimiento con el esfuerzo en protección a los mayores o con el gasto en pensiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Así se refleja en el informe Las personas mayores en España, 2004. El envejecimiento es, además, un fenómeno creciente: los mayores de 65 años constituyen el 17% de los españoles (7,2 millones, según datos de 2003) y se estima que en 2050 alcanzarán el 30,8% de la población.
España, según esta radiografía de la situación de los mayores realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ya suspende respecto a la Unión Europea en protección social prestada a todos los ciudadanos, no sólo a los ancianos. El "esfuerzo en protección social" sería el volumen de los gastos en este ámbito que se han producido en un año en relación a la riqueza generada en el mismo periodo. España se sitúa en la cola de la UE de los 15 en gasto para todos los ciudadanos (es el segundo que menos gasta, después de Irlanda, con el 20% del PIB) y su cuantía ha ido disminuyendo desde 1993.

Los autores del estudio relacionan el índice de envejecimiento (es decir, la tasa de ciudadanos mayores de 65 años en relación al total de la población) y el esfuerzo de protección a la vejez. Tras esa comparación, España se sitúa en la peor posición: del grupo de los más envejecidos, es el que menos gasta en mayores. En el mismo caso, pero con algo más de gasto, se encuentra Bélgica (ver gráfico).

La tendencia al envejecimiento en España es creciente, no sólo con la perspectiva de que tres de cada 10 españoles serán mayores de 65 años en 2050. Datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística que señalan el retraso de la edad de maternidad de las españolas (un 61% de los nacimientos se producen de madres mayores de 30 años, casi el doble que en 1990) apuntan al refuerzo de esta situación

"Medida en euros por habitante de 65 o más años, la intensidad de la protección a la vejez en nuestro país resulta bastante menor que en la inmensa mayoría de sus catorce países vecinos", señalan los autores del informe. "España dedicó en 2001 recursos equivalentes a casi 8.000 euros por persona de 65 o más años, algo más de la mitad de la media de los quince. España, Irlanda y Portugal ocupan los lugares más bajos". En el otro lado del espectro, el de los países con población envejecida pero que realizan un esfuerzo de protección elevado están Italia, Grecia, Alemania y Suecia.

Los autores del informe justifican el caso de Irlanda por su modelo anglosajón, menos generoso en pensiones, y por la menor presencia de mayores. Respecto a España y Portugal, señalan que, pese a la generosidad del sistema de pensiones, "es probable que la carencia de servicios y prestaciones alternativas en estos dos países, de tradición mediterránea y, por tanto, con un peso importante de agentes de bienestar distintos del Estado, esté dejando sentir su efecto".

En el mismo informe se resalta que los servicios sociales de atención a los mayores sólo atienden al 9,4% de la población, algo más de 600.000 personas de entre los 7,2 millones de ancianos. Y ello pese a que las plazas o usuarios de los servicios habían crecido un 78% entre 1999 y 2004. El Gobierno se ha comprometido a enviar al Congreso antes de fin de año la Ley de Autonomía Personal, para mejorar estos servicios.

Por otra parte, el recurso de protección principal a los ancianos son las pensiones. En 2001, consumieron la mitad de todo el gasto social de España (49,7%). En porcentajes del PIB, el gasto en pensiones supone 10 puntos, dos y medio menos que el promedio de la UE. En España ha reducido su participación, "ya que en estos años han coincidido una coyuntura económica favorable, con un crecimiento muy moderado de la población pensionista de manera que el gasto en pensiones ha crecido, pero no al mismo ritmo que el PIB", señalan los autores. Comparando, de nuevo el gasto en pensiones con el índice de envejecimiento, la situación de España es la peor de todos los países de la UE.

Sola y necesitada
El 76,9% de todas las pensiones de 2001 lo fueron de vejez. Los hombres reciben mayoritariamente las de jubilación; las mujeres, las de viudedad. El 61,9% de las pensiones contributivas de jubilación tienen como beneficiario a un hombre, y el 75,9% de las de viudedad las perciben las mujeres. Ellos perciben más dinero que ellas. "La pensión media de las mujeres mayores equivales al 70% de la pensión media de jubilación de todo el sistema", señalan.

Además, según el estudio, ser mayor implica el riesgo de ser más pobre, además de ser mujer y vivir solo. Un 15% de los ciudadanos de la UE están por debajo del nivel de pobreza (menos del 60% de los ingresos medios en los hogares). Cuando se analiza este dato por edades, se comprueba que hay un 21% de mujeres mayores de 65 años pobres. En España, la situación se agrava. Treinta y cinco de cada 100 mujeres españolas mayores de 65 son pobres, sólo aventajadas por las italianas (51%). "Las diferencias de género y según la forma de convivencia son aún más pronunciadas [para España]", señalan los autores del informe, "ser mayor añade tres puntos a la tasa de pobreza (desde el 19% hasta el 22%), pero ser mujer añade doce (35%) y vivir solo, más de veinte (hasta el 43%)".

En espera de la ley


El Gobierno ha asegurado que presentará al Congreso antes de que acabe el año la Ley de Autonomía Personal. Su objetivo es mejorar la atención a los mayores que no se valen por sí mismos. Se trata de 1,7 millones de personas, según el Libro Blanco de la Dependencia, el documento con el que trabaja el Ejecutivo para elaborar su proyecto. Agentes sociales, ONG y comunidades autónomas aportan ahora su visión para la futura ley, según fuentes de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las familias son las principales cuidadoras de los mayores dependientes. Sólo el 6,5% de ellas reciben ayuda social, según los datos del documento. Las mujeres, en un 84%, son las encargadas de cuidar a los mayores, sobre todo amas de casa, con una edad media de 53 años. Los autores del Libro Blanco resaltan que hay que impulsar la ayuda a domicilio y los centros de día. Ahora hay 3,14 plazas de ayuda domiciliaria por cada 100 ancianos y 0,46 en centros de día.
FUENTE:EL PAIS

A PARTIR DE SEPTIEMBRE , LOS PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO LLEVARAN UN SELLO DE GARANTIA

A PARTIR DE SEPTIEMBRE , LOS PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO LLEVARAN UN SELLO DE GARANTIA Además de asegurar el respeto a los derechos humanos en su proceso de fabricación, los productos de comercio justo que se venden el mercado español garantizarán su calidad con un nuevo sello que avala el cumplimiento de la normativa internacional.

Varias ONGD han creado la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, que pondrá en marcha en nuestro país, a partir de septiembre, el sello de garantía de productos de comercio justo 'Fairtrade', tras su entrada como miembro en 'Fairtrade Labelling Organization International'.

La nueva asociación formada por: Alternativa 3, Cáritas, Confederación de Consumidores y Usuarios, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, Intermon-Oxfam y SETEM, tiene como fin promocionar la certificación de productos de comercio justo y su consumo y contribuir a ampliar el impacto de esta actividad económica.

Compras para cambiar el mundo

La certificación es un instrumento operativo que proporciona mayor acceso al mercado a las organizaciones productoras de Comercio Justo, da garantías al consumidor y facilita el acceso de agentes comerciales a productos de Comercio Justo con Sello de Garantía. En un principio, el distintivo estará presente, en el café, el chocolate, el té y azúcar.

Los promotores de esta iniciativa pretenden apoyar a los productores del Sur para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones de venta. Su distribución bajo la certificación 'Fairtrade' garantiza al consumidor el respeto a los criterios del comercio justo, permitiéndole participar en un cambio de la realidad económica a través del acto cotidiano de la compra.

Gracias al trabajo coordinado con Fairtrade Labelling Internacional (FLO), presente en otros 19 países, se asegura el cumplimiento de los criterios de comercio justo establecidos internacionalmente: salario y condiciones de trabajo justas, igualdad hombre/mujer, no explotación infantil, respeto al medio ambiente, relaciones comerciales a largo plazo, pago de una parte por adelantado y productos de calidad.
FUENTE:EL MUNDO

LA VENA RACISTA DEL REINO UNIDO

LA VENA RACISTA DEL REINO UNIDO Los niños tienen miedo de salir de sus casas. El sistema de bienestar social es demasiado suave. La policía es políticamente correcta. Los delincuentes juveniles tienen vacaciones gratis. Clérigos extremistas predican la guerra santa. Hay un millón de inmigrantes ilegales.

No hay control de las fronteras. El país es un nido de terroristas. Las sentencias son muy compasivas. No hay espacio en las prisiones. Se respetan los derechos humanos. Cada vez se abusa más del sistema de seguridad social. Hay asesinos racistas en nuestras puertas.

De todos los titulares que publican los tabloides británicos, quizá el único que no exagera es el último, porque nadie puede negar que hay una vena racista en el corazón del Reino Unido.

La más reciente confirmación es el asesinato de Anthony Walker, un muchacho negro que tenía dieciocho años y toda la vida por delante hasta la tarde en que dos o tres hombres le abrieron la cabeza con un hacha por el delito de tener una novia blanca.

Pero no se necesitaba confirmación. Las agresiones a musulmanes, que por lo general son asiáticos del subcontinente indio, han aumentado de manera escandalosa desde los atentados del siete de julio, a un promedio de nueve diarias.

Y aunque el racismo no necesita pretextos, me parece que la actitud de los tabloides británicos, y a veces de los diarios que de otra forma podrían considerarse serios, ha contribuido a exacerbar los ánimos y a falsear la realidad, como podrá verificar quien lea los titulares y viva en Londres.

