Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LGTB

CRISTIANOS HOMOSEXUALES APOYAN EL MATRIMONIO Y SU PERTENENCIA A LA IGLESIA

CRISTIANOS HOMOSEXUALES APOYAN EL MATRIMONIO Y SU PERTENENCIA A LA IGLESIA Casi una veintena de asociaciones y grupos cristianos de homosexuales defendieron hoy el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y reafirmaron su pertenencia a la Iglesia, que no está formada "sólo por la jerarquía sino por todo el Pueblo de Dios".

Ante la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia contra el proyecto de ley que permitirá estos matrimonios, el sábado próximo, estas asociaciones afirman creer en la familia y también en la integrada por parejas del mismo sexo, que tienen derecho a vivir "dignamente su amor en común".

"Somos fieles al Evangelio de Jesús, que habló de amor y justicia, no de discriminación. Nada dijo en contra de nosotros y nosotras", afirma la nota, firmada por los grupos cristianos GAILES (La Ribera-Valencia); DECIDE-T (Alicante); Cristianas de GYLDA (La Rioja); MAR (Málaga); XEGA (Asturias); Angelus (Cádiz); Cristianos de BOLOBOLO (Toledo) y el área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, entre otros.

Argumenta además que no hay ninguna intención de "destruir a la familia sino extenderla a otras realidades familiares que se dan de hecho, lo que conllevará su plena integración en la sociedad en un entorno estable".

Las asociaciones y grupos firmantes reclaman el derecho a contraer matrimonio y las responsabilidades que ello conlleva con el fin de poder formar "una sociedad justa y libre donde todas las personas tengamos cabida y podamos convivir en igualdad de condiciones".

Como miembros de "la Iglesia de Cristo, nos manifestaremos el próximo 2 de julio (Marcha del Orgullo Gay) en Madrid en favor de los derechos de las familias homoparentales y la dignidad de las personas homosexuales y transexuales".
FUENTE: EFE

COLEGAS , LAMENTA EL APOYO DEL PARTIDO POPULAR A LA MARCHA CONTRA LA IGUALDAD Y LA PLURALIDAD DE MODELOS DE FAMILIAS

COLEGAS , LAMENTA EL APOYO DEL PARTIDO POPULAR A LA MARCHA CONTRA LA IGUALDAD Y LA PLURALIDAD DE MODELOS DE FAMILIAS La Federación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lamenta rotundamente el apoyo manifiesto del Partido Popular a la Marcha que el Próximo 18 de Junio se celebrará en Madrid en contra de la próxima ley de matrimonio para parejas del mismo sexo.

Desde la Federación COLEGAS lamentamos esta nueva zancadilla del Partido Popular hacia la ley de matrimonio de parejas del mismo sexo. Con estas acciones el Partido Popular sigue con sus estrategias dilatorias del proceso legislativo democráticamente votado por la mayoría del Parlamento Español, además de mantener el enfrentamiento político y social con el fin de aumentar la crispación pública.

La Marcha organizada por el Foro Español de la Familia contra la ley de matrimonio gay, no es sino una marcha contra la igualdad y la pluralidad de modelos de familias. El Partido Popular aún no ha aprendido a escribir en plural determinadas palabras como familia, diversidad, derechos, y su secretario general, Angel Aceves, aún no han evolucionado de mentalidad, encuandrándose dentro de las mentalidades más reaccionarias de nuestro país, siendo conocida su adscripción a los sectores más ultraconservadores como el Opus Dei.

Desde la Federación COLEGAS hacemos un llamamiento a los sectores liberales del Partido Popular para que presionen al sector reaccionario representado por Aceves a que reflexione sobre su apoyo manifiesto a la desigualdad, la injusticia y la insolidaridad, y que no siga levantando muros en la sociedad.
FUENTE:COLEGAS

¿ SE PUEDE PERMITIR EL MATRIMONIO ENTRE CATOLICOS?

¿ SE PUEDE PERMITIR EL MATRIMONIO ENTRE CATOLICOS? Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.
Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos
derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse
argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus otivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un
matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos?
¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una
influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

EL PRESIDENTE DESCRIBIÓ CON ESE ADJETIVO LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

EL PRESIDENTE DESCRIBIÓ CON ESE ADJETIVO LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL La Federación de Gays responde al ataque de Fraga tachando de 'asqueroso' el currículum del político
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) ha señalado en referencia a las declaraciones de Manuel Fraga sobre la ley que permite el matrimonio homosexual que "lo único asqueroso es el currículum" de este político, afirma, "cómplice de las torturas y asesinatos de la dictadura franquista".

