Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NOTICIAS

LA SEQUIA QUE PADECE EL ESTADO ESPAÑOL ES \

LA SEQUIA QUE PADECE EL ESTADO ESPAÑOL ES \ El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer de que la sequía que padece España es "inédita" por su intensidad y por su "crudeza", y de que las previsiones meteorológicas para los próximos meses "no son optimistas".

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo que el actual año hidrológico (octubre-octubre) va a pasar a la historia como el más seco desde que existen registros fiables (120 años).

Palop dijo que, hasta ahora, los "grandes damnificados" por esta situación han sido la agricultura de secano -calificó de "catastrófica" su situación-, la ganadería extensiva -que no ha contado con pastos- y el medio ambiente, ya que han aumentado el número de incendios forestales.

El director del Agua valoró que, a pesar de la extrema sequía, el país haya sido capaz de atender el abastecimiento humano en casi el cien por cien de las poblaciones y la mayoría de los usos agrícolas.

Cifró en 411 litros por metro cuadrado las precipitaciones medias de la península, lo que supone el 40 por ciento de un año normal, y precisó que sólo se "salvan" del impacto "brutal" del descenso de las lluvias la cornisa cantábrica y los dos archipiélagos.

Palop explicó que España afronta la situación tras un ciclo húmedo de cinco años, y dijo que éste ha permitido contar con reservas en los embalses y que los acuíferos estén en condiciones "saludables" y disponer de agua para atender todos los usos.

Palop insistió en que las grandes poblaciones no han tenido problemas de abastecimiento, aunque apuntó las "singularidades" de Huesca, donde se acometieron obras de emergencia para asegurar el suministro, de algunos municipios que se abastecen de los Canales del Taibilla (provincias de Murcia y Alicante) de Ceuta y Melilla.

La situación más "dramática" es la de Melilla, dijo Palop, y precisó que en la ciudad se restringe el agua durante doce horas al día y durante las doce restantes se suministra agua salobre (no potable), y subrayó la importancia que para esta población tendrán la planta desalobradora (potabilizadora) y posteriormente la desalinizadora.

Madrid ha entrado en el nivel de alerta uno por sequía

Palop explicó que además de estos municipios, el "gran perjudicado" de la sequía ha sido la agricultura, y situó los principales problemas en el Pirineo, en las cuencas internas de Cataluña, en el Júcar, en la cuenca del Segura, y en las cuencas del Tajo y el Guadiana, aunque en éstas las afecciones y restricciones han sido "puntuales".

De cara al año hidrológico que comienza el próximo sábado, el director del Agua señaló que los problemas más graves se registrarán en la cornisa mediterránea, donde la sequía "ya se ha consolidado", y precisó que la Cuenca del Segura está en condiciones "precarias" y las restricciones en la agricultura seguirán aunque se registren precipitaciones normales los próximos meses.

En la del Júcar, si las lluvias de los próximos meses se aproximan a la media, se salvará "algo" la agricultura pero también continuarán las restricciones, dijo Palop, y precisó que en Cataluña "también tendría que llover bastante" para que la agricultura se explotara con normalidad.

Respecto al abastecimiento de las poblaciones, precisó que en Cataluña, en el Júcar, en el Segura y en la Costa del Sol, las lluvias podrían "aliviar" la situación de los municipios y los usos turísticos, pero insistió en que la situación es "muy precaria" para atender todos los usos y dijo que en algunas zonas, como la Costa del Sol, las restricciones pueden comenzar "en cualquier momento".

Si las lluvias son escasas y se enlaza otro año seco, "tendríamos que volver a hablar de restricciones fuertes en el regadío", dijo el director general, quien apuntó que entonces será también preciso fijar condicionantes para garantizar el abastecimiento a los municipios y a las zonas turísticas y de ocio.

En la vertiente atlántica la situación "es mejor" y los problemas en la agricultura sólo comenzarían -según Medio Ambiente- si se enlazara un segundo año seco consecutivo, e insistió en ser "especialmente vigilantes" con las grandes ciudades, como Madrid, Sevilla, Granada, o Jaén, porque un segundo año de sequía obligaría a aportar recursos que permitieran "sortear la situación".

De hecho, la Comunidad de Madrid ha entrado desde ayer en el nivel de alerta uno por sequía, que supondrá la obligación de reducir el consumo de agua con medidas que por ahora no supondrán restricciones del suministro doméstico, según aprobó esta mañana el Consejo de Administración del Canal de Isabel II, informaron fuentes de la empresa pública.

Trasvase: recomiendan 69 hectómetros cúbicos para el Segura

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura informará al Gobierno de que las normas que regulan este acueducto aconsejan un volumen máximo a trasvasar en el primer trimestre del año hidrológico (octubre-diciembre) de 69 hectómetros cúbicos, de los cuales 30 hectómetros se destinarían a regadío.

Así lo manifestó el director general del Agua, Jaime Palop, en una rueda de prensa antes de presidir la Comisión, en la que recordó que será el Consejo de Ministros de este viernes el que decida la cantidad de agua a trasvasar y explicó que la Comisión no propone un volumen sino que informa al Ejecutivo de la situación.

Palop opinó que los 69 hectómetros cúbicos es una cantidad que está muy en el límite, ya que, de materializarse un trasvase de ese volumen, se podría poner en riesgo el abastecimiento de 2,5 millones de personas.
FUENTE: Noticias 24 horas

LOS BOSQUES INCENDIADOS NO PODRAN SER RECALIFICADOS ANTES DE 30 AÑOS

LOS BOSQUES INCENDIADOS NO PODRAN SER RECALIFICADOS ANTES DE 30 AÑOS La nueva Ley de Montes incluirá la creación de una fiscalía especial

El congreso de los Diputados aprobará muy probablemente antes de que termine el año la reforma de la Ley de Montes que impedirá que sean recalificadas como edificables las zonas forestales incendiadas. La propuesta fue remitida a la Cámara por el Ministerio de Medio Ambiente al comienzo del verano y está siendo tramitada por la vía de urgencia. Su aprobación permitirá la creación de una fiscalía especial para los delitos contra el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente se enfrenta al peor año desde 1995 en cuanto a incendios forestales y al más trágico de las últimas décadas: más de 19.000 incendios y conatos en menos de ocho meses, 11 trabajadores de un retén muertos en el incendio de Guadalajara y cuatro pilotos dedicados a la extinción fallecidos.

La sequía, los pirómanos y la dificultad para hallar a los culpables han favorecido la proliferación de incendios y han caldeado la confrontación política sobre el problema. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, augura para la tramitación de la reforma de la Ley de Montes "un debate especialmente encendido".

La reforma, anunciada hace un año y presentada a las autonomías el pasado enero, impedirá recalificar el monte quemado antes de que pasen 30 años desde el incendio. Algunas comunidades, entre ellas Madrid, ya tienen esa regulación, pero también formas de dictar excepciones. La reforma legal promovida por Medio Ambiente en principio las impide. Las autoridades de Cataluña y las de otras comunidades afirmaron cuando el ministerio les presentó la ley que invadía sus competencias. Narbona sostiene que las recalificaciones están detrás de muchos fuegos y acusa al anterior Gobierno, del PP, de haber ignorado el problema de los incendios. Su ministerio ha encargado un estudio para ver qué cambios de uso del suelo han tenido los montes tras los incendios.

La norma también crea un fiscal de sala especial para el medio ambiente. Cada Audiencia Provincial tendrá un fiscal especializado, que se encargará de la investigación de los incendios provocados, como ya ocurre en Andalucía.

La oposición no rechaza frontalmente la ley, pero afirma que Narbona utiliza la tramitación urgente para tapar su imprevisión. La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, aduce que "se sabía que iba a ser un mal año en cuanto a incendios forestales porque en los últimos 12 meses ha habido muy pocas lluvias. Las reformas había que haberlas hecho antes, y haber dotado de más medios. Es un chiste hablar de planes de prevención en octubre cuando el año pasado no se hizo nada".

Antes de diciembre, los 13 ministerios implicados en el plan contra incendios que el Gobierno aprobó el pasado junio tienen que presentar sus planes. Además, Medio Ambiente ha elaborado un plan para limpiar los bosques y prevenir incendios. Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Murcia ya han firmado acuerdos para comenzar a retirar maleza y usarla como fuente de energía.

El Ministerio de Agricultura prepara una Ley de Desarrollo Rural para fomentar que la población de muchas localidades pequeñas puedan vivir en ellas sin depender exclusivamente de la agricultura. El abandono de zonas rurales por parte de sus habitantes ha aumentado la superficie de bosque al quedar sin cultivar muchos terrenos, y los incendios se propagan con más facilidad porque han desaparecido labores tradicionales, entre ellas el pastoreo, que favorecían la eliminación de material muy inflamable, como los restos de los pastos.
FUENTE:EL PAIS

EL CONSEJO DE MINISTROS...