Desmoralizados, incomprendidos, aislados

No se trata de un fenómeno nuevo. Un estudio que hizo la BBC en 2002 sugiere que la mitad de los habitantes del Reino Unido pensamos que la sociedad en la que nos tocó vivir es racista, aunque no tanto como a principios de los noventa ni mucho menos antes de ese tiempo.

Anthony Walker, un muchacho negro que tenía dieciocho años y toda la vida por delante hasta la tarde en que dos o tres hombres le abrieron la cabeza con un hacha por el delito de tener una novia blanca

Aunque la percepción que registra un estudio y la realidad que experimenta una persona sean cosas distintas, resultan claras entonces como ahora las desventajas de negros y asiáticos ante los blancos, y se advierte que un importante sector de la población considera, ahora como entonces, que la migración ha perjudicado al país.

La verdadera migración masiva al Reino Unido se inició hace poco más de medio siglo, cuando el imperio británico terminó de desmoronarse y quienes vivían en las colonias decidieron venir a esta isla. Pero ya había una mezcla de razas y de culturas quizá no tan distinta de la sociedad actual.

La invasión de inmigrantes que alarma a los tabloides en realidad no existe. Cuando varias naciones de Europa oriental se integraron a la Unión Europea, los columnistas y los editorialistas no cesaron de advertir que el país se vería inundado por polacos sin empleo.

Los polacos no llegaron. Al menos, los polacos desempleados. Han llegado polacos como han llegado eslovacos como han llegado italianos o españoles, pero están lejos de vivir de la seguridad social, y no les roban a los británicos sus empleos.

En todo caso, ninguna de las razones que manejan los tabloides justificaría la discriminación que viven muchos, aunque más los asiáticos del subcontinente indio y en especial los musulmanes, que se sienten desmoralizados, incomprendidos y aislados, como lo han señalado desde hace mucho tiempo.

Pero las razones del descontento no tienen su origen en la invasión a Irak ni en la guerra de Afganistán, como lo demostraría el hecho de que en julio de 2001, antes de los ataques a las torres gemelas de Nueva York, se hubieran producido en Bradford, en el norte de Inglaterra, los incidentes raciales más violentos de una generación.

Quizá esta reflexión deshilvanada sirva de algo. Después de todo, este breve espacio sólo alcanza para ver la superficie de un fenómeno tan antiguo como el ser humano mismo, pero al mismo tiempo permite ofrecer hechos para que los lectores vayan más allá de esa superficie, si se atreven.
FUENTE: Miguel Molina ,Columnista, BBC Mundo

DETECTAN UNA NUEVA TENDENCIA DE FRAUDE ON LINE COM PAGINAS WEB CASI PERFECTAS QUE SUPLANTAN A ENTIDADES BANCARIAS

DETECTAN UNA NUEVA TENDENCIA DE FRAUDE ON LINE COM PAGINAS WEB CASI PERFECTAS QUE SUPLANTAN A ENTIDADES BANCARIAS La Asociación de Internautas alertó hoy de una falsificación "casi perfecta" de la página web de Caja Madrid bajo el dominio ".com". Víctor Domingo, representante de la Asociación, informó a Europa Press sobre el "peligro" de esta práctica, que puede marcar una nueva tendencia en el fraude "on line" ya que "se ha mejorado mucho la suplantación de la página, presentando teclados virtuales iguales al original".

Según la asociación, durante la última semana, y aprovechando la época estival, ha aumentado el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos en Internet denominado "phising", y se ha detectado este nuevo caso de webs falsas, que ya ha sido denunciado esta misma madrugada ante la Guardia Civil. Aunque se prevé que esta página quede inactiva en el día de hoy, desde la Asociación de Internautas, Víctor Domingo ha recomendado que "no se acceda a las webs de los bancos a través de enlaces sino tecleando la dirección oficial" en el navegador.

La asociación ha mostrado su preocupación ante esta nueva modalidad ya que "la suplantación de las páginas web ha mejorado mucho y la falsificación es casi perfecta". Según Víctor Domingo, el único detalle que aun no se ha podido falsificar es la petición de entrada a una página segura, propia de cualquier web que pida los datos personales. Sin embargo, es un detalle que pasa inadvertido y lamenta que haya aun mucha gente que "pique" dando sus datos personales y claves de acceso.

NUEVOS CORREOS SUPLANTANDO AL CENTRAL HISPANO

Por otro lado, la asociación denunció que durante la semana pasada se detectó un aumento masivo de correos electrónicos fraudulentos suplantando a las entidades BBVA, Banco Popular, Caja Madrid y ahora también el Santander Central Hispano. Pese a las denuncias presentadas, se contabilizan "más de seis" modalidades distintas de fraude suplantando a una misma entidad bancaria.

Además, Víctor Domingo también alertó sobre la proliferación de un nuevo tipo de estafa "on line" de recargas de móvil que se pueden localizar en los buscadores y "cuyo fin sigue siendo la obtención de los datos personales" de la persona estafada. Desde hace más de seis meses la Asociación de Internautas denuncia este tipo de casos y la policía sigue las investigaciones, que, según Víctor Domingo, apuntan a "mafias de países del Este".
FUENTE:EUROPA PRESS

CRECE LA VIOLENCIA CONTRA LOS MUSULMANES EN GRAN BRETAÑA. UN CIUDADANO PASQUISTANI ASESINADO EN EDIMBURGO....

CRECE LA VIOLENCIA CONTRA LOS MUSULMANES EN GRAN BRETAÑA. UN CIUDADANO PASQUISTANI ASESINADO EN EDIMBURGO.... Reproducimos a continuación un estracto de las noticias publicadas por la prensa británica sobre las agresiones sufridas por miembros de la Comunidad Islámica después de los atentados del 7J.

Sin duda la que reviste más gravedad es la del asesinato en Edimburgo de un ciudadano paquistaní de 48 años que fue bateado por un grupo de nueve jóvenes que le dejaron mortalmente herido sin que los médicos que le atendieron en el hospital pudieran hacer nada por salvarle la vida.

7 de Julio.

-Edimburgo. La Mezquita de Shajalal y la sede de la Comunidad Paquistaní de Edimburgo son objeto de pintadas denigrantes que califican al islam como escoria y acusan a quienes frecuentan el local de simpatizantes con el terrorismo.

-La policía incrementa las medidas de seguridad en los puntos claves de la comunidad musulmana en Edimburgo, ya que según sus fuentes el incremento de agresiones racistas de los últimos meses podría verse incrementado tras los ataques terroristas de Londres.

-El diario Independent informa de al menos dos familias asiáticas residentes en las localidades de Hayes y Southall respectivamente que denunciaron ataques incendiarios contra sus domicilios.

-Lower Road. A las 11 de la mañana del día de los atentados una banda de 5 personas arrojan dos cócteles Molotov contra el templo Sikh de LoweTwo y posteriormente se dan a la fuga. La tarde del sábado son detenidos en Bexleyheath, una zona cercana al lugar donde se produjo uno de los atentados

8 de Julio.

-Un artefacto explosivo es arrojado contra la Mezquita de Al Madina Jamia de Leeds a las dos de la madrugada. No se produjeron daños relevantes dado que los bomberos acudieron con total celeridad. Tampoco hubo que lamentar daños personales. En declaraciones a los medios de comunicación el iman declara que no comprende porqué se ha producido el ataque ya que su congregación condenó los atentados.

-2 mezquitas atacadas a pedradas en Bristol en las zona de Totterdown y Easton. Farooq Siddique de la Comunidad Musulmana de Bristol mostro su sorpresa por el ataque dado que hasta ahora la comunidad musulmana ha mantenido muy buenas relaciones con el resto de la ciudadanía de Bristol, mostró su esperanza de que se tratara de un incidente aislado e hizo un llamamiento a los casi 30.000 musulmanes de la ciudad para que mantengan la calma

9 de julio.

-La Institución Cultural y por la Educación Mazhirul Uloom de Londres, en Mile End, en el este de Londres, amaneció el sábado con sus 5 ventanas destrozadas por impacto de pedradas. Idéntica suerte corrió la mezquita de Easton de Bristol.

-Por otra parte el ciudadano Abdul Munim tuvo que ser rescatado por los bomberos después de que la mezquita en que se hallaba en Liverpool fuera objeto de un ataque incendiario. Un hombre de 27 años ha sido detenido por estos hechos.

10 de Julio.

-Un ciudadano paquistaní es bateado hasta la muerte mientras se referían a él como taliban por una banda de 9 jóvenes en la localidad de Nottingham. Dos de ellos han sido acusados de homicidio y los otros permanecen en libertad bajo fianza.

-Un joven estudiante de 20 años procedente de los Emiratos Árabes sufre una agresión racista perpetrada por tres individuos que tras insultarle, le dan caza y le amenazan con una navaja en la localidad de Charminster.

-Ese mismo día el centro islámico de Rose Lane en Norwich es objeto de una ataque a pedradas que deja 4 ventanas rotas. La policía detuvo a 2 mujeres de 23 y 25 años que quedaron en libertad bajo fianza.

11 de julio.

-Una familia musulmana es objeto de un ataque incendiario mientras permanecían en su casa. Afortunadamente no hubo de lamentarse daños personales porque pudieron salir a tiempo.

12 de julio.

-La BBC informa de que el Centro Islámico de Bournemouth ha recibido al menos tres amenazas de muerte desde el día de los atentados.