En un mitin de la campaña electoral para las elecciones gallegas, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta previno el viernes a los jóvenes contra los que quieren destruir a la familia y les invitó a votar al PP para acabar con "determinadas leyes asquerosas", como la que permite el matrimonio homosexual o el divorcio en seis meses sin alegar causa.

La FELGT pidió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, desautorice a Fraga y pida disculpas al colectivo que representa.

Según la FELGT, con estas afirmaciones Fraga "demuestra que es una persona de otro tiempo" y acentúa la necesidad de un cambio "político y moral que acabe con el insulto chabacano y dé paso al respeto y la igualdad".
FUENTE:EFE

BORREL DICE QUE LA HOMOFOBIA SIGUE SIENDO UN \

BORREL DICE QUE LA HOMOFOBIA SIGUE SIENDO UN \ El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo con motivo del día internacional contra la homofobia, que la discriminación por razones de orientación sexual sigue siendo un "serio problema" en la Unión Europea y en el mundo y recordó que los Veinticinco tienen la obligación de luchar por la igualdad.

"Aunque es cierto que la homosexualidad es más libre hoy que en el pasado, la discriminación por razones de orientación sexual sigue siendo un problema serio experimentado por millones de personas en todo el globo y dentro de la Unión", declaró Borrell a través de un comunicado.

"Es nuestra obligación, en tanto que UE ampliada, continuar la lucha contra la discriminación moral y la violencia física relacionada con la orientación sexual. Tales injusticias deben quedar superadas en todos los países por todos los medios", destacó.

En un momento en que muchos países de la UE debaten la ratificación de la Constitución Europea, Borrell recordó uno de los principios más importantes de la Carta de Derechos Fundamentales, el de no discriminación. "Cualquiera que sea su origen, nacionalidad, origen social, religión u orientación social, todos los ciudadanos de la Unión tienen los mismos derechos", apuntó.

"El Parlamento Europeo siempre ha luchado por la igualdad y la defensa de los derechos humanos y apoya la campaña contra la homofobia en el contexto de la lucha más amplia en defensa de los derechos humanos, que es uno de los valores fundamentales de la UE", explicó el presidente de la Eurocámara.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de transtornos mentales. Por ello, esta fecha ha sido adoptada por 35 países como día internacional contra la homofobia.

SE CELEBRO EL PRIMER ORGULLO GAY EN BUCAREST BAJO ALTA VIGILANCIA POLICIAL

SE CELEBRO EL PRIMER ORGULLO GAY EN BUCAREST BAJO ALTA VIGILANCIA POLICIAL Bucarest, 28 de Mayo de 2005
El primer Orgullo Gay jamás organizado en Rumania reunió, sin provocar incidentes, a más de 500 personas en el centro de Bucarest bajo la vigilancia de unos 200 miembros de las fuerzas del orden, particularmente nerviosos y visiblemente agresivos.

Bajo una gran pancarta en la que se leía "en la calle y orgullosos" los manifestantes, entre ellos drag-queens y transexuales, desfilaron en un ambiente de calma y tranquilidad a pesar de los gestos obscenos y de los insultos de pequeños grupos de contra-manifestantes situados en las aceras.

Unos cincuenta individuos, entre ellos skinheads que agitaban banderas de prohibición de la sodomía, proferían continuamente insultos que los manifestantes respondían diciendo: "os amamos".

Algunos de los contra-manifestantes fueron empujados sin miramientos por las fuerzas del orden. Los grupos de fieles ortodoxos corearon cantos litúrgicos bajo una bandera en la que ponía: "Estamos a favor de un mundo más sano, sin homosexuales".

La manifestación, que duró media hora, se tuvo que dispersar tras las primeras gotas de lluvia y sobre todo por las amenazas lanzadas por los altavoces de varios responsables de las fuerzas del orden.

MULTITUDINARIA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN BRASIL

La policía del estado de Sao Paulo calculó el número de manifestantes en 1,8 millones, mientras que la Asociación del Orgullo Homosexual, organizadora de la multitudinaria fiesta, dijo en un comunicado que 2,5 millones apoyaron su causa.

De cualquier forma, el número supera los 1,5 millones que participaron en el desfile del año pasado y confirma a Sao Paulo como la sede del mayor evento del género en todo el mundo, por encima de ciudades como Nueva York, Toronto y San Francisco.

La marcha podrá ser incluida en el Libro Guinnes de los Récords gracias a que los organizadores del evento invitaron a representantes de la publicación para que lo registraran.

"La fiesta sólo terminará cuando la policía divulgue los números correctos", afirmó el vicepresidente de la Asociación, Jorge Baldin.

El desfile comenzó hacia el mediodía del domingo en la mayor ciudad brasileña y su cierre estaba previsto para las 22 hora local (01.00 GMT del lunes) en la céntrica Plaza de la República, en donde estaba programada la presentación de varios artistas.

