Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NOTICIAS

ENREDO NUCLEAR EN EL GOBIERNO

ENREDO NUCLEAR EN EL GOBIERNO Industria afirma que las centrales cumplirán al menos sus 40 años de vida pese al anuncio de Zapatero de fijar un calendario de cierre

El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, llegó satisfecho a la segunda jornada de debate sobre el Estado de la Nación. Dos días antes, el 11 de mayo, Herrera, había pactado con Alfredo Pérez Rubalcaba que el PSOE apoyaría la proposición de ley para reformar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La vieja reivindicación ecologista de reformar el CSN, además, la anunciaría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Herrera no aspiraba a más. Su otra propuesta sobre la energía nuclear -que el PSOE aceptase fijar un calendario para cerrar las nucleares- estaba condenada al fracaso. Zapatero se ciñó al guión al anunciar la reforma del CSN. Herrera insistió en que era necesario un calendario de cierre. Nada nuevo hasta que el presidente recogió el guante: "Le invito a que tengamos un diálogo específico con los ministerios afectados para establecer una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en nuestro país".

El presidente había dicho "calendario de cierre", la expresión que había evitado durante un año el ministro de Industria, José Montilla; el punto clave que no estaba en el programa electoral y por el que llevaban peleando los ecologistas desde que el PSOE llegó al poder.

La negativa para fijar plazos llevó ayer mismo a que Los Verdes anunciaran, por boca de su diputado adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, que el próximo 9 de julio estudiarán si mantienen el acuerdo con el PSOE por lo que consideran incumplimientos del Gobierno.

El programa del PSOE habla de "sustitución gradual" de la energía nuclear. Los socialistas habían evitado deliberadamente dar fechas por escrito, aunque Jesús Caldera anunció en campaña que las centrales se cerrarían en 20 años (con ello consiguió titulares en la prensa que nadie del PSOE desmintió). Ya en el Gobierno, cuando los periodistas preguntaron, un portavoz oficial afirmó que el calendario nunca existió.

La falta de concreción del programa le había permitido al Ministerio de Industria una interpretación más laxa y, a la vez, más realista. "Como la demanda energética va a seguir creciendo y no va a haber más centrales, la energía nuclear sufrirá una reducción porcentual en el peso de la cesta energética, como dice el programa", afirmaba un portavoz. La clave está en la palabra "porcentual". La misma energía nuclear (incluso con aumento de potencia en algunas centrales), Montilla la convirtió en una reducción. Porcentual.

Emilio Jarillo, del departamento de prensa de Industria, aclaró la postura oficial en el número de abril de la revista de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. "El Gobierno va a cumplir el compromiso político de reducir proporcionalmente la utilización de la energía nuclear, manteniendo las centrales que hoy están en funcionamiento". Industria respondió en febrero a una pregunta parlamentaria sobre el tema que "el Gobierno no tiene ningún plan para cerrar las centrales nucleares". Medio Ambiente dice que no tiene competencias.

Fuentes próximas a Industria afirman que el departamento siempre pensó que era inviable plantear el cierre de las siete centrales que hay en España, que producen un 25% de la electricidad. La demanda eléctrica crece un 6% al año, España importa el 79% de la energía que consume y el precio del petróleo y el gas no conoce techo. El director de la oficina económica de Moncloa, Miguel Sebastián, reconoció el jueves pasado que "la generación eléctrica se acerca a su límite" y que las energías alternativas no son suficientes para afrontar el aumento de la demanda.

Sin apoyo al día siguiente
Tras el debate, Herrera se lanzó a plasmar por escrito el compromiso del calendario de cierre de las nucleares. Pero las cosas ya habían cambiado. Al día siguiente, y tras la mediación de Montilla (según dos fuentes parlamentarias), el PSOE no apoyaba ninguna resolución con un compromiso claro de cierre. Ni rastro de las palabras de Zapatero. Hasta última hora, el PSOE fue rebajando la redacción a cambio de apoyar la reforma del CSN. Al final, Izquierda Verde aceptó una resolución más suave que insta al Gobierno a "abrir una mesa de diálogo sobre el tema de la evolución de la energía nuclear".

Fuentes de Industria aseguraron el viernes, tres días después de la resolución, que desconocían las palabras de Zapatero y la resolución: "Si hay que crear una mesa, nos parece bien. Que vengan al ministerio a hablar". El tono dejaba claro que no habrá calendario pese al anuncio de Zapatero: "Podemos reducir la proporción de energía nuclear, pero no cerrar las centrales de golpe. Vamos a impulsar las energías renovables, pero las centrales cumplirán su vida útil. Además, un plan de cierre excede el mandato de cuatro años que tiene el Gobierno". La responsable de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, coincidió: "Lo importante es prepararse para cuando las centrales cumplan su vida útil. El discurso de Zapatero no ha cambiado nada; seguimos donde estábamos".

Hablar de la vida útil de las centrales es hablar a largo plazo. Las centrales se aprobaron inicialmente para 40 años, con permisos que se renuevan cada diez. En 2004, Industria concedió diez años más de permiso a la central de Trillo. La planta de Zorita, la más antigua, cerrará en 2006, según decidió el Gobierno del PP. La siguiente en pedir el permiso para prolongar su vida será Garoña, que abrió en 1971 y que en 2006 solicitará operar más allá de 2009 (cuando caba su licencia). El resto tiene, en principio, cierres escalonados hasta 2028. Sin embargo, el Gobierno puede alargar su funcionamiento previo informe favorable del CSN.

Aunque la intención de Industria y del PSOE es enterrar el tema, Herrera y los ecologistas están dispuestos a recordar una y otra vez las palabras de Zapatero de fijar "un calendario de cierre".

Prescindir del 25% de la electricidad

El Foro Nuclear, que agrupa a las empresas dueñas de centrales, insiste en que cerrar las nucleares significa prescindir del 25% de la electricidad. El Foro afirmó el día del debate que "la propuesta de elaboración de un calendario de cierre de las centrales es una contradicción con una política ambiental para reducir la emisión gases de efecto invernadero y cumplir el Protocolo de Kioto".

La industria calcula que, sin la energía nuclear, España emitiría 60 millones de toneladas más de CO

2. España emite ya un 45% más que en 1990, lo que supone el triple de lo que le permite Kioto.

Pero días después fuentes del Foro se mostraron tranquilas con el anuncio de Zapatero, y sobre todo con la resolución que aprobó el Congreso, que no incluía referencia al cierre. "Nos parece positiva una mesa de diálogo", dijo una portavoz.

El PP se ha negado una semana a hablar del cierre, aunque dirigentes como Loyola de Palacio o José Folgado, se han manifestado partidarios de abrir más centrales. El ex presidente de Enresa Antonio Colino, del PP, se preguntó: "Está bien que Zapatero diga que va a acabar con la energía nuclear, pero desde un punto de vista técnico hay que preguntarle con qué la sustituye. Además, si decide un calendario para dentro de muchos años, estará dejando la responsabilidad a futuros Gobiernos". El anuncio de Zapatero contrasta con países como EE UU o Finlandia que han anunciado nuevos reactores.

ZAPATERO EN EL DEBATE

"La energía que necesitamos está absolutamente volcada en el petróleo. Tenemos que ir avanzando rápidamente hacia fuentes alternativas"

"Le invito a un diálogo para establecer una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en España"

PROGRAMA ELECTORAL

"Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas"

"La sustitución se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso"

RESOLUCIÓN DEL DEBATE

"El Congreso insta al Gobierno a abrir una mesa de diálogo sobre el tema de la evolución de la energía nuclear"

"El Congreso insta al Gobierno a impulsar una modificación de la ley de energía nuclear, de 1964, para eliminar toda referencia a la promoción de este tipo de energía"

POSICIÓN DEL M. DE INDUSTRIA

"No existe ningún plan de cierre de las centrales nucleares"

"El ministerio reducirá proporcionalmente la utilización de la energía nuclear manteniendo las centrales que hoy están en marcha para sustituirla progresivamente por otras fuentes teniendo en cuenta la garantía de suministro"
FUENTE:EL PAÍS - 23-05-2005 RAFAEL MÉNDEZ

EL MINISTERIO PROPONE 30 MEDIDAS ANTE LA SEQUIA

EL MINISTERIO PROPONE 30 MEDIDAS ANTE LA SEQUIA El Ministerio de Medio Ambiente propuso ayer a la Comunidad de Madrid 30 medidas de nueva gestión del agua, mejora de abastecimiento y reutilización de aguas depuradas para hacer frente a la sequía, lo que supondrán 190 hectómetros cúbicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio nuevas obras que garanticen un aumento de las reservas y 400 hectómetros cúbicos más.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que “la situación actual permite garantizar el suministro de agua a las ciudades” ante la situación de sequía y recordó que el Gobierno ya está tomando medidas y desarrollando obras urgentes y de emergencia para hacer frente a esta escasez de lluvias.

Cinco programas
El protocolo propuesto por el Ministerio supondría a corto plazo un ahorro en el consumo de agua de 65 hectómetros cúbicos al año y una aportación adicional de 130 hectómetros cúbicos al año, es decir, un total de 195 hectómetros cúbicos de recursos a incrementar para el abastecimiento de los ciudadanos de Madrid, explicó la ministra Cristina Narbona en rueda de prensa posterior al encuentro celebrado con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El protocolo de colaboración consta de cinco programas de actuación: medidas de gestión de la demanda y uso racional del agua, campañas de información y concienciación del consumidor, plan de reutilización de agua depurada, aprovechamiento del acuífero detrítico de Madrid y gestión de los recursos actuales.

También se incluyen medidas de carácter normativo, entre las que hay que destacar el control de tomas, limitación de dotaciones y mejora de los sistemas de riego en parques y jardines públicos no históricos, la obligatoriedad de instalaciones de contadores individuales, normas de utilización obligatoria de agua reutilizable para el riego de campos de golf y otras instalaciones deportivas y recreativas,etc.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

APARTHEID,PLATAFORMAS ILEGALIZADAS ADVIERTEN DE QUE NO HABRA......

APARTHEID,PLATAFORMAS  ILEGALIZADAS ADVIERTEN DE QUE NO HABRA...... Las plataformas de la izquierda abertzale anuladas en las últimas elecciones municipales y forales indican que "no se puede conseguir la normalización política manteniendo la situación de 'apartheid'" y, en ese sentido, han reclamado al presidente el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje "sin efecto" la Ley de Partidos.

El portavoz de AuB Joxean Agirre y la representante de la plataforma de Bilbao Herria Aurrera Arantza Urkaregi han leido un comunicado en el que han destacado que, tras las elecciones del 17 de abril, "todas las fuerzas políticas salvo PP coinciden en afirmar que estamos en la legislatura de la paz y la normalización".

Han coincidido en que el actual es un "momento político importante", pero han advertido de que en el "cambio político" se debe "incluir la superación del apartheid".

En ese sentido, han admitido que "algún paso se ha dado", dado que, según han señalado, "más de cien cargos electos han dimitido" o no han llegado tomar posesión de su puesto porque "no les correspondía".

No obstante, han señalado que "el siguiente paso a dar" es que esos cargos sean cubiertos por los miembros de las plataformas populares. Además, afirmaron que quedan otros "300 cargos usurpados que tienen que dimitir".

"El veto del PNV"

Agirre y Urkaregi han afirmado que los dirigentes de PNV Joseba Egibar y Josu Jon Imaz "critican que determinadas fuerzas políticas están imponiendo un veto", cuando "es el PNV quien nos está imponiendo en nuestros pueblos el veto durante todos estos dos años".

Consideran que "ya es hora de dejar de hablar tanto de vetos y de poner manos a la obra para dar pasos firmes en la superación del apartheid". Por ello, han exigido a PNV, a EA, Ezker Batua y Aralar "medidas concretas, pueblo a pueblo y ayuntamiento a ayuntamiento para devolver los cargos usurpados a la voluntad popular".

Asimismo, a Rodríguez Zapatero le han sugerido que "si realmente, como está diciendo, está dispuesto a ir hasta el fin, su obligación es dejar sin efecto la Ley de Partidos, demostrando que apuesta claramente por la democracia".

Por último, han asegurado que la "superación del apartheid" es una forma de "fortalecer el proceso de cambio que se está iniciando tímidamente" y que lo contrario "no hace sino entorpecer ese necesario cambio".

PACIFICACION EN EUSKADI

PACIFICACION EN EUSKADI El Congreso apoya, con la única excepción del PP, el diálogo con ETA si renuncia a la violencia
Zaplana rechaza la propuesta y asegura a Zapatero que "nunca se puede tender las manos a quien las tiene atadas"
El pleno del Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, la propuesta socialista en la que se insta al Gobierno a dialogar con ETA si renuncia a las armas. La resolución contó con 192 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y grupo Mixto -BNG, CHA, EA y NB-) y 147 en contra (PP).