-El Glasgow Herald informa de que la puerta del consulado paquistaní queda seriamente dañada después de que fuera prendida fuego con gasolina.

-El Guardian informa de que el Partido Nacionalista Británico utiliza en un panfleto electoral las imágenes del atentado ante las próximas elecciones en Barking en el ese te Londres.

-Por su parte el Independent informa de nuevos ataques incendiarios en Mezquitas de Leeds y Telford.

-Por otra parte, un joven de 16 años recibe una agresión racista en Edimburgo que le produjo heridas en la cabeza y la cara. En el momento del ataque iba acompañado de un niño de 11 años.

13 de julio.

-Un niño de escuela recibe una agresión de motivación racista en West County.

-Jefes policiales se reúnen con representantes de la comunidad islámica para coordinar las medidas a tomar para garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante el crecimiento de las agresiones en represalia por los atentados.

¿QUE PASARIA SI…?

Si seguimos al este ritmo, en 50 años, los recursos hídricos y energéticos se agotarán y llevarán al planeta al colapso. Además de las grandes decisiones políticas a nivel mundial, todos podemos poner de nuestra parte para evitarlo. Éstas son algunas acciones a nuestro alcance.
La expresión “cultura del despilfarro” sintetiza atinadamente lo que constituye una de las características más sobresalientes de la modernidad en Occidente. El producto más característico de nuestra cultura es el desperdicio, que nace, demasiado a menudo, de la acción inconsciente. Creemos que no estaría de más hacernos unas cuantas preguntas inocentes del tipo “¿qué pasaría si…?”. Por ejemplo: si aplicáramos el sentido común en pro del ahorro energético y la sostenibilidad. Como veremos, pequeñas acciones cotidianas son de hecho el origen de los grandes cambios globales.

¿… si utilizáramos menos el coche?

Bien porque hiciéramos uso del transporte público, bien porque compartiéramos vehículo con personas con un trayecto común al nuestro. En tal caso, habría menos problemas de movilidad urbana, menor contaminación del aire y acústica, mejor calidad de vida y de salud de los ciudadanos, un entorno más agradable, una sociedad más sostenible. Disminuirían las emisiones de CO2, el consumo energético y el ruido del tráfico.

El crecimiento del parque automovilístico y del tráfico en las ciudades ha provocado una degradación de la calidad de vida de los ciudadanos. Las medidas legales y las soluciones tecnológicas parecen no ser suficientes, la clave del cambio reside en nuevos hábitos y costumbres. Por ejemplo, el 2% del suelo de Estados Unidos está ocupado ya por automóviles, y en Europa, la cifra es similar y aumenta también año a año.

Si el crecimiento de ventas de automóviles se mantiene y los hábitos de uso del mismo no cambian, cada año tendremos en las calles de nuestro planeta alrededor de 10 millones de nuevos turismos y cinco millones de nuevos autobuses y camiones. Con ellos, el número de vehículos en el planeta superaría los 1.000 millones en el año 2030. En tal caso, y si el consumo promedio y los usos de los vehículos son los mismos que hoy, según el criterio de diversos expertos, se desencadenaría una crisis energética y ambiental prácticamente irreversible. Y si bien es cierto que la industria está desarrollando nuevos prototipos de automóviles que no dependan tan directamente del consumo de combustibles fósiles, aún queda mucho trabajo por hacer y la mayor responsabilidad descansa hoy en manos de los usuarios del automóvil… en nuestras manos.

¿… y si desperdiciáramos menos agua?

Se ha calculado que, en promedio, en el mundo ahorraríamos una enorme cantidad de agua aplicando lo siguiente:

Reparando fugas domésticas ahorraríamos un 15%. Instalando dispositivos ahorradores evitaríamos el 10% del consumo residencial. Reutilizando el agua y creando jardines eficientes y autóctonos ahorraríamos hasta un 35% del consumo casero.

Algunas previsiones indican que en el año 2025, la demanda de agua será hasta un 50% superior a su oferta. Desde mediados de los noventa, las cifras hablan por sí solas y nos muestran que o racionalizamos su consumo o la escasez de este bien esencial puede ser fuente de graves conflictos sociales en un futuro no tan lejano. Para que nos hagamos una idea, en el siglo XX el consumo de agua aumentó a una tasa que doblaba el crecimiento de la población mundial, y a lo largo del siglo las extracciones de agua se multiplicaron por siete, y sus usos industriales, por 30 en el mundo entero. Si este ritmo continúa, también en 2025, el promedio de agua disponible en Occidente por persona habrá disminuido en un tercio.

Hoy, el agua es ya un bien muy escaso para los 1.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas sin acceso a un saneamiento adecuado. Lo dramático del caso es que en la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua potable, sino más bien la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sobre todo los métodos de regadío agrícola: obsoletos e ineficientes, que generan unas enormes pérdidas de este precioso elemento en el proceso de riego. Estas malas prácticas se beben ávidamente dos tercios del agua extraída de los embalses naturales. Además se estima que cerca de la mitad del agua de los sistemas de distribución de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas o vandalismo.

Démonos cuenta de que el agua no tiene un caudal inagotable, ya no. Es un recurso cada vez más escaso, y su calidad va a tener un coste cada vez mayor. Sin información ni formación rigurosa a los ciudadanos que sea capaz de generar cambios en las conductas que eviten el despilfarro, la crisis es inevitable a medio plazo. No es una cuestión a ser tomada a la ligera: de nuevo, la acción más inmediata empieza por nuestros grifos y cisternas. La solución, otra vez, está en nuestra mano.

¿… si utilizáramos electrodomésticos y bombillas de bajo consumo?

El 15% de la factura de la electricidad va a parar a la iluminación. Las bombillas de bajo consumo gastan hasta cinco veces menos, y aunque su precio es mayor que el de las convencionales incandescentes, su duración es mucho mayor, hasta 10.000 horas, quedando amortizadas en las primeras 1.000. Eso sí, merecen la pena siempre que las bombillas funcionen media hora al día o más.

Hoy existen en el mercado electrodomésticos que consumen la mitad ofreciendo las mismas prestaciones. Es esencial informarse sobre los consumos del aparato antes de su adquisición. Aunque el precio del producto se paga en una vez, su consumo dura años. Finalmente, si debe usar pilas, mejor que sean recargables. Admiten hasta mil recargas, no contaminan tanto y bien empleadas salen más baratas. Por cierto, no está de más recordar que existen cargadores solares de pilas francamente eficientes. De nuevo, la solución está en nuestra mano.

Álex Rovira es profesor de Esade, conferenciante y escritor.

Y además…


¿Qué pasaría si actuáramos siguiendo la filosofía de las tres r: reciclar, reutilizar y reducir?

Pues que la producción diaria de miles de millones de toneladas de basura en todo el mundo se reduciría de manera significativa; según algunos expertos, más de un tercio.

Reciclar plásticos, papeles, cartón, latas, vidrio, no sólo genera un fuerte impacto positivo en el medio ambiente, sino que además crea nuevos puestos de trabajo. Vale la pena ser selectivo con los residuos; un pequeño acto individual repetido millones de veces puede suponer una gran fuente de riqueza.

Reutilizar todo lo que sea posible. Muebles y ropa son los principales elementos objeto de la reutilización. Manitas y creatividad al poder, porque materiales no faltan. De nuevo, el planeta gana.

Reducir el consumo de productos y sustancias generadores de contaminación es esencial. En ello nos va la calidad de vida propia, pero especialmente la de nuestros hijos.
FUENTE:EL PAIS SEMANAL,ÁLEX ROVIRA

UNA HISTORIA DE AMISTAD Y MALENTENDIDOS

UNA HISTORIA DE AMISTAD Y MALENTENDIDOS Euskadi ha estado atenta a la evolución política de Irlanda desde el inicio del proceso de paz abierto en la isla
LONDRES.. El joven Miguel de Unamuno, cuando simpatizaba con el nacionalismo en su ciudad natal de Bilbao, escribió: «Soy vasco, luego soy unionista». Para Unamuno, en aquel momento de su vida, vasco y nacionalista eran sinónimos y sus equivalentes en Irlanda eran los unionistas.

La frase del escritor bilbaíno puede justificarse con varios argumentos. Unionistas irlandeses y nacionalistas vascos defienden el derecho de una población más o menos homogénea culturalmente y asentada en una región a separarse de un Estado. La diferencia sería que los unionistas tras hacerlo quieren unirse al británico.

La primera Biblia traducida al vasco era calvinista y la ligazón entre el catolicismo vasco y el nacionalismo, particularmente con ETA, surgió como consecuencia del Concilio Vaticano II, que es entendido generalmente como un giro de la Iglesia de Roma hacia los temas protestantes en el siglo XX.

Entre el aranismo y el unionismo hay trazos comunes. La percepción, por ejemplo, de las 'etnias' a las que quieren representar como poblaciones dispuestas a la democracia por una conciencia igualitaria previa. Y que se enfrentarían a otras 'etnias', ambas en el sur, de costumbres desordenadas y propensas a la autarquía.

Sin embargo, el levantamiento de Pascua de 1916 en Dublín despertó simpatías vascas. Las fechas del Aberri Eguna y la conmemoración del levantamiento irlandés coinciden. En la década de los 30 sectores radicales del nacionalismo vasco encontraron en Irlanda asilo y una segunda patria.

