Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

IBARRETXE DICE EN BARCELONA QUE LA PAZ......

IBARRETXE DICE EN BARCELONA QUE LA PAZ...... El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en Barcelona que «la paz en Euskadi es un proyecto irreversible», durante un acto organizado por Elkarri, al que acudió un nutrido grupo de representantes de las fuerzas políticas catalanas a excepción del Partido Popular.

«LA PAZ en Euskadi es efectivamente, un proyecto irreversible». Con estas palabras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiso lanzar un mensaje de esperanza ante el futuro de la sociedad vasca durante un acto organizado ayer en Barcelona por Elkarri, al que acudió un nutrido grupo de representantes de las fuerzas políticas catalanas a excepción del Partido Popular. La frase del mandatario vasco hacía alusión al nombre de la obra conjunta elaborada para el movimiento social por la paz, el diálogo y el acuerdo en Euskadi por Antoni Tàpies y José Saramago, titulada "Por la irreversibilidad". Se trata de un cuadro del artista catalán al que se ha sumado un texto del escritor portugués a favor de los derechos humanos y la paz, que tiene como objetivo recaudar fondos para Elkarri.

«Es posible la paz», aseguró Ibarretxe, quien además agregó que «la sociedad vasca está preparada para trabajar por la paz» ya que, a su juicio, «hay una inmensa mayoría en la sociedad vasca que dice sí al diálogo y la negociación y no a la violencia, a la de ETA y a cualquier tipo de violencia». El lehendakari recordó en su discurso que su petición se basa «en el derecho a decidir y la obligación de pactar» y manifestó que él «sólo quiere la libertad y la democracia para su pueblo».

«El pueblo vasco quiere colaborar en un nuevo orden mundial que ya no se puede basar en el principio de "si quieres la paz prepara la guerra"», continuó Ibarretxe. Según su criterio, «un mundo más justo será un mundo más seguro». Además, Ibarretxe hizo también un reconocimiento público al esfuerzo de Elkarri «por su aportación a la paz» y porque «han hecho un gran esfuerzo al servicio de una causa justa».

Durante su alocución, el lehendakari afirmó que «una inmensa mayoría» de los vascos «dice sí al diálogo, a la negociación y a respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad, y no a la violencia de ETA». Tras participar en este acto, Ibarretxe dejó Catalunya sin hacer más declaraciones, pero no quiso marcharse sin agradecer al pueblo catalán «su preocupación y apoyo» ante los problemas de Euskadi.

La lucha fundamental del siglo XXI

En la presentación de la iniciativa cultural impulsada por los miembros de Elkarri, estuvieron presentes, además de Ibarretxe, el "conseller en cap" de la Generalitat, Josep Bargalló; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura; el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; el dirigente de CiU Jordi Vilajoana; y, en representación del PSC, la diputada Manuela de Madre. El mundo cultural estuvo representado por Anna Sallés, la viuda del escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, y por el cantante Loquillo, entre otros.

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, dedicó las obras de Saramago y Tàpies a las víctimas de «todo tipo de violencia» y aseguró que las bases de ésta son «dar valor absoluto a una causa que no lo tiene, la deshumanización en su defensa y la autosuficiencia».

Por su parte, Saramago dijo que «el ser humano jamás ha sido educado para la paz, siempre para la guerra», y recordó que «en nombre de la patria y la bandera se cometen auténticas atrocidades». Para él, «la lucha fundamental del siglo XXI es por los Derechos Humanos», que «no son reconocidos en su conjunto en ningún lugar del mundo».
FUENTE: DEIA

0 comentarios