Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TIERRA

VERDES OLIMPICOS

El aire de Pekin nos ahoga 

Ecologista chino en prisión por luchar contra la contaminación

EL PRESIDENTE DEL IPCC DICE QUE EL PLANETA NECESITA ECOLOGISTAS COMO LOS VERDES

 El presidente del IPCC dice que el planeta necesita ecologistas como Los Verdes

Recogerá el premio nobel en nombre de los científicos del cambio climático coordinados por la ONU

Fuente: www.buenosdiasplaneta.org


El presidente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, hizo hoy un llamamiento a favor de los partidos ecologistas, a imagen de los Verdes alemanes.

"Necesitamos en todo el mundo partidos y organizaciones como los Verdes", dijo Pachauri, en un mensaje por vídeo en la apertura del congreso de los Verdes alemanes, que se celebrará hasta el domingo, en Nuremberg (sur del país).

La lucha contra la catástrofe climática implica no sólo "lamentarse" de sus efectos, sino ofrecer soluciones para la "protección efectiva" del clima, como hacen los Verdes, indicó Pachauri, quien el 10 de diciembre recibirá en Oslo el Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

La lucha contra el cambio climático es uno de los puntos del congreso de Los Verdes, en el que participan 800 delegados de la formación, actualmente en la oposición, tras las dos legislaturas anteriores como socios del gobierno del canciller Gerhard Schröder.

Se estudiarán cuestiones como la propuesta de aumentar los subsidios a los desempleados crónicos, asunto que ha provocado discusiones internas en esa formación

APAGÓN MUNDIAL DE ELECTRICIDAD EL 10 DE AGOSTO DE 19H55 A 20H, LA PROPUESTA SUPONDRÍA UN GRAN AHORRO ENERGÉTICO SI TODOS APAGAMOS LAS LUCES.

APAGÓN MUNDIAL DE ELECTRICIDAD EL 10 DE AGOSTO DE 19H55 A 20H, LA PROPUESTA SUPONDRÍA UN GRAN AHORRO ENERGÉTICO SI TODOS APAGAMOS LAS LUCES.


 

HAY ALARMA EN EUROPA POR POLITICA DE CHÁVEZ

HAY ALARMA EN EUROPA POR POLITICA DE CHÁVEZ
 
 


 Esta semana una delegación de Primero Justicia (PJ) encabezada por Julio Borges, Carlos Ocariz y Juan Carlos Caldera, sostuvo, durante dos días, reuniones de alto nivel en el Parlamento Europeo para explicar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, según lo reseñó una nota de prensa de dicha tolda política.
Entre los encuentros que efectuaron, destacaron el sostenido con el presidente del Parlamento Europeo, una intervención en la plenaria del Grupo Parlamentario Popular Europeo y Liberal Europeo, así como reuniones con los presidentes del grupo socialista y de los verdes.
Borges sostuvo que para los Demócratas Europeos fue "un motivo de alarma el saber que en Venezuela el presidente (Hugo) Chávez está promoviendo Fuerzas Armadas Socialistas, clases de socialismo en los lugares de trabajo, jueces y fiscales nombrados a dedo, la reelección indefinida, así como el uso del petróleo para regalar a otros países".
El dirigente opositor enfatizó que Primero Justicia, además de su trabajo político y social en todo el país, jugará un papel crucial en "prender las alarmas en el ámbito internacional para que el mundo entero sepa que en Venezuela se instala una dictadura en cámara lenta".
Agregó que este año resulta crucial "para detener una reforma constitucional, que se hace a escondidas y que busca poder para el gobierno y no para el pueblo".
Por su parte, el secretario general de PJ, Carlos Ocariz, aseguró que al Parlamento Europeo le causó "especial interés" el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), "ya que se ve el intento de cerrar una televisión libre y abierta, por el único motivo de pensar diferente al régimen de Chávez".

JÓVENES VERDES: CRÓNICA DE UN NACIMIENTO

Por Florent Marcellesi, Coordinador de Jóvenes Verdes y miembro fundador de Jóvenes Verdes Mundiales - Nairobi, Kenia, enero de 2007


¡Lo hemos conseguido! Fue el clamor unánime que se alzó durante la ceremonia de clausura del primer congreso de Jóvenes Verdes Mundiales. A pesar de las diferencias culturales u organizativas, de las barreras lingüísticas y de algunos malentendidos, hemos conseguido juntar en una misma dinámica a decenas de movimientos ecologistas juveniles del planeta.


La diversidad dominó sin duda este encuentro. Primero, diversidad de organizaciones. Mientras que los representantes de Europa, Pacífico y Américas veníamos todos de organizaciones juveniles afines a partidos verdes, desde África y Asia llegaba sobre todo una miríada de ONGs, asociaciones y colectivos de defensa del medioambiente o derechos humanos, de cooperación, desarrollo o empoderamiento de los jóvenes.


Esta diversidad organizativa pone de relieve una diversidad en los procesos de construcción del movimiento verde en general y de la juventud verde en particular. Los europeos llevamos con la FYEG (Federación de Jóvenes Verdes europeos) una unidad de acción y pensamiento escandalosa en comparación con la dificultad de los africanos para encontrar unas bases comunes de entendimiento. Sin embargo, este congreso habrá permitido a los jóvenes asiáticos animarse a seguir adelante y, sobre todo, a los jóvenes africanos profundizar en la construcción de la FYAG (Federación de Jóvenes Verdes africanos) y elegir un comité africano incluyendo las principales regiones anglófonas (África del Este) y francófonas (África del Oeste).


Hace falta también subrayar la diversidad en la representación. A pesar de una representación mínima de las Ámericas (sólo vinieron representantes de Argentina y Canadá) e inexistente de Medio Oriente, la representación africana (a veces varios asociaciones por países), europea, asiática y pacífica fue numerosa (al final fuimos unos 150 delegados, más 50 invitados). Por otro lado, podemos subrayar el peso específico de algunas delegaciones como la alemana y australiana que lideraron la construcción de Jóvenes Verdes Mundiales.


Por último, diversidad en los enfoques ideológicos, en relación directa con el tipo de organizaciones presentes. Está claro que nuestra base mínima es la preservación del medioambiente, primer valor adoptado en nuestra Carta de principios. Tras su aprobación por unanimidad, esta última cuenta al final con 12 puntos que dan una visión global de nuestra lucha. No sólo luchamos por defender los ecosistemas sino también por promover la justicia social, sostenibilidad, paz, libertad de expresión, democracia participativa, igualdad de género. Hubo, como es normal, algunas discusiones más conflictivas como, por ejemplo, sobre los derechos de las minorías sexuales (recordamos que en ciertos países la Constitución prohíbe la homosexualidad) pero, gracias a una voluntad colectiva de consenso, se consiguió superar las divergencias y privilegiar las convergencias.


En cuanto al tipo de organización escogido para Jóvenes Verdes Mundiales, tras un debate sobre la necesidad de construir una red flexible o un movimiento más estructurado, se llegó a consensuar una organización dotada de un comité de 16 personas con 4 representantes por regiones (Europa, Asia-Pacífico, Américas y África), con funciones principalmente técnicas y ejecutivas. El comité no tendrá papel político: son las organizaciones de base, a nivel local o mediante sus estructuras regionales, que orientan el porvenir de Jóvenes Verdes.


A nivel práctico, Jóvenes Verdes Mundiales (GYG en inglés) se presenta como una red internacional que organiza campañas y acciones globales (por ej, sobre el cambio climático), intercambios entre miembros de GYG, seminarios para profundizar temáticas concretas y que ayuda a sus miembros a estructurarse gracias a las experiencias de cada una de las organizaciones.


En otras palabras, Jóvenes Verdes Mundiales es una oportunidad histórica de poner en práctica nuestro lema fundacional: “pensar globalmente, actuar localmente”.

FUENTE: Florent Marcellesi

JÓVENES VERDES Y BERDEAK PARTICIPAN EN LA CREACIÓN DE JOVENES VERDES MUNDIALES EN NAIROBI, KENIA COINCIDIENDO CON EL FORO SOCIAL MUNDIAL.