EL CONSEJO DE MINISTROS... El Consejo de Ministros aprobará hoy medidas contra incendios y la nueva Ley de Montes. La Ley de Montes prohibirá la recalificación de terrenos quemados en al menos 30 años
El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto con nuevas medidas de prevención y lucha contra incendios forestales. El importe de las indemnizaciones extraordinarias por la pérdida de vidas humanas, así como las ayudas por daños en viviendas y para mejorar las condiciones de vida en las zonas afectadas están en la agenda de la última reunión del Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá la reunión del gabinete en la que también está previsto que se apruebe la Ley de Montes, que prohibirá la recalificación de terrenos quemados durante al menos 30 años, se creará una Fiscalía medioambiental y un fondo para la gestión sostenible de los bosques.

En el Pleno del Congreso que ayer aprobó el real decreto ley de medidas urgentes contra los incendios forestales, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, repasó la actividad del Gobierno en "los 13 días transcurridos -las 300 horas-desde el inicio del fuego en Riba de Saelices y recalcó que no fue suficiente porque "nunca es suficiente, sobre todo cuando a las pérdidas materiales se une la pérdida de vidas humanas".

La vicepresidenta explicó las tres líneas de actuación que contiene el real decreto ley -reforzar las coordinación entre administraciones, la cooperación ciudadana y la eficacia en la lucha contra el fuego- y anunció que hoy el Consejo de Ministros aprobará las modificaciones a la ley de Montes para remitir el proyecto de ley al parlamento, incluida la prohibición del cambio de uso del terreno devastado por un incendio en un plazo menor de 30 años poniendo así "por fin freno a la especulación".

EL GOBIERNO ABRIRA EN SETIEMBRE LA MESA DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

EL GOBIERNO ABRIRA EN SETIEMBRE LA MESA DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS CENTRALES NUCLEARES El Ministerio de Industria asegura que el Ejecutivo mantiene a día de hoy su promesa electoral de abandono paulatino de esta energía. Pretende que la eficiencia energética y las renovables cubran el incremento de la demanda en el país

«El Gobierno no ha cambiado de postura». Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron ayer a que «a día de hoy», el Ejecutivo mantiene su compromiso para el abandono paulatino de la energía nuclear. Será en setiembre cuando el equipo de Zapatero abra oficialmente el debate sobre el futuro de la opción energética más polémica. El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que después del verano se convocará un mesa para el estudio del futuro de la energía nuclear.

Según Industria, el Gobierno ha hecho ya una apuesta por la eficiencia energética y las fuentes renovables, por lo que considera que no será necesario a medio o largo plazo un mayor uso de la nuclear para cubrir el incremento de la demanda en España, que avanza a un ritmo del 4% al año.

Actualmente, la vida útil de cada una de las ocho centrales nucleares que existen en el país es de entre 25 y 30 años, por lo que en la próxima década se podrían abordar los primeros cierres.

Abordar un calendario

Por otra parte el Presidente del Gobierno precisó que su criterio es que haya una reducción paulatina de estas instalaciones, pero teniendo en cuenta la demanda de energía del país. La idea de esta mesa será abordar un calendario de cierre de las centrales nucleares. Un horizonte con una estrategia de ahorro y eficiencia energética y una apuesta decidida por las renovables permitiría alcanzar a este tipo de fuentes energéticas el 14% del total de la generación en España en 2010, cifra que podría duplicarse en 2020, que es el peso que en la actualidad representa la nuclear en el "mix" de generación.

La mesa de diálogo sobre la nuclear abordará también el problema del tratamiento de los residuos y la construcción y ubicación del almacén temporal centralizado (ATC), así como las medidas necesarias para ofrecer una alternativa laboral en las zonas donde están ubicadas las centrales, que puede articularse mediante su sustitución por nuevas instalaciones de energías renovables. En el foro de diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, que nace con el objetivo de discutir y abordar el futuro de esta energía y las posibilidades de sustitución de la misma, participarán, además del Gobierno, partidos políticos, sindicatos, ecologistas e industria.

Rechazo sindical

Los sindicatos mineros ya han expresado su rechazo a un mayor uso de la energía nuclear en España. En la propuesta conjunta sobre el plan del carbón que la Federación Minerometalúrgica de CC OO y la FIA-UGT presentaron al Ejecutivo, avisan de las «incertidumbres hacia el futuro energético» y de «los legados a nuestros descendientes de difícil control» que supondría ampliar la generación de energía nuclear en el país.

Las centrales recuerdan, además, que la energía nuclear se encuentra en un proceso de moratoria política declarada por el PSOE en la etapa de gobierno (1982 a 1996) y que no fue discutido por el anterior gabinete del PP (1996-2004).
FUENTE:AGENCIAS , EL COMERCIO 27-7-05

EL GOBIERNO PROHIBE A PARTIR DE ESTA SEMANA ENCENDER FUEGOS EN ESPACIOS ABIERTOS

EL GOBIERNO PROHIBE A PARTIR DE ESTA SEMANA ENCENDER FUEGOS EN ESPACIOS ABIERTOS Ningún fuego se pondrá encender en espacios abiertos en todo el territorio nacional hasta el próximo 1 de noviembre en virtud de las medidas urgentes en materia de prevención de incendios forestales aprobados por el Gobierno y que entrarán en vigor esta semana.

En concreto, se prohíbe la quema de rastrojos, de pastos permanentes y de restos de poda, quedando suspendidas las autorizaciones que hubieran sido concedidas para este fin; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras y a cielo abierto, en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

Tampoco se podrán eliminar residuos mediante quema al aire libre, los vehículos a motor no podrán circular por las pistas forestales en las que no existan servidumbres de paso, ni la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de los mismos, en cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Igualmente, queda prohibido fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio y, en las zonas declaradas de alto riesgo de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Montes, queda además prohibido el tránsito de personas.

La extrema sequía, las altas temperaturas y el saldo desastroso de incendios forestales en lo que va de verano justifican las medidas "excepcionales y transitorias" aprobadas por el Consejo de Ministros, que incluyen la prohibición de quemar rastrojos o residuos, barbacoas y demás fuegos recreativos "en todo tipo de espacios abiertos".

En el capítulo preventivo, el Ejecutivo acelerará la ejecución de las medidas aprobadas en junio, entre ellas, el despeje de arcenes y márgenes de líneas férreas, y pondrá a disposición de las comunidades, titulares de las competencias forestales y de medio ambiente, efectivos y recursos para ayudar en la limpieza de residuos forestales en las zonas con mayor riesgo de combustión.
FUENTE:Agencias 25-7-05

MAS DEL 10% DE LA ELECTRICIDAD GENERADA POR IBEDROLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005 ES RENOVABLE

MAS DEL 10% DE LA ELECTRICIDAD GENERADA POR IBEDROLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005 ES RENOVABLE Más del 10% de la electricidad generada por Iberdrola en el primer semestre de 2005 es renovable

Iberdrola tiene en estos momentos 3.280 MW de potencia instalada en energías renovables, tras aumentarla un 23% a lo largo del primer semestre. La intención de la compañía es llegar a los 2.800 a finales de año.

Los 3.280 MW renovables instalados hasta la fecha corresponden a 106 parques eólicos (2.965 MW) y 132 centrales minihidráulicas (315 MW), que se reparten en doce comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid.

La producción estimada de estas instalaciones ha ascendido a 3.223 millones de kilovatios hora (kWh) en el primer semestre, lo que supone un 31% más respecto al mismo periodo del año anterior y representa un 10,5% de la producción total de la empresa. Además de eólica y minihidráulica, la eléctrica sigue desarrollando proyectos de energía de las olas, para lo que ha firmado un acuerdo con Total y OPT para estudiar emplazamientos en Francia.

En este periodo, Iberdrola ha entrado en el Consejo de Administración de la Asociación de Energía Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA), cuyo objetivo es promover de forma activa la implantación de parques eólicos en Europa y en todo el mundo.

Cinco veces más que en 2000
La capacidad renovable de la compañía se ha multiplicado por más de cinco desde que inició su apuesta por estas energías, pasando de 607 MW en el año 2000 hasta 3.280 MW en la actualidad, lo que le ha permitido situarse a la cabeza del sector a escala mundial. Este importante salto será aún mayor al cierre de este ejercicio, en el que prevé instalar 600 nuevos MW, hasta situar su potencia renovable en 3.800 MW.

Fuentes de la compañía han mostrado su disposición a “continuar este año reforzando su presencia internacional, tras las recientes operaciones en Portugal y Grecia y el acuerdo firmado con el promotor internacional P&T”. Iberdrola está desarrollando promociones en Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y México, entre otros países.

“El área de renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de la compañía, cuya meta es gestionar 5.500 MW en 2008, de los que 1.000 MW se encontrarán fuera de España”. Iberdrola enmarca estas acciones en su “apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones”.
FUENTE: www.energias-renovables.com

EL SECTOR EOLICO SUPERA LOS 9.000 MW DE POTENCIA INSTALADA

EL SECTOR EOLICO SUPERA LOS 9.000 MW DE POTENCIA INSTALADA La potencia eólica instalada en España está ya por encima de los 9.100 MW, cuando el año 2004 terminó con 8.529. Castilla y León ha sido la comunidad que más parques ha instalado desde primeros de año con una potencia de 123 MW.

En lo que llevamos de año se han instalado unos 600 MW, con Castilla y León en una posición destacada, con 123 MW. Andalucía ha sido la segunda región, con 84 MW, mientras que Aragón ha instalado 82. Por su parte, Galicia y La Rioja han instalado en la primera mitad de este año, 67 y 61 MW respectivamente.