En los años 70, ETA e IRA establecieron relaciones de colaboración. Y posteriormente, sucesivas ramas políticas de ETA -EIA, Euskadiko Ezkerra, Herri Batasuna- entablaron también relaciones fraternas con el Sinn Féin. Las diferentes encarnaciones de la coalición abertzale han retenido esas relaciones hasta hoy.

Desde el punto de vista militar, hay rasgos comunes en algunos atentados y el uso de morteros de fabricación casera por ETA -el llamado 'Jo-ta-ke'- ha sido señalado por fuerzas de seguridad como una importación vasca procedente del departamento de ingeniería del IRA.

Se han detectado relaciones personales y tramas logísticas comunes entre IRA y ETA en el País Vasco, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Latinoamérica, y posiblemente en los Balcanes, en operaciones compartidas de aprovisionamiento de armas. También, en el pasado, para entrenamiento, en Oriente Medio.

Mediación

Desde la emergencia del proceso de paz en Irlanda, el País Vasco ha tenido un mayor interés en la evolución de lo que ocurría en la isla. El primer viaje internacional de Gerry Adams, antes de que el alto el fuego de 1994 le diera credibilidad en otras capitales, tuvo el País Vasco y Gernika como destino.

La emergencia de Elkarri como un grupo que estudió en detalle el proceso de paz irlandés y promovió la idea de aplicarlo al País Vasco fue el embrión de un foro irlandés, que estudió lo ocurrido en el proceso de paz. Aquel diálogo desembocó en el Pacto de Lizarra de 1998. Adams regresó al País Vasco para avalar con sus presencia el proceso de Lizarra, aunque ya en ese tiempo los republicanos irlandeses se quejaban privadamente de las continuas demandas de sus amigos vascos, cuyos crímenes les creaban además dificultades diplomáticas cuando ellos buscaban el prestigio de los estadistas.

Finalmente, la Iglesia vasca y el republicanismo irlandés hallaron en el sacerdote redentorista Alec Reid, que medió entre Gerry Adams y los nacionalistas irlandeses pacíficos. Reid viaja regularmente al País Vasco en los últimos años para aplicar las lecciones irlandesas. Cuando encuentra un interlocutor hostil reconoce que a él también le irritaban los mediadores extranjeros que llegaban a Irlanda, sin entender todas las sutilezas de su enredo.

En el País Vasco se ha producido menos de un tercio de las víctimas mortales que en Irlanda del Norte. Sus ciudadanos no están separados ni por vecindarios ni por religión. En Irlanda del Norte, además del IRA, hay varios grupos terroristas. Y el problema criminal que subsiste se cobra aún más víctimas anuales que en el País Vasco.
FUENTE:DV

PROCESO DE PAZ IRLANDES. EL INEVITABLE PARALELISMO CON EUSKAL HERRIA

PROCESO DE PAZ IRLANDES. EL INEVITABLE PARALELISMO CON EUSKAL HERRIA Pese a que algunos partidos insisten en que no se deben hacer paralelismos entre Irlanda y Euskal Herria, todos los partidos políticos vascos y españoles que han valorado el anuncio del IRA han hecho referencia inevitablemente al conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés. La mayoría de ellos han reclamado a ETA "que siga los pasos" del IRA, obviando que para llegar a este anuncio se han dado pasos previos por parte del Gobierno británico y el resto de partes implicadas.


Es precisamente el Partido Popular el que, asegurando que no deben hacerse paralelismos entre Euskal Herria e Irlanda, compara inevitablemente las situaciones de ambos países y los conflictos políticos que los enfrentan con los Estados español y francés, por un lado, y con Gran Bretaña, por otro.

Cabe recordar que ETA ha mostrado su voluntad, en los últimos comunicados, de abordar vías exclusivamente políticas. Además, ha instando al resto de partidos políticos, agentes sociales y sindicatos a que trabajen para propiciar que este paso pueda hacerse efectivo.

El secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, ha aseverado hoy a que el anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) es "buena noticia para cualquier demócrata", aunque ha abogado por no caer en la "equivocación" de trazar paralelismos y por seguir combatiendo a la organización armada ETA.

"Espero que nadie vuelva a cometer la equivocación de buscar paralelismos, como tantas veces se ha hecho en tiempos pasados, entre los procesos de Irlanda y del terrorismo en los últimos años en España", ha subrayado.

"En cuanto al final de ETA -ha continuado-, hay que reiterar una cosa ya muchas veces dicha desde el PP: que naturalmente lo único que cabe en relación con ETA es que termine su actividad y cese la violencia".

"Efectivamente, ahora lo que tiene que hacer ETA es desaparecer del mapa", ha concluido Astarloa.

Batasuna

UIna lectura radicalmente diferente a la del PP es la que ha hecho la formación independentista Batasuna.

Arnaldo Otegi ha calificado de "muy positivo" el anuncio del IRA y ha pedido el compromiso de los partidos políticos vascos y españoles para "construir" entre todos las "vías pacíficas y democráticas" que permitan a ETA adoptar una decisión similar.

Otegi, quien ha ofrecido una conferencia de prensa en Donostia junto con el también mahaikide Juan Joxe Petrikorena, ha expresado su "solidaridad" y su "coincidencia" con la "estrategia valiente, positiva y constructiva" mantenida por el movimiento republicano irlandés a lo largo del proceso de pacificación.

En referencia a quienes han exigido a ETA que haga un anuncio similar inmediatamente, Otegi ha señalado que son ellos los que deben aclarar qué compromisos están dispuestos a adoptar.

Ha argumentado que el IRA pide a sus militantes que usen las "vías democráticas y pacíficas" para luchar por la "independencia y la reunificación nacional" porque "el proceso de negociación ha construido precisamente esas vías".

"Nuestro proceso tiene que garantizar que algún día ETA pueda decir a sus militantes que luchen a favor de la independencia y la reunificación por las vías democráticas" porque entre todos las hayan "construido".

Tras manifestar sus "mejores deseos" para la lucha de Irlanda a favor de su "ndependencia y su reunificación nacional, ha considerado que al igual que los republicanos en el caso irlandés, la izquierda abertzale es la que más ha arriesgado para que un proceso similar se desarrolle en Euskal Herria.

Ha destacado, en este sentido, la propuesta de solución dialogada presentada por Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004 y su apoyo a la reforma estatutaria, así como la tregua de ETA en Catalunya, la decisión de no atentar contra los cargos electos o la disposición de la organización armada a negociar con el Gobierno español.

Otegi ha adbvertido de que el caso irlandés clarifica que los procesos de pacificación son "largos y no exentos de dificultades", ya que el IRA ha cesar la campaña armada 12 años después de la firma del tratado de Downing Street, que reconoce la territorialidad de Irlanda y su derecho de autodeterminación, lo que constituyó un "sólido" punto de partida.

Tras reclamar el reconocimiento de esas mismas bases para el conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés, ha explicado que requiere un acuerdo "plural" que, seguidamente, debe ser sometido a "consulta popular".

PNV

El portavoz parlamentario en el Congreso español del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el anuncio del "revaloriza los esfuerzos que en el Estado español estamos haciendo para intentar persuadir a ETA de que la vía dialogada es posible y puede desembocar en un final positivo".

En declaraciones a los periodistas en el Senado tras convalidar el decreto de medidas contra los incendios forestales, Erkoreka ha valorado la iniciativa del Ejército Republicano Irlandés como "una magnífica noticia de la que debiera tomar buena nota la organización terrorista ETA".

El anuncio, a su juicio, "demuestra que es posible sustituir esta lucha que ellos calificaban como armada por una implicación con todas las consecuencias en la vida política".

Por su parte secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, ha manifestado que el anunció del IRA supone "una esperanza para el País Vasco y un deseo compartido por toda la ciudadanía de que el problema de la violencia se resuelva también cuanto antes en Euskadi".

Ariztondo el anuncio del Ejército Republicano Irlandés "es una magnífica noticia porque la etapa de la violencia se acaba definitivamente en Irlanda y porque el IRA ha decidido intervenir en el desarrollo político democrático y pacífico de Irlanda".

En este sentido, ha apuntado que "la buena noticia de Irlanda es una de las grandes esperanzas para la vida política y la vida social, para el desarrollo democrático y pacífico de Euskadi".

EA

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, por su parte, ha felicitado hoy al pueblo irlandés por el anuncio del IRA.

En un encuentro con militantes en Bizkaia, la dirigente de EA ha expresado su deseo de que el ejemplo sea "imitado" por la organización armada ETA y ha reiterado el compromiso y la apuesta de su formación por el diálogo entre partidos como vía de solución.

Según ha dicho, el proceso de paz de Irlanda, "que ha sido un referente hasta ahora, lo es ahora todavía más teniendo en cuenta el fin voluntario del IRA, noticia que aumenta nuestra esperanza de llegar a un escenario de paz en Euskal Herria, y poder ofrecer a nuestro pueblo la tan ansiada paz y normalización política con la que en Eusko Alkartasuna estamos firme y enérgicamente comprometidos desde nuestro surgimiento".

"Quienes apostamos por el diálogo entre partidos, y lo hemos puesto en práctica sistemáticamente, vemos cómo este esfuerzo ha dado sus frutos en el caso irlandés, y nos preguntamos, ¿por qué no en Euskal Herria? La solución positiva en el caso irlandés nos anima a seguir por esta senda con convicción y ahínco", ha asegurado.