El Congreso Fundacional de Jóvenes Verdes Mundiales tendrá lugar del 16 al 19 de enero en Nairobi, Kenia. Jóvenes Verdes del Estado Español, mediante su coordinador -y también co-portavoz de Berdeak- Florent Marcellesi, participará en el evento junto a más de 150 delegados y delegadas de los cinco continentes provenientes de organizaciones juveniles verdes, de ONGs ecologistas locales, regionales o internacionales así como a título individual. En preparación desde hace meses, este primer Congreso tiene como objetivo principal crear la organización Jóvenes Verdes Mundiales y dotarla de una estructura capaz de llevar a cabo campañas, acciones comunes, seminarios y reflexiones a nivel mundial.

Según Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes: "Jóvenes ecologistas africanos, latinos, europeos, asiáticos, en un mosaico de culturas, visiones y percepciones del mundo, se van a juntar y a unir fuerzas a nivel mundial. Vamos a poder coordinar en la práctica a todas las fuerzas juveniles ecologistas trabajando a diario en este Planeta a favor de la preservación de la naturaleza, del desarrollo sostenible y equitativo, de la justicia social, de la democracia participativa en una sociedad sin discriminaciones y pacifista. Este Congreso va a ser un momento histórico para la juventud verde, la ecología y el futuro de la Tierra en general".

A finalizar este congreso, las y los jóvenes verdes mundiales participarán en el Foro Social Mundial donde llevarán, en un espíritu constructivo y positivo y junto al movimiento altermundialista, sus propuestas alternativas a la actual globalización insostenible e injusta.
FUENTE: Jóvenes Verdes

EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO.....


El Partido Verde Ecologista de México mantiene un programa permanente para proteger y conservar la naturaleza y recuperar el equilibrio ambiental, que son los postulados y objetivos fundamentales expuestos en la Declaración de Principios

I. ACCIONES ECOLÓGICAS
1.-COMBATE GLOBAL A LA CONTAMINACIÓN:
Los integrantes del Partido trabajamos para recuperar la claridad y limpieza del agua en mares, ríos, lagos, lagunas y acuíferos, porque este elemento es fundamental para la existencia de todas las especies vivas.

Nos esforzamos para que el aire sea liberado de la contaminación que provoca tantas enfermedades y muertes. Y luchamos para que se restablezca la capa protectora de ozono en la estratosfera, necesaria para el filtro de los rayos del elemento sol.

Procuramos que el elemento tierra se mantenga sano y fértil para que pueda sostener el equilibrio ecológico de las especies animales, vegetales y humanos que la habitan, por lo que denunciamos la incorrecta utilización de productos químicos que contaminen el suelo y todas las formas de erosión que afecten, reduzcan o aniquilen la capa de tierra necesaria para el sustento de la vida.

2.-EDUCACIÓN ECOLÓGICA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LA NIÑEZ:
Los programas de educación ecológica de PVEM están dirigidos a todos los sectores de la población incluyendo ancianos, adultos, jóvenes y niños; hombres y mujeres, campesinos o residentes urbanos. Si todos respiramos, tomamos agua, comemos y necesitamos del sol para vivir, todos debemos unirnos a la tarea de defender la vida. La participación política de los integrantes del PVEM es solo un medio para lograr los fines ecológicos de toda la sociedad.

Trabajamos, entonces en la educación concientización ecológica de la sociedad , pero muy particularmente canalizamos nuestros esfuerzos en la niñez, porque es nuestra única esperanza de cambiar las costumbres destructivas de la humanidad.

Proponemos que la materia de ecología se imparta en todos los años de la formación primaria y preescolar. Queremos una población infantil consciente y respetuosa, que aprenda y practique cotidianamente el amor a sus semejantes, y a todos los seres y elementos que conformamos este mundo.

Nos inconformamos con la propaganda violenta y destructora difundida a través de los medios de comunicación que fomentan el espíritu bélico en el ser humano, sobre todo en la mente sencilla y abierta de los niños.

3.-CUIDADOS Y REGENERACIÓN DE LA FLORA:
Nos oponemos enérgicamente a la destrucción de selvas y bosques pues sabemos que ellos son sustento insustituible de la vida en el mundo, afirmamos que solo por inconsciencia e ignorancia están siendo arrasados a cambio de absurdos intereses económicos o políticos, es nuestra tesis que los bosques, selvas y áreas verdes, se deben cuidar y conservar, dedicando para tal efecto amplia atención y presupuesto.

Practicamos continuamente la reforestación y propugnamos por establecer la cultura del árbol para que el ser humano sea consciente de la importancia de los vegetales y conozca las múltiples funciones que desarrollan en beneficio de la vida, a fin de que los cuide y proteja. Sabemos y deseamos comunicar ampliamente que la flora es productora de oxigeno, equilibradora del clima, reguladora de las lluvias, afianzadora de la tierra , productora de alimentos y medicinas, hábitat de animales, e indispensables para la vida de todos los seres incluyendo los humanos.

Proponemos leyes y reglamentos severos que castiguen a los destructores y taladores de árboles.

4.-RESPETO A LA FAUNA:
Protegemos y respetamos la vida animal, aunque comprendemos la utilización de los seres entre sí, para la sobrevivencia. Nos oponemos a la muerte de animales por diversión, capricho o lujo, y a la injusta prisión a que son sometidos en las incomodas jaulas de los zoológicos o casas particulares.

Dedicamos especial atención a la conservación de animales y vegetales en peligro de extinción y procuramos que animales, vegetales y humanos, coexistan en condiciones saludables y armoniosas

Nos inconformamos ante todo sufrimiento provocado a seres inocentes, incluyendo a los animales, a quienes respetamos sus derechos a la vida y bienestar

Proponemos leyes y reglamentos severos que castiguen a los traficantes y aniquiladores de animales silvestres y proponemos la veda total de animales silvestres.

5.-TRATAMIENTOS DE DESECHOS:
Proponemos la aplicación de sistemas de separación, tratamiento , control y reciclaje de desechos, para tener una vida limpia de basura y desperdicios.

Procuramos que se reintegre el ciclo de la vida para que los desechos sean reincorporados útilmente, los orgánicos en abono de la tierra, y los inorgánicos en los procesos industriales. La basura debe desaparecer y convertirse en almacén de materia prima de los procesos industriales o agrícolas.

6.-TECNOLOGÍA ADAPTADA AL MEDIO AMBIENTE:
Nos pronunciamos por un avance y desarrollo tecnológico equilibrado con la naturaleza y el medio ambiente, considerado prioritario proteger el principal tesoro que son los elementos naturales y los seres vivientes.

Procuramos equilibrar la importancia de la tecnología con la importancia que tiene cada especies en la cadena de la vida, sabiendo que cualquier aparente desarrollo que se fundamente en al a destrucción de la naturaleza es un espejismo que produce en corto o mediano plazo una mayor pobreza.

7.-RECUPERACION DE LA CULTURA AUTÓCTONA MEXICANA:
Respetamos la tradición autóctona mexicana por su riqueza en conceptos ecológicos, científicos , culturales y filosóficos y proponemos conocerlas y comprenderlas para aplicar sus principios en la solución de los difíciles problemas actuales. Apreciamos la riqueza cultural de nativos y mestizos y deseamos afianzar los valores auténticos de México desde su raíz a la época actual.

8.-INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS:
Hemos presionado y lo seguiremos haciendo para lograr que se dé una correcta información sobre los principales daños ecológicos que sufre el país para que la sociedad conozca la gravedad y peligro y se apresure la solución antes que sea irremediable.

Exigimos que se dejen de ocultar los niveles de contaminación atmosférica en las zonas urbanas e industriales y se publique una información correcta y oportuna de las concentraciones de contaminantes y sus efectos en la salud pública para que la sociedad conscientice y proteja.

Demandamos que se levante un inventario de selvas y bosque explicando cuando, donde y porque causas se destruyen, para de esta manera facilitar su cuidado y protección

Que se investigue, identifique y publique el daño que ocasionan al suelo y al agua, las diferentes fuentes contaminadoras para obligarlas a respetar la naturaleza y el medio ambiente.

