Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL ARMA MAS POTENTE EN MANOS DEL OPRESOR ES LA MENTE DEL OPRIMIDO

"El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido"
Steve Biko
El líder negro sudafricano Steve Biko luchó por liberar a la mayoría negra de su país del apartheid y pagó con su vida. Tres décadas después, su mensaje está ayudando a liberar la mente de jóvenes a miles de kilómetros, en el noreste de Brasil.
DATOS PARA PENSAR
El 70% de los estudiantes universitarios en Brasil son blancos
Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, en 1888
Se estima que a Brasil llegaron 8 veces más esclavos que a EE.UU.
Biko insistía en que nada cambiaría si los negros seguían sintiéndose inferiores a los blancos, era crucial devolverles la autoestima a través de la educación.
La misma filosofía inspira al Instituto Biko en Salvador, Bahia, que ayuda a jóvenes negros a entrar a la universidad, un sueño para muchos de ellos inalcanzable.
El centro ofrece cursos a bajo costo para preparar a estudiantes negros para el difícil vestibular, la prueba de ingreso a la universidad.
BBC Mundo habló con el coordinador de programas del Instituto Biko, un joven ingeniero mecánico llamado Lázaro Passos.

¿Cómo surgió el Instituto?


La población negra no está teniendo acceso a la universidad y esto tiene un enorme impacto en el desarrollo del país.
Es una pérdida (...) para Brasil entero, un país de 170 millones de personas que excluye al 48% de su población

Surge en 1992 como una respuesta concreta al estado de exclusión de la población negra en la universidad.
Los estudiantes, profesores y militantes en general del movimiento negro percibían esa ausencia de estudiantes negros en la universidad y decidieron que se necesitaba una respuesta concreta.
Así que luego de unas cuatro reuniones se creó un curso de prevestibular dirigido específicamente a la población negra de bajos ingresos.
¿Cuán grave es la exclusión de estudiantes negros en la universidad?
Aquí en Bahía más del 70% de la población es afrodescendiente, pero más del 80% de los que se gradúan son blancos, según datos de un estudio realizado por la Universidad Estadual de Bahia, UNEB.
Se ve claramente el cuadro de exclusión, en un país en el que la población negra alcanza al 45, 48% a nivel nacional.
¿Por qué Instituto Biko? ¿Por qué no Instituto Malcolm X o Martin Luther King?
Steve Biko es un referencia para nosotros, por su militancia a nivel estudiantil. Y principalmente por destacar a la educación como un arma contra el opresor.
Biko hablaba mucho de rescatar la autoestima. ¿Cómo resumiría el mensaje de Biko?
Steve Biko es una referencia para nosotros(...) principalmente por destacar a la educación como un arma contra el opresor

Él hablaba de la búsqueda del hombre negro, que intenta afirmarse y mostrar que no es una aberración de lo "normal" que es ser blanco.
Esto es muy fuerte. Al blanco se asocia toda la legalidad, la pureza, la justicia.
El concepto de conciencia negra es muy importante para la autoestima de la población negra. Intenta valorizar su religión, su cultura, todo lo que constituye ser negro, desde una nueva perspectiva.
Esto es importante para liberarnos de la trampa que representa el sistema del opresor.
Biko decía que la baja autoestima de los negros era la principal arma de los blancos en el régimen de apartheid. ¿Cómo resumiría el mensaje de Biko?


La educación en Brasil es completamente eurocéntrica (...) esto inhibe el sueño de un estudiante negro de ser médico, ingeniero, ya que no se crean referencias positivas para los jóvenes negros

Sí. La educación en Brasil es completamente eurocéntrica, se presentan las contribuciones del pueblo negro como inferiores a las de los blancos.
Esto inhibe el sueño de un estudiante de ser médico, ingeniero, ya que no se crean referencias positivas para los jóvenes negros.
No se habla por ejemplo de grandes ingenieros negros de este país como André Rebouça o Teodoro Sampaio.
Esta historia debe ser contada a los estudiantes negros para subir su autoestima. Esto no se hace y ello lleva a que cuando dan el vestibular, eligen áreas de menor prestigio y nunca piensan en ser ingenieros o médicos.
Si no hacemos nada para levantar la autoestima de estos estudiantes, esas áreas de peso en la sociedad seguirán siendo elitizadas.
Los jueces, los dueños de las clínicas serán blancos. Y un juez juzga en forma diferente a un negro y a un blanco que cometen un mismo crimen. La educación es básica, es un elemento diferencial.
Algunos dirían que también el Instituto Biko discrimina, ya que está dirigido a estudiantes negros.
Pero también hay muchos blancos o indígenas pobres en Brasil.


No se habla por ejemplo de grandes ingenieros negros de este país como André Rebouça o Teodoro Sampaio

Nuestra prioridad son los afrodescendientes. Nosotros queremos promover a la población negra. No estamos haciendo racismo invertido. Todo el mundo sabe que si un joven negro pobre y un blanco pobre compiten por un puesto de trabajo, la ascención social del joven blanco será mucho más rápida.
Hace algún tiempo se veía eso en los anuncios de trabajo que pedían "buena apariencia", era claro que lo que estaban diciendo era "no queremos negros".
Muchos estudiantes blancos que pasan el examen de ingreso vienen de colegios privados y además asisten a costosos cursos de preparación para el vestibular.
¿Cuán difícil es para estudiantes de colegios públicos pasar el vestibular?

