Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

\'NO PODEMOS OBEDECERLES\'

\'NO PODEMOS OBEDECERLES\' Un colectivo católico inicia una recogida de firmas contra la nota de los obispos sobre el matrimonio gay
Esgrime objeción de conciencia 'a una doctrina que no se deriva del Evangelio, sino de una ideología eclesiástica' - Dice que el matrimonio civil es una 'construción' humana que debe 'evolucionar' - 'La Jerarquía parece colar un mosquito y tragarse un camello'
Un colectivo de católicos, agrupados en torno a la revista progresista 'Iglesia Viva' y el portal en Internet de información religiosa 'Atrio', ha iniciado la recogida de firmas contra la nota de la Conferencia Episcopal oponiéndose al matrimonio homosexual.
El colectivo, en relación con la objeción de conciencia que reclama la jerarquía católica contra a la ley que elabora el Parlamento, afirma que quiere manifestar su objeción de conciencia "a una doctrina que no se deriva de las enseñanzas del Evangelio, sino de una determinada ideología eclesiástica". Asimismo objeta a "una norma que, basada en motivos pseudoevangélicos, limita la autonomía de la vida política y propone una desobediencia civil".
El documento señala que "el matrimonio civil es una institución jurídica, una construcción humana, que puede y debe evolucionar para acomodarse a los nuevos modos de entender la vida social". "El Evangelio de Jesús -añaden los firmantes- no propone un modo de regulación jurídica, sino un principio de respeto a la dignidad e igualdad esencial de toda persona humana, dejando al César lo que es del César".
Y agregan que "el respeto a la persona inspira actualmente muchos cambios de antiguas instituciones". "En el caso del matrimonio, al suprimir el principio de autoridad del varón en la pareja y al permitir -no obligar- que se acojan a esta institución de la conyugalidad todos los que quieren ver reconocida por la sociedad su convivencia y mutua entrega en el amor, sin discriminación por la condición u opción sexual".

Esclavitud e Italia

Los obispos afirman que la ley que se pretende aprobar no sería verdadera ley por estar "en contradicción con la recta razón y la ley moral", pero los firmantes añaden que "no ofrece ninguna argumentación". "Se remite a la ley natural como si sólo el magisterio católico fuese su intérprete auténtico. Y atemoriza con futuras catástrofes morales que no se apoyan en hechos reales".
Este colectivo recuerda también que la jerarquía católica, "durante muchos siglos, aceptó la esclavitud y otras muchas instituciones jurídicas que discriminaban a las personas en razón de sus diferencias religiosas, ideológicas o de género". Y recuerdan al respecto "a los obispos, para su vergüenza, el 'Syllabus' de Pío IX contra las libertades políticas y la prohibición a los ciudadanos italianos de participar en el nuevo estado porque había usurpado los "sagrados derechos temporales del pontífice romano".
Los firmantes del manifiesto añaden que "la Jerarquía de la Iglesia española parece colar un mosquito y tragarse un camello -una referencia a las palabras de Jesús- cuando trata de sacar consecuencias morales del Evangelio para la vida de hoy: ¿Por qué no obligó a los diputados católicos a oponerse en conciencia a la invasión de Irak que tan decididamente estaba condenando Juan Pablo II?".
Por todo ello, el colectivo defiende la separación de esferas y competencias que "está en el origen del cristianismo y en la base de la moderna democracia y paz religiosa". A la vez considera "una inadmisible injerencia esa invitación de la jerarquía española a la desobediencia civil, tanto si la ha formulado motu propio como si lo ha hecho al dictado de Roma", y considera dicho mandato "irresponsable y antievangélico".
Los firmantes concluyen el documento dirigiéndose a la jerarquía eclesiástica para decirles que "'Non possumus', no podemos obedecerles" y, haciendo suyas las palabras de los apóstoles ante las autoridades religiosas de su tiempo, recuerdan que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
FUENTE:EFE
ATRIO
IGLESIA VIVA"

0 comentarios