9.-CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL:
Atendemos especialmente el problema de la contaminación industrial tanto urbana como rural por ser este sector el que más contamina el medio ambiente y menos contribuye a la solución de los problemas ecológicos.

Promovemos la elaboración de leyes y reglamentos severos que castiguen a la s industrias contaminadoras que provoquen daños al agua, al aire, al suelo y a la capa de ozono para obligarlos a colaborar en la solución al mantenimiento de un medio ambiente limpio y saludable.

10.-PROPOSICIÓN DE ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS:
Especial interés tenemos en el análisis y proposiciones de alternativas ecológicas para resolver los problemas ambientales. A nivel nacional proponemos la descentralización urbana e industrial y la formación de ciudades o comunidades ecológicas autosuficientes. El uso del ferrocarril eléctrico como medio de carga y transporte. Orientar la estructura de la investigación tecnológica a impulsar la utilización de fuentes de energía eolítica, solar e hidráulica, evitando la utilización de la energía nuclear por peligrosa y contaminadora.

En las ciudades proponemos la creación de áreas verdes, el control de la contaminación industrial , el mejoramiento de la calidad de los combustibles, la utilización de transporte colectivo no contaminante, el uso de la bicicleta y la concientización ecológica masiva de la sociedad para fomentar el amor y respeto a la naturaleza y el cambio de costumbres sociales.

11.-CONTROLES ECOLÓGICOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA:
Proponemos establecer requisitos de protección ecológica a las empresas extranjeras, correspondientes a los que tienen en sus lugares de origen para evitar que hagan en México el daño ambiental que les prohíben en sus propios países

12.-EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS MIEMBROS DEL PVEM:
El PVEM establece cursos, seminarios, y diversas formas de capacitación y concientización para sus miembros, col el objetivo de ayudarles a sostener una convicción y actitud de amar y respetar a la naturaleza y el medio ambiente.

En la formación ideológica y política de los agremiados al PVEM se enfatiza el respeto a todos los seres incluyendo a los adversarios, a quienes se le reconocen todos los derechos que les corresponden en la lucha política.

Así mismo, se realizarán programas especiales de capacitación para preparar a los miembros del partido en la participación activa en las distintas fases que comprenden los procesos electorales

13.-EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEMOGRAFICO:
Apoyamos la realización de estudios, que analicen y determinen el nivel ideal de población que puede soportar la naturaleza en las diferentes zonas geográficas o regiones del país, para implementar un programa efectivo de desarrollo y descentralización. Participamos en el diseño y difusión de incentivos para motivar a la sociedad a controlar la población para ajustar a los requerimientos de la naturaleza y evitar que se altere el equilibrio de la vida y se reinvierta el perjuicio de la humanidad.

14.-PRACTICAS DE COOPERACIÓN:
Practicamos la cooperación en programas ecológicos en todas aquellas personas u organizaciones que se interesen. Desarrollamos programas con el gobierno, con partidos políticos, sean o no de oposición, con asociaciones civiles, con escuelas, con organizaciones sindicales con asociaciones de vecinos , en las ciudades , en el campo o donde exista el deseo de unir esfuerzos para defender lo más importante que es la vida en nuestro planeta.

15. -ACTITUD PACIFISTA:
El hombre es una especie en peligro mientras existan las armas que pueden destruir la tierra. el partido se pronuncia decididamente por el desarrollo de una actitud pacifista como medio de evitar la guerra. Estamos por la eliminación de todos los arsenales atómicos, químicos y bioquímicos, por la suspensión de todas las pruebas nucleares y los ejercicios bélicos en el mundo. Por la explotación pacifista del espacio y por la colaboración internacional en la investigación de nuevas tecnologías, que al respetar la naturaleza, promuevan el bienestar de toda la humanidad.

16.-POR UN MUNDO VERDE:
Queremos un mundo verde lleno de vegetación y de vida para todos los seres que habitamos la tierra, y consideramos que esta debe ser una tarea de todos, sin importar raza, credo, religión, ideología política, edad, sexo, clase social o lugar geográfico. Es por eso que continuamente convocamos a la unión de esfuerzos en la primordial tarea de salvar a México y al mundo de la destrucción ecológica.


LA ONU HACE UN LLAMAMIENTO PARA EL FOMENTO DE LAS RENOVABLES

LA ONU HACE UN LLAMAMIENTO PARA EL FOMENTO DE LAS RENOVABLES

En pleno debate sobre nuclear sí o no, parece que las energías renovables son las grandes olvidades del panorama energético. Por eso, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha realizado un llamamiento a todos los países para reivindicar una 'revolución energética mundial' en el que estas fuentes limpias tengan un gran protagonismo.

Para Annan, la dependencia de los combustibles fósiles acarrea numerosos riesgos ya que "causan contaminación generada por las industrias y los vehículos". Además, añadió, "puede generar problemas de gobernabilidad dentro de los Estados y distorsionar las relaciones internacionales".

En opinión del secretario general de la ONU, el alto costo del petróleo impone pesadas cargas económicas en algunas de las naciones pobres. Por ello, defendió que la comunidad internacional debería ayudar a esos países a que se adapten al inevitable cambio climático causado por las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además, destacó el responsable de la ONU, 1.600 millones de personas viven sin electricidad por lo que dependen de la madera, el estiércol y los restos agrícolas, lo que ha hecho de la contaminación del aire en los hogares una de las diez principales causas de muerte o fallecimiento prematuro en el mundo.

Por otra parte, Annan denunció que en la actualidad las centrales eléctricas convencionales desperdician el 65% de la energía que generan. "Debemos capturar y utilizar ese exceso de calor, y hacer un mayor uso de vehículos híbridos y de otras tecnologías energéticamente eficientes", afirmó.

Por todo ello, defendió un aumento de la inversión en energía eólica, hidráulica y solar, e intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes prometedoras de energía. "Necesitamos nuevos enfoques, necesitamos aumentar la inversión en energías renovables maduras, como la eólica, la hidráulica y la solar, y necesitamos intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes energéticas prometedoras a largo plazo como las mareas, el cambio de temperatura de los mares o el hidrógeno".

FUENTE: Zona Verde

LIBERTAD,LIBERTAD......