La multitud, portando numerosas banderas con los colores del arco iris, desfiló por la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, y por la Avenida Consolación, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes caminaron detrás de 24 "tríos eléctricos", como se conocen en Carnaval a los camiones equipados con potentes equipos de sonido y con escenarios para orquestas.

A pesar del ambiente festivo, con muchos manifestantes disfrazados y participando en comparsas, lluvia de confeti, globos coloridos y carrozas alegóricas, los organizadores reiteraron la seriedad de sus reivindicaciones y el "grito de guerra" de este año fue: "Unión civil de inmediato e iguales derechos".

Se trata de una alusión al proyecto de ley que desde hace diez años se tramita en el Congreso brasileño y que reconoce la "unión civil" entre las parejas del mismo sexo.

Aunque no legaliza expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la iniciativa reconoce sus uniones legalmente, lo que garantizará a los homosexuales derechos como pensiones, herencias y beneficios familiares.

Los organizadores del desfile esperan recoger 1,2 millones de firmas de apoyo a un manifiesto que enviarán al Congreso y en el que exigen que el proyecto de ley sea tramitado inmediatamente para su votación.

FUENTE:EFE

COLEGA

COLEGA COLEGA Madrid - Coordinador
Gonzalo F. Serrano +34 696 16 00 72
Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
C/Carretas 33, 3º izq, despacho 5 - Tlf.: +34 91 52 125 03

Coordinador de Programas y Voluntariado: gonzalo.serrano@colegaweb.net
Responsable de Medios: prensa@colegaweb.net
Responsable de Infancia: nmiglesias@colegaweb.net
Responsable de VIH/Sida: carlossanfrancisco@colegaweb.net

Horario de Atención (Lunes a Viernes)
Mañanas: de 10.00 h. a 14.00 h.
Tardes: de 18.00 h. a 20.00 h.

Lunes
18.00 h. – Programa de RADIO “ENTRE COLEGAS” en Onda Verde 107.9 FM (Madrid centro)
19.00 h. – Atención a MADRES y PADRES con hij@s gays, lesbianas, bi y trans

Martes
19.00 h. – Atención a chic@s JÓVENES que quieren informarse, hablar…

Miércoles
19.00 h. – Comisión de BIENVENIDA, reunión para nuev@s voluntari@s

Jueves
19.00 h. – Atención a INMIGRANTES con información en árabe, francés, alemán, inglés…

Viernes
19.00 h. – Atención a personas afectadas por VIH/SIDA o que quieren informarse sobre ETS’s
20.30 h. – Reunión Semanal de COLEGAS
19:00 h. " COLEGAS DE CINE (1er y 3er viernes de mes)"

Sábados
20.30 h.
- 1er sábado de mes - Punto de Encuentro de COLEGAS seroPOSITIVOS
- 2º y 4º sábado de mes - “Espíritus Libres”
- Atención a personas con inquietudes religiosas
- 3er sábado de mes – COLEGAS DE CINE ¡REPETIMOS!

COLEGA Madrid - Coordinador
Gonzalo F. Serrano +34 696 16 00 72
Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales
C/Carretas 33, 3º izq, despacho 5 - Tlf.: +34 91 52 125 03
www.colegaweb.net/portal/html/organizaciones_miembros/madrid.asp


Federación Española COLEGAS
Teléfono: 902 11 89 82
Web: www.colegaweb.net

FUNDACIÓN TRIÁNGULO ESCRIBE A TODOS LOS SENADORES Y SENADORAS PIDIÉNDOLES SU APOYO A LA LEY DE MATRIMONIO

FUNDACIÓN TRIÁNGULO ESCRIBE A TODOS LOS SENADORES Y SENADORAS PIDIÉNDOLES SU APOYO A LA LEY DE MATRIMONIO Gais y Lesbianas esperan que los senadores no voten contra la igualdad.

A través de cartas postales que han sido enviadas hoy y correos electrónicos que se enviarán durante el fin de semana, la Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas ha solicitado a cada senador y senadora que forme parte de la historia de la igualdad.

Las cartas individualizadas por senador y por grupo al que pertenecen, dan argumentos a favor del sí, o en el caso de los que no lo ven claro, pidiéndoles que se abstengan. Incide especialmente en el hecho de que votar no a la igualdad no será entendido por los votantes, ni por los militantes de sus propios partidos. En parte ahora, pero con seguridad en muy pocos años. Al igual que ha ocurrido con otros temas como el voto de la mujer o la ley del divorcio.

Para Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente estatal de la Fundación Triángulo: "Lo que más indignación nos produce es que muchos de los que voten no en el Senado, en pocos años, reconocerán que se han equivocado, o pondrán la escusa de que votaron por disciplina pero no por convencimiento. En muy pocos años, si no ocurre ya, la sociedad les recordará igual que a aquellos que intentaron evitar el divorcio, como gentes trasnochadas que no supieron estar a la altura de las circunstancias y de la realidad de su tiempo.