"El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido". La frase de Biko está en las camisetas del instituto.
La escuela pública no es competitiva. Hay muchas huelgas porque los profesores ganan muy mal, hay muchos estudiantes en una sala, no se llega a atacar el problema central de cómo mejorar la calidad: subiendo el salario de los profesores, mejorando su autoestima y la de los estudiantes.
Hay además materias cruciales como historia que son eurocéntricas, no se oye hablar nada sobre la diáspora africana.
Eso crea problemas gravísimos para los estudiantes, porque su identidad es negada, y para colmo, cuando encienden la TV, también su identidad es negada.
No sé como los profesionales de la TV muestran un Brasil que no es el de las calles, que no retrata nuestra realidad.
Algunos apuntan una paradoja: que los estudiantes que vienen de los mejores colegios privados acaban consiguiendo un lugar en las prestigiosas universidades federales gratuitas.
En cambio, los estudiantes pobres de colegios públicos sólo consiguen lugares en universidades privadas, menos disputadas. De modo que los que más podrían pagar ocupan los lugares gratuitos y los que no pueden pagar, se ven obligados a hacerlo

Hay determinados cursos en la universidad federal que son completamente blancos. Si uno va a la facultad de medicina, difícilmente va a ver un estudiante negro

Hay determinados cursos en la universidad federal que son completamente blancos. Si uno va a la facultad de medicina, difícilmente va a ver un estudiante negro.
Nosostros hemos dicho en diálogos con la universidad aquí en Bahia, que la universidad está entrenando una élite para perpetuar su poder sobre otros segmentos de la sociedad.
Esto debe cambiar, el impuesto que se paga para mantener la universidad también viene de los sectores pobres de la población.
La población negra no está teniendo acceso a la universidad y esto tiene un enorme impacto en el desarrollo del país.
Estamos hablando de la exclusión de mentes que podrían estar pensando un nuevo Brasil, mucho más competitivo.
Esas mentes son descartadas, es una pérdida, no sólo para la población negra, sino para Brasil entero, un país de 170 millones de personas que excluye al 45% de su población.
Hay una materia central en los cursos del instituto, que es "ciudadanía y conciencia negra", ¿en qué consiste?


El Instituto Biko es una escuela de vida

Karina de Souza Reis, egresada del Instituto Biko

Lea testimonio completo

Está en todos nuestros proyectos, en ella se discute el tema racial, la exclusión.
Yo suelo decir que es una disciplina viva, que no se restringe a la sala de aula. Nuestros estudiantes salen a la calle a protestar para defender sus intereses.
Por ejemplo, lo hicieron para exigir que la universidad federal no cobrase una tasa de inscripción para el vestibular que era elevada.
Hoy en día muchos están exentos de pagar esa tasa y eso se debe a la presión del Instituto Biko y otras organizaciones negras.
Un tema debatido en Brasil es de las cuotas para estudiantes negros.
¿Cuál es la posición del instituto?
Aquí en Bahía hay cuotas en la universidad estadual, no en la federal.

El de cuotas es un sistema de reparación, porque los blancos siempre tuvieron cuotas del 100%

Nosotros defendemos el sistema de cuotas, no se está dando nada gratis a la población negra. Es una reparación histórica y una política de desarrollo del país.
Siempre se dice que el vestibular es igual para todos, pero debemos mirar los antecedentes de esos estudiantes.
El estudiante que viene de la escuela pública, con huelgas, con profesores que ganan mal, ¿es igual acaso que el que viene de un colegio particular desde niño y ha tenido un curso de prevestibular?
Es como un hamster al que le cortan la pierna y luego esperan que ande, no tiene condiciones.
El de cuotas es un sistema de reparación, porque los blancos siempre tuvieron cuotas del 100%, lo que estamos queriendo es disminuir las cuotas para blancos.
Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en 1888, pueden imaginar cómo ese sistema moldeó nuestra sociedad.
También ofrecen cursos de computación y telemarketing. ¿Cómo se financia el instituto?

Tres de nuestros estudiantes van a hacer los cuatro años de universidad en el Morehouse College, en Atlanta, EE.UU

Los estudiantes pagan una contribución que ni se compara a otros cursos de vestibular. Durante muchos años sólo recibíamos donaciones de personas del movimiento negro que entendían la causa.
Los profesores no cobran salario sino una "ayuda de costos". Tuvimos apoyo de UNESCO para material didáctico y ahora tenemos un acuerdo de cooperación con el gobierno local.
El costo de transporte es un problema e impide a muchos estudiantes venir a las clases.
También tenemos intercambios. Tres de nuestros estudiantes van a hacer los cuatro años de universidad en el Morehouse College, en Atlanta, EE.UU.
Un 35% de sus estudiantes logra ingresar a la universidad. Parece un porcentaje bajo.
Los estudiantes llegan con la autoestima por el piso, con 11 años de escuela pública de baja calidad.

El estudiante que entra al Instituto Biko nunca sale igual

Un año de curso no es suficiente para corregir 11 años.
Nosotros hacemos un trabajo humano, dejamos nuestra marca en los estudiantes y eso es lo que vale.
El estudiante que entra al Instituto Biko nunca sale igual. A veces nos encontramos en la calle con jóvenes que deciden después de años volver a sus estudios, porque en su cabeza quedó el mensaje: la educación es fundamental. Es como una bomba de efecto retardado.
Fuente: Deaes/Inep/MEC, Alejandra Martins
BBC Mundo

0 comentarios