Tras la aprobación de dicha propuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que trabajará desde mañana para que el Partido Popular se sume al acuerdo del resto de grupos del Congreso.
El jefe del Gobierno dijo que en el pleno de hoy hubo un apoyo muy amplio a esa propuesta presentada por el grupo socialista y expresó su deseo de que, en el futuro, ese respaldo sea unánime.
Tras subrayar que trabajará por ese objetivo, recordó que todos los grupos votaron a favor de esa resolución y sólo uno, en referencia al PP, no lo hizo. "Mi deseo es que sea un apoyo unánime y trabajaré para ello a partir de mañana mismo", añadió.
La moción, inspirada en los Pactos de Ajuria Enea y Madrid, defiende el papel de la política en el final dialogado de la violencia y la importancia de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la consecución de este fin.
Reconocimiento de las lenguas cooficiales
Además, el pleno del Congreso ha aprobado otras 42 resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación. Salvo el PP y CiU, todos los grupos parlamentarios consiguieron que se les aprobaran propuestas de resolución en las 96 votaciones celebradas esta tarde en el pleno.
Entre las propuestas aprobadas se encuentra una de ERC que insta al Gobierno a defender el reconocimiento del catalán, del gallego y del euskera en las instituciones del Estado y de la Unión Europea. La propuesta contó con 194 votos a favor y con 146 en contra, éstos últimos provenientes del arco parlamentario que ocupa el PP.
El grupo de CiU registró una enmienda a dicha iniciativa en la que proponía cambiar la redacción del texto de ERC y establecer, en su lugar, que en caso de reformar el Reglamento del Congreso, se regule el derecho a "utilizar las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas con un criterio gradual, abierto y flexible".
ERC señala en el texto de dicha iniciativa que la Constitución reconoce el carácter plurilingüístico del Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha manifestado y reiterado en diversas ocasiones su voluntad de profundizar en un mayor reconocimiento oficial -en la legislación y en la práctica- de las diferentes lenguas del Estado".
Intervención del PP
Durante su intervención ante el pleno del Congreso y sobre la iniciativa del PSOE a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renuncia a las armas, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que el compromiso de su partido con el Pacto Antiterrorista es lo que lleva a rechazar la propuesta socialista y matizó que las votaciones "van a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puede tender la mano quien las tiene atadas".
Una vez presentadas las mociones por los distintos grupos parlamentarios se han procedido a su votación. Las votaciones de las propuestas presentadas se han desarrollado por orden de presentación en el registro del Congreso.
De acuerdo con este criterio, se han votado primero las mociones del PP, entre las que destacan la que pide la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la que reafirma los principios y valores del Pacto Antiterrorista firmado con el PSOE. Luego, ha sido el turno para las del PSOE, entre ellas la que insta al Gobierno a dialogar con ETA si renuncia a las armas y sin condiciones políticas.
FUENTE:AGENCIAS / BILBAO

LA UE CELEBRA LOS 55 AÑOS DE SU CREACION EN PLENA CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DE LA CONSTITUCION

LA UE CELEBRA LOS 55 AÑOS DE SU CREACION EN PLENA CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DE LA CONSTITUCION El Parlamento europeo conmemora el "Día de Europa" con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la Carta Magna europea a los ciudadanos.
ESTRABURGO
La Unión Europea (UE) conmemoró ayer el "Día de Europa", que coincidió en esta ocasión con el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial que inspiró su creación hace 55 años. El aniversario de la Declaración Schuman, que sentó los cimientos de lo que es hoy la UE, se produce también poco más de un año después de que se pusiera fin a la división del continente provocada por la guerra, con el ingreso de diez nuevos socios, ocho de ellos países del antiguo bloque comunista. Los Veinticinco celebran además el 'Día de Europa' en pleno debate sobre la aprobación de la Constitución europea.

"Nuestra Europa de hoy ha superado la subordinación del individuo al Estado y el desprecio de la Ley. Nuestro sistema, nuestro código genético se basa en la división de poderes, en la soberanía popular y en los derechos humanos", señaló en un discurso hoy en Estrasburgo el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

"El 1 de mayo pasado cumplimos el primer aniversario del reencuentro que hicimos con 10 nuevos países. Y pronto seremos más", recordó.

"Esto da mayor sentido al día de hoy, 9 de mayo, 'el Día de Europa', en el que hace 55 años se sentaron las bases para responder a la desolación de la guerra", subrayó.

La Constitución

La celebración este año del "Día de Europa" incluyó una jornada de puertas abiertas en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, con el objeto de dar a conocer la Constitución europea a los ciudadanos.

La ratificación de la Constitución, que en países como Francia, Dinamarca o el Reino Unido no parece sencilla, es uno de los retos más importantes que la UE afronta en estos momentos, fundamental para continuar el proceso de integración.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, recordó en un discurso en la universidad de Praga que la Unión Europea nació para "evitar que se repitieran la muerte y la destrucción" de la guerra.

Fue precisamente la II Guerra Mundial la que inspiró hace 55 años al entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman a tener la visión de una Europa unida para evitar nuevos conflictos.

Esta visión dio pie en 1951 a la creación de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, auténtico embrión de la actual Unión Europea de 450 millones de habitantes y 25 socios.

Según Schuman, la comunidad de intereses económicos "haría cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo impensable, sino materialmente imposible".

Wallstrom pidió ayer a los checos que miren al futuro y apoyen la Constitución para lograr una Europa "más dinámica, productiva, solidaria, justa y limpia".

"Europa ha recorrido un largo camino en los últimos 60 años. Nuestros abuelos apenas reconocerían el lugar en el que crecieron", señaló.

La Constitución europea consagra el 9 de mayo como "Día de Europa" y lo incluye entre los símbolos de identidad comunitaria junto con el euro, la bandera (doce estrellas doradas sobre fondo azul) y el himno (de Ludwig Van Beethoven).
Declaración del PPE en París

En una declaración ayer en París, los miembros del Partido Popular Europeo que formaron parte de la Convención que redactó la Constitución calificaron a la UE como "uno de los acontecimientos políticos más importantes, prodigiosos y logrados de las últimas décadas".

"Puso fin a miles de años de luchas tribales en Europa al sustituir a la anarquía por el Estado de Derecho y al fundamentar la política europea no ya sobre la fuerza militar sino sobre el debate democrático", añadieron.

La declaración pide el apoyo de los europeos para la Carta Magna para consolidar estos logros, desarrollar una unión política y "garantizar una Europa más fuerte y más unida en el futuro".

La Constitución, que sustituirá a todos los anteriores tratados de la UE y debe simplificar su funcionamiento a veinticinco, tiene que ser ratificada por todos los países miembros en referendos populares o por el Parlamento.

