Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PACIFICACION EN EUSKADI

PACIFICACION EN EUSKADI El Congreso apoya, con la única excepción del PP, el diálogo con ETA si renuncia a la violencia
Zaplana rechaza la propuesta y asegura a Zapatero que "nunca se puede tender las manos a quien las tiene atadas"
El pleno del Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, la propuesta socialista en la que se insta al Gobierno a dialogar con ETA si renuncia a las armas. La resolución contó con 192 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y grupo Mixto -BNG, CHA, EA y NB-) y 147 en contra (PP).

Tras la aprobación de dicha propuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que trabajará desde mañana para que el Partido Popular se sume al acuerdo del resto de grupos del Congreso.
El jefe del Gobierno dijo que en el pleno de hoy hubo un apoyo muy amplio a esa propuesta presentada por el grupo socialista y expresó su deseo de que, en el futuro, ese respaldo sea unánime.
Tras subrayar que trabajará por ese objetivo, recordó que todos los grupos votaron a favor de esa resolución y sólo uno, en referencia al PP, no lo hizo. "Mi deseo es que sea un apoyo unánime y trabajaré para ello a partir de mañana mismo", añadió.
La moción, inspirada en los Pactos de Ajuria Enea y Madrid, defiende el papel de la política en el final dialogado de la violencia y la importancia de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la consecución de este fin.
Reconocimiento de las lenguas cooficiales
Además, el pleno del Congreso ha aprobado otras 42 resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación. Salvo el PP y CiU, todos los grupos parlamentarios consiguieron que se les aprobaran propuestas de resolución en las 96 votaciones celebradas esta tarde en el pleno.
Entre las propuestas aprobadas se encuentra una de ERC que insta al Gobierno a defender el reconocimiento del catalán, del gallego y del euskera en las instituciones del Estado y de la Unión Europea. La propuesta contó con 194 votos a favor y con 146 en contra, éstos últimos provenientes del arco parlamentario que ocupa el PP.
El grupo de CiU registró una enmienda a dicha iniciativa en la que proponía cambiar la redacción del texto de ERC y establecer, en su lugar, que en caso de reformar el Reglamento del Congreso, se regule el derecho a "utilizar las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas con un criterio gradual, abierto y flexible".
ERC señala en el texto de dicha iniciativa que la Constitución reconoce el carácter plurilingüístico del Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha manifestado y reiterado en diversas ocasiones su voluntad de profundizar en un mayor reconocimiento oficial -en la legislación y en la práctica- de las diferentes lenguas del Estado".
Intervención del PP
Durante su intervención ante el pleno del Congreso y sobre la iniciativa del PSOE a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renuncia a las armas, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que el compromiso de su partido con el Pacto Antiterrorista es lo que lleva a rechazar la propuesta socialista y matizó que las votaciones "van a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puede tender la mano quien las tiene atadas".
Una vez presentadas las mociones por los distintos grupos parlamentarios se han procedido a su votación. Las votaciones de las propuestas presentadas se han desarrollado por orden de presentación en el registro del Congreso.
De acuerdo con este criterio, se han votado primero las mociones del PP, entre las que destacan la que pide la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la que reafirma los principios y valores del Pacto Antiterrorista firmado con el PSOE. Luego, ha sido el turno para las del PSOE, entre ellas la que insta al Gobierno a dialogar con ETA si renuncia a las armas y sin condiciones políticas.
FUENTE:AGENCIAS / BILBAO

0 comentarios