De esta manera, se confirman las previsiones, anunciadas en su día desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de alcanzar los 1.500 MW de potencia instalada durante 2005, lo que situaría la potencia total en 10.000 MW a finales de año.

Según la AEE, “para alcanzar los 20.000 MW en 2011 –que supondría 2.000 MW anuales–, sería necesario agilizar los procedimientos de conexión a red y de autorización administrativa, así como, en algunos casos, ejecutar infraestructuras eléctricas de refuerzo y ampliación de red”.
FUENTE: www.energias-renovables.com

EL FONTANERO POLACO CONTRAATACA

EL FONTANERO POLACO CONTRAATACA Una campaña turística responde a los prejuicios en Francia sobre Polonia
La web oficial de Turismo de Polonia. El fontanero dice: "Yo me quedo en Polonia. Venid todos".
El símbolo de todos los males de los trabajadores franceses es un joven musculoso
El fontanero polaco, agitado como espantajo por los partidarios del no a la Constitución europea en Francia durante la campaña del referéndum, se ha convertido ahora, en una pirueta que demuestra el sentido del humor que aún conservan en la patria de Chopin, en la imagen turística de Polonia. El supuesto símbolo de todos los males a los que se exponían los trabajadores franceses (deslocalizaciones industriales, competencia desleal...), que supuestamente iba a invadir la todavía próspera Europa occidental, es ahora un atractivo joven de cuerpo musculoso y mirada pícara. Saluda desde la web de la Oficina de Turismo polaca en París sosteniendo varias herramientas propias de su oficio y proclama: "Yo me quedo en Polonia. Venid todos".
Pese a que sólo se ha asomado a Internet, ha provocado una enorme reacción entre los medios de comunicación franceses, sorprendidos por esta irónica respuesta a sus temores e interesados en conocer más detalles sobre las virtudes ocultas de los fontaneros polacos. Se sabe que el joven en cuestión es polaco, pero no es fontanero, sino modelo de una agencia de Varsovia y que la campaña publicitaria nació de una simple idea que se ha ido articulando sobre la marcha. La oficina de turismo de Polonia en París recibió las fotografías de su central de Varsovia. "Por si os sirve para algo", le dijeron a su directora Elzbieta Janek.
"En Polonia, todo el mundo estaba al corriente de la campaña negativa que se hacía sobre nosotros con el estereotipo del fontanero", explica Elzbieta Janek. "Nos enviaron la foto para que la utilizáramos como quisiéramos y decidimos ponerla en nuestra web. La colocamos el miércoles pasado y en poco tiempo ha desatado una reacción enorme. Los medios franceses no han parado de llamarnos". Todo han sido alabanzas y felicitaciones, añade, "nadie se ha quejado ni nos ha acusado de arrogantes. Nos han felicitado por nuestro sentido del humor e incluso algunas revistas especializadas nos han dicho que la campaña era el golpe del año".
Además de por su obvia connotación xenófoba, los polacos tienen muchas razones para sentirse dolidos por haber sido señalados como chivos expiatorios de los problemas de la sociedad francesa. La eslava Polonia ha mantenido siempre una tradición cultural francófona, empezando por uno de sus grandes héroes, Federico Chopin, hijo de un francés y que con 21 años se trasladó a París, aunque nunca dejó de sentirse polaco. Francia ha recibido varias oleadas de inmigración polaca, la más numerosa es la que llegó a principios del siglo XX para trabajar en las minas de carbón de los alrededores de Lille.
"Hay polacos trabajando en toda Europa, desde fontaneros a ingenieros, de la misma manera que en Polonia hay muchos franceses y muchas empresas francesas", asegura Elzbieta Janek. "En Polonia hay mucho paro, pero a nadie se le ocurre pensar que sea a causa de los franceses que trabajan en nuestro país", añade. Y reconoce: "Los polacos se han llevado una enorme sorpresa por el no francés en el referéndum. Europa existe, no se puede negar algo que existe, otra cosa son los problemas de los franceses".
Polonia no es uno de los destinos turísticos preferidos por los franceses, pero tal vez ahora aumenten los visitantes. "No es una campaña a gran escala", reconoce la directora de la Oficina de Turismo, "de momento no es más que esta imagen en la página web. No hay vallas ni nada parecido, no tenemos presupuesto para ello, sólo un guapo fontanero con una montaña detrás". Pero visto el éxito, admite, en Varsovia empiezan a discutir sobre este asunto. "A lo mejor es el buen momento". Tal vez los franceses debieran haber conocido antes el verdadero rostro del fontanero polaco.
FUENTE:EL PAIS

UN ESTUDIO OFICIAL AFIRMA QUE LA ECONOMIA CRECE A COSTA DE DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE..

UN ESTUDIO OFICIAL AFIRMA QUE LA ECONOMIA CRECE A COSTA DE DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE.. El primer informe del observatorio de la sostenibilidad critica el modelo de desarrollo español
La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente. El producto interior bruto per cápita aumenta en España, pero suben más las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción del territorio, el consumo energético. "Estamos haciendo algo más, pero con muchos más recursos y mucha más degradación ambiental", asegura el primer informe del Observatorio de la Sostenibilidad, presentado ayer. El observatorio está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá y su primer informe denuncia el modelo insostenible de la actual política económica.
El director del Observatorio es Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y hasta hace meses miembro de la oficina económica de La Moncloa.

Ayer presentó en Pastrana (Guadalajara) el primer informe de un organismo que quiere ser un vigía sobre la destrucción del entorno y proporcionar datos periódicos de los efectos del crecimiento económico.

Jiménez Beltrán destacó ayer en la presentación del informe que España vive "un modelo especulativo insostenible que apuesta por la especulación y no por el conocimiento". "Tenemos la obligación de repensar las formas de producir y consumir y romper con el pensamiento que asocia el desarrollo económico con la destrucción del medio ambiente", concluyó.

El informe compara el crecimiento del PIB per cápita en España, (25% en 10 años) con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 45% desde 1990). Además, mientras la población aumentó entre 1990 y 2000 menos del 5%, el suelo urbanizado aumentó un 25% en ese mismo periodo.

El observatorio ha utilizado datos de todas las fuentes disponibles. El informe, de 309 páginas, señala que la prosperidad económica se ha obtenido "con mayor uso de recursos y degradación ambiental, especialmente a partir de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera". El estudio señala como aspectos positivos el aumento de la agricultura ecológica, de los espacios protegidos y de las energías renovables.

El consumo de energía se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años y actualmente crece un 6% anual. La intensidad energética, la cantidad de energía que hay que consumir para producir un punto de PIB, ha crecido un 0,5% al año desde 1990. Es decir, cada vez hay que consumir más energía para producir lo mismo. Sin embargo, en este periodo, la intensidad energética de la UE ha bajado un 1,3% al año, debido a la apuesta por el ahorro de energía. "La drástica reducción de la intensidad energética y de los gases de efecto invernadero es el desafío más importante en materia de desarrollo sostenible", señala el informe. El aumento de las emisiones tiene efectos sobre la salud, principalmente en las grandes ciudades.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la urbanización del territorio, especialmente en la costa. El estudio habla de "un modelo la urbanización creciente y difusa y la especulación, que van conformando un modelo económico donde prima la construcción, el turismo y la acumulación de activos inmovilizados y ociosos, sobre los sectores productivos y de creación de capital productivo e innovador". Entre 1990 y 2000 el suelo urbanizado creció un 26% en España, mientras que en la UE creció un 12%. En algunas comunidades, la urbanización aumentó un 50%. Algunas provincias como Málaga tienen ya urbanizado más del 50% del primer kilómetro de costa.

Se llama desarrollo no sostenible porque "no se puede mantener indefinidamente": no se puede consumir petróleo indefinidamente; la costa a urbanizar se acabará algún día... Además, afecta negativamente a la biodiversidad: el 24% de los vertebrados de España presenta algún grado de amenaza. El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, criticó que, actualmente, "el hombre representa una amenaza para la conservación de la vida en la tierra", y abogó por una nueva ética: "Obra de tal modo que no pongas en peligro la continuidad sobre la tierra". La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró confiada en que el proceso de cambio de tendencias en pro de la sostenibilidad sea irreversible.
FUENTE:EL PAIS

ZAPATERO: SOY EL MAS ANTINUCLEAR DEL GOBIERNO

ZAPATERO: SOY EL MAS ANTINUCLEAR DEL GOBIERNO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sinceró el martes ante los ecologistas. "Soy el más antinuclear del Gobierno", aseguró Zapatero a los líderes de las principales organizaciones ecologistas en la primera reunión de este tipo desde 1984. Los ecologistas salieron encantados de la entrevista aunque sin ningún compromiso concreto.
A la reunión asistió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber; el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde; la responsable de Biotecnología de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler; el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, y el director general de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez.