PSE

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha considerado hoy que el anuncio del IRA es una "noticia excelente en lo que pueda servir de ejemplo para otros grupos terroristas".

Buen ha dicho que es "magnífico" que el IRA haya tomado esa decisión, aunque "lo bueno y lo deseable" sería que "anunciara definitivamente" su desmantelamiento porque, si no, "parece que sigue haciendo una especie de vigilancia" y pretende "ejercer de gran hermano".

Buen ha señalado que "todos estamos esperando" que ETA abandone la lucha armada y ha asegurado que "la gran apuesta de futuro pasa precisamente por ahí".

IU-EB

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha considerado hoy que ETA "debe tomar buena nota" de la decisión del IRA y "seguir su ejemplo, delegar sus reivindicaciones en Batasuna y anunciar el cese definitivo de la violencia sin condiciones".

Arana, en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de EB, ha abogado por el desmantelamiento definitivo del IRA y ha manifestado que "su compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas es una gran noticia que genera optimismo y confianza en el futuro de Irlanda, pero también en Euskadi".

Según Arana, en Euskal Herria la izquierda abertzale "debe asumir el papel del Sinn Féin y convencer a ETA de la inutilidad de la violencia y la prioridad de defender todas las ideas y proyectos por cauces exclusivamente pacíficos, políticos y democráticos".

Para el dirigente de EB, "más allá de las diferencias entre Euskadi e Irlanda del norte, la solución pasa en ambos casos por el cese definitivo de la violencia, el compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Aralar

Aralar ha calificado el anuncio del IRA de "muy ilusionante" y supone una decisión "valiente y responsable" , al tiempo que ha indicado que ahora es a ETA a la que "le toca anunciar una tregua".

"Ha tomado esa decisión a pesar de ver que los unionistas y los dos gobiernos, el de Londres y el de Dublín, no se mueven. La valentía y la responsabilidad histórica mostradas por el IRA merece nuestro reconocimiento", ha añadido.

Aralar ha agregado que el comunicado hecho público hoy es la noticia que "en Euskal Herria se espera desde hace tiempo para el país. En Euskal Herria le toca a ETA anunciar una tregua, por dos razones: la primera, porque esa tiene que ser su aportación para que en Euskal Herria no haya más muertes a raíz del conflicto político. La segunda, porque para que se nos acepten los derechos que como pueblo nos corresponden es necesario sumar fuerzas".

Aralar indicó que para lograr ese objetivo de "acumulación democrática de fuerzas" hay que dejar "a un lado un modo de lucha estéril y fuera de la lógica de los tiempos".

El partido liderado por Patxi Zabaleta ha recordado que ETA ha asumido en sus últimos comunicados su voluntad de abordar "vías exclusivamente políticas", pero ha indicado que "ahora toca dar el paso de la teoría a la práctica, sin mirar a lo que hagan los demás".

Lakua

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, ha asegurado que la decisión del IRA es una "excelente noticia" y supone la demostración de que el diálogo es la vía para la solución de los conflictos políticos.

"Es una buena noticia para todos, pero, principalmente, para la sociedad irlandesa. El día de hoy quedará en la historia de Irlanda", ha añadido la portavoz del Ejecutivo autonómico tras conocer el comunicado difundido por el IRA.

Elkarri

El portavoz del movimieno social por el diálogo y el acuerdo Elkarri, Gorka Espiau, ha opinado que el anuncio del IRA supone la constatación de que "realemente la apuesta por el diálogo y la no violencia da resultado".

Espiau ha asegurado que hoy es "un día muy importante y otro día histórico en el camino hacia la paz en Irlanda".

El responsable de Elkarri ha destacado que, "a pesar de las dificultades en el proceso de paz de Irlanda", el anuncio del IRA "demuestra que si hay un compromiso por parte de todas las partes en torno al respeto a los derechos humanos y al diálogo político, ese proceso, tarde o temprano, sale adelante".

Asimismo, ha indicado que, "desde la perspectiva de Euskal Herria, demuestra también que vivimos un momento político en Europa en que la violencia como método de acción política no tiene espacio", así como que "existen otros mecanismos para resolver estos conflictos de tipo identitario".

"Para nosotros -ha insistido Espiau- es una gran noticia y esperamos que esta noticia también ayude un poco más a que las oportunidades que se están abriendo en nuestro país salgan adelante".

En ese sentido, ha considerado "clave" para que el proceso político avanzase en el caso de Irlanda, "la mesa de partidos, las negociaciones de Stormont, el hecho de que todas las partes estuvieran allí representandas, el acuerdo entre ellos y la consulta social". En su opinión, "ese modelo, con todas las diferencias, es un modelo político válido tanto para Irlanda y Euskal Herria, como para otros muchos países en conflicto".

Gesto por la paz

La Coordinadora Gesto por la Paz se ha alegrado hoy por el anuncio del IRA ha demandado también a ETA que "de forma urgente tome también la decisión de abandonar las armas de forma definitiva".

A través de un comunicado, esta organización ha afirmado alegrarse de que "en cualquier parte del mundo, y en este caso en Irlanda, se dé por acabada una situación de violencia terrorista que tanto dolor y daño irreparable ha causado a las miles de víctimas que ha generado y también al resto de la sociedad norirlandesa".

Según ha puesto de manifiesto, "la violencia sólo es violencia y no sirve para solucionar ningún conflicto político".

"Cualquier conflicto político -ha agregado- sólo se puede solucionar por vías pacíficas y democráticas sin perder su legitimidad".

Para Gesto por la Paz, los conflictos políticos "son naturales en cualquier sociedad democrática, pero el uso de la violencia es una opción deliberada, que atenta contra los derechos humanos, la democracia y la voluntad de todo un pueblo", ha evidenciado."

JUECES PARA LA DEMOCRACIA....

JUECES PARA LA DEMOCRACIA.... Jueces para la Democracia pide la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo por justificar el asesinato
La asociación progresista Jueces para la Democracia pidió hoy la dimisión de Francisco José Hernando como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, al considerar que ha justificado el asesinato en relación a los atentados de Londres del pasado 7 de julio.
"La justificación del asesinato por la simple sospecha de un peligro que condenamos --dice JpD en un comunicado, descalifica a quien lo defiende, y cuando se trata del Presidente de uno de los Poderes del Estado la gravedad política de esa conducta solo puede ser solventada con la dimisión de su responsable".

La asociación considera las declaraciones de Hernando "incompatibles con los principios constitucionales y con las más elementales reglas del Estado de Derecho".

"Como miembros del Poder Judicial, encargados de la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, rechazamos con firmeza la expresiones proferidas en cuanto que comprometen el papel institucional de los jueces y magistrados, y alimentan las posturas más extremas e inciviles, retrotrayéndonos a épocas que creiamos superadas", añade la asociación.
FUENTE:MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

Por su parte, la asociación de jueces "Francisco de Vitoria" hizo público hoy un comunicado de "enérgico rechazo" de las declaraciones de Hernando, de las que se desmarca "tanto en la forma

como en el fondo, considerándolas como muy desafortunadas y poco adecuadas al justificar actuaciones que conculcan los principios básicos de un Estado de Derecho".

GRACIAS A LOS HIPPIES LLEGARON LOS PC

GRACIAS A LOS HIPPIES LLEGARON LOS PC La influencia de los 'hippies' fue básica para la creación de Internet y del mundo de las computadoras

Bill Gates mandó en 1975 una carta en la que les acusaba de ser "ladrones" por haber compartido una versión de BASIC, el programa escrito con Paul Allen.
Todo ocurrió durante los años 60 en un círculo de 8 kilómetros de radio alrededor de una librería cercana al Stanford Research Institute y a Palo Alto Research Cente.
POR CULPA DE los espectaculares avatares de la burbuja tendemos a asociar el nacimiento de la computadora personal y de Internet con algunos capitanes de industria y sus historias de dinero. Los izquierdosos tecnófobos recuerdan, con razón, el papel del Pentágono. Y con esto tendemos a olvidarnos de que los hippies pacifistas y consumidores de LSD ejercieron un papel central que nos interesa hoy en la medida en que nos permite entender algunas de las tensiones claves alrededor de la propiedad intelectual, por ejemplo.

Un libro recién publicado bajo el título What the Dormouse Said (editorial Viking), explica cómo todo ocurrió durante los años sesenta en un círculo de ocho kilómetros de radio alrededor de Kepler Bookstore, una librería cercana a la Universidad de Stanford y a dos instituciones de donde salieron los conceptos y experimentos más importantes: Stanford Research Institute (SRI) y Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox.

John Markoff, el autor, cubre las tecnologías de la información para el New York Times. Es el joven decano de todos los periodistas que siguen lo que pasa en Silicon Valley. Habla en su libro de los contratos con el Pentágono y de los hombres de negocios, por supuesto, pero ilustra principalmente y de manera convincente un artículo publicado en 1995 por la revista Time según el cual, "todo se lo debemos a los hippies".

Cuenta de manera muy amena los grandes y pequeños momentos de la creación de la computadora personal, desde el primer experimento con LSD de Stewart Brand (autor del artículo de Time) hasta una histórica conferencia del 9 de diciembre de 1968 en el Brooks Hall de San Francisco considerada la primera demo de informática personal. Ese día, Doug Engelbaert, el inventor del ratón, mostró cómo su On Line System permitía editar textos sobre una pantalla -una revolución en los tiempos de las tarjetas perforadas- poner hipervínculos entre dos documentos y mezclar texto, gráficas y hasta vídeo. También evocó ARPAnet, la red experimental de computadoras de la cual surgió Internet. Todos los aspectos importantes del mundo informático de hoy fueron expuestos durante esa presentación que Markoff y muchos otros consideran "la demostración informática más notable de todos los tiempos".

