Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LGTB

BESO GAY EN TV ENCIENDE POLEMICA

BESO GAY EN TV ENCIENDE POLEMICA
 
Los actores Bruno Gagliasso y Erom Cordeiro interpretan los roles de Junior y Zeca.
El posible beso de una pareja homosexual en una telenovela brasileña ha generado tal nivel de controversia, que el país está expectante ante la transmisión del último capítulo del programa.

Los seguidores de "América", de la cadena TV Globo, esperan con ansias el desenlace de la producción para saber si finalmente Junior, el hijo de un poderoso estanciero, se atreverá a besar a Zeca, uno de los trabajadores.

Si lo hace, será la primera vez en que dos hombres se dan un beso apasionado en la televisión brasileña.

Desde que los productores anunciaron el posible desenlace, la cadena ha recibido una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos, con cerca del 53% de la audiencia votando contra el beso y un 47% a favor.

En 1998, el drama televisivo "Torre de Babel" incluyó la historia de una pareja lesbiana, pero hasta "América" la relación entre dos hombres había permanecido fuera de la pantalla.

El tema podría tener un impacto más allá de las fronteras, ya que las producciones de Globo son traducidas y exportadas al resto de Latinoamérica y otros países tan lejanos como Rusia, donde son inmensamente populares.

Por lo pronto, la polémica ha disparado el rating del programa y ha despertado el debate sobre la aceptación de los homosexuales en Brasil.

COMBATE LA HOMOFOBIA

COMBATE LA HOMOFOBIA Porque las familias de gays y lesbianas sí importan: Combate la Homofobia.

El Partido Popular y la Iglesia Católica, con su actitud homófoba y antidemocrática, al negarse a reconocer los matrimonios entre homosexuales, están discriminando a gays y lesbianas por su orientación sexual.

¡¡No al Partido Popular ni a la Iglesia Católica!!

En tu Declaración de la Renta 2005, a la Iglesia Católica, ni un céntimo

IRAN EJECUTA A DOS ADOLESCENTES POR SER HOMOSEXUALES

IRAN EJECUTA A DOS ADOLESCENTES POR SER HOMOSEXUALES Dos adolescentes fueron ejecutados en Iran el 19 de julio por el "crimen" de homosexualidad. Protesta ante la embajada iraní y presiona para poner fin a este horror.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) manifiesta su horror por las ejecuciones de dos adolescentes en Irán por mantener relaciones homosexuales. Para combatir estas violaciones de los derechos humanos invitamos a todo el mundo a protestar ante las embajadas de Irán en España y otros países y denunciar ante nuestros gobiernos estas ejecuciones y la persecución a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Irán para que presionen al régimen iraní y, de ese modo, acabar con estas terribles situaciones.

Los jóvenes fueron colgados en la plaza Edalat (Plaza de la justicia) en la ciudad de Mashhad, al nordeste de Iran. Fueron sentenciados a muerte por el tribunal nº 19. Iran se rige por la ley Islámica, la Sharia, que castiga el sexo gay con la pena de muerte. Uno de los jóvenes tenía 18 años, y el otro era un menor de 18 años (Nota personal, en Irán la mayoría de edad se alcanza a los 15 años). Sólo se les identificó por sus iniciales, M.A. y A.M. Admitieron que habían practicado sexo gay (probablemente bajo tortura) pero alegaron en su defensa que la mayoría de los chicos jóvenes practicaban sexo entre ellos y que no estaban advertidos de que la homosexualidad era castigada con la muerte. Antes de su ejecución, los adolescentes fueron recluídos en prisión durante 14 meses y azotados duramente con 228 latigazos.

La duración de su detención sugiere que cometieron las llamadas ofensas más de un año antes, cuando posiblemente rondaran ambos los 16 años. Ruhollah Rezazadeh, el abogado del más joven (menor de 18 años), alegó que era demasiado joven para ser ejecutado y que el tribunal debía tener en cuenta su corta edad (supuesta en 16 o 17 años). Pero el Tribunal Supremo de Teheran ordenó que fuera colgado. Bajo el código penal Iraní, las chicas mayores de 9 años y los chicos mayores de 15 pueden ser ahorcados. Otros tres jóvenes gays iranís están siendo buscados por la policía, pero están huídos y no pueden ser encontrados. Si fueran detenidos, se enfrentarían también a una posible ejecución.

La noticia de las dos ejecuciones fue notificada por el ISNA (Iranian Students News Agency) el 19 de julio.

Otra noticia posterior de "Iran in focus" (Iran en el punto de mira) declaraba que los jóvenes fueron ejecutados por agredir sexualmente a un niño de 13 años. Pero la información del ISNA no menciona ningún ataque sexual. La alegación de agresión sexual podría ser una acusación inventada para minar la simpatía pública por los jóvenes (una táctica frecuentemente usada por el régimen islamista en Teherán). O pudiera ser que el niño de 13 años participara voluntariamente pero la ley Iraní (como la ley del Reino Unido) determina que un niño de esa edad no es capaz de otorgar consentimiento para mantener relaciones sexuales, por lo que cualquier contacto seuxal sería calificado por dicha ley como una agresión sexual. Si el niño de 13 años fue agredido sexualmente, ¿por qué no fue identificado y juzgado? (bajo la ley iraní, las víctimas y los culpables de los crímenes sexuales son castigados)

Los gobiernos europeos mantienen relaciones amistosas con Irán, incluyendo ayuda y comercio. Urgimos a la comunidad internacional a presionar a Irán para acabar con la persecución de la homosexualidad y estas terribles ejecuciones.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ponemos en marcha esta iniciativa para denunciar estas ejecuciones y la persecución a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en aquel país y promover la presión internacional de los gobiernos del mundo, empezando por el español y los de la Unión Europea, para acabar con estas violaciones de los derechos humanos en Irán.

Acciones urgentes:

protesta al Embajador Iraní en España por las ejecuciones y la persecución de la homosexualidad.
pide a tu gobierno que actúe y presione a Iran para acabar con la persecución de la homosexualidad y estas terribles ejecuciones.

--------------------------------------------------------------------------------
Protesta ante el embajador iraní en España

EMBAJADA DE IRÁN EN ESPAÑA
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín)

28016 Madrid

Teléfonos: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52

Fax: 91 345 11 90

Telex: 22322-IRANA-E

E-mail:

embiran@hotmail.com
Web: www.embajadairan.es/madrid/

EMBAJADA DE IRÁN EN EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA
Iranian Ambassador Embassy of Iran

16 Prince’s Gate

London SW7 1PT

E-mail:

info@iran-embassy.org.uk
Tel: 020 7225 3000

Fax: 020 7589 4440

--------------------------------------------------------------------------------

A la atención del embajador de Irán en España

La ejecución de Mahmoud Asgari, de 16 años, y Ayaz Marhoni, de 18 años, en Irán, el pasado 19 de julio de 2005, por mantener relaciones sexuales homosexuales, es una aberración humana que no puede ser amparada por ley civil o religiosa de ningún tipo. Les exijo que pongan fin inmediato a las ejecuciones y a la persecución de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales en su país. Por humanidad, por dignidad detengan estas terribles violaciones del derecho a la vida y de los derechos humanos.

Firmado:

................................................................ (nombre y apellidos)

--------------------------------------------------------------------------------

Petición al Ministro de Asuntos Exteriores de España

Ministro de Asuntos Exteriores

Sr. Miguel Ángel Moratinos

Edificio Torres Ágora

C/ Serrano Galvache, 26

Madrid 28033

--------------------------------------------------------------------------------

A la atención del Ministro de Asuntos Exteriores de España

La ejecución de Mahmoud Asgari, de 16 años, y Ayaz Marhoni, de 18 años, en Irán, el pasado 19 de julio de 2005, por mantener relaciones sexuales homosexuales, es una aberración humana que no puede ser amparada por ley civil o religiosa de ningún tipo. Le pido que desde el Ministro de Asuntos Exteriores presionen al gobierno de Irán para que ponga fin inmediato a las ejecuciones y a la persecución de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales en su país. Por humanidad, por dignidad le pido que trabajen en la Unión Europea y en el resto de foros internacionales para que cesen estas terribles violaciones del derecho a la vida y de los derechos humanos.