Creemos que el PP no debería resignarse a ser el partido ultra-montano, anti-progreso, machista, confesional y homófobo que algunos de sus cargos públicos y dirigentes defienden. El PP llegó tarde a la Ley de Parejas que ahora desearía haber aprobado, llegó tarde al divorcio y a casi todos los avances de los derechos ciudadanos. Es un triste bagaje, que a una importante parte de su militancia y de sus votantes, molesta profundamente.

El movimiento de gais y lesbianas, ha mostrado a la sociedad que el amor no puede seguir siendo discrimiando. El PP parece no escuchar a la sociedad, parece importarles más la jerarquía eclesial, incluso cuando les llaman a desobedecer las Leyes o la Constitución ".

Madrid, 29 de abril de 2005.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO.
ONG independiente, de ámbito estatal, fundada en 1996
por la igualdad social de gais y lesbianas
Sede Central: C/ Eloy Gonzalo, 25 - 1º ext.
- 28010 MADRID
Tlfno./fax: 91 593 05 40
www.fundaciontriangulo.es
correo@fundaciontriangulo.es

LOS VERDES CALIFICAN DE GOLPISTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA POR EXIGIR AL REY QUE NO FIRME LA LEY DE MATRIMONIOS GAY

LOS VERDES CALIFICAN DE GOLPISTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA POR EXIGIR AL REY QUE NO FIRME LA LEY DE MATRIMONIOS GAY Las declaraciones de portavoces de la Conferencia Episcopal Española exigiendo al Rey de España que actúe contra la legalidad democrática y constitucional y se niegue a firmar la ley de matrimonios gay ; es , a juicio de Los Verdes, un salto más allá de la ley , la democracia y la constitución por parte de la jerarquía católica

Los Verdes entienden que instar al Jefe del Estado para que actúe contra el parlamento es propio de golpistas. Del golpismo moral permanente que ejerce la conferencia episcopal se ha pasado al golpismo político. El gobierno y el fiscal general del Estado deben tomar carta en el asunto y depurar las más que probable responsabilidad penal de aquellos CPU están realizando estas manifestaciones.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, pedirá en el congreso explicaciones al gobierno sobre que actitud y medidas piensa tomar ante esta incitación golpista de la jerarquía católica y solicitará que España presente una queja formal ante el Estado Vaticano. Por otro lado también presentará una resolución en el debate del estado de la nación de condena de la intromisión de la iglesia en las decisiones políticas democráticas.

\'NO PODEMOS OBEDECERLES\'

\'NO PODEMOS OBEDECERLES\' Un colectivo católico inicia una recogida de firmas contra la nota de los obispos sobre el matrimonio gay
Esgrime objeción de conciencia 'a una doctrina que no se deriva del Evangelio, sino de una ideología eclesiástica' - Dice que el matrimonio civil es una 'construción' humana que debe 'evolucionar' - 'La Jerarquía parece colar un mosquito y tragarse un camello'
Un colectivo de católicos, agrupados en torno a la revista progresista 'Iglesia Viva' y el portal en Internet de información religiosa 'Atrio', ha iniciado la recogida de firmas contra la nota de la Conferencia Episcopal oponiéndose al matrimonio homosexual.
El colectivo, en relación con la objeción de conciencia que reclama la jerarquía católica contra a la ley que elabora el Parlamento, afirma que quiere manifestar su objeción de conciencia "a una doctrina que no se deriva de las enseñanzas del Evangelio, sino de una determinada ideología eclesiástica". Asimismo objeta a "una norma que, basada en motivos pseudoevangélicos, limita la autonomía de la vida política y propone una desobediencia civil".
El documento señala que "el matrimonio civil es una institución jurídica, una construcción humana, que puede y debe evolucionar para acomodarse a los nuevos modos de entender la vida social". "El Evangelio de Jesús -añaden los firmantes- no propone un modo de regulación jurídica, sino un principio de respeto a la dignidad e igualdad esencial de toda persona humana, dejando al César lo que es del César".
Y agregan que "el respeto a la persona inspira actualmente muchos cambios de antiguas instituciones". "En el caso del matrimonio, al suprimir el principio de autoridad del varón en la pareja y al permitir -no obligar- que se acojan a esta institución de la conyugalidad todos los que quieren ver reconocida por la sociedad su convivencia y mutua entrega en el amor, sin discriminación por la condición u opción sexual".