Notable también era el hecho de que Engelbaert y su equipo representaban uno de los polos de una confrontación casi ideológica que los oponían al Stanford Artificial Intelligence Laboratory (SAIL). Según Markoff: "Un grupo buscaba aumentar la mente humana, mientras el otro trataba de sustituirla."

La idea del libro partió de una cena con Engelbaert que fascinó a Markoff, porque las historias evocadas "no se referían a la tecnología sino a las vidas de los investigadores, sus relaciones personales, las drogas que tomaban, los placeres sexuales a los cuales se entregaban, el rock and roll que escuchaban y las protestas políticas en las que participaban".

La experimentación con el LSD no tenía otro objetivo, para quienes lo hacían, que el de aumentar, de otra manera, la mente humana. Por esto, muchos individuos -el más famoso sigue siendo Steve Jobs, fundador de Apple- participaron en ambas aventuras.

Este libro nos permite entender las redes de la contracultura y los vínculos que van de Engelbaert y Brand a, por ejemplo, Alan Kay, creador de Alto, el primer PC; Ted Nelson, padrino del hipertexto, y Fred Moore, pacifista convencido que lanzó los movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Berkeley. Moore fundó el Homebrew Computer Club con la misión de compartir la información empezando por los programas informáticos. Bill Gates les mandó en 1975 una carta (ahora famosa) en la que los acusa de ser "ladrones" por haber compartido una versión de BASIC, el programa que había escrito con Paul Allen.

Sabemos hoy de la guerra de Microsoft, las discográficas y Hollywood contra Linux y los partidarios del software libre. Resulta fascinante descubrir cómo nació hace 30 años en un ambiente muy alejado de las obsesiones empresariales de hoy.
FUENTE:Desde el Pacífico - FRANCIS PISANI

EL LIBRE MERCADO DE MR. BLAIR

EL LIBRE MERCADO DE MR. BLAIR ALGO HUELE MAL EN EL PARLAMENTO BRITANICO

Ni los representa ni los protege: el Parlamento británico le ha fallado a sus propios empleados de la limpieza.
Lo dijeron este miércoles tanto trabajadores como parlamentarios, en el curso de una huelga de 24 horas en que no fueron barridos los pisos del imponente palacio de Westminster, a un lado del Big Ben.

Por primera vez desde que se tenga memoria, unos 140 empleados, amparados por el sindicato "del transporte y trabajadores generales" (T&G, por sus siglas en inglés), protestaron con pancartas a las puertas del Parlamento por mejores condiciones de trabajo.

Obtuvieron por respuesta expresiones de solidaridad de parlamentarios que dijeron ignorar su situación.

Comer con ratones

El problema afecta a los trabajadores de la Cámara Baja o Cámara de los Comunes. Dos empresas privadas, Mitie y Emprise, le prestan el servicio de limpieza bajo la modalidad de contrato a 4 años.


Barona describe ratones y alcantarillas en la sala de descanso.

Estas compañías pagan un sueldo de 5 libras por hora (US$ 9), un monto apenas superior al salario mínimo nacional de 4,85 (US$ 8,7).

A los limpiadores sólo se les reconocen 12 días hábiles de vacaciones (dos semanas y dos días), además de los ocho feriados del calendario bancario, no se les paga si faltan por enfermedad ni tienen derecho a un plan de pensiones.

Pero además se quejan de las condiciones en el lugar de trabajo.

"La situación es muy mala: donde comemos es un sótano donde hay alcantarillas y ratones en el piso, y huele muy feo", dice Néstor Barona en el piquete huelgario.

"A los limpiadores siempre los ven abajo y les dan lo peor", añade este trabajador colombiano, que abandonó su país diez años atrás huyendo de la violencia.

"Son unas cavernas absolutamente inhumanas", explica, por su parte José Vallejo, miembro de T&G, y compatriota de Barona.

¿Por qué?

¿Cómo se explica que esto esté ocurriendo, en una de las asambleas representativas más antiguas del mundo?

En la sala 9 de Westminster, donde un grupo de parlamentarios recibe al sindicato, integrantes de la cámara Baja parecen no tener otra respuesta que la de "yo no sabía".


Los parlamentarios se manifestaron "indignados".
"Respaldamos la causa de los trabajadores", se levanta y dice uno de ellos. "Esto es simplemente vergonzoso", expresa un segundo. "Deben ser tratados con dignidad", agrega un tercero, todos seguidos por aplausos.

En efecto 129 parlamentarios firmaron una moción promovida por uno de ellos, Shahid Malik, que dice: "me metí a la política para hacer que la pobreza fuera historia, no para tolerarla en las casas del parlamento".

Tras todo lo cual es fácil confundirse. ¿Quién es entonces el patrono aquí?

Inmigrantes baratos

"Lo que pasa es que tienen empresas de libre contratación -explica José Vallejo-. Es bien conocido que el Reino Unido es una de esas grandes potencias económicas donde estas cosas pasan. No importa el ser humano".

Néstor Barona lo pone más sencillo: "Tomaron esas empresas porque eran las más baratas. Pero al final son ellos (la cámara de los Comunes) los que tienen el poder de poner mejores condiciones".

BBC Mundo contactó las oficinas de relaciones públicas de Mitie y Emprise. Ninguna de las dos quiso hacer comentarios.


Para Vallejo las empresas explotan a los trabajadores inmigrantes.
Por otro lado, el sindicalista Vallejo no traga la versión del desconocimiento de causa: "por supuesto que ellos conocen esta situación y el año pasado el primer ministro se pronunció al respecto", dice.

"Esperamos que esta acción nos permita ganar un poco más de terreno en la solución de estos problemas", agrega.

Parte de esto, indica, tiene que ver con la explotación de los inmigrantes, algunos de los cuales no tienen los documentos en regla.

¿Pero es que hay trabajadores indocumentados en el Parlamento británico?, le pregunto.

Vallejo mira al cielo y me responde: "Parece que va a llover".
FUENTE:BBC Mundo

LA VERGUENZA NACIONAL

LA VERGUENZA NACIONAL El debate en el Congreso acaba en un intento de agresión
MADRID. - El Congreso debatió ayer sobre el incendio de Guadalajara en una sesión que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento físico entre el diputado del PP Rafael Hernando y el portavoz socialista, Alfredo Pérez
Rubalcaba. Hernando fue apartado por sus propios jefes del PP, Acebes y Zaplana, para que la discusión a gritos no pudiera pasar a las manos.
El incendio de Guadalajara fue uno de los puntos debatidos ayer en la Diputación Permanente del Congreso, que discurrió en un ambiente de altísima tensión, y a cuyo término el diputado del PP Rafael Hernando fue
sujetado por otros compañeros de su grupo, cuando estaba a punto de abalanzarse sobre el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El portavoz socialista pasó junto a un grupo de diputados del PP a los que acusó de haber mentido durante el debate, mientras se llevaba la palma de la mano a la mejilla, como si lamara "caraduras" a dichos parlamentarios.
Uno de ellos, el citado Rafael Hernando, replicó a voz en grito que conocía a la familia de uno de los fallecidos en el incendio y que no aceptaba que le acusaran de mentir. Hernando había estado unas horas antes en el
entierro de dicho guarda forestal. Rubalcaba, a su vez, respondió a las voces de Hernando girándose hacia él con expresión de sorpresa e incredulidad. Luego, Hernando, aparentemente muy exaltado, se inclinó a su vez hacia el
portavoz socialista, colocando su cara a escasa distancia de la del dirigente del PSOE.
Fue entonces cuando aparecieron el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que se interpuso entre los dos diputados citados, y el secretario general popular, Ángel Acebes, quien retuvo a Hernando agarrándole por el brazo,
mientras la vicepresidenta Carme Chacón (PSC) también trataba de tirar de él hacia atrás cogiéndole por el codo. El diputado popular siguió gritándole a Rubalcaba: "Eso me lo dices a la cara", en relación con la acusación de mentir.
Acebes le dio un tirón del brazo y logró apartarle un par de metros, momento en que Rubalcaba se mar-chó pasillo abajo. Hernando, con una profunda expresión de dolor en el rostro, gritaba fuera de sí: "Yo conozco a la familia, yo conocía a uno de los muertos".
El presidente del Congreso, Manuel Marín, contempló la escena consternado. Marín no pudo impedir, a lo largo de toda la tarde, los continuos incidentes durante la sesión. El clima fue subiendo a medida que los portavoces
del PP insistían en que el Gobierno tiene responsabilidad directa en la muerte de once personas en el citado incendio, tesis que los socialistas rechazaron.
Marín permitió que los turnos fueran más largos de lo reglamentado, pero la tensión explotó cuando quiso que el diputado José Antonio Echániz (PP) terminase por haber rebasado ampliamente su turno. Marín le dijo que ya
no tenía la palabra, pero el diputado siguió hablando, porque al revés de lo que ocurre en el pleno, en la sala de la Diputación Permanente no dispone de mecanismos técnicos que le permitan cerrar los micrófonos. El presidente del Congreso suspendió la sesión durante unos minutos, pero no logró su objetivo.
El diputado Pujalte (PP) preguntó qué había motivado la discusión en los pasillos. Al saber que Rubalcaba había llamado mentiroso al PP, Pujalte repuso: "Pero si eso nos lo llamamos todos los días".
FUENTE: LA VANGUARDIA