Hasta ahora el tratado ha sido ratificado en un referéndum en España y por los Parlamentos de Grecia, Italia, Hungría, Lituania y Eslovenia. El próximo referéndum tendrá lugar en Francia el 29 de mayo.
FUENTE:ESTRELLADIGITAL

BLAIR ENCARGARA A UN MINISTRO LA CAMPAÑA .......

BLAIR ENCARGARA A UN MINISTRO LA CAMPAÑA ....... LONDRES
El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, nombrará a un ministro destacado de su próximo gabinete para que encabece la campaña a favor del "sí" en el previsto referéndum británico sobre la Constitución Europea.



El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, nombrará a un ministro destacado de su próximo gabinete para que encabece la campaña a favor del "sí" en el previsto referéndum británico sobre la Constitución Europea.

Así lo señala hoy el diario "Financial Times", según el cual, Blair, que obtuvo el jueves su tercer mandato electoral, quiere estar listo para lanzar una "campaña agresiva" a favor de la Constitución si los votantes franceses la aprueban a finales de mes.

Entre los ministros a los que se podría encargar tan difícil cometido, el periódico habla del ex titular del Interior David Blunkett, el jefe de la campaña laborista, David Miliband, y el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Hain.

Si los franceses finalmente aprueban en su próxima consulta popular el referéndum, como parecen indicar los últimos sondeos en ese país, el tema europeo dominará la política británica hasta que el Gobierno laborista convoque su propia consulta, lo que podría ocurrir el próximo año.

Los sondeos llevados a cabo en el Reino Unido indican que Blair no puede ganar fácilmente un voto a favor de la Constitución europea y necesitará el fuerte apoyo de su ministro de Economía, Gordon Brown, más euroescéptico que el Primer Ministro.

Si se producen tensiones en ese tema entre Blair y Brown, con una prensa mayoritariamente hostil a la Unión Europea, las consecuencias para el Partido Laborista pueden ser muy graves.

Charles Grant, director del Centro para las Reformas Europeas, citado por el periódico, cree que el Primer Ministro tendría que dimitir inmediatamente en caso de que triunfase el "no" en esa futura consulta.

Según Grant, Brown tendría que embarcarse entonces en difíciles negociaciones políticas con los otros miembros de la Unión Europea, algo que no sería precisamente de su agrado.

Los mayores beneficiados en ese caso serían el Partido Conservador, derrotado por tercera vez consecutiva en las elecciones de este jueves, pero que se vería envalentonado y montaría una fuerte campaña de desgaste del Gobierno laborista.

Si, contra todo pronóstico, triunfara el "sí", Blair podría decidirse a completar su tercer mandato tal y como ha anunciado que hará, sin verse obligado a pasarle prematuramente el testigo a Brown, que está visiblemente ansioso por sucederle.

Si los franceses dijeran un claro "no" a la Constitución Europea, tocaría al Gobierno de Tony Blair intentar resolver la inevitable crisis en el seno de los Veinticinco durante su semestre de presidencia de la UE, que comienza el 1 de julio.

FUENTE: FINANCIAL TIMES

EL GOBIERNO INFORMARA CADA MES DEL AGUA QUE LE QUEDA A LOS ESPAÑOLES

EL GOBIERNO INFORMARA CADA MES DEL AGUA QUE LE QUEDA A LOS ESPAÑOLES La ministra de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua
El Ministerio de Medio Ambiente ofrecerá "varias veces al mes" información, cuenca hidrográfica a cuenca hidrográfica, de las reservas de agua que quedan ante la situación de escasez de lluvias que sufre España desde el otoño pasado. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que habrá "mucha información y comunicación cuenca a cuenca".
Asimismo, se ofrecerá información sobre la situación de las Confederaciones Hidrográficas y las medidas que se van desarrollando. Además, Medio Ambiente trabajará junto con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha actuaciones.
Antes de comenzar esta tarde la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), Narbona hizo también un llamamiento para que los ciudadanos hagan un "uso responsable del agua siempre" y especialmente cuando las condiciones climatológicas son peores.

COMISARIO DICE GRAN PARTE FONDOS ENERGIA 2007-2013 .....

COMISARIO DICE GRAN PARTE FONDOS ENERGIA 2007-2013 ..... El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, afirmó hoy que gran parte del presupuesto que destinará la Comisión Europea (CE) al ámbito de la energía en el periodo 2007-2013 'es verde', incluido la fisión y la fusión nuclear.

Esta afirmación fue criticada por el eurodiputado español David Hammerstein, quien dijo a EFE que 'el programa europeo no es verde', porque se da 5 veces más dinero a programas nucleares que a programas de energías renovables.

El comisario intervino en una conferencia organizada por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) sobre el futuro de la investigación en la UE y su contribución al desarrollo y el bienestar, titulada '¿Qué ciencia, qué Europa?'.

Potocnik salió al paso de los que critican que la Comisión no prevé destinar suficientes fondos a la investigación de energías limpias en el Séptimo Programa Marco (2007-2013).

'Lo que les puedo decir es que casi todo el programa energético es verde, incluso la fisión y la fusión es verde', subrayó.

El hidrógeno, las energías renovables, los carburantes, las energías renovables, la co-generación y la eficacia en la economía de energía son algunos de los ámbitos científicos ecológicos citados por Potocnik a los que se piensa destinar más fondos a partir de 2007.

'En lo nuclear la gestión de los residuos y la protección contra la radiación' son actividades ligadas al ámbito de la energía ecológica que también recibirán más fondos, según el comisario.

Sin embargo, Hammerstein opinó que no hay suficientes fondos para las energías renovables, lo que no ocurre con el programa de fusión nuclear, que recibirá fondos europeos a pesar de que 'no dará ni un kilovatio de energía de aquí a 40 años'.

El diputado apuntó que 'la crisis del petróleo urge soluciones mucho más factibles que pueden venir de la eficiencia, el ahorro y sobre todo las renovables'.

Aunque el comisario reconoció que la investigación en fusión nuclear no ofrecerá resultados hasta dentro de 50 años, dijo que 'el hecho es que (...) somos responsables y (para entonces) precisaremos una mezcla de fuentes de energía'.

Potocnik estimó que 'algunos dirán que son objetivos muy lejanos, otros lo contrario, pero en materia de fusión lo único que hacemos es crear asociaciones y hacer frente a los desafíos mundiales'.

Según todas las estimaciones, la UE dependerá dentro de unos años en un 70 por ciento de fuentes de energía extranjeras y en 2020 'tendremos también un aumento en las necesidades energéticas', añadió Potocnik.

El comisario puso de relieve su decidida apuesta por invertir en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la investigación en la UE, para lo cual reiteró su compromiso para simplificar sus problemas de acceso a los fondos comunitarios y a la redes de colaboración transfronteriza.