Firmado:

................................................................ (nombre y apellidos)

--------------------------------------------------------------------------------

Más información sobre estas ejecuciones:

http://outrage.nabumedia.com/pressrelease.asp?ID=302
http://isna.ir/Main/NewsView.aspx?ID=News-556874

LOS GAYS PODRAN INCLUIR A SUS PAREJAS EN SU CARTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS GAYS PODRAN INCLUIR A SUS PAREJAS EN SU CARTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL El Ministerio de Trabajo ha modificado la orden que regulaba la inscripción de las parejas de hecho en la cartilla de la seguridad Social del titular, para que se incluyan también a los homosexuales.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social considera que, desde la aprobación de la ley que permite los matrimonios homosexuales, "resulta obligado entender que las referencias a situaciones de convivencia marital contenidas en la resolución de 29 de diciembre de 1984, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, resultan aplicables con independencia del sexo de los convivientes". Los titulares ya podían incluir a sus parejas de hecho heterosexuales y a sus hijos en la cartilla.

La resolución posibilita la prestación de asistencia sanitaria, en determinados supuestos, a las personas que sin ser cónyuge del titular del derecho, conviva maritalmente con él, así como a los hijos de aquélla.

Hasta ahora algunas parejas homosexuales habían conseguido estos derechos, pero después de acudir a un proceso judicial. Los matrimonios gays no se ven afectados, ya que para ellos regirá el mismo sistema que estaba en vigor hasta ahora para los heterosexuales.
FUENTE:EL PAÍS - Sociedad - 29-07-2005

ALEMANIA-HOMOSEXUALES 20-07-2005

ALEMANIA-HOMOSEXUALES 20-07-2005 Los Verdes harán campaña en favor del matrimonio homosexual

El Partido de los Verdes defenderá la introducción en Alemania del matrimonio homosexual en la campaña electoral de las próximas elecciones, que podrían celebrarse en septiembre de este año.

En Alemania existe desde el año 2000 una ley de parejas de hecho que equipara, hasta cierto punto, las uniones homosexuales con los matrimonios heterosexuales, pero no permite, por ejemplo, la adopción de niños, ni garantiza el mismo estatus fiscal.

'Las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que las heterosexuales', dijo el experto en asuntos legales del partido, Volker Beck, que es homosexual, y añadió que los Verdes desean además que 'las ayudas financieras del Estado' se concedan en función de los niños que se educa y no 'del estatus familiar' de una persona.

A principios de este mes, el ministro alemán de Exteriores y líder de los Verdes, Joschka Fischer, participó en una marcha del Orgullo Gay en Colonia y manifestó su voluntad de luchar por que en toda Europa imperen los mismos derechos que en Alemania para la comunidad homosexual, y para que progresen en este país.

El partido de los Verdes está muy vinculado a la comunidad homosexual, pues se fundó en parte como respuesta a éste y otros movimientos de liberación surgidos de las revueltas social de 1968.

Alemania podría convertirse en el quinto país europeo, tras Bélgica, Holanda, Canadá y España, donde los homosexuales pueden contraer matrimonio civil bajo las mismas condiciones que los heterosexuales

APROBACION DEFINITIVA DEL SENADO

APROBACION DEFINITIVA DEL SENADO Canadá se convierte en el cuarto país del mundo que legaliza los matrimonios homosexuales
TORONTO.- Canadá se ha convertido en el cuarto país del mundo, tras Holanda, Bélgica y España, en legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo en todo su territorio, tras aprobar el miércoles la propuesta de ley al respecto.

La presidenta del Tribunal Supremo, Beverley McLachlin, firmó la propuesta, que fue leída en el Congreso y en el Senado y quedó aprobada como ley. El Senado canadiense aprobó cómodamente el texto el martes por la noche, a pesar de la intensa oposición de parte de los conservadores y de líderes religiosos.

La nueva ley, aprobada por la Cámara de los Comunes el pasado 28 de junio, garantiza los mismos derechos de las parejas heterosexuales a las parejas gays, algo que ya ocurría en ocho de las diez provincias de Canadá.

Para su entrada en vigor, la ley necesita ser promulgada por la gobernadora general, Adrienne Clarkson, que actúa como representante de la reina Isabel II de Inglaterra en la antigua colonia británica.

Clarkson se encuentra convaleciente de una operación para instalar un marcapasos a la que se sometió la semana pasada y no tiene planeado reincorporarse a su puesto hasta el mes de agosto.

Con esta firma era se cierra un complejo proceso que dividió a la clase política canadiense. El martes por la tarde, los senadores protagonizaron uno de los más agitados debates del país que terminó con la aprobación del proyecto de ley C-38 por 46 votos a 22.

Este trámite formaliza el rechazo de una enmienda de los senadores conservadores que pretendían mantener la definición tradicional del matrimonio. La última semana, la iglesia católica de Canadá, había exhortado al Senado a no adoptar esta ley que invocaba la salvaguardia "de la institución fundamental" del matrimonio heterosexual.
FUENTE:EUROPA PRESS

ILGA PORTUGAL SE CONGRATULA POR LA NUEVA LEY DE MATRIMONIO ESPAÑOLA

ILGA PORTUGAL SE CONGRATULA POR LA NUEVA LEY DE MATRIMONIO ESPAÑOLA Para la referida asociación, esa ley permitirá que 'finalmente, todas las ciudadanas y ciudadanos españoles tengan igualdad de derechos ante la ley'.

ILGA Portugal recordó que la Constitución lusa dice que 'todos tienen derecho a constituir una familia y contraer matrimonio en condiciones de plena igualdad', y que es la única de Europa que 'prohíbe explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual'.

Pero recuerda que 'el matrimonio civil sigue existiendo en exclusividad para parejas de personas de diferente sexo, en una clara violación de la Constitución', que afecta a diferentes derechos de los homosexuales.

Por tanto, estimó 'fundamental y urgente' que el Gobierno portugués comprenda que 'el matrimonio no puede ser un privilegio de las parejas heterosexuales' y que tome medidas para garantizar que las parejas de gays o lesbianas tienen el mismo derecho.
FUENTE:EFE

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Una multitudinaria marcha celebra en Madrid la igualdad de derechos para los homosexuales

Decenas de miles de personas apoyan con su marcha el matrimonio y la adopción de los gays.

Más de 250.000 personas se manifestaron ayer en Madrid para celebrar el Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual. La marcha tuvo un doble objetivo: celebrar la aprobación, el pasado jueves, de la ley que permite a los homosexuales casarse con plenos derechos y recordar al Gobierno que todavía tiene pendiente la regulación del cambio del nombre y sexo en el Registro Civil de los transexuales. Por primera vez a la manifestación acudió un miembro del Ejecutivo: la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Con ella, en la cabecera, representantes del PSOE, IU, ICV, sindicatos (CC OO, UGT) y las organizacines de gays, lesbianas y transexuales. La marcha tuvo como lema Avanzamos, y ahora, l@s transexuales.
Una multitudinaria marcha celebró ayer en Madrid la igualdad de derechos para los homosexuales. Más de 250.000 personas según cálculos de este periódico (dos millones según los organizadores y 97.000 de acuerdo con la policía) se manifestaron con motivo del Día del Orgullo Gay. La marcha tenía un doble objetivo: celebrar la ley que permite que gays y lesbianas se casen y que hoy entra en vigor, y pedir una norma que facilite que los transexuales adecúen sus datos en el Registro Civil. Muchos de los participantes respondían con su presencia a la manifestación que, contra el matrimonio homosexual, se celebró el 18 de junio el Foro Español de la Familia.