La bandera estadounidense parece tener una estrella más... es un estado nuevo, el estado más austral del mundo (situado sobre la mina de Esquel).
Para quienes no estén al tanto, se resume: existe una mina de oro y plata en Esquel que debe ser trabajada a cielo abierto. Hay una multinacional con sede en USA que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 obreros.
Un grupo de vecinos conscientes y preocupados por el ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante cianuro y la plata mediante arsénico
(venenos potentes si los hay) y temiendo por la infiltración de residuos a ríos y napas de agua decidió agruparse en Asamblea para impedir la
instalación de tal mina.
Mediante protestas pacíficas lograron el plebiscito Mina sí... Mina no.
La citada multinacional ofreció asados, zapatillas y montones de Regalos para convencer a la gente que votaran por el sí... al mejor estilo de otras épocas. Los habitantes comieron los asados, aceptaron las zapatillas y otros regalos y fueron a votar.
Votó el 75% del padrón municipal, cifra de presentismo no alcanzada en ninguna otra elección. No a la mina obtuvo 81% de los sufragios,
con lo cual no debió haberse hablado más del tema."Un pueblo que no se vende no puede ser comprado", dijo en el programa un habitante de Esquel pero siempre hay un pero, los dólares pesan y más cuando son muchos... y hay para repartir entre políticos y sindicalistas corruptos.
Resulta que ahora los dirigentes de la Asamblea Vecinal han empezado a recibir amenazas de muerte, de parte de patoteros de la UOCRA (sindicato de obreros de la Construcción) recién llegados de Buenos Aires que portan armas.
Entonces, los habitantes de Esquel se han comenzado a hacer preguntas acerca de qué intereses han tocado.
Y de la investigación resulta que:
1) La empresa ha presentado un plan de trabajos que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500.000.000 de dólares en 10 años
(sí, dos mil quinientos millones de dólares) sin contar lo extraído en plata.
2) Sucede también que una ley sancionada por Carlos Menem (HdP) y su corrupto Congreso Nacional dice que el Estado Nacional no puede
explotar las riquezas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que cobrará un único cánon equivalente a un máximo del 3% del
valor del metal extraído en boca de mina (el cual es más bajo que el precio internacional del metal).
3) Eso, tal como está, y haciendo números redondos, suponiendo que el valor del oro extraído en boca de mina fuera de 2000 millones en 10
años, le dejaría al Estado, o sea a nosotros, 60 millones de dólares.
Pero como la ley nacional dice que se cobrará un canon del 3% como máximo, la ley del Chubut estableció un máximo del 2%, o sea que en vez
de 60 millones esto se reduce a 40 millones.
4) Pero hay otra ley nacional establecida por nuestros precarios y patrióticos representantes del pueblo. Esta ley dice que para favorecer las exportaciones realizadas desde puertos de la Patagonia, el Estado Nacional, o sea nosotros, retribuirá con un 5% del valor de tales exportaciones a las empresas que las
realicen. O sea que la susodicha multinacional yankee exportará en diez años, desde puertos patagónicos, 2.500 millones de dólares (estos sí a precio internacional) con lo cual el estado Nacional o sea nosotros, deberemos retribuirles con 125 millones de dólares.
5) 125 millones que pagaremos de impuestos los maestros, los comerciantes,los plomeros, los lectricistas, los lustrabotas , los argentinos.
Hermanos ARGENTINOS, 40 millones menos que recibirá la Provincia de Chubut. SIGNIFICA QUE: VAMOS A PAGARLES 85 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE ELLOS SE LLEVEN 2500 MILLONES DE DÓLARES EN ORO.
UN ARTÍCULO EN UN DIARIO NORTEAMERICANO TITULABA: "LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO IMPIDE EL DESARROLLO MINERO DE
ARGENTINA". esto es mentira
POR FAVOR, DE VERDAD, POR FAVOR ,LES PEDIMOS SI TODAVÍA QUIEREN COLGARSE UNA CINTA CELESTE Y BLANCA EN LA SOLAPA UN PAR DE VECES AL AÑO...
ENTONCES HAGAN CIRCULAR ESTA CARTA.
(por favor, cortar y pegar esta carta en un nuevo mail al pasarla, asi no quedan por todos lados)
GRACIAS POR DIFUNDIR
COMISIÓN DE VECINOS DE ESQUEL
Ing. Agr. Darío S. Ceballos
Área Recursos Naturales
EEA Delta del Paraná- INTA
Tel: 03489- 460075
El silencio cuando se debe hablar causa tantodaño, como las palabras cuando se deben callar

SALUD Y ECOLOGIA 2006

SALUD Y ECOLOGIA  2006

Geseende Kerfees en ’n gelukkige nuwe jaar,Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!,Wuatsambaaa frelama satsamole und gluclotiches nehuestsete jahard,En frehlicher Grischtdaag unen hallich Nei Yaahr!,Amharic Melkam Yelidet Beaal,Felises fiestas pa’ tos y felis año nuevo compares, ele la grasia quillo,I’D Miilad Said ous Sana Saida , Feliz Nadal e Buena Añada,Buen Nadal e Buen Año,Buen Nadal e Buena Añada,Goyosas Fiestas Nabidals y Buen Cabo d’Año, Bon Nadau e Erós An Nau,Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand,Tezze Iliniz Yahsi Olsun,Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho, Felices navidaes y prosperu añu nuevu,Nedeleg laouen na bloav ezh mat,Vasel Koleda; Tchesti nova godina!,Bon Nadal i Feliç Any Nou, Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok,Veselé Vánoce a šťastný nový rok,Yukpa, Nitak Hollo Chito,Sung Tan Chuk Ha,Nadelik looan na looan blethen noweth,Rot Yikji Dol La Roo,Mitho Makosi Kesikansi,Afvcke Nettvcakorakko,Sretan Bozic,Glaedelig Jul,Duri Christmas-e- Shoma Mobarak,Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!,Colo sana wintom tiebeen,Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo!,Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.Felices Fiestas.Felices Pascuas y Feliz Año Nuevo.Felisaño,Veselé Vianoce a šťastný nový rok,Vesele bozicne praznike in srecno novo leto,Merry Christmas and Happy New Year,Season’s Greetings,Gajan Kristnaskon,Rõõmsaid Jõulupühi,Zorionak eta Urte Berri On,Gledhilig jol og eydnurikt nyggjar!,Cristmas-e-shoma mobarak bashad,Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua,Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar,Joyeux Noël et bonne année!,Noflike Krystdagen en in protte Lok en Seine yn it Nije Jier!,Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda,Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur!, Bo Nadal e Feliz AniNovo.Bo Nadal e Prospero AniNovo,Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos,Vy’apave heñói,Vy’apave ary pyahu,TEREVY´AITE ARETÉPE,Hausa Barka da Kirsimatikuma Barka da Sabuwar Shekara!,Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou,Mo’adim Lesimkha,Shana Tova.Shub Naya Baras,Kellemes Karácsonyi Ünnepeket és Boldog Új Évet!,Boldog Karácsonyt!,Boldog Új Évet Kívánok! BÚÉK,Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!,Idah Saidan Wa Sanah Jadidah,Nollaig Shona Dhuit,Buon Natale e Felice Anno Nuovo,Pace e salute,Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto,Jèrriais Bouan Noué et Bouanne Année,Mithag Crithagsigathmithags,Krio Appi Krismes en Appi Niu Yaa,Natale hilare et Annum Nuovo!,Prieci’gus Ziemsve’tkus un Laimi’gu Jauno Gadu!, Wjesole Hody a Strowe Nowe Leto!,Linksmu Kaledu, Heughliche Winachten un ’n moi Nijaar,Streken Bozhik,Selamat Hari Natal,Puthuvalsara Aashamsakal,Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!,Sheng Dan Kuai Le!,Xin Nian Hao! o Xin Nian Kuai Le!,Manx Nollick ghennal as blein vie noa,Meri Kirihimete,Marathi Shub Naya Varsh,Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye,God Jul og Godt Nyttår,Polit nadal e bona annada,Oriya Sukhamaya christmass ebang khusibhara naba barsa,Papiamento Bon Pasco.Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu,De Christmas akhtar de bakhtawar au newai kal de mubarak sha,Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczęśliwego Nowego Roku,Boas Festas e um feliz Ano Novo,Boas Festas e Feliz Ano Novo,Feliz Natal,Nave sal di mubaraka,Pushto Christmas Aao Ne-way Kaal Mo Mobarak Sha,Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua,Rhetian Bellas festas da nadal e bun onn,Legreivlas fiastas da Nadal e bien niev onn!,Hristos s-a Nascut si Anul Nou Fericit,Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom,Sami Buorrit Juovllat, Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou, Bonu nadale e prosperu annu nou,Nollaig chridheil huibh, Hristos se rodi,Sretam Bozic, Vesela Nova Godina,Shanghainés Xin Ni Ho!, Subha nath thalak Vewa. Subha Aluth Awrudhak Vewa, Ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican,Wjesole Hody a Strowe Nowe Leto!,God Jul och Gott Nytt År,Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal,Swahili Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya,Maligayang Pasko at Manigong Bagong Taon, Nathar Puthu Varuda Valthukkal,Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai,Meri Krismas & Hepi Nu Yia, Fiefia & Ta’u fo’ou monu ia, Neekirissimas annim oo iyer seefe feyiyeech!, Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun,Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!,Urdu Naya Saal Mubarak Ho,Zorionak eta Urte Berri On!,Bon nadal i feliç any nou!,Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien
Xhosa Siniqwenelela Ikrisimesi EmnandI Nonyaka Omtsha Ozele Iintsikelelo Namathamsanqa,Yayeya Krisema,Yoruba E ku odun, e hu iye’ dun!,Cestitamo Bozic,Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.......