'Para los pequeños participantes (en el programa marco) la simplificación es todo, porque para ellos el coste de la burocracia es mucho mayor que para las grandes' empresas, según el comisario.
FUENTE: Terra Actualidad - EFE

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, PREOCUPACION EN LOS PARTIDOS, SILENCIO EN INDUSTRIA.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, PREOCUPACION EN LOS PARTIDOS, SILENCIO EN INDUSTRIA. Todos los partidos, salvo el PP, denunciaron ayer la gravedad de la actitud de la presidenta del CSN, Estevan Bolea, al enviar al Congreso, Senado y Gobierno un informe maquillado sobre el incidente de Vandellòs II. El Ministerio de Industria, del que depende el CSN y que también recibió el informe resumido, no quiso opinar.- El diputado de Los Verdes , Francisco Garrido, pedirá al Gobierno el "cese inmediato de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear después de que ocultara y mintiera en el incidente con el sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellós II".

El PP propuso a Estevan Bolea para presidir el CSN en 2001, pero también a Paloma Sendín, muy crítica con la presidenta.

- PSOE. La portavoz socialista en la ponencia del Congreso sobre el CSN, Rosario Velasco, afirmó: "Si, como parece, la presidenta suavizó el informe sobre los fallos de Vandellòs II, pediremos responsabilidades". Velasco no quiso mencionar la palabra dimisión y espera a que los consejeros comparezcan en el Congreso a mediados de mayo para explicar lo sucedido. "Los primero es la seguridad de las centrales y después la transparencia y la credibilidad del CSN, que son la garantía para los ciudadanos de la seguridad de las centrales". El delegado de la Generalitat en Tarragona, el socialista Xavier Sabaté, ya ha pedido la dimisión de Estevan Bolea.

- IU. El portavoz, Joan Herrera, fue más duro: "Pedimos la dimisión de Estevan Bolea y una reforma a fondo del CSN. En la ponencia ella dijo tres veces que el informe que nos envió al principio lo había aprobado el pleno del consejo. Mintió y es muy grave".

- CiU. El diputado de CiU Josep Maldonado calificó de "muy preocupante" que la presidenta no remitiera el informe completo: "La presidenta está sola y nos preocupa esta división en el CSN. Esperemos que el enfrentamiento interno no cree alarma social sobre la energía nuclear, pero si se ha maquillado el informe, pediremos responsabilidades".

- ERC. "Si las próximas comparecencias siguen en la línea de que puede haber habido una falta de seguridad, exigiremos responsabilidades", afirmó el diputado Jordi Ramon. ERC espera el resultado de las próximas comparecencias ante el Congreso para determinar exactamente a quién corresponden estas responsabilidades, que de momento atribuyen a la dirección de Vandellòs II y al CSN.

- Los Verdes. El diputado de Los Verdes (Diputado adscrito al PSOE en el Congreso), Francisco Garrido, pedirá al Gobierno el "cese inmediato de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear después de que ocultara y mintiera en el incidente con el sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellós II".
FUENTE: EL PAIS , AGENCIAS 03-05-2005

EL 59% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO DEBERIA NEGOCIAR CON ETA

EL 59% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO DEBERIA NEGOCIAR CON ETA El 57,2% de los españoles se proclama partidario de que el Gobierno entable negociaciones de paz con ETA, según se desprenden de un estudio sociológico que ayer publicó El Periódico. Un 37,2% se opone, siendo solo los votantes del PP los que arrojan una mayoría contraria a la negociación.

La encuesta fue realizada unos días después de las elecciones vascas y su resultado es pesimista ante la posibilidad de que el nuevo panorama político facilite que ETA deje de las armas. El 59,3% de los encuestados responde que no lo facilita y el 24,9% que sí lo hace.

Además, un 45,3% de los consultados cree que los resultados electorales facilitarán el entendimiento entre los Gobiernos central y vasco, frente a un 36,5% que opina lo contrario. El 42,8% estima que estos resultados abren una vía para reformar el estatuto por consenso de todos los partidos, frente al 31,3% que opina lo contrario. Menos unanimidad concita la idea de que los resultados han enterrado el plan Ibarretxe: el 38,3% lo da por muerto y el 41% considera que sigue vivo.
FUENTE:AGENCIAS

UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PROTESTAN MAÑANA CONTRA DIRECTIVA EUROPEA DE PATENTES DEL SOFTWARE

UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PROTESTAN MAÑANA CONTRA DIRECTIVA EUROPEA DE PATENTES DEL SOFTWARE "LOS ESTUDIANTES ESTAN DEFENDIENDO LA INNOVACIÓN Y EL FLUJO ABIERTO DE INFORMACIÓN PARA TODOS"
El objetivo de esta convocatoria es mostrar el rechazo al borrador actual de la Directiva de Patentes de Software de la Comisión Europea que permite la patentabilidad indiscriminada del software, crea inseguridad jurídica y pone severas trabas a miles de jóvenes empresas que están actualmente impulsando la innovación y la creación de muchos puestos de trabajo. Las patentes sobre Software (que ya está suficientemente protegido por el copyright) solo benefician a las grandes multinacionales informáticas y dejan expuestas a acciones judiciales a las PYMES, y en general, al sector del software que está en plena expansión.

La convocatoria de mañana miércoles 27 de abril, la hacen un grupo de organizaciones entre las que se encuentran FFII, Proinnova, CCOO, RITSI, ATI, AI2, Fundación Conocimiento Libre, Asociación de Internautas, Hispalinux, y diversas entidades regionales y locales. La movilización se llevará a cabo en todas las universidades españolas mediante un llamamiento a todos los alumnos, profesores y restante personal laboral relacionadas con el mundo del software, a que se unan a ella entre las 12:00 y 12:30 horas del medio día en la entrada principal de cada uno de los centros universitarios.

David Hammerstein, eurodiputado español del Grupo Verde/ALE se ha congratulado por esta iniciativa de los universitarios en liderar una lucha a favor de software libre, la interoperatividad y el código abierto. Hammerstein ha dicho:

"Las instituciones europeas deben tomar nota de esta protesta universitaria y, además, hacer caso a la opinión del Parlamento Europeo que ya en el 2003 pedía que el software, los algoritmos y los métodos comerciales estuviesen excluidos de la patentes, a fin de evitar que se bloquease el proceso de innovación europeo en el sector de la informática."