En la del martes, de más de dos horas, Zapatero "escuchó más que habló y se notó que le interesa el medio ambiente", según De Uralde. Los ecologistas dirigieron la mayoría de sus críticas a los ministerios de Agricultura, Industria y Fomento, cuyos titulares no les han recibido en un año. Del Olmo resumió el planteamiento que llevaron a Zapatero: "No puede ser que Narbona vaya contra todo el mundo y contra el resto del Gobierno". Las críticas se centraron en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (un 3,55% en 2004 y con unas perspectivas pésimas para 2005 pese a que España es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto); el Plan de Infraestructuras de Fomento y la política sobre los productos químicos y la actitud pro nuclear de Industria.

El presidente les explicó que últimamente se había reunido con el ex presidente de EE UU Bill Clinton y con el científico Stephen Hawking, quienes le habían dicho que el cambio climático era muy importante. Sin embargo, no entró a explicar cómo reducirá el Gobierno las emisiones aunque afirmó que tomaba nota de las críticas al Plan de Infraestructuras.

Zapatero, según los ecologistas, aseguró que "es muy difícil vencer la inercia de la Administración en temas ambientales" y añadió que él sigue firme en su oposición a la energía nuclear, pese a que Industria afirma desconocer cualquier oposición a esta energía: "Yo soy el más antinuclear del Gobierno", admitió, según afirman Del Olmo, Oberhuber, De Uralde y Sánchez.

La conversación, de unas dos horas, también habló de la sobrepesca. Los ecologistas criticaron que Agricultura consiguiera en diciembre una cuota de 30.000 toneladas de anchoa pese a la advertencia de los científicos de que había escasez. "Zapatero nos dijo que en su momento le pareció bien el acuerdo, pero que luego no ha sido así, y señaló que el Prestige podía haber tenido algo que ver", según Oberhuber.

Por último, el presidente se comprometió a abrirles las puertas de otros ministerios. "En un año no nos han recibido Magdalena Álvarez, José Montilla ni Elena Espinosa y sí el presidente", destacó Alejandro Sánchez.

En noviembre de 1984, Felipe González recibió en Moncloa al movimiento ecologista. El objetivo de éstos era frenar las plantaciones de eucaliptos que el Gobierno realizaba entonces en lo que hoy es el Parque Nacional de Cabañeros. Los temas del martes eran más complicados y con mayor implicación económica.
FUENTE:EL PAIS

MAS DE 600 0RGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL CONVOCAN LA MANIFESTACION CONTRA LA POBREZA EL PROXIMO 26 DE JUNIO....

MAS DE 600 0RGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL CONVOCAN LA MANIFESTACION CONTRA LA POBREZA EL PROXIMO 26 DE JUNIO.... Se presenta en España el Llamamiento Mundial contra la Pobreza

La alianza que promueve en España el Llamamiento Mundial contra la Pobreza aseguró hoy que la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio dependen de "la voluntad política" y de la "calidad de la ayuda a los países pobres" por parte de los Gobiernos y de las instituciones internacionales, así como de medidas concretas, como la cancelación de la deuda externa y la implantación de nuevas normas comerciales.
La asociación, formada por más de mil organizaciones de todo el mundo, presentó el pasado 9 de junio en Madrid una campaña de movilizaciones que comenzará el próximo 26 de junio con una gran manifestación en la capital de España, de forma simultánea a otros actos que se celebrarán en más de un centenar de países y a pocos días del inicio en Escocia de la cumbre del G8, que engloba a los países más ricos del planeta.

El portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Pablo Martínez, declaró en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña ’Pobreza cero’ es llevar a cabo "la mayor movilización de la historia de nuestro país contra la pobreza", mediante la cual se pretende "exigir y presionar" a los Gobiernos del mundo para que cumplan los Objetivos del Milenio, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2000 y cuya meta principales, entre otras, erradicar la pobreza y el hambre de aquí a 2015.

La Coordinadora es una de las asociaciones implicadas en el desarrollo de la campaña en España, junto a los sindicatos CCOO, UGT y USO, la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y otras organizaciones de mujeres, religiosas, rurales o de defensa de la sanidad y de los servicios públicos.

Según los responsables de la campaña, en los cinco años que han pasado desde la aprobación de los Objetivos del Milenio no sólo no se ha avanzado, sino que en muchos aspectos se ha retrocedido. "Todos los informes de los expertos coinciden en que, si siguen las tendencias actuales, para 2015 prácticamente ningún objetivo podrá ser cumplido", afirmó Martínez.

En caso de que no cambien las tendencias actuales en el mundo, advirtió la Coordinadora, en estos próximos diez años morirán 45 millones de niños, 247 millones de personas de Africa Subsahariana sobrevivirán con menos de un dólar al día y 97 millones de menores de edad seguirán sin escolarizar en 2015, de los que 57 millones serán niñas.

Asimismo, los responsables de la campaña ’Pobreza cero’ recordaron que el 10 por ciento más rico del planeta disfruta del 70 por ciento de las riquezas, la expectativa de vida de un recién nacido en los países pobres es de 38 años, una quinta parte de la población mundial es responsable del 60 por ciento del consumo global ("poniendo en peligro los rescursos disponibles del planeta"), las cien mayores empresas del mundo suman unos ingresos anuales superiores al producto interior de la mitad de los países del mundo y 2.200 millones de personas (51 veces la población española) carecen de atención sanitaria.

Pese a ello, la ayuda al desarrollo ha descendido en el mundo en más de un 20 por ciento entre 1992 y 1999. Según la ONU, los países ricos deberían invertir al menos 195.000 millones de dólares (el doble de lo actual) para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual.

PROPUESTAS DE LA CAMPAÑA

Por ello, la Coordinadora y el resto de asociaciones implicadas en la campaña consideran fundamental, entre otras medidas, que se incremente la ayuda oficial al desarrollo, que la ayuda se desligue de los intereses comerciales y que se cancele la deuda externa impagable en un 100 por ciento, ya que, por ejemplo, más de la mitad de los países africanos gastan más en el pago de la deuda que en la atención sanitaria a sus ciudadadanos.

Asimismo, exigen que se cambien las normas del comercio internacional "que privilegian a los países ricos", que se eliminen las subvenciones a las exportaciones de los productos de los países ricos y que se protejan los servicios públicos de las liberalizaciones y privatizaciones para "asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales".

A juicio de Martínez, el objetivo de la campaña es crear "una alianza de carácter abierto a todos los representantes de la sociedad civil" con el objetivo de "crear el espacio de debate, de calle, de democracia ciudadana, para dar a entender a la sociedad civil, y sobre todo a las administraciones", que la lucha contra la pobreza debe ser una "actividad importante en la agenda mundial" que se debe "resolver de forma eficaz y con medidas políticas".

La campaña forma parte de una alianza mundial arraigada en alrededor de 120 países y a la que se han unido un millar de organizaciones en todo el mundo. La manifestación de Madrid del 26 de junio coincidirá con otras actividades en el resto de países, que se pondrán en marcha entre esa fecha y el 6 de julio. En la capital de España, los manifestantes portarán una gran pancarta blanca con el lema ’Pobreza cero’.

"Trataremos de pintar de blanco el centro de Madrid para demostrar que la ciudadanía española está por la erradicación de la pobreza en el mundo y por los objetivos del Milenio", manifestó Pablo Martínez.

TRABAJO DIGNO Y CON DERECHOS

Por su parte, la responsable de Comisiones Obreras para la campaña, Marisol Pardo, afirmó durante la rueda de prensa que "para el sindicalismo es particularmente insoportable que en un mundo en el que existen recursos naturales, técnicos y de conocimientos suficientes para asegurar el bienestar de la sociedad, aún existan la lacra de la violencia extrema, el hambre, la muerte de millones de niños y de seres humanos enfermedades perfectamente erradicables".

A su juicio, el desarrollo debe basarse también en políticas de fomento de "un trabajo digno, decente y con derechos", que respete las normas internacionales de trabajo, cree empleo, elimine la explotación laboral de la infancia, respete los derechos sindicales, garantice los servicios públicos y permita la paridad entre hombres y mujeres. "Hay mil millones de personas subempleadas en el mundo, de las cuales el 60 por ciento son mujeres, que cobran entre un 30 y un 60 por ciento menos de salarios que los hombres", aseveró.

Asimismo, Mae Blanco, de ATTAC, afirmó que las dos "propuestas básicas" de su organización para erradicar la pobreza en el mundo consisten en la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales.

En su opinión, la tasa Tobin, que es "una forma de gravar a quienes más tienen" --por lo que "pone el dedo en la llaga a quien realmente tiene llagas"--, supondría la aplicación de "gravámenes pequeñitos en el mercado especulativo" y generaría "un dinero suficiente para que la pobreza se pueda erradicar".