EL ECOLOGISMO DE LEONARDO DI CAPRIO

EL ECOLOGISMO DE LEONARDO DI CAPRIO

El actor Leonardo DiCaprio ha iniciado 11th hour, un documental sobre el calentamiento global que sugiere soluciones para restaurar los ecosistemas del planeta y se estrenará a finales del año 2006. "El calentamiento global no sólo es el desafío ecológico más importante al que nos enfrentamos ahora, sino también uno de los problemas más importantes a que enfrenta toda la humanidad", ha señalado en una declaración el actor de 31 años. Además de colaborar en la producción del documental, DiCaprio será coguionista y narrador de la película. El actor ha hecho gala públicamente de su activismo ecologista en muchas ocasiones y en 1998 creó la Fundación Leonardo DiCaprio para fomentar la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales.

LA DEUDA SOCIAL DE LULA

LA DEUDA SOCIAL DE LULA


Los movimientos populares critican al Gobierno las promesas inclumplidas en Brasil

Los principales movimientos sociales brasileños, que tanto contribuyeron a la elección de Luiz Inácio Lula da Silva para gobernar a los brasileños, acaban de hacer un balance negativo de los tres años del izquierdista Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el Informe sobre los Derechos Humanos en Brasil 2005, ya no le queda tiempo al Gobierno de Lula para dar un giro y al margen del Gobierno que le suceda, de derechas o de izquierdas, la situación en adelante "puede ser explosiva".

El informe señala que las promesas que el Gobierno de Lula había hecho durante su campaña electoral sobre la reforma agraria, la alfabetización, la política indígena, la política habitacional, la creación de empleos o la defensa de la Amazonia, entre otras, no han sido cumplidas.

Entre los movimientos sociales que han redactado y firmado el documento figuran, entre otros, el Consejo Indígena Misionero (Cimi); el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST); el Foro Nacional de la Reforma Urbana y la Comisión de la Pastoral Obrera.

Brasil sigue necesitando una transformación social. El informe, de 260 páginas, alerta sobre la violencia policial, que asuela las grandes metrópolis, con números alarmantes. Más de 50.000 muertos (en el informe del 2004, eran 40.000) por violencia urbana en Brasil. En las zonas rurales, la violencia también ha aumentado. Durante este último mandato han sido asesinados 147 trabajadores del MST. En los pueblos indígenas, en este año, murieron de desnutrición 44 niños.

Alto desempleo

El desempleo abarca a casi todos los segmentos sociales en todo el país y entre los más pobres el desempleo llega al 56%. Al mismo tiempo ha empeorado sensiblemente la situación de los cortadores de caña de azúcar, una de las mayores industrias del país. Los salarios han sido reducidos al mismo tiempo que han aumentado las horas de trabajo. Ya han muerto este año 13 trabajadores por exceso laboral. Por ejemplo, cada cortador de caña realiza 9.700 golpes de machado para conseguir una media de diez toneladas diarias y el sueldo mensual es de 300 reales (120 euros).

Según los movimientos sociales incluso el programa Hambre Cero, que llega a ocho millones de familias, se ha tratado más bien de una medida política "compensataria y no estructural" para acabar con la plaga de la injusta distribución de la renta, que en Brasil es la peor del mundo despues de Haití.

En un sólo punto, el documento absuelve al Gobierno: la lucha contra la explotación laboral. Según el informe, en 2005 fueron liberados por los equipos del Ministerio de Trabajo 16.500 trabajadores y fueron fiscalizadas 119 fincas de latifundios en 56 operaciones policiales.

Según María Luisa Mendoça, directora de la Red Social de Justicia que organiza todos los años el Informe Derechos Humanos Brasil 2005, los movimientos sociales continuarán con su trabajo en la acción politica, pero con los ojos puestos más en la sociedad civil que en los procesos electorales. Para los movimientos sociales, la llegada de Lula al poder, y con él la izquierda, era la última posibilidad para un cambio social a fondo en la sociedad brasileña.

Diversos organismos del Gobierno han contradicho las conclusiones del informe poniendo de relieve las conquistas del actual Gobierno Lula en todos los campos sociales.
FUENTE:EL PAIS

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS VERDES CALDEAN EL AMBIENTE MIENTRAS SE BUSCA UN CONSENSO EN LA CUMBRE DE MONTREAL

MONTREAL.- Las organizaciones ecologistas han calentado el ambiente de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático en la que delegados de 189 países tratan de acercar posiciones para poder llegar a un consenso antes del final de la reunión el 9 de diciembre.

Decenas de miles de personas, hasta 40.000 según los organizadores, desfilaron el sábado por las calles de Montreal mientras en el Palacio de Congreso de la ciudad canadiense se prolongaban hasta altas horas de la noche las reuniones de varios grupos negociadores, particularmente del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto.

Los manifestantes -que desfilaron de forma festiva en temperaturas de hasta 10 grados bajo cero- expresaron con claridad su mensaje: más Kioto, menos Estados Unidos, especialmente menos George W. Bush.

"No hay nada que hacer con la Administración Bush", señaló el estadounidense Steve Sawyer, jefe de la delegación de Greenpeace en Montreal y consejero sobre Política Climática de la organización ecologista.

"No son los Estados Unidos, es Bush. Muchas empresas, autoridades locales e incluso Estados están moviéndose en la dirección de Kioto y hay excelentes iniciativas en marcha, pero mientras Bush esté en la Casa Blanca no hay nada que hacer", explicó Sawyer.

Reducción de emisiones
A lo que Sawyer se refiere es el contenido del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto que exige la negociación de futuros compromisos de reducciones de emisiones a los países del Protocolo, proceso que tiene que empezar antes del 31 de diciembre de 2005.

En un extremo se sitúa Estados Unidos, que se ha opuesto categóricamente a compromisos para reducciones. En el otro, la Unión Europea y la mayoría de los demás países industrializados comprometidos con Kioto, dispuestos a profundizar el camino del Protocolo. En medio, los países en vías de desarrollo, con toda una diversidad de opciones.

Los delegados están tratando de fusionar en un sólo texto tres propuestas diferentes presentadas respectivamente por la Unión Europea, Japón y el G77 (los países en desarrollo) antes de que la cumbre acabe el viernes próximo para que de Montreal salgan las reglas básicas que gobernarán la negociación del post-2012.

La propuesta del G77 y China es que se siga el proceso del artículo 3.9 pero que las obligaciones que se negocien sólo afecten a los países desarrollados, los 40 que en la actualidad están comprometidos por Kioto a reducir para el 2012 un 5,2% -con respecto a 1990- sus emisiones de CO2.

Japón, como la UE
Por su parte la Unión Europea quiere que en el acuerdo que gobierne el mundo tras el 2012, los países en vías de desarrollo también tengan alguna participación en la reducción de sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Japón mantiene una postura similar a la de la Unión Europea en la que se solicita una participación más amplia "en la que los países (en vías de desarrollo) que sean capaces de hacer más, lo hagan".

Además, el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense Stephén Dion, ha presentado una propuesta con diferentes escenarios bajo la Convención que se aparta del mandato del artículo 3.9 con la esperanza de poder convencer a Washington de que acepte formar parte de negociaciones futuras.

El representante de Greenpeace considera que en esta situación, "el truco es ver si hay alguna forma de montar un consenso que pueda mover el proceso" pero se mostró escéptico de que la Cumbre pueda lograr ese propósito. "Mi opinión es que los Estados Unidos no van a aceptar nada a menos que sea algo completamente vacío", añadió Sawyer.

Ante esta situación de bloqueo, cada vez más delegados creen que la única forma de conseguir algún avance es esperar a la llegada de los ministros de Medio Ambiente para el tramo final de la Cumbre a partir del martes y confiar que ellos desatasquen el proceso.
FUENTE:EL MUNDO

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA


El sacerdote español Antonio Ramiro Benito, natural de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y que trabaja en la zona de la Amazonía brasileña por la conservación de este paraje natural, ha sido amenazado de muerte por "pistoleros" al servicio de empresarios madereros que operan en la zona, según recoge el diario local "O Estado de Sao Paulo".