Esclavitud e Italia

Los obispos afirman que la ley que se pretende aprobar no sería verdadera ley por estar "en contradicción con la recta razón y la ley moral", pero los firmantes añaden que "no ofrece ninguna argumentación". "Se remite a la ley natural como si sólo el magisterio católico fuese su intérprete auténtico. Y atemoriza con futuras catástrofes morales que no se apoyan en hechos reales".
Este colectivo recuerda también que la jerarquía católica, "durante muchos siglos, aceptó la esclavitud y otras muchas instituciones jurídicas que discriminaban a las personas en razón de sus diferencias religiosas, ideológicas o de género". Y recuerdan al respecto "a los obispos, para su vergüenza, el 'Syllabus' de Pío IX contra las libertades políticas y la prohibición a los ciudadanos italianos de participar en el nuevo estado porque había usurpado los "sagrados derechos temporales del pontífice romano".
Los firmantes del manifiesto añaden que "la Jerarquía de la Iglesia española parece colar un mosquito y tragarse un camello -una referencia a las palabras de Jesús- cuando trata de sacar consecuencias morales del Evangelio para la vida de hoy: ¿Por qué no obligó a los diputados católicos a oponerse en conciencia a la invasión de Irak que tan decididamente estaba condenando Juan Pablo II?".
Por todo ello, el colectivo defiende la separación de esferas y competencias que "está en el origen del cristianismo y en la base de la moderna democracia y paz religiosa". A la vez considera "una inadmisible injerencia esa invitación de la jerarquía española a la desobediencia civil, tanto si la ha formulado motu propio como si lo ha hecho al dictado de Roma", y considera dicho mandato "irresponsable y antievangélico".
Los firmantes concluyen el documento dirigiéndose a la jerarquía eclesiástica para decirles que "'Non possumus', no podemos obedecerles" y, haciendo suyas las palabras de los apóstoles ante las autoridades religiosas de su tiempo, recuerdan que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
FUENTE:EFE
ATRIO
IGLESIA VIVA"

DEJAMOS LA CALLE FUENCARRAL

DEJAMOS LA CALLE FUENCARRAL El Colectivo debe marcharse de la c/ Fuencarral el próximo día 31 de mayo por haber llegado a un acuerdo con los propietarios.
Estamos buscando un nuevo local en el distrito centro y aunque desearíamos tenerlo listo para el 1 de junio, lo más probable es que sean necesarias obras de acondicionamiento, por lo que las reuniones y actividades de las comisiones y grupos se paralizarán hasta septiembre.
Durante este periodo, Administración, Salud, Nexus y el Gay-Infor se instalarán en la sede de la FELGT c/ Infantas, nº 40 1º-dcha. y desde allí seguirán prestando servicio, en su horario habitual.

LYGA SIERRANORTE OS INVITA....

LYGA SIERRANORTE OS INVITA.... Pues sí, el sábado 21 de mayo, a las 12:00, en el Centro de Humanidades de La Cabrera, llega la esperada Feria del Trueque de Primavera coincidiendo además con la exposición en el Centro de algunos de los carteles de la campaña "Consume hasta morir" de Ecologistas en Acción (buenísima!!).

Cambiaremos nuestros pequeños tesoros y consumiremos cientos de sonrisas, besos y abrazos. No falteis. Os esperamos.
Besos.
Pepa

MATRIMONIO HOMOSEXUAL.SI, QUIERO: COMIENZA LA CUENTA ATRAS

MATRIMONIO HOMOSEXUAL.SI, QUIERO: COMIENZA LA CUENTA ATRAS Carlos y Emilio tienen en casa una figurita de esas que se ponen en lo alto de las tartas nupciales. Son dos hombres vestidos de chaqué. Emilio nunca pensó que llegarían a usarla. Su novio, Carlos, siempre fue más optimista. La votación del jueves en el pleno del Congreso, en la que se dio luz verde al proyecto de ley de matrimonio homosexual, parece dar la razón a Carlos, un psiquiatra que anhela casarse desde hace 30 años. Los mismos que lleva con Emilio

Si el trámite parlamentario sigue el calendario previsto por el Gobierno, Carlos y Emilio podrán celebrar su boda en los primeros días del verano. Otros muchos se preguntan qué papeles necesitarán, cómo será la ceremonia o si el matrimonio valdrá también para los extranjeros. Parejas que habían renunciado a la paternidad se replantean ampliar su familia. Comienza la cuenta atrás.

Muchas de las 10.400 parejas de hecho homosexuales que ha registrado el censo, la única cifra que ofrece una estimación de las personas que podrían beneficiarse de esta ley, seguirán sus pasos. Gays y lesbianas españoles formarán parte entonces, junto con holandeses y belgas, del selecto grupo de ciudadanos del mundo sin discriminación alguna por razón de su orientación sexual: podrán declarar a Hacienda juntos, no tendrán problemas para heredar a su cónyuge y los hijos que eduquen en común dispondrán de una pensión en caso de que la pareja se separe. El proceso ya está en marcha: el 57% de los diputados del Congreso ha respaldado el proyecto de ley. Falta que sea ratificado por el Senado, y, si hace falta, de nuevo por el Congreso.