Aparte, afirmó que los Gobiernos deben tomar medidas contra los paraísos fiscales ("de los que tenemos uno muy cerquita, en Andalucía según se mira abajo", en alusión a Gibraltar) y acusó también a las transnacionales, "que obtienen más beneficios con la venta de sus activos financieros que con la venta de sus productos", de beneficiarse de ellos.
FUENTE:Europa Press

LA CONFEDERACION DEL TAJO DENUNCIA A 10 CAMPOS DE GOLF POR

LA CONFEDERACION DEL TAJO DENUNCIA A 10 CAMPOS DE GOLF POR La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo del Ministerio de Medio Ambiente que tiene la competencia sobre los siete ríos que abastecen de agua a Madrid y sobre el acuífero que se esconde en el subsuelo, ha abierto un expediente a los propietarios de 10 de los 28 campos de golf de la región por "uso ilegal del agua", según confirmó el pasado viernes una portavoz de la Confederación. Esta responsable, que no quiso facilitar el nombre de los 10 campos denunciados, explicó que sus dueños habían abierto pozos subterráneos sin autorización o empleaban agua depurada que, supuestamente, extraían de depuradoras de la región. Uno de los caballos de batalla de los grupos ecologistas es, desde hace años, el "despilfarro" de agua que, a su juicio, permiten las administraciones en el riego de campos de golf. Según datos oficiales del Canal de Isabel II, regar el césped de cada campo consume al año 0,4 hectómetros cúbicos: más de un millón de litros al día. En la Comunidad de Madrid hay 28 campos de golf, lo que significa que, entre todos, consumen en riego tanta agua como la que necesita a diario una ciudad de 100.000 habitantes para dar de beber a sus vecinos, regar los parques y abastecer comercios e industrias. Los ecologistas duplican la cifra: según ellos, cada campo consume casi un hectómetro cúbico al año. El Canal riega con agua reciclada (no potable) dos de esos campos: el de Las Rejas, en Majadahonda, y el de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. Los otros 27 se están regando, en plena sequía y según Ecologistas en Acción, con agua potable. "Es una barbaridad, nadie puede entender que se esté hablando de posibles restricciones al consumo a medio plazo y, a la vez, se produzcan estos gastos de lujo", protesta el portavoz de esta organización, Santiago Martín Barajas. Permisos"Nosotros no suministramos agua de los embalses a ningún campo de golf", asegura una portavoz del Canal. "Si la están obteniendo de pozos subterráneos o directamente de los ríos, no es nuestra competencia sino de la Confederación del Tajo, que es la que da los permisos para usar los pozos". Un responsable de la Confederación admitió a EL PAÍS que 10 de los 28 campos de Madrid han sido "denunciados" por este organismo por "uso ilegal del agua". Otros 16 explotan el acuífero de forma legal porque tienen esa concesión "desde 1985". Y los dos restantes son los que emplean agua reciclada. Este periódico contactó con algunos de los 28 campos para preguntar a sus propietarios de dónde obtienen el agua para regar el césped. El responsable de uno de ellos afirmó que la sacan "directamente de dos ríos", aunque no supo precisar si esa concesión estaba autorizada por la Confederación. El gerente de otro campo explicó que dispone de cinco "lagos privados" que recogen el agua de lluvia.
FUENTE: El Pais

EL PSOE CONTRA EL SAHARA...

El Gobierno del monarca alauí impedirá que una delegación de parlamentarios catalanes visite el Sahara Occidental para comprobar de primera mano los efectos de la represión marroquí contra el movimiento independentista que
encabeza el Frente Polisario. Maragall suspira agradecido: la decisión de Mohamed VI y sus esbirros le evita quedar en evidencia como único partido catalán que no quiso participar en esa delegación.
He leído que en la última proyectada visita de políticos y periodistas españoles al Sahara, que partió de anarias y fue bloqueada por las autoridades de Rabat en el propio aeropuerto de llegada, la prohibición de entrada en el país norafricano tuvo dos señaladas excepciones: la policía de Mohamed VI abrió sus puertas a los enviados speciales del diario El País y la Cadena Ser.
No me extraña. Es un hecho que ambos medios vienen insistiendo en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha de «resignarse a la evidencia» de que el régimen marroquí nunca «permitirá» que el pueblo saharaui lleve a cabo
su referéndum de autodeterminación. En realidad, no es al Gobierno de Madrid ­que ya está en ésas, aunque trate de disimularlo­ sino a la opinión pública española a la que los medios de Prisa aconsejan que se «resigne a la
evidencia». El régimen marroquí les agradece los servicios prestados.
Ni El País ni la Ser han explicado por qué consideran que las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales deben tenerse por papel mojado en aquellos casos en los que el Estado conminado a acatarlos
goza de la protección de los EEUU. No lo han explicado porque se dan cuenta de que más les vale no sacar a relucir sus razones, impregnadas de servilismo y sumisión al diktat de Washington, que tiene al régimen marroquí
como muro de contención del islamismo radical en el Magreb.
Ésa es la línea en la que se sitúa también el Gobierno de Zapatero, más interesado en los negocios que puede hacer pasando por alto las barbaridades de la monarquía alauí que en defender unos principios de justicia
internacional que no le dan ni un euro de beneficio.
Menos mal que son progresistas, que si llegan a ser reaccionarios...
FUENTE:Javier Ortiz

EL EUSKERA , EL CATALAN Y EL GALLEGO PODRAN USARSE EN LAS INSTITUCIONES DE LA UE..

EL EUSKERA , EL CATALAN Y EL GALLEGO PODRAN USARSE EN LAS INSTITUCIONES DE LA UE.. Sin embargo, no serán reconocidas como lenguas oficiales de la Unión Europea debido a problemas jurídicos.
El catalán, vasco y gallego no serán reconocidas como lenguas oficiales de la Unión Europea, debido a problemas jurídicos, pero podrán ser utilizadas en las instituciones comunitarias, según lo aprobado hoy por los embajadores de los Veinticinco. La propuesta de la Presidencia luxemburguesa será aprobada a continuación, como punto A sin discusión, en la reunión de ministros de Exteriores de los Veinticinco.
El documento señala que no es posible la modificación del reglamento de lenguas de la UE de 1958 como reclama el gobierno español, ya que ello necesitaría una modificación del Tratado.
Para salvar este problema, prevé un arreglo administrativo entre el Consejo y, eventualmente, otras instituciones y órganos de la UE con España, para lograr los mismos efectos que se pretendían en un principio. Así, se prevé permitir la publicidad de las leyes europeas en estas lenguas, la intervención en las reuniones del Consejo y comunicaciones escritas de los ciudadanos a las instituciones europeas en las mismas.
Comunicación previa
En el primer caso, será el Gobierno quien pueda enviar al Parlamento y al Consejo una traducción certificada, aunque sin valor jurídico, de los actos adoptados en codecisión. Para las intervenciones orales en catalán, gallego o euskera en el Consejo, las autoridades españolas deberán comunicarlo previamente en un plazo razonable antes de la sesión y podrá ser cumplido su solicitud si están disponibles los medios necesarios.
Por último, España podrá designar un órgano a través del cual recoger las comunicaciones de los ciudadanos a las instituciones europeas en alguna de estas lenguas, para después enviar una traducción al español. Un sistema que se aplicará también a la inversa, para las respuestas de los órganos comunitarios.
Para evitar los recelos de algunos Estados miembros que temían que se multiplicaran las solicitudes de otras lenguas de sus territorios, se establece que este arreglo administrativo sólo se aplicará a las lenguas, recogidas en la Constitución de uno de los socios , con estatuto oficial en todo su territorio o en parte, así como las lenguas cuyo empleo como lengua nacional sea autorizada por la ley.
FUENTE:EUROPA PRESS /LUXEMBURGO

LAS ELECTRICAS TENDRAN QUE DETALLAR EN LAS FACTURAS EL ORIGEN DE SU ENERGIA Y SU IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

LAS ELECTRICAS TENDRAN QUE DETALLAR EN LAS FACTURAS EL ORIGEN DE SU ENERGIA Y SU IMPACTO MEDIO AMBIENTAL Las compañías distribuidoras de electricidad tendrán que incluir información detallada en las facturas que remiten a sus clientes sobre el origen de la energía que venden al consumidor y su impacto medioambiental, según avanzaron hoy a Europa Press fuentes del sector.

Esta medida está incluida en el Real Decreto elaborado por el Gobierno para adaptar la normativa del sector eléctrico al Real Decreto Ley de medidas urgentes de impulso a la productividad. El contenido de la nueva norma ya ha sido debatido por el Consejo consultivo de electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La propuesta concreta del Ejecutivo se enmarca en un conjunto de "medidas de protección al consumidor", en este caso relacionadas con la llamada 'energía verde', es decir, electricidad que comercializan las compañías a un precio mayor al garantizar que está generada en su totalidad por fuentes de energía renovables. La venta de esta 'energía verde' ha generado las críticas de distintas asociaciones de consumidores y grupos ecologistas que acusan a las eléctricas de promocionarla con campañas de publicidad engañosa, puesto que consideran que "difícilmente" se puede certificar que este tipo de energía tenga como origen fuentes renovables. Para tratar de solucionar esta situación, el Gobierno obligará a las compañías a que detallen en sus facturas, "o junto a ellas", y en la documentación promocional de sus ofertas energéticas, dos aspectos concretos relativos al origen de la energía y su impacto sobre el Medio Ambiente.

Así, en primer lugar, la empresa deberá reflejar la contribución de cada fuente de energía a su estructura global de generación de electricidad ('mix'). Los datos tendrán que ser los correspondientes a la realidad del 'mix' de generación del año precedente.