David Hammerstein , quien desde el inicio de su mandato ha seguido de cerca el dossier de las patentes de software, y que el pasado fin de semana participó en una reunión en Granada junto a Richard Stallman ha dicho: "El grupo Verde del Parlamento europeo luchará duramente en defensa de la libertad en nuestra sociedad de información. No se puede poner puertas al campo y dar las llaves al Bill Gates."
FUENTE: LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO 30-04-2005

EL PP Y LOS GAYS

EL PP Y LOS GAYS El PP de Cataluña expulsa a un alcalde del partido por decir que los gays son unos “tarados”. Aplaudo la justa decisión de Piqué y, por lo mismo, paso a preguntarme: ¿alguien sabe en qué se diferencian hoy la izquierda de la derecha, o viceversa?

Cuando yo estudiaba económicas, la izquierda quería nacionalizar los medios de producción —incluida la banca— y abolir el mercado para sustituirlo por un plan quinquenal que asignase recursos. Luego, cuando me dediqué al urbanismo, la izquierda se distinguía de la derecha sólo en usos y costumbres, se había abandonado —con Mitterrand— la pretensión de implantar el socialismo y se recurrió a la cultura para marcar diferencias. No era sólo que los intelectuales, por definición y por ley no escrita, han de ser de izquierdas, so pena de ser marginados, sino también se hacía con la bandera de otros marginados hasta la fecha: madres solteras, gays y lesbianas, minorías étnicas, por no hablar de hippies y ecologistas, entre los cuales tengo el honor de contarme.

Pues bien, hasta eso se ha acabado: el PP apoya los matrimonios gay y las madres solteras y las minorías étnicas, apoya —¡cómo no!— a la ecología, con lo cual cabe preguntarse ¿cuál es, en este momento, la diferencia entre la derecha y la izquierda en España? Supongo que los extremos: la ultraderecha que llama tarados a los homosexuales y la ultraizquierda que aún añora, como Sartre, a Stalin, ese hombre. Pero los ultras de un lado y del otro son un diez por ciento de los votantes, luego el ochenta por ciento de los ciudadanos españoles no somos de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario, o sea, compartimos la misma ideología.

En qué estriba entonces la diferencia, si es que la hubiere? En los que leen El País y los que leen El Mundo, o los que leen ambos; en los que prefieren la voz aterciopelada de ZP a la notarial de Rajoy, en los que su madre los parió socialistas o su abuelita les inculcó los valores de la Bolsa o de la Iglesia católica.

El PP se desmarca de las acusaciones de facha, carca y anticuado y yo me congratulo mucho de ello, porque la corta e inexperta democracia española necesita una oposición abierta, liberal, moderna y muy parecida a sus oponentes para que la alternancia no produzca desastres en la economía, que es lo básico. La izquierda ya se ha hecho de derechas en lo económico, ahora veo con satisfacción cómo la derecha se hace de izquierdas en lo cultural. España va bien.
FUENTE:ESTRELLADIGITAL-LUIS RACIONERO

EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA

EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA Por indicación del Presidente del Gobierno contesto a su correo electrónico sobre la acción de protesta a bordo del buque Rainbow Warrior, en contra de la guerra de Irak en marzo de 2003. Quiero señalarle que el Gobierno, de acuerdo con la Constitución Española, no puede interferir en la actuación del Ministerio Fiscal, ni en el ejercicio de la potestad jurisdiccional atribuida a jueces y tribunales.

“La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. … El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan” (Art. 117 de la Constitución Española). Estos principios excluyen cualquier intervención gubernamental.

Corresponde al Fiscal promover la acción de la justicia, en defensa de los derechos de los ciudadanos y de los intereses públicos tutelados por la ley, y su actuación se rige por los principios de objetividad, imparcialidad y autonomía funcional, por lo que el Gobierno no puede intervenir en el contenido y alcance de las pretensiones penales planteadas en un juicio.

Por otro lado, quiero recordarle que los imputados en una causa gozan sin lugar a dudas de la presunción de inocencia, y que se exige una prueba de cargo para la condena. En su caso, la “desproporcionalidad” de las acusaciones formuladas puede ser rebatida con base a los derechos fundamentales de defensa y contradicción, que tienen especial proyección en todas las fases del procedimiento, y especialmente en el juicio oral, en el que puede desarrollarse la actividad probatoria que convenga al interés del acusado, en aras de su pretensión de absolución, previamente formulada. Igualmente, las partes acusadas cuentan, como parte de la tutela judicial efectiva, con el derecho al recurso, tanto respecto a la continuación de la causa como en relación a la sentencia que llegara a dictarse.

Esperando que estas consideraciones contribuyan a un mejor entendimiento de nuestro sistema judicial quiero, por último, señalarle que en los mismos términos he escrito a todos los que se han interesado por este tema.

Reciba un cordial saludo.

CONSIDERA QUE TIENE UN 'ORIGEN FRANQUISTA' ERC PIDE QUE EL 12 DE OCTUBRE DEJE DE CELEBRARSE LA FIESTA NACIONAL

CONSIDERA QUE TIENE UN 'ORIGEN FRANQUISTA' ERC PIDE QUE EL 12 DE OCTUBRE DEJE DE CELEBRARSE LA FIESTA NACIONAL MADRID.- El grupo parlamentario de ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide que el día 12 de octubre deje de ser festivo "por su origen franquista" y su celebración se traslade al 6 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Constitución.

ERC propone que "el día de la fiesta del Estado Español" se celebre coincidiendo con el aniversario de la Constitución y que en lugar del 12 de octubre, sea festivo el 9 de mayo, Día de Europa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, señala en la proposición no de ley, que "desde hace varios años, sectores progresistas" reclaman el traslado en el calendario de la fiesta del 12 de octubre por "su origen franquista y los recelos que despierta en algunos Estados de Latinoamérica".

La Fiesta Nacional de España se instituyó por ley en 1987 en la misma fecha del Día de la Hispanidad, celebración instaurada en 1958 a partir de un decreto de la Presidencia del Gobierno franquista.

Tardá recuerda que el Pleno del Congreso aprobó el pasado 8 de febrero una moción del PSOE en la que se pedía fomentar la conmemoración del 9 de mayo como Día de Europa y estudiar la posibilidad de incluirlo entre las fiestas de ámbito nacional.

El diputado republicano señala que la legislación fija que las fiestas no podrán ser más de 14 al año, de las cuales, dos serán locales, por lo que para decretar el 9 de mayo festivo, es preciso suprimir una de las actuales fechas no laborables.