Por primera vez desde que en 1977 empezaron a celebrarse en España manifestaciones por los derechos de lesbianas, gays y transexuales un miembro del Ejecutivo acudió al acto. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ocupó el puesto central de la pancarta de cabecera, flanqueada por el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. La ministra se refirió a los que están en contra de la ley: "No hace falta un referéndum; el referéndum ya está hecho en el Parlamento", afirmó en una pausa del recorrido. "No se gobierna con la moral sino con la mayoría, que es como se ha decidido esta ley. Ha llegado el momento de las libertades y de la apuesta por la libertad sexual de todos los hombres y mujeres", remachó.

La representación política y sindical fue nutrida. Por el PSOE estuvieron además de su presidente madrileño, Rafael Simancas, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez. A Llamazares le acompañaba la concejal Inés Sabanés, de IU. También estaban representados UGT, CC OO, ICV, Los Verdes, ERC y PNV. "Es la manifestación del orgullo progresista, librepensador, democrático y plural", dijo Llamazares.
El recorrido de la marcha se hizo a buen paso, y a las siete y media la cabecera ya había llegado a la Plaza de Colón. Pero en ese momento las carrozas del final del la movilización (unas 25) estaban llegando al punto de partida, en la plaza de Cibeles. Tras la primera pancarta, otras dos, portadas por representantes de numerosas asociaciones ciudadanas que apoyaban la convocatoria, indicaban que se trataba de una marcha de Orgullo Ciudadano.
Aparte de las representaciones institucionales, numerosas personas llevaban pancartas alusivas no sólo a los derechos gays. "Teníamos que defendernos de todo lo que nos han dicho estas semanas", decía una señora de 54 años que llevaba una pancarta con el lema "Se va a acabar la dictadura episcopal". Otras proclamaban: "Nuestras familias también importan", en referencia al lema de la marcha del Foro de la Familia (La familia sí importa); o "Nuestros hijos también van a la escuela"; "Concordia sí, concordato no"; "Si yo soy libre, tú también".

Ante la imposibilidad de que la cola de la manifestación llegara a tiempo, la organización adelantó la lectura del manifiesto. Como otros años, se encargaron de hacerla representantes de los grupos: la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Trasexuales, Beatriz Gimeno; el presidente del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Madrid, Arnaldo Gancedo; y la presidenta de Transexualia, Juana Ramos. En él, aparte de felicitarse por lo conseguido, se recordaban los retos pendientes: la ley de Identidad de Género, y se pedía una sociedad laica. "Sólo cuando consigamos la igualdad real, lesbianas, gays y transexuales tendremos garantizado el derecho al pleno desarrollo de nuestra personalidad", decía.
FUENTE: EMILIO DE BENITO,Madrid,EL PAIS

DESFILE ORGULLO GAY 2005

DESFILE ORGULLO GAY 2005 Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ZERO quiere animar a todo el mundo a participar en la próxima marcha del Orgullo Gay que tendrá lugar este sábado 2 julio en Madrid.
Tratándose de un momento histórico sin precedente para el colectivo LGTB, consideramos fundamental la participación de todos en esta celebración que ha de ser masiva.
Aprovechamos también para recordar el cambio de última hora que ha sufrido el recorrido de la manifestación, situándose ahora la cabecera en la Plaza de Cibeles, avanzando hacia la Puerta de Alcalá, continuando por la calle Serrano, y finalizando en la Plaza de Colón.

Contamos con todos vosotros.

LYGASIERRANORTE OS INVITA....

LYGASIERRANORTE OS INVITA.... Hola de nuevo a tod@s

El próximo sábado día 2 se celebra en Madrid la marcha-manifestación del orgullo reivindicando la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tras el año que llevamos de declaraciones de todo tipo y la pasada manifestación del foro de (su) familia, PP y obispos, creemos que es muy importante la asistencia de tod*s para mostrar que somos much@s l@s que defendemos la igualdad de derechos para tod@s.
Para celebrarlo, hemos compuesto unas jotillas castellanas y mañas para ir cantando durante la marcha y que os enviamos en el archivo adjunto.¡aún estais a tiempo de ensayar! Traed vuestros instrumentos:
botella de anís, pandereta, castañuelas o lo que se os ocurra que vaya bien para cantar unas jotas.
L@s que salimos de la Sierra hemos quedado a las 16:30 en el Centro de Humanidades de La Cabrera para organizarnos en los coches y bajar con los menos posibles.

Los que vengais de Madrid, o de otras ciudades, podreis encontrarnos a las 17:45 en la puerta del Círculo de Bellas Artes en la c/Alcalá para bajar tod*s junt@s y unirnos a la manifestación. Nos alegraremos mucho de veros, sereis tod@s bienvenid@s.
Si algun@ se retrasa podeis buscarnos en la marcha; llevaremos un par de pancartas y seguro que nos encontrais entre las asociaciones. También podeis llamarnos al teléfono 626 57 10 42.

Muchos besos. Os esperamos el sábado.

Lyga Sierra Norte. Asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Sierra Norte de Madrid.

Y ESTAS SON LAS PRIMERAS COPLILLAS QUE SE NOS HAN OCURRIDO. ÁNIMO Y ENSAYAR!!!

Las dos primeras con la musiquilla de Por el puente de Aranda se tiró se tiró; como estribillo para repetir
después de cada una de las demás coplillas.

Casarme o no casarme
a mi lo mismo me da,
pero tengo derecho
igual que los demás
igual que los demás
igual que los demás
casarme o no casarme
a mi lo mismo me da.

Si juntamos dos peras y dos manzanas
pues tenemos dos peras y dos manzanas
y dos manzanas niña, y dos manzanas
si juntamos dos peras, no pasa ná.

Estas con la musiquilla de Y allá va la despedida...

Dice el cura de mi pueblo
dice el cura de mi pueblo
no nos podemos casar
porque en siendo dos mujeres
no lo entiende ni patrás
no lo entiende ni patrás
dice el cura de mi pueblo.

Y le digo al señor cura
y le digo al señor cura
te tienes que reciclar
que si tú no quies familia
a los demás dejalos en paz
a los demás dejalos en paz
yo le digo al señor cura.

Ya he salido del armario
ya he salido del armario
que alegría que ilusión
ser yo mism@ to los días
haga frío o haga sol
haga frío o haga sol
ya he salido del armario.

Me pusieron Mari-Pili
me pusieron Mari-Pili
el día que yo nací
y si mi siento Fernando
que salga en mi DNI
que salga en mi DNI
mira que yo soy Fernando.

Y es que ya tenemos niños
y es que ya tenemos niños
no te acabas d´enterar
mira que hermosos se crían
con el amor de dos papás
con el amor de dos papás
mira que hermosos se crían.

Si por quererse en tu país
si por querese en tu país
te persiguen o te matan
yo le exijo a los gobiernos
que te den asilo aquí
que te den asilo aquí
yo le exijo a los gobiernos.

Me bajé pa la ciudad
me di una vuelta por Chueca
me bajé pa la ciudad
mucho baile mucha fiesta
pero más reivindicar
pero más reivindicar
me di una vuelta por Chueca

Y ésta con su musiquilla (que no se explicaros cual,
si no la conocies ya os la cantamos, es muy fácil).

Chipipirrisqui pirrisqui botera
quiero cantar una jota
chipipirrisqui pirrisqui botera
y una jota maricona
y una jota tortillera
y una jota tortillera
chipipirrisqui pirrisqui botera.

30 DE JUNIO DE 2005 DÍA DE AMOR Y DE IGUALDAD

30 DE JUNIO DE 2005 DÍA DE AMOR Y DE IGUALDAD Ante la aprobación con una amplísima mayoría en el Congreso de los diputados de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas valoró:

"Hoy es un día de amor y de igualdad, miles de parejas se están declarando en este momento. Hoy sí tiene sentido preguntarle a la persona que amas ¿Quieres casarte conmigo?. Hoy no es una utopía es la realidad. También muchas parejas decidirán no casarse y seguir peleando por las parejas de hecho. Fundación Triángulo estará en esa batalla.