En segundo lugar, las compañías también tendrán que incluir una referencia a las fuentes de información en las que el cliente puede encontrar publicados los datos relativos al impacto ambiental de su 'mix' de generación, "al menos en cuanto a las emisiones de CO2 y los residuos radiactivos" derivados de la electricidad producida por la empresa. En el caso de que la electricidad sea facturada por una empresa distinta a la que la genera, es decir, que compre la energía en los mercados organizados o que la importe de un país de "fuera de la UE", la compañía deberá ofrecer las cifras acumuladas del 'mix global' existente en esos momentos en España. Esta información con las cifras acumuladas de la estructura de generación del país será recopilada por el regulador energético, que la hará pública en los primeros meses de cada año. El Gobierno completará esta nueva regulación de la 'energía verde' con otras medidas que incluirá en la futura trasposición de la Directiva comunitaria sobre certificación del origen de la energía.
FUENTE: Los Verdes/Agencias

LAS CIUDADES DEL PLANETA CONSUMEN EL 75% DE LOS RECURSOS Y GENERAN EL 75% DE LOS RESIDUOS

Hace apenas cincuenta años menos del treinta por ciento de los habitantes del Planeta vivía en las ciudades. Hoy, casi la mitad de la Humanidad tiene fijada su residencia en alguna urbe. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2030, más del sesenta por ciento -es decir, dos de cada tres terrícolas- será ciudadano... Urbanita, concretamente, de las áreas metropolitanas de los países menos desarrollados. Porque a lo largo del próximo cuarto de siglo casi todo el crecimiento poblacional se dará virtualmente en los «centros urbanos con menos de quinientos mil habitantes» del llamado Tercer Mundo.

En 1950, Nueva York era la única ciudad del Planeta con más de diez millones de residentes. Pues bien, en 2000 (y siguen siendo datos del PNUMA), había ya 402 ciudades con entre uno y cinco millones de habitantes y otras 22 que contaban entre cinco y diez. Pero hay más, porque la ONU estima que dentro de apenas una década serán 23 las urbes con diez millones de residentes. Y diecinueve de ellas se hallarán en países en desarrollo, o sea, en áreas en las que el abastecimiento de agua y energía es hoy deficitario, áreas en las que el adecuado tratamiento y evacuación de residuos es, sencillamente, una entelequia. Quizá por todo ello, la ONU ha elegido como lema para el Día Mundial del Medio Ambiente de este año una frase alusiva: «Ciudades Verdes. Planear el Planeta». Porque comienza a ser imprescindible «replantear» el futuro, un futuro que empieza a ser demasiado imperfecto. Per cápita. Los habitantes de las urbes de Occidente producen, según la ONU, hasta seis veces más desperdicios que los que generan los de los países en desarrollo. Otro problema: al menos mil millones de personas -sobre todo asiáticos, africanos y suramericanos- viven en suburbios improvisados y asentamientos irregulares que no están reconocidos legalmente ni dotados de servicios por las autoridades de la ciudad (en 2020 la cifra podría llegar a los dos mil millones de habitantes).

Ciudades-máquinas de hacer basura

Las poblaciones urbanas consumen ingentes cantidades de recursos naturales (madera, alimentos, energía) y, sobre todo, generan formidables masas de residuos. Y en ese aspecto el mundo desarrollado da la nota. Nota en basura: en España, por ejemplo, y según Carlos Romero Batallán, miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, más de la mitad de los vertederos son ilegales. Y nota en impacto ambiental: la huella ecológica de Londres (cantidad de territorio que necesita esa ciudad -cultivos, materias primas, etcétera- para satisfacer sus necesidades, para auto-satisfacerse), es 120 veces el tamaño de su área metropolitana. Más ejemplos: una ciudad promedio norteamericana que cuente con una población de 650 mil habitantes (como Zaragoza), requiere los recursos de 30 mil kilómetros cuadrados de tierra (superficie equivalente a Asturias, Cantabria, Euskadi y dos Riojas). O sea, que el primer mundo está consumiendo, se está comiendo, al tercero. En contraste, una ciudad hindú de tamaño similar requiere 2.800 kilómetros cuadrados. A pesar de ello, urbes que rondan los diez millones de almas, como Manila, El Cairo o Río de Janeiro, importan al menos 6 mil toneladas diarias de alimentos (y en esa línea, según Greenpeace, 26.000 kilómetros cuadrados de Amazonia han sido talados en 2004, en gran medida, para plantar soja).

Pero no es sólo cuestión de deforestación. Se trata, también, de basura generada. El uso global de combustibles fósiles se ha incrementado en un 500 por ciento en los últimos cincuenta años, ergo CO2. Según Naciones Unidas, un millón de muertes pueden ser atribuidas exclusivamente a la contaminación por partículas y dióxido de sulfuro, la mayoría provenientes de las emisiones de vehículos contaminantes. Y según la Organización Mundial de la Salud, 1.500 millones de urbanitas soportan tasas de contaminación atmosférica que superan los niveles máximos recomendados. En los países desarrollados, los costos de la contaminación del aire son cerca del 2 por ciento del PIB; en los países en desarrollo, la cifra oscila entre el 5 y el 20, ingentes cantidades de recursos económicos, en todo caso, que no son empleados en depuración de aguas por ejemplo. Así, la diarrea es la segunda causa de mortalidad infantil allende Occidente por culpa de las aguas contaminadas. Pero aún hay más, porque resulta que en las ciudades de los países menos desarrollados, las aguas potables (y potabilizar cuesta una pasta) se pierden -hasta el 60 por ciento- por el camino. Y ello, por culpa del pésimo mantenimiento de que son objeto las redes de distribución.

En España, tres cuartos de lo mismo

La tasa no es desconocida, no obstante, en España. Algunas ciudades de nuestro país pierden hasta el 70 por ciento de su agua potable. En otras, las menos, una política decidida de renovación de las redes de distribución ha hecho posible que esa tasa de pérdidas se acerque al diez por ciento, que es considerado el límite óptimo. Vitoria es el ejemplo.

Pero volvamos a la basura. Las autoridades municipales «in-vierten» en el cubo de la basura hasta el 30 por ciento de su presupuesto (en transporte, tratamiento y vertido de residuos). Hasta el 30, en Occidente; y hasta un 50 % en las conurbaciones tercermundistas (conurbación es el término que emplean los expertos para definir esa masa informe en que se convierte una ciudad cuando crece desordenadamente).

O sea, que nos encontramos ante un cierto problema, un problema que se agrava tanto más cuanto más nos alejamos del mundo desarrollado. En todo caso, en todas partes cuecen habas. En España, según Paco Segura, experto en urbanismo de Ecologistas en Acción, «mientras que anualmente se forman unos 150.000 hogares, cada año se construyen más de 500.000 viviendas. Hay municipios que están planeando desarrollos que multiplican por ocho y por diez sus habitantes y, sin embargo, seguimos sin prever para esos crecimientos los servicios de transporte público adecuados, no se aplican medidas de ahorro y eficiencia energética -mejores aislamientos en las viviendas para que sea precisa menos calefacción en invierno y menos aire acondicionado en verano-, y las ciudades, en todas partes están creciendo demasiado horizontalmente, o sea, vivienda unifamiliar, chalecito adosado». Y eso no parece ser nada bueno.

Al menos, según Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Pezzi asegura que «el mantenimiento de una de estas viviendas es entre seis y diez veces más caro -más energía, más agua- que el de una vivienda convencional en altura». Y el problema es que en España se construye por doquier atendiendo a ese modelo, que exige al residente desplazamientos más largos para comprar el pan, ir al colegio o acudir a su puesto de trabajo (en fin: más CO2, porque el sistema de transporte público tampoco atiende siempre las necesidades creadas por los nuevos crecimientos).

Y el caso es que todos los urbanistas coinciden. Manu Fernández es experto en la materia y miembro de Bakeaz, entidad que coordina en España el proyecto urbangreendays.com (difusión de iniciativas municipales de mejora del medio ambiente urbano). Pues bien, Fernández insiste: «El crecimiento urbano no puede basarse en la expansión horizontal. En términos de uso de recursos, eso no es sostenible. Porque ese modelo genera más demanda de materiales de construcción, agua y energía, consume más suelo, exige a la Administración más inversiones en redes de distribución más vastas, y, por fin, obliga al residente a hacer desplazamientos más largos». O sea, más CO2.

Red Española de Ciudades por el Clima

Así, claro, el sector del transporte es el que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años. El dato, en todo caso conocido, lo daba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hace apenas unos días en el acto de constitución de la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa integrada inicialmente por ochenta municipios (19 capitales de provincia) que pretende promover el crecimiento «en clave verde» de las ciudades. De lo que se trata es de que las Administraciones locales se comprometan a: tener un alumbrado público más eficiente, aumentar las zonas verdes (según el Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables, en los días más cálidos de verano el aire puede llegar a ser hasta 7ºC más fresco sobre la superficie herbácea que sobre el asfalto de una calzada), promover la construcción verde (construir una casa solar pasiva -óptimo aprovechamiento de la luz solar- incrementa el precio de la vivienda un 5 por ciento pero permite ahorrar en climatización e iluminación hasta un 80) y racionalizar el consumo de suelo.