Pero no todos están de acuerdo. El principal partido de la oposición, el PP, votó en contra, además de tres parlamentarios de la UDC. La Conferencia Episcopal se sumó al rechazo de la futura norma civil. "A dos personas del mismo sexo", señalaba la nota de los representantes de la iglesia Católica, "no les asiste ningún derecho" a casarse. Representantes oficiales de judíos, protestantes y ortodoxos compartían postura con los obispos.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos se manifiesta más en sintonía con lo aprobado: el 66% es partidario del matrimonio de parejas gays, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.Ocho de cada 10 españoles piensa que la homosexualidad es una opción personal ten respetable como la heterosexualidad.

Seis de cada 10 no consideran un problema que su hijo mantenga relaciones con una persona del mismo sexo. Son más los que opinan que los gays pueden adoptar niños que quienes se oponen.

Gays y lesbianas de todas las edades hablan en estas páginas de la posibilidad que, para su futuro, se ha abierto esta semana. Sobre todo, celebran que casarse, lo elijan o no, es una opción que completa sus derechos como ciudadanos.
FUENTE:EL PAÍS -24-04-2005. E. DE BENITO / A. ALFAGEME

LOS VERDES CALIFICAN DE HECHO HISTORICO,LA APROBACION DE LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

LOS VERDES CALIFICAN DE HECHO HISTORICO,LA APROBACION DE LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL Los Verdes califican de hecho historico la aprobacion de la Ley de matrimonio homosexual
Los Verdes compartimos la alegría y la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas demócratas y de los colectivos de Gay y Lesbianas por la aprobación en el Congreso de la ley de modificación del Código Civil en lo concerniente al matrimonio entre homosexuales

Para Los Verdes, con la aprobación de esta Ley, España se coloca en la vanguardia mundial en la protección de los derechos y libertades. La ley de matrimonio homosexual es uno de los acuerdos del programa electoral conjunto pactado entre el PSOE y Los Verdes

Para el Portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, “esta ley es una de las más importantes aprobadas en la historia de la democracia española y constituyen un hito internacional en la ampliación y radicalización de los derechos y de la democracia”

A Los Verdes no nos resulta extraño que todas las fuerzas reaccionarias y oscurantistas que recelan de la naturaleza humana y tienen repugnancia hacia el placer, el cuerpo y la libertad; se opongan con tanto empeño y tan mal estilo

Con esta ley se transforma y se democratiza, una institución central en la reproducción de las relaciones sociales como es la familia (uno de los últimos refugios del patriarcado y del autoritarismo). Una nueva familia democrática y plural nace de esta ley cuya aprobación hoy celebramos Los Verdes , como una conquista histórica, con millones de gay y lesbianas de España y de todo el mundo

DESDE LONDRES,COMO NOS VEN....

DESDE LONDRES,COMO NOS VEN.... Spain paves way for gay marriage


Spain’s lower house of parliament has approved the right of homosexual couples to marry and adopt children.
The government-backed bill now passes to the Senate, where it is expected to get final approval in the coming weeks.

The opposition centre-right Popular Party voted against, saying that gay relationships fall outside the traditional institution of marriage.

Religious groups, including Roman Catholic bishops, Jews and protestant bodies also expressed their opposition.

Correspondents say the law will worsen relations between the Socialist government and the Roman Catholic Church.

Socialist Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero took office in April 2004, intending to remove what he called the Church’s undeniable advantages and create a secular state with streamlined divorce and relaxations in abortion law.

Cheers

Under the proposed bill, Spanish Civil Law would include the phrase: "Matrimony shall have the same requisites and effects regardless of whether the persons involved are of the same or different sex."

Justice Minister Juan Fernando Lopez Aguilar argued that the bill overcomes "the barriers of discrimination, many of them with deep historical or primitive roots, which affect rights and freedoms and, in a specific way, the extension of free choice in the search for happiness, an unwritten basic right".

The vote in parliament was passed by 183 votes, with 136 against and six abstentions.

Members of gay and lesbian groups in the public gallery cheered and clapped when the result was read out.

If the bill is approved by the Senate as expected, it will make Spain the third EU country to authorise gay marriages after Belgium and the Netherlands.

The Spanish Bishops Conference, which has opposed the bill from its conception, says it goes "against the common good" and that it was "unfair that real marriage should be treated the same as the union of persons of the same sex".

Mr Zapatero, before the vote, was asked how he felt the newly elected Pope Benedict XVI might greet the news.