Nuestro país ha hecho historia, nuestros políticos, casi todos, han estado a la altura de la democracía. Estamos orgullosos de ellos y ellas. En cuanto a los que han votado no, lo lamentamos. Ayer supimos que había importantes disensiones en el PP, que muchos querían votar sí a la igualdad, no fue posible, la presión de la Jerarquía Católica fue más fuerte que el deseo de ser centristas. Aun así, votaron que no pero les veremos casarse, les veremos acudir a las bodas de sus amigos gais y lesbianas o de sus hijos o hijas. Lo sentimos por ellos, sentimos que no van a poder disfrutar toda la alegría de ese momento feliz, porque siempre sabrán que ellos votaron no a la igualdad.

Enhorabuena a todos y todas los que habéis luchado porque este día sea real. Gracias por apoyar a Fundación Triángulo y cualquier otra organización, gai o no, que ha luchado por la igualdad. Sin todos vosotros y vosotras no hubiese sido posible. Ahora a seguir trabajando por la Igualdad Social".

Durante los próximos días habrá celebraciones continuas. Fundación Triángulo tiene instaladas varias carpas en la Plaza del Rey (metro Banco España) con actividades culturales y música para celebrar las fiestas de gais y lesbianas y también el logro de la igualdad legal. Plaza del Rey desde ayer día 29 de junio hasta el próximo 2 de julio. Todos los días a partir de las 20.30h.

Madrid, 30 de junio de 2005.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO
ONG independiente, de ámbito estatal, fundada en 1996
por la igualdad social de gais y lesbianas
Sede Central: C/ Eloy Gonzalo, 25 - 1º ext. - 28010 MADRID
Tlfno./fax: 91 593 05 40
correo@fundaciontriangulo.es

LA LUCHA DEL COLECTIVO GAY LOGRA EN .....

LA LUCHA DEL COLECTIVO GAY LOGRA EN ..... La lucha del colectivo gay logra en España una reivindicación histórica
Su actividad ha estado jalonada por numerosos actos reivindicativos, como las bodas simbólicas celebradas en varios ayuntamientos o la presentación de solicitudes de matrimonio en los registros civiles
La lucha de los colectivos homosexuales, organizados en España desde la caída de la dictadura y con una progresiva presencia social, han logrado una reivindicación histórica del movimiento internacional gay: el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado hoy por el Congreso de los Diputados.
Las primeras asociaciones surgieron ya a finales de los setenta, cuando reclamaban la derogación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social del franquismo.
En 1979 se cancelaron los supuestos de peligrosidad relacionados con la homosexualidad y, en los ochenta, fue la lucha contra el Sida la que aglutinó y dio fuerza al movimiento gay. Desde sus inicios, comenzaron las manifestaciones en la calle, convertidas hoy en las masivas marchas del Orgullo Gay.
La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Trasexuales y Bisexuales (FELGT), creada en 1992, ha sido en estos últimos años la voz pública de un numeroso grupo de asociaciones.
La reivindicación del derecho al matrimonio, como expresión del objetivo de la igualdad legal y el respeto social, sustituyó paulatinamente la petición de una ley de parejas de hecho, propia de finales de los noventa. Ya en 1999, la marcha del Orgullo Gay llevó el lema de "Matrimonio civil", una eslogan que se repitió en 2001 con el "Matrimonio ya" y que culminó en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, y el lema "Ahora sí".
Bodas simbólicas

Al margen de las manifestaciones, su actividad ha estado jalonada por numerosos actos reivindicativos, como las bodas simbólicas celebradas en varios ayuntamientos o la presentación de solicitudes de matrimonio en los registros civiles que promovió la FELGT en 2003.
Entre quienes intentaron casarse por esa vía con sus respectivas parejas, aunque la justicia se lo iba a impedir, estaban la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, y el concejal socialista Pedro Zerolo, que había presidido la Federación antes de dedicarse a la vida política y de llegar a la Ejecutiva del PSOE.
A estos nombres del movimiento homosexual se han ido uniendo en los últimos años otros de personas anónimas o conocidas que han decidido por diversos motivos "salir del armario". En el mundo de la cultura y el espectáculo, personas como el escritor fallecido Terenci Moix, el humorista Moncho Borrajo, el actor Eusebio Poncela, el presentador Jesús Vázquez, el coreógrafo Nacho Duato o, más recientemente, el director de cine Alejandro Amenábar, han hecho pública su homosexualidad.
Entre los políticos, destacan casos como el de Miquel Iceta, diputado socialista en el Congreso que se declaró homosexual durante la campaña para las elecciones catalanas de 1999; o el del ex ministro socialista y ex presidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra. No se puede olvidar tampoco al diputado del PP en las Cortes Valencianas Felipe del Baño, quien decidió hacer pública su homosexualidad en abril, en el marco del debate abierto con motivo del proyecto de ley del matrimonio.
También se ha "salido del armario" en el Ejército, con el sonado caso del teniente coronel José María Sánchez Silva en 2000; e incluso en la Iglesia, donde el vicario de Valverde del Camino (Huelva), José Mantero, hizo correr ríos de tinta al declarar su homosexualidad a la revista gay "Zero".

UN DIA HISTORICO POR LOS DERECHOS GAYS EN EL ESTADO ESPAÑOL ,187 VOTOS A FAVOR Y 147 EN CONTRA ......

UN DIA HISTORICO POR LOS DERECHOS GAYS EN EL ESTADO ESPAÑOL ,187 VOTOS A FAVOR Y 147 EN CONTRA ...... El Congreso aprueba la ley que permite a los homosexuales el matrimonio y la adopción
MADRID.- El Congreso ha levantado el veto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y ha dado luz verde a la normativa, que da al colectivo gay, además, la posibilidad de adoptar niños. El texto ha sido respaldado por 187 diputados, mientras que 147 han votado en contra.

España se convierte así en el tercer país, después de Bélgica y Holanda, en el que las personas del mismo sexo pueden casarse. Canadá está en pleno trámite parlamentario para aprobar una iniciativa similar.

A favor del proyecto de ley, votaron los parlamentarios del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y de nuevo Celia Villalobos del PP, con lo que se superó la mayoría absoluta y se levantó el veto planteado en el Senado.

Al conocerse el resultado de la votación, la tribuna de invitados del hemiciclo estalló en un largo aplauso, respondido desde los escaños por los diputados que apoyaron el proyecto.

Zapatero interviene por sorpresa


En la hora previa a la votación, los distintos grupos parlamentarios han intervenido en la tribuna de oradores de la Cámara Baja para defender sus posturas ante esta iniciativa. La gran mayoría de las fuerzas políticas han querido subrayar el paso ’histórico’ en el camino de la libertad, la igualdad y la tolerancia que hoy da España al permitir el matrimonio entre personas homosexuales y ofrecer la posibilidad de adoptar niños.

Desde el PP, su portavoz, Ana Torme, consideró que todo ha sido "táctica y oportunismo", "manipulación y cinismo", mientras que para el PSOE, en palabras de Carmen Montón, hoy se demuestra "la madurez de la sociedad", que no está dispuesta "a soportar más injusticia".

El debate ha contado con la intervención sorpresiva del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tomado la palabra después de la intervención del grupo parlamentario socialista. El jefe del Ejecutivo, en su defensa de la ley, ha querido destacar que España es desde hoy "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros". Zapatero manifestó, asimismo, su respeto por las personas e instituciones que no apoyan la iniciativa de su Gobierno.

Ante este discurso inesperado, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no tenía previsto intervenir, pidió al presidente de la Cámara que le diera la palabra, una opción que Manuel Marín no cosideró oportuna, generando la indignación en el PP. Rajoy habló inmediatamente después del aval parlamentario a los matrimonios gays pero lo hizo fuera del hemiciclo. El dirigente ’popular’ anunció ante los medios de comunicación que su partido estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En ese momento, a las puertas del Congreso ya ondeaban banderas con el arco iris y las parejas homosexuales allí congregadas se besaban para celebrar un acontecimiento que cambiará sus vidas.