ERC pide al Gobierno que haga las adaptaciones necesarias en la ley para llevar a cabo estos cambios en un plazo no superior a seis meses.
FUENTE:EFE

LA OPERACIÓN SE DESARROLLÓ ESTA MADRUGADA

LA OPERACIÓN SE DESARROLLÓ ESTA MADRUGADA

El Gobierno retira la estatua ecuestre de Franco en Madrid
El pasado mes de noviembre se desató una polémica en torno a la figura, ya que todas las administraciones públicas negaban ser propietarias de ella
MADRID.- Una grúa ha retirado esta madrugada la estatua ecuestre de Francisco Franco situada en la plaza de San Juan de la Cruz en Nuevos Ministerios desde 1959. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante un homenaje a Santiago Carrillo las instrucciones partieron del Ministerio de Fomento.
La figura diseñada por José Caput, de siete metros de altura y fundida en cobre, fue trasladada al almacén del MOPU del distrito madrileño de Ciudad Lineal.
Antes, seis operarios taladraron la base para separar la imagen de la misma, mientras la estatua quedaba sujeta con un arnés. Posteriormente, fue tapada con un lienzo blanco y se acondicionó sobre el camión.
Aunque la retirada se realizó de forma pacífica, varios partidarios de derechas e izquierdas se acercaron hasta el lugar para protestar y apoyar respectivamente el desmantelamiento.
Según el Ministerio de Fomento, el desmontaje de la estatua se produjo por dos motivos: el primero, la reordenación del complejo de Nuevos Ministerios y el segundo, retirar una figura que no agradaba a la mayoría de los ciudadanos.
Ante la expectación creada por el nutrido grupo de personas (más de un centenar) y de medios de comunicación que se congreraron en la plaza, acudieron seis dotaciones de Policía Municipal, e incluso un helicóptero policial sobrevoló la zona.
Cuando los operarios de la grúa ya habían amarrado la estatua con un arnés, la Policía Municipal les solicitó los permisos para llevar a cabo su cometido.
Al estudiar los documentos, un agente de la policía local comunicó a los trabajadores que tenían licencia para instalar la grúa, pero no para la retirada de la estatua.
La base en la que se encuentra la estatua había sido rodeada la tarde del miércoles por un andamiaje y junto a la grúa había estacionado un camión para el traslado posterior de la talla.
A causa del revuelo provocado por la llegada al lugar de los primeros fotógrafos y cámaras de televisión, la Policía Nacional obligó a retirarse a los ciudadanos que se arremolinaban en las cercanías.
Una de las personas que se acercaron a la plaza de San Juan de la Cruz fue Víctor Manuel, que se enteró de la retirada de la estatua en el homenaje sorpresa al ex dirigente del PCE Santiago Carrillo. El cantante no quiso perderse "esta noche irrepetible". A pesar de que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como éste, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes", asegura el cantante.
Una estatua sin dueño
La figura ecuestre de Franco estaba situada desde 1959 en la plaza de San Juan de la Cruz (barrio de Nuevos Ministerios), en la acera del Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata de una obra del escultor José Caput, realizada en 1956. Su autor se inspiró en la figura ecuestre erigida en Padua (Italia) por Donatello en el siglo XVI y dedicada al 'condottiero' Erasmo de Narmi. Ha sido durante años objeto frecuente de bombardeos de pintura roja y manifestaciones antifranquistas.
El pasado mes de noviembre se desató una polémica en torno a ella, ya que todas las administraciones públicas negaban ser propietarias de la estatua, según recuerda Pablo Herraiz en EL MUNDO. Tanto la Dirección General de Patrimonio, dependiente de Economía y Hacienda, como el Ayuntamiento, se desentendieron entonces de la figura ecuestre de Franco. Finalmente la paternidad de la estatua se la adjudicó la Universidad Complutense.
Ese mismo mes, Izquierda Unida llevó al Pleno de la Comunidad de Madrid una declaración institucional para pedir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que se pronunciara "de manera clara" sobre la retirada de la figura ecuestre y el resto de la simbología franquista que queda en la ciudad.
La coalición ya trasladó esta petición en numerosas ocasiones a anterior regidor, José María Álvarez del Manzano. Y lo volvió a hacer con ocasión de la retirada en Ferrol de otra estatua de Franco. Manzano fue claro en su respuesta: "En el Ayuntamiento de Madrid no piensa trasladar ninguna estatua a ningún lado, no lo hicieron nuestros antecesores, no sé por qué lo tengo que hacer yo: la historia es la historia". Respaldó su negativa recordando que "IU había estado gobernando este ayuntamiento- en coalición con el PSOE- muchos años y no lo hicieron".
Tres meses antes el PP de la Asamblea de Madrid votaba en contra de promover la retirada de los nombres de calles, estatuas y símbolos franquistas. FUENTE:AGENCIAS
¿Está a favor de la retirada de símbolos franquistas?

DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ...?

DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ...? El Vaticano pide que "no se compre ni se lea"

El cardenal Tarcisio Bertone califica el best seller de Dan Brown como "un castillo de mentiras"
El Vaticano ha roto hoy su silencio sobre uno de los libros más vendidos en el mundo, ’El código Da Vinci’ del estadounidense Dan Brown, y pidió que "no se compre ni se lea". El libro, primero en la lista de los más vendidos con 20 millones de ejemplares, fue calificado como "un castillo de mentiras" por el influyente y papable cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, quien considera que está lleno de imprecisiones históricas.
"No lean ni compren ’El Código Da Vinci’", pidió en declaraciones a Radio Vaticano. "No se puede escribir una novela que deforma los hechos históricos, maldiciendo o difamando personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la humanidad", afirmó Bertone.
El cardenal, que organizó para el miércoles una conferencia en Génova (norte) sobre las inexactitudes del libro, fue miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de defender la ortodoxia.
"Comenzó ya a circular en las escuelas como un nuevo modelo, lo quieren leer para entender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la Iglesia ha cometido", afirmó indignado Bertone.
El religioso sostiene que existe una suerte de estrategia mundial para "divulgar en el mundo ese castillo de mentiras", dijo.
El libro, publicado por el escritor estadounidense en el año 2003, y que inspiró un filme que saldrá el próximo año, narra las investigaciones de su héroe, el profesor y experto en simbología Robert Langdon, para descubrir un enigma criminal, en el que está involucrado "la intrigante organización católica Opus Dei" y sociedades esotéricas anti-clericales.
La novela tiene como idea central que la Iglesia ha ocultado durante siglos el hecho de que Jesucristo estuvo casado con María Magdalena, a la que señala como prostituta y con la que tuvo un hijo.
FUENTE:Estrella Digital/Agencias

El GOBIERNO ALQUILARA PISOS A PRECIOS INFERIORES A LOS DEL MERCADO.