El religioso, de 60 años, más de la mitad de los cuales ha vivido en Brasil, trabaja en la zona desde hace décadas y está actualmente "en el punto de mira" de los madereros porque "es uno de los pocos que denuncia la devastación en el municipio de Novo Aripuaná, Estado de Amazonas", según explica al rotativo un portavoz de una de las organizaciones ecologistas que apoyan al religioso en esta lucha.

Benito, párroco desde hace 22 años de Novo Aripuaná, localidad situada a orillas del río Madeira, 225 kilómetros al sur de Manaus, la capital regional, es uno de los principales críticos de la tala descontrolada de árboles en la zona, a la que atribuye la severa sequía que sufrió en los últimos meses la Amazonía.

Según el religioso, algunos madereros le mandan mensajes intimidatorios, del tipo: "¿Quiere acabar como la hermana Dorothy Stang?", en referencia a la misionera católica estadounidense que fue asesinada a tiros en febrero pasado en el Estado amazónico de Pará por oponerse a la acción de madereros y latifundistas.

Otros, menos sutiles, le han mostrado armas que llevan en la cintura y le dicen que "está reclamando mucho", explica. "No puedo callarme", señaló el sacerdote a este diario, y agregó que mientras tenga fuerzas "luchará por la defensa de la Amazonía".

En este sentido, señaló que los madereros, que actúan "sin Dios ni ley", invitan a las comunidades locales de la región a que salgan de sus tierras, para lo cual cuentan con la complicidad de "grilleros", o mafias dedicadas a falsificar documentos de propiedad de la tierra.

"Lo que no puede ser es que esos madereros acaben con la selva, que los "grilleros" expulsen a los ribereños de las tierras donde viven desde hace 20 o 50 años, y la situación se quede así", manifestó.

Las amenazas contra Benito fueron confirmadas por representantes de organismos oficiales en la región, quienes señalaron que "es el único que alza la voz contra quienes destruyen la Amazonía". "Benito es el único que se atreve a mostrar la cara en las denuncias, por eso es el más amenazado", explicó la responsable en Novo Aripuaná del Instituto de Desarrollo del Amazonas, Anecilene Buzaglo.
FUENTE:(EUROPA PRESS) DIARIO DEL ESTADO DE SAO PAULO (BRASIL)

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

EMPRENDEDORES SUSTENTABLES ¿Alguna vez ha tenido una buena idea para una empresa que sea rentable y además buena para la sociedad? ¿Se pregunta quien podría financiarle ese brillante proyecto? El esquema New Ventures (Nuevas Empresas) se especializa en ayudar a pequeños empresarios sustentables a buscar patrocinio.

El próximo 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el Segundo Foro de Inversores en Negocios Sustentables de New Ventures en ese país.

BBC Mundo habló con Amy Sprague, del programa de empresa sostenible en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental que viene adelantando el programa New Ventures para promover a los innovadores sustentables en el mundo en desarrollo.

¿Cómo hacen para juntar a los inversores con los innovadores sustentables?
Tela del bosque amazónico

AmazonLife es una firma brasileña que produce ropa y otros productos hechos de una tela recubierta de goma proveniente de árboles nativos del bosque Amazónico.



New Ventures responde a la creciente demanda por inversiones que cumplan con criterios ambientales y sociales.

Estamos entregando empresas sustentables más fuertes a través de nuestros servicios de consultoría.

Cada empresa de New Ventures tiene la oportunidad de presentarse ante un Foro de Inversores, una audiencia de empresarios, clientes potenciales y miembros de organizaciones dedicadas a la promoción de negocios.

¿Bajo qué criterios escogen sus proyectos en América Latina?

New Ventures selecciona las empresas por su perspectiva financiera, la innovación, el potencial de mercado, y las ventajas sociales y ambientales. Estas empresas buscan entre US$100.000 y US$3 millones en inversión.

¿Qué es un negocio sustentable para New Ventures?

Por lo general, buscamos empresas que operan dentro de uno de nuestros sectores de interés, que son: tecnologías limpias, ecoturismo, productos forestales, madera certificada, productos orgánicos, energía renovable, acuacultura sostenible, y la biodiversidad.

Las empresas deben incorporar consideraciones sociales y ambientales dentro de sus modelos para entregar valor a los inversores, comunidades locales y el medioambiente.


¿De donde surgió esta idea?

Dado que, en la mayoría de las economías emergentes las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50% del PIB y el 80% de la fuerza laboral, entendimos la relevancia de éstas en el desarrollo social y económico de estos países.

Más aún, las PyMES poseen una fuerte relación con el medio ambiente, y crean lazos entre las microempresas y las grandes empresas nacionales y multinacionales.

Pensamos que si pudiéramos cambiar la orientación de las PyMES hacia productos y servicios que generen beneficios ambientales y sociales además del económico, sería un muy importante catalizador para el desarrollo sostenible.


¿Como entiende el WRI su misión frente a New Ventures?

Camarón Orgánico

Biocentinela es una empresa ecuatoriana que recibió patrocinio para cultivos de camarón orgánico, en ambiente natural sin antibióticos ni hormonas.

La misión del WRI es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente del planeta y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Una de nuestras metas es actuar como catalizador en la adopción de políticas y prácticas encaminadas a expandir la prosperidad, a medida que se reduce la utilización de materiales y la generación de desperdicios.

Entonces, el programa de New Ventures promueve un modelo nuevo de PyMES que protege el medio ambiente y el alza de la calidad de vida de las comunidades a través del empleo y salarios justos, pero también con una colaboración entre las PyME y la comunidad en asuntos sociales y ambientales.

Si alguien tiene un buen proyecto en América Latina, ¿Cómo se contactan con ustedes?

Ahora estamos buscando nuevas empresas en Brasil y México. Tendremos una convocatoria para recibir planes de negocios en cada país en el 2006. También, ofreceremos talleres de elaboración de planes de negocios en cada país a principios del 2006.

Para mayor información, se puede visitar http://www.new-ventures.org o contactarme directamente en amys@wri.org.


LA FUERTE SEQUIA AFECTA A LAGUNAS Y RIOS DEL INTERIOR DE LA AMAZONIA , EN BRASIL

LA FUERTE SEQUIA AFECTA A LAGUNAS Y RIOS DEL INTERIOR DE LA AMAZONIA , EN BRASIL La pérdida anual neta de bosques en todo el planeta asciende a 7,3 millones de hectáreas, superficie equivalente a un país como Panamá, y es precisamente en Latinoamérica donde la Tierra sufre la mayor deforestación. 

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

COLOMBIA , ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CRITICAN EL PROYECTO DE LEY FORESTAL QUE ESTA A PUNTO DE SER APROBADO

Varias organizaciones ecologistas de Colombia han mostrado su oposición al Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso y que se encuentra en la última fase para su aprobación. Estos grupos han denunciado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la aprobación de este documento, que "facilita el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal".

 Según informa el Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo (CENSAT), las condiciones de vida de varias comunidades colombianas y la biodiversidad de las zonas boscosas del país se han visto "dramáticamente afectadas" por la puesta en práctica de procesos productivos de forestales que han sido promovidos por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) mediante el Programa Colombia Forestal.

De manera que esta situación se ha visto favorecida, además, por el interés del Gobierno colombiano en transformar la biodiversidad y de las comunidades negras "en mercancía al servicio del capital internacional y especialmente de Estados Unidos".

Estas zonas boscosas han sido objeto de proyectos de infraestructura vial y portuaria, así como de la construcción de instalaciones mineras y de bioprospección. También se han construido plantaciones a gran escala de palmicultura sobre territorios y espacios vitales de las comunidades indígenas.

Colombia posee cerca de 63 millones de hectáreas de bosques, de los cuales cerca de la mitad de ellos se localizan en los territorios que habitan las culturas indígenas y las comunidades negras. Estas zonas que ejercen como focos de regulación climática e hídrica y que sirven de hábitat de miles de especies animales y vegetales.

En relación con todos estos proyectos desplegados en el patrimonio forestal colombiano se enmarca el Proyecto de Ley Forestal que se está debatiendo en la actualidad en el Congreso del país, el cual, cuenta ya con la aprobación del Senado y que está en el último escalón antes de su aprobación.