EL ARMA MAS POTENTE EN MANOS DEL OPRESOR ES LA MENTE DEL OPRIMIDO

"El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido"
Steve Biko
El líder negro sudafricano Steve Biko luchó por liberar a la mayoría negra de su país del apartheid y pagó con su vida. Tres décadas después, su mensaje está ayudando a liberar la mente de jóvenes a miles de kilómetros, en el noreste de Brasil.
DATOS PARA PENSAR
El 70% de los estudiantes universitarios en Brasil son blancos
Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, en 1888
Se estima que a Brasil llegaron 8 veces más esclavos que a EE.UU.
Biko insistía en que nada cambiaría si los negros seguían sintiéndose inferiores a los blancos, era crucial devolverles la autoestima a través de la educación.
La misma filosofía inspira al Instituto Biko en Salvador, Bahia, que ayuda a jóvenes negros a entrar a la universidad, un sueño para muchos de ellos inalcanzable.
El centro ofrece cursos a bajo costo para preparar a estudiantes negros para el difícil vestibular, la prueba de ingreso a la universidad.
BBC Mundo habló con el coordinador de programas del Instituto Biko, un joven ingeniero mecánico llamado Lázaro Passos.

¿Cómo surgió el Instituto?


La población negra no está teniendo acceso a la universidad y esto tiene un enorme impacto en el desarrollo del país.
Es una pérdida (...) para Brasil entero, un país de 170 millones de personas que excluye al 48% de su población

Surge en 1992 como una respuesta concreta al estado de exclusión de la población negra en la universidad.
Los estudiantes, profesores y militantes en general del movimiento negro percibían esa ausencia de estudiantes negros en la universidad y decidieron que se necesitaba una respuesta concreta.
Así que luego de unas cuatro reuniones se creó un curso de prevestibular dirigido específicamente a la población negra de bajos ingresos.
¿Cuán grave es la exclusión de estudiantes negros en la universidad?
Aquí en Bahía más del 70% de la población es afrodescendiente, pero más del 80% de los que se gradúan son blancos, según datos de un estudio realizado por la Universidad Estadual de Bahia, UNEB.
Se ve claramente el cuadro de exclusión, en un país en el que la población negra alcanza al 45, 48% a nivel nacional.
¿Por qué Instituto Biko? ¿Por qué no Instituto Malcolm X o Martin Luther King?
Steve Biko es un referencia para nosotros, por su militancia a nivel estudiantil. Y principalmente por destacar a la educación como un arma contra el opresor.
Biko hablaba mucho de rescatar la autoestima. ¿Cómo resumiría el mensaje de Biko?
Steve Biko es una referencia para nosotros(...) principalmente por destacar a la educación como un arma contra el opresor

Él hablaba de la búsqueda del hombre negro, que intenta afirmarse y mostrar que no es una aberración de lo "normal" que es ser blanco.
Esto es muy fuerte. Al blanco se asocia toda la legalidad, la pureza, la justicia.
El concepto de conciencia negra es muy importante para la autoestima de la población negra. Intenta valorizar su religión, su cultura, todo lo que constituye ser negro, desde una nueva perspectiva.
Esto es importante para liberarnos de la trampa que representa el sistema del opresor.
Biko decía que la baja autoestima de los negros era la principal arma de los blancos en el régimen de apartheid. ¿Cómo resumiría el mensaje de Biko?


La educación en Brasil es completamente eurocéntrica (...) esto inhibe el sueño de un estudiante negro de ser médico, ingeniero, ya que no se crean referencias positivas para los jóvenes negros

Sí. La educación en Brasil es completamente eurocéntrica, se presentan las contribuciones del pueblo negro como inferiores a las de los blancos.
Esto inhibe el sueño de un estudiante de ser médico, ingeniero, ya que no se crean referencias positivas para los jóvenes negros.
No se habla por ejemplo de grandes ingenieros negros de este país como André Rebouça o Teodoro Sampaio.
Esta historia debe ser contada a los estudiantes negros para subir su autoestima. Esto no se hace y ello lleva a que cuando dan el vestibular, eligen áreas de menor prestigio y nunca piensan en ser ingenieros o médicos.
Si no hacemos nada para levantar la autoestima de estos estudiantes, esas áreas de peso en la sociedad seguirán siendo elitizadas.
Los jueces, los dueños de las clínicas serán blancos. Y un juez juzga en forma diferente a un negro y a un blanco que cometen un mismo crimen. La educación es básica, es un elemento diferencial.
Algunos dirían que también el Instituto Biko discrimina, ya que está dirigido a estudiantes negros.
Pero también hay muchos blancos o indígenas pobres en Brasil.


No se habla por ejemplo de grandes ingenieros negros de este país como André Rebouça o Teodoro Sampaio

Nuestra prioridad son los afrodescendientes. Nosotros queremos promover a la población negra. No estamos haciendo racismo invertido. Todo el mundo sabe que si un joven negro pobre y un blanco pobre compiten por un puesto de trabajo, la ascención social del joven blanco será mucho más rápida.
Hace algún tiempo se veía eso en los anuncios de trabajo que pedían "buena apariencia", era claro que lo que estaban diciendo era "no queremos negros".
Muchos estudiantes blancos que pasan el examen de ingreso vienen de colegios privados y además asisten a costosos cursos de preparación para el vestibular.
¿Cuán difícil es para estudiantes de colegios públicos pasar el vestibular?

"El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido". La frase de Biko está en las camisetas del instituto.
La escuela pública no es competitiva. Hay muchas huelgas porque los profesores ganan muy mal, hay muchos estudiantes en una sala, no se llega a atacar el problema central de cómo mejorar la calidad: subiendo el salario de los profesores, mejorando su autoestima y la de los estudiantes.
Hay además materias cruciales como historia que son eurocéntricas, no se oye hablar nada sobre la diáspora africana.
Eso crea problemas gravísimos para los estudiantes, porque su identidad es negada, y para colmo, cuando encienden la TV, también su identidad es negada.
No sé como los profesionales de la TV muestran un Brasil que no es el de las calles, que no retrata nuestra realidad.
Algunos apuntan una paradoja: que los estudiantes que vienen de los mejores colegios privados acaban consiguiendo un lugar en las prestigiosas universidades federales gratuitas.
En cambio, los estudiantes pobres de colegios públicos sólo consiguen lugares en universidades privadas, menos disputadas. De modo que los que más podrían pagar ocupan los lugares gratuitos y los que no pueden pagar, se ven obligados a hacerlo

Hay determinados cursos en la universidad federal que son completamente blancos. Si uno va a la facultad de medicina, difícilmente va a ver un estudiante negro

Hay determinados cursos en la universidad federal que son completamente blancos. Si uno va a la facultad de medicina, difícilmente va a ver un estudiante negro.
Nosostros hemos dicho en diálogos con la universidad aquí en Bahia, que la universidad está entrenando una élite para perpetuar su poder sobre otros segmentos de la sociedad.
Esto debe cambiar, el impuesto que se paga para mantener la universidad también viene de los sectores pobres de la población.
La población negra no está teniendo acceso a la universidad y esto tiene un enorme impacto en el desarrollo del país.
Estamos hablando de la exclusión de mentes que podrían estar pensando un nuevo Brasil, mucho más competitivo.
Esas mentes son descartadas, es una pérdida, no sólo para la población negra, sino para Brasil entero, un país de 170 millones de personas que excluye al 45% de su población.
Hay una materia central en los cursos del instituto, que es "ciudadanía y conciencia negra", ¿en qué consiste?


El Instituto Biko es una escuela de vida

Karina de Souza Reis, egresada del Instituto Biko

Lea testimonio completo

Está en todos nuestros proyectos, en ella se discute el tema racial, la exclusión.
Yo suelo decir que es una disciplina viva, que no se restringe a la sala de aula. Nuestros estudiantes salen a la calle a protestar para defender sus intereses.
Por ejemplo, lo hicieron para exigir que la universidad federal no cobrase una tasa de inscripción para el vestibular que era elevada.
Hoy en día muchos están exentos de pagar esa tasa y eso se debe a la presión del Instituto Biko y otras organizaciones negras.
Un tema debatido en Brasil es de las cuotas para estudiantes negros.
¿Cuál es la posición del instituto?
Aquí en Bahía hay cuotas en la universidad estadual, no en la federal.

El de cuotas es un sistema de reparación, porque los blancos siempre tuvieron cuotas del 100%

Nosotros defendemos el sistema de cuotas, no se está dando nada gratis a la población negra. Es una reparación histórica y una política de desarrollo del país.
Siempre se dice que el vestibular es igual para todos, pero debemos mirar los antecedentes de esos estudiantes.
El estudiante que viene de la escuela pública, con huelgas, con profesores que ganan mal, ¿es igual acaso que el que viene de un colegio particular desde niño y ha tenido un curso de prevestibular?
Es como un hamster al que le cortan la pierna y luego esperan que ande, no tiene condiciones.
El de cuotas es un sistema de reparación, porque los blancos siempre tuvieron cuotas del 100%, lo que estamos queriendo es disminuir las cuotas para blancos.
Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en 1888, pueden imaginar cómo ese sistema moldeó nuestra sociedad.
También ofrecen cursos de computación y telemarketing. ¿Cómo se financia el instituto?