El  GOBIERNO ALQUILARA PISOS A PRECIOS INFERIORES A LOS DEL MERCADO. El Consejo de Ministros aprobará la próxima creación de la Sociedad Pública del Alquiler, que pretende hacerse con 25.000 viviendas
El Gobierno pretende alquilar pisos a precios inferiores a los del mercado a través de la Sociedad Pública del Alquiler, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros.
La Sociedad Pública del Alquiler, que arrendará directamente inmuebles privados, tomará la forma jurídica de empresa pública. Su intención es hacerse con un mínimo de 25.000 viviendas en cuatro años para ponerlas en el mercado de alquiler a un precio más bajo de lo que se alquilen en ese momento con el objetivo de atraer a jóvenes o familias que opten por esta vía frente a la compra.
El Gobierno pretende que cualquier propietario de una casa vacía pueda cederla durante un periodo de tiempo, de cinco años como máximo, a la Sociedad Pública del Alquiler y ésta le garantizará el cobro de la mensualidad. El Ejecutivo estudia incluso la posibilidad de pagar por adelantado el periodo de alquiler de una sola vez, de manera que el arrendador podría cobrar de una vez los 5 años de alquiler.
A partir de ese momento la Sociedad Pública del Alquiler se ocuparía de arrendarla, correría con todos los gastos de mantenimiento y responderá que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos. La Sociedad Pública del Alquiler tendrá una dotación inicial de seis millones de euros, que ya están incluidos en los Presupuestos de este año, y para 2006 esa aportación se ampliará con otros 25 millones. Para su desarrollo, la sociedad contaría con el margen que obtenga de alquilar cada casa.
FUENTE:EUROPA PRESS / MADRID

EL NUEVO CAUDILLO DE LA DERECHA......

EL NUEVO CAUDILLO DE LA DERECHA...... Resulta paradógico que un periodista como Federico Jiménez Losantos, pepero confeso y ultraliberal hasta la médula a pesar de su pasado maoísta, ataque con tanta saña al Gobierno del PSOE sin concederle un mínimo reconocimiento.
Federico Jiménez Losantos. De maoísta a radiopredicador de la COPE

RESIDENCIA DE LA REINA ISABEL II

RESIDENCIA DE LA REINA ISABEL II Despliegan una pancarta con la frase 'Juventud vasca en defensa de los derechos políticos' en Buckingham

LONDRES.- La Policía metropolitana de Londres ha arrestado a cuatro personas que se habían encaramado a la verja del palacio de Buckingham para colgar una pancarta que decía, en inglés, 'Juventud Vasca en defensa de los derechos civiles y políticos'.
Dos de los detenidos escalaron la verja del palacio, residencia oficial de la reina Isabel II, a la que se encadenaron tras desplegar el cartel, informó una portavoz de Scotland Yard.
Tras descender por propia voluntad, hacia el mediodía del sábado, los dos fueron detenidos, pero otras dos personas que habían subido a unos pilares del palacio continuaron la protesta unas horas más hasta que también fueron arrestados.
La portavoz de Scotland Yard dijo que los cuatro permanecen retenidos en una comisaría del centro de Londres, pero no dio datos sobre su nacionalidad o sus identidades.
FUENTE:EFE

IBARRETXE DICE EN BARCELONA QUE LA PAZ......

IBARRETXE DICE EN BARCELONA QUE LA PAZ...... El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en Barcelona que «la paz en Euskadi es un proyecto irreversible», durante un acto organizado por Elkarri, al que acudió un nutrido grupo de representantes de las fuerzas políticas catalanas a excepción del Partido Popular.

«LA PAZ en Euskadi es efectivamente, un proyecto irreversible». Con estas palabras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiso lanzar un mensaje de esperanza ante el futuro de la sociedad vasca durante un acto organizado ayer en Barcelona por Elkarri, al que acudió un nutrido grupo de representantes de las fuerzas políticas catalanas a excepción del Partido Popular. La frase del mandatario vasco hacía alusión al nombre de la obra conjunta elaborada para el movimiento social por la paz, el diálogo y el acuerdo en Euskadi por Antoni Tàpies y José Saramago, titulada "Por la irreversibilidad". Se trata de un cuadro del artista catalán al que se ha sumado un texto del escritor portugués a favor de los derechos humanos y la paz, que tiene como objetivo recaudar fondos para Elkarri.

«Es posible la paz», aseguró Ibarretxe, quien además agregó que «la sociedad vasca está preparada para trabajar por la paz» ya que, a su juicio, «hay una inmensa mayoría en la sociedad vasca que dice sí al diálogo y la negociación y no a la violencia, a la de ETA y a cualquier tipo de violencia». El lehendakari recordó en su discurso que su petición se basa «en el derecho a decidir y la obligación de pactar» y manifestó que él «sólo quiere la libertad y la democracia para su pueblo».

«El pueblo vasco quiere colaborar en un nuevo orden mundial que ya no se puede basar en el principio de "si quieres la paz prepara la guerra"», continuó Ibarretxe. Según su criterio, «un mundo más justo será un mundo más seguro». Además, Ibarretxe hizo también un reconocimiento público al esfuerzo de Elkarri «por su aportación a la paz» y porque «han hecho un gran esfuerzo al servicio de una causa justa».

Durante su alocución, el lehendakari afirmó que «una inmensa mayoría» de los vascos «dice sí al diálogo, a la negociación y a respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad, y no a la violencia de ETA». Tras participar en este acto, Ibarretxe dejó Catalunya sin hacer más declaraciones, pero no quiso marcharse sin agradecer al pueblo catalán «su preocupación y apoyo» ante los problemas de Euskadi.

La lucha fundamental del siglo XXI

En la presentación de la iniciativa cultural impulsada por los miembros de Elkarri, estuvieron presentes, además de Ibarretxe, el "conseller en cap" de la Generalitat, Josep Bargalló; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura; el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; el dirigente de CiU Jordi Vilajoana; y, en representación del PSC, la diputada Manuela de Madre. El mundo cultural estuvo representado por Anna Sallés, la viuda del escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, y por el cantante Loquillo, entre otros.

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, dedicó las obras de Saramago y Tàpies a las víctimas de «todo tipo de violencia» y aseguró que las bases de ésta son «dar valor absoluto a una causa que no lo tiene, la deshumanización en su defensa y la autosuficiencia».

Por su parte, Saramago dijo que «el ser humano jamás ha sido educado para la paz, siempre para la guerra», y recordó que «en nombre de la patria y la bandera se cometen auténticas atrocidades». Para él, «la lucha fundamental del siglo XXI es por los Derechos Humanos», que «no son reconocidos en su conjunto en ningún lugar del mundo».
FUENTE: DEIA