DESORDEN JURÍDICO

Varias organizaciones colombianas han criticado este Proyecto, especialmente porque "no ha conseguido poner orden en el caos" que vive Colombia en el aprovechamiento de los recursos forestales y que puede provocar un desorden jurídico que posibilite la inaplicación tanto de las disposiciones existentes en la materia.

Este tipo de asociaciones han denunciado que en la redacción de este texto "no se ha dado participación ni se ha consultado a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ni tampoco a otros factores sociales involucrados".

Además, estas asociaciones han mostrado su desacuerdo sobre la intención recogida en el Proyecto de Ley de regular el manejo de las plantaciones forestales de bosques, con el fin de fomentar en el país de la producción de madera, desechando la posibilidad de una ley de bosques naturales".

Asimismo, comunicaron que esta política "no tiene una perspectiva ambiental integral" y que tampoco contempla a los bosques como un ecosistema, tal y como fija la Convención de Biodiversidad puesto que los organismos que encargados de la planificación y formulación de políticas del sector.

Esta nueva normativa modificará "radicalmente" las instituciones correspondientes, lo que conlleva que una buena parte del control "queda en manos del Ministerio de Agricultura y de agentes particulares".

A su vez, han acusado a este Proyecto de facilitar el acceso de las compañías internacionales al negocio forestal, mediante la creación de figuras legales que permitirían el acceso de estas organizaciones privadas a los bosques nativos del Pacífico y de la Amazonia.

Según las organizaciones ecologistas y ciudadanas, esta situación provocaría "posiblemente" la violación de los derechos de las comunidades, los territorios colectivos de las comunidades negras y de los asentamientos campesinos. También denuncian el "marcado afán" en la rápida aprobación de la Ley, y la "conocida influencia" que han tenido las entidades extranjeras y empresas madereras en la promoción y aprobación de este Proyecto de Ley.

FUENTE:  AGENCIAS 

EL INSTITUTO CERVANTES ABRIRA OCHO NUEVOS CENTROS EN BRASIL

BRASIL
BRASIL
Capital: Brasilia
Gobierno: República Federal
Población: 182,032,604 (2003)

 INSTITUTO CERVANTES
Sede: Alcalá de Henares
Directivo: César Antonio Molina (Director)

El director general del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, anunció ayer la apertura de ocho nuevos centros en Brasil en los próximos meses, ante el impulso que alcanza allí la lengua española. Molina se encuentra en Lisboa para participar en un encuentro con representantes de otras centros de enseñanza del español y del portugués, con el objetivo de crear la Casa de las Lenguas Ibéricas, que tendrá su sede en la universidad española de Alcalá de Henares.

El representante español agregó que los nuevos centros Cervantes estarán situados en Brasilia, Florianópolis, Salvador y Curitiba, entre otras ciudades. Actualmente, ya existen centros en Río de Janeiro y São Paulo. “La decisión del Gobierno brasileño acerca de la obligatoriedad de la enseñanza del español en escuelas públicas y privadas es muy importante y fortalece esa idea de que consideremos a Iberoamérica como patria común, dentro de su diversidad”, dijo Molina. Agregó que ello representa “un gran reto” para el Instituto Cervantes, que “ayudará en la formación de profesores de español”. Molina señaló que “el español pasará a convertirse en la segunda lengua de Brasil, pero eso también debe tener influencia en los Estados vecinos, para la enseñanza del portugués”.

El director general del Instituto Cervantes dijo que ya se trabaja para la preparación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en las ciudades colombianas de Cartagena y Medellín, en 2007. Además informó de que se crearán Observatorios de la Lengua en las ciudades que han sido sede de los congresos (Zacatecas, en México, Valladolid, en España y Rosario, en Argentina).

Molina señaló que el Instituto Cervantes “presta especial atención” a las comunidades de hispanos que residen en EE UU, donde actualmente existen tres centros, pero “en los próximos años pensamos duplicar nuestra presencia allí”.

FUENTE: EL PAIS

BASURA : ¿EL RECURSO DEL MAÑANA?

BASURA  : ¿EL RECURSO DEL MAÑANA?
Unos dos billones de toneladas anuales. Alrededor del globo, cada año, los seres humanos producen dos billones de toneladas de residuos sólidos urbanos (sin contar los desechos industriales y hospitalarios). Montañas de papel, ropa, botellas, restos de comida, pintura, madera, pilas, plásticos y metales que ya a nadie sirven y con los que nadie sabe muy bien qué hacer. Elementos que, al descomponerse, liberan sustancias tóxicas, exceden la capacidad de la naturaleza para degradarlos y permanecen enterrados cerca de las poblaciones humanas o diluidos en el aire que esas mismas poblaciones respiran.

La ONU prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita. Lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia Africa, América latina y Europa del este, tal como denuncian la GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives) y la National Toxics Network (NTN) de Australia. La situación parece haber llegado a un callejón sin salida. A menos que se produzca un milagro y los desechos, mágicamente, se conviertan en recursos económicos. Justamente lo que postula desde finales de los años 80 el movimiento internacional Basura Cero. Sus activistas aseguran que existe la forma de convertir la basura en oro y diseñar sistemas productivos que no generen desperdicios. ¿Alquimistas?, no lo son. Tampoco lo es el gobierno de Canberra, que en 1995 adhirió a estos principios. Hoy, la capital de Australia asegura que recibirá el año 2010 libre de desechos. Allí viajó La Revista para ver en qué se basa el éxito de un programa que ya ha sido imitado en diversas partes del mundo.

La gran solución

"Los principales problemas de la sociedad industrial se basan en el tratamiento de síntomas -afirma Gilles Gillespie, uno de los responsables del movimiento Basura Cero en Australia-. La humanidad se ocupa de los síntomas, en lugar de evitar las situaciones que los generan. Esto se aplica tanto a la salud como al modo de gestionar la basura. Todo el tiempo estamos buscando soluciones para resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado." Gillespie respira hondo antes de enunciar la conclusión obvia: "¿Por qué no evitar esos problemas desde un principio?"

Alrededor se extiende Canberra, urbe que desafía la mayoría de los clichés acerca de lo que una ciudad capital debería ser. Construida en 1913 para descongestionar las ya crecidas Sydney y Melbourne, se extiende en una generosa superficie de casas bajas, amplias avenidas y árboles, muchísimos árboles. Rodeada de bosquecitos en los que es posible divisar manadas más bien ariscas de canguros, cobija a unas 300.000 personas, es sede del poder político de Australia y basa su economía en la industria de servicios y la administración. Claro que estos elementos permiten cierta sospecha: en estas condiciones, parece ser fácil encarar un programa de Basura Cero. Pero, ¿tendría futuro un proyecto similar aplicado en zonas con gran aglomeración de población o importante actividad industrial? El optimismo de Gillespie no sabe de límites. "Todo pasa por un cambio de mentalidad -se explaya-. La naturaleza no produce basura; todos sus elementos están en constante uso. Debemos aprender a replicar ese sistema hacia el interior de nuestras estructuras sociales e industriales."

En función de ese objetivo, los programas Basura Cero proponen tres pasos básicos. En primer lugar, reducir la generación de residuos. Esto supone modificar hábitos de consumo (no comprar de más ni prescindir de objetos que aún pueden tener alguna utilidad) y de producción (no abusar del packaging ni de los plásticos, utilizar tecnologías limpias, pensar desde el primer momento en la fabricación de productos aptos para futuros procesos de reciclaje).

En segundo término, reutilizar los objetos de la vida diaria. Aquí también es necesario un cambio de costumbres. La idea es que la población se habitúe a reparar los artefactos eléctricos viejos en vez de comprar modelos nuevos, no ser esclavos de las modas, fomentar la existencia de ferias americanas o espacios similares donde los elementos desechados por una persona puedan ser utilizados por otra.