Cuatro votos más a favor y 11 más en contra

Cuando la ley se votó en el Congreso el pasado 21 de abril, sólo los diputados populares -a excepción de la ex ministra Celia Villalobos- y los de Unió Democrática de Catalunya rechazaron este proyecto: 183 parlamentarios votaron a favor, 136 en contra y seis se inclinaron por la abstención.

En la víspera de la votación, Villalobos defendió ante su grupo la conveniencia de reorientar al PP hacia el centro político que a su juicio lideró José María Aznar, y lo hizo en medio de las críticas que le dirigieron una quincena de compañeros de partido por sus posiciones discrepantes en temas como el matrimonio entre homosexuales.

El 22 de junio, el Pleno del Senado apoyó el veto planteado a la ley por el senador Jordi Casas, de Unió Democrática de Catalunya, gracias a los votos favorables de todos los senadores del PP, cuatro de CiU y el senador del Partido Aragonés, José María Mur.

Se trata del tercer veto del Senado a una iniciativa del Gobierno durante esta legislatura (matrimonio homosexual, Presupuestos 2005 y ley de estabilidad presupuestaria).

España, Bélgica, Holanda y Canadá serán los únicos cuatro países del mundo en los que las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio. La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

El colectivo gay ha preparado para esta noche una fiesta en el popular barrio de Chueca; el primer evento de un calendario de festejos que culminará el próximo sábado con la manifestación del Orgullo Gay.

Para el Foro Español de la Familia hoy, por el contrario, no es un día para la celebración. Esta asociación ha convocado para hoy una nueva concentración en Madrid en contra de la ley. Además, el vicepresidente del Foro de la Familia Angel Trascasa, ha animado a los diputados a presentar un recurso de inconstitucionalidad si la ley es aprobada hoy en el Congreso de los Diputados.

MAS DE 300.000 PERSONAS PIDEN MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ADOPCION

MAS DE 300.000 PERSONAS PIDEN MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ADOPCION Unas 300.000 personas según la policía, 700.000 según los organizadores, reclamaron hoy el derecho de los homosexuales al matrimonio y a la adopción, durante la 'Marcha del orgullo' celebrada en París.

La prefectura de policía señaló, además, que 250.000 personas asistieron en calidad de espectadores de la marcha, que se desarrolló en un ambiente festivo y con música electrónica.

'Parejas y paternidad: igualdad ahora', fue el lema central de la manifestación, proclamado en una gran pancarta que abrió la marcha, que se desarrolló entre las parisinas plazas de Montparnase y la Bastilla.

Sólo dos políticos portaron la pancarta principal: el líder de los Verdes, Yann Wehrling, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, homosexual declarado.

El primero fue admitido porque su partido se ha comprometido a defender las dos reivindicaciones de la marcha, los matrimonios homosexuales y el derecho de adopción de estas parejas.

Delanoe estuvo como alcalde, no como socialista, ya que ese partido no fue invitado a los puestos de honor de la marcha, puesto que aunque defiende los matrimonios entre personas del mismo sexo, todavía no se ha pronunciado sobre el derecho de adopción.

La derecha decidió no participar en la marcha al no serles permitido desfilar al frente.

El ambiente festivo sólo se rompió durante tres minutos, programados por los organizadores para recordar a los afectados por el virus del sida.

El año pasado, cuando el lema de la marcha era la reclamación de una ley que penalizara los insultos homófobos, la policía contabilizó medio millón de asistentes, mientras que los asistentes también afirmaron que había 700.000.

'La lucha contra las discriminaciones ha avanzado en los últimos años, sobre todo con la ley que penaliza las afirmaciones homófobas, pero sobre la pareja y la paternidad el balance es escaso', aseguró el portavoz de la asociación Inter-LGBT (lesbianas, gay, bi y trans), Alain Piriou.

La marcha de hoy se convirtió en una protesta contra la negativa del Gobierno a legalizar los matrimonios homosexuales y las adopciones.

El Ejecutivo, apoyado en la mayoría parlamentaria conservadora, pretende reformar la ley de parejas de hecho, otorgándoles más derechos, pero sin llegar al matrimonio.

FUENTE: Terra Actualidad - EFE

MARCHAS EN PARÍS, BERLÍN Y LISBOA ....

MARCHAS EN PARÍS, BERLÍN Y LISBOA .... El modelo español extiende la demanda de matrimonio entre los homosexuales en Europa
PARÍS BERLÍN LISBOA.- El derecho al matrimonio homosexual y a la adopción de niños son las dos principales reivindicaciones de los homosexuales de Francia, Alemania y Portugal, que hoy celebran el día del Orgullo Gay. Los organizadores de los festivales han recordado el caso de España como ejemplo para sus peticiones.

La comunidad gay francesa celebra este sábado en París su tradicional 'Marcha del orgullo'. Los organizadores esperan que más de medio millón de personas desfilen entre las plazas de Montparnase y la Bastilla en un ambiente festivo pero sin olvidar las reivindicaciones de la comunidad homosexual y los problemas a los que se enfrenta.

El año pasado reunieron más de medio millón de personas que lograron que se atendieran su principal reivindicación de entonces: la penalización de las afirmaciones homófobas. Las asociaciones de homosexuales consideran que el lema de este año un paso más en el reconocimiento de sus derechos. Ahora persiguen que se les reconozcan los mismos derechos a vivir en pareja que a los heterosexuales, incluida la posibilidad de adoptar.

"Parejas y paternalidad: igualdad ahora", es el lema central de la concentración de París, una reivindicación clara que ha provocado roces entre los organizadores y los partidos políticos. Sólo los Verdes han sido invitados a desfilar al frente de la manifestación, porque son el único partido que se ha comprometido a conceder a los homosexuales estas dos peticiones.

La derecha ha decidido no participar en la marcha de París al no serle permitido desfilar al frente. Aunque tampoco estarán en los lugares de honor, sí que habrá dirigentes socialistas y comunistas, partidos que se han mostrado favorables al matrimonio homosexual pero que todavía no han cerrado el debate sobre su derecho a la adopción.

"La lucha contra las discriminaciones ha avanzado en los últimos años, sobre todo con la ley que penaliza las afirmaciones homófobas, pero sobre la pareja y la parentalidad el balance es escaso", aseguró el portavoz de la asociación Inter-LGBT (lesbianas, gay, bi y trans), Alain Piriou.

El Gobierno conservador francés se opone a estas reivindicaciones y está trabajando en una reforma de la ley de uniones de hecho que incremente sus derechos, aunque la posibilidad de adoptar no figura entre los planes del Ejecutivo ni de la mayoría parlamentaria, algo que no satisface a las asociaciones.

Para potenciar el debate en Francia, además de recordar el caso español, las asociaciones de homosexuales organizarán el próximo mes de octubre la tercera conferencia internacional sobre la homopaternalidad.

Alemania

Al igual que en Francia, una de las reivindicaciones más polémicas de los colectivos homosexuales alemanes es su petición de la equiparación total con el matrimonio heterosexual, algo que por el momento no contemplan las leyes federales.

El desfile del orgullo gay concentró en Berlín a unas 300.000 personas que se manifestaron por el centro de la ciudad en una jornada en la que los organizadores han querido llamar la atención sobre las diferencias que existen en los distintos países europeos en el estatus jurídico de las parejas homosexuales.

Cuero negro, bañadores ajustados y disfraces chillones marcaron el aspecto de la masa de participantes en un desfile que se celebró con el lema "'Nuestra Europa la hacemos nosotros'". Con esa frase, los organizadores han querido llamar la atención sobre las diferencias que existen en los distintos países europeos en el estatus jurídico de las parejas homosexuales.

Mientras en España se introduce un matrimonio homosexual absolutamente equiparado al heterosexual, en países como Polonia ni siquiera se autorizan las manifestaciones, recordó antes del desfile el político verde Volker Beck, uno de los principales artífices de la ley alemana de parejas de hecho homosexuales.

