Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL PE APRUEBA UN MAXIMO DE 48 HORAS DE TRABAJO SEMANALES,SIN EXCEPCIONES

EL PE APRUEBA UN MAXIMO DE 48 HORAS DE TRABAJO SEMANALES,SIN EXCEPCIONES El PE aprueba un máximo de 48 horas de trabajo semanales, sin excepciones
El cómputo será anual y no semanal, de tal forma que si alguna semana se sobrepasa este horario habrá que compensarlo a lo largo del año
ESTRASBURGO
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una importante directiva que establece la jornada de trabajo semanal en la UE en un máximo de 48 horas, sin excepciones.
De esta forma se elimina la posibilidad del "opt-out", que permite la firma de contratos de más de 48 horas semanales, muy habitual en Gran Bretaña, pero que podría extenderse a los 10 nuevos países de la UE.
Respecto a las guardias médicas, se reconocerán las horas inactivas como de trabajo, aunque "por convenio colectivo o por ley" las inactivas podrán ser computadas de forma específica (por ejemplo, si hay 10 inactivas, computar 5 como trabajadas).
Con el fin de propiciar el acuerdo, ya que la reforma de la directiva (ley marco europea) sobre tiempo de trabajo está bloqueada en el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo aprobó hoy que se prohíba el "opt-out", tres años después de aprobarse la directiva, pero que las horas puedan computarse de forma distinta a la actual.
Cómputo anual y no semanal

Así, se permitirá que el cómputo pueda ser anual y no semanal, de tal forma que un trabajador podrá superar las 48 horas laborales durante algunas semanas "por razones objetivas o técnicas que tengan que ver con la organización del trabajo", aunque habrá que compensarlas con otras semanas en las que se trabajarán menos horas. El cómputo final anual no deberá superar las 48 horas semanales.
Socialistas, parte de los liberales y de los populares y verdes apoyaron hoy estas reformas, mientras que el grupo de Izquierda Unitaria se opuso radicalmente a flexibilizar la directiva.La opinión del Parlamento Europeo es vinculante y, por lo tanto, debe servir al Consejo para desbloquear la reforma, previsiblemente en la reunión del 6 de junio, aunque después habrá una segunda lectura en el Parlamento.
En estos momentos hay 17 países en la UE que apoyan el mantenimiento del "opt-out", y sólo siete se oponen (España, Francia, Malta, Luxemburgo, Grecia, Bélgica y Suecia).
FUENTE:EFE

0 comentarios