Finalmente, reciclar. Ciertos residuos orgánicos pueden transformarse en compost (abono orgánico); cartones, vidrios, aluminio, latas y plásticos se utilizan para fabricar objetos nuevos; los restos de ladrillos, cemento y granito pasan a ser un material arenoso que puede volver a utilizarse en la construcción.

¿Una cultura de la pobreza? Más bien, una ruptura fuerte con los hábitos consumistas. Ruptura que, a juzgar por los resultados logrados en Canberra, tiene poco de romántica y mucho de racionalmente económica. La implementación del programa en la capital de Australia creó 350 nuevas fuentes de trabajo que generan más de 10 millones de dólares australianos por año en salarios. "Dos veces la cantidad de dinero que el gobierno invierte en infraestructura para reciclaje", se ufanan las organizaciones ecologistas. Se estima, además, que las 250.000 toneladas anuales de productos reciclados inyectan unos 20 millones de dólares australianos en la economía local. Gillespie aporta un cálculo por demás ilustrativo: "Por 5 millones de inversión retornan a la comunidad 60 millones de dólares", asegura.

Todo se transforma

"Vamos, hay que darles de comer a los gusanos." Lisa, toda rulos y ojazos claros, sabe perfectamente de qué está hablando su mamá. Así que toma los restos de manzana que quedaron del postre y los lleva a la lombricompostera que está en el fondo de la casa: un recipiente con tierra y gusanitos dedicados a devorar cuanto resto orgánico se deposite allí. Cuando Lisa vaya a la escuela, será capaz de recitar con lujo de detalles los procesos biológicos por medio de los cuales esos restos de comida se transforman en compost, es decir, abono orgánico. Y le explicarán que en la región donde vive está prohibido utilizar abonos químicos, dado que el compost cumple una función muy importante en esa precisa combinación de elementos que es el programa Basura Cero. En las aulas, Lisa aprenderá que el compost, además de convertir los residuos en un producto apto para la comercialización, es un material de gran calidad biológica, que mejora los suelos e incrementa la actividad agrícola.

Los establecimientos educativos son la gran apuesta del gobierno para dar continuidad al programa. "Invertimos medio millón de dólares australianos al año en programas educativos, porque sabemos que ése es el modo de garantizar un plan a largo plazo", afirma Graham Mannall, director de la sección gubernamental dedicada al programa.

Equipos de docentes especializados se ocupan de entrenar a sus colegas para que el cuidado del medio ambiente sea un valor prioritario en la enseñanza. Farrer Primary School, escuela pública modelo en esta temática, posee una pequeña granja donde los chicos ven en vivo y en directo los procesos por medio de los cuales la naturaleza recicla sus propios productos. "Aprenden desde la práctica a cuidar el medio ambiente", explica la docente Vanessa Whelam.

En cada aula, además, hay cestos diferenciados. Los de tapa amarilla son para productos reciclables; los de tapa verde, para materiales que no se pueden recuperar. En ese punto reside la principal enseñanza: separar la basura. Para que todos los engranajes del programa funcionen, es necesario que cada ciudadano sepa exactamente en qué cesto ubicar los diferentes tipos de residuos. Una cuestión de estricta responsabilidad individual.

Cada vivienda de Canberra posee sus correspondientes cestos con tapa amarilla y verde (provistos por el gobierno). También cuentan con una cartilla con información pormenorizada. Allí se les explica, por ejemplo, que si arrojan objetos cortantes o tóxicos al cesto de reciclado pondrán en riesgo la salud de las personas que trabajan en las plantas de procesamiento de esos materiales.

La población se adaptó rápidamente a las nuevas reglas. "Si hay una política pública clara y se ven resultados, la gente responde", comenta Robin Tinnaent Wood, del Conservation Council. Por su parte, Graham Mannall indica: "Hay que tener en cuenta que este programa nació de abajo hacia arriba. En los primeros años 90, diversas agrupaciones instalaron el tema, que luego se convirtió en una demanda pública a la que los políticos debieron responder".

Los resultados están a la vista: el 70% de la basura generada hoy por Canberra es reciclada o reutilizada, mientras que sólo el 30% es enterrada en basurales. Para llegar al nivel cero en desechos deberán mantener los logros actuales, reducir aún más la producción de basura e invertir en tecnología que permita procesar los residuos que no son ni reciclables ni biodegradables: pilas eléctricas, equipos de computación, ciertos productos químicos. Una iniciativa que ganó terreno es la de las bolsas verdes, que promueve la utilización de bolsas no descartables en los supermercados. La intención es reducir la producción de bolsas de plástico. Sin ser estrictamente ecológicas (no están hechas con tela, sino con un material sintético), las bolsas verdes tienen un diseño atractivo, son muy resistentes, cuestan dólar y medio y, por sobre todo, pueden utilizarse infinidad de veces. El 30% de la población ya va al supermercado con su respectiva bolsa, o varias de ellas. Gracias a ese gesto, le evitan una considerable cantidad de plástico al circuito productivo de la ciudad. Otra experiencia vinculada con el programa fue la de Music at the Creek, un recital de rock que se celebró en noviembre de 2001. Se quería demostrar que era posible realizar un evento de este tipo en el marco de una política de Basura Cero. Además de los consabidos cestos y la profusa información sobre cómo usarlos, se ofrecía vajilla biodegradable. Platos fabricados con almidón que poseían el aspecto y la consistencia del plástico. Por estar hechos con un material natural, podían arrojarse al cesto de los orgánicos. "Así les ahorrábamos trabajo a los adolescentes -comenta Ann Stensletten, una de las organizadoras-. Restos de comida y recipiente se desechaban juntos. Y si alguno se animaba, ¡podía comerse el plato!"

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Del mismo modo en que aumentó el reciclado, se incrementó la cantidad total de desechos generados. El dato indica que probablemente sea más fácil aprender a separar la basura que desacelerar el ritmo de consumo o renunciar a tecnologías que producen residuos irrecuperables. La gente de Canberra, no obstante, sigue confiando en lograr el objetivo de basura cero en 2010. De hacerlo, habrán logrado que los basurales pasen a ser cosa del pasado. Y estarán sembrando las bases para un nuevo modo de vínculo social y económico.

Diana Fernández Irusta
www.lanacion.com.ar 
FUENTE: portaldelmedioambiente.com




 
    

SAN FRANCISCO (EEUU) REUNIRA ESTE FIN DE SEMANA A ECOLOGISTAS DE TODO EL PAIS EN EL IV FESTIVAL VERDE

La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, acogerá este fin de semana el IV ’Festival Verde’ que pretende reunir a la comunidad ecológica estadounidense y cuyo objetivo se centrará en la creación de "un nuevo paradigma económico" alejado del actual. 

 Para lograr este objetivo, los organizadores del evento consideran que se necesita fomentar "una cultura de sostenibilidad y de igualdad social" que ayude a reducir los impactos y agresiones contra el Medio Ambiente.

En este Festival, que ya tuvo lugar a finales de septiembre en Washington, se darán cita tanto organizaciones ecologistas como "empresas verdes", ONG, además de expertos en temas medioambientales y miles de personas que están preocupados por el calentamiento global y la contaminación.


Durante el festival comparecerán expertos en asuntos ecológicos, cuyas ponencias se centrarán en las posibles soluciones para combatir los principales contaminantes de la atmósfera, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El encuentro verde de este fin de semana estará patrocinado por empresas y organizaciones concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente como Global Citizen Center, AlterECO, varias revistas que fomentan la sostenibilidad, el restaurante Finder, entre otros.

Las entradas para el Festival ya están a la venta y se pueden adquirir desde la página web "wwww.greenfestivals.com". El precio es de diez euros si se compra antes de que comience el Festival y aumentará en cinco euros si se compra en taquilla el mismo día que se celebre.

En el pasado Festival celebrado en Washington acudieron importantes personalidades como los escritores y activistas Barbara Ehrenreich y Jeffrey Hollender o el periodista Willian Greider, entre otros. Además, se dieron cita asociaciones y movimientos relacionados con el Medio Ambiente, además de músicos locales y una deliciosa gastronomía ecológica, que no faltarán en la próxima cita de San Francisco.