"If the new Pope wants to say something about it, I’m prepared to respect whatever he says, he can count on my respect for him," he said, according to the Associated Press news agency.

"One of the guarantees of democracy is the freedom of religion, freedom of opinion and freedom to carry out a political project with the citizens’ vote."
FUENTE:BBC

LOS VERDES EXIGE AL GOBIERNO QUE PIDA EXPLICACIONES AL EMBAJADOR DEL VATICANO POR

LOS VERDES EXIGE AL GOBIERNO QUE PIDA EXPLICACIONES AL EMBAJADOR DEL VATICANO POR Los Verdes exigió hoy al Gobierno que pida explicaciones al embajador del Vaticano en España ante las manifestaciones del presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, que "ha hecho un llamamiento a la rebelión de los católicos y a la objeción de conciencia de los funcionarios públicos para que no casen a los gay y contra la aplicación de la ley".

Según afirmó Los Verdes en un comunicado remitido a Europa Press, estas declaraciones son "una nueva injerencia de la jerarquía católica en las relaciones Iglesia-Estado", por lo que piden "la llamada a consulta del embajador del Vaticano en España para que dejen de interferir en las decisiones soberanas que toma el Congreso de Los Diputados".

En este sentido, manifestó su apoyo "a los colectivos de gays y lesbianas, que consideran que los funcionarios deben aplicar las normas civiles y las leyes que emanan de la soberanía popular representada en el Parlamento y que no es posible la objeción de conciencia a la hora de aplicar la ley que emana del Parlamento".

Para Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, "con esta ley se transforma y se democratiza una institución central en la reproducción de las relaciones sociales como es la familia, uno de los últimos refugios del patriarcado y del autoritarismo".

"Una nueva familia democrática y plural nace de esta ley, cuya aprobación celebramos Los Verdes, como una conquista histórica, con millones de gay y lesbianas de España y de todo el mundo", concluyó.

FUENTE: EUROPA PRESS 24-04-2005

SÍ, QUIERO. IGUALES EN DERECHO

SÍ, QUIERO. IGUALES EN DERECHO SÍ, QUIERO. IGUALES EN DERECHO
Jueves, 21 de abril, a las 20 h.
Gran Vía 12 (Madrid). MUSEO CHICOTE
La Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales,
COGAM y
No Nos Resignamos, te invitan a celebrar la previsible aprobación en el
Congreso de Diputados, ese mismo día, del proyecto de ley que abre el
matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Tras esta
votación,
el proyecto pasará al Senado.
¡Celebremos en común la igualdad y la libertad!
Difunde la convocatoria...

EL CONGRESO INICIA DEBATE DEL PROYECTO DE UNIONES HOMOSEXUALES

EL CONGRESO INICIA DEBATE DEL PROYECTO DE UNIONES HOMOSEXUALES El Congreso de los Diputados comenzó el jueves el debate sobre el proyecto de ley de reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales, al que presentaron sus enmiendas el Partido Popular y Unió Democrática de Catalunya.
Si la mayoría parlamentaria rechazara esta tarde las enmiendas, esto supondría el primer trámite del Congreso español para otorgar a este tipo de uniones el mismo tratamiento jurídico que a las heterosexuales, después de que el proyecto fuera aprobado el pasado diciembre por el Consejo de Ministros.
"Es un proyecto de ley muy escueto desde el punto de vista técnico pero trascendente desde el punto de vista social", dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su intervención ante el Parlamento.
"Con esta ley se cumple el objetivo de modificar la institución del matrimonio, sin que ello suponga ningún desdoro (...) del matrimonio heterosexual ni de ninguna otra forma de matrimonio que tenga lugar en una sociedad democrática y abierta",agregó.
De ser aprobado, España sería el tercer país del mundo en legalizar estas uniones, tras Holanda y Bélgica.
En su intervención en representación de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida negó que este fuera un debate "entre derecha e izquierda (...) entre un supuesto progresismo y una Iglesia" y aludió a las diferencias que existen sobre este tema tanto en Europa como en Estados Unidos.
Durán i Lleida expresó el acuerdo de su grupo con la legalización de las 'parejas de hecho' entre homosexuales y negó que la no admisión de matrimonios entre personas del mismo sexo sea "discriminatorio". Por último, declaró que desde su grupo se hubiera deseado un debate "más profundo" sobre el tema.
En representación de CiU, Carles Campuzano retiró el apoyo de su grupo a las enmiendas a la totalidad y consideró necesario entrar en la discusión parlamentaria sobre el proyecto, haciendo referencia a la defensa de la institución de "la familia" y de la libertad.
"Esa familia (...) no puede negarse a las personas homosexuales (...) en los mismos términos en que lo es para la mayoría", afirmó.