Tres de nuestros estudiantes van a hacer los cuatro años de universidad en el Morehouse College, en Atlanta, EE.UU

Los estudiantes pagan una contribución que ni se compara a otros cursos de vestibular. Durante muchos años sólo recibíamos donaciones de personas del movimiento negro que entendían la causa.
Los profesores no cobran salario sino una "ayuda de costos". Tuvimos apoyo de UNESCO para material didáctico y ahora tenemos un acuerdo de cooperación con el gobierno local.
El costo de transporte es un problema e impide a muchos estudiantes venir a las clases.
También tenemos intercambios. Tres de nuestros estudiantes van a hacer los cuatro años de universidad en el Morehouse College, en Atlanta, EE.UU.
Un 35% de sus estudiantes logra ingresar a la universidad. Parece un porcentaje bajo.
Los estudiantes llegan con la autoestima por el piso, con 11 años de escuela pública de baja calidad.

El estudiante que entra al Instituto Biko nunca sale igual

Un año de curso no es suficiente para corregir 11 años.
Nosotros hacemos un trabajo humano, dejamos nuestra marca en los estudiantes y eso es lo que vale.
El estudiante que entra al Instituto Biko nunca sale igual. A veces nos encontramos en la calle con jóvenes que deciden después de años volver a sus estudios, porque en su cabeza quedó el mensaje: la educación es fundamental. Es como una bomba de efecto retardado.
Fuente: Deaes/Inep/MEC, Alejandra Martins
BBC Mundo

DAVID MARTINEZ LOPEZ-SOBRE LA FAMILIA DEMOCRATICA

DAVID MARTINEZ LOPEZ-SOBRE LA FAMILIA DEMOCRATICA El reconocimiento legal del matrimonio homosexual por el gobierno y el parlamento español ha supuesto un peldaño más en el trascendente cambio sociológico, iniciado en el mundo occidental a principios del siglo XX, de sustitución de la familia nuclear patriarcal por la familia democrática

Es Profesor Titular de historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y miembro de Los Verdes de Andalucía Los procesos de secularización y de construcción de la ciudadanía del ochocientos lo propiciaron al poner las bases para la superación de una concepción institucional de la familia. El respeto a la individualidad alumbrado por los valores de igualdad y libertad inherentes al concepto de ciudadanía coadyuvaron a que ya en el siglo XX la estructura intervenida, por la Iglesia o el estado, de la familia quedase arrumbada ante la emergencia de la familia democrática. Desde entonces los derechos, deseos y necesidades individuales de los niños, hombres y mujeres que la integraban, y no las doctrinas escatológicas de las iglesias o el afán intervencionista de los estados, conformarían los mimbres del espacio familiar. En este proceso de profundización democrática la familia dejaría de ser un ámbito intervenido institucionalmente (por las iglesias o los estados) para erigirse en espacio de libertad e igualdad donde los individuos, en función de preferencias sexuales, afectivas, culturales, ideológicas o religiosas, optaran por una forma íntima de vida: en solitario, emparejándose, proyectándose a veces hacia la reproducción a través de la paternidad y la maternidad, etc...
Pero la legalización de la familia homosexual no sólo supone un avance hacia una sociedad libre y democrática, representa también un acto de justicia, de igualdad, al facilitar el reconocimiento de derechos a familias de hecho que, al estar integradas por dos personas del mismo sexo y el hijo o los hijos de una de ellas, se instalaban, a menudo involuntariamente, en un limbo jurídico y civil al que no alcanzaban derechos civiles, sociales y económicos reconocidos para al resto. La sociedad española, identificada ampliamente derredor de valores de tolerancia e igualdad, ha acogido con serenidad y esperanza la reforma del código civil en lo que al matrimonio se refiere. Un talante contrastado con la virulenta reacción desatada por la jerarquía de la Iglesia católica y sus turiferarios mediáticos y políticos, para quiénes la medida no sólo es inoportuna por excéntrica y radical sino ilegítima, contra-natura... La distancia entre el discurso católico y el sentir general de la sociedad española en este asunto, aunque llamativa, no deja de situarse en un horizonte de inteligibilidad histórica. Desde luego rememora antagonismos suscitados en el pasado alrededor de la sinuosa historia de la relación entre la iglesia y la sociedad en nuestro país: tal fue el surgido con la aprobación de la Ley del divorcio por el gobierno de la UCD o, más alejados en el tiempo, los conflictos generados en torno a las distintas medidas de modernización, económica (desamortizaciones y exclaustraciones) o civil (el registro y sanción estatal del nacimiento, casamiento y defunción), que ilustrados y, sobre todo, liberales impulsaron en los siglos XVIII y XIX. De nuevo la jerarquía católica se resiste a abandonar el monopolio del discurso y la normativización de aspectos que corresponden abordar al conjunto de la sociedad española. Una sociedad, dicho sea de paso, cada vez más heterogénea y tolerante donde los valores religiosos, cada vez más circunscritos a la intimidad, son vividos con superficialidad cuando no ignorados por una amplio segmento de ella.
Tan numantina postura quizás sea entendible a partir de consideraciones históricas. Una de ellas tiene que ver con la secular perduración del poder de la Iglesia. Tras la desaparición del imperio romano, las formaciones sociales medievales se articularon complejamente bajo el dominio de un conjunto de poderes entre los que sobresalía el eclesial; los cristianos, que habían dejado de ser secta en la etapa “tardo-imperial”, lograron convertirse como Iglesia en el punto cenital de la sociedad medieval. El poder eclesial, que de una u otra forma, perduraría a lo largo del medievo, sufrió la erosión de los esfuerzos de centralización política y administrativa implementados por las monarquías absolutistas; además, la reforma protestante del siglo XVI, en aquellas zonas donde se impuso, asentaría un duro golpe al mismo. En los países católicos, pese a todo, el poder económico, civil y social de la Iglesia católica se mantendría hasta el siglo XIX; los procesos de secularización del estado que las reformas liberales y democráticas impulsaron en estos países terminarían por completar la separación entre iglesia y estado. Las características de la construcción del estado liberal en España y las bases sociales e institucionales que sostuvieron el sistema de la Restauración preservaron un importante papel social a la Iglesia. Las efímeras experiencias democráticas de nuestro país en el pasado y, sobre todo, el régimen tradicionalista que el franquismo restablecería tras 1939, coadyuvaron a que el intervencionista papel de la Iglesia llegara incólume a los años de la transición democrática. En la inestabilidad de aquel periodo se pergeñaría un pacto de no agresión estado/iglesia -los acuerdos entre el Gobierno español y el Vaticano de 1976 y 1979- que legitimó la persistencia del poder eclesiástico en ámbitos propios del poder civil y político. Desde entonces hasta hoy las iniciativas gubernamentales -divorcio, matrimonio homosexual, reformas educativas, financiación de la Iglesia, etc.- que han procurado desatascar el proceso de secularización se han enfrentado con la intransigente oposición de la mayor parte de la jerarquía eclesiástica.
La tesis de la continuidad del poder eclesial adquiere consistencia al considerar un componente básico del mismo: la axialidad de la familia patriarcal heterosexual para el poder eclesial. La incapacidad que el integrismo católico muestra a la hora de admitir la diferenciación entre iglesia y sociedad, entre su escatológica cosmología social y el imaginario social colectivo, entre sus normas y el marco legal civil y político, en un asunto capital para la reproducción social como es el de la familia, está relacionada con una actitud defensiva. El largo proceso de emergencia de la familia democrática, jalonado por una serie de cambios demográficos, sociales e institucionales -la separación entre pulsión sexual, reproducción biológica y reproducción social y afectiva, la legalización del divorcio, la defensa de los derechos del niño y la mujer en el seno de la familia, etc.- que, en su conjunto, han desdibujado a la familia patriarcal heterosexual como única opción de vida y de reproducción social, llega con la legalización del matrimonio homosexual a una importante cota. El reconocimiento de distintas formas de convivencia íntima, la relativización del matrimonio y la familia nuclear tradicional -sobre la cual edificó la Iglesia su poder social y económico como puso de manifiesto el antropólogo Jack Goody en su brillante libro sobre La evolución de la familia y del matrimonio en Europa- y, por ende, la democratización de las formas de familia -de la cual el matrimonio y la familia homosexual representa una opción ya existente de hecho-, han contribuido a poner en manos de la sociedad, de los hombres y las mujeres que optan de acuerdo con sus creencias e ideologías por una forma de emparejamiento y familia, el control de aspectos reproductivos tan importantes como la sexualidad, la afectividad y la estructuración familiar. Este progreso social choca, necesario es recordarlo en el momento actual, con la concepción patrimonial y monopolista que la Iglesia ha esgrimido a través de los siglos sobre la familia y la sociedad. La reacción de organizaciones e instituciones católicas como el Foro de la Familia o la Conferencia Episcopal ante la iniciativa gubernamental y parlamentaria de extender derechos sociales y cívicos a los miembros de las familias homosexuales, no sólo parece nutrirse del dogmatismo que los credos religiosos proyectan sobre el imaginario cultural, sino también de la sensación de pérdida de ascendencia social.
FUENTE:Diario de Jaen 3-7-05 .- David Martínez López.