Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA ONU HACE UN LLAMAMIENTO PARA EL FOMENTO DE LAS RENOVABLES

LA ONU HACE UN LLAMAMIENTO PARA EL FOMENTO DE LAS RENOVABLES

En pleno debate sobre nuclear sí o no, parece que las energías renovables son las grandes olvidades del panorama energético. Por eso, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha realizado un llamamiento a todos los países para reivindicar una 'revolución energética mundial' en el que estas fuentes limpias tengan un gran protagonismo.

Para Annan, la dependencia de los combustibles fósiles acarrea numerosos riesgos ya que "causan contaminación generada por las industrias y los vehículos". Además, añadió, "puede generar problemas de gobernabilidad dentro de los Estados y distorsionar las relaciones internacionales".

En opinión del secretario general de la ONU, el alto costo del petróleo impone pesadas cargas económicas en algunas de las naciones pobres. Por ello, defendió que la comunidad internacional debería ayudar a esos países a que se adapten al inevitable cambio climático causado por las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además, destacó el responsable de la ONU, 1.600 millones de personas viven sin electricidad por lo que dependen de la madera, el estiércol y los restos agrícolas, lo que ha hecho de la contaminación del aire en los hogares una de las diez principales causas de muerte o fallecimiento prematuro en el mundo.

Por otra parte, Annan denunció que en la actualidad las centrales eléctricas convencionales desperdician el 65% de la energía que generan. "Debemos capturar y utilizar ese exceso de calor, y hacer un mayor uso de vehículos híbridos y de otras tecnologías energéticamente eficientes", afirmó.

Por todo ello, defendió un aumento de la inversión en energía eólica, hidráulica y solar, e intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes prometedoras de energía. "Necesitamos nuevos enfoques, necesitamos aumentar la inversión en energías renovables maduras, como la eólica, la hidráulica y la solar, y necesitamos intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes energéticas prometedoras a largo plazo como las mareas, el cambio de temperatura de los mares o el hidrógeno".

FUENTE: Zona Verde

0 comentarios