Los municipios deberán, en un año, aprobar ordenanzas municipales sobre energía solar térmica (producción de agua caliente) para las nuevas edificaciones y para el alumbrado público e introducir medidas económicas y fiscales para favorecer la implantación de energías renovables. En una segunda fase estarán obligados a promover la arquitectura bioclimática en las nuevas ampliaciones de la trama urbana y a aprobar un Plan de Movilidad Sostenible que restrinja el uso del vehículo privado, potencie los medios de transporte menos contaminantes (transporte público, bicicleta o peatón) e integre el transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanísticos. En fin, que habrá que ver si las buenas intenciones acaban siendo hechos.
FUENTE: Antonio Barrero F. (La Razón).

NARBONA DA TIEMPO A PEDRO J. PARA QUE SU PISCINA SEA PUBLICA.....

NARBONA DA TIEMPO A PEDRO J. PARA QUE SU PISCINA SEA PUBLICA..... El Gobierno insta al director de El Mundo a redactar en 3 meses un plan de apertura
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dado un plazo de tres meses al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, para que presente un proyecto de apertura de su piscina privada construida en terrenos de dominio público en la costa norte de Mallorca que actualmente está vallada y destinada a su uso y disfrute particular.
Durante este tiempo, Ramírez deberá formular "una propuesta de accesos, de sistemas de vigilancia y socorrismo, condiciones de seguridad, aforo y un sistema tarifario en caso de que decida cobrar entrada", según explicó Narbona a este diario. Una vez sea aprobado el proyecto y ejecutadas las obras, se procederá a la apertura al público.
El director de El Mundo obtuvo en el año 2001 del exministro de Medio Ambiente del PP Jaume Matas el permiso para construir una piscina en terreno público junto a su finca situada en la urbanización La Costa dels Pins. La concesión especificaba, sin embargo, que debía ser de uso público, pero el periodista nunca lo cumplió alegando razones de seguridad personal por las que el proyecto de apertura también deberá velar.
La resolución de la ministra Cristina Narbona, a la que ha tenido acceso este diario, es la respuesta a una denuncia presentada por un ciudadano y respaldada por los grupos ecologistas de Mallorca. En el documento, el ministerio desestima las peticiones del denunciante de anular la concesión, sancionar a Pedro J. Ramírez y demoler la piscina, pero también la del director de El Mundo, que pedía la conversión del uso en privado. Mientras se aprueba el proyecto y se ejecutan las obras la piscina ha quedado desafectada del dominio público.
FUENTE:EL PERIODICO DE CATALUNYA

MEDIDA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

MEDIDA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN El Gobierno no permitirá construir en las superficies forestales quemadas en al menos 30 años

COCA (SEGOVIA).- El director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, ha anunciado en la localidad segoviana de Coca que el Gobierno redactará en los próximos meses una nueva Ley de Montes, que, entre otras medidas, impedirá construir en superficie quemada en al menos 30 años, para evitar así incendios provocados vinculados a la especulación inmobiliaria.

Herranz, que participó la pasada tarde en una jornada organizada en Coca por el PSOE de Castilla y León con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, aseguró que la nueva Ley de Montes y la Ley Básica de Espacios Naturales serán las dos prioridades del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de Medio Ambiente, para los próximos meses.

El director general también se refirió a la necesidad de incrementar la sensibilización de la población en materia de prevención de incendios, ya que, según dijo, el 90% de los fuegos son productos de negligencias, reseñando también la importancia que tiene en este campo la colaboración entre las distintas administraciones.

Otra de las participantes en la jornada organizada por el PSOE fue la secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, quien abundó en el compromiso del Gobierno de Zapatero con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, con la voluntad de integrar el concepto de desarrollo sostenible en todos los ministerios.

Rodríguez destacó el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, para concluir la redacción de los planes nacionales de sequía, "que el PP debía haber terminado en 2003 y que no existían cuando los socialistas llegaron al Gobierno", afirmó.

La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE se refirió también a la política de gestión del agua, defendiendo la decisión del Gobierno de derogar el trasvase del Ebro y recordando una de las últimas inversiones destinadas a Segovia, más de 26 millones de euros para la recarga de varios acuíferos en la zona de Cuéllar.
FUENTE:EUROPA PRESS

CARTA ABIERTA A ALICIA CASTRO MASAVEU, DIPUTADA NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

CARTA ABIERTA A ALICIA CASTRO MASAVEU, DIPUTADA NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Hace unos días, apreciada diputada, recibí la llamada telefónica de un amigo para decirme algo relacionado con usted. Mi amigo estaba, entre emocionado y alterado. Trabucándose como si fuera Manuel Fraga, me dijo lo siguiente: “¡Eugenio! ¡Eugenio! Una diputada del Partido Popular ha hecho una pregunta al Gobierno acerca de Guinea Ecuatorial que puede cambiar todo...”. Para un momento -le dije, mientras oía sus jadeos, producto de la tensión-; y ¿eso que significa...? No escuché su voz. Al otro lado de la línea telefónica –controlada por los controladores-, no se oía nada; ni tan siquiera su respiración profunda. Pensé, “a éste le ha dado una subida de tensión por mi respuesta tan cortante; o se ha enfadado y ha cortado la comunicación.”

Como si se hubiera tomado un Valium 10 o hubiera realizado una sesión de Hata Yoga, me respondió pausadamente: “No, mira, es que hay un asunto que me parece importante. Una diputada del PP, que creo que es de Orense, pues se apellida Castro, ha hecho una pregunta al Gobierno acerca de la desaparición de Severo Moto...”. Hizo una pausa y, al ver que yo no respondía, continuó: “Creo, te repito, que eso es muy importante...”.

Ahora, el que estaba a punto de explotar, de pedir ayuda a Ramiro Calle, era yo. “Mira Carlos –por decir un nombre- la formulación de una pregunta sobre algo no significa que la respuesta tenga que ser aclaratoria de nada; además es una pregunta escrita y la respuesta es, igualmente, escrita”. Presentí que Carlos debía estar desplomado. Sin querer, yo había roto sus ilusiones. Él, quizás esperaba que de esa pregunta, se iba a derivar que nuestro Gobierno tomara medidas duras, muy duras, contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que podrían conducir a que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se viera obligado a abandonar el poder. Y, en consecuencia, se formaría un gobierno democrático, que podría hasta devolverle los bienes que sus padres, tras muchos años de trabajo en el Continente (Bata), habían logrado acumular pesetita a pesetita, y que tuvieron que abandonar tras las imprevisibles reacciones de Francisco Macías, que a su vez fueron provocadas por los enfrentamientos partidistas y nada desinteresados entre el almirante Luis Carrero Blanco y el ministro de Asuntos Exteriores, José María Castiella.

Continúo señoría. Me imaginé a mi amigo Carlos desmoronado, tirado por el suelo, desinflado... A pesar de ello, seguí con mi argumento: “Mira, Carlos, las preguntas las hacen los diputados, en primer lugar, porque va en el sueldo; en segundo lugar, porque sienten de verdad el problema. Y otras, porque el responsable del Grupo Parlamentario, les endilga la preguntita...”.

Reflexioné un momento. Recordaba a mi madre, cuando pregunta en la pescadería, “Pedro, ¿cómo está el pescado hoy?” Y Pedro, ¡qué le va a decir!, pues que es buenísimo. No le va a amargar el almuerzo diciendo que la merluza o la pescadilla han pasado por un proceso de congelación-descongelación, no se cuantas veces; que en la etiqueta de trazabilidad indica que el pescado es del Cantábrico, pero que él piensa que no...

Y Pedro, lógicamente, le contesta, “está estupendo, Paquita”. Pues igual acontece con la pregunta que usted, señora diputada por Oviedo, que no de Orense, le hizo al Gobierno.

Usted, señoría Alicia Castro, preguntó al Gobierno que explique “qué acciones va a tomar con motivo de la reciente desaparición del opositor ecuatoguineano Severo Moto”. La pregunta, nada insidiosa, iba más allá. Preguntaba al responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español, no al de Croacia ni al de Guinea Ecuatorial, acerca del tipo de medidas que “adoptará ante la desaparición de Moto, teniendo en cuenta que este ciudadano contaba con asilo político y residencia en España".

Señoría Alicia Castro, usted no se puede quejar. El Gobierno ha respondió con presteza. Pero los sucesos disiparon la contestación ante lo rocambolesco y la gravedad de lo acontecido.

Yo le rogaría, señoría Alicia Castro Masaveu, que lea algunos de los artículos y reportajes que aquí hemos publicado, que vea las declaraciones del señor Moto a algunas emisoras y periódicos. Entonces si que encontrará material para formular preguntas. Y quedará atónita...

Se me ocurren algunas. Por ejemplo ¿cómo es que no empluman al señor Moto por decir que había tenido información procedente del Estado Mayor del Ejército Español de que el ministro Moratinos había dado orden de eliminarle? Otra pregunta interesante: ¿Por qué el Gobierno de España le regala 29 millones de Euros a Obiang para no sé que proyectos? Esa donación la hizo el señor Moratinos en el primer trimestre de este año, cuando visitó a Obiang en Malabo.