Un total de 59 carrozas desfilaron por Berlín a lo largo de seis kilómetros y con una música atronadora desde la avenida Kurfürstendamm hasta la del 17 de junio, donde hasta hace pocos años se celebraba el evento de música 'techno' conocido como 'Love Parade'. La jornada comenzó bajo un sol radiante con temperaturas de hasta 34 grados, pero terminó con fuertes tormentas.

Portugal

También en Portugal la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo es la principal reivindicación de los homosexuales en el desfile del día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, que se celebrará en una céntrica avenida de Lisboa.

Los homosexuales portugueses, que consideran que su país está "retrasado" respecto a la vecina España, quieren obtener una revisión del Código Civil y la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Como en España, queremos una revisión del Código Civil para permitir el acceso de las parejas gays y lesbianas al matrimonio civil", proclama un manifiesto firmado por numerosas asociaciones homosexuales portuguesas antes de la marcha de este sábado en la capital portuguesa.

"Fuimos los primeros en vencer a la dictadura (en 1974), España nos siguió, pero en materia de derechos sociales, como el matrimonio homosexual o el aborto, España está mucho más avanzada que nosotros", señala el manifiesto.

Además de este derecho, otra reivindicación de la marcha gay en Lisboa es el lema "respetemos la Constitución, no a la homofobia". "En tanto que el matrimonio civil no afecta a las parejas del mismo sexo, el Estado glorifica la homofobia", prosigue el texto. "No todos nosotros vamos a casarnos, pero todos deberíamos poder hacerlo".

La ley portuguesa reconoce desde 2001 las uniones de hecho de personas que vivan en pareja desde hace más de dos años, con independencia de su sexo y se les reconoce ciertos derechos, especialmente en materia fiscal.
FUENTE:AGENCIAS

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE MATRIMONIO

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE MATRIMONIO ORGULLO CIUDADANO

Nuestra realidad social ha cambiado profundamente en los últimos tiempos; las familias también. La sociedad y las leyes han ido, lentamente, ampliando ese concepto y asumiendo estas nuevas realidades familiares, entre ellas las homoparentales. Ahora se trata de acabar con la discriminación legal que aún sufren las familias que constituyen gays y lesbianas y, sobre todo, sus hijos/as. Para ello es imprescindible el reconocimiento legal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo; con este derecho lesbianas y gays serán, definitivamente, iguales ante la ley y sus familias recibirán el mismo trato, la misma protección, que ya tienen las que forman una mujer y un hombre.

Todos y todas somos iguales ante la ley. Esta es una garantía básica de una sociedad democrática y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. La dignidad no es negociable, la igualdad es completa o no es igualdad. Lesbianas y gays quieren, como cualquier otro ciudadano, poder decidir libremente si se casan o no y con quién, con todos los derechos y todos los deberes que ello implica.

Lesbianas y gays forman familias, tienen hijos. No son estériles, tienen hijos biológicos, pueden adoptar individualmente y, en el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la inseminación artificial. Sus hijos e hijas tienen que tener la misma protección que el resto de niños. Y para ello es necesario que se les reconozca por derecho, legalmente, que tienen dos padres o dos madres, como ocurre ya de hecho, en su vida cotidiana. Lo contrario es vulnerar el interés y bien del menor. Por el bien de los niños y niñas que ya crecen en las familias homoparentales hay que regular estas situaciones.

La reivindicación del derecho al matrimonio es asimismo la expresión de la lucha por la igualdad y en contra de la homofobia social que aún existe. Si lesbianas y gays merecen el absoluto respeto de la sociedad como personas, también lo merecen sus familias y sus hijos/as. Las leyes deben garantizar ese principio.

Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables, de cada uno. La ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie, simplemente amplia los derechos de una parte de la ciudadanía y en ese sentido, toda la sociedad se hace más libre.

Por eso, las organizaciones sociales abajo firmantes, comprometidas con los avances sociales y con la defensa de los derechos civiles pedimos a toda la ciudadanía que acuda a la manifestación que se celebrará en Madrid el 2 de julio para celebrar este innegable avance. Son los derechos de todos/todas.

--------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIONES QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO

(en total son las primeras 1.623 adhesiones de asociaciones y colectivos de España y todo el mundo)



ÁCANA, Asociación de Mujeres, Sevilla
Acció Cultural del País Valencià
Acción Católica Obrera de Barcelona
AEMICS, Espai per a les llibertats sexuals
Alternativa Universitaria
Amics de Benidorm
Aracos, Asociación Valenciana contra el SIDA
ASDE, Scouts de España
Asociación “Consuelo Berges” Mujeres Separadas y/o Divorciadas, Santander
Asociación “OCTUBRE” de Mujeres Progresistas
Asociación ACORD
Asociación ARCADUZ Mediación Familiar y Atención al Menor, Cádiz
Asociación CCANVIHAR, Comité Ciudadano AntiVIH García de Arousa
Asociación Clara Campoamor
Asociación CONVIHDA
Asociación de Educación para la Salud (ADEPS)
Asociación de Madres Solteras “AMASOL”, Zaragoza
Asociación de Mujeres ADREI (Oviedo)
Asociación de Mujeres Progresistas de Miraflores de la Sierra
Asociación de Padres y Madres de Gays y Lesbianas de Cataluña
Asociación Familias y Parejas, Sevilla
Asociación por los Derechos de la Mujeres de Afganistán
Asociación Proyecto Gloria
Asociación Recurso Comunitario Contra la Exclusión Social Komunal (Ourense)
Asociación Salud y Familia, Barcelona
Asociación Sare
Asociación Solidaridad Madres Solteras
Asociación Universitaria Sin Vergüenza
Associació Àmbit
Associació Ciutadana Contra la SIDA de Castelló (CASDA)
Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc
Associació Cultural Amics de Joan Valls i Jordà
Associació d’actors i actrius professionals valencians
Associació d’Afers Socials Teranyina
Associació de Dones Joves “Las Moiras”
Associació Espai Violeta
Associació Grup d’Amics Gais
Associació Valenciana Contra la SIDA (AVACOS)
Bloc d’Estudiants Agermanats
Bloc d’Estudiants Progressistes
CALCSIOVA, Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el SIDA de la Comunidad Valenciana
Campus Jove
Casa de la Dona
Cases de Joventut de la Comunitat Valenciana
CASMU, Comité Antisida Murcia
Católicas por el Derecho a Decidir
CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CESIDA
COCEDER, Confederación de Centros de Desarrollo Rural
COCEMPE
Col·lectiu La Calva. Cultura a la Valldigna.
Colectivo de Curas Obreros del Estado Español
Colectivo Mujeres y Teología de Madrid
Colectivo San Blas
Comissió Espanyola d’Ajuda al Refugiat, Comunitat Valenciana
Comissió Sectorial per a la Llibertat de GLTB del PSC
Comissions Obreres del País Valencià
Comité Ciutadà Antisida de València
Companyia Teatre Micalet
Comunidad Emaús, Málaga
Comunidades Cristianas Populares
Comunitats Cristianes Populars de València
Confederació General del Treball del País Valencià
Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE)
Consejo de la Juventud de España, CJE (80 entidades)
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid - (27 asociaciones)
Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) (52 entidades)
Consell de la Joventut de València (CJV) (46 entidades)
Coordinadora d’Associacions de Lluita Contra la SIDA de la Comunitat Valenciana (CALCSICOVA) (11 entidades)
Coordinadora d’Estudiants dels Països Catalans
Corrent Som Església València
DELGOMAR, Asociación Granadina para la Mediación Familiar
Derechos para tod@s
Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la llengua
Falla Palleter-Erudit Orellana
Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià
Federació de Veïns de la ciutat de València
Federació-Coordinadora Gai-lesbiana de Catalunya (7 asociaciones)
FELGT Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (30 asociaciones)
Federación Aturuxo de Colectivos Gais, Lésbicos e Bisexuais e Transexuais de Galicia
Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España “Giner de los Rios”
Federación de Asociaciones de Mujeres Asturianas
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – FAMSD – (10 asociaciones regionales).
Federación de Mujeres Progresistas - (310 asociaciones)
Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura
Federación de Mujeres Progresistas de la Rioja
Federación Estatal de Escula de Prevención del SIDA (FEES)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (130 asociaciones)
FENADEE, Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España
Foro Social de Madrid
Fundación de Economistas Sin Fronteras
Fundación Educativa y Asistencial, CIVES
Fundación Triángulo
Gais Positius
Grup Cristià Pacifista i Antimilitarista
Grupo Cristiano del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla)
Grupo de Cristianos de Badajoz
Hegoak
Hetaira
Iglesia de Base de Madrid
ILGA Intetnational Lesbian & Gay Asociation (420 organizaciones)
Institut Universitari d’Estudis de la Dona
Instituto Republicano de Derechos Humanos
International Movement We Are Church
Intersindical Valenciana
Jove Germania
JUMECO & VEISADDER, Lanzarote.
Juventudes del Partido Riojano
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
Liberación Amauta
Liga Española de la Educación y la Cultura Popular
Los VERDES
Los Verdes-SOS Naturaleza-, Aragón
Marxa Mundial de les Dones
Médicos del Mundo Comunitat Valenciana
Moviment Pro Celibat Opcional (MOCEOP)
Movimiento contra la Intolerancia
No Nos Resignamos
Partidos Feministas Confederados del Estado Español
Paz con Dignidad
Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica (40 asociaciones estatales y autonómicas)
Plataforma de Mujeres Artiastas contra la Violencia de Género
Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) (23 asociaciones estatales)
Plataforma por los Derechos Humanos de la Mujeres
Pot de Plom Teatre
Progresistas por la Igualdad de Madrid
Revolta
Sala Triángulo
Societat Coral el Micalet
Somos Iglesia
SOS Racisme
SOS Racismo
Tertulia Feminista Les Comadres (Gijón)
UNAD, Unión de Asociaciones de Ayuda a los Drogodependientes (292 asociaciones)
Unió de Periodistes Valencians
Unió General de Treballadors del País Valencià
Unión de Asociaciones Familiares, UNAF (21 asociaciones estatales y autonómicas)
UNIVER-SIDA
Valencianisme.com
Vindicación Feminista

PERSONAS QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO

Ana Belén
Agustín Mora Valle (Radio Guiniguada)
Álvaro Pombo
Ana Fernandez Blanco
Antonio Roig
Arturo Tejerina
Boris Izaguirre
Borja Julià (Hotel Axel)
Carlos Ferrando
Ciudad de Mujeres
David Bigorra (GayBarcelona)
David Martí (Nois)
Eduardo Mendicutti
Elvira Lindo
Ethel Paricio
Felix Betrán
Fernando Savater
Flora de Pablo
Francisco Peña (Concejal del Grupo Socialista del Ayto. de Alcalà de Henares, Madrid)
Isabel Franc
Jaime Zambrano Martínez
Joan Miró (Panteres Grogues)
Juan Adriansens
Juan Julià (Hotel Axel)
Leopoldo Alas
Lluís Maria Todó
M. José López Touron
Ma. José Moreno López
María José Sánchez Hernández
Maruja Torres
Miguel Ángel Almodóvar
Miguel Ángel Sanz (Ràdio Ens Entenem)
Nacho Duato
Octavio Aceves
Óscar Álvarez (UAIEMSIEI – Flaix TV)
Pablo de Lora (Vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid)
Paloma Aznar Vampirella
Pilar Rahola
Ruth Toledano
Silvia Cuevas Morales, editora y escritora
Ventura Pons
Víctor Manuel
Víctor Sandoval
Victoria Costas Núñez

EL SENADO VETA LA LEY DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CON LOS VOTOS DE PP,CUATRO DE CIU Y UNO DEL PAR.....

EL SENADO VETA  LA LEY DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CON LOS VOTOS DE PP,CUATRO DE CIU Y UNO DEL PAR..... El texto se remite ahora al Congreso, donde es previsible que el proyecto del Gobierno sea aprobado por la mayoría absoluta de los diputados
El pleno del Senado vetó ayer con 131 votos -mayoría absoluta- el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, un rechazo que apoyaron todos los senadores del PP, cuatro de CiU y el parlamentario del Partido Aragonés, José María Mur. El texto se remite ahora al Congreso, donde es previsible que la mayoría absoluta de los diputados apoye el próximo jueves 30 de junio el proyecto para levantar el veto, con lo que la ley se aprobaría definitivamente ese día.

El veto del PP no se llegó a votar, porque el pleno aprobó antes el del senador de Unió Democrática de Catalunya, Jordi Casas, que contó con 119 votos en contra y dos abstenciones. Casas, consideró una "lástima" haber llegado a ese punto y advirtió al Gobierno del "grave error" cometido que "pagará toda la sociedad".

Para su partido, el matrimonio es una "institución básica de la sociedad": la unión estable de un hombre y una mujer "basada en la alteridad, la diferencia y la complementariedad" entre ambos. Tras recordar que sólo Bélgica y Holanda reconocen el matrimonio de personas del mismo sexo, con lo que el 95 por ciento de los europeos ha elegido la "opción democrática" de no regularlo, defendió una ley para las "uniones estables de pareja" con consenso parlamentario y social.

Rechazó también la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, ya que el objetivo de la adopción, destacó, es reconocer los efectos jurídicos y biológicos de la filiación humana, con un referente paterno y materno. Rosa Vindel defendió el veto del PP y mostró su "absoluto rechazo" a la fórmula elegida por el Gobierno, que podía optar por solución "más pacífica, prudente y sensata" como una ley de parejas de hecho.

Rosa Vindel: El matrimonio "es heterosexual o no es"

Tras considerar que el matrimonio "es heterosexual o no es", porque sino habría que reformar la Constitución, acusó al Ejecutivo de no escuchar a los órganos consultivos. Afirmó que esa adopción es "contraria" a la protección que los poderes públicos deben otorgar a los niños, avanzó que varios países ya han anunciado que no la permitirán y señaló que en España hay más parejas heterosexuales con deseos de adoptar que niños, por lo que "no es necesario" que haya nuevas fórmulas.

Vindel defendió también la objeción de conciencia, existente en Dinamarca, y, tras preguntar al Gobierno por qué quiere impedir que los ciudadanos se comporten según sus creencias y "convicciones profundas", le pidió que abandone la "fatal arrogancia de quienes imponen su visión del mundo".

El portavoz socialista, Arcadio Díaz Tejera, encargado de rechazar los vetos, invitó sin éxito a todos los senadores a "escribir una página de justicia y de reparación histórica" para los homosexuales. Tras defender la constitucionalidad del proyecto, destacó que el objetivo de la ley es "elevar a legal lo que ya es real".

Díaz Tejera se preguntó por los motivos de la "furia" que ha suscitado el proyecto y recordó el rechazo que despertó en su día el matrimonio civil, el divorcio o el aborto. A su juicio, el problema es el "infinito pánico a la libertad de poder elegir", porque la ley "no perjudica a nadie".

El portavoz, quien recordó al PP que ha votado en 32 ocasiones en contra de una ley de parejas de hecho, rechazó la posibilidad de la objeción de conciencia y, respecto a la adopción, destacó que ya es una realidad sin problemas y que sólo dos de los diez expertos citados por el Senado la cuestionaron.

Voto del senador del Partido Aragonesista

CiU había anunciado por la mañana que tres senadores votarían a favor de los vetos y tres se abstendrían, pero finalmente fueron cuatro los que apoyaron los vetos, pues a Casas, Nuria Aleixandre y Carles Gasóliba, se unió Lluis Badía. En el pleno, Badía, aseguró que la "igualdad de las personas es independiente de su condición sexual", pero pidió a los grupos profundizar más "en lo que nos une que en los que nos separa".

