Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UNA IMPRUDENCIA DESATA LA TRAGEDIA

UNA IMPRUDENCIA DESATA LA TRAGEDIA Un superviviente del retén se salvó porque el agua que goteaba del camión le mojó el cuerpo
"El peso de la ley tiene que caer íntegramente [sobre los responsables]. Se han cargado lo más bello que tenemos y las vidas de chicos de 20 años", afirmaba anoche José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices. En esta pequeña localidad de Guadalajara, la barbacoa de unos excursionistas desató el sábado el pavoroso incendio que ayer costó la vida a 11 personas que participaban en la extinción.

Un superviviente del retén atrapado y conductor de uno de los camiones de bomberos, Jesús Abad, salvó la vida gracias a que el goteo de agua de una fuga de la bomba del camión le humedeció el cuerpo. Tiene cuatro costillas rotas y quemaduras en brazos y cara, según informó anoche Radio Nacional de España.

En una entrevista con esa emisora, Samper detalló que, anteayer, él había hablado personalmente con uno de los excursionistas para advertirle del gran peligro que suponía encender una barbacoa en el paraje de Cueva de los Casares, junto a un pinar de Riba de Saelices.

El alcalde señaló que el grupo de visitantes estaba formado por "10 ó 12 personas" y añadió que una de ellas "se hizo responsable" de lo que pudiera ocurrir. Añadió que, según sus noticias, los excursionistas no están detenidos, pero hoy deberán prestar declaración por lo sucedido. Pasada la medianoche, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha detalló que una persona declarará hoy ante la Guardia Civil por lo ocurrido y negó que se hubieran realizado detenciones.

Samper, que desde las siete de la mañana de ayer hasta bien entrada la noche había participado "de foco en foco" en las tareas de extinción, dio detalles sobre cómo se había producido la tragedia. Señaló que "un foco incontrolado del incendio, con turbulencias tremendas", había atrapado a "un retén que había venido de Soria". Los miembros de este grupo y dos camiones quedaron sitiados por las llamas y resultaron calcinados, según el alcalde.

Tras dos horas sin poder entrar en contacto con este retén, varios vecinos salieron en su busca a bordo de un vehículo todoterreno, según el relato de Samper. Fueron ellos quienes localizaron los cuerpos calcinados "y a un superviviente", detalló el primer edil. Según las primeras informaciones, el superviviente dijo que el retén se encontraba a varios centenares de metros del fuego cuando el viento hizo que cambiara rápidamente la dirección de las llamas, y les atraparon.
FUENTE:AGENCIAS , RADIO NACIONAL DE ESPAÑA , EL PAÍS - España - 18-07-2005

0 comentarios