Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL MINISTERIO PROPONE 30 MEDIDAS ANTE LA SEQUIA

EL MINISTERIO PROPONE 30 MEDIDAS ANTE LA SEQUIA El Ministerio de Medio Ambiente propuso ayer a la Comunidad de Madrid 30 medidas de nueva gestión del agua, mejora de abastecimiento y reutilización de aguas depuradas para hacer frente a la sequía, lo que supondrán 190 hectómetros cúbicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio nuevas obras que garanticen un aumento de las reservas y 400 hectómetros cúbicos más.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que “la situación actual permite garantizar el suministro de agua a las ciudades” ante la situación de sequía y recordó que el Gobierno ya está tomando medidas y desarrollando obras urgentes y de emergencia para hacer frente a esta escasez de lluvias.

Cinco programas
El protocolo propuesto por el Ministerio supondría a corto plazo un ahorro en el consumo de agua de 65 hectómetros cúbicos al año y una aportación adicional de 130 hectómetros cúbicos al año, es decir, un total de 195 hectómetros cúbicos de recursos a incrementar para el abastecimiento de los ciudadanos de Madrid, explicó la ministra Cristina Narbona en rueda de prensa posterior al encuentro celebrado con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El protocolo de colaboración consta de cinco programas de actuación: medidas de gestión de la demanda y uso racional del agua, campañas de información y concienciación del consumidor, plan de reutilización de agua depurada, aprovechamiento del acuífero detrítico de Madrid y gestión de los recursos actuales.

También se incluyen medidas de carácter normativo, entre las que hay que destacar el control de tomas, limitación de dotaciones y mejora de los sistemas de riego en parques y jardines públicos no históricos, la obligatoriedad de instalaciones de contadores individuales, normas de utilización obligatoria de agua reutilizable para el riego de campos de golf y otras instalaciones deportivas y recreativas,etc.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios