Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMUNIDAD MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES. MADRID.

COMUNICADO DE PRENSA DE  LOS VERDES. MADRID.

Los Verdes aseguran que lograrán mejores resultados que Izquierda Unida y acusan al CIS de maquillar su sondeo para ocultar que obtendrán tres escaños en el Ayuntamiento de Madrid

Los Verdes han mostrado su desacuerdo con el sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que acusan de parcialidad y partidismo. Según Los Verdes, el CIS ha manipulado el resultado de la encuesta para ocultar que su candidatura única al Ayuntamiento de Madrid obtendrá como mínimo tres concejales, mientras que IU es muy probable que no alcance el 5% necesario para obtener representación.

La encuesta del CIS ni siquiera incluye en el cuestionario la opción de Los Verdes, que son la cuarta fuerza política madrileña y que lograron 50.000 votos en la capital de España las elecciones municipales de 2003. Para Los Verdes, que concurren a las elecciones madrileñas con una única candidatura, “se ha hurtado a los encuestados la valoración de Los Verdes y se ha premiado a Izquierda Unida, a la que otros sondeos otorgan sólo un 2% de intención de voto en Madrid”.

El portavoz de Los Verdes, Esteban Cabal, y el candidato a la alcaldía por esta formación, Rafael Polo, calificaron de “burda manipulación” que el CIS haya situado a Los Verdes dentro del apartado de “Otros partidos”, “disimulando el hecho de que cuentan con mayor apoyo que IU en Madrid”. Cabal y Polo relacionaron la metodología empleada con “el pago de favores del PSOE a IU por su apoyo en el Congreso y en el Senado y a la creencia derrotista de que el PSOE nunca podrá acceder a la alcaldía si IU desaparece del mapa político”. Para Los Verdes de Madrid el CIS “ha hecho la encuesta de espaldas a la realidad, ya que Los Verdes fueron la cuarta fuerza en votos en 2003, el apoyo social a nuestra formación es creciente, al contrario que a IU, y el 27 de mayo los partidos verdes concurren por primera vez en una única candidatura, lo que sin duda tendrá un efecto multiplicador”.

Para Los Verdes, “los datos del CIS no se sostienen, son manifiestamente contradictorios y resulta evidente que han sido cocinados con intención de ocultar la emergencia de Los Verdes y el hundimiento de IU”. Los Verdes apoyan esta afirmación en el hecho de que, según los propios datos del CIS, IU no logra el mínimo requerido para obtener representación en intención directa de voto, mientras que los datos referidos a “Otros”, que a tenor de los resultados anteriores hay que atribuir mayoritariamente a Los Verdes, alcanzan la cifra del 4´3% en voto directo y el 7% en simpatía, casi el doble que IU. Sin embargo, al sumar la intención directa de voto más simpatía, el CIS atribuye arbitrariamente a IU un 5´9% y a “Otros” sólo un 6´1%. “Y para colmo, - añaden Los Verdes- en la estimación de voto el CIS infla los resultados de IU hasta el 7´1% y reduce el voto a “Otros” a sólo un 4´1%, lo que pone en evidencia la falta de objetividad en la interpretación de los resultados de la encuesta.

Los Verdes recuerdan que el CIS “nunca acierta con los resultados reales” y concluyen que ha perdido toda credibilidad, ya que, según las encuestas que ellos manejan, Los Verdes obtendrán al menos un 6% de los votos en Madrid, el doble que IU.

Gabinete de Prensa de Los Verdes. Madrid

C/ Virgen de Lluc, 34 – 28027 Madrid. Tel. 656897667 info@los-verdes.es - www.los-verdes.es  

LOS VERDES PROPONEN QUE LA COMUNIDAD REGULE LAS TERAPIAS NATURALES

LOS VERDES PROPONEN QUE LA COMUNIDAD REGULE LAS TERAPIAS NATURALES

Los 'verdes' proponen que la Comunidad de Madrid apruebe en la próxima legislatura un decreto para regular las terapias naturales como la acupuntura, el naturismo, la homeopatía, la osteopatía y diferentes tipos de masajes.
Recuerdan que Cataluña aprobó en enero un decreto pionero en Europa para regular estas terapias alternativas y crear un Registro Oficial de profesionales acreditados.
Desde la Comunidad de Madrid, la formación Los Verdes impulsaría un decreto ley inspirado en los criterios de la Mesa de Unidad de las Terapias naturales y en el proyecto de ley para la Regulación de las Terapias Naturales recientemente elaborado por este colectivo profesional, cuyos máximos representantes forman parte de la candidatura autonómica (José Ramón Lobo,'número 2' a la Asamblea de Madrid) y municipal (Esteban Cabal,'número 2' al Ayuntamiento de Madrid).
Según Los Verdes, más de 5.000 profesionales de las terapias naturales o alternativas ejercen en la provincia de Madrid "sin ningún tipo de reconocimiento o control" por parte de la Administración.
Cada año cerca de dos millones de madrileños visitan sus consultas y acuden a los 500 herbolarios de la región en busca de remedios naturales, añaden.
"Sin embargo", advierten, "su actividad se desarrolla al borde de la ley a causa del vacío legal y de la ausencia de un reglamento que ampare su ejercicio profesional".
FUENTE: EFE  

LA CAMPAÑA DE LOS VERDES SERA AUSTERA Y LIMPIA

LA CAMPAÑA DE LOS VERDES SERA AUSTERA Y LIMPIA  

Los candidatos de Los Verdes a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid, Juan Manuel Román y Rafael Polo Guardo, respectivamente, iniciaron al filo de la medianoche su campaña en la Puerta del Sol, junto al oso y el madroño, con una pegada de carteles "virtual y simbólica" para "no despilfarrar y ensuciar la ciudad".
La pegada se hizo en un atril con dos carteles con la foto de los candidatos y los lemas "Sé positivo, vota Los Verdes" y "Madrid, capital europea del sol".
Candidatos 'verdes' de municipios como Alcalá de Henares, Pinto, Móstoles, Coslada y Arganda, entre otros, arroparon a Román y Polo en el primer acto de campaña.
En declaraciones a Efe, el candidato a la Comunidad, Juan Manuel Román, hizo hincapié en la unidad de todas las formaciones 'verdes' madrileñas, que por vez primera concurren juntas a las elecciones municipales y autonómica.
"Queremos abrir las instituciones a los ciudadanos", proclamó Román, quien confía que Los Verdes se afiance en Madrid como la cuarta fuerza política tras las elecciones del 27-M.
"Siempre he sido de los que daba caña a los políticos, por lo que ahora, como candidato, me siento extraño, pero agusto y satisfecho", confesó Román.
Y añadió: "Estamos contra la especulación urbanística. Creo que somos la única fuerza política que no está en el consenso del ladrillo".
El candidato a la Alcaldía de Madrid, Rafael Polo, aseguró a Efe que no van a hacer una campaña como los demás partidos, "para fomentar el ahorro y huir del despilfarro y la suciedad".
"Utilizaremos material reciclado de otras campañas. No desarrollaremos acciones y actos electorales tales como pegadas masivas de carteles, mítines, propaganda en la calle y gastos de mercadotecnia", afirmó.
Y dijo que darán la batalla en el campo de las nuevas tecnologías: internet, 'blogs' y páginas 'web' de los partidos que integran la coalición.
FUENTE: EFE  

LOS VERDES DENUNCIAN LAS ACTUACIONES POLICIALES, LA MADRUGADA DEL 2 DE MAYO, EN MALASAÑA, MADRID, POR "DESPROPORCIONADAS", Y ACUSAN A LOS GOBIERNOS DE MADRID DE ACTUAR CON "DOBLE MORAL"

LOS VERDES DENUNCIAN LAS ACTUACIONES POLICIALES, LA MADRUGADA DEL 2 DE MAYO, EN MALASAÑA, MADRID, POR "DESPROPORCIONADAS", Y ACUSAN A LOS GOBIERNOS DE MADRID DE ACTUAR CON "DOBLE MORAL"



10 de mayo de 2007


Los Verdes, han denunciado hoy, en rueda de prensa, la actuación de la policía municipal y nacional, la madrugada de los días 1 y 2 de mayo, en el barrio madrileño de Malasaña, por "desproporcionada y desajustada", según el Candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Rafa Polo Guardo.

Francisco Garrido, Portavoz y diputado de la formación, quien ha registrado una pregunta parlamentaria sobre los hechos, dirigida a la Delegación del Gobierno en Madrid, considera que este tipo de intervenciones desproporcionadas de la policía provoca que "donde hay un problema, se cree uno mayor" y que la "falta de profesionalidad" de la policía municipal, que no tiene competencias en disturbios y que, por tanto, "no tiene preparación ni medios para intervenir en estos casos", acaba agravando la situación.

Polo Guardo ha señalado que la Ley Antibotellón de la CAM regula el botellón en un contexto de drogodependencia, lo cual "no tendría ninguna relación con consumir alcohol en las fiestas, algo que la ordenanza municipal no prohíbe", al recoger ésta, en el capítulo 30.3, las siguientes prohibiciones y excepciones: "No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal". Esto, subraya el candidato 'verde', "demuestra la actitud represiva del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".

El número dos de la lista municipal de LVM, Esteban Cabal, también se ha referido a los gobiernos del PP en Madrid, tachándolos de actuar con "doble moral", ante el tema del alcohol y las drogas, al "reprimir a los ciudadanos en las fiestas populares, mientras Aznar hace apología del alcohol", declarando que a él "no le gusta" que le digan a qué velocidad puede circular, ni qué copas de vino se puede tomar.

El candidato a la alcaldía ha resaltado la "necesidad de buscar una alternativa para el botellón, en Madrid, ya que ésta no existe para los jóvenes" que quieren practicarlo. "No planteamos que se haga en el centro de Madrid, ya que se debe respetar el derecho a dormir de los vecinos, pero debe establecerse, un nuevo marco para celebrarlo".
  -  10-05-2007 

LOS VERDES PROPONEN RECUPERAR USO PUBLICO CUARTEL GENERAL EJERCITO DE CIBELES

LOS VERDES PROPONEN RECUPERAR USO PUBLICO CUARTEL GENERAL EJERCITO DE CIBELES

Los Verdes de Madrid abogan por la recuperación para uso público del espacio actualmente ocupado por el Cuartel General del Ejército en Cibeles, en su mayor parte compuesto por terreno arbolado.
Para ello, la formación propone la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión, el alquiler simbólico o la donación del conjunto de ese espacio, situado en el centro de Madrid, para los ciudadanos, informó el número cuatro en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid por Los Verdes, Carlos Salgado, mediante un comunicado.
Así, Los Verdes pretenden recuperar, "aunque sea en varias fases", el arbolado como parque o zona verde municipal primero, para "discutir después el traslado del Cuartel General del Ejército".
"El peso de las instalaciones del Ejército en la ciudad, y muy especialmente en el centro, es excesivo y corresponde a un modelo de organización social y del Estado del siglo pasado", aseguró Salgado, quien recordó que "la ciudad es para los ciudadanos, no para los ejércitos". EFE
FUENTE: EFE  

LOS VERDES ASEGURAN QUE LOS PISOS DEBERIAN TENER UNA ALTURA DE 5 O 6 PISOS

LOS VERDES ASEGURAN QUE LOS PISOS DEBERIAN TENER UNA ALTURA DE 5 O 6 PISOS
PARA EVITAR CONCENTRACIONES DE POBLACIÓN


El ex director general de urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto Rey, que dimitió tras unos escándalos urbanísticos.Así respondía a la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, de establecer por Ley que en todas las zonas residenciales de la región las nuevas construcciones tengan un máximo de cuatro alturas (tres más el ático)
El portavoz de Los Verdes en Madrid, Bruno Estrada, ha manifestado que los pisos deberían tener una altura de unos 5 ó 6 pisos para evitar las concentraciones de población y el gasto excesivo de materiales de construcción, para conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así respondía a la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, de establecer por Ley que en todas las zonas residenciales de la región las nuevas construcciones tengan un máximo de cuatro alturas (tres más el ático)

Según indicó Estrada, sería más adecuado buscar un "equilibrio" entre el urbanismo expansivo de los chalets de la periferia de Madrid y las altas torres que caracterizan a la capital. Por un lado, el portavoz de los Verdes en Madrid explicó que la construcción de viviendas unifamiliares afecta a la movilidad de los ciudadanos que se ven obligados a coger el coche para desplazarse, debido a que en las nuevas zonas de construcción de estas viviendas aún no hay redes de transportes públicos extensas.

Por otro lado, Estrada contó que la creación de edificios de grandes alturas afecta a las condiciones de habitabilidad de los madrileños debido a la concentración de población en los inmuebles. Además, señaló que otro riesgo de construir "alturas excesivas" son los problemas de seguridad que estas construcciones pueden sufrir en casos de emergencia.

En cuanto a la excepción que Aguirre otorgaría a los rascacielos o edificios emblemáticos que enriquezcan el patrimonio arquitectónico y cultural, Estrada se mostró en contra de una "ciudad rascacielos" debido al deterioro que estas construcciones tan altas podrían ocasionar a la ciudad. En este sentido, se refirió a las torres que actualmente se están construyendo en la zona de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ya que el movimiento de personas y vehículos que se dará en este área "colapsará una parte de la ciudad". "Además, esos edificios tan altos tapian la vista de la ciudad", añadió.

"VELAR" POR UN URBANISMO HUMANO

El portavoz de Los Verdes en Madrid afirmó que la Administración pública debe encargarse de regular el urbanismo de las ciudades, en relación a la afirmación de Aguirre de que "no creer" en una Administración pública "convertida en promotor inmobiliario".

En este sentido, se refirió a la "actitud deficiente" de la Consejería de Urbanismo a la hora de hacer frente a los problemas urbanísticos que se han vivido últimamente en la región y recordó la dimisión del director general de urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto. "Quienes tienen que velar por el Urbanismo, no lo han hecho sino que sólo se han preocupado de sus intereses particulares", concluyó.

Fue precisamente este director general dimitido, Enrique Porto, uno de los diseñadores de uno de los fallidos planes generales de ordenación urbana del municipio de Galapagar, entre otros. Enrique Porto fue asesor de confianza de varios alcaldes, entre otros Eugenio de Pablo del Partido Popular en la legislatura 1995-1999. Estas actuaciones fueron las que motivaron las visitas de los eurodiputados del Parmamento Europeo y Presidente de la Comisión de peticiones, entre los que se encontraban David Hamerstein, eurodiputado verde que formó parte de la lista del PSOE al Parlamento Europeo.

Galapagar es uno de los municipios que actualmente se encuentra en el punto de mira del urbanismo salvaje en la Comunidad de Madrid, motivando incluso la sustitución a última hora del candidato del Partido Popular.

FUENTE: elmundofinanciero.com

LOS VERDES ASEGURAN QUE LOS PISOS DEBERIAN DE TENER UNA ALTURA DE 5 O 6 PISOS PARA EVITAR CONCENTRACIONES DE POBLACIÓN

LOS VERDES ASEGURAN QUE LOS PISOS DEBERIAN DE TENER UNA ALTURA DE 5 O 6 PISOS PARA EVITAR CONCENTRACIONES DE POBLACIÓN


El portavoz de Los Verdes en Madrid, Bruno Estrada, manifestó hoy que los pisos deberían tener una altura de unos 5 ó 6 pisos para evitar las concentraciones de población y el gasto excesivo de materiales de construcción, para conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así respondía a la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, de establecer por Ley que en todas las zonas residenciales de la región las nuevas construcciones tengan un máximo de cuatro alturas (tres más el ático)
Según indicó Estrada a Europa Press, sería más adecuado buscar un "equilibrio" entre el urbanismo expansivo de los chalets de la periferia de Madrid y las altas torres que caracterizan a la capital. Por un lado, el portavoz de los Verdes en Madrid explicó que la construcción de viviendas unifamiliares afecta a la movilidad de los ciudadanos que se ven obligados a coger el coche para desplazarse, debido a que en las nuevas zonas de construcción de estas viviendas aún no hay redes de transportes públicos extensas.
Por otro lado, Estrada contó que la creación de edificios de grandes alturas afecta a las condiciones de habitabilidad de los madrileños debido a la concentración de población en los inmuebles. Además, señaló que otro riesgo de construir "alturas excesivas" son los problemas de seguridad que estas construcciones pueden sufrir en casos de emergencia.
En cuanto a la excepción que Aguirre otorgaría a los rascacielos o edificios emblemáticos que enriquezcan el patrimonio arquitectónico y cultural, Estrada se mostró en contra de una "ciudad rascacielos" debido al deterioro que estas construcciones tan altas podrían ocasionar a la ciudad. En este sentido, se refirió a las torres que actualmente se están construyendo en la zona de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ya que el movimiento de personas y vehículos que se dará en este área "colapsará una parte de la ciudad". "Además, esos edificios tan altos tapian la vista de la ciudad", añadió. "VELAR" POR EL URBANISMO
El portavoz de Los Verdes en Madrid afirmó que la Administración pública debe encargarse de regular el urbanismo de las ciudades, en relación a la afirmación de Aguirre de que "no creer" en una Administración pública "convertida en promotor inmobiliario".
En este sentido, se refirió a la "actitud deficiente" de la Consejería de Urbanismo a la hora de hacer frente a los problemas urbanísticos que se han vivido últimamente en la región y recordó la dimisión del director general de urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto. "Quienes tienen que velar por el Urbanismo, no lo han hecho sino que sólo se han preocupado de sus intereses particulares", concluyó.
FUENTE: EUROPA PRESS

LOS VERDES DE LA CIUDAD DE MADRID PROPONEN....


 Los Verdes proponen gravar el tránsito de coches en el centro, un tranvía en la Castellana y más autobuses de bioetanol El candidato municipal de Los Verdes definió al Madrid actual como "ciudad cáncer" porque "se desarrolla comiéndose el terreno"


El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Rafael Polo, presentó hoy algunas de las propuestas de su partido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la capital, entre las que destacó la promesa de duplicar el número de autobuses que utilicen como combustible el bioetanol, la recuperación de un tranvía que recorra el paseo de la Castellana y la posibilidad de gravar con un impuesto el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad.
Polo definió al Madrid actual como "ciudad cáncer" porque, a su entender, "se desarrolla comiéndose el terreno y rodeándolo, no sólo de forma agresiva urbanísticamente hablando, sino también debido al elevado gasto que genera en electricidad, calefacción y contaminación por transporte e industria".
Frente a esta visión, apostó por una ciudad que progrese fomentando una movilidad menos contaminante, a través de propuestas electorales como la gratuidad del transporte público en el centro de Madrid y el objetivo de duplicar el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que utilizan como combustible en etanol. "En un parqué de 1.915 autobuses municipales, actualmente sólo 46 funcionan con bioetanol y otros componentes limpios y, por eso, nosotros queremos aumentar su número para llegar a una cifra más digna", añadió Polo.
En este sentido, simpatizó con las propuestas de ciudades europeas de gravar con un impuesto el tránsito de coches por el centro de la ciudad y rechazó la nueva M-30 por considerar que "se ha puesto a la atención del coche un nuevo escenario de operaciones que sólo trasladará los atascos a los túneles, como ya ha ocurrido en París y Londres". AUTOBUSES GRATUITOS EN EL CENTRO
Asimismo, en esta materia el lider municipal de Los Verdes propuso la peatonalización de más calles en el centro de Madrid, la instalación de un tranvía que recorra el Paseo de la Castellana, "tal y como existía hace décadas", promocionar el uso de vehículos energéticamente más eficientes, eliminar los parquímetros de los barrios periféricos y "corregir los problemas que presenta el acceso de vehículos comerciales en Latina y Lavapiés".
"El Consistorio madrileño puede ser competente en muchas materias, es más, hay precedentes interesantes de traspaso de competencias de las comunidades europeas a los municipios, por lo que pedimos una segunda transferencia de competencias para que las ciudades grandes, como Madrid, puedan asumir y desarrollar políticas de transporte y ordenación del territorio", agregó Polo.
Por otro lado, incluyó entre sus promesas medioambientales para Madrid el desarrollo y subvención de energías 'limpias', como la eólica y la solar, así como la sustitución progresiva de las calderas de calefacción de carbón. AUMENTO DE GASES CONTAMINANTES EN MADRID
Polo, que apoyó la manifestación que mañana discurrirá por el centro de Madrid contra el cambio climático, afirmó que "siendo éste el primer problema de la Humanidad, la Comunidad de Madrid ha aumentado de 1990 a 2004 un 60 por ciento sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, mientras que el total nacional ascendió un 45 por ciento".
Por su parte, el diputado nacional y portavoz estatal de Los Verdes, Francisco Garrido, que acompaño al candidato municipal, indicó que se debe aumentar el precio del petróleo "para equiparlo a los precios reales" y favorecer la compra de vehículos menos contaminantes. Además, añadió que desea una política eléctrica y de agua basada en el ahorro, con la implantación de una módulos tarifarios por cantidad consumida y una mejor red de canalización.
Garrido señaló la posibilidad de incorporar un gravamen al combustible del queroseno. "No se puede ir a Londres por 20 euros, ya que no es sostenible por la contaminación que genera y por la falta de seguridad que presentan las compañías de bajo coste", puntualizó. "ESCASA REPERCUSION EN LA PRENSA"
Por último, Polo aseguró que la unión de todos los partidos verdes madrileños en una misma lista electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo "ha sido muy bien acogida por la gente, que es en el fondo la que importa, mal por los partidos políticos, que nos ven como competencia, y con escasa repercusión por parte de los grandes medios de comunicación".
"Presentarnos unidos visualiza una candidatura seria y necesaria para los ciudadanos porque el bipartidismo es malo para la sociedad y el llamado voto útil es muchas veces voto inútil, por eso pedimos el voto porque no seremos mayores de edad políticamente hablando hasta que no tengamos representación parlamanteria", concluyó el número uno de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid.
FUENTE: EUROPA PRESS

LA REGIÓN CONTARÁ CON MÁS DE 1300 KILÓMETROS DE SENDAS

LA REGIÓN CONTARÁ CON MÁS DE 1300 KILÓMETROS DE SENDAS

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural de la Comunidad a través del senderismo, el Gobierno Regional ha puesto en marcha el primer Plan de Sendas de Madrid que pretende crear una red de caminos con 154 itinerarios distintos que, en su conjunto, permitirán recorrer a pie unos 1.300 kilómetros.

El proyecto contempla la puesta en marcha, hasta el año 2009, de 33 nuevos itinerarios señalizados que se sumarán a las 121 rutas que actualmente existen en la región. El plan cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros e incluye la conservación y ampliación de la red de sendas ya existentes, así como el desarrollo de su oferta de ocio con actividades divulgativas impartidas en los centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre otros aspectos, se va a mejorar la señalización de las sendas y se van a aprovechar para el senderismo infraestructuras básicas como son las vías verdes o la ribera de los ríos que atraviesan la región. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destacó durante la presentación "las ventajas de una iniciativa que, además de permitir a los madrileños conocer y valorar la riqueza del patrimonio natural de la región con una actividad tan sana y sencilla como el senderismo, contribuye al impulso de la economía y las infraestructuras turísticas de los municipios ubicados en el medio rural". La iniciativa pretende además impulsar el programa de sendas temáticas gratuitas que en la actualidad se ofertan los días festivos en los 11 centros de educación ambiental de la Comunidad, en los que ya trabajan 102 técnicos especialistas.

Nuevos recorridos

El mantenimiento de las rutas ya existentes se llevará a cabo a través de la unificación de las señales, la construcción de observatorios, la mejora de masas vegetales, la realización de tratamientos selvícolas y el establecimiento de acuerdos con organismos e instituciones que faciliten la gestión de las sendas. Todo ello, se complementará con la creación de nuevos caminos en las zonas con mayor déficit de este tipo de infraestructuras. El Plan, que saldrá a información pública próximamente, prevé el desarrollo de itinerarios en distintas zonas de la región como son la Sierra del Guadarrama, la Sierra del Rincón, la Mancomunidad del Atazar y la Campiña del Henares. También se incluye la creación de nuevas rutas en el entorno del Parque Regional del Sureste y sus lagunas singulares, así como en las cuencas de los ríos Perales y Alberche, el ramal al Valle de Tiétar y Bosque Sur. Por último, se habilitarán sendas para recorrer los municipios de la Sagra madrileña, ubicados en la zona Sur de la región.

Además, el Plan incluye la creación de sendas que actúen como vías de comunicación entre los espacios naturales de la comunidad de Madrid y las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha.

FUENTE: Sierra Madrileña

MADRID. LAS AZOTEAS CON HUERTA, LA PROPUESTA MÁS SINGULAR DE LOS VERDES PARA EL AYUNTAMIENTO

MADRID. LAS AZOTEAS CON HUERTA, LA PROPUESTA MÁS SINGULAR DE LOS VERDES PARA EL AYUNTAMIENTO
 


Por primera vez, los tres partidos verdes de Madrid se presentarán coaligados en unas elecciones autonómicas y locales MADRID, 12
La agricultura urbana o "azoteas comestibles" será la propuesta más peculiar que Los Verdes incluirá en su programa electoral ante los comicios del próximo 27 de mayo, en los cuales, y por primera vez en la historia de la democracia, todos los partidos ecologistas de la región se han coaligado para formar una única candidatura.
Los tres partidos de esta índole que existen en Madrid (Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Los Verdes-Grupo Verde y Gira Madrid Los Verdes) han alcanzado un acuerdo según el cual habrá listas electorales de sólo uno de ellos en alrededor de una cuarentena de municipios y una candidatura coaligada para el Parlamento regional.
Así lo expusieron hoy en una rueda de prensa en Madrid varios de sus dirigentes, en un acto donde se dieron a conocer los cabezas de lista de Los Verdes para la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Juan Manuel Román) y a la Alcaldía de Madrid (Ramón Polo Guardo).
Polo Guardo, abogado y fundador del Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en España (Comrade), indicó que la unión de todas las fuerzas verdes de Madrid "era una pura necesidad" y señaló que "tratamos de corregir los errores del pasado", cuando ante una convocatoria electoral generalmente había más de una candidatura verde.
"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", apostilló, antes de recordar que Los Verdes fueron la cuarta fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas de 2003.
El candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid añadió que el partido pretende, tanto en la capital como en la comunidad, "superar el listón electoral del 5%" e indicó que, según sus estudios, actualmente obtendría alrededor del 3,2% de los votos, con lo que, a su juicio, "no estamos tan lejos del 5%". AGRICULTURA URBANA
Por otro lado, Polo Guardo avanzó su propuesta electoral más singular: "las azoteas comestibles" o agricultura urbana ecológica, es decir, cultivar pequeños huertos en las superficies de solares, parques o azoteas y aprovechar el agua de la lluvia para, debidamente filtrada por un canal, hacerla potable.
Polo Guardo lamentó que "Madrid no tiene ni un solo proyecto de agricultura urbana ecológica, cuando Barcelona tiene varios, o también Chicago o San Petersburgo".
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura ya la Alimentación (FAO) ya propuso potenciar esta actividad durante el Día Mundial del Medio Ambiente de 2005.
Polo Guardo destacó que, en la capital, el coche "tiene que ser el protagonista invitado" y aspira a convertir Madrid en "una ciudad de progreso y no de estrés, contaminación y especulación urbanística".
En cuanto a la nota medioambiental que pondría al alcalde y cabeza de lista del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, le calificó con "un tres por decir algo porque todavía habla de la Agenda 21 y de sostenibilidad".
Por su parte, el candidato de Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel Román, ex portavoz de Ecologistas en Acción, destacó que a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le "pondría un nueve en seguridad urbana, pero un cero patatero en medio ambiente porque con ella se van a reducir los pocos espacios naturales de Madrid".
FUENTE : SERVIMEDIA

LOS VERDES PRESENTAN SU PROGRAMA SIN PENSAR EN ALIANZAS POSTELECTORALES



Estre sus propuestas, destaca la creación de las 'azoteas comestibles'

Los partidos Los Verdes, Grupo Verde y Los Verdes de la Comunidad de Madrid, se unen en las próximas elecciones bajo el nombre 'Los Verdes' y con el lema 'Sé positivo, sé verde. Madrid, capital europea del sol'. Juan José Román encabezará esta nueva coalición electoral "con gran ilusión y con el convencimiento de que vamos a ganar" y sin pensar en posibles alianzas postelectorales con PSOE o IU. Entre sus propuestas electorales, destaca la creación de las 'azoteas comestibles', un tipo de agricultura urbana ecologista con la que pretende que se reutilice los deshechos de, por ejemplo, de Mercamadrid.
Los tres partidos mencionados se presentaron por separado a las anteriores elecciones municipales y autonómicas. Esta vez, concurrirán juntos por primera vez en la historia a los comicios de mayo con el objetivo de conseguir representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y en los diferentes municipios de la región. El líder de la coalición, Juan José Román, indicó que la unión de todos los partidos verdes, dispersos hasta ahora en varias candidaturas, se debe "al sistema parlamentario español de proporcionalidad corregida, a la Ley D'Hont y a la cuota de representatividad necesaria del 5 por ciento de los votos".

Pero tanto Román como el cabeza de la candidatura de Los Verdes en la capital, Carlos Polo, aclararon que sumarán sus votos con el PSOE e IU "siempre y cuando" asuman sus programas electorales. Aunque, Román afirmó que no piensan en estos momentos en alianzas postelectorales. "Tengo muchísima ilusión y vamos a ganar y atraer el voto verde, de ecologistas pero también de otros ciudadanos que quieren recoger la realidad social en la que vivimos", agregó el primer puesto de la lista regional. Según Esteban Cabal, que ocupará el puesto número dos en la lista por el Ayuntamiento de Madrid, en los comicios de 2003 los partidos verdes en su conjunto consiguieron el 3,3 por votos, y se convirtieron así en la cuarta fuerza política de la región. "Ahora nuestro objetivo es rebajar juntos el 5 por ciento y entrar en muchos ayuntamientos, y sobre todo en la Asamblea y en el Consistorio madrileño para, si es posible, conseguir mayorías de progreso".

Por otro lado, la persona que ocupará el segundo lugar en la Comunidad, Cristina García, señaló que Los Verdes son una coalición que no está ni a la izquierda ni a la derecha del espectro político, "sino adelante", y estará compuesta por políticos no profesionales y por ciudadanos que nunca han sido escuchado. "Por fín hay una lista verde compuesta por gente que lleva 20 años en la calle luchando por el respeto al ser humano y al resto de los seres vivos; una partido que luchará contra la política de tierra quemada y de falta de consideración por la naturaleza que tienen los gobernantes y la oposición actual", matizó la aspirante ecologista. García, profesora de piano y miembro de la ONG 'Galgos sin Fronteras', aseguró que entre sus reivindicaciones políticas se encuentra quitar el apoyo a las corridas nocturnas apoyadas con dinero público y destinar estas partidas a labores sociales y medioambientales.

Propuestas electorales
Entre las propuestas electorales, Román avanzó la creación de 'azoteas comestibles', un tipo de agricultura urbana ecologista con la que pretende que se reutilice los deshechos de, por ejemplo, de Mercamadrid. "Los Verdes somos una formación nueva, emergente, que atenderá a los ciudadanos y por eso tenemos que entrar en el parlamento y entonces habrá un antes y un después de las políticas medioambientales", afirmó Polo.

Por último, Bruno Estrada, que irá en las listas verdes municipales, aseguró que la coalición luchará por frenar el cambio climático y contra el 'tsunami urbanístico que se ha practicado en los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid". Igualmente, se comprometió a favorecer el transporte público y las energías eólicas y solares y a suprimir la contaminación atmosférica "que causa 3.000 muertos prematuras al año en la región", argumentó. "A parte de las políticas medioambientales, también lucharemos por extender los derechos de ciudadanía a todos las personas que viven y residen en Madrid, para integrarlos y no crear guetos y conflictividad social", concluyó Estrada.

Críticas a Gallardón y Aguirre
Los miembros de Los Verdes criticaron la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Román puntuó la gestión de Aguirre con "un cero patatero" porque "ha destruido la Zepa 139, que contiene un número muy importante de especies, el desdoblamiento de la M-501, y el campo de Golf en Chamberí. Polo indicó que el modelo de ciudad del regidor matritense es "demoledor" y prima el coche por encima de todo, y ejemplo de ello, apuntó, que el soterramiento de la M-30 "llevará el caos del tráfico al centro de la ciudad". "El coche es el enemigo número uno de Madrid, pero como yo no soy amante de la pureza reconozco que uso el coche, porque, tal y como están hoy los transportes públicos, hay sitios donde no se puede acceder si no se usa el vehículo privado", confesó.

FUENTE: MDO/ E.P.

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS 2007

 
Elecciones Municipales y Autonomicas 2007

Candidaturas únicas Verdes en la Comunidad de Madrid

Por primera vez en la historia de la Democracia Española, los Partidos Verdes en Madrid, se presentan ante los ciudadanos/as, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, unidos en coalición en la Comunidad de Madrid.

Esta coalición de partidos Verdes ha consensuado presentar a las elecciones municipales y autonómicas una única candidatura a la Asamblea de Madrid asi como a los Ayuntamientos de esta Comunidad autónoma.

Con este histórico acuerdo LOS VERDES estamos seguros que vamos a conseguir unos magníficos resultados electorales, consiguiendo representación en multitud de corporaciones locales así como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Hace falta un cambio radical en Madrid y lo vamos a hacer LOS VERDES.

 ¡¡¡Somos necesarios!!!

SE POSITIVO, SE VERDE

Giramadrid- Los Verdes, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Los Verdes -Grupo Verde, Federación de Partidos Verdes. Los Verdes de Europa

INVITACIÓN RUEDA DE PRENSA , LOS VERDES



Candidaturas únicas Verdes en la Comunidad de Madrid

11/abril/2007 sociedad/política/los verdes

Por primera vez en la historia de la Democracia Española, los Partidos Verdes en Madrid, se presentan ante los ciudadanos/as, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, unidos en coalición en la Comunidad de Madrid.
Esta coalición de partidos Verdes ha consensuado presentar a las elecciones municipales y autonómicas, una única candidatura a la Asamblea de Madrid, como a todos los Ayuntamientos de esta Comunidad autónoma.

RUEDA DE PRENSA el próximo jueves 12 de abril de 2007 a las 12,30 horas en el Hotel Convención Madrid C/ O´Donnell, 53.

Se realizará en Rueda de Prensa, el acto de presentación a los medios de comunicación, de la firma de la Coalición electoral LOS VERDES, así como la presentación de los candidatos de consenso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, capital Europea del Sol.
SE POSITIVO, SE VERDE

Recibe afectuosamente esta invitación, esperando contar con tu presencia y del medio de comunicación que representas.

Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Los Verdes -Grupo Verde, Giramadrid- Los Verdes, Federación de Partidos Verdes. Los Verdes de Europa


Más Información: Prensa Los Verdes

Responsable de Prensa: Daniel Jiménez Telf.: 652 794 454

Raquel Monreal: Telf.: 639 632 898
Carlos Salgado : Telf.: 677 613 342

ACERCA DE LA INAUGURACIÓN EL DÍA 30 DE MARZO DEL TRAMO EXTERIOR SOTERRADO DE LA M-30 ENTRE EL NUDO SUR Y EL CALDERÓN

Nota de prensa de la A.V. Nudo Sur enviada a los medios.

Si alguien lo puede mover en medios, asociaciones, listas de correo,....se agradece

A.V. Nudo Sur

ASOCIACIÓN VECINOS NUDO SUR (Madrid)
C/ Puerto de Béjar 22, 1º B 28045-Madrid
E-mail: afectados@afectadosnudosur.com
www.afectadosnudosur.com


ACERCA DE LA INAUGURACIÓN EL DÍA 30 DE MARZO DEL TRAMO EXTERIOR SOTERRADO DE LA M-30 ENTRE EL NUDO SUR Y EL CALDERÓN

El Ayuntamiento oculta información a los ciudadanos de Madrid y, en especial a los vecinos de la zona. No sabemos nada acerca de las salidas de ventilación de la M-30 salvo esta información adjunta al documento, filtrada desde el Ayuntamiento, aunque no tenemos constancia de modificaciones posteriores. En él se muestra la localización de las chimeneas en este tramo de la obra, sobre las que no se ha informado, cuáles llevan filtros, las distancias a los edificios más próximos (algunas a poco más de 20 metros de las viviendas) etc...
La prensa debería tener la obligación, al margen de la valoración final del proyecto de la M-30, de exigir información veraz sobre estos temas que oculta deliberadamente el Ayuntamiento a pesar de haber sido solicitada en múltiples ocasiones por escrito. De hecho, la misma publicidad del Consistorio es abiertamente engañosa como se puede ver en las fotos que ya publica la prensa, publicidad preelectoral pagada con los impuestos de todos:


LA REALIDAD:



Los ciudadanos deberían conocer lo siguiente y la prensa debería preguntar por ello:

La contaminación producida por los más de 200.000 vehículos que transitan por la M-30 no desaparece, sino que se concentra en unos pocos puntos de ventilación y en las bocas de los túneles.
Eso quiere decir que, donde hay salidas de ventilación (en realidad chimeneas bajas), se concentrarán todos los contaminantes producidos por más de 110.000 vehículos (en cada sentido) y acumulados durante recorridos de más de medio kilómetro.
Aunque fueran ciertas las previsiones de eficacia de filtrado de dicha contaminación (80 % de partículas y 50% de gases), el hecho de concentrar tal cantidad de emisiones en puntos muy localizados cerca de viviendas o espacios habitados es abiertamente una temeridad y un riesgo para la salud pública, máxime cuando no se han hecho ni estudios de inmisión de contaminantes en la atmósfera, ni estudios de dispersión, ni cualquier valoración objetiva de la afección de dichas “salidas” de ventilación sobre la población (algo que es obligatorio en cualquier lugar del mundo civilizado). Para que se hagan a la idea, cada salida, en términos generales, concentrará en puntos muy cercanos a viviendas, colegios, guarderías.... las partículas en supensión de más de 22.000 coches diarios, recogidas durante más de medio km de recorrido (80% de 110.000 vehículos). De la misma forma, se concentrán frente a esos entornos las emisiones de gases de 55.000 vehículos diarios (50% de gases) acumulados durante un trayecto de más de medio km.
Existe un consenso generalizado de que la calidad del aire empeora notablemente en los “portales” (bocas) de los túneles.
No hay duda de que esto empeora la calidad del aire localmente, pero además existen serias dudas sobre la eficacia de los túneles para mejorar el aire en el exterior del túnel. De hecho lo que hace esta reforma es aumentar la capacidad de tráfico de la M-30 pero también de todas las vías y autovías que aportan tráfico a ellas. Es más que previsible un aumento de la contaminación en términos globales que no será compensada ni por el supuesto filtrado de los túneles ni por la supuesta fluidez que va a tener el tráfico a partir de ahora. Los estudios exhaustivos (sobre los mismos sistemas de filtrado planteados para Madrid) realizados por la agencia australiana de medioambiente para el túnel de Lane Cove muestran a las claras la ineficacia del filtrado de los túneles en el nivel global de calidad del aire.
Los propios informes de la Universidad Politécnica de Madrid sobre los sistemas de ventilación y filtrado admiten la posibilidad de empeorar la calidad del aire localmente sobre la premisa de un supuesto beneficio general.
Los sistemas de ventilación y filtrado no están operativos, al menos totalmente, en ninguno de los tramos abiertos, de la misma forma que se han denunciado los problemas de seguridad.
Los problemas de seguridad no son un tema menor: un día antes de la inauguración del bypass sur, en un túnel urbano de Melbourne se producía un choque múltiple y un incendio que causó tres muertos: ¿Qué pasaría si esto sucediera en un túnel con las salidas de emergencia y sistemas de ventilación a medio gas? (http://www.stuff.co.nz/headlinealert/4003101a10.html)


El ciudadano tiene el derecho a conocer esta información: dónde están situadas estas salidas de ventilación, qué estudios se han realizado para valorar su impacto en la salud y la calidad de vida, qué seguimiento se va a hacer de su funcionamiento, si son posibles otros métodos u otras localizaciones, etc...

El Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar esta información a cualquier ciudadano (no cobrándole más de 60.000 ptas. de las antiguas por darle unos planos).

Ese derecho de los vecinos y esa obligación de las instituciones están presentes en nuestro ordenamiento jurídico, reconocidos como derecho fundamental en nuestra constitución, recogidos en todas las directivas europeas y principal soporte de tratados internacionales suscritos tanto por el estado español y como por el Ayuntamiento de Madrid. A menos de un mes de finalización de las obras todavía no conocemos esta información que el Ayuntamiento oculta deliberadamente ¿por qué?.


Más información Angel Lomas (635813343)
Asociación de Vecinos NUDO SUR (Madrid)
C/ Puerto de Béjar 22, 1º B 28045-Madrid
E-mail: afectados@afectadosnudosur.com
www.afectadosnudosur.com
FUENTE: ASOCIACIÓN VECINOS NUDO SUR (Madrid

LOS VERDES DICEN QUE EL PROYECTO DE CERCANIAS SUPONDRIA UN GRAVE IMPACTO EN EL GUADARRAMA


La línea de tren de Cercanías propuesta por el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, que uniría los municipios de Villaviciosa de Odón, el barrio de Parque Coimbra de Móstoles y Arroyomolinos, "supondría un impacto ambiental sobre el cauce medio del río Guadarrama".

El portavoz de Los Verdes, José Antonio Herrera, criticó el plan de ampliación de Cercanías propuesto por Simancas, que "no puede presentar un proyecto creíble sobre una materia que por ahora no es competencia autonómica".

A su juicio, el proyecto socialista "no está refrendado por ningún estudio previo técnico de viabilidad o razón que justifique cada ampliación, ya que tan sólo son líneas trazadas sin orden ni concierto sobre un plano de la comunidad de Madrid".

En su opinión, "para demostrarlo basta comprobar que en la zona oeste de Madrid se propone una línea que transcurre por el eje longitudinal del parque regional del curso medio del río Guadarrama, ámbito de protección medioambiental, lo que pone en evidencia que "no se ha estudiado mínimamente el impacto ambiental del proyecto".

Además, Los Verdes indicaron que esa propuesta "perjudica las posibilidades de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Móstoles, ya que ignora la demanda ciudadana de soterrar las vías del tren en Móstoles o la comunicación directa de Parque Coimbra con la ciudad".
FUENTE:  MDO/EFE  

CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "2007 ACTUACIONES SIN ESPERANZAŠ(AGUIRRE, POR SUPUESTO)". SALVEMOS

Martes, 27 MARZO, CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "2007
-ACTUACIONES SIN ESPERANZAŠ(AGUIRRE, POR SUPUESTO)". SALVEMOS
TELEMADRID.
A las 20,30 h., Sala Caracol, calle Bernardino Obregón 18, Madrid.
ENTRADA
LIBRE.
Con la actuación de: La Excepción; Frank T; La Frontera (Javier
Andreu);
Clovis; Líneas al Biés; Bueyes Perdidos

El próximo día 27 de marzo, martes a las 20:30 horas en la Sala Caracol
de
Madrid (c/ Bernardino Obregón 18) tendrá lugar este concierto y la
presentación de la campaña que trata de contribuir al movimiento
ciudadano
de denuncia de la manipulación informativa que están llevando a cabo
los
directivos de Telemadrid y el gobierno de Esperanza Aguirre. Igualmente
persigue apoyar al Comité de Empresa frente a las represalias que ha
sufrido
recientemente (un despido y dos suspensiones de empleo y sueldo) por
denunciar esa misma manipulación.
La presentación de la campaña se hace coincidiendo con la sesión que
tendrá
lugar ese mismo día en Bruselas en la que se verá la denuncia que ha
presentado el Comité de Empresa contra Telemadrid en la Comisión de
Peticiones del Parlamento Europeo.

FUENTE:Organiza la asociación No Nos Resignamos

EL UJIER COSMOPOLITA

EL UJIER COSMOPOLITA


Llegó a la entrevista con el pin de Los Verdes incrustado en el bolsillo de la camisa. "Vengo con el distintivo puesto", dijo con la voz agitada por el pequeño retraso y un débil acento gallego señalando la chapita con el sol radiante. Julio Santiso, primero en una lista de lo más cosmopolita del partido ecologista, es el candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares por Los Verdes, y se presentaba así en una cafetería cercana a su trabajo en el Senado: es ujier.


"Si no salgo esta vez, me retiro de la política", anuncia Julio Santiso
En las dependencias de la Cámara Alta ha pasado este hombre, de 50 años "muy bien llevados", las tardes laborables de los últimos 15. Bueno, todas menos cuatro, porque le sancionaron con cuatro días sin empleo y sueldo por dar de comer a las palomas: después las aves defecaban sobre un coche oficial.

Pero eso fue hace mucho. Desde entonces, este hombre que tiene nueve gatos a los que les ha construido una casa con calefacción, se ha presentado dos veces a las elecciones por el que él define como "un partido animalista". Ahora va la tercera: "A la tercera va la vencida". Ha incluido en los primeros puestos a los representantes de las mayores asociaciones de inmigrantes. Y Alcalá de Henares es un municipio con más de 200.000 habitantes, de los que unos 40.000 son extranjeros.

"Si no salgo esta vez, me retiro de la política", decía con espontaneidad antes de hacer pública la que promete ser la lista más internacional (y extravagante) de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Este coruñés que llegó a Madrid en 1992 y que presenta como una de sus propuestas estrella "un concierto gratuito de Lenny Kravitz en la plaza de toros de Alcalá donde se tortura a los animales", cuenta así su primer contacto con la inmigración: "Fue a través de una novia rusa. Bueno, en realidad era Chechena, de Grozni. Estuvimos a punto de casarnos. De hecho, fui a conocer a su familia y pedirla en matrimonio, como ellos hacen. Luego volvimos y nos separamos. No llegamos al año, pero fue mi primer contacto con las dificultades de los inmigrantes".

Y hoy, en los puestos que le suceden en la lista, va el conocido rumano Gheorge Gainar, presidente de la asociación que aglutina a sus compatriotas (unos 16.000 en Alcalá de Henares, todos con derecho a voto en los próximos comicios como ciudadanos de la UE). Se trata de un hombre de 47 años que lleva 15 en España. Pelo escaso engominado hacia atrás, traje gris y corbata "verde, por supuesto". Luce un diente de oro. Vino a España hace 15 "por motivos económicos" con su familia: "Mujer y tres hijos". Diplomado como técnico agrícola en Rumanía y profesional de la panadería en España, es probablemente el rumano más conocido de Madrid y quizá el emigrante más conocido de Rumanía, porque su rostro ha ocupado las primeras páginas de los periódicos rumanos. Precisamente esa popularidad hizo que Santino llegase hasta él.

"Calculo que pueden votar unos 6.000 de los 16.000 que somos. Nuestro objetivo es conseguir uno o dos concejales y formar una concejalía de inmigración", dice, a sabiendas de que los requisitos para ejercer ese derecho son tener el Numero de Identificación de Extranjero (NIE) y estar inscrito en el censo (hasta el el 16 de abril).

Él condujo a Santino hasta Marta Izabela Matkowska, también en los primeros puestos de la lista. Una joven polaca de 25 años que cursa su último año de Derecho y que forma parte de la asociación polaca Aguila Blanca. Melena larga rubia, ojos claros y mirada despierta, Marta lleva ya en España siete años. Vino un verano de vacaciones a ver a sus padres que habían emigrado y se quedó. Su labor en la asociación ha sido de asesoría jurídica. "Era una forma de aprovechar mis conocimientos", asegura, convencida de que muchos de sus compatriotas (unos 2.000 en Alcalá) "irán a votar.Puedo ser una motivación". Siempre quiso aplicar el derecho a la defensa de los animales, "pero aquí la ley está poco desarrollada. Hay que hacer algo con lo toros, los galgos y con el cambio climático", dice.

Con ellos va el colombiano Olmedo Poveda, de 42 años, en España hace seis y obrero. "Los Verdes son el único partido que nos ha dejado ir en las listas. Y los votos de los inmigrantes (6.700 colombianos en Alcalá con doble nacionalidad, según sus cálculos) son necesarios: somos parte de la sociedad".

El reto de todos ellos, inluida la búlgara Anelia Slautcheva, de 46 años, que probablemente irá en la lista, no es movilizar el voto verde, que nunca ha conseguido un concejal en Alcalá, donde gobierna el PP con 14 concejales y el PSOE e IU están en la oposición con 10 y tres. Su reto s movilizar el voto inmigrante, conseguir que muchos de esos 40.000 extranjeros estén en el censo. Creen que necesitan 8.000 votos para obtener un concejal. Lo conseguirán o no, pero con su lema han acertado: "Los Verdes te ofrecen algo diferente".


"Ciudadanos diversos"
Alcalá de Henares (200.000 habitantes) no es el único municipio en el que Los Verdes han optado por "el voto inmigrante". En Getafe, la exconcejala de Izquierda Unida y actual concejal no adscrita del consistorio getafense, Catalina Mikue Ndong, ha dejado su anterior grupo y ha montado su propio partido.

Se llaman Partido de los Ciudadanos Diversos y se presenta en coalición con Los Verdes.

"Como Los Verdes siempre han estado apoyando la integración, no cabe duda de por qué tenemos que aliarnos con ellos", explicó en una rueda de prensa hace unos días.

La hispanoguineana Mikue no va sola. La acompañan un ciudadano hispanomarroquí y otro hispanopolaco. Los tres ocupan los primeros puestos de la lista.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Bruno Estrada, se mostró contento por contar con Catalina Mikue como candidata a la Alcaldía de Getafe por su partido y justificó la unión de ambos partidos alegando que "Los Verdes no sólo es el partido de los animales y los arbolitos. Tenemos un compromiso con la integración de los ciudadanos que se incorporan a la sociedad."

FUENTE:EL PAIS

EL INVENTARIO DE ÁRBOLES; LICENCIA PARA TALAR.

Si Móstoles cuenta con gran número de árboles, seguro que no ha sido mérito del actual equipo de gobierno municipal del PP.

Para la agrupación de Móstoles de Los Verdes de Madrid (LVM-Móstoles), la afirmación del alcalde sobre el gran número de árboles en Móstoles, más bien parece una justificación para relativizar la sistemática política de talas llevadas a cabo por el gobierno del PP.


Afirma el alcalde, que Móstoles es una de las ciudades del mundo con más árboles de media por habitante. La agrupación de Móstoles de Los Verdes de Madrid (LVM-Móstoles) responde que puede que la afirmación sea cierta, pero seguro que muy a pesar del actual equipo de gobierno del PP.

Desde que el PP llegó al gobierno de Móstoles, han sido liquidados varios centenares de grandes árboles por las obras de aparcamientos subterráneos, por "enfermedad" también han sido talados varios centenares de árboles que generalmente no han sido repuestos. En nuestras calles lucen centenares de alcorques sin árboles o directamente alcorques enlosados que ya no dispondrán nunca de árboles.

El PP prometió en su programa electoral una "casa de campo", indicando ubicación, por cierto, coincidente en gran medida con el "campimad" propuesto por LVM-Móstoles para ampliar al Parque Natural de El Soto. Ahora el PP dice haber reubicado su proyecto original en el entorno del arroyo de la Reguera, zona verde ya prevista por el proyecto
de PGOU del anterior gobierno del PSOE-IU. Por tanto el PP no ha desarrollado más zonas verdes que las que estuvieran previstas antes de su llegada al gobierno municipal.

El actual equipo de gobierno, más bien ha contribuido a la liquidación de árboles y zonas verdes para la construcción de aparcamientos subterráneos. Especialmente significativos
os casos del aparcamiento de la Avda. de Portugal-calle Zaragoza, el del Parque de Levante o el de la Plaza del Turia.

La lógica del equipo de gobierno es que tenemos muchos árboles por habitante, y por tanto todavía hay margen para liquidar unos cuantos más. En el mejor de los casos, para sustituirlos por "escobajos" mal ubicados, que se contabilizan como árbol, pero que en realidad no son ni proyecto de árbol.


http://farm1.static.flickr.com/21/25896546_1b013d6199_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/21/25896547_97806a973a_o.jpg

Avda. Portugal, calle Zaragoza con árboles:
http://farm1.static.flickr.com/21/25896548_0035e01108_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/22/25894624_5102a29665_b.jpg
después de talar los árboles:
http://farm1.static.flickr.com/29/41284469_258f1bd9c8_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/25/41542577_0eecca1a97_o.jpg

Parque de Levante antes de talar los árboles:
http://farm1.static.flickr.com/22/27140266_c0288dc2d6_o.jpg
en proceso de talado:
http://farm1.static.flickr.com/25/37118100_65a7289b15_b.jpg
http://farm1.static.flickr.com/25/37118099_d926a7eccf_o.jpg

Parque en Plaza del Turia:
http://farm1.static.flickr.com/32/39151948_ba32b5902d_o.jpg
imagen del desaparecido parque durante las obras del aparcamiento:
http://static.panoramio.com/photos/original/122852.jpg

Cualquiera de los árboles de esta imagen:
http://farm1.static.flickr.com/23/25894622_b949654ee3_o.jpg
habría constado en el inventario como uno de estos dos:
http://farm1.static.flickr.com/114/298058884_3dc9a2872e_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/105/298058891_643235a58b_o.jpg
que por estar mal ubicados, en poco tiempo serán eliminados para que no se impida la
visibilidad de la señalización vertical (paso de peatones).

En la calle Simón Hernández, un ejemplo, se puede ver como los alcorques que se alternan con los bancos de la imagen, han sido enlosados:
http://farm1.static.flickr.com/94/256658190_90e11263dc_o.jpg

Se suceden las imágenes de tocones en las calles y parques de la ciudad. En algunos casos árboles realmente enfermos, que fueron talados pero a su alrededor no se han plantado árboles que sustituyan al desaparecido:
http://farm1.static.flickr.com/108/256658184_207d593cd7_o.jpg


- - - - - - - - - - - - - - -

Para declaraciones a la prensa:

José Antonio Herrera (LVM-Móstoles) tlf. 650267184

Callejón del Cristo, 2 – Móstoles 28934 Madrid
correo-e: prensa@verdesmadrid.org

FUENTE: LVM-Móstoles

MANIFESTACIÓN "POR LA PAZ, NO A LA GUERRA, NO A LA VIOLENCIA"

DIA 17 DE MARZO A LAS 18.00 EN CIBELES

Las organizaciones convocantes se suman a las iniciativas pacifistas
internacionales que el sábado 17 de marzo están convocando marchas y
manifestaciones en protesta contra la guerra. En Madrid la
manifestación partirá de Cibeles a las 18,00 horas hasta Atocha.

* 17 de marzo: Cuarto aniversario de la guerra de Irak.
* Contra la ocupación, por la retirada de las tropas de Irak, por el
cierre
de Guantánamo.
* POR LA PAZ. No a la guerra. No a la violencia.

OBJETIVO : NEGAR EL CAMBIO CLIMATICO


Los Verdes denuncian la vinculación de Esperanza Aguirre con el entramado de ONGs financiado por la petrolera Exxon

En relación con la noticia publicada en esta web, relativa a que varios científicos han recibido ofertas de dinero de empresas petroleras por rebatir el informe que, sobre el cambio climático, ha elaborado la ONU, es ahora la organización Los Verdes la que nos aporta más datos sobre este asunto.

En un comunicado remitido por Los Verdes, cuyo responsable en Madrid es Bruno Estrada, “denuncian la connivencia de destacadas figuras del PP, como Esperanza Aguirre y Aznar, con falsas ONGs financiadas por la petrolera Exxon para negar el cambio climático”.

“Esperanza Aguirre participo -continúa el comunicado- el 20 de Abril de 2005 en un seminario organizado por el Instituto Juan de Mariana, el Competitive Enterprise Institute y la Cooler Head Coalition, sobre Kyoto y la economía española". Este seminario tenia como objetivo, según Los Verdes, “cuestionar el cambio climático y evaluar los supuestos enormes costes que para la economía española tendría cumplir con Kyoto. El director del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada es el representante para España del Center for the New Europe”.

El Centrer for the New Europe, la Cooler Head Coalition y el Compettive Entreprise Institute, han sido tres de las organizaciones que han contribuido a organizar ese seminario. Según Los Verdes, “son supuestas ONGs que aparecen en el listado de 124 instituciones que reciben apoyo de Exxon Mobile para cuestionar el cambio climático”. Para más información se puede consultar la página de la organización Greenpeace, “www.exxonsecrets.org”.

La mayor parte de estas organizaciones, que reciben financiación de Exxon, son norteamericanas, y muchas de ellas giran en la órbita del liberalismo más radical. Por ejemplo, la Fundación Heritage, o las ya mencionadas, Cooler Head Coalition y el Compettive Entreprise Institute. Según Los Verdes, algunas de ellas tienen estrechas relaciones con la Fundación FAES que dirige el ex-presidente José María Aznar.

Fred Simth, del Compettive Entreprise Institute viene colaborando desde hace años con la FAES, e incluso ha participado en seminarios organizados por el Partido Popular Europeo. Asimismo, la Fundación Heritage y la FAES colaboran en la publicación anual del Índice de Libertad Económica.

De acuerdo con el comunicado de Los Verdes, estas relaciones “pone de manifiesto la nula voluntad política de las instituciones gobernadas por el PP para afrontar medidas contra el cambio climático, más allá de eventos propagandísticos.

Asimismo, Los Verdes denunciar un ejemplo “del cinismo medioambiental del PP, esto es la actitud del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que invita a Al Gore para hablar del cambio climático, mientras la reforma de la M-30 es la mayor obra pública desarrollada en Europa para fomentar el uso del automóvil, una de las principales causas del incremento de la emisión de gases de efecto invernadero”.