INCONSTITUCIONALIDAD E INCERTIDUMBRE

Por su parte, la representante del Grupo Parlamentario Popular, Ana Torme, declaró ante el ministro de Justicia que el proyecto de ley "ofrece dudas sobre su constitucionalidad" y lo definió como una opción "nada pacífica" y que "genera incertidumbre" en el matrimonio.
Torme se postró partidaria por el contrario de abordar una regulación jurídica para la convivencia entre homosexuales, que perfile los derechos a este tipo de parejas "sin que pueda haber discriminación alguna".
La representante del PP reprochó además al Gobierno que había actuado con precipitación y sin valorar los efectos de la ley ni sus consecuencias.
El proyecto, que se ha topado con la oposición de la Iglesia, reconoce a las parejas homosexuales que se casen derechos como el de adopción, pensión y herencia, pero el Gobierno asegura que con esta ley la institución matrimonial no se verá amenazada.
El ministro de Justicia señaló además que la aprobación de este proyecto de ley se dirige a un "cumplimiento muy expreso del programa electoral del Partido Socialista".
La mayoría de los sondeos de opinión muestran que la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles.
El proyecto ha sido elogiado por optar por un cambio en el actual Código Civil que cubra a las parejas homosexuales, en lugar de crear una ley separada que rija las uniones del mismo sexo, lo que podría haber conducido a más discriminación.
FUENTE:Reuters

MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO. De JACINTO BENAVENTE A ATOCHA 19.30

MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO. De  JACINTO BENAVENTE A ATOCHA 19.30 TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS

LESBIANAS, CIUDADANAS EN IGUALDAD

En el recorrido que el movimiento feminista venimos realizando para conseguir la autonomía y libertad de las mujeres, para ser y hacer lo que cada una quiera, para conseguir una ciudadanía que nada tiene que ver con imposiciones normativas o con estereotipos en los que encorsetarnos, este año más que nunca, el reconocimiento de la igualdad de derechos de las lesbianas es una parte importante de ello.
La Proposición de Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio que se discutirá en los próximos días en el Congreso, supondrá un paso histórico en el reconocimiento de la plena igualdad y dignidad de lesbianas y gais. Esta no es una ley que se refiera solo al derecho a contraer matrimonio. Es algo más, es la posibilidad de igualar en derechos y obligaciones a los y las ciudadanas y supone un claro cuestionamiento y desafío a la institución matrimonial y a la familia tradicional, a la imposición de una sola forma de organizar la convivencia, las relaciones sociales, la sexualidad, el afecto. Nos abre por tanto puertas a todas, abre caminos inéditos a otras formas de familias, de convivencia, de amar, cuidar y cooperar más allá de las reglas.
La importancia de esta “ley” ha quedado de manifiesto por la violenta reacción contraria a la misma de los sectores más retrógrados de la sociedad, la derecha y, con particular inquina, la jerarquía eclesiástica y la mayoría del Consejo General del Poder Judicial, negándose a reconocer lo que ya es una realidad, la autonomía de los individuos y los derechos de las mujeres, enarbolando las ideas y valores que preconizan la negación de las distintas sexualidades de las mujeres, y la sujeción a la voluntad del varón.
A ellos les decimos que UNIONES SI, muchas y diversas, y no sólo por el sexo, la generación o la nacionalidad. Uniones justas y queridas, reconocidas y valoradas.
Luchamos por una forma distinta de entender y ejercer la ciudadanía. Una ciudadanía no supeditada a un orden entre las personas basado en la desigualdad. La reclamamos para todas las mujeres. Para las mujeres inmigrantes exentas de derechos formales y reales y expuestas a la violencia institucional. Para las mujeres abocadas a una precariedad vital por la inestabilidad de las condiciones laborales a las que se ven sometidas. Para las mujeres sordas y su derecho a comunicarse a través de la Lengua de Signos Española (LSE). Para las mujeres prostitutas a las que planes como el del Ayuntamiento de Madrid deja en la indefensión y la pérdida de derechos.
Para hacer efectiva una ciudadanía reclamamos también leyes no sexistas sobre el divorcio, que no utilicen a los y las hijas como objetos de reparto. Leyes que garanticen que los servicios sociales atiendan a las personas dependientes y que no hagan recaer los cuidados sobre las mujeres.
Y para que el respeto a la diversidad sea la norma, apostamos por una educación no sexista ni heterocentrista como forma de erradicar la violencia machista, homófoba y xenófoba.
Luchamos por los derechos para todas, para las que estamos aquí y las que están lejos, para que el concepto de ciudadanía que también reclaman las mujeres que viven en situaciones de guerra u ocupación sea una realidad.
FUENTE:LYGA SIERRANORTE