El otro voto fundamental fue el del senador del PAR, José María Mur, quien defendió los derechos ciudadanos de los homosexuales, pero mostró "serias dudas" sobre la constitucionalidad del proyecto y apostó por reservar el nombre del matrimonio para el varón y la mujer sin aumentar la división.

Por su parte, el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, votó en contra de los vetos "sin miedos y abiertos a la diversidad", porque el legislador "va a remolque de los hechos" y, dijo, es "una hipocresía y una maldad" esconder la realidad.

La portavoz del PNV, Elena Etxegoyen, defendió la constitucionalidad del proyecto y el derecho de las parejas homosexuales a gozar, como familias, de toda la protección legal que otorga el matrimonio, y, desde Coalición Canaria, Félix Ayala apostó por la ley que "no obliga ni daña a nada ni a nadie" y tampoco "rompe ni corrompe" la familia.

Isabel López Aulestia (IU), exigió la devolución de los escaños a los senadores que voten en contra de la ley y son miembros de partidos que lo incluían como compromiso electoral.
FUENTE: Estrella Digital/Efe

HOMENAJE A LOS PRESOS GAYS ENCARCELADOS DURANTE EL FRANQUISMO

HOMENAJE A LOS PRESOS GAYS ENCARCELADOS DURANTE EL FRANQUISMO La antigua prisión provincial de Huelva ha sido escenario el pasado domingo de un acto en memoria de los represaliados durante el régimen franquista por su condición sexual. En el acto estará presente la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, así como el presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antonio Ruiz. Asimismo, está confirmada la presencia del subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, así como otros representes públicos y cargos políticos de la provincia.

LYGASIERRANORTE ,LLEGA EL MARATON DE CINE 2005

LYGASIERRANORTE ,LLEGA EL MARATON DE CINE 2005 Sí, parece que fue casi ayer pero vamos ya a por la tercera edición. ¡Qué cosas! Sabemos que estais tan entusiasmados como nosotros y que esperabais este momento desde hace meses.

Este año de tantos sobresaltos y tanto deshojar margaritas (adopto, no adopto, me caso, no me caso...) os traemos tres pelis y un documental y volvemos a la nocturnidad: esperamos que os mantengáis despiertos hasta las 4 de la mañana con un par de comedias, un documental y un peliculón final (este último un poco durillo eso sí, pa que os vamos a engañar).

Este año hemos elegido la Casa de la Cultura de Horcajo (gracias por acogernos de nuevo, ¿qué haríamos sin vosotros?) y empezamos el Viernes 24 de Junio a las 21:30. Intentad ser puntuales.

A las 21:30 ¿Qué se está cociendo? 2000 (What´s cooking?, pero hemos preferido traducirlo), de la directora de Quiero ser como Beckham (2002). Una comedia sobre la familia, y las situaciones que pueden llegar a ocurrir. Gran comedia de situación (no me pregunteis qué quiere decir, lo he leído en internet), recomendable para todos los públicos. Nosotros nos hemos reído mucho.

A las 23:30 Una jaula de grillos,1996. Divertida versión de una comedia francesa: "Vicios pequeños" de 1978, que ha acabado conviertiéndose en todo un clásico, y de rabiosa actualidad debido a los últimos acontecimientos político-religiosos en torno a las familias de gays y lesbianas que vivimos por estos lares (ando ya un poco cansada de tanto protagonismo mediático la verdad). Vaya, que a pesar de algunos topicazos no hemos parado de reírnos de verdad, tiene mensajito, y es también para todos los públicos, así que traed a los abuelos del pueblo si aún siguen despiertos a esas horas.

A las 01:30 El Viaje de Moisés. Un documental de ¿hace un par de años? (perdonad las dudas) que emitió documentos TV. Moises nos cuenta la transformación de su cuerpo de mujer a hombre y sus dudas, miedos, sueños, ilusiones y reflexiones de género que, creemos, tienen mucho que aportarnos a todos.

A las 2:30 Bent. Impresionante el tratamiento que se da en esta película a la represión de la homosexualidad en la alemania nazi; nada parecido a cualquiera que hayais podido ver sobre la represión a los judíos. Puede que nos deje algo de mal cuerpo, pero a nosotros nos parece una peli muy, muy buena. En versión original con subtítulos en inglés (aunque tampoco hablan tanto).

Por supuesto entre pase y pase tendremos un ratito para tomar algo, fumar, comentar...

Eso es todo. Os enviamos un archivo con el cartel de este año para que lo pongais por todas partes (o al menos en vuestro pueblo, ciudad, asociación...) y que lo envieis por correo.

Os esperamos el próximo viernes 24 en la Casa de la Cultura de Horcajo a partir de las 21:30. No falteis.
Besazos
FUENTE:LYGASIERRANORTE

JEAN O\'LEARY, DE MONJA CRISTIANA A LESBIANA MILITANTE...

JEAN O\'LEARY, DE MONJA CRISTIANA A LESBIANA MILITANTE... El movimiento de liberación gay de EEUU ha perdido a una de sus más significativas líderes, Jean O'Leary, que falleció de cáncer el 4 de junio en Los Ángeles a los 57 años. O'Leary fue miembro de una banda de rock, después monja y finalmente activista lesbiana.

En el libro 'Lesbian Nuns: Breaking Silence' ('Monjas lesbianas: rompiendo el silencio'), una colección de testimonios de religiosas y ex religiosas lesbianas compilada por R. Curb y N. Manahan (Nueva York, 1986), O'Leary cuenta cómo fue durante sus cinco años de vida conventual como religiosa de la congregación de las Hermanas de la Humildad de María cuando decidió hacer frente a su realidad como mujer de orientación lésbica.

Cuando informó a sus superioras de que era lesbiana, para su sorpresa, se limitaron a decirle simplemente que se tendría que esforzar por vivir el celibato, sin darle más importancia al asunto. Corrían otros aires. Eran finales de los años 60.

Pese a todo, en 1971 O'Leary decidió dejar el convento, y se trasladó a Nueva York a estudiar y trabajar. Y allí, en medio de la efusión activista inmediatamente posterior a la sublevación gay de Stonewall, y a través de un gay con quien compartía piso, descubrió lo que sería su vocación vital: la lucha por los derechos de lesbianas y gays.

En sus primeros años como activista, O'Leary se rebeló contra la marginación de que era objeto la mujer lesbiana en el incipiente movimiento de liberación gay. En este asunto se radicalizó hasta el punto de abogar por la ruptura política entre gays y lesbianas. Y a tal ruptura se llegó finalmente como resultado de un célebre desacuerdo sobre quién debería preparar el café para las reuniones de la Alianza de Activistas Gays. O'Leary impulsó una nueva organización, Liberación Feminista Lesbiana. La separación se prolongaría a lo largo de unos cinco años (en España, la separación entre gays y lesbianas se produjo entre principios y mediados de los años 80).

El lesbianismo radical que representaba O'Leary también rechazó la presencia de 'drag queens' en las manifestaciones del Orgullo Gay, llegándose incluso a un fuerte encontronazo público en la manifestación de Nueva York de 1973. Las lesbianas feministas de aquel momento veían al 'drag queen' como una construcción machista, una caricaturización de la mujer como puro objeto comercial. Años después, O'Leary confesaba sentirse abochornada por aquellas actitudes tan radicales.

El gran momento de O'Leary, por lo que será más recordada, llegó en marzo de 1977, cuando, gracias a sus gestiones, un grupo de representantes del movimiento gay y lésbico fueron recibidos y escuchados en la Casa Blanca, siendo presidente Jimmy Carter. En la reunión se discutieron las principales demandas de gays y lesbianas en aquel entonces. Quien conozca la historia del movimiento gay estadounidense entenderá la gran relevancia de dicho acontecimiento. Además de eso, O'Leary influyó decisivamente para que el partido demócrata tuviese delegados homosexuales en sus convenciones.
Desde hacía 12 años, Jean O'Leary vivía con su pareja Lisa Phelps, y con su hija.
FUENTE:JUAN A. HERRERO BRASAS