Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MURIO ARTHUR MILLER

MURIO ARTHUR MILLER El escritor Arthur Miller, cuya más famosa obra, ’La muerte de un viajante’, se convirtió en un símbolo del fin del sueño americano, falleció el jueves 10 de febrero a los 89 años de edad, según informó viernes su secretaria, Julia Bolus.
Miller, descendiente familia judía polaca y nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, estaba considerado uno de los principales dramaturgos del siglo 20 quien, en 1956, incrementó su fama por afuera de su profesión gracias a su matrimonio con la actriz Marilyn Monroe.


Miller falleció en su casa en Roxbury (Connecticut) de un paro cardíaco, según Julia Bolus. Su familia estaba con él junto a su cama en el momento de su fallecimiento, añadió.
Sus obras, con un fuerte énfasis en temas como la familia, la moralidad y la responsabilidad personal, trataron, principalmente, la fragmentación de la sociedad estadounidense.
Descendiente de judíos polacos emigrados a Estados Unidos, su padre fue un fabricante de abrigos que quebró durante la Gran Depresión de 1929. Es así que, desde muy joven, se vio obligado a trabajar en un almacén para pagarse sus estudios de periodismo, hasta que en 1938, mientras estudiaba en la Universidad de Michigan, recibió varios premios por su comedia ’Todavía crece la hierba’.
En 1944, obtuvo su primer premio literario con ’Un hombre con mucha suerte’, aunque sus primeros grandes éxitos fueron su novela ’Focus’ (1945), un alegato sobre el antisemitismo, y su obra de teatro ’Todos eran mis hijos’, de 1947.
Dos años después publicó la obra que más fama le otorgó, ’La muerte de un viajante’, galardonada con los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.
Considerada una de las mejores obras del teatro contemporáneo, el protagonista de ’La muerte de un viajante’, Willy Loman ("tiene más de sesenta años de edad, viste de oscuro. Desde que cruza el escenario, para dirigirse a la puerta de la casa, se advierte su cansancio"), posiblemente fuese un homenaje al propio padre de Miller, quebrado por el sueño americano de la primera mitad del siglo XX.
Junto a su actividad literaria, Miller militó en favor de los derechos sociales, en particular en contra del antihumanismo masificado de su país, lo que le aproximó al marxismo, a oponerse a la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam y lo convirtió en víctima de la ’caza de brujas’ iniciada por el entonces senador McCarthy.
Pero a pesar de ello, Miller no se quedó callado y, alegando sus derechos constitucionales, adoptó una actitud de confrontación directa en solidaridad con el resto de perseguidos. Fruto de esta ’cacería’, y en plena represión cultural, fue una de las mejores obras del teatro estadounidense, ’Las brujas de Salem’ (1953), en la que, con el argumento de la caza de brujas en la colonia de Salem (Massachusetts) en el siglo XVII, parodió la persecución política de su tiempo.
Miller compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1956, donde fue condenado por desacato. La sentencia fue apelada y Miller quedó finalmente absuelto.
En aquel mismo año, se casó con la actriz Marilyn Monroe, para quien escribió, en 1960 y como regalo de San Valentín, el guión cinematográfico de ’Vidas rebeldes’. Cuando se estrenó la película, en febrero de 1961, Monroe ya había obtenido el divorcio del escritor. La experiencia con Monroe -que la prensa había calificado como "unión entre la inteligencia y la belleza"- quedó reflejada en su obra ’Después de la Caída’, de 1963.
La obra de Miller -a la que hay que añadir títulos como ’Panorama desde el puente’, de 1955; ’Incidente en Vichy’, de 1964; ’El precio’, de 1968; y ’El arzobispo’, de 1977, además de la colección de relatos ’Ya no te necesito’, de 1967- se caracterizaba -sobre todo- por su interés en el conocimiento de uno mismo, la realización personal y la responsabilidad del individuo hacia los demás

0 comentarios