Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN ROTUNDO NO EN FRANCIA

UN ROTUNDO NO EN FRANCIA El Gobierno cree que es "un tropiezo, pero no una catástrofe"
Jacques Chirac
El presidente francés, Jacques Chirac, "tomó nota" de la decisión "soberana" de sus compatriotas de rechazar "mayoritariamente" la Constitución europea. "No nos engañemos (...) esta situación crea un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa, advirtió Chirac en una breve alocución televisada, cuando los sondeos a pie de urna indican que el "no" ha ganado por entre el 54,5 y el 55,6% de los votos.
Grupo del PSE en el Parlamento Europeo
El presidente del Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido que el proceso de ratificación de la Constitución europea continúe en los países que todavía tienen que tomar su decisión. "La batalla continúa. El proceso de la ratificación debe continuar porque todos los países deben tener la oportunidad de expresar su opinión", ha manifestado en un comunicado. "El no francés no es, por supuesto, un impulso a la integración europea y a la consolidación de la Unión Europea. El resultado en Francia es un revés, porque el tratado de Niza no es adecuado o útil para una Unión Europea ampliada".
Gobierno español
El Gobierno considera que si se confirma que el no ha vence en el referéndum, será "un tropiezo, pero no una catástrofe", y en él habrían influido elementos de política interna en Francia. Estas consideraciones han sido hechas por un portavoz oficial de la Presidencia del Ejecutivo tras conocer que los primeros datos tras el cierre de los colegios electorales en Francia apuntan a la victoria del no.
Los Verdes
Los Verdes europeos consideran que "se abre una etapa de gran confusión", en una primera reacción tras conocerse los primeros sondeos que dan el triunfo al "no" en el referéndum francés sobre la constitución europea. Según el vicepresidente del grupo, el eurodiputado belga Pierre Jonckheer, "no hemos logrado convencer a los ciudadanos de Francia de la importancia del tratado constitucional y ha ganado una opción "totalmente irrealista".
PSOE
El PSOE ha acogido con "tristeza" el resultado del referéndum por considerar que supondrá un "parón en el proceso de construcción de la UE", así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella.
strong>PP
El vocal del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Roberto Soravilla, ha afirmado que los resultados denotan que Francia "ha sentido vértigo ante la nueva Europa".
FUENTE:EL PAIS

0 comentarios