Otra pregunta, señoría, ¿por qué el Gobierno español no presentó documentación en Ginebra, en marzo de este año, sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial?. Se estaba desarrollando la 61ª Comisión de Derechos Humanos de la ONU y era una bonita ocasión de transformar las palabras en actos. Varias personas habían estado trabajando en esa tarea, acumulando información, recabando datos, de muertes, torturas... y luego fueron tiradas como una colilla... Todo un paripé, señoría.

Quizás cuando lea esta carta, se percate, señoría, de la importancia que tiene ser consecuente. Y yo le pido que usted lo sea, que persista en sus preguntas. Datos, si los quiere, los puede obtener con tan solo un chasquido de los dedos. Pero, claro, se puede enfrentar a Rodrigo de Rato y Figaredo, que en un acto generoso condonó la deuda que el Gobierno de Guinea Ecuatorial mantenía con España. La cantidad no es pecata minuta: 17.000 millones de pesetas.

Podría también preguntar a qué fueron las entonces ministras Ana de Palacios y Ana Pastor a Guinea Ecuatorial. No se crea eso de que iban a hacerle entrega a Obiang de dinero para ayuda a la cooperación y a firmar no se sabe que tratados. Iban a lo que iban, a que REPSOL-YPF participe en el negocio del petróleo y el gas, entre otras cosas.

Como usted sabe, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado, no se si con motivo de su pregunta o tratando de adelantarse a ciertas críticas. La nota se resume en estas líneas: “El Gobierno español ha trasladado un claro mensaje al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la necesidad de reforzar los esfuerzos de lucha contra la pobreza del país”. Y en este sentido, Zapatero se atrevió a más, faltaría. Pidió a Obiang que había que "avanzar en la transparencia y la racionalidad en la distribución equitativa del gasto público". Pero la cosa no quedó ahí. El Ejecutivo español instó a Malabo a “incrementar el gasto en la atención de necesidades sociales básicas, con el fin de evitar que ésta –se refiere a la Cooperación española- tenga un carácter sustitutorio a la labor del Estado”. Así, de esta forma, el Gobierno de Zapatero considera que los fondos españoles destinados a ayudar a Guinea se podrían concentrar en la “reforma y democratización de las institucionales públicas, así como en una oferta intensificada de formación de recursos humanos del sector público y privado que permita acelerar la incorporación de Guinea Ecuatorial a la modernidad del siglo XXI".

Pero señoría, como usted sabe, el Gobierno español fue más allá en sus niveles de compromiso. Se atrevió a insistir, casi a exigir, a Obiang que es lo que tenía que hacer: “...que distribuya la riqueza que proviene de las explotaciones de petróleo y gas al conjunto de la población”.

Manda carayo, que osadía... Como osa un presidente de una nación decirle a otro lo que tiene que hacer. Aquí hay algo que se me escapa, señoría. Quizás usted tenga más información y nos lo pueda aclarar.

¿Se imagina alguien a Zapatero diciéndole a Chirac, por ejemplo, como tiene que gastar sus dineros, o qué política emplear con los corsos?

Los organismos internacionales señoría, denuncian que la bonanza económica de Guinea Ecuatorial no se ha reflejado en inversiones en infraestructuras, obras sociales, financiación de la deuda externa y formación de recursos humanos. La tasa de pobreza –mantienen esas instituciones- se sitúa en un 60 por ciento y la mayoría de los ciudadanos del país africano viven en el medio rural; carecen de sanidad, electricidad y una enseñanza medianamente normal.

Sobre la inseguridad jurídica y la represión política, tribal o como se quiera llamar, mejor es ni pararse en detalles.

Pues, señoría, si quiere, somos muchos los que estamos dispuestos a aportarle sugerencias, líneas de investigación, datos, información, para poder “hincarle el diente” a ese affaire, nunca bien explicado, entre Guinea y España.

Por ejemplo, si me permite señoría, recabe usted oficialmente el informe que elaboró la Subcomisión del Senado de EE.UU., sobre Lavado de Dinero. En ese prolijo informe podrá ver como se descubrieron las cuentas que tenían aperturadas Teodoro Obiang Nguema y Augusto Pinochet, en el Riggs Bank de Washington y como el Vicepresidente de esta entidad, Simón Kareri, transfirió fondos de una cuenta –en teoría del Gobierno de Guinea Ecuatorial- a otras en bancos españoles, como el BSCH.

Pregúntele, de momento, por todo esto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Y de paso, no estaría de más remontarse en las preguntas a sucesos acaecidos en etapas anteriores...

Aprovecho la ocasión, señora diputada, Alicia Castro, para pedirle que el Congreso de los Diputados y el Senado nombren una Comisión Especial para que se investiguen los temas aquí expuestos y denunciados en más de una ocasión.

Esperando, su benevolencia por lo extenso del presente texto, atentamente le saluda.

FUENTE: Eugenio Pordomingo
ESPACIOSEUROPEOS

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PERMITE NUEVOS MAICES TRANSGENICOS PELIGROSOS EN LOS CAMPOS DEL ESTADO ESPAÑOL

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PERMITE NUEVOS MAICES TRANSGENICOS PELIGROSOS EN LOS CAMPOS DEL ESTADO ESPAÑOL Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace están sumamente preocupados por la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura sobre el cultivo de maíces transgénicos peligrosos e ilegales

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace , Agroinformacion, 26-5-05 Tras conocer, de fuentes del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que España seguirá cultivando este año variedades de maíz transgénico de tipo Bt176 y a raíz de las informaciones aparecidas según las cuales se ha importado de EE.UU. y se ha sembrado de forma ilegal un tipo de maíz, el Bt10, las organizaciones ecologistas firmantes consideran que estos dos hechos no hacen sino incrementar la gran preocupación en torno al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en España. Desde su inicio en 1998, el cultivo de OMG en España se realiza en condiciones escandalosas -ausencia flagrante de medidas de precaución, propagación de la contaminación a productos no transgénicos, incógnita total sobre el destino de las cosechas, etc.-. Los casos del Bt176 y del Bt10 corroboran que el Gobierno no está tomando las más mínimas precauciones para proteger la salud humana, el medio ambiente, la agricultura sostenible y que, a pesar del discurso, no está trabajando para el futuro de una agricultura no transgénica. Esta falta de voluntad política, que choca con las críticas a la actitud del anterior ejecutivo vertidas en abril de 2004, está dejando rienda suelta a la actividad de las multinacionales de los transgénicos.

En abril de 2004, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe en el que recomienda la prohibición a partir de enero de 2005 del cultivo de determinados transgénicos, entre ellos el Bt 176 (www.efsa.eu.int/science/gmo/gmo_opinions/384_en.html) y unos días más tarde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) publicó una nota de prensa (www.aesa.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?idpage=56&idcontent=5323)anunciando que a partir del 1 de enero de 2005, la siembra de maíz Bt176 quedaría prohibida en territorio español. El empleo de genes marcadores de resistencia a antibióticos ha sido ampliamente condenado por organismos como la FAO (Naciones Unidas), la Royal Society y el Pasteur Institute, a quienes preocupa que estos genes pudieran crear resistencias en microorganismos y generar problemas sanitarios en humanos y animales. Sin embargo, el gobierno ha optado por no prohibir la venta de semillas de maíz Bt176, que de hecho ya se han sembrado en nuestros campos, sin que además se hayan tomado medidas especiales para su cultivo y su posterior comercialización. Las organizaciones firmantes siguen preguntando: ¿qué cantidad se ha sembrado? ¿Dónde? ¿Piensa el Gobierno piensa realizar un control particular sobre las cosechas de estos campos? ¿Acabará este maíz en la cadena alimentaria?

Por otra parte, a primeros de abril se supo que semillas de maíz Bt10 (de la multinacional Syngenta) ilegales en Europa, se habían sembrado en España en campos experimentales y que unas 1000 toneladas del mismo maíz podrían haber sido importadas a la UE desde 2001, entrado por lo tanto en la cadena alimentaria. Este tipo de maíz transgénico no tiene autorización ni en EEUU ni en la Unión Europea, donde no está permitida ni su importación, ni su siembra incluso experimental (por lo tanto no habiendo sido sometido a evaluación previa). El hecho de que el 15 de abril los estados miembros de la UE votasen a favor de establecer un bloqueo a las importaciones de maíz de EEUU que no vayan acompañadas de una certificación de no presencia de Bt 10, muestra la gravedad de los hechos. Sin embargo, ninguna información oficial ha sido facilitada por las autoridades y numerosas incógnitas permanecen: ¿en qué condiciones se ha liberado al medio ambiente este maíz? ¿qué ha pasado con la cosecha? ¿qué medidas se ha tomado para que no contamine otros maíces? ¿dónde ha ido el maíz importado? ¿cómo se va a retirar del mercado? ¿qué medidas se tomarán contra los responsables de los hechos?

Las organizaciones ecologistas pidieron explicaciones hace un mes al Ministerio de Agricultura sobre estos dos maíces. A fecha de hoy, no han recibido contestación alguna, prueba más de la falta de transparencia que rige la introducción de los OMG en la agricultura y alimentación. Dichas organizaciones vienen pidiendo desde hace años la retirada del mercado de todas las variedades transgénicas y confirman hoy su postura al constatar que no se respeta el principio de precaución y que el Gobierno no ejerce un control suficiente sobre los transgénicos.